Lo Último

.

.

viernes, 18 de marzo de 2011

Confirman un fallecido y tres casos de gripe AH1N1 en Cúa



El director de Salud del Gobierno de Miranda, Gustavo Villasmil, confirmó la detección de 4 casos positivos de Influenza H1N1 en la población Cúa, municipio Rafael Urdaneta de Valles del Tuy. Villasmil informó que los cuatro pacientes pertenecen a un mismo grupo familiar, de los cuales falleció este viernes un hombre de 38 años

Detalló que los mismos fueron atendidos en la Red de Salud Francisco de Miranda, donde se les realizaron los exámenes pertinentes, cuyos resultados fueron notificados al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel como enlace con las autoridades sanitarias a nivel nacional, ente que confirmó el diagnóstico.

“La historia clínica de la persona que pereció no reportaba otras complicaciones, sino una infección respiratoria aguda de varios días evolución. Las otras tres se recuperan satisfactoriamente“, precisó.

Exhortó a todas las personas que presenten cuadros catarrales y febriles a acudir cuanto antes a las Casas Amigas de la Red Francisco de Miranda.

Recordó que de acuerdo con los datos suministrados por la Red de Sociedades Científicas Médicas en Venezuela, el virus de Influenza A siguió circulante en el país desde 2009, aunque en una proporción muy baja, con presencia de un nuevo brote en estos momentos.

“Hay que entender que de todos los casos de infecciones respiratorias agudas que circulan en el estado en estos momentos, por lo menos 3% corresponden a casos de AH1N1”.

En tal sentido, Villasmil que la presencia o no de la enfermedad en el organismo sólo puede ser detectada, tras la realización de algunos estudios básicos. “Lo que funcionó en Miranda para prevenir la propagación de la enfermedad en 2009, fue el cumplimiento de medidas de higiénicas tan simples como el lavado de manos con agua y jabón o con gel antibacterial, taparse la boca con el antebrazo al toser y/o estornudar o con el uso de papel desechable. No es necesario el uso de mascarillas ni el aislamiento extremo”.

Villasmil ratificó que el contacto mano a mano y el saludo con beso son las principales causas de contagio de una persona portadora de la enfermedad a una sana y que el Gobierno de Miranda cuenta en todas las Casas Amigas de la Salud con el personal idóneo y con la tecnología adecuada para el diagnóstico. “El llamado al pueblo mirandino es a la calma, ya que este virus tiene un comportamiento benigno siempre y cuando se detecte a tiempo, para actuar de inmediato ante alguna complicación”.

No hay comentarios: