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viernes, 18 de marzo de 2011

55% valora positivamente la gestión de la Policía Nacional Bolivariana


La ruptura del contrato social en febrero de 1989 desata en la Venezuela de finales del siglo XX, una espiral de violencia que lleva el número de delitos por cada 100 mil habitantes a 1177 en la década de los 90, de acuerdo a cifras del Centro para la Paz de la UCV.

La llegada al poder del Presidente Chávez en el año 1999, viene acompañada de un cambio profundo en la visión de la sociedad venezolana y un redireccionamiento de una gran suma de recursos al gasto social que permite que entre el año 1999 y el año 2008 el índice de delitos por cada 100 mil habitantes baje a 865, según cifras del mismo instituto.

Sin embargo, la incidencia de los delitos violentos, combinado con la alta exposición pública en los medios de comunicación del tema, logra hacer que la inseguridad sea considerada el mayor problema de los venezolanos.

En el año 2006 se crea la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL), buscando una solución estructural a una de las aristas del tema de la seguridad: la necesaria Reforma Policial. Producto de la aplicación de las recomendaciones de la CONAREPOL, se aprueba en el año 2008 la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, y en el año 2009 la Ley del Estatuto de la Función Policial.

Dentro de este marco, nace en Diciembre 2009 en la Parroquia Sucre del Municipio Libertador, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) como política pública que sustituye el modelo policial represivo de la 4ta República por un modelo basado en el respeto a los Derechos Humanos.

El primer año de actuación de la PNB, permitió un crecimiento en número de funcionarios de 444%, pasando de 952 a 4222 funcionarios policiales y una reducción del índice delictivo de 57%, pasando de 1581 a 685 delitos entre los años 2009 y 2010, según cifras de la misma PNB.

El mes de febrero, la Fundación GIS XXI realizó un trabajo de campo para valorar la percepción sobre la PNB en el plano local, nacional y regional.

Entre los hallazgos más relevantes, encontramos que 64% de los ciudadanos de la parroquia Sucre consideran que la creación de la PNB ayuda a resolver el problema de la Inseguridad, 54% lo considera así en el Municipio Libertador y 46% a nivel nacional.

Al ser evaluada ya en su actuación práctica, 55% valora positivamente la PNB en la Parroquia Sucre y 47% en el Municipio Libertador. Es importante y esperanzador el alto nivel de aprobación en tan corto tiempo de la PNB, porcentaje que es mayor, mientras más cerca se encuentran las personas del ámbito de actuación directa de la misma.


Cuando entramos a evaluar más específicamente sus servicios, nos encontramos con que:
• 65% valora positivamente su actuación en el Boulevard y calles


• 61% valora positivamente su actuación en Parques, Plazas.


• 61% valora positivamente su actuación en el Metro de Caracas.

Este arranque positivo nos da una base sólida para pensar que esta ruptura con el modelo represivo de la 4ta República, ha logrado demostrar sus bondades a una sociedad deseosa de políticas estructurales que atiendan el problema de la inseguridad, manteniendo el respeto de los Derechos Humanos.

El gran reto para el gobierno estará en lograr que la ampliación del área de atención de la PNB y su influencia en la transformación de las policías municipales y regionales, se alcance en el menor tiempo posible; pero sin perder la calidad del nuevo modelo participativo con el cual fue creada.

Estamos seguros que su implementación en otros espacios de la geografía nacional, llevará su valoración positiva a niveles superiores a los ya logrados en la Parroquia Sucre del Municipio Libertador por el bien de todos los venezolanos.

(Gis XXI)

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