Lo Último

.

.

sábado, 20 de febrero de 2016

A ULTIMA HORA 20 DE FEBRERO

Guaros de Lara de vuelta al primer lugar

Guaros de Lara concretó su cuarta barrida de la temporada, al vencer por segundo día corrido a Panteras de Miranda, esta vez por 73-70, en serie celebrada en el gimnasio José Joaquín "papá" Carrillo, de El Sebucán, con lo que los larenses retoman la punta de la Conferencia Occidental de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB).
El récord de los crepusculares se coloca ahora en 11-7, justo antes de que los dirigidos por Néstor García tomen un receso en la presente edición de la LPB, para tomar participación en las semifinales de Liga de Las Américas, a donde accedió como primero de su grupo en la fase eliminatoria.
El partido contrario al viernes, fue cerrado y por demás intenso, tanto, que se decidió en los últimos segundos. Cuando restaban 14 segundos del cuarto período, las acciones igualaban 70-70, entonces Trey Gilder conducía la pelota y Damien Wilkins en la defensa logró sacarle la esférica, pero la decisión arbitral fue para Panteras, sentencia que fue revertida tras verificarse la jugada con la repetición televisiva.
Tras ese episodio el técnico Luis Pino salió expulsado, así, Zach Graham fue a la línea personal y adicionó par de tiros para irse arriba 72-70. Con la posesión del balón, Luis Bethelmy recibió la falta y convirtió sólo uno de los dos lanzados, para el 73-70 que a la postre sería el resultado final.
Gregory Echenique finalizó como el mejor con su tercer doble-doble de la temporada, al sumar 21 puntos y tomar 12 rebotes, topes personales. Los secundaron Tyshawn Taylor con 14 tantos y Damien Wilkins con 12.
Por Panteras Trey Gilder cerró con 24 puntos, mientras que Martín Samarco totalizó 13 unidades.NP

Táchira cuenta con 24 empresas listas para la exportación

 El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó este sábado que la entidad andina tiene 24 empresas productivas listas para la exportación de distintos rubros de las áreas de alimentación, bienes y servicios.
El mandatario estadal detalló que, del total de las empresas, veinte pertenecen al sector privado mientras que las cuatro restantes son parte del sector público, refiere una nota de prensa de la gobernación.
En este sentido, indicó que se está trabajando en conjunto con los empresarios, a través de la Secretaría Permanente de Producción y Exportación, creada hace un mes.
Asimismo, informó que estas instalaciones comenzarán a trabajar apenas el Decreto de exportaciones, dictado por el presidente de la República, Nicolaś Maduro, salga publicado en Gaceta Oficial.
Esta resolución está relacionado con la tramitación y obtención de los correspondientes permisos que deben tener los empresarios para iniciar las exportaciones de bienes y servicios. Las empresas exportadoras tendrán su asiento en la Zona Económica Especial (ZEE) del eje San Antonio-Ureña, agrega la nota.
Al respecto, Vielma Mora destacó que entre las áreas productivas activas en esta ZEE se encuentran: textiles, automotores, metalmecánica, plásticos, marroquinería, cuero y autopartes. Mientras que los sectores de la producción regional listos para la exportación son los relacionados con alimentos y farmacéutico.
Por otra parte, el gobernador anunció que en los próximos días iniciará la explotación de fosforita en la zona norte del estado, pues la compañía Pequiven va a asumir el 100% de esta labor, junto a una empresa privada.AVN

Elecciones en EEUU: Jeb Bush retira su candidatura presidencial

Jeb Bush, candidato republicano, renunció a su candidatura a la presidencia de Estados Unidos
El candidato presidencial republicano Jeb Bush anunció este sábado que retira su candidatura a la presidencia de Estados Unidos tras los malos resultados en las primarias de Iowa, Nuevo Hampshire y las de hoy en Carolina del Sur.

"Esta noche suspendo mi campaña", dijo Bush a sus seguidores, muy emocionado al saber que en las primarias de Carolina del Sur apenas alcanzó un 10 % de los votos.
EFE

PSG despidió a Ezequiel Lavezzi goleando por 4-1 a Reims por la Ligue 1

Zlatan Ibrahimovic
El sueco Zlatan Ibrahimovic lideró la vigésima cuarta victoria del Paris Saint Germain en la Liga de Francia, tras golear por 4-1 al Reims en el encuentro de la vigésima séptima jornada.
Fue el holandés Gregory van der Wiel el que abrió la cuenta a los dos minutos. El Reims, no obstante, igualó el partido con el tanto del congoleño Prince Oniangue (34’). Antes del final de primer tiempo apareció Ibrahimovic (43’) para poner el 2-1 y cederle a Edison Cavani (45’) el 3-1.
En la segunda fracción el atacante escandinavo, a los 68 minutos, elevaría su cifra a 30 tantos en el certamen, tras marcar su doblete en el partido.
Con este resultado PSG (73’) eleva su diferencia sobre el Mónaco a veintisiete puntos. Tercero es el Niza con 41 unidades.
Ezequiel Lavezzi

 ¡El adiós del 'Pocho'!

Al final del encuentro, ingresó al campo Ezequiel Lavezzi, delantero argentino que deja el equipo para iniciar aventura en el fútbol chino (fichó por el Hebei Fortune). El argentino fue lanzado al aire por sus compañeros, en una especie de homenaje.EFE

Bayern Munich: hinchas dedicaron hiriente pancarta a Josep Guardiola

 Bayern Munich (1° - 59 puntos) derrotó 3-1 al Darmstad (13° - 24 puntos) por la fecha 22 de la Bundesliga. Este partido estuvo marcado por la agresiva pancarta que los hinchas ‘bávaros’ le dedicaron a su entrenador, Josep Guardiola.
En una de las tribunas del Estadio Allianz Arena se pudo observar un mensaje expresamente dirigido hacia el español: “Pep, nunca fuiste uno de los nuestros”.
El exentrenador del Barcelona fue confirmado hace un par de semanas como flamante nuevo DT del Manchester City de la Premier League y tal parece que este anuncio no fue del agrado de los exigentes hinchas ‘bávaros’.
Guardiola llegó a Bayern Munich en 2013 y hasta la fecha no ha podido conseguir la Champions League, pero sí ha ganado la Bundesliga en dos ocasiones (2014 y 2015), una Copa de Alemania (2014), la Supercopa de Europa (2013) y un Mundial de Clubes (2013).Agencia

Neymar: “Sería muy bueno que Cristiano jugase en el Barcelona”

(Lisboa, 20 febrero. EFE).- El futbolista brasileño Neymar Jr, que milita en el Barcelona, admitió que es fan del portugués Cristiano Ronaldo y consideró que sería “muy bueno” que jugase en las filas del equipo catalán.
“Soy fan de Cristiano, es un crack, un fuera de serie. Y sería muy bueno que fuese a jugar al Barcelona”, aseguró el brasileño en una entrevista publicada este sábado por el diario luso “A Bola”.
Neymar señaló que la actual plantilla del Barcelona “puede ser considerada una de las mejores de la historia”, y garantizó que, aunque es difícil, intentarán dar lo máximo para conquistar la Liga de Campeones por segunda vez consecutiva.
“Es difícil. Hay grandes equipos en la competición, tan capaces como el Barcelona. La única cosa que puedo garantizar es que, dentro del campo, no nos faltará disposición para ello”, dijo.
Preguntado sobre si admira más como entrenador al español Pep Guardiola o al portugués José Mourinho, Neymar manifestó que sigue el trabajo de ambos y es admirador de los dos.
“Pero mi entrenador es Luis Enrique y defiendo al Barcelona”, subrayó.

La ONU enviará Comisión Especial al país para recibir posición de Venezuela sobre el Esequibo



Secretario Ban Ki-Moon enviará comisión especial a nuestro país para recibir formalmente posición d Venezuela a su propuesta sobre Esequibo


De igual forma, el Acuerdo de Ginebra está fundamentado en el consentimiento de Ambas Partes para la solución consensuada a la controversia
El Acuerdo de Ginebra en su artículo 4.2 contempla los mecanismos progresivos para la solución práctica y satisfactoria a ambas partes

Alejandro Toledo asegura que indultaría a Fujimori por razones humanitarias

Toledo realizó campaña en LambayequeDesde la región Lambayeque, el candidato presidencial por las filas de Perú Posible, Alejandro Toledo, precisó que en un eventual gobierno suyo, indultaría solo por razones humanitarias al exmandatario, Alberto Fujimori Fujimori.
“Yo no lo he puesto en la cárcel, no lo he sentenciado, fue el Poder Judicial y si la justicia decide que deben sacarlo que salga. Si por razones humanitarias estuviera en peligro su vida, yo le permitiría que salga”, expresó.
Sin embargo, luego arremetió contra Alberto Fujimori y su hija, la aspirante a la presidencia por Fuerza Popular, Keiko Fujimori.  
“Hay demasiadas contradicciones, está bien (Fujimori), conduce la campaña desde la cárcel para su hija, y la hija que fue la primera dama de la dictadura, que nos intimidó con 17 amenazas de muerte, hoy día se aprovecha de la democracia para competir. Una persona que no ama a su madre, que le da la espalda solo para ser primera dama, no quiere a nadie”, enfatizó.

El líder de la chacana junto con su esposa Eliane Karp y candidatos al Congreso visitaron el centro poblado Capote y la represa Cartagena. Luego llegaron hasta el mercado Moshoqueque donde bailó, saboreó chinguirito y lustró zapatos.
Toledo también exigió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) “no inyectar más incertidumbre” y pronunciarse de manera rápida sobre la situación de sus pares Julio Guzmán y César Acuña. No obstante, aprovechó y criticó al representante de Alianza Para el Progreso y lo instó a no “comprar votos”.

RPP

TALLER-AUDICIÓN DE PERCUSIÓN CORPORAL EN BALLET DE LA MAR



(Desirée Depablos/CNP 4.762) Ballet de la Mar, siempre a la vanguardia y en la búsqueda de la formación de bailarines integrales, ofrecerá un Taller  de Percusión Corporal, dirigido a bailarines de todos los géneros, a partir de los 8 años de edad, músicos, actores y actrices. La información la dio a conocer la maestra Martha Ildiko, directora de la Fundación Ballet de la Mar.

Agregó Ildiko que el taller, cuenta con el valioso apoyo del Hotel Margarita Dynasty y servirá como audición para la próxima  coproducción a realizarse entre Ballet de la Mar y el grupo Primate Percusión.

 Roberto Castillo y Luis Armando Castillo, serán los facilitadores de este evento  que se llevará a cabo los días viernes 11 de marzo  3:00 pm a 7:00 pm  y  sábado 12 de marzo, de 9:00 am a 5:00 pm,  en los espacios del Life Fitness Center Venezuela, ubicado en el primer piso del CC. Bayside.

La Ritmica y su Comprensión a través el cuerpo
Roberto   Castillo, percusionista  y arreglista egresado con honores de la escuela Berklee College Of Music, ha realizado  una combinación  entre  la percusión y el trabajo corporal presentando talleres en Dubai, México, Londres, Praga, Francia y USA entre otros. Para esta oportunidad  ha diseñado un curso dirigido a Bailarines, aprovechando su reciente experiencia como ejecutante y profesor en la producción del Cirque du Soleil SAMA – SAMA 
.
Este curso ofrecerá a los participantes herramientas  básicas para la independencia  y comprensión  rítmica a través de la técnica de Percusión Corporal. Técnicas para un mejor entendimiento  de las células rítmicas,  como un abanico de  posibilidades  que enriquezcan  la  improvisación, a través de   los ritmos y estilos estudiados. En este caso serán: Samba, Funk, Sangueo, Caraballeda, Son-Montuno, 6/8  Bembé, 6/8 Suramericano (Gaita,Chacalera,Carnavalito). Además el taller proporcionará técnicas de improvisación rítmica manejando la percusión vocal y técnica básica de baquetas y ejecución de instrumentos de percusión.

Familia de creadores
Luis Armando Castillo y Roberto Castillo Lagrange, vienen de una familia de creadores, cineastas, artistas plásticos, músicos, teatreros y bailarines han hecho historia en nuestro ámbito cultural. Luis Armando, mejor conocido como Yayo, tiene 29 años de vida artística, fue fundador de Rajatabla-Danza y La Puesta y ha participado como intérprete y coreógrafo en compañías como: Danzahoy, Ballet Nuevo Mundo de Caracas, Eliza Montes Dance Company, Acción Colectiva y The Dearing Proyect, entre otras.  Desde el 2005 se incorpora como director artístico a la compañía Primate Percusión Teatral.  

Por su parte, Roberto Castillo, pionero en el arte de la percusión teatral en Venezuela ha musicalizado múltiples espectáculos teatrales y dancísticos en Venezuela y el exterior. Forma parte de la compañía Mayumana, con la cual ha realizado temporadas en Madrid, Barcelona y gira por  Europa y Latinoamerica,  incluyendo Chile, Brasil, Argentina, Bélgica y Amsterdam. Actualmente es director de la compañía de percusión teatral Primate, con la cual ha realizado  importantes eventos como la semana de la moda en Milán 2007, el Festival de Edimburgo2009, el Festival de Teatro de Praga en 2008, Dubay 2010, España 2007  y recientemente en el show Between Worlds Off – Brodway 2011. .Actualmente  realiza varios montajes en Miami y España con el Cirque Du Soleil y Mayumana .

Tanovic gana el premio de la crítica internacional de la Berlinale

La película "Smrt u Sarajevu. Mort à Sarajevo", del bosnio Danis Tanovic, ganó este sábado el premio de la Federación de la Crítica Internacional, FIPRESCI, entre los 18 aspirantes de la sección a competición de la Berlinale.
El filme se centra en los preparativos del centenario del atentado del 28 de junio de 1914, que precipitó la I Guerra Mundial, y discurre en el Hotel Europa de Sarajevo, convertido por Tanovic en microcosmos de las heridas aún abiertas en los Balcanes.
El galardón se dio a conocer en la ceremonia de los jurados independientes del festival berlinés, previa a los premios oficiales del festival, que se darán a conocer este sábado en la gala de clausura de la 66 edición de la Berlinale.
Al jurado internacional, presidido por la actriz estadounidense Meryl Streep, le corresponderá repartir ahí sus Osos entre los 18 aspirantes de la sección a concurso.
Como clara favorita está, según los medios alemanes y la crítica internacional del festival, la italiana "Fuocoammare", dirigida por Gianfranco Rosi, que retrata el drama diario de la llegada de refugiados, vivos o muertos, a la isla italiana de Lampedusa.
Le siguen "Hedi", el filme tunecino que abrió la competición y que plasma la sociedad en transformación a través de un muchacho magrebí, así como la francesa "L'avénir", apuntalada por el trabajo de Isabelle Huppert.
También destaca "Midnight Special", de Jeff Nichols, la alemana "24 Wochen" y la filipina Hele sa Hiwagang Hapis" -"A Lullaby to the Sorrowful Mystery"-.
Anoche se dieron a conocer los galardones de la sección Generation, destinados al público joven, dos de los cuales fue para la chilena "Las plantas", de Roberto Doveris: el Gran Premio del jurado internacional, así como la mención especial del jurado juvenil.
Otro filme chileno, "Nunca vas a estar solo", de Alex Andwanter, ganó asimismo anoche el gran premio especial del jurado en la gala de los Teddy, galardones destinados a distinguir el cine de contenido homosexual, que este año celebraron su 30 aniversario.efe

Suárez y Neymar hacen más líder al Barcelona tras triunfo en Las Palmas

El FC Barcelona consolidó su liderato en la liga española con su triunfo de este sábado en Las Palmas, por 2-1, con goles del uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar, en partido de la 25ª jornada.

Con esta victoria, el equipo catalán se pone con una ventaja provisional de nueve puntos sobre el Atlético, que juega el domingo en casa con el Villarreal (4º), y diez respecto al Real Madrid, que visita Málaga (11º), y que podrían reducir la desventaja respecto a los azulgranas en caso de ganar.
El Barcelona se adelantó en el minuto 6, con una jugada iniciada por Andrés Iniesta, que dio un pase a Jordi Alba, cuyo centro al segundo palo fue rematado a la red por Luis Suárez.
El equipo canario logró empatar en el 10, cuando Jonathan Viera dio un pase de tacón al brasileño William José, que se quedó solo ante el chileno Claudio Bravo, para marcar el unico gol de Las Palmas.
El tanto de la victoria barcelonista llegó en el minuto 39, en una jugada en la que intervinieron sus tres delanteros sudamericanos, la 'MSN'afp

Concejales de Tinaquillo analizaron " Ley de Amnesia Criminal"

Hoy en horas de la mañana  los concejales patriotas del municipio Tinaquillo realizaron un  taller sobre la denominada “Ley de Amnistía o Ley de Amnesia Criminal”, con la participación de dirigentes políticos , motorizados de diferentes sectores y  el pueblo organizado, informó   la presidenta de la cámara Luis Pavón. 

 La reunión se formalizó en las instalaciones de la Cámara Municipal, dando inicio la presidenta Luis Pavón,  con un discurso sonante y convincente respaldando a los parlamentarios de la revolución y al  Presidente Nicolás Maduro.

En dicha jornada se presentó un video, en el cual  se muestra a  los  personajes intelectuales  y activistas políticos de la ultra derecha venezolana - que conspiraron - creando zozobras y guarimbas en todo el país  “Hoy  están encarcelados cumpliendo condena como estipula las  leyes venezolanas. Fueron culpables tienen que pagar el daño que hicieron a muchas familias  venezolanos…”, señaló Pavón

Inter de Milan ganó 3-1 a la Sampdoria con Ronaldo y Mourinho en la tribuna

El Inter volvió a las senda del triunfo ante la Sampdoria, al que se impuso por 3-1 gracias a los goles de Danilo D'Ambrosio, el brasileño Joao Miranda y el argentino Mauro Icardi, en un partido en que el técnico portugués José Mourinhoy el brasileño Ronaldo Nazario estuvieron en las gradas.
El Inter empezó el duelo con gran concentración y se adelantó gracias a Danilo D'Ambrosio (23'), que aprovechó un saque de esquina para marcar su primer gol de la temporada.
En la reanudación, el Sampdoria rozó el empate con el exjugador del Inter Andrea Ranocchia y fue castigado pocos minutos después con el 2-0, anotado por el brasileño Joao Miranda (57').
Tras conseguir la doble ventaja, el Inter tuvo más espacios al contragolpe y los aprovechó con el argentino Mauro Icardi, que se presentó solo por delante del arquero y lo batió con una zurda ajustada al poste (73').
En el 92, Fabio Quagliarella marcó el 1-3 con una violenta derecha cruzada, que solo sirvió para las estadísticas.
EFE

MINUTO A MINUTO

El viejo y el nuevo sur de EE UU, con Trump y Rubio a la cabeza, chocan en las primarias de Carolina

Las elecciones primarias republicanas de este sábado en Carolina del Sur son una pugna entre los llamados Viejo y Nuevo Sur de Estados Unidos.
El Viejo Sur vive del legado de la Guerra Civil: los Estados de la Confederación que defendían la esclavitud. Es mayoritariamente blanco, conservador y rural. Uno de sus símbolos de orgullo es la bandera confederada. La enseña —un aspa azul con estrellas blancas sobre un fondo rojo— es objeto de intenso debate. Carolina del Sur retiró en julio la bandera que ondeaba frente a su Capitolio tras la polémica porque el joven blanco que asesinó a nueve negros en una iglesia en Charleston apareció en fotografías con la enseña.
Marco Rubio, escoltado por Haley y Scott, el viernes en North Charleston
El Nuevo Sur es más diverso racialmente, urbano, joven y progresista. Refleja una transformación demográfica visible en esta región. Los cambios alteran los equilibrios políticos. El Nuevo Sur se aleja del pasado incómodo que encarna la enseña confederada.
Desde el fin oficial de la segregación racial en 1964, el sur de EE UU es un feudo del Partido Republicano. Aquí, los aspirantes conservadores se sienten en casa. Ganar las primarias de Carolina del Sur suele ser sinónimo de futuros éxitos: desde 1980, solo un candidato que ha ganado las primarias no ha logrado la nominación republicana para las elecciones presidenciales. También es un termómetro anticipado del respaldo a un candidato en esta región: siete de los doce estados que votan el 1 de marzo son sureños.
Los republicanos Trump y Marco Rubio representan la batalla entre el Viejo y el Nuevo Sur. El magnate inmobiliario, de 69 años, favorito para ganar en Carolina del Sur, aspira sobre todo al voto del primero. El senador de origen cubano, de 44 años, aspira al voto del segundo.Las primarias de Carolina del Sur son las terceras en el proceso de nominación republicano. El primer voto fue en Iowa, donde ganó el senador Ted Cruz. El segundo en New Hampshire, en que se impuso Donald Trump.
Trump, sin experiencia política, fundamenta su ventaja en el apoyo de votantes evangélicos (igual que Cruz, segundo en los sondeos), personas sin estudios universitarios y colectivos hastiados con el establishment. Con su retórica populista, el showman dibuja un país en declive y apela a la nostalgia de un pasado glorioso que se ha difuminado.
“Recordaréis el día en que diréis yo estuve ahí cuando Donald Trump dio un discurso, voté al día siguiente y nuestro país volvió a ganar”, dijo el candidato la tarde del viernes en North Charleston, en su último mitin antes de las primarias.
El mensaje de miedo cala entre sus simpatizantes. En el mitin, casi todos los asistentes eran blancos. Para John Spano, de 49 años, la máxima prioridad es derrotar al yihadismo, al que Trump promete bombardear sin piedad. “Tenemos que sentirnos seguros, con el actual presidente no me siento”, dijo Spano.
Rubio —tercero en los sondeos en Carolina del Sur y en todo EE UU— también alerta de amenazas existenciales, pero su mensaje es más constructivo. Promete un futuro de esperanza y ampliar el espectro de votantes conservadores. En Carolina del Sur, ha recibido el apoyo de dos figuras de la pujante diversidad republicana: la gobernadora estatal, Nikki Haley, y el senador Tim Scott.
Haley, de origen indio y gobernadora desde 2011, impulsó la retirada de la bandera confederada frente al Capitolio. Scott se convirtió en 2014 en el primer senador negro en ganar una elección en el sur desde el fin de la Guerra Civil.
Sus éxitos electorales han ayudado a cambiar la percepción de Carolina del Sur como un Estado ajeno a la diversidad demográfica de EE UU. Este fue el último Estado en instaurar —en el 2000, 17 años después de aprobarlo el presidente republicano Ronald Reagan— un día festivo para el líder de los derechos civiles, el reverendo negro Martin Luther King.
Haley y Scott participaron el viernes, junto a Rubio, en un mitin en un gimnasio en una escuela en North Charleston, a pocos kilómetros del evento de Trump. El público era más joven que en el acto del magnate, pero también era mayoritariamente blanco. La gobernadora enfatizó que la diversidad racial y étnica representada por los tres es un reflejo del movimiento conservador del futuro. Se asemeja, dijo, a un “anuncio de Benetton”. EP

El Asad: “Hay 80 países que apoyan a los grupos terroristas en Siria”

El próximo mes se cumplen cinco años de unas revueltas tras las cuales Siria se ha sumido en una de las guerras más cruentas que se recuerdan en la historia de Oriente Próximo. Al menos 260.000 personas han muerto, según la ONU. Cinco millones de sirios han buscado refugio en el extranjero. Europa ha acogido a un millón, en una de las peores crisis humanitarias del último siglo. Tratando de cruzar el Mediterráneo, 3.000 personas han muerto ahogadas el pasado año.
El Asad, durante un momento de la entrevista este sábado en Damasco.El presidente sirio recibió ayer a EL PAÍS entre fuertes medidas de seguridad en Damasco. Ofrece esta entrevista en un momento en el que habla ya de retomar todo el territorio nacional y ganar la guerra, a solo cuatro días de una nueva convocatoria para reanudar las conversaciones de paz en Ginebra y con la incógnita de si un alto el fuego anunciado por EE UU y Rusia el 12 de febrero tendrá efecto, después de que el viernes expirara sin éxito el plazo que se habían fijado para implementarlo. Asegura que su siguiente misión es perseguir al Estado Islámico en el corazón de sus operaciones, su autoproclamada capital en Raqa.Bachar el Asad, que ascendió a la presidencia del país después de la muerte de su padre en 2000, perdió pronto en el conflicto el control de una parte del país, cuando grandes ciudades como Homs o Alepo cayeron en manos de las milicias rebeldes armadas. Recientemente ha recuperado terreno en esos bastiones opositores y su Ejército ha lanzado una ofensiva para cortar las vías de acceso y suministro a los rebeldes desde Turquía, con la decisiva cobertura de los bombardeos de la aviación rusa, que comenzaron en septiembre.
Pregunta. Esta semana ha permitido el acceso de ayuda humanitaria a siete zonas asediadas. Hay cálculos de que en esas zonas viven 486.000 personas, muchas cercadas desde hace más de tres años. ¿Por qué se atrasó tanto en el conflicto la introducción de esta ayuda?El Asad dice a los refugiados que pueden regresar al país sin temer represalias y acusa a Gobiernos islamistas como los de Qatar y Turquía de haber promovido el conflicto en Siria, un escenario en el que, admite, no sólo se miden los intereses de un Estado, sino los de toda una región, con Arabia Saudí e Irán como potencias en conflicto.
P. ¿Entonces siguen enviando a Raqa y otros bastiones del ISIS los alimentos y los salarios de los empleados?Respuesta. En realidad esto no ha ocurrido recientemente. Está en marcha desde el inicio de la crisis. Nosotros no hemos impuesto ningún embargo sobre ninguna zona en Siria. Hay una diferencia entre un embargo y un ejército rodeando un área especifica porque hay milicianos, y eso es algo natural en dicho caso de seguridad o situación militar. Pero el problema en dichas zonas radica en que los propios grupos armados han confiscado los alimentos y otros bienes básicos de sus habitantes y se los han entregado a sus milicianos o los han vendido a precios muy altos. En tanto que Gobierno, no hemos impedido nunca la llegada de la ayuda a ninguna zona, incluidas aquellas que están bajo control del Estado Islámico [ISIS, por sus siglas en inglés], como la ciudad de Raqa, en el norte del país, que ahora está bajo su control y antes lo estaba bajo el del Frente Al-Nusra [rama local de Al Qaeda], desde hace casi tres años. Les hemos estado enviando en estas zonas todas las pensiones de los jubilados, los salarios de los empleados y las vacunas para los niños.
R. Efectivamente. Si enviamos los salarios a Raqa porque creemos como Gobierno que toda persona siria cae bajo nuestra responsabilidad, ¿cómo no lo vamos a hacer en otras zonas? Esto sería contradictorio. Por eso he dicho que el envío de ayuda humanitaria no ocurre tan solo recientemente. Nosotros, desde el inicio, nunca hemos dejado de permitir la introducción de ayudas o alimentos.
P. ¿Y seguirá llegando?
R. Claro.
El Asad, durante un momento de la entrevista este sábado en Damasco. PRESIDENCIA DEL GOBIERNO SIRIO
P. Rusia y EE UU anunciaron la semana pasada una tregua. ¿El Gobierno sirio está dispuesto a respetar el alto el fuego y la suspensión de las operaciones militares en Siria?
R. Desde luego. Además hemos anunciado que estamos listos para ello, pero el asunto no depende únicamente de un anuncio. Depende de lo que vayamos a hacer sobre el terreno. Ahora bien, creo que el concepto de alto el fuego no es correcto, porque el alto el fuego ocurre entre dos Ejércitos o dos países enfrentados. Sería mejor utilizar el concepto de cese de las operaciones. Principalmente depende de detener el fuego, pero también de otros factores complementarios y que son más importantes, como por ejemplo impedir que los terroristas aprovechen la suspensión de las operaciones para mejorar sus posiciones. También depende de prohibirles a otros países, especialmente Turquía, enviar más hombres y armas o cualquier tipo de respaldo logístico a los terroristas. Además, existe una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU referente a este punto que no ha sido acatada. Si no garantizamos todos estos requerimientos necesarios para la suspensión de las operaciones, todo esto tendrá un efecto negativo y provocará más caos en Siria, y también podrá llevar a la división de facto del país. Por eso, aplicar el cese de las operaciones, podría ser positivo si se dan los requerimientos necesarios.
P. Entonces, ¿habrá combates, a pesar del alto el fuego, al menos contra algunos grupos armados?
R. Sí, seguro, como por ejemplo contra ISIS, Al Nusra y otras organizaciones o agrupaciones terroristas afiliadas a Al-Qaeda. Ahora, Siria y Rusia anuncian cuatro nombres: Ahrar Al-Sham y Jeish el Islam [Ejército del Islam], además del Frente Al Nusra e ISIS.
P. Sus tropas ya rodean Alepo, uno de los bastiones de la oposición. ¿Cuándo prevén recuperar el control total de esta ciudad?
R. En principio, iremos a todos los sitios, pero ahora mismo estamos combatiendo en más de diez frentes en Siria. Estamos avanzando hacia Raqa, pero todavía estamos lejos de ella. En principio sí, vamos rumbo a Raqa y otras zonas, aunque el tiempo depende de los resultados de los diferentes combates que tienen lugar actualmente en el país y por ello no podemos definir con toda exactitud los plazos.R. En realidad estamos ya en el centro de la ciudad y gran parte de la urbe está bajo control del Gobierno. La mayoría de los habitantes de los suburbios se han desplazado desde la zona bajo control de los armados hacia las zonas bajo control del Gobierno. La cuestión ya no es recuperar el control de la ciudad. En realidad, el asunto radica en bloquear las vías entre Turquía y los grupos terroristas. Este es el objetivo de las batallas en Alepo ahora, y lo hemos logrado recientemente, cerramos las principales vías. No hay un cierre completo entre Alepo y Turquía, pero hace la relación entre Turquía y los terroristas mucho más difícil. Es por esta razón que Turquía está bombardeando a los kurdos recientemente.
P. ¿Qué vendrá después de Alepo? ¿El Ejército sirio está preparado para llegar a Raqa, autoproclamada capital de ISIS?
P. Rusia ha comenzado una intensa campaña de bombardeos aéreos contra las principales posiciones de la oposición. Esto ha constituido un punto de inflexión en el conflicto. Hay quien considera que ustedes tienen la iniciativa ahora. ¿Cree usted que habría podido lograr esto sin la ayuda externa?
R. Sin lugar a dudas, el respaldo ruso e iraní ha sido esencial para que nuestro Ejército logre este avance. Pero decir que no hubiéramos sido capaces de alcanzar estos logros es una pregunta hipotética. Quiero decir que nadie puede tener una respuesta cierta. Pero con toda certeza nosotros necesitamos esta ayuda, por una simple razón: porque más de 80 países respaldan con diferentes medios a los terroristas. Algunos de forma directa con dinero, respaldo logístico, armas o combatientes. Y otros países les ofrecen apoyo político en los diferentes foros internacionales. Siria es un país pequeño. Podríamos luchar, pero en definitiva existe un respaldo incondicional a esos terroristas y es obvio que en esta situación se da la necesidad de un apoyo internacional. Pero otra vez digo que esta pregunta es hipotética y no la puedo responder.
P. Con respecto a las incursiones aéreas rusas, ¿No le preocupan las víctimas civiles? El lunes, fue bombardeado un hospital donde perdieron la vida 50 personas. EE UU responsabilizó a Rusia del incidente.
R. Otros responsables estadounidenses dijeron que no saben quién cometió el acto, eso lo que dijeron más tarde. Estas declaraciones contradictorias son algo común en EE UU, pero nadie posee una prueba que apunte al autor de los ataques y cómo ocurrieron. Con respecto a las víctimas, este es un problema en toda guerra. Claro que siento mucha tristeza por la muerte de todo civil inocente en este conflicto, pero así es la guerra. Las guerras son malas, no hay una guerra buena, porque siempre habrá civiles y siempre habrá inocentes que paguen el precio.
P. Entonces, ¿cómo le explica a su pueblo, a los sirios, que existe un Ejército extranjero operando en su territorio que ha causado víctimas civiles? ¿Lo ve como algo inevitable?
R. No, no existe ninguna prueba de que los rusos hayan atacado blancos civiles. Ellos son muy precisos en sus ataques y siempre atacan, todos los días, bases y posiciones terroristas. Son los norteamericanos los que asesinaron a numerosos civiles en la parte norte de Siria. Hasta el momento no ocurrió un solo incidente ruso relacionado con los civiles, ya que los rusos no atacan a los civiles y sus ataques ocurren principalmente en zonas rurales.
P. Hablando de ejércitos extranjeros, ¿cómo responderá si Turquía y Arabia Saudí cumplen sus amenazas de enviar tropas a su país, bajo la excusa de combatir al ISIS?
P. Turquía ha comenzado a bombardear zonas sirias desde su territorio.R. Como dice, esa es la excusa. Pero si ocurre los trataremos como estamos tratando a los terroristas. Defenderemos a nuestro país. Semejante acción constituye una agresión. No tienen ningún derecho de intervenir en Siria, política o militarmente. Sería una violación a la ley internacional y para nosotros, como ciudadanos sirios, nuestra única opción es luchar y defender a nuestra patria.
R. Efectivamente y antes de del bombardeo, Turquía enviaba terroristas y por consiguiente está trabajando para alcanzar el mismo objetivo y deja el mismo efecto con diferentes medios. Turquía está implicada en los acontecimientos en Siria desde el inicio.
P. Arabia Saudí intentó unir a la oposición en una conferencia que se celebró en Riad. Algunos milicianos vinculados a Al Qaeda estuvieron presentes en las reuniones. ¿Reconoce a algún grupo de la oposición armada como parte legítima con la que pueda negociar?
R. ¿Se refiere a los grupos que combaten sobre el terreno?
P. Sí.
R. No. Desde los puntos de vista legal y constitucional, todo el que porta armas contra el pueblo y contra el Gobierno es un terrorista, ya sea en su país, en nuestro país o en cualquier otro país del mundo. No podemos decir que esas personas gozan de legitimidad. Podrán ser legítimos cuando depongan las armas y se incorporen al proceso político. Esta es la única vía posible en cualquier país para la reconstrucción o para cambios en la ley, la constitución o el Gobierno. Es posible hacer esto mediante un proceso político y no a punta de arma.
P. Entonces, ¿usted considera a todos aquellos que combaten como terroristas?
R. Siempre y cuando no anuncien que están dispuestos a incorporarse al proceso político, sí. Solo entonces no tenemos problema con ellos.
P. Con respecto a los combatientes, sin tener en cuenta sus intenciones, si renuncian a las armas y quieren volver, ¿pueden hacerlo?
R. Les otorgaremos amnistía, y esto ya ha ocurrido en los últimos dos años y se ha acelerado últimamente. Muchos de ellos depusieron las armas y algunos se incorporaron a las filas del Ejército sirio y actualmente combaten al ISIS y reciben apoyo del ejército sirio y los cazas rusos.
P. Entonces, si como usted dijo aquellos que se levantaron en armas contra el Gobierno son todos terroristas, ¿con quién exactamente negocian en Ginebra?
R. En Ginebra se suponía que había una mezcla. Por un lado terroristas y extremistas que se han formado en Arabia Saudí, algunos de los cuales pertenecen a Al Qaeda. Otra parte son opositores que viven en el exilio o dentro de Siria. Podemos negociar con esta otra parte, con los sirios patrióticos vinculados con su país, pero sin lugar a dudas no podemos negociar con los terroristas, y por ello fracasó la conferencia.
P. ¿Y los líderes y activistas de la oposición que están presos en Siria desde antes del estallido del conflicto en el 2011?
R. Todos ellos salieron desde hace mucho tiempo de la cárcel y la gran mayoría de ellos ya son parte de la oposición.
P. ¿Todos?
R. Todos salieron antes de 2010, incluidos algunos terroristas que habían sido sentenciados a varios años de prisión, como por ejemplo cinco años, y cumplieron la sentencia y salieron, y cuando comenzó la crisis se incorporaron de nuevo a los grupos terroristas.
P. ¿Posee usted prueba de ello?
R. Sí. Uno de ellos murió recientemente, Zahran Aloush. Fue sentenciado a prisión porque estaba vinculado con Al Qaeda y cuando comenzó la crisis, formó su propio grupo terrorista.
P. Según algunos cálculos hay en Siria 35.000 yihadistas extranjeros, entre ellos 4.000 que procedieron de Europa. El Gobierno español declaró que alrededor de 300 personas portan pasaportes españoles. ¿Qué pasará con ellos si caen en manos del Ejército sirio?
R. ¿Los españoles?
P. Los yihadistas extranjeros en general.
R. Primero, nosotros tratamos con ellos como tratamos con los demás terroristas. Desde el punto de vista legal no hay diferencia en base a las nacionalidades, pero si pregunta sobre extraditarlos a sus países, eso ocurriría a través de las relaciones institucionales de ambos países.
P. En este contexto, desde su punto de vista, ¿qué es lo que atrae a este gran número de extranjeros a Siria?
P. Básicamente, el respaldo que reciben. Ellos reciben un verdadero respaldo externo. Arabia Saudí es el principal financiador de aquellos terroristas. Los ponen en aviones y los envían a Turquía y de ahí a Siria. El otro factor de atracción radica en el caos, ya que el caos constituye un terreno fértil para los terroristas. El tercer factor es la ideología, porque ellos pertenecen a Al Qaeda. Esta zona, en nuestra cultura religiosa, la cultura del Islam, ocupa una posición destacada después de La Meca, Jerusalén y los demás sitios sagrados. Ellos creen que pueden venir aquí para establecer su estado y seguro van expandirse a otras zonas mas tarde. Pero la idea es que ellos pueden venir, combatir y morir por Alá y el Islam, para ellos esto es la yihad.
P. Si el Gobierno impone su control en todo el territorio sirio, ¿dará usted inicio a un proceso político? ¿Estaría usted dispuesto a ir a las elecciones otra vez?
R. Lo más normal sería la formación de un Gobierno de unidad nacional que integre a todas las corrientes políticas que deseen formar parte del mismo. Este Gobierno debería preparar las condiciones para la elaboración de una nueva Constitución, porque si se quiere hablar del futuro de Siria y debatirlo con los diferentes partidos, y discutir la forma de solucionar el problema interno, se debe debatir la Constitución. Sin lugar a dudas la Constitución debe ser sometida a un referéndum popular. Y en función de la nueva Constitución se deben realizar elecciones anticipadas. Si el pueblo o los diferentes partidos quieren realizar elecciones, se realizarán. Pero solucionar la parte política del problema no tiene nada que ver con mi opinión personal.
P. ¿Dónde se ve usted a sí mismo en 10 años?
R. Lo más importante es cómo veo a mi país, porque soy parte de mi país. Por consiguiente, después de diez años quiero haber sido capaz de salvar a Siria, pero ello no significa que siga siendo presidente entonces. Estoy hablando de mi visión sobre ese periodo. Siria estará bien y yo seré la persona que ha salvado a su país. Ese es mi trabajo ahora y ese es mi deber. Así me veo a mí mismo con respecto al cargo y a mi persona como ciudadano sirio.
P. Pero, ¿estará usted en el poder después de 10 años?
R. Ese no es mi objetivo. A mí no me interesa mi presencia en el poder. Para mí si el pueblo sirio quiere que esté en el poder, entonces estaré y si no quiere, entonces no estaré. Si no puedo ayudar a mi país, entonces deberé irme de inmediato.
P. Permítame citar una parte del informe del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Siria, publicado el pasado 3 de febrero: “Algunos detenidos por parte del Gobierno fueron golpeados hasta la muerte o murieron a raíz de las heridas que sufrieron durante la tortura”. Añade que el Gobierno ha cometido crímenes de guerra.
R. Eso es similar a lo que hicieron los cataríes hace un año, más o menos, cuando falsificaron un informe compuesto por imágenes no verificadas de gente herida, basándose en informaciones de fuentes dudosas. Luego enviaron el informe a Naciones Unidas. Esto es parte de la manipulación mediática ejercida contra Siria. Este es el problema, Occidente y su campaña mediática. Se emplean informaciones no verificadas para acusar a Siria y responsabilizarla y luego adoptar medidas en su contra.
P. El mundo quedó conmocionado por la imagen del niño Aylan Kurdi, un refugiado sirio que tenía tres años, que apareció muerto en una playa de Turquía. ¿Cómo le hizo sentir esa imagen?
R. Es una de las partes más tristes del conflicto sirio, que haya gente que abandona su país por razones diversas. Pero más allá del sentimiento, la pregunta que a nosotros, como funcionarios públicos, nos hace la ciudadanía siria es qué vamos a hacer. Qué medidas se han tomado para permitir que esos refugiados vuelvan a su país o no se vayan en un principio. Hay dos razones. La primera, a la que nos tenemos que enfrentar, por supuesto, es el terrorismo, porque esos terroristas no sólo amenazan a la ciudadanía, sino que la privan de sus medios de vida básicos. La segunda razón es el embargo que se ha aplicado sobre Siria por parte de Occidente, especialmente EE UU, algo que ha causado más dificultades para la vida de la gente aquí, especialmente en el sector sanitario. Debemos enfrentarnos a estas razones para evitar que esta tragedia se alargue por un largo tiempo.
P. Usted ha mencionado que algunos de aquellos refugiados huyen de ISIS, pero algunos aseguran que huyen del gobierno o de las campañas que realiza el gobierno en algunas zonas sirias.
R. Podría darle hechos que contradicen esto y que puede usted ver durante su estancia en Siria, y es que la mayoría de las personas que viven en la zona bajo control de los terroristas, han migrado a la zona bajo control del gobierno. Por lo que si quieren huir del Gobierno, ¿por qué acuden al Gobierno? Esto no es real. Pero ahora, cuando hay una batalla, tiroteo o enfrentamientos entre el Gobierno y los terroristas en determinadas zonas, es natural que la mayoría de sus habitantes dejen esas zonas hacia otras, pero ello no significa que huyan del Gobierno. Algunos de los que migraron a las zonas bajo control del Gobierno son familiares de los propios combatientes rebeldes.
P. Según estimaciones internacionales, alrededor de cinco millones de refugiados huyeron de Siria. Un millón han cruzado a Europa. ¿Qué garantías tienen esas gentes para regresar con toda libertad y sin miedo a represalias?
R. Por supuesto que pueden volver, quiero decir que es su derecho retornar. A menos que se trate de un terrorista o asesino, no han huido del Gobierno. Y algunos de ellos, y creo que un gran número, son partidarios del Gobierno y no han huido del mismo, pero como he dicho, las condiciones de vida se han deteriorado mucho en los últimos cinco años. Entonces sin lugar a dudas, pueden retornar sin que el Gobierno adopte cualquier tipo de medidas en su contra. Queremos que la gente vuelva a Siria.
P. ¿Qué puede hacer su Gobierno para detener el flujo de refugiados que ha provocado la muerte por ahogamiento de tantas personas en el Mediterráneo?
R. Como he dicho, no depende únicamente de Siria, sino también del resto del mundo. Primero, Europa debe levantar el embargo impuesto sobre el pueblo sirio, porque en realidad no es un embargo sobre el Gobierno sirio, sino contra el pueblo sirio. Segundo, Turquía debe dejar de enviar terroristas a Siria. Tercero, en tanto que Gobierno, debemos combatir a los terroristas, sin lugar a dudas, y debemos mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos con todos los medios a nuestro alcance que permitan a los sirios quedarse en su país. Esta es la única vía que puede traer a esa gente de vuelta o convencerles de regresar a su país. Estoy seguro de que la mayoría de ellos quieren volver a Siria.
P. Cuando usted llegó al poder, prometió realizar reformas democráticas, en una época que se denominó “la primavera de Damasco”. Algunos creen que si hubiera realizado aquellas reformas con más rapidez, hubiera podido salvar muchas vidas. Principalmente la oposición o EE UU alegan que si usted hubiera abandonado el poder, muchas de esas vidas se hubieran salvado. ¿Qué tiene que decir a esto?
R. La pregunta es: ¿Cuál es la relación entre lo que ha mencionado y con el envío de dinero por parte de Catar, el envío de armas y el respaldo directo a los terroristas? ¿Cuál es la relación entre esto y el papel de Turquía en el respaldo a los terroristas? ¿Cuál es la relación de ello con la presencia del ISIS y Al Nusra en Siria? Entonces esa relación no es correcta. Si quieren cambiar al presidente del gobierno, en cualquier régimen, ya sea en su país o cualquier otro país, debe hacerlo mediante un proceso político. No puede utilizar las armas. El uso de las armas no puede ser la vía para cambiar el régimen o establecer una democracia. La democracia no se logra a punta de pistola y la experiencia de EE UU en Irak, lo demuestra. El mismo caso ocurre en Yemen. El presidente [Ali Abdalá] Saleh abandonó el poder debido a las mismas alegaciones. ¿Qué ha ocurrido en Yemen? ¿Acaso está mejor ahora? Esto no es correcto y no existe ninguna relación. Podemos lograr la democracia mediante el diálogo y al mismo tiempo elevando el nivel de la sociedad hacia la democracia, para alcanzar esa misma democracia. La verdadera democracia debe establecerse en la base de la propia sociedad. Como podemos aceptar el uno al otro. Esta zona es un crisol que integra a las diferentes etnias, sectas y religiones. ¿Cómo pueden aquellos aceptarse el uno al otro? Cuando logren hacerlo, entonces podrían aceptarse el uno al otro políticamente y entonces alcanzas la verdadera democracia. Así que el asunto no depende del presidente. Han intentado personalizar el problema, solamente para demostrar que es un simple problema y que si el presidente abandone el poder, entonces todo marchará bien. Nadie puede aceptar esta visión.
P. En estos cinco años, viendo tantas vidas perdidas y sitios arqueológicos destruidos, ¿hubiera hecho usted algo diferente?
P. En general, si queremos hablar sobre principios, desde el inicio dijimos que combatiríamos el terrorismo y que íbamos a entablar un diálogo. Hemos abierto el diálogo con todos, excepto con los grupos terroristas. Al mismo tiempo, hemos abierto la puerta a los terroristas si quieren deponer las armas y volver a su vida normal, pues les hemos ofrecido una amnistía general. Entonces, este es el principio de la solución integral. Ahora, cinco años después, no puedo decir que esto haya sido un error, y no creo que vayamos a cambiar estos principios. Implementar las medidas es diferente a veces, porque ello depende de diferentes responsables, diferentes instituciones, diferentes personas y diferentes individuos. Cualquiera puede cometer errores, y eso puede ocurrir. Entonces si queremos cambiar algo, si pudiéramos cambiar aquellos errores que se han cometido en diferentes partes, lo habríamos hecho; eso es lo que habría hecho si pudiera volver atrás las agujas del reloj.
P. Entonces, desde su punto de vista, desde el principio usted calificó aquellas protestas que salieron en Deraa y Damasco como terroristas, como infiltradas por parte de fuerzas extranjeras. ¿Cómo vio usted aquellas primeras manifestaciones contra el Gobierno?
R. Al principio había una mezcla de manifestantes. Primero, Qatar pagó a esos manifestantes para sacarlos en Al Jazeera y luego convencer a la opinión publica mundial de que el pueblo se levantaba contra el presidente. El máximo número que alcanzaron fueron 140.000 manifestantes en toda Siria, lo que no es nada, en tanto que número, y eso es por lo que no estábamos preocupados. Entonces, infiltraron a los manifestantes con militantes que abrieron fuego contra la policía y contra los manifestantes, con el fin de provocar más protestas. Cuando fracasaron, comenzaron a enviar armas para apoyar a los terroristas. Pero ¿hubo manifestantes que protestaron con honestidad? ¿Que querían un cambio? Por supuesto, pero no todos. No puede decirse que todos ellos, como tampoco puede decirse que todos eran terroristas.
P. Usted visitó a España dos veces y los presidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero visitaron también a Siria cuando estaban en el cargo. ¿Cómo han sido sus relaciones con España desde entonces?
R. España en general está en contra de cualquier solución arriesgada en Siria. Es algo que valoramos. No han apoyado ninguna acción militar contra Siria y dijeron que ello complicaría aún más la situación. No hablan de derrocar al presidente o interferir en nuestros asuntos nacionales. Dijeron que todo debe ocurrir en base a una solución política y mediante un proceso político. Esto es muy bueno. Pero al mismo tiempo, España es parte de la Unión Europea y ello la restringe para con las decisiones de la Unión. Esperamos de España ese rol de hacer llegar el mismo mensaje y transmitir nuestro punto de vista político respecto a nuestro conflicto a la Unión Europea.
P. En América Latina, en su opinión, ¿dónde gozan del mayor respaldo?
R. En general, y es algo extraño y lamentable a la vez, aquellos países más lejos de Siria poseen una visión mucho más realista de lo que ocurre en Siria que los europeos, que son mas cercanos en distancia, donde estamos considerados como el patio trasero de Europa. Estoy hablando a nivel oficial y de ciudadanía a la vez. Ellos nos conocen mucho más y respaldan a Siria en todos los foros internacionales y no han cambiado su postura desde el inicio de la crisis.
P. En Brasil está la comunidad siria más grande en el exterior. ¿Cómo es su relación con el Gobierno brasileño?
R. Tenemos relaciones normales con ellos, como las tenemos con Argentina, Venezuela, Cuba y todos los países de América Latina. Nuestras relaciones no han cambiado debido a la crisis y ellos conocen cada vez mejor la situación y respaldan cada vez más a Siria. Ello es muy diferente a la postura europea.
EP