Lo Último

.

.

lunes, 8 de febrero de 2016

A ULTIMA HORA 8 DE FEBRERO

El Aissami a Ismael García: No tiene moral para hablar de Aragua

No me avergüenzo de ser " gocho", vergüenza debería sentir una persona que no tiene moral,menos para hablar deARAGUAhttps://twitter.com/ismaelprogreso/status/696125248320729088 

Diego Maradona tiene un favorito para el próximo Balón de Oro

YouTube: Diego Maradona tiene un favorito para el próximo Balón de Oro
Diego Maradona genera noticia a donde va y él ya tiene un candidato para conquistar el Balón de Oro del 2016, curiosamente no es su compatriota Lionel Messi, último ganador del galardón.
Para el 'D10S', Neymar será el próximo ganador del Balón de Oro y tal vez no está lejos de la realidad, ya que sus actuaciones en el Barcelona son más determinantes.
"Sí se lo puede llevar, creo que ya se lo está mereciendo", dijo el astro argentino en una entrevista para Marca, afirmando que el tercer lugar por detrás de Messi y Cristiano Ronaldo le da mucha esperanza.
Maradona concedió la entrevista en el Tour de Ciclismo que se llevó a cabo en Dubái y aprovechó para saludar a Neymar el día de su cumpleaños . afp

Sophina DeJesus, la gimnasta que impresioa al mundo

Sophina DeJesus es el nombre de moda. La joven estudiante de UCLA impresionó en su última competencia de gimnasia, en donde mostró una innovadora técnica. Sin duda, el resultado de un extenunante entrenamiento.
La gimnasta se presentó en un encuentro entre los equipos de UCLA y del condado de Utah. Allí, deslumbró con su asombroso baile, el cual animó a toda la audiencia.
Sin embargo, no fue lo único. La joven impresionó con una serie de mortales, pero quiso ir más allá y decidió caer y luego abrirse de piernas. El rebote la llevó de nuevo de pie y terminó su rutina.
Los asistentes y los comentaristas no podían creer lo que acababan de ver yesperaron ver un 10. Sin embargo, logró 9.925, un número nada despreciable en este tipo de competencias. 
Mira el video completo en YouTube:

Miles de turistas vistan Tinaquillo


Los balnearios ecológicos Los Manantiales y Los Angelitos abrieron sus puertas para recibir a miles de temporadistas que durante el asueto carnestolendo acuden en busca de descanso, distracción y recreación, aprovechando así las diferentes actividades preparadas por la Alcaldía Bolivariana de Tinaquillo para el disfrute de toda la familia.

Desde el pasado sábado 6 de febrero, los espacios naturales de los referidos parques sirven de escenarios para que propios y visitantes participen en la amplia variedad de actividades culturales, deportivas y recreativas organizadas con la finalidad de ofrecer sano esparcimiento a grandes y chicos, quienes participan en los concursos de carreras de sacos, vuelo de papagayos, palo encebado, bailoterapias, juegos tradicionales, pinta caritas, zona activa cultural, yincanas entre otros.

Además, los vacacionistas disfrutan del talento local, con la presentación de cantantes de música criolla y agrupaciones musicales de diferentes géneros, llenando de ritmo y sabor las fiestas carnestolendas, gracias al respaldo aportado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro y la Gobernadora de Cojedes, Érika Farías.

Más de 2.500 personas movilizadas diariamente
Vale destacar, que a través del servicio de transporte gratuito, Bus Taguanes, diariamente se movilizan a los balnearios unas dos mil 500 personas, sin contar las que se desplazan en vehículos propios u otros servicios de transporte privado. Es así como miles de tinaquilleros y familias provenientes de Valencia, Maracay, Mariara, Guacara y otras latitudes eligen los balnearios tinaquilleros para disfrutar las vacaciones, dado que en ellos encuentran descanso, belleza, y diversión, en un ambiente full seguridad y orden.

Rafael Gutiérrez, proveniente de Mariara dijo que por segundo año consecutivo Los Manantiales han sido el lugar seleccionado para vacacionar en familia, pues allí encontró “instalaciones maravillosas y seguras” para el disfrute de sus seres queridos.


En diversos espacios se pudo observar a las familias reunidas preparando el peculiar sancocho, otras llevaban los alimentos listos para consumir, y otras iban dispuestas a degustar la variedad de platos a la venta en el lugar, tales como de sopas, perros calientes, parrilla, comida mexicana, pastelitos, y empanadas.

Tinaquillo destino turístico para todos

La hermosa Giovanna Sequera, reina de los III Carnavales Tinaquillo de Paz 2016 y ganadora del concurso regional de los III Carnavales Cojedes de Paz 2016 recorrió los espacios de los balnearios obsequiando dulces a su paso, e invitando a las personas a disfrutar sanamente y a promover las potencialidades existentes en el municipio, recalcó que Tinaquillo dispone de bellos lugares para convertirse en una potencia turística de la región y el país.

Inicia en Bogotá Foro Nacional "Fin del Conflicto" y Refrendación, Implementación y Verificación"


El Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, afirmó que las negociaciones de paz para ese país que tienen lugar en La Habana, Cuba, tienen muchos elementos ejemplares cuando se comparan con otros procesos similares en el mundo.

Hochschild habló en la jornada inaugural del Foro Nacional "Fin del Conflicto" y "Refrendación, Implementación y Verificación" organizado por la Universidad Nacional y la Oficina de la ONU en Colombia, a solicitud de la mesa de conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC.
"Hay muy pocos procesos en el mundo, que han llegado a ese punto de poder hablar de implementación. Hoy la pregunta en Colombia no es si habrá un acuerdo de paz o no, sino más bien cómo se va a implementar ese acuerdo ", dijo el Coordinador de Naciones Unidas.
A la reunión que se celebra en el Hotel Tequendama de Bogotá del 8 al 10 de febrero han sido convocadas 700 personas, representantes de diversos sectores y territorios, entre ellos las víctimas del conflicto, campesinos, indígenas, afrodescendientes, mujeres, sindicatos, exmilitares, y población LGBTI, entre otros.
El Foro persigue facilitar un proceso de participación de la sociedad civil y de la ciudadanía en general para la búsqueda de soluciones y propuestas concretas sobre los puntos 3 "Fin del Conflicto" y 6 "Implementación, Verificación y Refrendación" del Acuerdo General.

Zika: 33 países reportan casos de circulación nativa del virus



La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este lunes su primer informe de situación acerca del virus del Zika después de que la semana pasada declarara una emergencia de salud pública de alcance internacional.
zica virus
Hasta la fecha, un total de 33 países han reportado tener casos de circulación nativa y hay evidencias indirectas de transmisión local en 6 adicionales.

Siete países han informado de un aumento en la incidencia de casos de microcefalia y del síndrome de Guillain-Barré asociados a un brote de de ese virus.
La OMS afirmó que aunque no se ha demostrado científicamente, existe una fuerte sospecha de una relación causal entre la infección durante el embarazo y la microcefalia.
La distribución geográfica del virus del Zika ha ido en aumento constantemente desde su detección por primera vez en las Américas en 2015 y su portador es el mosquito Aedes Aegypti, de amplia presencia en América Latina y el Caribe.
La OMS informó que monitorea los datos existentes y el desarrollo del virus para priorizar los pasos y acciones futuras que se deban tomar.

Vuelco de autobús deja 5 muertos y 50 heridos en Argentina

Durante la tarde de este lunes, se reportó el vuelco de un autobús que dejó saldo de cinco muertos y 50 heridos en la provincia argentina Entre Ríos, informan medios locales. 
Entre las víctimas figuran tres menores, detallaron autoridades.
El vehículo, que procedía de Paraguay rumbo a Buenos Aires, viajaba bajo una fuerte lluvia y se volcó en una rotonda en Colonia Elía, del departamento Uruguay.REUTERS

Hawaii se declara en emergencia por fiebre del dengue

El Gobierno de Hawái ha declarado la emergencia después de que los casos de la fiebre del dengue en la isla aumentaran a 250, según el alcalde William Kenoi. 
El periodo que comienza desde este lunes, estará activo durante 60 días.
Debido al brote de la enfermedad, autoridades de la isla recomendaron a la población evitar zonas de concentraciones de mosquitos y cubrirse bien. REUTERS

Los precios del petróleo cayeron

Este lunes los precios del petróleo cayeron luego de un volumen bajo de operaciones y después de un encuentro entre los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que no arrojó medidas para el impulso del mercado.
Este lunes, los futuros del referencial global Brent caían 8 centavos, a 34,98 dólares por barril. El viernes bajaron 40 centavos, a 34,06 dólares por barril.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos perdían 23 centavos, a 30,66 dólares por barril, tras declinar 83 centavos, a 30,89 dólares por barril.
Más temprano, en la sesión durante operaciones volátiles y ante bajos volúmenes de transacciones, ambos contratos subieron levemente, motivado a que muchos mercados asiáticos permanecían cerrados por el Año Nuevo Lunar.

Sin acuerdos

El ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, discutió sobre una cooperación entre miembros de la OPEP y otros productores de crudo para estabilizar al mercado global con su homólogo de Venezuela el domingo, pero no había indicios de un acuerdo.
El ministro venezolano del Petróleo, Eulogio Del Pino, calificó como "productivo" su encuentro con Naimi.
El mercado estará atento a un testimonio de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, ante legisladores el miércoles, además de datos de inventarios de petróleo de la Administración de Información de Energía (EIA).
La Agencia Internacional de Energía y la OPEP también publicarán sus informes mensuales el martes y miércoles, respectivamente.
EL UNIVERSAL

Noveno tren Metrópolis llegó al país para ser incorporado a Metro Los Teques

(. Nota de Prensa).- De un total de 22 trenes de la más alta tecnología de punta al servicio de los habitantes de los Altos Mirandinos, este lunes 8 de febrero arribó al Puerto de La Guaira, estado Vargas, el noveno y su traslado se realizará luego del asueto de Carnaval.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Luis Sauce, quien precisó que el próximo lunes 15 de febrero a partir de las 9 de la noche iniciará la movilización de los seis vagones que integran el noveno Metrópolis. Los detalles del traslado se informarán en los próximos días.
Indicó Sauce que este nuevo tren se incorporará a Metro Los Teques una vez se concluyan las pruebas correspondientes.
Los nueve trenes Metrópolis que han llegado al país, seis en 2016 y dos en lo que va de año, son los más modernos de América Latina. Con seis vagones cada uno, con amplitud y gran capacidad, que permitirán trasladar a más usuarios diariamente, con un incremento del 88% más respecto a los trenes que actualmente conforman la flota del sistema de transporte de los Altos Mirandinos.
Cuentan con un sistema que incorpora 12 cámaras de vigilancia infrarrojas por tren, con su respectivo grabador de video continuo para garantizar el resguardo de quienes viajan en el sistema, así como iluminación de tecnología LED, lo que se traduce en mayor ahorro energético, mayor vida útil y menor carga térmica.

Hugh Jackman fue operado por sufrir cáncer de piel por quinta vez

El actor australiano de 47 años publicó una foto en su cuenta oficial de Instagram en la que advierte a sus seguidores sobre las consecuencias de no usar protector solar y agregó que se siente bien tras la operación a la que se sometió por sufrir cáncer de piel.
Jackman conocido por su papel en las películas de los X-Men, informó que los médicos lograron extirparle otro tumor de cáncer de piel de su nariz, el quinto que han retirado al actor desde el año 2013.
Un ejemplo de lo que te pasa cuando no usas protección solar. Célula basal. La forma más suave del cáncer pero sin embargo, seria. POR FAVOR USEN PROTECCIÓN SOLAR y vayan a revisiones médicas de forma regular” escribió en su post en Instagram.
Agencia

Se registró accidente vial en La Castellana

En horas de la tarde del día de hoy, se registró fuerteaccidente vial a la altura de la avenida principal de La Castellana.
Personal de Salud Chacao se apersonaron al lugar de los hechos y atendieron a los lesionados, así lo reportó un funcionario de la Policía de este municipio.

Rodríguez rechazó reunión de su par mexicana con Tintori: “Se hace eco de campaña apátrida”

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, rechazó la reunión entre su homologa mexicana Claudia Ruíz Massieu y la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, por considerar que es parte de una campaña contra venezuela.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Rodríguez señalo: “Canciller @ruizmassieu se hace eco de campaña apátrida contra Venezuela, violando el Derecho Internacional que rige las relaciones internacionales”.
También afirmó que Ruíz Massieu apoya presuntas acciones terroristas en Venezuela y olvida las terribles violaciones a los derechos humanos ocurridos en su país: “¿Familiares de 43 normalistas desaparecidos en Méjico y los miles encontrados en su búsqueda tendrán el mismo apoyo de la canciller @ruizmassieu?”.
Finalmente, la canciller aseguró que las relaciones internacionales están basadas en el debido respeto entre los estados soberanos, por lo que Lamentó que la canciller mexicana “atienda órdenes imperiales”.
La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, se reunió este lunes con la esposa y la madre del opositor venezolano Leopoldo López y dijo que es importante que “se respeten los resultados electorales y se mantenga el equilibrio entre poderes” en ese país.
La reunión se realizó en la sede de la cancillería a petición de Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre del opositor respectivamente, que expusieron a Ruiz Massieu “su preocupación por el clima de división y enfrentamiento que se acentúa día con día en Venezuela”, destacó la dependencia en un comunicado.
Con información de: AFP

Fuera de peligro lesionados por accidente aéreo en Los Roques

El coronel Luis Rosales Cuberos, secretario de Seguridad Ciudadana del Territorio Insular, informó que las personas 6 personas a bordo de la avioneta que se precipitó en el Archipiélago de Los Roques la mañana de este lunes están fuera de peligro y ya fueron dadas de alta.
Indicó que los tripulantes de la aeronave solo presentaron traumatismos leves. Entre los viajeros habían 4 adultos, entre ellos una mujer con 22 semanas de embarazo, y 2 niños de 3 meses y año y medio.
El accidente ocurrió por problemas en el aterrizaje debido a los fuertes vientos. La aeronave civil, modelo SESSNA 210, identificada con las siglas YV-1925, salió desde el Aeropuerto Metropolitano con destino al Archipiélago.
En el rescate participaron autoridades de la Guardia Costera y Protección Civil.

GV

HABLAN LAS IMAGENES: Segundo dìa de carnaval en Los Manantiales de Tinaquillo
























FRANK ALVAREZ /CDN

Indonesia: al menos 25 muertos por ingerir alcohol adulterado



La mayoría de víctimas eran estudiantes que consumieron el alcohol adulterado en el distrito de Selman, en Yogyakarta, donde dos personas han sido detenidas acusadas de vender el licor, según el portal de la revista Tempo.

Una veintena de personas más tuvieron que ser hospitalizadas debido al consumo del mismo brebaje.

El jefe de la policía de Selman, Yulianto, indicó que el alcohol fue enviado al laboratorio para determinar su contenido y que también se analizarán muestras de sangre y orina de las víctimas.

En Indonesia y en otros países de la región son habituales las intoxicaciones por alcohol de fabricación casera en mal estado, mucho más barato que el producido de forma regulada.

En diciembre, 19 personas murieron y más de 170 enfermaron en Camboya a causa del consumo de vino de arroz producido con alcohol en mal estado.EFE

Detienen en Camboya a sospechoso de descuartizar a empresario español

La policía de Camboya ha detenido al español Artur Segarra, principal sospechoso del asesinato del directivo de la misma nacionalidad David Bernat, cuyo cadáver apareció la semana pasada en el río que cruza Bangkok, confirmaron a Efe las autoridades locales.

"Sí, lo tenemos", declaró por teléfono un oficial camboyano que no quiso dar su nombre.

Detienen en Camboya a sospechoso de descuartizar a empresario españolEl arresto tuvo lugar en Sihanoukville, en el sur del país, sobre las 19.30 hora local (10.00 gmt), explicó en conversación telefónica una persona que alertó a la Policía sobre la presencia del sospechoso.

El foro de noticias Khmer440 publica una fotografía del detenido en la comisaría de la ciudad camboyana.

Segarra, de 37 años y natural de Cataluña, huyó el pasado viernes al ser identificado por un grupo de tailandeses que veía las noticias cuando se encontraba cenando en la provincia de Surin, que colinda con Camboya.

El vehículo de huida, una motocicleta roja de la marca Honda, fue hallado abandonado cerca de la frontera la mañana del sábado por las autoridades tailandesas.

En Camboya, Segarra sería culpable de entrada ilegal, por lo que será expulsado al último país de procedencia, en este caso Tailandia, donde las autoridades lo buscan para interrogarle al ser el principal sospechoso del asesinato de su compatriota, según comentaron a Efe fuentes en Tailandia cercanas a la investigación.

Esta fuente, quien pide anonimato, confirmó en un escueto mensaje el nombre del detenido: "Artur Segarra".

Los primeros restos del cuerpo de Bernat, desmembrado en siete partes, fueron hallados el pasado día 30 en el río Chao Phraya, que atraviesa Bangkok, y desde entonces han aparecido más diseminados en el agua.

Según la investigación forense, Bernat, de unos 40 años y natural de la provincia catalana de Lérida, pereció por asfixia entre el 25 y el 27 de enero tras ser torturado.


EFE

EE.UU. desea instalar un moderno sistema antimisiles en Corea del Sur

El Pentágono anunció su intención de desplegar un moderno sistema antimisiles a Corea del Sur "lo antes posible" como parte de su respuesta a la "amenaza" por parte de Corea del Norte tras el lanzamiento de un cohete de largo alcance este fin de semana.
El portavoz del Pentágono, Peter Cook, subrayó en rueda de prensa que EE.UU. y Corea del Sur habían iniciado las negociaciones para explorar "la viabilidad de desplegar y operar un sistema antimisiles lo antes posible" en territorio surcoreano.
Asia"Estamos comenzando las consultas ahora con los surcoreanos, y esperamos que esto avance de manera rápida", subrayó el portavoz.
En concreto, se trataría de una terminal de defensa aérea de gran altitud, conocido con las siglas THAAD, de última generación.
"De ser instalado, estaría enfocado exclusivamente en Corea del Norte y contribuiría a una defensa de misiles de diferentes niveles que reforzaría las existentes actualmente", agregó Cook, en referencia a las preocupaciones expresadas por China a la posibilidad de tener un sistema de estas características tan cerca de sus fronteras.
En 2013, Washington había instalado una batería de THAAD en Guam, una isla estadounidense en el Pacífico, con el objetivo de contener las provocaciones norcoreanas en la región.El lanzamiento por parte de Pyongyang este fin de semana de un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite es considerado por la comunidad internacional como una prueba balística encubierta, y Washington lo ha tildado de "otra acción desestabilizadora y provocadora".
Por su parte, en una entrevista con la cadena CBS emitida hoy, el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que no le sorprendió el lanzamiento del cohete, dado que forma parte de "un patrón de comportamiento" ya observado antes en el régimen norcoreano.
"Hemos estado preocupados por el comportamiento de Corea del Norte desde hace un tiempo", sostuvo Obama al calificar de "autoritario y provocador" al régimen norcoreano, del que afirmó también que "ha violado en repetidas ocasiones resoluciones de la ONU, y probado y producido armas nucleares".EFE

MINUTO A MINUTO

Presidente Juan Manuel Santos anuncia plebiscito de acuerdo de paz, aunque la guerrilla se oponga

(Bogotá, 08 de febrero. AFP).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que, aunque las Farc se opongan, someterá a un plebiscito el acuerdo final de paz con esa guerrilla, que ambas partes se comprometieron a firmar el 23 de marzo a más tardar.
“Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito, les guste o no a las FARC”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter, horas después de que, desde Cuba, sede de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, comunistas), el jefe negociador de esa guerrilla, Iván Márquez, rechazara esta forma de refrendar el pacto definitivo.

Reportan normal fluidez de vehículos por autopista Caracas- La Guaira

 El desplazamiento vehicular a través de la autopista Caracas- La Guaira, estado Vargas, se desarrolla con fluidez en ambos sentidos durante este lunes del asueto de Carnaval.
Así lo confirmó este lunes el presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Carlos Rodríguez, en declaraciones a Venezolana de Televisión desde el Distribuidor vial El Trébol, en Vargas.
Durante una inspección que realizaba el funcionario del operativo de seguridad vial explicó: “Venimos desde la parada en Capitolio -Centro de Caracas- para chequear la ruta playera -autobusera hacia Vargas- y de la parada en Gato Negro -oeste de la capital- y hemos constatado gran afluencia de vehículos públicos y particulares”.
Rodríguez apuntó que la autopista Caracas-La Guaira “la podemos ver tranquila pero con muchos vehículos, por lo que el llamado es a la conciencia, y a tomar precauciones”.
Apuntó que el INTT mantiene en coordinación con la Policía Nacional Bolivariana(PNB) el plan de reducción y control de velocidades en autopistas y carreteras.
El funcionario recordó a los temporadistas que deben acatar las normativas de seguridad vial e hizo especial énfasis en que los niños vayan en los asientos traseros de los vehículos, que siempre haya un conductor de reemplazo, descansar antes de iniciar cualquier viaje y no conducir bajo los efectos del alcohol u otra droga.
Los invitados a continuar con estos carnavales felices 2016 y prepararse para el retorno mañana martes“, añadió.
Unos 120 puntos de control vial adicionales fueron habilitados este domingo cercanos a las áreas donde se realizan actividades recreativas, culturales y deportivas en todo el país, que se suman a los 4.167 habilitados en todo el país por el Gobierno Nacional como parte del operativo de seguridad de estos carnavales.
Como parte del dispositivo igualmente fueron habilitados más de 140.000 efectivos de seguridad, 8.069 vehículos, 12.089 motos, 442 ambulancias y 231 vehículos bomberiles.AVN

Sismo de magnitud 6,3 sacudió a Papúa provincia de Indonesia

 Nota de prensa).-El Servicio Geológico de Estados Unidos, informó que un terremoto de magnitud 6,3 sacudió la costa de Papúa Nueva Guinea en la madrugada del martes, hasta la fecha no hay alerta de tsunami.
El sismo tuvo lugar a unos 96 kilómetros al suroeste del poblado de Panguna, el epicentro estuvo ubicado a 104 kilómetros de la gran ciudad de Arawa, también en la isla de Bougainville, y a unos 30 km de profundidad, lo que se considera superficial.
Los especialista, días entes habían anunciado una magnitud de 6,7, pero aseguraron la baja intensidad del terremoto.
Por su parte, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, en Hawái, no lanzó ninguna alerta en su página web.
Los terremotos son frecuentes en este archipiélago, que se encuentra en el “Cinturón de fuego”, famoso por su actividad sísmica debido al roce entre placas tectónicas.

Reportan normal fluidez de vehículos por autopista Caracas- La Guaira



Mujica aseguró que Raúl Castro abandonará la presidencia de Cuba por su avanzada edad

(. EFE) – El presidente de Cuba, Raúl Castro, tomó la decisión de abandonar la presidencia del país debido a su avanzada edad, así lo afirmó el exmandatario de Uruguay José Mujica.
En una entrevista para el diario uruguayo La República el exmandatario expresó:”Fidel (Castro) se fue del Gobierno. Y se fue hace rato. Y Raúl se va, ya tiene la decisión tomada y tiene 85 años (los cumple el próximo junio). ¿Por qué? Porque con la biología no se puede y hay que respetarla porque es determinante”.
Mujica estuvo hace poco de visita en Cuba y conversó con Fidel y Raúl Castro.
Asimismo, Mujica, de 80 años, descartó presentarse a las elecciones presidenciales que se celebrarán en su país en 2019 ya que considera que las exigencias físicas del cargo en ese momento le van a quedar “grandes” y le van a “agotar”, indicó.
“A la altura de la vida en la que estoy tengo que aspirar a vivir un poco más. Si me meto responsabilidades que sé que físicamente me quedan grandes y me van a agotar lo único que estoy es precipitando el día en que voy a ir al cementerio”, destacó.
A pesar de ello, el hoy senador manifestó que le “encantaría” ser candidato en los próximos comicios presidenciales, pero subrayó que para eso “tendría que tener unos cuantos (años) menos”.
“Me encantaría si pudiera, pero estoy convencido de que no puedo. Tengo 81 años (los cumple el próximo 20 de mayo) y a los 85 no sé cómo voy a estar”, aseguró.
El pasado octubre Mujica anunció que en abril de 2016 dejará su puesto como legislador, aunque matizó que eso no quiere decir que abandonará “el andar político” ya que ejercerá de “hombre de diálogo” para “ayudar” en lo que pueda.
En la entrevista publicada este lunes el exmandatario también habló de cómo considera que está afectando al vicepresidente del país suramericano, Raúl Sendic, la situación de la petrolera estatal Ancap, objeto de una investigación parlamentaria por su millonario déficit y al mando de la cual estuvo entre 2008 y 2013.
“En el fondo hay una campaña electoral anticipada y matar (políticamente) a Sendic parece que es muy importante para la oposición, y no sé si para alguien más”, aseveró.
Ese pensamiento coincide con el del propio vicepresidente uruguayo, que el pasado enero dijo al semanario Búsqueda que considera que, en virtud de las críticas recibidas por su gestión en Ancap, la oposición y parte del oficialismo lo quieren “hundir políticamente”.