Lo Último

.

.

miércoles, 19 de octubre de 2011

A ULTIMA HORA 19 DE OCTUBRE

Misión de Paz de la OEA hará entrega oficial del diagnóstico de Justicia y Paz

Con el propósito de ayudar a resolver los obstáculos que presenta actualmente la implementación de la Ley 975 de 2005 o Ley de Justicia y Paz, el jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia, Marcelo Álvarez, entregará este jueves el “Diagnóstico de Justicia y Paz en el marco de la justicia transicional en Colombia”.

El documento, que le será entregado directamente al Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, fue elaborado por un equipo de profesionales de la Mapp-OEA bajo la coordinación del asesor principal de este organismo, el juez español Baltasar Garzón.

El documento recopila las lecciones aprendidas y las experiencias de diferentes sectores de la sociedad colombiana en torno a la aplicación de la Ley 975 del 2005. Además, incluye un conjunto de recomendaciones para reformar la mencionada Ley de manera que se pueda mejorar y agilizar su implementación como una herramienta eficaz de transición.

EL HERALDO
Trasladan restos de Joe Arroyo a otra tumba en Jardines de la Eternidad
 ArchivoLos restos del cantante Joe Arroyo serán trasladados de tumba en el mismo cementerio Jardines de la Eternidad, para mayor comodidad de quienes siempre visitan la última morada del artista, algo que ha despertado ya reacciones encontradas en su familia.

El traslado de los restos a otra tumba se hará en la noche de este miércoles, tras el cierre del cementerio, a las 6:00 p.m.

Se conoció además que el asunto estaba siendo mantenido en absoluta reserva, solamente con el visto bueno de una parte de su familia, incluso sus hijas no están de acuerdo con este traslado de restos porque todavía hay una investigación en curso.

Se puedo establecer que este procedimiento sería reservado, toda vez que de hacerse pública la información se presentaría una romería de los seguidores del fallecido cantante que entorpecería con el traslado de los restos.

Jardines de Paz anunció en comunicado el traslado
El cementerio Jardines de la Eternidad Norte del Grupo Recordar informó que los restos de Joe Arroyo  "serán trasladados a un lote monumental"

"Recordemos que el pasado 27 de Julio del presente año, se dio el último adiós a este querido artista con un acompañamiento especial por todos sus seguidores y familiares en la ciudad de Barranquilla", indicó la administración del cementerio.

En la comunicación se sostiene que "por sugerencia de Sayco y en acuerdo con su esposa Jackeline Ramón, se definió trasladar sus restos mortales a uno de los sectores donde los lotes son cubiertos en mármol".
"Sea esta la oportunidad para rendir un tributo que permitirá perpetuar la memoria de esta gran artista", se lee en el mensaje de Jardines de la Eternidad.

Álvaro José Arroyo González fue enterrado en tumba 69 de la sección J5 de Jardines de la Eternidad, el pasado 27 de julio; ahora reposará en área más grande ubicada en un lote monumental.

EL HERALDO



Jornada Vergataria de Movilnet desplegada en 12 estados del país

La operadora móvil del Estado activó 43 puntos en diferentes regiones para la distribución de equipos Vergatario II y los tres modelos de Orinoquia a precios accesibles, a fin de llevar cada vez más servicios de telecomunicaciones a la población venezolana.

Con el objetivo de beneficiar  a comunidades de todo el territorio nacional, la operadora móvil del Estado venezolano, Movilnet, continúa desplegando Jornadas Vergataria para las comunidades que deseen adquirir los equipos celulares nacionales a precios justos.

Durante este fin de semana Movilnet desplegó 43 puntos de venta en 25 municipios de 12 estados del territorio nacional. Cerca de 4 mil 500 personas habitantes de diversos localidades de Mérida, Táchira, Nueva Esparta, Lara, Sucre, Caracas, Miranda, Vargas, Carabobo, Aragua, Zulia y Falcón fueron las beneficiadas con el nuevo Vergatario II y los modelos C5120, C5580 y G6600 de la Fábrica Socialista Orinoquia.

En uno de los puntos ubicado en el Centro de Estudios de Telecomunicaciones ubicado  en San Martín, Caracas, Luis Brito, expresó a propósito de la jornada, “es muy beneficiosa para quienes no tenemos para gastar altos costos en un celular, además ofrece modelos diferentes para elegir, yo  me llevo mi Vergatario II”.
Entre tanto, en la misma locación, Atila Rojas, opinó: “Me parece maravilloso que se realicen estas jornadas porque se consiguen equipos de calidad y económicos”.

La distribución de los equipos nacionales producidos por Vtelca y Orinoquia ha despertado el interés de la población venezolana demostrando el apoyo que el poder popular le brinda al desarrollo e industrialización del sector de las telecomunicaciones que adelanta el Gobierno Bolivariano.

(Cantv)

Chile: Aplicarán Ley de Seguridad de Interior que fue creada en la dictadura de Pinochet

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció la presentación de querellas por Ley de Seguridad Interior contra los autores de las quemas de vehículos y ataques a un centro infantil.

El funcionario aseguró que los incidentes registrados ayer dan cuenta de una violencia “incendiaria” y calificó los hechos de “extraordinariamente graves”.

La ley de Seguridad Interior del Estado data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y se aplicó a los mapuches acusados de “terrorismo” por ocupar tierras y por la cual el detenido puede permanecer seis meses en la cárcel sin estar formalmente acusado.

El gobierno chileno endureció su discurso y amenazó con querellar por incidentes a los estudiantes universitarios, movilizados desde hace cinco meses por una educación pública gratuita, quienes ayer comenzaron una huelga de 48 horas con manifestaciones en las que se produjeron algunos actos de violencia.
“Hay algunos que piensan que la única educación que importa es la superior”, reclamó el mandatario Sebastián Piñera, en el palacio presidencial de La Moneda, al firmar una ley que eleva el gasto per cápita del fisco en educación primaria y secundaria.

Las negativas a otorgar educación pública gratuita en un país sin deuda externa y con ahorros fiscales por miles de millones de dólares coincidieron con otra jornada de protestas. Santiago amaneció con barricadas y la quema de un colectivo de transporte público.

La policía arrojó gases lacrimógenos y disparos al aire para dispersar a grupos de encapuchados que actuaron simultáneamente en varias comunas del Gran Santiago, donde se ubican emblemáticos centros educacionales.

(Agencias)

Presidente de Austria entra en la historia al saltar en paracaídas

Heinz Fischer se ha convertido en el primer jefe de Estado de la República de Austria en saltar en paracaídas, según informó hoy la página web de la presidencia.

Fue en septiembre, cuando el mandatario austríaco se lanzó desde 3.800 metros de un helicóptero Black Hawk S70, tras ser invitado a unas maniobras militares por la unidad de fuerzas especiales de Wiener Neustadt, a unos 50 kilómetros al este de Viena.

De todas formas, el presidente y comandante en jefe del Ejército austríaco saltó al vacío en caída libre los primeros 50 segundos en tándem con un avezado paracaidista de la Fuerza Aérea austríaca.

En el vídeo facilitado por la presidencia austríaca se puede observar cómo el político socialdemócrata se viste con el traje de paracaidista en un cuartel para después aparecer en el helicóptero, antes de lanzarse con su acompañante.

EFE

Incautan el tercer narcosubmarino en menos de un mes en Colombia

Un sumergible utilizado para el tráfico de drogas, el tercero hallado en menos de un mes en Colombia, fue incautado por la Policía Antinarcóticos en un astillero artesanal del departamento de Córdoba, noroeste del país.

Tras varios meses de inteligencia y con el apoyo de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), en el marco de la "Operación República 72 Fase VII" fue ubicado el astillero y el sumergible en el municipio de Puerto Escondido, sobre el Caribe.

La Policía Antinarcóticos informó que cuando los denominados "comandos jungla" de este cuerpo llegaron al lugar fueron recibidos por disparos de quienes se encontraban en el astillero y quienes se dieron a la fuga.

El sumergible, fabricado en fibra de vidrio, estaba en proceso de acondicionamiento y, según un comunicado de la Policía Antinarcóticos, pertenecía a la banda de narcotraficantes "Los Urabeños", cuyos jefes son los hermanos Dairo Antonio y Juan de Dios Usuga David.

El "narcosubmarino", de 20 metros de eslora, está valorado en alrededor de 1,5 millones de dólares y podría transportar hasta 6 toneladas de drogas, agregó la fuente.

En el mismo lugar, los uniformados se incautaron de casi 5.000 litros de combustibles, 1.000 litros de aceite para motor, seis baterías, dos lanchas y tres motores fuera de borda, entre otros elementos.

El pasado 24 de septiembre en Buenaventura, el primer puerto del país que se ubica sobre el Océano Pacífico, fue incautado otro sumergible que contaba con un moderno sistema de navegación y capacidad para transportar entre 9 y 10 toneladas.

Dos días después, en selvas de la localidad de Condoto, en el departamento del Chocó (noroeste), fue hallado otro submarino que tenía capacidad de carga de hasta de 4 toneladas, y cuya tecnología podría tener un costo de dos millones de dólares.

En esos dos casos, las autoridades señalaron que los submarinos pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
EFE

Barcelona derrota 2-0 al Viktoria Plzen por la Champions League

EFE-El Barcelona no pasó problemas para derrotar de manera contundente al Viktoria Plzen, club al que le encajó dos goles en la tercera fecha de la etapa de grupos de la Champions League.

Con este resultado la escuadra de Josep Guariola sumó siete puntos y comparte la punta de la serie H con el AC Milan, que venció en su respectivo cotejo.

La escuadra azulgrana dominó las acciones de principio a fin y el marcador pudo haber sido más amplio, pero la fortuna estuvo de lado de la visita.

Andrés Iniesta abrió el camino de la victoria a los 10’. Luego le seguió el ‘ballet’ de buen juego de los azulgranas, que desperdiciaron más de una oportunidad para ampliar la cuenta en la etapa inicial.

El segundo tiempo fue la misma historia que el primero, pues el Barza tuvo el control total del balón ante una escuadra que solo atinaba a defenderse. Fue así que llegó el minuto 81 en el que apareció David Villa, quien decretó el triunfo de los catalanes.

Medio paraguayo anuncia muerte de Chará pero coloca foto de Hurtado


El trágico asesinato del futbolista colombiano Edison Chará ha sido informado en casi todos los países de Latinoamérica, y en Paraguay, el diario ABC también lo tocó en su versión digital.

Diario anunció la muerte de Edison Chará pero colocó una foto que no le corresponde al mencionado jugador. En la noticia pusieron una imagen de Héctor Hurtado, conocido delantero colombiano, que hasta ahora milita en el torneo peruano.

En la foto, al lado de Hurtado aparecen dos jugadores pero ninguno de ellos es Chará. Es más, en la imagen salen jugadores vistiendo la camiseta de Independiente de Santa Fe.
Revisando el pasado de Chará, este jugador nunca actuó en ese equipo.

Nasa detecta impresionante lluvia de cometas

El telescopio espacial Spitzer ha detectado una lluvia de cometas en un sistema similar a cómo hubiera sido el Sistema Solar hace varios millones de años, en el periodo conocido como el "bombardeo intenso tardío", que pudo haber traído a la Tierra el agua y otros ingredientes vitales para crear la vida.

La agencia espacial estadounidense (NASA) informó en un comunicado que este hallazgo podría ayudar a entender mejor cómo fue la lluvia de cometas y objetos helados que cayeron del Sistema Solar exterior golpeando a los planetas interiores, dejando grandes cantidades de polvo y otros elementos que causaron, por ejemplo, las "cicatrices" de la Luna.

"Creemos que tenemos una evidencia directa de un "bombardeo intenso tardío", en el sistema estelar cercano Eta Corvi", señaló Carey Lisse, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Laurel (Maryland).

Lo que ha detectado Spitzer es una banda de polvo alrededor de una estrella brillante cercana llamada Eta Corvi, que coincide con el contenido de un cometa gigante destruido.

Este polvo se encuentra lo suficientemente cerca de la estrella para pensar que hubo una colisión entre un planeta y uno o varios cometas.

Los investigadores indican que el sistema Eta Corvi, que tiene aproximadamente mil millones de años, tiene la edad adecuada para que se produzca una tormenta como ésta.

Los astrónomos usaron los detectores de infrarrojos de Spitzer para analizar la luz que procede del polvo de alrededor de Eta Corvi, en los que encontraron las huellas químicas de hielo de agua, materia orgánica, y roca, lo que significa que proviene de un cometa gigante.

Las características del polvo también se asemeja al meteorito Almahata Sitta, del que cayeron fragmentos a la Tierra, en Sudán, en 2008.

Los expertos indican que las similitudes entre el meteoritos y el objeto destruido que rodea Eta Corvi implica un lugar común de nacimiento.

El Sistema Solar tiene una región similar de asteroides, conocido como Cinturón de Kuiper, donde flotan los restos de materia helada y rocosa que quedaron tras la formación de los planetas hace 4.500 millones de años.

"Creemos que debemos estudiar el sistema Eta Corvi en detalle para aprender más sobre la lluvia de cometas y otros objetos que podrían haber empezado la vida en nuestro planeta", señaló Lisse.
EFE

Perú: Capturan a camarada ´Tito´ en provincia de Leoncio Prado


Efectivos del Frente Policial Huallaga capturaron a un presunto miembro de Sendero Luminoso en el kilómetro dos de la carretera Fernando Belaunde Terry, a la altura del grifo Pantoja, distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.

Se trata de Moisés Aróstegui Rivera, conocido como el camarada "Tito", de 32 años, quien fue intervenido cuando se desplazaba por dicha vía.

El sujeto formaba parte del escuadrón de seguridad de Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada "Artemio" y participó en diversos atentados del 2008 al 2010.

Actualmente, se encargaba de la logística para continuar la denominada lucha armada en el Huallaga. 
RPP



Precandidatos aparecerán por orden alfabético en la boleta electoral

La Comisión Electoral de Primarias sostuvo la cuarta reunión técnica con el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la cual se trataron los temas de postulaciones, nucleaciones, auditorias y voto en el exterior.

A este encuentro asistieron el equipo técnico de la Comisión Electoral de Primarias (CEP) integrado por Nancy Hernández, Reinaldo Rasquin y Maria De Oteyza, y por el CNE los Directores de ese organismo electoral CNE Luis Emilio Rondón, Carlos Quintero, Luis Ramírez, Luis Guillermo Piedra, Ramón Guillermo Sánteliz.

En relación a las postulaciones se acordó que se dispondrá de boletas electorales (membranas) para cada cargo y que los precandidatos aparecerán en la boleta en orden alfabético con foto en caso de presidenciales y gobernaciones.

El ejercicio de nucleación de los centros de votación y mesas electorales que es responsabilidad de la CEP-, está siendo realizado por las Juntas Regionales y será materia de discusión en el CNE en los próximos días.

Asimismo la CEP entregó la solicitud de auditorías al CNE que incluye cuadernos de votación, datos y software de maquinas de votación, producción de maquinas, totalización entre otras. El CNE informará sobre las fechas para estas actividades.

Otro aspecto abordado fue el relativo al voto en el exterior. En este sentido el CNE se comprometió a facilitar el registro de electores por ciudad a fin de evaluar la posibilidad de que se abran centros de votación en las ciudades más importantes. El CNE se limitara a entregar los materiales y las comisiones de primarias en el exterior, CEPEX, organizarán las elecciones primarias en forma manual.

Finalmente infomó la CEP que las Juntas Regionales de Primarias están trabajando en la identificación de los activistas electorales que se requerirán para la organización y desarrollo de las primarias del 12 de febrero del 2012 estimados en más de 90.000 personas.
NOTA DE PRENSA

Venezuela rechaza las “declaraciones injerencistas” del Departamento de Estado en el caso López

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza contundentemente las declaraciones injerencistas emitidas por el vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos el miércoles 19 de octubre de 2011, sobre asuntos institucionales exclusivos de la República Bolivariana de Venezuela. 

No conforme con su política de agresión sistemática al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, el gobierno de los Estados Unidos pretende cuestionar las decisiones administrativas de órganos técnicos reguladores y los fallos del Tribunal Supremo de Justicia, en lo que constituye un desconocimiento inaceptable del ordenamiento constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

En un despliegue de descaro y cinismo, el Vocero del Departamento de Estado critica una decisión del máximo órgano del Poder Judicial venezolano, desconociendo el principio de separación de poderes que tanto pretende defender su gobierno. Por otra parte, resulta particularmente desconcertante que este mismo Vocero siempre tenga a la mano respuestas preparadas a preguntas que un periodista complaciente formula sobre Venezuela, especialmente cuando se trata de exaltar la independencia de los medios de comunicación.

La rapidez y la vehemencia con la cual el Departamento de Estado reacciona cuando se sanciona a políticos corruptos o a empresarios sin escrúpulos en Venezuela, es una demostración adicional de que el gobierno de los Estados Unidos financia y utiliza a estos personajes con el fin de socavar las instituciones democráticas que la inmensa mayoría de los venezolanos hemos decidido construir soberanamente.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace notar que el gobierno de los Estados Unidos, al reincidir en sus ataques a la dignidad y honorabilidad de las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela, es el único responsable del deterioro cada vez mayor de las relaciones bilaterales.

Reos de la cárcel de Tocuyito piden retorno de sus compañeros al Rodeo

Los presos del Centro Penitenciario de Carabobo, mejor conocida como cárcel de Tocuyito, enviaron un comunicado donde exigen a las autoridades retornar a sus compañeros al Rodeo.
A continuación lea el comunicado:
“COMUNICADO OFICIAL A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL”
 Tocuyito Carabobo
19 de Octubre 2011

Sres. MINISTERIO de SERVICIO PENITENCIARIO.
Nosotros los internos de la MÍNIMA de CARABOBO, en vista de que al día de hoy, tras la toma forzosa del PENAL , no hemos recibido ninguna respuesta satisfactoria a nuestra ÚNICA petición por parte de las autoridades competentes; con respecto a los TRASLADOS:
A)Retornar a los compañeros del rodeo que fueron trasladados a la MÍNIMA de CARABOBO ofrecimiento hecho por el Gobierno Nacional a su recinto de origen una vez que las instalaciones estuvieran en funcionamiento.
B)trasladar a los compañeros que exigen su traslado hacia los penales de TOCORON y los TEQUES.
En vista de dicha situación, solicitamos la presencia del funcionario CASTILLO representante del despacho de la ciudadana Ministro IRIS VARELA, como mediador a este conflicto, ya que su presencia al comienzo del dialogo, mostro SERIEDAD, RESPETO y AVANCE.
De manera tal que podamos llegar a una solución pacífica , donde ambas partes salgan ganadoras y terminemos. Dicho conflicto de la MEJOR manera.
ATTE.

Los internos dela MÍNIMA de CARABOBO
“DIOS PRIMERO”
Con información de Globovisión

Enrique Mendoza critica la acción en materia de seguridad: “Es peor el remedio que la enfermedad”


“Los vecinos están hartos porque no hay quién dé la respuesta a la inseguridad”, explicó el diputado Enrique Mendoza sobre el paro cívico en Guarenas.

Explicó que la solución no se encuentra en el despligue de la PNB y que el error del Gobierno va a llevar a que este acto se repita en varios lugares de la región. 

“Va ser peor el remedio que la enfermedad”, dijo. La Policía Municipal obedece a un concepto de que la seguridad debe estar al lado de los ciudadanos.

Así está el sur del continente: dos periodistas nos dan detalles sobre Chile y Argentina


Noticias24 Radio tuvo la oportunidad de conocer los detalles sobre las manifestaciones en Chile y las próximas elecciones presidenciales en Argentina a través de un contacto telefónico con periodistas de cada nación.

Eduardo Rosel, periodista del Diario La Nación de Chile, explicó a través de un contacto telefónico que las protestas continúan en varias ciudades del país y que la cifra de detenidos que se maneja aumenta a 280.

Noticias24 Radio tuvo la oportunidad de conocer los detalles sobre las manifestaciones en Chile y las próximas elecciones presidenciales en Argentina a través de un contacto telefónico con periodistas de cada nación.
Eduardo Rosel, periodista del Diario La Nación de Chile, explicó a través de un contacto telefónico que las protestas continúan en varias ciudades del país y que la cifra de detenidos que se maneja aumenta a 280.

Camping: El mundo se acaba este viernes 21 de octubre

El predicador estadounidense Harold Camping le recordó a sus seguidores que este viernes, supuestamente, se acabará el mundo. En el pasado Camping había predecido que se acabaría el 21 de mayo con un enorme cataclismo en forma de terremoto, esta segunda predicción ha servido para que miles de personas se burlen del predicador. 

El portal web bbc.co.uk reseña que luego de que pasara el 21 de mayo sin que ocurriera nada extraordinario, el señor Camping quedó sorprendidoy admitió que había cometido un error en la interpretación de la Biblia, pero que, con precisión, aseguraba que el día del juicio final sería el 21 de octubre.

Todos los ateos y escépticos aprovechan estas declaraciones para burlarse de los creyentes. Un grupo de Seattle anunció a través de su página web que invitaban a celebrar la noche de este viernes disfrutando de una película acerca del Apocalipsis con cotufas y refrescos. 

Por su parte, los creyentes aseguran que estas acciones realizadas por el predicador Camping logran desprestigiar a la religión: “Harold Camping le está haciendo un gran daño al cristianismo” le dijo a BBC Mundo Glenn Hill, un pastor retirado de Carolina del Norte.

Andreína Pinto gana bronce en los 800 metros libres y acumula 3 medallas


AVN.- La venezolana Andreína Pinto, abanderada de la selección nacional, ganó este miércoles su tercera medalla en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, al apoderarse de la presea de bronce en la prueba final de los 800 metros libres femenino de la cita continental.La criolla que partió por el carril 3, dejó un registro de (8:44.55) en la distancia y escoltó a la representante de Chile, Kristel Kobrich (8:34.71), y de Estados Unidos, Ashley Twichell, (8:38.38), quienes conquistaron las medallas de oro y plata, respectivamente.



La sirena criolla, clasificada a los Juegos Olímpicos Londres 2012, ganó en jornadas previas, la medalla de plata en los 400 metros libres y bronce en los 200 metros libres femeninos.

Yanel Pinto, hermana de Andreían, ocupó el octavo puesto de esta competencia al recorrer la distancia en 9:07.73.

Presidente Chávez regresará mañana a Venezuela. Pagará promesa al Santo Cristo de la Grita

Polichacao descubre boquete en sus calabozos y frustra fuga de reclusos


PRENSA POLICHACAO, 19 de octubre de 2011) Luego de una requisa rutinaria dentro del las instalaciones de reclusión temporal del Instituto Autónomo Policía Municipal de Chacao, este miércoles en horas de la tarde se dio con el hallazgo de un boquete en la parte superior de una de las paredes del lugar. 

La información la dio a conocer Carlos Vargas, Director Encargado de Polichacao, quien explicó que la abertura dentro de los calabozos, de aproximadamente 50 cm x 50 cm, serviría a los reclusos para una eventual fuga de las instalaciones, sorprendiendo a los funcionarios encargados de la custodia.

El Comisario Jefe Vargas dijo que el área dispuesta para la reclusión temporal esta diseñada para 28 personas y actualmente hay 48 ciudadanos. Esta situación colapsa la capacidad del espacio y se registra desde hace semanas debido a la negativa de las autoridades penitenciarias en permitir los traslados respectivos.

Entre la evidencia localizada, se hallaron herramientas improvisadas con piezas de bloques, láminas de metal y chuzos, que eran utilizados para perforar la pared, presumiblemente mientras los reclusos hacían ruido manifestando su supuesta molestia ante el hacinamiento en el lugar. 

También se decomisó un teléfono celular. Para tapar el boquete, colocaron un trozo de tela blanca aparentando que tendían la pieza y disimular la vía de escape.

Se espera que representantes del Ministerio Público establezcan los procedimientos de rigor entorno a este incidente. El director encargado de Polichacao recordó la importancia de la agilización de los procedimientos penitenciarios y solicitó la inmediata autorización de ejecutar los traslados a las respectivas cárceles.

Osmel Sousa ya envió a Ivián Sarcos al Miss Mundo y a Jessica Barboza al Miss Internacional

El Zar de la Belleza no descansa, recién finalizada la contienda del certamen de belleza nacional, Osmel Sousa, tuvo ayer una extraordinaria jornada laboral, debía afinar los detalles para el envío de Ivián Sarcos a Londres, Inglaterra, donde defenderá el tricolor nacional en la Sexagésima primera edición del Miss Mundo y de Jessica Barboza a Chengdú, China para el Miss Internacional número cincuenta y uno.

Osmel escogió con mucho detalle el vestuario de ambas representantes de la belleza nacional, así logró llenar las cinco maletas que se llevó Ivián y las cuatro que llevó Jessica

Ivián Sarcos llevó mucha ropa de invierno, más de treinta pares de zapatos y seis pares de botas, guantes, tocados y todo lo que Sousa consideró era apropiado para esta época del año en Londres. Varios diseñadores trabajaron de la mano del Zar.

Jessica Barboza llevó un ajuar confeccionado casi en su totalidad por el marabino Nidal Nouaied, pero igualmente siguiendo el lineamiento de Osmel y apropiado para el frío de Chengdú.

Sarcos en su preparación recibió clases de Oratoria, Dicción y Cultura General con el profesor Juan de Dios Sánchez y Renny Yagoseky, pasarela con Giselle Reyes, maquillaje con Juan “Moncho” Ramírez, estilismo con Albenys Vilchez, inglés con el profesor Sergio Ríobueno, etiqueta y protocolo con María Kallay, baile con Daniela Tuguez. Teatro con Yugui López. El entrenamiento físico estuvo a cargo de Luis Arguinzones.

Barboza recibió clases de pasarela con Gisselle Reyes, oratoria con José Rafael Briceño, estilismo y maquillaje con Roberto Ramos y entrenó con Richard Linares.

Ambos concursos llegarán a su final el próximo 6 de noviembre

FOTOS: Sergio di Francesco

Gobierno regional entregó 655 viviendas en el estado Barinas

El ministro Francisco Sesto junto al gobernador de Barinas Adán Chávez, hizo entrega de 45 viviendas que se construyeron gracias al programa Petrocasas. Estas forman parte de las 655 soluciones habitacionales que se están entregando este miércoles en la entidad y forman parte de las 8 mil 600 viviendas que están planificadas para este año.

Sesto exclamó que “Esperamos ver en octubre, noviembre y diciembre esa etapa de nacimiento de las nuevas viviendas, porque una gran lote de viviendas no se construyen en un solo día”.

Por su parte el gobernador de la entidad barinense destacó que las comunas, Inavi y otros organismos están ayudando para la concreción de estas viviendas.

“Estamos aprovechando el convenio China-Venezuela para hacer una gran entrega de apartamentos a inicios de diciembre”. Por su parte, el gobernador de Barinas, Adán Chávez señaló que “estamos cumpliendo con las metas, estamos trabajando muy duro con el objetivo de sobrepasar la meta aquí en el estado”
Estas nuevas viviendas que se están entregando cuentan con el kit de Mi Casa Bien Equipada

Fidel Castro elogia a Chávez y dice que Venezuela se convertirá en “un modelo revolucionario”


(EFE).- El expresidente cubano Fidel Castro cree que Venezuela “está llamada a convertirse en un modelo revolucionario para el mundo“, uno de los temas que habló “largamente” esta semana con el gobernante de ese país, Hugo Chávez, quien está en Cuba para someterse a exámenes médicos.

“Conversé largamente con él ayer y hoy (en referencia al lunes y martes). Le expliqué el afán con que dedico las energías que me restan a los sueños de un mundo mejor y más justo”, escribe Castro en una nueva entrega de sus “Reflexiones” publicada hoy y titulada “Las dos Venezuela”.

“Salvar la humanidad de un desastre irreversible, es algo que hoy puede depender simplemente de la estupidez de cualquier presidente mediocre de los que en las décadas más recientes han dirigido ese imperio e incluso de alguno de los cada vez más poderosos jefes del complejo militar industrial que rige los destinos de ese país”, destaca el expresidente cubano.

Sin embargo, opina que “naciones amigas de creciente peso en la economía mundial” como Rusia y China así como los pueblos de Asia, África y América Latina “podrían alcanzar ese objetivo” de salvar a la humanidad.
También menciona que “los pueblos de las naciones desarrolladas y ricas, cada vez más esquilmados por sus propias oligarquías financieras, comienzan a desempeñar su papel en esa batalla por la supervivencia humana”, en aparente alusión al movimiento de los “indignados”.

En ese escenario mundial, Fidel Castro considera que “Venezuela por su extraordinario desarrollo educacional, cultural, social, sus inmensos recursos energéticos y naturales, está llamada a convertirse en un modelo revolucionario para el mundo”.

Elogia la figura de Hugo Chávez, a quien define como “metódico e incansable” y añade: “Yo lo he observado durante 17 años desde que visitó por primera vez a Cuba. Se trata de una persona sumamente humanitaria y respetuosa de la Ley; jamás ha tomado venganza contra nadie”.

A su juicio, la revolución bolivariana que lidera Chávez “en brevísimo tiempo puede crear empleo, no solo para los venezolanos sino también para sus hermanos colombianos, un pueblo laborioso” del que, según Castro, un 40 por ciento vive en la pobreza y una “parte importante en estado de pobreza crítica”.

Hugo Chávez llegó a La Habana en la noche del pasado domingo procedente de Caracas para someterse a una “revisión integral” tras los cuatro ciclos de quimioterapia que recibió -tres en Cuba y uno en Venezuela- después de que le fue extirpado un tumor.

Fidel Castro, de 85 años, se apartó del poder en 2006 por una grave enfermedad que le obligó a delegar en su hermano Raúl, quien asumió definitivamente como presidente de Cuba en febrero de 2008.

Dugarte denuncia que la Alcaldía Metropolitana ejecuta “obras fantasmas” para desviar recursos

Juan Carlos Dugarte, miembro de la directiva del Psuv, denunció que la Alcaldía Metropolitana de Caracas está ejecutando “obras fantasmas” para desviar recursos.

Desde la Concha Acústica de Bello Monte, donde acudió para dar a conocer el estado en que se encuentra este espacio, expresó que “la situación de este espacio de esparcimiento refleja la conducta de un Alcalde irresponsable, que no merece administrar recursos para obras que deberían ser para todos los caraqueños”.

Dugarte destacó que la Asamblea Nacional y la Fiscalía tienen en sus manos denuncias sobre obras inconclusas por parte del ente metropolitano. Por otra parte señaló que existen obras para las que existen contratos y que luego no se concluyen, por ejemplo, “para la Conca Acústica de Bello Monte se destinaron recursos por 2 millones de bolívares”.

Por esa razón señaló que seguirán acudiendo a la Fiscalía General de la República y a la Contraloría para “que se le exija una explicación al Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma”. 

Finalmente Dugarte recordó que “el Alcalde Metropolitano tiene dinero para comprar autobuses, pero no tiene para pagarle los beneficios a sus empleados”.

Navarro: Caso de corrupción involucra a la esposa del diputado Montoya

Héctor Navarro, Presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, afirmó que integrantes del Consejo Comunal de San Francisco denunciaron un caso de corrupción administrativa, “en el que aparece involucrada la ciudadana Elsy de Montoya, esposa del diputado Montoya de la AN y también su hermano, el señor Montoya”.

Se va a estudiar como un caso de corrupción y si hay méritos para sanciones políticas por parte de la Asamblea Nacional o de la Fiscalía de la República o Contraloría se hará”, agregó. 

Precisó que en las denuncias “hay una referida a falsificación de firmas y esto también va a ser investigado para generar el informe correspondiente”. 

En otro orden de ideas, dijo que “28 artículos del Proyecto de Reforma Parcial de la Ley Contra la Corrupción fueron aprobados”.

Explicó que “el artículo 79 y el 81 fueron diferidos para una posterior discusión”, al tiempo que destacó “el único artículo que fue sometido a votación fue en el que se contempla la inhabilitación política para personas involucradas en temas de corrupción, allí hubo una gran discusión, no nos pusimos de acuerdo y por eso lo sometimos a votación“.

“¿Qué coincidencia puede tener Radonski con el PPT? El que coincide es Hugo Chávez”

Una petición formal exige el PPT al Tribunal Supremo de Justicia para poder diferenciarlos del “PPT de la derecha y el PPT Maneiro (…). El PPT debe estar en sintonía con el programa político del Partido ¿Qué coincidencia puede tener Radonski con el PPT? El que coincide es Hugo Chávez”.

Así lo anunció Luis Tellería, Secretario General de PPT Maneiro, con motivo a la condena del apoyo a la candidatura de Capriles Radonski.

Hersony Canelón logró otra dorada para Venezuela en el ciclismo de pista


AVN.- El venezolano Hersony Canelón conquistó este miércoles la presea dorada en la final de la velocidad individual masculino del ciclismo de pista de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que se llevó a cabo en el Vélodromo Panamericano de esta localidad mexicanaCanelón venció 2-0 al colombiano Fabián Puertas, quien se tuvo que conformar con la plata.



Esta medalla se convierte en la segunda de oro que alcanza el pedalista caraqueño. Canelón junto a César Marcano y Ángel Pulgar obtuvo este lunes 17, la dorada en la prueba masculina de velocidad por equipo del ciclismo de pista.

Por su parte Maribel Pineda obtuvo la medalla de bronce en la prueba 25 metros pistola femenino, modalidad perteneciente al tiro deportivo de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Durante la jornada efectuada en el Club Cinegético Jalisciense, ubicado en Guadalajara, México, Pineda totalizó 768.8 puntos, con lo cual subió al tercer lugar del podio de premiación.

La brasileña Ana Mello conquistó la presea de oro de la prueba al sumar 773.9 tantos y la plata fue para la estadounidense Sandra Uptagraff, quien obtuvo 769.8.

Editzy Pimentel, de Venezuela, se ubicó en el cuarto lugar al concretar 768.4 tantos.

Eva Golinger: Opinión de EE UU en el caso de Leopoldo López “no tiene validez”

La abogada Eva Golinger expresó este miércoles que las opiniones otorgadas por los Estados Unidos (EEUU) en cuanto a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos sobre el caso de Leopoldo López, “no tienen ninguna validez”. Estas declaraciones fueron emitidas a través del Noticias 24 Radio.

Así, Golinger ponderó el pronunciamiento del Departamento de Estado como una “hipocresía inmensa, explícita de Washington, porque ellos no reconocen la jurisdicción de ninguna instancia internacional”.

Afirmó que si el caso fuera una sentencia en contra de los EEUU, este país no reconocería “la jurisdicción de ninguna Corte Internacional, ni siquiera hubieran invertido toda la energía como se ha hecho en Venezuela para revisar la decisión”. 

Informó que Venezuela cumplió con todos los casos “tal y como lo dicta la Ley”, es decir, que se dedicó a hacer la revisión de la decisión tomada por la Cidh, debido a que ninguna decisión de este tipo, puede aplicarse de forma automática

“Siempre hay que hacer una revisión de esas decisiones para ver si están conforme, “ninguna decisión de ningún ente internacional se aplica automáticamente, siempre tienen que pasar por una revisión”, apuntó. 

Golinger declaró que, en este caso, la sentencia del ex alcalde de Chacao Leopoldo López, no puede ser aplicada debido a que es una decisión que viola las leyes venezolanas, y ningún ente internacional puede hacerlo. 

En cuanto a si el país puede ser sancionado por no acatar la decisión de la Cidh, la abogada explicó que no hay motivo de sanción ya que este ente es de “participación voluntaria”, lo máximo que podrían hacer es pedirle a Venezuela que se “retirara como miembro”. 

Y aseguró respecto a los EE UU, que lo único que pueden hacer en contra del país “es lo que están haciendo, generar mucho ruido e ir en contra de las decisiones del gobierno porque no les gustan”. 

Recalcó que si fuera el caso de una decisión tomada por una Corte en cuanto a un crimen de “lesa humanidad, sería otra cosa”, pero como con Leopoldo López “no se percibe ninguna limitación a ningún derecho”, no aplica. 

Concluyó invitando a López a tener paciencia y a dejar de hacer ruido con su caso después de que ya ha sido revisado por todas las instituciones venezolanas e internacionales. 

“Por qué Leopoldo López no puede esperar, si es un hombre muy joven, por qué no puede tener paciencia, por qué hacer tanto ruido con esto” se preguntó la abogada.

MINUTO A MINUTO

"Venezuela sigue siendo la principal plataforma de tránsito de cocaína", según EEUU
Venezuela no coopera en la lucha antinarcóticos y las razones para ello son confusas, expresaron este miércoles altos responsables del gobierno estadounidense en una audiencia en el Congreso para evaluar la ayuda a la región andina. 

En el caso de Bolivia, otro país que decidió cortar prácticamente toda colaboración con Washington, la información que se recibe desde países vecinos indica que algunos jefes de carteles de Colombia o México se están trasladando a ese país para huir de la presión policial, según Rodney Benson, jefe de inteligencia de la Administración Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Venezuela sigue siendo la principal plataforma de tránsito de cocaína en el subcontinente rumbo a América Central y luego a México y Estados Unidos, pero solamente un 1% de la coca que produce Bolivia alimenta el mercado estadounidense, enumeró ese responsable.

La audiencia fue convocada por un grupo de senadores (caucus) interesados en la lucha antidrogas, en momentos en que hay que reautorizar ciertos programas de cooperación para la región.

"Claramente Venezuela está adquiriendo importancia para las organizaciones de traficantes de droga. En estos momentos tenemos (solamente) un agente en el país y necesitamos reconstruir (la cooperación) con las autoridades", explicó el responsable de la DEA.
"Claramente hemos retrocedido varios pasos, pero no conocemos las razones", indicó.

Políticamente Venezuela es el mayor problema para Washington en la región, por sus vínculos con Irán, Siria o Cuba, además de pelear constantemente la influencia estadounidense en América Latina.

El gobierno del presidente Hugo Chávez acusó en 2005 a la DEA de traficar a su vez con drogas en el país y luego expulsó al embajador en 2008, recordó Kevin Whitaker, subsecretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado.

"Es difícil entender lo que están haciendo" los líderes del régimen venezolano, salpicado por escándalos de corrupción que "se han desatado" en el país, comentó Whitaker.

"Hugo Chávez ha dicho que quiere ser presidente para el resto de su vida. Si esa es la teoría, no le interesa alentar o permitir entidades que pueden llegar a amenazar la autoridad del gobierno central", añadió.

La cooperación venezolana es "esporádica e impredecible", añadió William Brownfield, responsable de la lucha antidrogas del Departamento de Estado.

"Tenemos que abrirnos a otros socios, a organizaciones internacionales para controlar los flujos que emanan de la República Bolivariana", sugirió.

AFP

Movimiento estudiantil: Sanción a Globovisión es golpe a la libertad

Un grupo de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y de la Universidad Santa María (USM), se acercaron la tarde de este miércoles a Globovisión para demostrar su apoyo ante la multa que impuso Conatel al canal de noticias. "A Globovisión no lo van a cerrar, cuando nos graduemos, queremos trabajar", señalaron. Algunos de ellos tenían amordazadas sus bocas para manifestar que esta sanción es un golpe a la libertad de expresión.

“Anunciamos al país que estaremos en las calles exigiendo se revoque la medida impuesta sobre el medio de comunicación”, dijo Cristofer Correia, Consejero Universitario de la UCAB. 
Los líderes estudiantiles aseguraron que la protesta se hace en función de defender el derecho de informar y a ser informado.

Varios de los jóvenes pertenecen a la carrera de Comunicación Social e indicaron su preocupación por la actitud del Gobierno de atacar a la prensa libre

Capriles Radonski: "Tenemos el plan y el plan es el progreso"

Este miércoles el precandidato de la Unidad Henrique Capriles Radonsky habló ante una multitud en Anzoátegui. Capriles expresó su deseo de que haya más empleo en la entidad y denunció el mal estado de las vías a pesar ser un territorio petrolero. "Sueño con un Anzoátegui de empleo", dijo.

Con su llamado, "Autobús del Progreso" llegó al sector Guamachito de Barcelona. En su discurso el Gobernador de Miranda que su campaña buscaba la inclusión de todas las personas. Haciendo alusión al nombre de su campaña dijo: "los que quieran venir en autobús vengan en autobús, los que quieran venir caminando que vengan caminando, los que quieran venir en carro, vengan en carro".

Capriles acusó al actual gobierno de no apoyar la producción en Anzoátegui ni el resto del país, asegurando que si se le prestara atención los venezolanos no tendrían la necesidad de importar. "Tenemos el plan y el plan es el progreso" aseveró el precandidato.

“El sueño de lo que están en cualquier rincón de Venezuela es el mismo: es ver a Venezuela avanzar” exclamó en el acto. Agregó que los venezolanos desean ver al gobierno como un aliado e invitó a todos unirse con el grito “juntos podemos”. 

NOTA DE PRENSA

Acuerdan modificar contrato petrolero entre Venezuela y Ecuador

AFP-Venezuela y Ecuador acordaron modificar un contrato que les permite extraer en conjunto 49.620 barriles por día (b/d) de crudo en un campo en la selva de la Amazonía ecuatoriana, informó el miércoles la agencia pública Andes. 
 Según el reporte, tras superar varios problemas y llegar a un acuerdo con Venezuela, Quito alista la renovación del pacto para la explotación del campo Sacha a través de Río Napo, una empresa de economía mixta en la que la estatal Petroecuador tiene 70% de las acciones y Pdvsa el resto.

Esta compañía suscribió un contrato de servicios específicos con el Estado ecuatoriano el 3 de setiembre de 2009 para la administración, incremento de producción, desarrollo, optimización, mejoramiento integral y explotación del campo Sacha, el cual vencerá en noviembre próximo.

Las autoridades ecuatorianas expresaron que la renegociación prevé un incremento de la inversión para mejorar la producción y que el contrato deje de ser de servicios específicos para convertirse en uno de prestación de servicios, mediante el cual Ecuador se queda con todo el crudo a cambio del pago de costos de producción y utilidades, de acuerdo con Andes.

"El primer contrato fue tremendamente mal hecho", dijo el martes el presidente Rafael Correa, quien añadió que hubo un "boicot" de mafias enquistadas en Petroecuador para hacer fracasar el convenio con PDVSA.

Citó que la tasa de declinación de la producción del campo Sacha, uno de los más importantes del país, fue estimada en 4%, cuando el nivel más conservador es de 8%.

"Por más que invierta va a costar muchísimo más incrementar la producción, y lo hicieron deliberadamente", sostuvo el mandatario.

Caracas y Quito mantienen diversos acuerdos petroleros como el de canje de crudo ecuatoriano por combustibles venezolanos y para la construcción de una refinería en la costa de Ecuador.

Entre enero y julio de 2011, Ecuador -el miembro más pequeño de la OPEP- extrajo unos 500.000 b/d (un 71,5% a cargo de firmas públicas nacionales), de los cuales exportó unos 325.400 b/d.

HRW: "Multa draconiana impuesta a Globovisión representa un abuso de poder"

La organización Human Rights Watch calificó de "draconiana" la multa impuesta por Conatel a Globovisión por informar sobre los hechos del Rodeo. "Esta medida administrativa aplicada contra el único canal de aire que aún mantiene una postura crítica frente al gobierno del Presidente Hugo Chávez podría socavar la posibilidad de los venezolanos de tener acceso a información diversa", manifestó el comunicado de HRW.

Lea comunicado completo:

La multa draconiana impuesta al canal de televisión venezolano Globovisión por su cobertura informativa de un motín penitenciario atenta contra la libertad de expresión en el país, señaló este miércoles Human Rights Watch. Esta medida administrativa aplicada contra el único canal de aire que aún mantiene una postura crítica frente al gobierno del Presidente Hugo Chávez podría socavar la posibilidad de los venezolanos de tener acceso a información diversa, manifestó Human Rights Watch.

El 18 de octubre de 2011, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) aplicó una multa de 9.300.000 bolívares (aproximadamente, US$ 2,1 millones) a Globovisión, supuestamente por haber violado la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión durante su cobertura de un motín que tuvo lugar en dos prisiones venezolanas en junio pasado.

“El gobierno de Chávez parece estar decidido a sacar a sus críticos del aire”, manifestó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Aplicar una multa de más de dos millones de dólares a un canal por difundir noticias desfavorables es tan sólo la herramienta más reciente empleada para atacar a medios de radio y televisión críticos”.

CONATEL inició una investigación luego de que Globovisión transmitiera en varias oportunidades los testimonios de familiares de presos que habían participado en un motín y en enfrentamientos entre internos y miembros de la Guardia Nacional en las cárceles de El Rodeo en junio de este año. Los enfrentamientos tuvieron un saldo de varios muertos y heridos en ambos bandos.

Según los familiares, miembros de la Guardia Nacional estaban “masacrando”, “matando”, “quemando” y “golpeando” a los internos. CONATEL indicó que también investigaría a Globovisión por transmitir imágenes en las cuales se mostraba a miembros de la Guardia Nacional “realizando acercamientos” a bombas lacrimógenas, un vehículo “ballena” de las fuerzas de seguridad mientras lanzaba chorros de agua para dispersar a los manifestantes, un helicóptero sobrevolando la zona, y personas que se ocultaban para resguardarse de los gases lacrimógenos, “con una musicalización de fondo similar a las usadas en los documentales de guerra”.

CONATEL resolvió que Globovisión había violado la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión al promover el delito e incitar “el incumplimiento del ordenamiento jurídico vigente”, “alter[ar] el orden público” y “foment[ar] zozobra en la ciudadanía... [e] incitar o promover el odio y la intolerancia por razones políticas”.

Pedro Maldonado, director general de CONATEL, afirmó que la cobertura ofrecida por Globovisión era “inaceptable”, ya que que el canal había repetido 269 veces las 18 declaraciones “más sentidas” y “desesperadas”, pero no había difundido todas las declaraciones de los oficiales. También indicó que el canal había añadido el sonido de ametralladoras que no formaban parte de la grabación de audio original. Un abogado de Globovisión rechazó esta afirmación.

La multa aplicada equivale al 7,5 por ciento de la facturación de Globovisión correspondiente a 2010, y debe hacerse efectiva antes del 31 de diciembre de 2011. Un abogado de Globovisión comentó a Human Rights Watch que el canal deberá realizar un esfuerzo “considerable” para afrontar la multa, y que esto “trastorna la estabilidad financiera del canal y complica seriamente su viabilidad operativa y financiera”.

Existen otras seis investigaciones administrativas contra Globovisión pendientes ante CONATEL, que podrían tener como resultado la suspensión o la pérdida de la licencia del canal. Dos de los principales periodistas de Globovisión comentaron a Human Rights Watch que estas investigaciones habían provocado autocensura en el canal.

Anteriormente, CONATEL logró quitar del aire a RCTV, el canal de televisión de postura crítica frente al gobierno con mayor audiencia de Venezuela. En 2007, mediante una determinación arbitraria y que respondió a motivaciones políticas, el organismo denegó a RCTV la renovación de su licencia para transmitir a través de la señal de aire pública. La señal de RCTV Internacional, el canal de cable que se creó en su reemplazo, fue cancelada en 2010 luego de que CONATEL ordenara a los proveedores de cable que suspendieran la transmisión de canales que no cumplían con la reglamentación sobre radio y televisión hasta que solicitaran, y se les reconociera, la condición de canales “internacionales” (a los cuales la ley no se aplica). CONATEL ha rechazado los pedidos de RCTV para operar, según comentaron abogados del canal. RCTV Internacional aún no puede transmitir su señal en Venezuela.

CONATEL es el organismo adscripto al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información facultado para iniciar investigaciones y aplicar sanciones por infracciones a la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión. Si bien legalmente se trata de un órgano autónomo, los cuatro directores del Consejo Directivo y el director general de CONATEL son designados por el presidente de Venezuela, quien goza de plena discrecionalidad para destituirlos.

NOTA DE PRENSA

Bancada oficialista de la AN aprobó acuerdo en respaldo a multa impuesta a Globovisión

La Comisión del Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional aprobó, durante la reunión ordinaria de este miércoles y con los votos salvados de los diputados de la Unidad, un Proyecto de Acuerdo en respaldo a las medida de sanción contra el canal de Televisión Globovisión.

La información la suministró el diputado Julio Rafael Chávez, vicepresidente de la instancia parlamentaria, quien señaló que la decisión que unánimemente adoptó Conatel de sancionar al prestador de servicio Globovisión, fue el resultado de comprobarse la violación de los artículos 27 y 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios de Comunicación.

Destacó que dicho instrumento legal desarrolla los valores de libertad, justicia, igualdad y solidaridad así como responsabilidad social y preeminencia de los derechos humanos entre otros conceptos promulgados por la Constitución de la República, donde prevalece la necesidad de abrir espacios para la comunicación, como fundamento de la democracia participativa y protagónica, la formación de la conciencia y una cultura de paz.

No obstante dijo,que el canal de manera reiterada ha generado o promovido la zozobra en la población, con la manipulación y el manejo de situaciones que se presentaron en un momento determinado en el país.

Precisó que todos estos elementos fueron recogidos por la Comisión Técnica de Conatel, para aplicar la sanción que se hizo ajustada a las normas y ajustada a derecho salvaguardando la salud mental del pueblo venezolano el respeto a las leyes fundamentales como la Ley de Responsabilidad Social y lo que establece la propia Constitución y donde apenas se multó con el 7,5% de las ganancias brutas que obtuvo esta empresa durante el ejercicio económico del año 2010.

Afirmó que la Comisión le ha dado un respaldo contundente a la decisión tomada por Conatel ya que de los nueve diputados de la instancia legislativa seis parlamentarios bolivarianos votaron a favor el mencionado acuerdo mientras que tres diputados de la oposición salvaron su voto.

Añadió el parlamentario que entre otros aspectos se acordó exhortar a todos los medios de comunicación públicos y privados a promover una campaña nacional, que fomente e impulse los valores colectivos de libertad, justicia, igualdad, solidaridad y responsabilidad social, dentro del marco que establece la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Explicó que según la dinámica de la Asamblea Nacional el citado acuerdo será remitido a consideración de la Plenaria para que de esta manera el Parlamento fije posición ante esta pretensión de dicha empresa privada de comunicaciones de manipular, instigar al odio, a la zozobra, apología del delito y al desacato de las normas jurídicas vigentes, así como denunciar las pretensiones por parte de algunos organismos internacionales y ONGs a inmiscuirse en asuntos internos del país.

Agregó que el Estado garantiza el pleno ejercicio, el derecho a la defensa, al debido proceso en este caso y por supuesto también garantiza el derecho constitucional a la libertad de expresión a que el pueblo tenga acceso y derecho a una información veraz y oportuna como está establecido en nuestra Carta Magna.

Jornadas de difusión de Leyes del Poder Popular

Con respecto a los encuentros regionales para la formación de difusores de las leyes del Poder Popular, el diputado Chávez indicó que debido a diversas actividades y que debido a que se han retomado las sesiones los días jueves, la Subcomisión del Poder Popular se reunirá el próximo miércoles con la finalidad de programar estos encuentros en el interior del país.

A partir de la próxima semana vamos a reprogramar estas actividades, para aprovechar lo que resta del año n función de dirigirnos a las cuatro regiones que están pendientes, de modo que en 4 fines de semana podremos atender los objetivos y cumplir las metas que establecimos para que en todo el país se pueda desarrollar todo el plan de crear multiplicadores y facilitadores de las Leyes fundamentales del Poder Popular. 


NOTA DE PRENSA

Denuncian a jueza que embargó a Gobernación del Zulia por actuar como “instrumento” de Arias Cárdenas

El bloque parlamentario zuliano rechazó este miércoles el embargo realizado por la Jueza superior civil de lo contencioso administrativo, Gloria Urdaneta de Montanar, a la Gobernación del estado Zulia por alrededor de 84 mil millones de bolívares provenientes del crédito adicional aprobado por la Asamblea Nacional para todos los estados del país.

El diputado Enrique Márquez, acompañado de los diputados Nora Bracho, Arcadio Montiel, Elí Ramón Atencio y Gustavo Fernández, aseguró que el embargo afecta directamente a la partida de pago de compromisos laborales de la Gobernación e indirectamente a todos los programas que tienen como las becas Jesús Enrique Lozada (JEL), en donde hay 35 mil becados, 10 mil pensionados, 350 mil niños que reciben alimentación escolar, entre otros.

“Esto es sumamente grave porque la jueza que dicta esta medida no sólo lo hace de una manera ilegal, inconstitucional y contra la jurisprudencia, sino con unas justificaciones absolutamente marginales y que no tienen que ver con lo que está ocurriendo realmente en el estado Zulia porque la Gobernación viene cumpliendo a cabalidad con sus compromisos laborales”, afirmó, añadiendo que “este embargo es político para acosar a la Gobernación del estado Zulia y a Pablo Pérez, para encerrarlo en un déficit presupuestario para que no pueda gobernar como el quiera hacerlo”.

En aquel momento la jueza embargó y se apropió, porque no hay otro término, de 50 mil millones de bolívares. No sabemos a quién le pagó, que destino tuvo esos recursos. A través de la procuraduría General del Estado Zulia hicimos 48 actuaciones para pedirle a la jueza que rinda cuenta sobre ese dinero y no sabemos, de tal manera que el destino de esos recursos los vemos muy comprometidos al igual que el destino de estos 84 mil millones de bolívares que la jueza pretende administrar como si ella tuviera prerrogativas para hacerlo”, sentenció.

Márquez agregó que esos recursos sólo pueden ser administrados por la Gobernación del estado Zulia bajo las instrucciones del Consejo Legislativo de ese estado como lo establece la Constitución y las leyes. “La jueza es un instrumento político y del diputado Arias Cárdenas quien borracho de poder en búsqueda de la gobernación del Zulia, no tiene escrúpulos para pasarle por encima a 53 mil familias que dependen de su salario, y a todos estos jóvenes y demás personas que viven de alguna beca o de algún aporte que les da la gobernación”, enfatizó.

El diputado finalizó informando que mañana exigirán a la Asamblea Nacional que se inicie una investigación tanto a la jueza como a la situación general que se presenta en el estado Zulia.
Vía Nota de Prensa

Movimiento laboral espera que trabajadores protesten en 15 estados este jueves


El presidente del Movimiento Laborista, Froilán Barrios, prevé que la protesta de trabajadores de los sectores público y privado se cumpla en 15 estados del país este jueves.

Los sindicatos que manifestarán exigen discutir todas las convenciones colectivas y “las leyes sociales engavetadas” en la Asamblea Nacional.

Barrios precisó a Unión Radio que el número de protestas se ha duplicado con respecto a 2010.

Este año se han registrado en Venezuela 120 huelgas de hambre y 3 mil conflictos laborales.

La gente ha protestado por iniciativa propio, sin nadie que los dirija, como sucedió con las enfermeras, ante la indiferencia de los patronos”.

La convocatoria a protestar este jueves fue hecha por el Frente Autónomo en Defensa del Salario, Sindicato y Seguridad Social. 

“No es un paro cívico, sino la manifestación del sector trabajador, en el campo petrolero, en el sector público, en alcaldías, gobernaciones, institutos, empresas… porque la inseguridad ha obligado incluso a modificar los horarios de trabajo, porque de los 170 mil asesinados el 80% son trabajadores”, dijo Barrios

Provea exhorta a garantizar el derecho a manifestar

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), solicita a las autoridades del país garantizar el derecho a la manifestación pacífica, registrado en el artículo 68 de la Constitución, a los trabajadores y trabajadoras que protestarán el jueves 20 de octubre por la vigencia de sus derechos laborales.

Las manifestaciones según informan sus organizadores se realizarán en Caracas, Barquisimeto, Guayana, Maracay y Maracaibo, entre otras ciudades. En el caso de la ciudad capital, pasadas las 11 y 30 de la mañana los trabajadores se concentrarán en el hospital Vargas, donde exigirán condiciones laborales dignas tanto para los empleados del sector salud como para toda la nómina de trabajadores públicos.

Provea exige que, en el marco del respeto a los derechos garantizados en la Constitución, las autoridades nacionales y regionales tomen las medidas que consideren necesarias para velar por la integridad de los manifestantes y se cumpla con la Resolución del Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia que regula la actuación de los cuerpos policiales para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones.

Por último, Provea desea rechazar las matrices de opinión que sugieren que las manifestaciones de exigencia de derechos pertenecen a planes desestabilizadores. El disfrute de los derechos laborales presupone la existencia de organizaciones sindicales que, sin mediaciones, luchen por la defensa de las condiciones de trabajo de sus agremiados y agremiada

(Prensa MPPSP).-La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Iris Varela, resaltó la limpieza y orden que existe dentro del Centro Penitenciario de la Región Oriental, mejor conocido como La Pica, ubicado en el estado Monagas.

En ese sentido señaló que se girarán instrucciones, con el objeto de que el presidente de la Caja Fondo Penitenciario se apersone a este lugar de reclusión, a fin de adelantar la recuperación del área de carpintería y otros sectores de trabajo, con miras a mantener activa y en producción a los privados de libertad de ese establecimiento.

Estas declaraciones las ofreció Varela, durante un recorrido por dicho penal, en donde estuvo acompañada por su tren de directores y representantes de la Defensoría del Pueblo del mencionado estado oriental.

La titular del Mppsp le habló a los privados de libertad desde una tarima, en donde les manifestó su compromiso como servidora pública revolucionaria, de atenderlos como debe ser, conociendo la situación de cada uno, mediante el trabajo de recolección de datos que viene realizando la Junta Evaluadora en todos los centros penitenciarios del país.

Más adelante les refirió sobre la instalación de una Biblioteca, con el fin de insertarlos al sistema educativo, “yo les ofrezco a ustedes utilizarlos como mano de obra a la hora de realizar reparaciones dentro de los penales”, destacando que además ello se le sumaría a la redención de la pena.

La receptividad por parte de los allí recluidos no se hizo esperar y de forma casi inmediata, concurrieron ante las mesas instaladas con personal del Mppsp, para vaciar sus datos referentes a la situación judicial de cada uno.
Finalmente al comentar ante los medios de comunicación social, sobre la situación en Tocuyito, enfatizó que allí se encuentra un personal calificado tratando de solventar el problema de secuestro de personal del Mppsp “en esas condiciones no voy a asistir allí a someterme a ninguna exigencia, depongan su actitud, depongan las armas y liberen a los secuestrados para yo presentarme”

Fundacontigo realizó aumento y adjudicación de nuevas Pensiones


.-  Sesenta y seis (66) beneficiarios del Programa Pensiones de la Fundación  para el Bienestar Social (Fundacontigo), recibieron la adjudicación de nuevas ayudas económicas y el aumento de un grupo que habían sido asignadas en años anteriores.

En un sencillo acto que contó con la presencia de Iris Castellanos, directora del Despacho del Gobernador; Edwin Madrid, director de Atención al Ciudadano de la Contraloría del Estado; veinte (20) ciudadanos signados por avanzada edad, discapacidad o condiciones especiales, y provenientes de diferentes municipios cojedeños; se convirtieron en los nuevos beneficiarios de Fundacontigo con la entrega de una ayuda mensual de 200 Bs.; monto al que también fue incrementada la subvención que actualmente poseen cuarenta y seis (46) adultos mayores pertenecientes al Programa Club de los Abuelos, quienes hasta el momento cobraban Bs. 30, 60 y 100 mensuales por parte de Fundacontigo, y no cuentan con pensión alguna proveniente del Instituto Nacional de los Servicios Sociales (INASS) ni del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS).

En este sentido, Lilibeth López, presidenta de esta dependencia gubernamental; destacó que “un análisis financiero y la capitalización del Programa Pensiones, con previa autorización del Gobernador Teodoro Bolívar, en virtud de la depuración de la data por motivo de fallecimiento o abandono de beneficiarios; se obtuvo un total de 273 cupos vacantes, lo que permitió utilizar los recursos excedentes en el incremento y asignación de las pensiones a sesenta y seis (66) adultos mayores de escasos recursos y en condiciones especiales o de precariedad; así como de personas con discapacidad, enfermos renales, insulino-dependientes, ente otros”. 

Asimismo, López señaló “que lo más ideal es lograr el aumento de las ayudas que reciben los 5455 beneficiarios del Programa Pensiones; pero lamentablemente la institución no cuenta con el presupuesto para hacerlo”, por lo que progresivamente se llevará a cabo la depuración de las datas a fin de realizar nuevos aumentos y asignaciones probablemente para el mes de diciembre. 

De igual forma, la máxima autoridad de Fundacontigo; felicitó a todo el equipo que integra el Departamento de Pensiones, Asesoría Jurídica, Asistencia Social y al resto del personal que contribuyó a la cristalización de esta nueva etapa en lo que respecta a la adjudicación de las becas dentro de la institución. Pues como señaló Juana Matute, beneficiaria de esta Fundación; “de esta forma se marca una huella hacia el futuro donde habrá nuevos cambios, y mejores beneficios para todos los abuelos de Fundacontigo”.

Finalmente, los presentes disfrutaron de un ameno acto cultural protagonizado por la abuela María Guadalupe Matute, la popular amigui; quien para divertir a los beneficiarios, caracterizó a Doña Gumersinda, y posteriormente interpretó varios temas musicales junto a su hija Yelitza Utrera.