Lo Último

.

.

viernes, 18 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 18 DE MARZO

Influenza: ¿ Qué son y cuál es el riesgo de las nuevas gripes emergentes?




A, B, C. H1N1, H5N1, H3N2, H2N2, H9N2, y pare usted de contar. Pero, ¿Qué significan esas designaciones y cuál es el peligro, si a todos nos da gripe una vez al año?

La gripe que nos da normalmente es producida por los virus de la influenza humana estacional (típicamente de los tipos A y B) y raramente produce fatalidades en adultos sanos.

El problema con la influenza es que ésta no es exclusiva de humanos, existen también virus influenza de aves, cerdos, caballos y mamíferos marinos. En estos animales, las gripes actúan de forma muy parecida a como lo hacen en los seres humanos, y del mismo modo, muy rara vez son fatales.

El peligro de la influenza se genera cuando un mismo animal o persona se infecta con varios virus de diferentes especies, ya que esto puede dar origen a una “cepa recombinante”, es decir, un “híbrido” de los virus que ocasionaron la infección original. Son estos nuevos “híbridos” los que pueden convertirse un grave riesgo para la salud, tanto en humanos como en animales.

Riesgo real: La influenza estacional tiene unos niveles de mortandad menores a 0,1%, siendo los niños menores a dos años, los adultos mayores a 65 y las personas con afecciones respiratorias o del sistema inmune las de mayor riesgo. Anualmente, la influenza estacional afecta entre 5 y 15% de la población mundial, con unos cinco millones de casos severos y 250.000 a 500.000 muertes. La epidemia de H1N1 del 2009 dejó un total de 14.286 fatalidades a nivel mundial.

Entonces… ¿Cuál es el escándalo? ¿Por qué la angustia y la cobertura masiva de los medios?¿Fue una falsa alarma? En realidad, lo que ocurrió es que el índice de casos severos y de fallecimientos en adultos sanos en Méjico, al inicio de la pandemia, eran realmente preocupantes, y la mortandad inicial se ubicaba entre el 1 y 2%. De haberse mantenido el escenario inicial, estaríamos hablando de 50 a 60 millones de personas severamente afectadas y 5 millones de muertos alrededor del mundo. Esta posibilidad causó un gran miedo en la población general, que al verse el curso que tomó posteriormente la pandemia, pareció totalmente injustificado.


La gran preocupación de los epidemiólogos era (y sigue siendo) que una de estas cepas emergentes altamente contagiosas y de propiedades infectológicas desconocidas se combine con una cepa de bajo contagio y alta mortalidad, como se cree que ocurrió con la pandemia de influenza de 1918. Ésta causó afecciones severas a la tercera parte de la población mundial, y una mortalidad de 3 a 6%, es decir, 50 a 100 de los 1.800 millones de personas que habitaban el globo en esa época.

Las medidas a tomar durante una alerta epidemiológica de influenza son sencillas, pero lo mejor es mantener la calma, y seguir las indicaciones de prevención.

Medidas para prevenir el contagio de influenza:

Taparse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, ya que las partículas de humedad son el medio de transmisión del virus.


Lavarse las manos regularmente, especialmente después de toser o estornudar, y evitar el contacto de las mismas con ojos, nariz y boca cuando no estén limpias.

Minimizar el contacto casual con otras personas (especialmente los besos, abrazos y apretones de mano).

No se ha comprobado que el uso de mascarillas prevenga el contagio, pero sirve de recordatorio para las medidas anteriores.

Es importante recordar que, si bien es cierto que la vacunación contra la influenza estacional no dará inmunidad contra la cepa emergente, ésta minimizará las posibilidades de un contagio por más de un tipo de virus de influenza, y a su vez, esto disminuirá la posibilidad de la aparición de un virus recombinante, híbrido de las varias cepas que ocasionaron el contagio inicial.

VER VIDEOS:

http://www.youtube.com/watch?v=nx0M9WdrnPY

http://www.youtube.com/watch?v=Plc3Hz4Eqqo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=ct2w30QoFEE&feature=related

Presidente Daniel Ortega inscribe su candidatura en busca de su reelección

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se inscribió hoy ante el Poder Electoral como aspirante a la reelección en los comicios del próximo 6 de noviembre, en medio de protestas de la oposición que denuncia la inconstitucionalidad de su candidatura.


Ortega se registró junto al exjefe del Ejército, el general en retiro Moisés Omar Halleslevens, quien será su fórmula para la Vicepresidencia.

El mandatario nicaragüense y Halleslevens acudieron a la sede del Poder Electoral acompañados por un nutrido grupo de seguidores que se apostaron en las afueras de la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), ubicado en el nuevo centro de Managua.

El mandatario se inscribió como candidato para buscar su reelección por la alianza Unidad Nicaragua Triunfa, encabezada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y que incluye a otros 14 partidos políticos.

El representante legal del FSLN, diputado Edwin Castro, fue el que entregó los documentos de inscripción de las candidaturas al presidente del CSE, Roberto Rivas.

El general Halleslevens aceptó ser compañero de fórmula de Ortega con "el ánimo de ver el futuro y no volver a ver para atrás a no ser que nos sirva para tomar impulso", según el mismo expresó.

Ortega, por su lado, dijo que el ex jefe del Ejército ya pasó un año de estar en situación de retiro y que "está en su pleno derecho" de incorporarse a las filas del FSLN y aceptar la postulación.

El actual gobernante nicaragüense aspira a continuar en el poder por cinco años más pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata, que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia.

Ortega disputará la Presidencia el 6 de noviembre próximo frente a cuatro candidatos de la oposición, entre ellos el expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), de la alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Además, aspira a la Presidencia el empresario de radio y diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) Fabio Gadea, por una coalición presidida por el Partido Liberal Independiente (PLI).

El diputado liberal disidente y exdirigente de la "Contra" Enrique Quiñónez se presenta en la contienda electoral por el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el exministro de Educación Miguel Ángel García por una coalición de pequeños partidos encabezada por la Alianza por la República (APRE).

Ortega encabeza la intención de voto para las presidenciales con el 36 por ciento, según la última encuesta de la firma Cid Gallup.

El líder sandinista lidera los sondeos con una ventaja de 13 puntos porcentuales sobre Alemán y 19 puntos porcentuales sobre Gadea.

Los nicaragüenses elegirán el 6 de noviembre a un nuevo presidente y a un vicepresidente, a 90 diputados ante la Asamblea Nacional y a 20 ante el Parlacen.


EFE



Director de planta nuclear de Fukushima rompe en llanto

El jefe de la empresa que administra la planta nuclear de Fukushima, Akio Komiri, rompió en llanto luego de una conferencia de prensa en que relató un nuevo informe de la situación del centro afectado por el terremoto del 11 de marzo.


En un contexto que el gobierno de Japón reconoce la emergencia nuclear en nivel 5 y la clasifica como una crisis que podría causar muchas muertes por radiación, se conoció que el 3% del combustible de tres los reactores de la central operada por TEPCO se encuentra severamente dañado.

Esta situación fue demasiado para el directivo que gritó muy abrumado, sorprendiendo a los periodistas.

Este hecho, que en un caso normal quedaría para la anécdota, representa una señal de que los funcionarios de la empresa conocen la gravedad de la fuga de radiación, informó el portal Daily Mail.


“La escala sin precedentes del terremoto y el tsunami que azotó a Japón, hablando francamente, estaban entre las muchas cosas que sucedieron porque no se habían anticipado en virtud de nuestros planes de contingencia de gestión de desastres”, dijo a su turno el jefe del Gabinete de Gobierno de Japón, Yukio Edano.


Expertos en energía nuclear señalaron anteriormente que las autoridades de ese país infravaloraron la gravedad de la crisis.

Hoy los acontecimientos de Fukushima se equiparan a los de Three Mile Island en Pennsylvania de 1979. En el peor de los casos podría alcanzar la catástrofe de 1986 en Chernobil.

Brasil: Protestas contra visita del presidente de Estados Unidos

Manifestantes patean la bandera estadounidense durante una protesta contra la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, en la ciudad de Río de Janeiro.

El discurso que Obama debía pronunciar el domingo en una plaza pública de Río fue trasladado a un recinto cerrado con aforo restringido, el Teatro Municipal, informaron fuentes diplomáticas.




Manifestantes escriben sobre la bandera estadounidense durante una protesta contra la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, en la ciudad de Río de Janeiro

Pacifistas británicos y alemanes condenan intervención militar en Libia

El capítulo británico de la organización pacifista Paren la guerra (Stop the War Coalition) condenó hoy una eventual intervención militar en Libia para imponer un cambio de régimen y la ocupación extranjera del país norafricano.


La decisión de atacar a Libia será ejecutada por los mismos responsables que han causado el caos en todo el mundo árabe en los últimos 10 años, denunció el coordinador nacional de Stop the War Coalition, Andrew Murray.

Una nueva guerra ha sido declarada en el Oriente Medio, mientras continúa la sangrienta ocupación de Irak y Afganistán, deploró el activista en un artículo publicado en el sitio de Internet de la comunidad pacifista más grande de Reino Unido. (www.stopwar.org.uk).

Murray afirmó que la imposición de una "zona de exclusión aérea", con ataques sobre las defensas y tropas libias, no traerá la paz ni la solución del conflicto interno, sino que costará más vidas de civiles y la ocupación extranjera del país magrebí.

Reflexionó al mismo tiempo que la experiencia de Irak demostró lo "inútil y peligroso de imponer un cambio de régimen desde fuera". La verdadera democracia -acotó- no puede crecer mediante bombardeos aéreos y la ocupación.

El dirigente pacifista condenó, por otra parte, los intereses económicos que están detrás de la decisión del primer ministro de Reino Unido, David Cameron, de encabezar la vanguardia en las acciones por derrocar al líder Muammar el Gadafi.

Dijo que los pasos emprendidos por el gobierno de Cameron están dictados por las mismas consideraciones que llevaron a los exministros anteriores Tony Blair y Gordon Brown a aceptar a Gadafi, en referencia directa a los beneficios de acceso al crudo libio de la trasnacional británica British Petroleum.

Hacemos un llamamiento al Gobierno británico para que mantenga sus manos fuera del Oriente Medio y se abstenga de toda participación en una acción militar contra Libia o en cualquier parte de la región, señaló el activista poco antes de una marcha en Londres en rechazo a la guerra.

Stop the War Coalition instó a extender la campaña en todo Reino Unido para detener los planes de guerra, revertir las posturas belicistas de algunos gobiernos y la presencia británica entre los estados agresores.

El primer ministro Cameron comunicó este viernes a la Cámara de los Comunes (de Diputados) que los aviones de combate Tornado y Typhoon actuarán en las operaciones conjuntas con Estados Unidos y Francia, cuyos gobiernos apoyan inminentes golpes a las fuerzas libias.


Critican en Alemania intereses económicos en guerra contra Libia

Berlín / Organizaciones del movimiento por la Paz en Alemania rechazaron hoy los planes de ataque contra Libia, señalando los intereses económicos de los agresores europeos.

Según Monty Schaedel, el presidente político de la Sociedad Alemana de Paz, la decisión del Consejo de Seguridad no es más que una maniobra para desatar una guerra por intereses económicos.

"La escalada del conflicto armado va en contra de la presunta intención de proteger vidas humanas", agregó.

En vista de la guerra inminente, Schaedel también criticó el doble rasero de los países europeos.

"Mientras unidades de la policía europea de fronteras FRONTEX niegan a refugiados el acceso a la Unión Europea, aceptando la muerte de miles de seres humanos, pretenden querer proteger la población civil en Libia", comentó el funcionario.

En un debate en el parlamento alemán, el diputado socialista Wolfgang Gehrcke exigió el miércoles más apoyo para una solución pacifica en Libia.

"Es la tarea de Alemania, realizar tal política en el Consejo de Seguridad", añadió Gehrcke.

El partido socialista Die Linke (La Izquierda) anunció acciones por la paz el domingo frente a la puerta de Brandenburgo en Berlín.

(PL/VTV)

Los 50 de Fukushima: ´Yo no puedo volver a casa por ahora´

“Acepto mi destino como una condena muerte”, es un mensaje de texto que envió uno de “Los 50 de Fukushima” a su familia, conocedor del peligro que lo rodea cada vez que ingresa a la central nuclear para contener la fuga radioactiva.

Otro mensaje señala: “El destino nos condena”. Y uno más: “Por favor, trata de estar bien, al menos tú –le dice a su esposa-; yo no puedo volver a casa por ahora”. Uno con sentido del humor dice: “No se preocupen, me las arreglaré. Vuelvo pronto, recuerden que me jubilo dentro de seis meses”, informó el portal Infobae.

Los 50 voluntarios enfrentan hace unos días el infierno en que se ha convertido la central nuclear por las constantes explosiones, incendios y fugas de material radiactivo tras el terremoto y posterior tsunami que afectó sus reactores.

Representando casi una misión suicida si recordamos el desenlace de los liquidadores de Chernóbil (Ucrania) en 1989, a los 50 recientemente se sumaron otros 130 hombres que intentan enfriar los reactores dañados.

El hermano de uno de éstos héroes comentó a los medios que “él está trabajando todavía en la planta, no se ha detenido. Ya no tienen nada para comer allí dentro. Sigue adelante en condiciones verdaderamente durísimas”.

La hija de otro dijo en Twitter: “El que está dentro de Fukushima es un combatiente, se está sacrificando a sí mismo para protegerte a ti (...) Por favor papá, regresa vivo a casa”.

“Ustedes son los únicos que pueden resolver esta crisis. Retirarse es impensable”, les dijo el primer ministro japonés Naoto Kan.

Polibarutas confirman que estudiantes consumen alimentos en supuestas huelgas de hambre

Dos funcionarios de la Policía del municipio Baruta, del estado Miranda, confirmaron que la huelga de hambre que mantuvieron los jóvenes de la organización de ultraderecha Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), el 1º de febrero de este año, fue falsa porque los mismos ingerían alimentos durante la noche.

"Esos comen en la noche ¿Tú crees que se van a matar de hambre?", le dijo uno de los policías a su compañero, a través de una conversación telefónica, difundida este jueves por el programa La Hojilla, de Venezolana de Televisión.

En la conversación, uno de los funcionarios se comunicó con su compañero y le preguntó dónde estaba.

Acto seguido éste le respondió que estaba resguardando a los integrantes de Javu que mantenían una "huelga de hambre" frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) y le explicó que los jóvenes, quienes pernoctaban en el lugar, comían todas las noches de manera "caleta" (a escondidas).

Desde hace 22 días otro grupo de jóvenes mantiene una huelga de hambre, esta vez frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas.

La noche de este miércoles fue difundido un video en el que éstos fueron descubiertos mientras comían escondidos, en la noche, y luego iban a un establecimiento comercial de venta de hamburguesas.

Las imágenes de los jóvenes fueron mostradas luego de que una cámara escondida captara a dos de los "líderes" del ayuno en plena ingesta de "cachitos", nombre con el que se conoce en Venezuela a una especie de masa de pan rellena con jamón.

Los estudiantes que en la mañana del miércoles hablaban de "radicalizar" su "huelga de hambre" para presionar al Gobierno nacional a cumplir sus exigencias, aparecían en el video sacando los cachitos de una bolsa blanca escondida lejos de la carpa en la que tenían ubicadas sus colchonetas.

Uno de los sorprendidos portaba una chaqueta con las siglas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y otro, con gorra deportiva, vigilaba los alrededores antes de empezar a comer.

Este jueves, el canal privado Globovisión se acercó al lugar para entrevistar a uno de los identificados en el video quien este jueves negó que compartiera la huelga de hambre.

Con el mismo atuendo con el que aparecía en la grabación, el estudiante se identificó ante las cámaras del canal privado como Javier Ojeda y aseguró que estaba en la huelga para "luchar" pero que no se había sumado al ayuno.

"Comparto muchas cosas con ellos, pero no la huelga de hambre", se excusó Ojeda, quien el pasado sábado apareció en imágenes difundidas por Globovisión recostado en las colchonetas como parte de los estudiantes que tenían supuestamente más de dos semanas sin ingerir alimentos.

"Yo comparto con ellos sólo la ayuda", insistió hoy. "Nosotros estamos con ellos para ayudarlos y no descansar en esta lucha, pero comemos y tratamos de hacerlo lejos de las adyacencias (de la carpa donde están acostados los supuestos huelguistas) para no hacerlos sentir mal".

Ojeda, quien ahora niega ser huelguista y se califica como "logístico", confesó que iban a comer "a restaurantes de comida rápida" cercanos al lugar.

(AVN)

Jóvenes de Europa y Latinoamérica en Universidad del Deporte agradecen apoyo de gobierno venezolano

Jóvenes de Europa y Latinoamérica de la Universidad Deportiva de los Pueblos del Sur agradecieron al Gobierno de Venezuela por el apoyo prestado durante el desarrollo de su carrera profesional.


Los jóvenes pertenecen a la II Promoción de Licenciados en Educación Física y Deporte, de los programas de formación de Actividad Física y Salud, Entrenamiento Deportivo y Gestión Tecnológica del Deporte.

El acto de grado que se llevó a cabo en la sede del Instituto de la Cultura, en San Carlos, capital de Cojedes, estuvo presidido por los ministros del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, y del Deporte, Héctor Rodríguez.

Stephanie Privat, de Haití, egresada del programa de Actividad Física y Salud, agradeció al Gobierno de Venezuela por su solidaridad con los estudiantes internacionales, las becas otorgadas para sus estudios y por la estadía en el país.

Añadió: "Mi experiencia en Venezuela ha sido excelente porque además de brindarme la oportunidad de alcanzar la meta de cursar mis estudios universitarios a través de convenios entre mi país y esta nación, me facilitó la integración con su gente maravillosa que trata a las personas que venimos de afuera como si fuéramos su familia".

Jimmy Andrés Zuleta, del Departamento de Risaralda, Colombia, otro de los jóvenes graduados, destacó que la Revolución venezolana es uno de los procesos políticos con mayor inclusión de Centroamérica, pues le brinda la oportunidad a jóvenes de escasos recursos económicos de estudiar una carrera universitaria.

Otro de los estudiantes que recibió su título en Entrenamiento Deportivo, Freddy Guillén, del estado de Mérida, añadió que durante los cuatro años de carrera universitaria pudo conocer la realidad del país y las necesidades de las comunidades.

"Ahora nuestra misión más noble es contribuir con la nación desarrollando políticas de masificación deportiva, rescatar los jóvenes talentos deportivos e impulsar la actividad física en cada uno de los espacios de mi entidad".

(AVN/VTV)

Min Salud: En el estado Miranda no hay brote de AH1N1

La Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, desmintió informaciones erróneas difundidas por empresas mediáticas sobre la gripe AH1N1, y precisó que en el estado Miranda no se ha presentado epidemia o brote alguno como la que se atiende en Mérida.


"Tenemos casos puntuales que se han presentado en el estado Miranda....Estamos en este momento en la semana número 11. Debemos recordar que tenemos casos que se están presentando desde el gran brote (pasado) y estamos dentro del nivel esperado, por lo tanto no hay brote en Miranda".

"Es irresponsable crear alarma en la población sobre casos sospechosos" reclamó ante la difusión de informaciones por los medios y pidió tranquilidad a la sociedad venezolana, al tiempo que recordó tomar medidas de prevención, así como reportar o solicitar información a través del número 0-800-VIGILAN.

Reiteró que el único nuevo brote detectado y atendido es en Mérida, donde este jueves informó que existían 12 casos positivos y este viernes se elevó a 23.

"Hasta ahora las muestras procesadas nos dan 23 casos positivos en Mérida", dijo.

La ministra Sader dijo que sumando otros casos puntuales, que vienen desde el pasado brote registrado en el año 2010, hay 43 casos positivos en el país.

Por ello se declaró la Alerta Epidemiológica para cercar el virus y evitar que se propague.

"Queremos tranquilizar al pueblo venezolano. Hay rumores malintencionados que buscan descalificar las vacunas que se están aplicando", dijo, Garantizó que las mismas están garantizadas y avaladas por los organismos internacionales y no producen reacciones secundarias.

Finalmente, recordó que todo profesional de la salud debe reportar al despacho los casos sospechosos que reciba.

Puso a la orden la página web en Internet: www.mpps.gob.ve, dnde el intyeresdao podrá encontrar abundante material informativo sobre la gripe AH1N1.

(VTV)

Gadafi reta a la ONU a enviar una comisión encabezada por Ban Ki Moon

El régimen de Muamar el Gadafi descartó que fuerzas militares intenten ingresar a Bengasi y más bien señaló que hace dos días están fuera de servicio. En tal sentido, retó a la ONU a que envíe una comisión internacional presidida por Ban Ki Moon para que verifique dicho alto al fuego.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Khaled Kaaim, sugirió que dicho equipo de observadores internacionales también podría estar integrado por China, Alemania, Turquía y Malta.

En declaraciones a los medios en Trípoli, aprovechó la ocasión para acusar a la milicia rebelde de cometer crímenes contra la humanidad.

“Las fuerzas armadas se encuentran actualmente fuera de la ciudad de Bengasi y no tenemos ninguna intención de entrar (…) No atacarán Bengasi y permanecen comprometidos con el alto al fuego”, dijo en declaraciones recogidas por El Mundo.

No obstante, un corresponsal de la cadena catarí Al Yazira aseguró que en Ajdabiya, a 160 kilómetros de Bengasi, se produjo un fuerte bombardeo.

Perú cayó por 4-2 ante Bolivia y queda virtualmente eliminado del Sub 17



Perú sufrió un duro revés ante Bolivia y quedó prácticamente eliminado del Torneo Sudamericano Sub 17 tras caer por un inapelable 4-2.

El combinado nacional encajó el primer tanto apenas al minuto 13. Robert Silva puso arriba a los altiplánicos.

Los dirigidos por Juan José Oré lograron recuperarse y gracias a las anotaciones de Edison Flores (21 y 29) remontaron el score.

Sin embargo, la pesadilla llegaría en el complemento. Nuevamente, de Robert Silva que a los 17 del segundo tiempo puso la paridad.

Luis Fernando Banegas (23") concretó la remontada y el propio Robert Silva (45") cerró la humillación.

Con este resultado, Perú se queda en el sótano del Grupo A con apenas 1 punto.

La cuarta jornada del Grupo A se disputará el próximo lunes en la ciudad ecuatoriana de Latacunga, con los encuentros entre Ecuador-Uruguay y Argentina-Bolivia, Perú descansa

Hitcher garantiza “total y absolutamente” calidad de las aguas en Venezuela

El ministro para el Ambiente, Alejandro Hitcher, aseguró este viernes, “total y absolutamente”, que la calidad de las aguas en Venezuela está “garantizada”, a la vez que criticó los “ruidos de tambores” que pretenden -según dijo- crear una matriz de opinión negativa en torno al tema

Aplican medida de cierre a emisora Carabobo Stereo 102.3 FM


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aplicó una medida cautelar de cierre a la emisora Carabobo Stereo 102.3 FM, además de confiscar sus equipos, según confirmó el Colegio Nacional de Periodistas en ese estado.

A través de su cuenta en Twitter, escribieron: “Gremio Carabobeño se declara en emergencia ante la medida de cierre aplicada por Conatel a la emisora Carabobo Stereo 102.3 FM”.

“Solidarios con los trabajadores de la emisora CaraboboStereo 102.3FM que hace pocos minutos le fue aplicada una medida de cierre por Conatel”, acotaron.

Con información de Globovisión

Hallan vivo a hombre bajo los escombros, 8 días después de sismo

Un hombre joven fue hallado vivo bajo los escombros esté sábado, ocho días después del terrible sismo y tsunami que devastaron el noreste de Japón, informó el canal de televisión público NHK.AFP

Expertos afirman que Latinoamérica debe mejorar estructuras ante amenaza sísmica

Expertos de siete países de Iberoamérica que discuten en la ciudad dominicana de Santiago (norte) los efectos de terremotos en América Latina consideraron hoy que es importante fortalecer las estructuras físicas de la región y educar con efectividad a su población.

En el cónclave participan sismólogos y profesores universitarios de República Dominicana, Estados Unidos, España, Chile, Colombia, Perú y Puerto Rico.

Los expertos dijeron que la mayor preocupación la constituye la fragilidad de muchas edificaciones de lugares como la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana, por lo que se hace necesario fortalecerlas acompañadas de una efectiva campaña ciudadana sobre la forma de prevenir daños mayores si se presenta un sismo.

El profesor de geología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana, Orlando Franco, y Rafael Corominas Pepín, miembro y fundador del Instituto de Gestión de Riesgo, dijeron que La Española necesita una evaluación urgente de muchas edificaciones públicas y privadas, entre las que destacó escuelas y hospitales.

Los sismólogos recordaron que el terremoto que afectó el año pasado a Chile fue de 8,8 grados y el número de víctimas fue muy bajo, y que la mayoría de las muertes que se produjeron fue por el tsunami posterior, mientras el de Haití fue de 7,0 grados y murieron al menos 300.000 personas y una cantidad mayor resultaron heridas y desaparecidas y 1,5 millones de personas quedaron sin hogar.

En ese contexto, expresaron que si en Haití hubiera existido una sólida infraestructura y la gente estuviera educada el número de muertos y las destrucciones habrían sido mucho menores.

Franco recordó que en Chile una niña de 12 años entrenada para la prevención de desastres sísmicos salvó cientos de vidas durante el terremoto y que ese ejemplo debe ser imitado por otros países de América Latina de alto riesgo sísmico.

Manifestó que Puerto Rico está amenazado con un maremoto que indiscutiblemente afectaría, aunque con menor escala a la República Dominicana, por lo que sus autoridades se están preparando y educando a su gente, mientras lo contrario sucede en territorio dominicano.

De su lado, Corominas Pepín se mostró preocupado porque gran parte de las obras existentes en República Dominicana fueron construidas en los Gobiernos del dictador Rafael Leonidas Trujillo y Joaquín Balaguer y que se hicieron sin la aprobación de códigos sísmicos para su regulación.

Las apreciaciones de Franco y Corominas fueron secundadas por Jay Palliam, de la Universidad de Texas, Estados Unidos, quien analizó la peligrosidad tectónica y sísmica de La Española; el puertorriqueño Víctor Huerfano y el colombiano José Arcila, quienes entienden necesario el monitoreo sísmico y la alerta temprana para cuando se presenten estos impredecibles eventos telúricos la gente tenga una orientación precisa de lo que debe hacer.



Los sismólogos coincidieron al expresar que el propósito de la actividad que se clausura mañana es llamar la atención para que comience a superarse la vulnerabilidad de muchos municipios de República Dominicana y otras naciones del Caribe y América Latina.

El alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, que auspicia junto a otras instituciones locales el cónclave, declaró que con ello se busca lograr una ciudad más segura para los que habitan aquí y las personas que la visitan, ante eventos de la naturaleza como terremotos.

“Ante los riesgos que existen en este país, geológicos y climáticos, que pueden generar desastres, es necesario trabajar unidos para reducir la vulnerabilidad social y estructural de los municipios y ciudades“, insistió el alcalde.

Comisión Nacional Unesco

Los pueblos incultos corren más riesgo de caer en el populismo, dice experto


Los pueblos incultos corren un mayor riesgo de ser engañados hasta caer en “las garras del populismo”, por lo que “invertir en cultura es la mejor inversión de cara al futuro de cualquier país”, afirmó hoy el secretario general de la Unión Latina (Unilat), el español José Luis Dicenta.

Los Gobiernos del mundo, aunque son conscientes de la importancia que tiene la cultura, no gastan “todo lo que habría que gastar para promoverla” porque la gran mayoría pasa dificultades económicas como consecuencia de la crisis financiera internacional, apuntó Dicenta en una entrevista con Efe en Bogotá.

Para Dicenta, la defensa de las lenguas latinas ocupa una especial importancia dentro de su agenda como secretario general de Unilat.

Como español que es, aseveró sobre su lengua materna que: “no podemos consentir ni que se depaupere, ni que se deteriore, ni que se vaya deformando a través de anglicismos que se van introduciendo como cuñas en nuestro idioma”.

En ese sentido, adelantó que la dirección de terminología y lingüística de Unilat trabaja en la definición de unas pautas que originen una convención internacional sobre el uso de las lenguas latinas en los medios digitales.

“De lo que se trataría es de que haya un respeto por las lenguas de todos, que no haya una lengua (…) que devore a las demás, que cada uno tengamos nuestro derecho a nuestro lugar bajo el sol que nos corresponda, pero que ese derecho sea respetado por todos”, explicó.

Antes de trabajar en Unilat, Dicenta fue embajador de España en Perú, Colombia, República Checa, Italia y México, además de ocupar el cargo de secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

Unilat es una organización internacional con cerca de cuarenta países miembros de cuatro continentes, cuyo objetivo es difundir las lenguas y las culturas latinas a través de programas específicos.

El organismo se creó en 1954 “como un dique de contención frente al impulso enorme de lo anglosajón” que se vivía en aquella época, recordó Dicenta.

Se financia con las cuotas que aportan los Estados miembros y, paralelamente, con las ayudas esporádicas de organismos de cooperación al desarrollo o de empresas.

Pero el castellano no es la única lengua que promueve Unilat, sino que también defiende el uso del francés, del portugués, el rumano y de todas aquellas lenguas que evolucionan del latín.

En ese sentido, uno de sus últimos proyectos estuvo orientado a la recuperación del patrimonio audiovisual de Filipinas y del África subsahariana, gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“El patrimonio audiovisual de esos países, de Guinea-Bissau, de Mozambique, de Angola, es una parte importantísima de su identidad como naciones, de su historia, de la historia que les permite definirse como pueblos, como naciones”, subrayó Dicenta, quien advirtió que ese legado se perderá si no se toman las acciones oportunas.

Dicenta definió al suyo como un “organismo de un tamaño medio”, que no aspira a competir con la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ni con otros entes más importantes que la Unilat, sino a aprovechar la heterogeneidad y el mestizaje que conforma la entidad.

Y es que dentro de la Unilat se encuentran países tan dispares como Chile y Rumania, Bolivia y San Marino, o Timor Oriental y Senegal.

“Los valores permanentes del diálogo de la universalidad de la latinidad siguen siendo bazas que podemos jugar en favor de una mejor comprensión de las culturas y de los pueblos. Y en eso estamos trabajando”, concluyó.



Fukushima: operadora de central espera restablecer corriente el sábado


La operadora de la central nuclear golpeada por el sismo, Tokyo Electric Power (TEPCO), espera restablecer la electricidad el sábado, lo que podría permitir reactivar los sistemas de enfriamiento de las instalaciones, informó la televisión pública japonesa NHK.

TEPCO cuenta con reconectar a la red los reactores 1 y 2 de la central extendiendo cables hasta las tomas adecuadas.

El restablecimiento de la electricidad podría permitir el funcionamiento de las bombas que suministran el agua al sistema de enfriamiento de los reactores y llenan las piscinas en las que se guardan las barras de combustible gastado, cuyo resecamiento amenaza con liberar importantes cantidades de radiactividad en el medio ambiente.

Córdova: Chávez “está haciendo” en educación “lo que no se hizo 500 años atrás”


La ministra para la educación Universitaria, Yadira Córdova, aseguró este viernes que el gobierno de Hugo Chávez “está haciendo” en materia educativa “lo que no se hizo 500 años atrás”, en medio de un acto por la graduación de profesores en mención deporte.

“La revolución está haciendo lo que no se hizo 500 años atrás, la revolución lo está haciendo, y no solo en términos cuantitativos que ya es bastante, sino que la revolución está abriendo los caminos para la emancipación, la revolución está abriendo los caminos para que este pueblo sea libre y soberano de ahora para siempre”, dijo.

Obama ofrecerá hoy una declaración sobre la situación en Libia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará hoy una declaración en la Casa Blanca sobre la situación en Libia, informó la mansión presidencial.

Obama comparecerá ante los medios de comunicación a las 14.00 hora local (19.00 GMT).

Se espera que su intervención gire en torno al alto el fuego inmediato anunciado hoy por el régimen libio, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU apoyara ayer la imposición de una zona de exclusión aérea sobre el país.

Antes, a las 12.30 hora local, el presidente se reunirá con un grupo de líderes del Congreso de ambos partidos políticos, con los que intercambiará impresiones sobre la situación en el país árabe.

Esta noche, la familia Obama viajará a Brasilia (Brasil), en la primera parada de su gira latinoamericana.

EFE

Estudiantes de derecha seguirán siendo apoyados por sectores mediáticos...pese a la farsa

Los estudiantes identificados con la derecha están siendo acusados de estar burlándose de lo que significa una huelga de hambre, y aunque fueron descubiertos alimentándose a escondidas, seguirán siendo noticia por el gran apoyo de sectores mediáticos interesados en ellos, por su carácter político.


Así lo afirmó Eleazar Díaz Rangel, director del Diario Últimas Noticias, en contacto DANDO y DANDO, este viernes, para analizar la protesta ante la sede del PNUD en Chacao y la reciente decisión del Consejo de Seguridad de la ONU en permitir acciones militares contra Libia.

Sobre las acciones mediáticas que realizan los estudiantes de derecha en Venezuela, Díaz Rangel afirmó que se ha evidenciado dos graves hechos en ellos: la gran burla que se ha denunciado sobre un instrumento de lucha social como lo es la huelga de hambre y el temor reiteradamente demostrado para enfrentar los debates ante sus compañeros de tendencia progresista.

Sin embargo, pese al fraude comunicacional y los hechos en contra, estos estudiantes seguirán siendo "noticia," aunque sea política, porque tienen apoyo de sectores mediáticos en el país, consideró el periodista.

"Hay una conducta digamos doble de estos sectores estudiantiles que mantienen estos focos de huelga de hambre, que están siendo denunciados, aparentemente como una farsa y se estarían burlando de estos propósitos...pero en cambio no se atrevieron a enfrentar un debate con estudiantes igual que ellos para discutir sobre problemas tan acuciantes de la vida universitaria".

"Haber perdido esa oportunidad me parece un craso error de ellos y ninguna de las explicaciones que dieron son satisfactorias. Y como tienen unos antecedentes, de junio de 2007, cuando también se retiraron de un debate en la AN, uno no tiene otra explicación sino que ellos no tienen otra argumentación en esas cuestiones fundamentales de la universidad, que más bien coincidieran con los sectores más conservadores de la vida universitaria y no se atrevieran a exponerlos públicamente".

Puso como ejemplo de los temas que no quieren debatir: el caso del mecanismo de pruebas de admisión o ingreso a los centros de estudios y la inclusión de sectores más desposeídos; la elección de las autoridades universitarias, que ya la ley la establece como elección universal; y el control del presupuesto universitario. "¿Cuál es la posición de estos estudiantes?", se preguntó.

-Es decir, creo que no querer fijar posición ante la opinión pública sobre estos hechos de tanta trascendencia, es lo que explica su ausencia en estos debates que frustraron, acotó.


Caso Libia: Resolución precipitada y confusa

Sobre el caso Libia, Díaz Rangel calificó como precipitada la reciente decisión del Consejo de Seguridad de la ONU y consideró que sólo se aprobó para frenar el avance de las fuerzas militares de Gadaffi sobre las posiciones de la insurgencia opositora, que está fuertemente armada.

Recordó que la tendencia informativa contra Libia fue en principio con dos premisas totalmente falsas: la supuesta protesta democrática "pacífica" cuando es una insurgencia armada y belicosa, y las mentiras totalmente abiertas sobre el supuesto bombardeo de la aviación contra civiles desarmados.

"Estas agencias de noticias nunca aclararon esas falsedades difundidas", dijo.

El periodista consideró que China y Rusia no vetaron la resolución contra Libia pues negociaron un párrafo que textualmente evita "ocupación militar extranjera".

Sin embargo, afirmó que la resolución adoptada es tan confusa que hasta el representante de India reclamó falta de información creíble y ausencia de resultados de la investigación que el mismo organismo inició.

Sobre las declaraciones del presidente de EEUU Barack Obama, quien ahora dice que las acciones contra Libia serían para proteger la población civil, dijo que es la misma política falsa a la cual nos tiene acostumbrado ese país.

(VTV)

Embajador francés en la ONU dice que ataque a Libia comenzará tras cumbre en París


Embajador francés en ONU dice que ataque a Libia comenzará tras cumbre en París. En breve más información. AFP


Nuevamente avión de Rutaca sufre percance en vuelo Puerto Ordaz-Maiquetía



En horas de la tarde, se conoció que una nueva unidad de Rutaca, que cubría el vuelo 1337 desde Puerto Ordaz a Maiquetía, sufrió un percance, esta vez por el desprendimiento del flap de una de sus alas, generando movimientos bruscos en pleno vuelo.

La aeronave, que trasladaba aproximadamente unos 120 pasajeros, se regresó y aterrizó nuevamente en Puerto Ordaz sin mayor novedad.

Este incidente se suma a otro ocurrido en la mañana de este viernes con otra aeronave de la misma aerolínea, también procedente de Puerto Ordaz, que aterrizó de emergencia este viernes a las 7:40 am, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, luego que el piloto anunciara a la Torre de Control que la cabina se despresurizó.

Con información de Últimas Noticias

El racionamiento eléctrico en Japón

Las últimas 24 horas en el mundo árabe



Infografía presentada por la agencia AFP, nos muestra una síntesis de la evolución de la situación en el mundo árabe en las últimas 24 horas

Brasilia se convierte en fortaleza por visita de Obama



Ningún avión cruzará el cielo de Brasilia, el lago Paranoá estará sin barcos y tablas de windsurf y el tráfico deberá circular fuera de la zona central cuando el presidente estadounidense Barack Obama inicie en la capital brasileña su gira latinoamericana.

Las fuerzas armadas brasileñas dieron a conocer el rígido esquema de seguridad con el que resguardarán la visita de Obama a la capital brasileña, que comenzará antes de su llegada en las primeras horas del sábado y se extenderá hasta su partida a Rio de Janeiro por la tarde.

El coronel Carlos Penteado, del Comando Militar del Planalto, explicó que el plan de seguridad será equivalente al que se usaría si Brasilia estuviera bajo ataque.

“El trabajo nuestro es proporcionar la máxima seguridad a cualquier jefe de Etado, de manera que entre y salga incólume”, explicó Penteado a periodistas.

Las fuerzas armadas presentaron algunos de los 352 vehículos, 72 motocicletas, seis helicópteros, cinco aviones, tres lanchas y al menos dos tanques que serían movilizados para tomar control de la ciudad durante las cerca de 10 horas que estará Obama en Brasilia.

Según el comando militar, habrá una movilización de 3.500 hombres entre civiles y militares, policías, bomberos y paramédicos. Ese número no contempla los agentes de seguridad estadounidenses que viajan con Obama.

Cristina Kirchner pide ayuda a dirigentes: “Sola no puedo”


La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, lanzó hoy un pedido de ayuda a los dirigentes políticos para que la acompañen en su gestión y hacer frente a los agravios que recibe.

“Necesito ayuda, sola no puedo. Necesito dirigentes que me acompañen, hombres y mujeres que se hagan carne de este proyecto”, solicitó la mandataria durante un acto en Concordia, provincia de Entre Ríos (este), en el que se firmó el contrato para la construcción de una autovía.

“Nunca una presidenta y un presidente tampoco había sido tan atacado, tan agraviado, tan insultado”, aseguró Fernández de Kirchner.

La presidenta no hizo referencia a la huelga de transporte convocada para el lunes por el Sindicato de Camioneros, luego de que la Justicia de Suiza envió un exhorto solicitando información sobre el jefe de la central obrera oficialista, Hugo Moyano, en el marco de una causa por supuesto lavado de dinero.

Aseveró en tanto que se necesita “argentinos trabajando cada vez más y no seguir (sic) poniendo piedras en el camino, que sepan interpretar este momento histórico”.

“Cuando las cosas empiezan a ir mal, los dirigentes se empiezan a echar la culpa, pero a ninguno de ellos les va mal, le va mal a la gente. El rencor y el odio no ayuda a construir, se construye con el amor y el corazón”, declaró la mandataria, quien destacó el apoyo que recibió de su fallecido esposo y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007).

“Ahora esa fuerza y ese sacrificio que hacía y se lo terminó llevando (a Kirchner), me tiene que llevar a mí a tener más temple, más dedicación, más firmeza, para seguir trabajando por este proyecto”, aseguró.

55% valora positivamente la gestión de la Policía Nacional Bolivariana


La ruptura del contrato social en febrero de 1989 desata en la Venezuela de finales del siglo XX, una espiral de violencia que lleva el número de delitos por cada 100 mil habitantes a 1177 en la década de los 90, de acuerdo a cifras del Centro para la Paz de la UCV.

La llegada al poder del Presidente Chávez en el año 1999, viene acompañada de un cambio profundo en la visión de la sociedad venezolana y un redireccionamiento de una gran suma de recursos al gasto social que permite que entre el año 1999 y el año 2008 el índice de delitos por cada 100 mil habitantes baje a 865, según cifras del mismo instituto.

Sin embargo, la incidencia de los delitos violentos, combinado con la alta exposición pública en los medios de comunicación del tema, logra hacer que la inseguridad sea considerada el mayor problema de los venezolanos.

En el año 2006 se crea la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL), buscando una solución estructural a una de las aristas del tema de la seguridad: la necesaria Reforma Policial. Producto de la aplicación de las recomendaciones de la CONAREPOL, se aprueba en el año 2008 la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, y en el año 2009 la Ley del Estatuto de la Función Policial.

Dentro de este marco, nace en Diciembre 2009 en la Parroquia Sucre del Municipio Libertador, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) como política pública que sustituye el modelo policial represivo de la 4ta República por un modelo basado en el respeto a los Derechos Humanos.

El primer año de actuación de la PNB, permitió un crecimiento en número de funcionarios de 444%, pasando de 952 a 4222 funcionarios policiales y una reducción del índice delictivo de 57%, pasando de 1581 a 685 delitos entre los años 2009 y 2010, según cifras de la misma PNB.

El mes de febrero, la Fundación GIS XXI realizó un trabajo de campo para valorar la percepción sobre la PNB en el plano local, nacional y regional.

Entre los hallazgos más relevantes, encontramos que 64% de los ciudadanos de la parroquia Sucre consideran que la creación de la PNB ayuda a resolver el problema de la Inseguridad, 54% lo considera así en el Municipio Libertador y 46% a nivel nacional.

Al ser evaluada ya en su actuación práctica, 55% valora positivamente la PNB en la Parroquia Sucre y 47% en el Municipio Libertador. Es importante y esperanzador el alto nivel de aprobación en tan corto tiempo de la PNB, porcentaje que es mayor, mientras más cerca se encuentran las personas del ámbito de actuación directa de la misma.


Cuando entramos a evaluar más específicamente sus servicios, nos encontramos con que:
• 65% valora positivamente su actuación en el Boulevard y calles


• 61% valora positivamente su actuación en Parques, Plazas.


• 61% valora positivamente su actuación en el Metro de Caracas.

Este arranque positivo nos da una base sólida para pensar que esta ruptura con el modelo represivo de la 4ta República, ha logrado demostrar sus bondades a una sociedad deseosa de políticas estructurales que atiendan el problema de la inseguridad, manteniendo el respeto de los Derechos Humanos.

El gran reto para el gobierno estará en lograr que la ampliación del área de atención de la PNB y su influencia en la transformación de las policías municipales y regionales, se alcance en el menor tiempo posible; pero sin perder la calidad del nuevo modelo participativo con el cual fue creada.

Estamos seguros que su implementación en otros espacios de la geografía nacional, llevará su valoración positiva a niveles superiores a los ya logrados en la Parroquia Sucre del Municipio Libertador por el bien de todos los venezolanos.

(Gis XXI)

Aristide regresa a Haití agradeciendo a los países que lo apoyaron, entre ellos Cuba



El expresidente de Haití Jean-Bertrand Aristide, arribó este viernes a las 09H05 (14H05 GMT) a Puerto Príncipe a bordo de un pequeño avión privado, poniendo fin a siete años de exilio en Sudáfrica.
Acompañado de diversas personalidades, como la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, agradeció a quienes le han apoyado. “Estoy muy feliz de saludarlos”, dijo.

“Pienso que los haitianos están felices, realmente felices, de que estemos en el camino del regreso, felices de saber que sus sueños serán cumplidos con lo que va a suceder”, dijo Aristide durante el vuelo a una periodista que lo acompañaba, a quien le señaló que quiere trabajar en Haití “en el área de la educación”.

A bordo del avión en el que viajó también estaba el actor estadounidense, Danny Glover, partidario de Aristide.

“Estoy muy contento de estar aquí en Haití junto al presidente Aristide en su regreso”, declaró el actor. “Estaba en el avión con él y le he preguntado lo que sentía. Respondió: ‘Estoy muy contento de estar de regreso con los míos’“.

Aristide, acompañado de su esposa Mildred y sus dos hijas, bajó del avión sonriente y fue recibido por el secretario general de la Presidencia haitiana, Fritz Longchamp, junto a unas 50 personas, entre miembros del partido al que pertenece, Fanm Lavalas, funcionarios de la cancillería y mujeres que sostenían ramos de flores.

Asimismo, en una rueda de prensa ofrecida al llegar a Puerto Príncipe, pidió honor y respeto para las víctimas del terremoto y el cólera en Haití.



dirigente estudiantil, Libertad Velasco, consideró este viernes que la Universidad Central de Venezuela (UCV) “está peor que cualquier universidad de un país en guerra”, tras la suspensión de clases luego de protestas esta semana.


En un procedimiento realizado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Táchira, fueron incautadas 473 panelas de presunta marihuana que eran transportadas, de manera camuflada, en una carga de cal en un camión 350.

El decomiso se realizó en el punto de control La Tendida, ubicado en el municipio Samuel Darío Maldonado, donde detuvieron un camión de carga para una revisión rutinaria y encontraron camuflados los bultos con la presunta droga.

En el vehículo iban dos ciudadanos de nacionalidad venezolana identificados como Jhonny Mendoza, de 46 años y José Contreras de 30.

El camión 350 tenía como destino la localidad de Bailadores en Mérida.

“La UCV está peor que cualquier universidad de un país en guerra”

dirigente estudiantil, Libertad Velasco, consideró este viernes que la Universidad Central de Venezuela (UCV) “está peor que cualquier universidad de un país en guerra”, tras la suspensión de clases luego de protestas esta semana.

“La UCV está peor que cualquier universidad de un país en guerra (…), en Irak, con la invasión, no se suspendieron las clases, para garantizar el derecho a la educación, y hay que ver lo que implica una invasión”, dijo entrevistada en el espacio D’ Frente, del noticiero de Venezolana de Televisión.

Velasco consideró la medida una “irresponsabilidad” y aseveró que si el gobierno de Hugo Chávez “fuese tan irresponsable” no hubiese ganado el voto popular en los últimos 12 años.

“Si el gobierno revolucionario fuese tan irresponsable no estaría 12 años con el voto popular como lo ha estado. Esa irresponsabilidad de ellos nos está costando caro a nosotros como país. Es una decisión coyuntural de suspensión de clases, pero que da a entender como tratan al estudiantado y a los trabajadores”.

La dirigente criticó además la “autonomía criminal” de la UCV en materia financiera.

“Tienen autonomía financiera para desacer con los recursos que el pueblo invierte para la educación, y que ellos después despilfarran en otros gastos”.

Reservas internacionales caen a US$ 26.916 millones


Las reservas internacionales de Venezuela perdieron 233 millones de dólares esta semana y se ubicaron en US$ 26.916, según publicó este viernes el portal web del Banco Central (BCV).

La semana pasada las reservas estaban en 27.102 millones de dólares, según el BCV.

Del total, US$ 26.913 millones están depositados en el BCV, y tres millones de dólares en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), un mecanismo creado para contrarrestar riesgos mayores en la economía.

Las reservas internacionales de Venezuela cerraron 2010 en 30.332 millones de dólares.

El Gobierno venezolano considera que el nivel óptimo de reservas es de 30.000 millones de dólares y ha realizado traspasos a fondos especiales cuando superan esa suma.

 AFP

Prohíben la entrada a comisión de Diputados en empresa Láctea Socialista en Machiques


Un grupo de personas afectas al oficialismo impidieron el acceso una Comisión del Consejo Legislativo y de la Asamblea Nacional, encabezada por los Diputados de la MUD, que llegaron hasta la empresa Láctea Socialista ubicada en Machiques ,estado Zulia, para verificar la situación que se registró la semana pasada con la quema de leche.


Varias toneladas de leche en polvo fueron incineradas entre el viernes 4 en la tarde y durante toda la madrugada del sábado 5 de este mes, en un terreno aledaño a la empresa socialista Lacmaca, en el municipio Machiques.

Inician Maniobras Conjuntas entre Academias Militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Este domingo 20 de Marzo, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela dará inicio al período de Maniobras Conjuntas, que tendrá lugar en el Centro de Entrenamiento José Laurencio Silva, con sede en el Pao- estado Cojedes, donde participarán 4 mil 500 cadetes y alféreces, (hombres y mujeres) que integran las diferentes Academias Militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Por tercer año consecutivo los futuros oficiales en la categoría de comando y técnicos se adiestrarán en operaciones militares, orientadas a unificar estrategias y tácticas enmarcadas en la nueva doctrina militar bolivariana.

Las actividades se iniciarán con la instrucción teórico-práctica que incluye Pasaje de Canchas, polígono de fusil AK-103, trampas improvisadas, nudos y aparejo, esgrima a la bayoneta, orden abierto, sanidad militar, navegación y patrullaje, combate y resistencia, fuego y movimiento, tiro de reacción, vivac y comunicaciones, seguridad ciudadana, granada de mano y sistemas de armas y transporte.

Seguidamente, del 25 al 28 de marzo, los cadetes del Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional entrarán en un período denominado Situación Continuada que comprende dos fases. La primera: Ejercicio de Guerra Convencional y la Fase II, Ejercicio de Guerra Popular Prolongada, para finalizar el día 30 de marzo con una Marcha Administrativa que cerrará el ciclo de Maniobras Conjuntas.

(MinDefensa/VTV)

Acto de hostigamiento contra Damas de Blanco en aniversario de la “Primavera Negra”


Partidarios del Gobierno cubano protagonizan hoy un acto de hostigamiento contra las Damas de Blanco, que se reunieron en un domicilio de La Habana con otros disidentes para conmemorar el octavo aniversario de la ola represiva de la “Primavera Negra” de 2003.

Más de 200 personas, en su mayoría jóvenes, se concentraron desde esta mañana ante el domicilio de Laura Pollán, líder de este grupo femenino que reclama la libertad de los presos políticos, donde se han reunido unas 27 mujeres y opositores como Guillermo Fariñas y los exprisioneros de conciencia Héctor Maseda y Ángel Moya, excarcelados hace algunas semanas.

El propósito de esa reunión de disidentes es recordar el octavo aniversario de la “Primavera Negra” de 2003, cuando fueron detenidos 75 opositores y luego condenados a penas de 6 a 28 años de cárcel acusados de conspirar con EE.UU., atentar contra la independencia del Estado y “socavar los principios de la revolución”.

Mientras las Damas de Blanco y los otros disidentes permanecen en el interior de la casa de Pollán, en la calle los seguidores del Gobierno lanzaron consignas a favor de la revolución cubana y en contra de los opositores con frases como “pin, pon fuera, abajo la gusanera” o “traidoras”, habituales en estos “actos de repudio”, como se los denomina en Cuba.

Los oficialistas han desplegado desde una azotea una gran bandera cubana que cubre esa calle del barrio de Centro Habana y han instalado un altavoz donde suena el himno nacional y música del cantautor Silvio Rodríguez, según constató Efe.

En los alrededores se ha desplegado además un visible operativo policial y de agentes de la seguridad y varias calles de la zona están cortadas al tráfico.

En declaraciones telefónicas a Efe, Berta Soler, una de las portavoces de las Damas de Blanco que se encuentra en el interior de la vivienda, aseguró que no van a dejar de conmemorar el aniversario de la “Primavera Negra” a pesar de este nuevo acto de acoso.

Por su parte, el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas justificó la celebración de este aniversario en que los ocho años transcurridos desde la ola represiva de 2003 han sido años “de resistencia, lucha cívica y perseverancia”.

La conmemoración de esta fecha está marcada este año por el proceso de excarcelaciones de los presos políticos del Grupo de los 75 que el Gobierno de Raúl Castro comenzó en julio de 2010 con la mediación de la Iglesia católica.

De los 52 opositores del grupo que estaban presos en aquel momento, 40 fueron liberados con la condición del exilio en España, 10 han sido excarcelados y permanecen en Cuba y 2 (Félix Navarro y José Daniel Ferrer) siguen aún en prisión.

En declaraciones a Efe, Fariñas confió en que las excarcelaciones de Navarro y Ferrer se produzcan próximamente y se cierre el capítulo de los presos del Grupo de los 75 (todos considerados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional).

Sin embargo, recordó que es necesario seguir luchando por el cumplimiento de los derechos humanos en Cuba, al tiempo que resaltó el “orgullo y convicción” de los excarcelados del Grupo de los 75, ya que todos han declarado al salir de prisión su intención de continuar su trabajo para ese fin.

EFE

Libia: Gadafi viola resolución de la ONU según embajadora de EE UU

Las fuerzas libias del coronel Muamar Gadafi violan el cese el fuego previsto en la resolución del Consejo de Seguridad aprobada el jueves, declaró Susan Rice, embajadora ante la ONU.



Detienen a 5 “strippers” venezolanas indocumentadas en un club de México

Cinco venezolanas y dos argentinas indocumentadas fueron detenidas la madrugada de este viernes en un centro nocturno de la capital mexicana donde trabajaban como “strippers”, informaron autoridades migratorias.

Funcionarios de migración y agentes de la fiscalía federal efectuaron un operativo en uno de los locales conocidos en México como “table dance” (club de “strip-tease”) para verificar el estado migratorio de las extranjeras que ahí trabajan, dijo el gubernamental Instituto Nacional de Migración en comunicado.

En el operativo se detuvieron a “siete mujeres –5 venezolanas y 2 argentinas–, todas ellas mayores de edad, por carecer de la documentación necesaria para laborar (trabajar) y permanecer legalmente en el país”, indicó.

Otras 24 “strippers” mexicanas fueron retenidas temporalmente para verificar que no fueran víctimas de trata de personas, concluyó el comunicado.
EFE