Lo Último

.

.

viernes, 18 de marzo de 2011

Pacifistas británicos y alemanes condenan intervención militar en Libia

El capítulo británico de la organización pacifista Paren la guerra (Stop the War Coalition) condenó hoy una eventual intervención militar en Libia para imponer un cambio de régimen y la ocupación extranjera del país norafricano.


La decisión de atacar a Libia será ejecutada por los mismos responsables que han causado el caos en todo el mundo árabe en los últimos 10 años, denunció el coordinador nacional de Stop the War Coalition, Andrew Murray.

Una nueva guerra ha sido declarada en el Oriente Medio, mientras continúa la sangrienta ocupación de Irak y Afganistán, deploró el activista en un artículo publicado en el sitio de Internet de la comunidad pacifista más grande de Reino Unido. (www.stopwar.org.uk).

Murray afirmó que la imposición de una "zona de exclusión aérea", con ataques sobre las defensas y tropas libias, no traerá la paz ni la solución del conflicto interno, sino que costará más vidas de civiles y la ocupación extranjera del país magrebí.

Reflexionó al mismo tiempo que la experiencia de Irak demostró lo "inútil y peligroso de imponer un cambio de régimen desde fuera". La verdadera democracia -acotó- no puede crecer mediante bombardeos aéreos y la ocupación.

El dirigente pacifista condenó, por otra parte, los intereses económicos que están detrás de la decisión del primer ministro de Reino Unido, David Cameron, de encabezar la vanguardia en las acciones por derrocar al líder Muammar el Gadafi.

Dijo que los pasos emprendidos por el gobierno de Cameron están dictados por las mismas consideraciones que llevaron a los exministros anteriores Tony Blair y Gordon Brown a aceptar a Gadafi, en referencia directa a los beneficios de acceso al crudo libio de la trasnacional británica British Petroleum.

Hacemos un llamamiento al Gobierno británico para que mantenga sus manos fuera del Oriente Medio y se abstenga de toda participación en una acción militar contra Libia o en cualquier parte de la región, señaló el activista poco antes de una marcha en Londres en rechazo a la guerra.

Stop the War Coalition instó a extender la campaña en todo Reino Unido para detener los planes de guerra, revertir las posturas belicistas de algunos gobiernos y la presencia británica entre los estados agresores.

El primer ministro Cameron comunicó este viernes a la Cámara de los Comunes (de Diputados) que los aviones de combate Tornado y Typhoon actuarán en las operaciones conjuntas con Estados Unidos y Francia, cuyos gobiernos apoyan inminentes golpes a las fuerzas libias.


Critican en Alemania intereses económicos en guerra contra Libia

Berlín / Organizaciones del movimiento por la Paz en Alemania rechazaron hoy los planes de ataque contra Libia, señalando los intereses económicos de los agresores europeos.

Según Monty Schaedel, el presidente político de la Sociedad Alemana de Paz, la decisión del Consejo de Seguridad no es más que una maniobra para desatar una guerra por intereses económicos.

"La escalada del conflicto armado va en contra de la presunta intención de proteger vidas humanas", agregó.

En vista de la guerra inminente, Schaedel también criticó el doble rasero de los países europeos.

"Mientras unidades de la policía europea de fronteras FRONTEX niegan a refugiados el acceso a la Unión Europea, aceptando la muerte de miles de seres humanos, pretenden querer proteger la población civil en Libia", comentó el funcionario.

En un debate en el parlamento alemán, el diputado socialista Wolfgang Gehrcke exigió el miércoles más apoyo para una solución pacifica en Libia.

"Es la tarea de Alemania, realizar tal política en el Consejo de Seguridad", añadió Gehrcke.

El partido socialista Die Linke (La Izquierda) anunció acciones por la paz el domingo frente a la puerta de Brandenburgo en Berlín.

(PL/VTV)

No hay comentarios: