Lo Último

.

.

domingo, 20 de noviembre de 2011

A ULTIMA HORA 20 DE NOVIEMBRE


Medio Oriente se calienta: Israel e Irán dispuestos a atacarse

AFP) - El gobierno de Israel considera que “ha llegado la hora” de actuar contra Irán, aseguró este domingo su ministro de Defensa, Ehud Barak, quien en una entrevista concedida en Estados Unidos se negó a descartar un ataque militar para detener su programa nuclear.

Después de que el viernes la Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea) aprobara una resolución condenando las actividades nucleares de Irán, Barak aseguró a la cadena CNN que la paciencia de Israel se estaba acabando, por lo que fue interrogado sobre las crecientes especulaciones sobre un ataque militar israelí.

“No creo que eso sea un asunto para discutir públicamente. Pero le puedo decir que el informe de la Aiea hace reflexionar a muchos líderes del mundo así como a la población, y la gente entiende que ha llegado el momento”, afirmó Barak.

La agencia de la ONU sobre energía atómica publicó a principios de mes un informe en el que afirmaba que había información “creíble” de que Irán estaba llevando a cabo “actividades relevantes para el desarrollo de un dispositivo nuclear explosivo”.

Y el pasado viernes su junta de gobernadores aprobó una resolución de condena por las actividades nucleares iraníes, pero no llegó a denunciar a Irán ante la ONU ni estableció ningún plazo para cumplir sus compromisos.

Las potencias occidentales acusan a Irán de querer desarrollar un arma atómica. Mientras, el gobierno iraní asegura que su programa nuclear tiene fines estrictamente pacíficos.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña utilizaron el informe de la AIEA para aumentar la presión contra Irán, que ya ha sido sometido a cuatro rondas de sanciones del Consejo de Seguridad y a restricciones adicionales por parte de estadounidenses y europeos.

Pero China -que depende en gran medida de las importaciones de petróleo iraní- y Rusia -que también tiene estrechos lazos comerciales con Irán y construye su única planta de energía nuclear- fueron más cautos.


Irán amenaza a EE UU e Israel con elegir campo de batalla si es atacado

Irán podría responder en cualquier lugar del mundo que considere adecuado a un eventual ataque a su territorio por parte de Estados Unidos o Israel, según dijo hoy el general iraní Yahya Rahim Safavi, asesor militar del líder supremo de la República Islámica, ayatolá Alí Jameneí.

“En caso de cualquier acción militar contra Irán, la República Islámica (…) decidirá la localización geográfica del campo de batalla“, señaló Safavi a la agencia local Fars, en referencia a las recientes advertencias de personalidades estadounidenses e israelíes de atacar Irán debido a su programa nuclear.

Safavi repitió la sentencia de diversas autoridades iraníes, que han dicho que su respuesta será “aplastante” si son atacados y han apuntado acciones bélicas contra territorio israelí, en especial la planta nuclear de Dimona, centro de su programa atómico, y contra bases y buques de la Armada de EEUU en la región.

Además, los iraníes han dicho que, de verse ante un ataque exterior, podrían cerrar el estrecho de Ormuz, la boca del golfo Pérsico, y cortar la salida por esa vía de casi un tercio del petróleo que alimenta al mundo, lo que podría ocasionar una hecatombe de consecuencias impredecibles.

Dentro de la escalada de declaraciones belicistas ocasionadas por la disputa sobre el programa nuclear de Irán, que Washington, Tel Aviv y otros gobiernos aseguran que tiene una dimensión militar, mientras Teherán lo niega, otro general iraní ha amenazado hoy con formar un ejército de 100 millones de voluntarios islámicos para “liberar Jerusalén”.
El general Mohammad Reza Naqdi, comandante de la Fuerza de Voluntarios Islámicos (Basij) de Irán, una fuerza juvenil utilizada por el régimen teocrático iraní sobre todo para acciones callejeras, dijo hoy a Fars que estudian la formación de ese ejército musulmán.

Naqdi, uno de los militares que realiza las declaraciones más beligerantes en Irán, dijo: “Vamos a formar la fuerza de 100 millones de basij del mundo musulmán para hacer realidad la promesa del imán (Ruhola) Jomeini (fundador de la República Islámica) de liberar Jerusalén”.

La publicación de un informe, el pasado 8 de noviembre, por el secretario general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, que aseguraba que disponen de indicios de que Irán ha trabajado recientemente en el desarrollo de bombas atómicas, ha puesto a Irán en el centro de una tormenta mundial.

La Junta de Gobernadores del OIEA aprobó el pasado viernes una moción, elaborada por Alemania, China, Francia, EEUU, Reino Unido y Rusia, en la que muestra su “profunda y creciente preocupación” por los indicios de que Irán trabaja para desarrollar bombas atómicas.

Irán ha negado tajantemente que tenga intención de fabricar bombas atómicas y, al mismo tiempo, ha afirmado que no renunciará a sus derechos y su programa de investigación nuclear pacífico, destinado a producir electricidad e isótopos radiactivos para uso médico.

Algunas personalidades de EEUU, Israel y el Reino Unido han apuntado en las últimas semanas la posibilidad de atacar instalaciones nucleares iraníes, mientras otros países apoyan la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Teherán para que abandone su programa nuclear




Timochenko recrimina a Santos por ostentar poder y amenazas brutales

Timochenko recrimina a Santos por ostentar poder y amenazas brutalesEl nuevo comandante máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry o "Timoleón Jiménez", más conocido como "Timochenko", recriminó al presidente de su país, Juan Manuel Santos, por "ostentar poder y mostrarse amenazante y brutal".

Así lo señaló el líder rebelde que relevó en la comandancia general de las FARC a Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", en un comunicado difundido este domingo en la página de internet de esa guerrilla.

Bajo el título "Así no es, Santos, así no es", "Timochenko" firma la crítica al gobernante desde las "montañas de Colombia" y en la nota consideró que alegrarse por la muerte de "Cano" y amenazar al grueso de la guerrilla son "fanfarronadas".

"Eso de ostentar poder y mostrarse amenazante y brutal, no puede ganar las simpatías de nadie. De nadie que no sea ostentoso y brutal como el que lo hace. La historia nos enseña que a la inmensa mayoría de seres humanos les repugna ese tipo de fanfarronadas", anotó el nuevo jefe máximo de la principal guerrilla colombiana.

Con el tiempo, indicó más adelante, "aprendemos a asociar esas conductas a los seres más perversos", y añadió que "matar salvajemente a un ser humano, con métodos notoriamente desproporcionados, para pararse sobre su cadáver y señalar a otros que les tiene reservado el mismo tratamiento, tiene la virtud de producir un efecto contrario".

Asimismo, anotó, "sólo las mentes más enfermas y enajenadas pueden sentir alguna simpatía por Adolfo Hitler", pese a que "en su momento muchos lo hubieran aplaudido".

El tiempo "terminó por ubicarlo en el infame lugar que le correspondía", indicó "Timochenko" y consideró que "a los Santos y Pinzones (por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón) les reserva una suerte similar el destino".

"Timoleón Jiménez" recordó a Santos que las FARC y su gente "llevan medio siglo en esto" y también cómo "algunos, de cabeza blanca, cuentan historias de sus días en Marquetalia" (localidad colombiana cuna de esa guerrilla).

Otros, añadió, "hablan de los años en el Guayabero, de los primeros diálogos cuando (el expresidente) Belisario (Betancur 1982-1986). Hasta afirman que si entonces el Gobierno hubiera pensado mejor, las cosas en el país hubieran sido muy distintas. La soberbia ha podido más que la razón", remarcó.

El líder rebelde repasó la euforia oficial con la muerte de algunos de sus jefes históricos y abatidos en los últimos años por las Fuerzas Militares.

"Entre groseros chistes, exhibieron el cuerpo despedazado de "Raúl Reyes". Después recogieron exultantes la mano arrancada a Iván Ríos. Rugieron orgullosos más tarde cuando con toneladas de bombas quitaron la vida al "Mono" (Jojoy, alias de Víctor Julio Suárez Rojas)".

Ahora, añadió, "llorando de felicidad, dan el parte ensangrentado sobre "Alfonso" (Cano). Macabro rostro el de esa bella democracia", puntualizó el comandante de las FARC en el escrito.

EFE






Equipo femenino del Albacete saca almanaque hot para recaudar fondos

Equipo femenino del Albacete saca sensual almanaque 2012El equipo femenino de Primera División del Albacete presentó el pasado viernes su sensual calendario 2012, cuyo fin es recaudar fondos para evitar que desaparezca el equipo femenino filial del club que disputa una liga regional.

Milagros Martínez, entrenadora del equipo regional, agradeció el apoyo que habían tenido del conjunto superior.

Por otro lado, Vanesa Lorca, del equipo de Primera División, contó: “La iniciativa surgió en mi escuadra al darnos cuenta del problema que tenía la filial. Casi todas las jugadoras que estamos en Primera hemos pasado por el equipo filial”.

Los calendarios se venden en la sede del Albacete y los días de partido en “La Tienda del Alba”. Su precio es de 10€.

PRI +quealba.com

Bonny Cepeda sale ileso de accidente vía Caracas

bonnycepeda3El cantante dominicano Bonny Cepeda pasó uno de los grandes sustos de su vida este sábado cuando el vehículo en el que viajaba de Valencia a Caracas, se coleó y salió de la vía, en la autopista Regional del Centro.

Cepeda resultó ileso aunque se quejaba de un dolor un una pierna. “Nunca me había pasado algo así, es algo desesperante sentir que el carro se desliza sin control –dijo el popular merenguero-.

Por suerte, la camioneta se montó en una lomita y como se le desinflaron los cauchos, se quedó allí. Si hubiese regresado a la carretera, nos hubiesen chocado otros vehículos”.

Relató que la camioneta se coleó, chocó contra la defensa con la parte delantera y luego con la trasera, rebotó hacia el lado interno de la vía y subió a un promontorio, donde se detuvo.

Cepeda, cuyo verdadero nombre es Fernando Cruz, se presentó el viernes en Valencia y vino a Caracas para viajar a Colombia, donde tiene pautadas varias presentaciones.

(Ciudad CCS)

Creadores rompieron esquemas en el VI Encuentro Mundial de Arte Corporal

(AP) — Especialistas en pintura corporal, diseñadores de vestuario y tatuadores de 18 países compartieron sus vivencias y mostraron el colorido, los estilos y las formas más asombrosas de su obra en el VI Encuentro Mundial del Arte Corporal.

 El encuentro, que se realizó en Caracas entre el 17 y 20 de noviembre, se ha convertido en una ocasión inmejorable para conocer las expresiones del arte corporal. En la presente edición participaron 52 artistas internacionales y cerca de 2.000 diseñadores y pintores venezolanos.

Este es un encuentro “ideal para mostrar como el ser humano a lo largo de la historia ha empleado técnicas de manipulación del cuerpo, pigmentos, plumas, hojas y los más variados accesorios para comunicar otros sentidos de identidad, sentidos de percepción estética”, dijo el antropólogo Pedro Rivas.

Pintura, sellos y cicatrices en la piel, zarcillos e incluso modificaciones de músculos y huesos han servido para amalgamar etnias, distinguir grupos sociales, así como difundir información sobre los miembros de una sociedad tales como “la identificación de un genero, cierto rango de edad, si somos jóvenes o somos ancianos, ciertos oficios u ocupaciones”, agregó Rivas.

David Aranguren, un destacado aerógrafo y artista con más de 20 años de experiencia, coincidió en que la manipulación del cuerpo “sigue siendo fuente de inspiración y un instrumento para perpetrar aquello que nos une, que nos define”.

Aranguren presentó junto a otros 11 artistas una muestra de su arte en la que recreó un cuento mítico sobre el origen de la etnia warao con los cuerpos de varios actores pintados y adornados con hojas verde esmeralda así como plumas naranja y azules con formas naturales, similares a las de los guacamayos.

En el encuentro, que cuenta con el apoyo gubernamental, participan pintores, diseñadores y especialistas en modificaciones corporales de Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Japón, Luxemburgo, Italia, México, Polonia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Venezuela.

También se incluyó el espectáculo coreográfico del Polonia Art Color Ballet, un atrevido crisol de luces de neón y formas geométricas proyectadas sobre las vestimentas fluorescentes de sus bailarines, así como el estilo extravagante del artista luxemburgués Mike Shane, quien derramó pintura sobre una modelo.

“El cuerpo es un lienzo tan versátil, que no se limita al erotismo como muchos creen … el cuerpo es un lienzo con posibilidades infinitas”, expresó el artista

Mujeres de Arabia Saudita tendrán que cubrirse los ojos, si son hermosos

Autoridades de Arabia Saudita podrían forzar a las mujeres de ese país a taparse los ojos si estos son considerados atractivos.

El Estado islámico de carácter ultraconservador adelanta un proyecto de ley que evitará que los ojos “tentadores” sean mostrados en público.

Según información difundida por la publicación inglesa Mail Online, el Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio sostiene que los ojos de una mujer podrían significar una gran tentación para los hombres.

Ya la población femenina debe llevar un vestido largo y negro llamado abaya, cubrirse el cabello, y –según la región- taparse la totalidad del rostro en público. El castigo por el incumplimiento de tales reglas va desde el pago de multas hasta ser flageladas en público.

El comité que plantea ocultar los ojos bonitos fue creado en 1940 para asegurar el cumplimiento de las leyes Islámicas.

Vale recordar que en 2002, fue este comité el que prohibió que 15 estudiantes salieran de un edificio en llamas por no estar vestidas, lo que les provocó la muerte. También fue el responsable de los 10 latigazos que recibió una joven este año por conducir un automóvil.

El pasado septiembre, el rey de la nación anunció que las mujeres tendrán derecho a votar y postularse en las elecciones de 2015.

Con información de Mail Online

Salma Hayek y Sofía Vergara, dos latinas que brillan en Hollywood

La colombiana Sofía Vergara y la mejicana Salma Hayek se han convertido en actrices de gran importancia para la industria de Hollywood. Vergara alcanzó el estrellato con su divertido personaje de Gloria en la serie Modern Family, por su parte, Hayek saltó a la fama de la mano del actor Antonio Banderas, en la película El Mariachi.

Actualmente ambas actrices se encuentran recorriendo el mundo presentando sus nuevas producciones, la colombiana está en Londres en el estreno europeo de la película “Happy Feet dos”. La mejicana, está en París en la premiere de la película “Potte Le Chat” (El gato con botas).


AFP

David Uzcátegui: “La unidad de los tres niveles de gobierno beneficiará a Baruta”

El presidente del Concejo Municipal de Baruta, David Uzcátegui, llevando un mensaje de esperanza y de futuro a la comunidad baruteña, expresó este domingo que “por primera vez en la historia del municipio, en los próximos tiempos se contará con los tres niveles de gobierno, nacional, regional y municipal, al servicio de la colectividad“.

“La Unidad de todas las instancias de gestión será fundamental para el futuro que queremos construir para nuestro país. Con Henrique Capriles Radonski en la Presidencia, Carlos Ocariz en la gobernación, y con este servidor en la Alcaldía de Baruta, estamos preparados para asumir este gran reto y llevar este municipio por el sendero de la calidad de vida para Todos por Igual”, destacó el edil de Baruta.

Ambulatorios de primer nivel, servicios públicos óptimos, más seguridad, movilidad y transporte público eficiente, son parte de las propuestas que Uzcátegui presentará en los próximos días en su programa de gobierno para el próximo período municipal.
“Me verán trabajando 24 horas, 365 días y 52 semanas al año en pro de mi querida Baruta, municipio que me vió nacer y crecer como lo que soy y quiero seguir siendo por el resto de mi vida: un servidor público, un ser humano que lo que desea es estar de la mano de la comunidad solventando sus problemas y escuchando a su comunidad”, afirmó el candidato de Primero Justicia para este municipio.

Igualmente destacó: “Un buen político es aquel que escucha a la colectividad. Hablar menos y trabajar más debe ser el lema para construir juntos, por que hay un camino con el que el progreso llegará para quedarse”.

Continuando con sus actividades de campaña, durante un recorrido por el Mercado de La Trinidad, se desarrollo igualmente una Jornada Justiciera de Salud Integral, para llevar consultas, certificados médicos, exámenes de laboratorio, despistaje de cáncer de mamas, entre otros servicios que fueron ofertados este fin de semana a la clase media, severamente golpeada en su calidad de vida en los últimos 13 años.

Para finalizar indicó: “La solicitudes de audiencias y largas listas de espera nunca han sido nuestro estilo. Seguiremos en la calle, escuchando a la comunidad, para lograr un municipio de primer mundo, ejemplo para todo el territorio venezolano. Juntos lo podemos lograr, así que nuestro esfuerzo y dedicación están concentrados en ese camino”.


Rajoy quiere intensificar relaciones con América Latina

AP) – Sin dar demasiados detalles, el ganador de las elecciones del domingo y futuro presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó durante la campaña electoral su deseo de dar un nuevo aire a las relaciones con América Latina.

Se esperan algunos cambios con respecto a la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Por ejemplo, el centroderechista Partido Popular y Rajoy siempre se han mostrado muy críticos con gobiernos como los de Venezuela y Cuba durante su etapa en la oposición.

Pero las mayores reformas se anuncian en economía, donde el dirigente conservador enfrenta el reto de reflotar el crecimiento y reducir una abrumadora tasa de desempleo del 21,5%.

“Nosotros exportamos a todo Iberoamérica menos que a Portugal”, dijo Rajoy en una entrevista al madrileño El País poco antes de los comicios. “El trabajo que hay que hacer ahí es ingente”.

España está cada vez menos presente en América Latina económica y políticamente. Europa sigue siendo el principal aliado comercial del país ibérico, acaparando más del 70% de las exportaciones y casi el 60% de las importaciones.

El cambio sustancial es que Asia y Africa han relegado a Latinoamérica como socios.

Entre enero y agosto de 2011 -últimos datos oficiales disponibles_, sólo el 5,7% del total de las exportaciones e importaciones españolas se realizaron con países de la América Latina.


Asia, por ejemplo, concentró el 20,2% de las importaciones y el 7,6% de las exportaciones. Africa generó el 9% de las importaciones y un 5,3% de las exportaciones.

“España ha perdido una capacidad de influencia enorme en los últimos años en Latinoamérica. No se ha renovado la política exterior española en torno a los nuevos retos que se han ido presentado”, explicó el peruano Martín Santiváñez, experto en relaciones internacionales e investigador de la Universidad de Navarra. “Esos nuevos retos son China y la creciente hegemonía sudamericana de Brasil”, agregó.

Mientras la Unión Europea y España capean la peor tempestad económica de los últimos tiempos, América Latina sigue creciendo.

“La competencia es más dura para las empresas españolas, pero éstas tienen un lugar ganado y creo que la recuperación económica de España sigue pasando por Latinoamérica”, explicó Santiváñez. “España tiene que regresar al diseño de políticas sectoriales para espacios concretos. Un diseño de una política concreta para Brasil, otra para Argentina, para Chile, para la comunidad Andina, Centroamérica y México”.

“Creo que eso es lo que va a hacer el PP”, añadió.

En cuanto a la dimensión política, la última Cumbre Iberoamericana de Asunción, Paraguay, evidenció el precario estado de salud de este formato, que desde hace más de 20 años reúne anualmente a los jefes de Estado y de gobierno de América Latina, Portugal y España.
Las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y Argentina, Cristina Fernández, no se presentaron. Mandatarios como el chileno Sebastián Piñera y el boliviano Evo Morales, en polos ideológicos opuestos, coincidieron en señalar que este tipo de encuentros están haciendo aguas.

La Cumbre Iberoamericana de 2012 tendrá lugar en la localidad andulaza de Cádiz, en el sur de España. Y será una buena oportunidad para calibrar el arranque de Rajoy en sus relaciones bilaterales con los gobernantes de la región.

Al margen de los lazos culturales, históricos y de idioma que tradicionalmente han facilitado el acercamiento entre las dos orillas del Atlántico, el líder popular es natural de Galicia, el mayor foco de emigración española a América Latina durante el siglo XX.

Un detalle que no se puede pasar por alto para medir sus intenciones.

“Le voy a dar una gran prioridad en los próximos tiempos a Iberoamérica”, señaló Rajoy. “Porque yo creo que la política exterior de este gobierno (el de Zapatero) en relación con Iberoamérica es mejorable“.

Zapatero aumentó el dinero destinado en cooperación al desarrollo con Latinoamérica, llegando a los 2.000 millones de dólares entre 2008 y 2009. A pesar de que no se prodigó en viajes al otro lado del Atlántico, mantuvo relaciones cordiales en lo personal con casi todos los mandatarios de la región.

Y eso que le tocó vivir desencuentros sonados y algunas crisis diplomáticas, como las que enfrentaron a Venezuela y España a cuenta de la presunta relación entre el grupo separatista vasco ETA y la guerrilla colombiana de las FARC y el célebre grito de “¡Por qué no te callas!” que el rey Juan Carlos espetó al presidente Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana de Chile en 2007.

Sin embargo, España mantuvo relaciones con Venezuela y apoyó políticamente a países como Cuba en la Unión Europea para que se levantasen determinadas sanciones.

De hecho, el país ibérico acogió en 2010 a más 100 de presos cubanos -muchos de ellos considerados políticos- liberados por el gobierno de Raúl Castro en virtud de un acuerdo con la Iglesia católica de la isla.

La teoría indica que Rajoy estará más cerca de administraciones como la de Piñera en Chile o Juan Manuel Santos en Colombia, que de gobiernos como los de Chávez, Morales o el ecuatoriano Rafael Correa.

“Está asumiendo el poder en España un partido (el PP) que tiene un historial de confrontación con el modelo de socialismo del siglo XXI que representa Chávez”, señaló Santiváñez. “Pero la diplomacia española es bastante profesional y la mejor manera de superar este desencuentro es que se deje trabajar a los técnicos”.

Con información de AP



La Fira de Barcelona organizará una feria sobre ciudades inteligentes

(EFE).- Fira de Barcelona organizará un nuevo salón, que celebrará su primera edición en noviembre de 2012, con el objetivo de contribuir a abordar los retos de lo que se denomina ciudades inteligentes.

El nuevo salón se denominará SmartCity Expo & World Congress, será el punto de encuentro entre responsables de administraciones públicas, expertos, profesionales de diferentes ámbitos y empresas y en el mismo se darán las claves para entender el desarrollo y funcionamiento de las "smart cities", además de encontrar recursos para financiar la puesta en marcha de iniciativas de este tipo en un momento de restricciones presupuestarias.

En 2050, el 75 % de la población mundial vivirá en ciudades, lo que obliga a reflexionar sobre cómo las nuevas urbes absorberán la población y gestionaran los recursos existentes si quieren garantizar la calidad de vida de sus habitantes de una manera sostenible.

El término "smart city" define a aquellas ciudades que aplican soluciones innovadoras en áreas como la movilidad, el medio ambiente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el urbanismo y el consumo energético, entre otros aspectos.

Como explica Fira en un comunicado, se trata de utilizar la tecnología para transformar las ciudades con el objetivo de hacerlas más habitables y sostenibles.

"No sólo estamos delante de una necesidad medioambiental, de un imperativo moral, sino también de una oportunidad de negocio", explica Lluís Gómez, director del salón.

Multinacionales como IBM, Cisco, Siemens, Accenture o Ferrovial han creado divisiones específicas que agrupan los productos y soluciones para transformar las actuales urbes en "smart cities", lo que confirma que esta nueva tendencia es ya un modelo de negocio.

Según Cisco Systems, en los próximos diez años podría alcanzar los 1,2 billones de dólares, por lo que se trata de un nuevo mercado con gran potencial de crecimiento. EFE



Caracas será la sede del XXVIII encuentro del Foro de Sao Paulo 2012

Foro_de_Sao_Paulo_2012El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, comité ejecutivo que reúne a los principales partidos de socialistas y de izquierda de América Latina, ratificó el XXVIII encuentro de esta organización se realizará en Caracas, Venezuela, en julio de 2012.

En una reunión que sostuvo el grupo este 18 y 19 de noviembre en México, los integrantes de la organización acordaron que debido a la coyuntura de la crisis global capitalista y la lucha de la izquierda por derrotar el neoliberalismo y reafirmarse victoriosamente en América Latina y particularmente en Venezuela, "convertirán esta edición del Foro de Sao Paulo en un gran evento mundial de las fuerzas de izquierda, progresistas y socialistas del mundo".

El diputado Rodrigo Cabezas, coordinador de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) señaló que también participarán movimientos sociales que luchan a favor de los derechos humanos, contra el cambio climático, la exclusión social y la pobreza en el mundo.

El grupo espera la presencia en Caracas de líderes sociales, políticos e intelectuales que con rango mundial reafirmarán su apoyo a los movimientos populares y a la Revolución Bolivariana, reseña un despacho de prensa de la Embajada de Venezuela en México.

Por su parte, el diputado del Psuv, Saúl Ortega, informó que en el encuentro de este fin semana se aprobaron por unanimidad dos resoluciones. La primera en respaldo a la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se reunirá en Caracas el próximo 2 y 3 de diciembre.

"Los partidos de izquierda del continente consideran un hito el proceso de integración de la CELAC, que debe convertirse en el espacio para que nuestros pueblos y sus líderes trabajen por el progreso humano sustentado en la complementariedad, la solidaridad, la derrota de la pobreza y el valor supremo de la paz" señaló Ortega.

La segunda resolución aprobada es un saludo Solidario y Fraterno a la Revolución Bolivariana y al Presidente Hugo Chávez Frías, al cumplirse el próximo 6 de diciembre trece años de la primera gran victoria del movimiento popular venezolano.

El resolutivo destaca que los nacionalistas de Puerto Rico manifestaron que el proceso de transformación que se desarrolla en Venezuela es "un eje fundamental de los procesos democráticos, progresistas y revolucionarios que se desarrollan hoy en América Latina y el Caribe".



(VTV/AVN)



Oxfam: Colombia es uno de los países con mayor desigualdad en la tierra

Colombia es uno de los países con mayor desigualdad en la tenencia de tierra, señala un informe de la ONG inglesa Oxfam, que conoció Caracol Radio.

El vocero de la ONG, Asier Hernando Malax, reconoció que el acaparamiento de tierra en el país es muy grave.

“Colombia es uno de los países del mundo con mas desigualdad en el acceso a la tierra, hay pocos países del mundo que sean más desiguales que Colombia, y esto lleva a situaciones enormes de pobreza rural, contribuye al conflicto y limita el desarrollo que se pueda llevar a cabo en el país”. Subrayó.

Reconoció que el problema se está agravando porque las tierras cultivables están llegando a su límite y por el fuerte incremento de la ganadería.

De acuerdo con el informe de Oxfam las tierras son el recurso más rentable para invertir, especular o para la producción de biocombustibles y no para la alimentación de los colombianos.

“Vemos que si no se toman las regulaciones pertinentes para frenar el proceso de acaparamiento de tierras a cinco años la situación puede ser muy grave”, manifestó el vocero de la ONG.

Agregó que desde 2001 se ha incrementado la utilización de tierras para la producción de biocombustibles que es algo muy grave y que cada vez será más agudo.

“Lo primero que identificamos es que en Colombia hay acaparamiento de tierras, vemos también es un fenómeno más agudo del que pensábamos”, explicó.

Afirmó que la capacidad que tiene el gobierno para limitarlo es bastante reducida y estimó que se deben tomar los correctivos del caso o de lo contrario las implicaciones de desplazamientos de campesinos o en la producción de alimentos va hacer muy grave.

De acuerdo con el reporte de Oxfam Todos los procesos de compra y venta de tierras son menos transparente y hacen muy difícil poder identificar y tener un buen diagnóstico de lo que está pasando en Colombia.

En cuanto al tema de la ganadería señalan que están utilizando más tierras que para la producción de alimentos.

“Las vacas que tenemos en Colombia son las vacas más cómodas en todo el continente”. Creemos que se podría tener la misma producción de carne y leche con la mitad del territorio que hoy tienen”, puntualizó Asier Hernando Malax.

Dijo que a esto se suma los problemas del accionar de los grupos al margen de la ley en la tenencia de la tierra en el país.

Finalmente, dijo que el proceso de restitución de tierras es fundamental y que el actual Gobierno está dando los primeros pasos en la entrega de tierras a los campesinos desplazados por la violencia.


(Caracol Radio)

Venezuela reitera su voluntad de mantener una relación constructiva con España

BanderaEspanaVenezuelaA través de un comunciado, emitido por la Cancillería venezolana, el presidente de la República, Hugo Chávez, felicitó al pueblo español por el ejercicio democrático realizado este domingo en las elecciones generales



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, en nombre del pueblo y del gobierno venezolano, felicita al pueblo español por el ejemplar ejercicio democrático realizado durante la importante jornada electoral cumplida el día 20 de noviembre de 2011.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera a las autoridades del Reino de España, su voluntad de mantener una relación bilateral constructiva, en el marco del respeto mutuo, en beneficio de ambos pueblos, unidos por estrechos lazos de hermandad.



William Dávila pide investigar acuerdos firmados por el gobierno venezolano con Libia

El diputado de Acción Democrática (AD), William Dávila, presentará esta semana una solicitud ante la Asamblea Nacional (AN) para que se investiguen los acuerdos bilaterales firmados por el gobierno venezolano con Libia, entre ellos un fondo por un mil millones de dólares.

Dávila, miembro de la comisión parlamentaria de Política Exterior, refirió este domingo que la administración del presidente Hugo Chávez, firmó varios acuerdos con el derrocado gobierno de Muammar Gadafi, muerto el pasado 20 de octubre por rebeldes libios del Consejo Nacional de Transición (CNT).

En la lista figuran convenios en áreas de energía, aérea, marítimos, puertos, educación, "pero hay uno sobre la creación de un fondo para la inversión conjunta en materia comercial firmado el 30 de diciembre de 2010 por un mil millones de dólares".
Explicó que el acuerdo fue firmado en el Palacio Federal Legislativo por la anterior directiva de la AN, encabezada por la diputado del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Cilia Flores, el canciller venezolano, Nicolás Maduro y por un representante del derrocado gobierno libio.

Los dos países debían desembolsar 500 millones de dólares cada uno y el acuerdo fue firmado cuando la situación de Libia estaba en un momento incierto por el desarrollo del movimiento rebelde libio.

La AN, como órgano contralor, está obligado a investigar el destino de tales recursos financieros, en caso de haber desembolsado el gobierno venezolano la cantidad que le correspondía, señaló Dávila.

Anunció que planteará el caso ante la Comisión Parlamentaria de Política Exterior y ante la plenaria de la Asamblea Nacional para que sea citado el canciller Maduro.


Enrique Iglesias y Anna Kournikova enamorados y ¿embarazados?

La tenista Anna Kournikova, de 30 años, y el cantante Enrique Iglesias fueron sorprendidos mientras navegaban en su yate por Miami. Lo curioso de estas imágenes no es que estén juntos, pues ya tienen más de 10 años de relación, sino lo que llama la atención es que la sensual rubia no tuviera el cuerpo privilegiado que suele mostrar durante el verano.

De hecho, Anna tiene una incipiente panza que llevó a especular con un supuesto embarazo, según informó el Daily Mail. Además, algo que llamó mucho la atención fue que Enrique le estuviera besando la barriga, como suele ocurrir cuando se espera un bebé.

Durante el paseo en bote, Enrique no podía sacarle las manos de encima a la sensual rusa, con quien después fue a ver cómo está quedando la nueva casa que están construyendo.

La pareja invirtió 20 millones de dólares en una mega mansión, que se encuentra ubicada en una isla privada de Miami, en Estados Unidos.

Tras 10 años de relación y con una nueva casa en la que lugar hay de sobra, se especula con que llegue el tan esperado heredero de esta atractiva pareja. “Absolutamente me gustaría tener hijos, ya sean propios o adoptados. Me encanta ocuparme de la gente”, había manifestado Kournikova en una entrevista tiempo atrás.


dailymail.co.uk

Pareja denuncia que iPhone 4S no reconoce el inglés hablado con acento latino

(EFE).- El asistente de voz Siri, una las aplicaciones estrella del nuevo iPhone 4S de Apple, ha generado críticas entre la comunidad hispana en Estados Unidos debido a sus problemas de funcionamiento cuando debe reconocer pronunciaciones extranjeras del idioma inglés.

La denuncia se ha extendido por la red a través de un vídeo colgado el Youtube en el que Andrew y Sandra, un matrimonio compuesto por un estadounidense y una mexicana que viven en Nueva York, muestra la incapacidad de Siri para entender las instrucciones en inglés dadas por Sandra.

Sin embargo, cuando Andrew solicita que el dispositivo móvil reproduzca una canción o le informe sobre el tiempo en Madrid, la aplicación del iPhone, funciona perfectamente.

“Puede ser frustrante porque Siri me obliga a pronunciar mis preguntas una y otra vez y a veces ni siquiera me entiende. Pero siempre entiende a mi marido”, se queja Sandra.

Por el momento, Siri está diseñado para comprender inglés, francés y alemán y Apple ha informado que espera añadir para 2012 idiomas adicionales como “chino, coreano, español e italiano”.

Siri es un asistente de control de voz capaz de responder a preguntas sencillas para conocer qué hora es, la temperatura en el exterior o dar con la dirección de lugares determinados, y de contestar mensajes de texto a través del reconocimiento de voz.

Desde Apple, se informa que “cuanto más se use Siri, mejor funcionará” puesto que utiliza algoritmos para clasificar la voz.

“Si está expuesto a mayores variaciones de un lenguaje, su reconocimiento global de estos dialectos y acentos continuará mejorando y funcionará aún mejor”, afirma la compañía en su página web.

Jessica Jane Clement luce una sexy lencería que deja ver su hermosa figura

Egotastic

La sexy presentadora inglesa, Jessica Jane Clement, muestra su hermosa figura en ropa de lencería negra para la revista “Nuts”. Jessica es una de las modelos del momento y acapara con su belleza, las portadas de las más importantes publicaciones del mundo.



Mujeres israelíes se desnudan en apoyo a bloguera egipcia perseguida

Jerusalen, Israel.- Unas 50 jóvenes israelíes se desvistieron en Tel Aviv para enviar un mensaje de aliento a la bloguera egipcia Aliaa Elmahdy, perseguida y amenazada tras su destape en Internet en protesta por la violencia de género y los acosos que sufren las mujeres en Egipto.

Además de sus cuerpos desnudos, las jóvenes portan una pancarta que expresa “Amor sin fronteras. En honor a Aliaa El Mahdi. Hermanas en Israel”, este mensaje escrito en inglés, árabe y hebreo.

“Me indigné mucho al ver los miles de mensajes e insultos que la joven egipcia recibió por sus fotos colgadas en Internet. No acepto que una mujer que desea expresar su opinión de forma libre reciba amenazas de muerte. Por eso, creí necesario y obligado hacer algo para apoyarla”, explica Or Tepler, de 28 años, la promotora israelí del reivindicativo acto.

Esta iniciativa fue promovida vía Facebook, y provocó interés en decenas de mujeres y a la propia madre de Tepler. “El viernes, poco después de subir esta iniciativa en el muro de Facebook, decenas de mujeres se sumaron”, cuenta Or.

A diferencia de Aliaa, las israelíes se taparon las partes íntimas con las manos o con la pancarta. “Estamos aquí no sólo por las relaciones entre los dos países sino como diálogo de una mujer a otra en pos de libertad de expresión y la tolerancia”, afirma al diario ‘Maariv’.

Maya, otra de las participantes, denuncia la “situación de la mujer en Egipto y en todos los países árabes y musulmanes”, pero añade: “Nuestro acto es importante también para que los israelíes se despierten ante la mayor influencia de intolerancia en nuestras vidas”.

La intención de Aliaa era, según su propio testimonio, difundir en la red “gritos en contra de la sociedad de la violencia, el racismo, el sexismo, el acoso sexual y la hipocresía”.

La situación actual de Aliaa cautivó a Or, quien al idear su plan, escribió en su facebook: “Siento que tenemos una doble o triple oportunidad para hacer algo grande. Demostrar un apoyo pacifico y legítimo a una mujer que es como nosotras, joven, ambiciosa, llena de sueños y al parecer con un gran sentido del humor… Chicas, demos al mundo una buena razón para enseñar la belleza femenina especial de las mujeres en Israel:) ya sean judías, árabes, heterosexuales o lesbianas porque aquí de momento esto no importa… Enseñemos a los escépticos que nuestra discusión internacional no depende de nuestros Gobiernos… De mujer a mujer con amor”.

Información de ElMundo.es

MINUTO A MINUTO

“El Psoe no ha tenido buenos resultados, hemos perdido claramente las elecciones”

“Personalmente y en nombre del Partido Popular Obrero Socialista felicito a Mariano Rajoy, he hablado con él y le he dado las felicitaciones ante esta tarea que va a asumir”, así lo expresó el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba del Partido Socialista Obrero Español.

Ante la tendencia de votos escrutados que dan como ganador, por 186 votos contra 110, al candidato Mariano Rajoy en las elecciones españolas, Rubalcaba destacó que “el partido socialista no ha tenido buenos resultados, hemos perdido claramente las elecciones a pesar de los 7 millones de votos que nos han dado los españoles”.

Destacó que “agradece de corazón este voto de confianza que le dieron, lo que demuestra una vez más la democracia que existe en España y que se mantendrá a la altura de esta confianza que le dieron a través del proceso electoral”.

Afirma que el Psoe se mantendrá trabajando para conseguir la recuperación de la economía, el empleo y “que esto no signifique la pérdida de los derechos de los ciudadanos”.

“Vamos a defender dentro de y fuera de España, un proyecto europeo que refuerce la economía ante la crisis que se está viviendo”.

En relación al futuro político del Psoe, asegura que es necesario que se convoque a un congreso ordinario como lo indican los estatutos del partido, al que le envió un mensaje de apoyo por el trabajo realizado durante el proceso de elecciones que se vivió en el país.

Juan Aurich empata ante Inti Gas y acorta distancia con Alianza Lima

Juan Aurich empata ante Inti Gas y acorta distancia con Alianza LimaJuan Aurich acortó distancia con Alianza Lima gracias al empate sin goles que cosechó ante el Inti Gas en el estadio Ciudad de Cumaná de Ayacucho por la fecha 28 del Torneo Descentralizado 2011.

El ‘Ciclón’ sumó 53 unidades en la clasificación y se puso a dos puntos de los íntimos, que el sábado 19 de noviembre cayeron en Matute ante el Sport Huancayo.

Aurich tiene el objetivo de llegar a los ‘Play off’ como líder para escoger la localía en la definición del título nacional.

En tanto, el Inti Gas alcanzó los 38 puntos en la clasificación y mantiene su chance de Copa Sudamericana.

RPP

Athletic de Bilbao vence al Sevilla y rompe maleficio de 18 años

Athletic de Bilbao vence al Sevilla y rompe maleficio de 18 añosEl Athletic de Bilbao mostró sus credenciales y su buena racha de juego y resultados para romper, de la mano del argentino Marcelo Bielsa, un maleficio de 18 años sin ganar en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, en un partido que superó por 1-2 y en el que casi siempre estuvo muy por encima del Sevilla.

El conjunto hispalense, por su parte, sigue a la deriva con cinco jornadas sin ganar, con dos derrotas consecutivas como local y ya muy alejado de los puestos de la Liga de Campeones, que era el objetivo marcado para esta campaña.

Salió el Sevilla con una alineación que bien podría ser la de gala después de varias semanas ausentes por lesión el malí Frederic Kanouté, Álvaro Negredo y el argentino Diego Perotti, y pareció que el Athletic, para frenar este presumible poder ofensivo del rival, saltó al terreno con tres jugadores en el centro de la defensa, Mikel San José, Javi Martínez y Jon Aurtenetxe.

Pero fue el conjunto vizcaíno el que, en contra de lo que podría señalar su disposición táctica, abrió el marcador en su primera aproximación al área local.

Un rechace de Negredo tras un saque de falta hizo que el balón le llegara a Andoni Iraola, quien, sin pensárselo, remató desde lejos, fuerte, por bajo y ajustado a la cepa del poste e imposible a la estirada de Javi Varas.

El Sevilla, como en las últimas jornadas, estuvo impreciso en el pase, perdió mucho el balón y jugó a remolque del rival, aunque Jesús Navas no perdonó en un despiste en las marcas de la defensa visitante y estableció el empate con un preciso remate cruzado.

Los del argentino Marcelo Bielsa no se descentraron con el tanto encajado y maniataron perfectamente las evoluciones de los sevillistas, hasta el punto de que fueron los que dominaron y gozaron de buenas ocasiones para adelantarse otra vez.

El internacional Fernando Llorente fue siempre un verdadero peligro entre los inseguros centrales sevillistas, y el centro del campo bilbaíno también estuvo siempre por encima del local, aunque el Sevilla, a impulsos aislados, intentó sacudirse su inseguridad para, al menos, equilibrar el choque, lo que le valió para irse al descanso con el empate.

Muchas cosas tuvo que corregir Marcelino García Toral en los vestuarios para que la segunda parte fuera otra y pareció que sus jugadores despertaron, porque se vio más presión del polaco Piotr Trochowski y del argentino Federico Fazio en el centro del campo.

El Athletic, con más problemas pero sin perder su ambición de llevarse la victoria, no desperdició ninguna ocasión para irse al ataque y mover bien balón hasta encontrar los huecos.

El encuentro estuvo abierto, de ida y vuelta y sin que ningún equipo encontrara la fórmula de dominar con autoridad, aunque el central bosnio Emir Spahic salvó bajo la portería que el adversario consiguiera el segundo.

Un error del propio Spahic en el pase, sin embargo, propició pocos minutos después que Óscar De Marcos sí pusiera el 1-2 y las cosas muy complicadas para la formación andaluza, que no encontró los recursos para poner en apuros al meta Gorka Iraizoz.

El conjunto vasco, muy seguro ya de sus posibilidades, movió el balón con soltura e incluso buscó el tercer tanto para sentenciar el partido ante el despiste general del adversario.

El hecho de que ese tercer gol visitante no llegara dejó algo de esperanzas al Sevilla para formar un empate en los últimos minutos, pero no hubo nunca ideas claras para conseguirlo.

Ficha técnica:

1 - Sevilla FC: Javi Varas; Martín Cáceres, Spahic, Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas, Fazio, Trochowski (Rakitic, m.67), Perotti (Armenteros, m.71); Kanouté y Negredo (Del Moral, m.64).

2 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Javi Martínez, Aurtenetxe, De Marcos; Íñigo Pérez (Ramalho, m.87); Susaeta (Gabilondo, m.67), Ander Herrera, Muniain; y Llorente (Toquero, m.89).

Goles: 0-1, M.05: Iraola. 1-1, M.14: Jesús Navas. 1-2, M.71: De Marcos.

Árbitro: Miguel Ángel Ayza Gámez (Comité Valenciano). Amonestó a los locales Fernando Navarro (m.27) y Spahic (m.90) y a los visitantes De Marcos (m.43) y San José (m.47).

Incidencias: Partido disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante algo más de treinta mil espectadores. Terreno en buenas condiciones pese a la lluvia que cayó durante todo el día. Antes del inicio, en el saludo de los jugadores, se enseñó una pancarta contra la violencia de género y los futbolistas del Athletic saltaron con una camiseta de apoyo a Aitor Ocio, lesionado recientemente.

EFE

Liverpool derrota al Chelsea por 2-1 y lo alcanza en la Premier League

Liverpool derrotó a Chelsea en un partidazoLiverpool venció este domingo en calidad de visitante al Chelsea por 2 a 1 en partido perteneciente a la fecha 12 de la Premier League de Inglaterra.

El primer gol lo hizo el ‘Maxi’ Rodríguez, luego de una falla en salida de la defensa del Chelsea.

El partido era bastante parejo hasta que recién en la segunda parte, a los 55 minutos, Daniel Sturridge anotó el empate.

Parecía que todo se quedaría igualado pero apareció a los 87 minutos Glen Johnson, lateral derecho del Liverpool, quien subió toda la banda hasta el área, remató suave y anotó el gol del triunfo.
EFE

http://www.rpp.com.pe/2011-11-20-liverpool-derrota-al-chelsea-por-2-1-y-lo-alcanza-en-la-premier-league-noticia_424063.html

Roger Federer superó Wilfried Tsonga en inicio de la Copa de Maestros

Roger Federer superó Wilfried Tsonga en inicio de la Copa de MaestrosRoger Federer, número cuatro del mundo, batió hoy con algunas dificultades en el primer partido de la Copa de Maestros de Londres al francés Jo-Wilfried Tsonga, sexto cabeza de serie, por 6-2, 2-6 y 6-4, en una hora y 28 minutos.

El suizo sufrió más de lo previsto contra el galo, a quien ya superó hace poco más de una semana en la final del Masters 1.000 de París, y que esta tarde le arrebató contra pronóstico el segundo set ante los casi 20.000 aficionados que abarrotaron el pabellón O2 londinense, entre ellas el español Rafael Nadal, que vio el partido entre el público.

Lo que en los primeros compases se intuía como un paseo para Federer se convirtió en un partido incierto que se decidiría luego en el último parcial, un escenario que trajo a la memoria de los aficionados los cuartos de final del último Wimbledon, cuando el francés apeó del torneo al suizo tras remontar un marcador de dos sets en contra.

A pesar del lapsus de hoy en la segunda manga, Federer ha demostrado en la recta final del año que le ha tomado la medida a Tsonga, a quien ha derrotado en cinco ocasiones esta temporada, por dos del francés, que hasta hoy no le había vuelto a arrebatar ningún set desde su encuentro en la hierba del All England Club.

Las fuerzas de ambos contendientes se equilibraron en el tramo final de un partido, en el que Federer desaprovechó una bola de rotura.

En el último juego, cuando Tsonga servía para alcanzar el desempate, el suizo supo forzar al francés y se hizo con el partido en la segunda de las tres bolas decisivas de las que dispuso.

EFE

Papa se despide de África, ´tierra de esperanza y valores auténticos´

Papa se despide de África, ´tierra de esperanza y valores auténticos´El papa Benedicto XVI dijo hoy en Cotonú, cuando se disponía a regresar a Roma, que África es una tierra de "esperanza", ya que en ese continente se encuentran valores "auténticos, capaces de aleccionar a todo el mundo y que reclaman ser extendidos" por el planeta.

"Quise volver a visitar de nuevo el continente africano, por el que tengo una especial estima y afecto, pues estoy íntimamente convencido de que es una tierra de esperanza", afirmó el Pontífice ante el presidente de Benin, Thomas Boni Yayi, en la ceremonia de despedida en el aeropuerto de la ciudad más importante de Benin.

Benedicto XVI agregó que ha dicho en numerosas ocasiones que en África se encuentran valores "auténticos, capaces de aleccionar a todo el mundo y que reclaman ser extendidos por el planeta con la ayuda de Dios y la determinación de los africanos".

El Obispo de Roma señaló que la exhortación apostólica "Africae Munus", texto con el que se da por cerrado el II Sínodo de Obispos para África, celebrado en 2009 en el Vaticano, y que él entregó ayer a los prelados del continente en la localidad de Ouidadh "puede ayudar mucho" a la difusión de esos valores.

Benedicto XVI destacó las buenas relaciones entre la Iglesia y el estado de Benin y señaló que la buena voluntad y el respeto mutuo no solo ayudan al diálogo, sino que son esenciales para construir la unidad entre las personas, los grupos étnicos y los pueblos.

También destacó la convivencia armoniosa entre religiones en Benin, donde conviven las doctrinas tradicionales, el cristianismo y el islamismo.

"Que los africanos vivan reconciliados en la paz y la justicia. Estos son los deseos que expreso con confianza y esperanza antes de salir de Benin y del continente africano", manifestó.

Tras despedirse de las autoridades religiosas y políticas locales, Benedicto XVI emprendió viaje de regreso a Roma, adonde está previsto que llegue a las diez de la noche (21.00 GMT).

Esas palabras de aliento pusieron fin al segundo viaje del papa Ratzinger a África, donde ya estuvo en 2009, que ha estado marcado por la entrega a los prelados africanos del documento final del sínodo, en el que considera que el sida, que afecta especialmente a este continente, es sobre todo "un problema ético".

El documento lo preparó con las 57 propuestas que le presentaron los 244 obispos africanos que asistieron al sínodo, en el que señalaron -en la misma línea que lo hizo él durante su viaje de 2009 a Camerún y Angola- su "no" al uso del preservativo contra el sida, pandemia que afecta a 27 millones de africanos.

El papa considera que el sida no se combate "solo con dinero, ni con la distribución de preservativos, que, al contrario -afirma- aumentan el problema", sino que se vence con "una humanización de la sexualidad y nuevas formas de conductas", como la abstinencia, el rechazo de la promiscuidad y la fidelidad en el matrimonio.

En el documento también señala que África necesita reconciliación y paz, pero que para ello es necesario que los responsables de los crímenes cometidos sean sometidos a la justicia.

El papa Ratzinger "deplora y condena enérgicamente el trato intolerable" que reciben tantos niños en África, entre ellos los niños soldados, y arremete contra las multinacionales, que ya dijo están devastando África, y los gobernantes corruptos.


Además de pedir protección para la familia, Benedicto XVI señala que la mujer tiene la misma dignidad del hombre, denuncia que "todavía son demasiadas las humillaciones" que sufre en nombre de tradiciones ancestrales y pide combatir todos los actos de violencia contra ella.

El papa señala que el analfabetismo es uno de los principales obstáculos para el desarrollo de África.

En estos tres días se reunió con las religiones tradicionales y en un encuentro con el mundo político denunció "la sumisión incondicional a las fuerzas del mercado o las finanzas y el nacionalismo exacerbado" que, dijo, pueden llegar a ser funestos.

Benedicto XVI también expresó su preocupación por el auge de la iglesias evangélicas y pentecostales en América Latina y África y dijo que frente a ese desafío, la Iglesia católica tiene que ofrecer un mensaje sencillo simple, profundo y comprensible.

EFE

Maradona se enteró de la muerte de su madre camino a Argentina, afirman

Maradona se enteró de la muerte de su madre camino a Argentina, afirmanEFE-La prensa argentina informó que Diego Maradona se enteró del fallecimiento de su madre, Dalma Salvadora Franco conocida como ‘Doña Tota’, en el trayecto hacia su país.

Como se recuerda, la progenitora del ex seleccionador argentino falleció el sábado 19 de noviembre debido a afecciones cardíacas.

La versión digital del diario Clarín explicó que el astro del fútbol argentino fue alertado de la recaída de ‘Doña Tota’ y ante esa situación decidió emprender el viaje para acompañarla en el hospital donde había sido internada. Luego fue avisado de la trágica noticia.

“Según fuentes de la familia, Diego fue avisado de la muerte de su madre cuando estaba en pleno vuelo”, escribió el rotativo electrónico.

Por su parte, Infobae.com indicó: “La intención de Diego era llegar al país para acompañar a su madre, porque el panorama era preocupante. Sin embargo, el corazón de ‘Doña Tota’ no resistió una nueva recaída y dejó de latir mientras su hijo retornaba de Dubai”.

Cabe señalar que en las próximas horas debe arribar Maradona, quien dirige al club Al Wasl, a Buenos Aires para dar el último adiós a su madre. El viaje de los Emiratos Árabes Unidos a Argentina dura 27 horas.

Dos corredores fallecieron cuando competían en Maratón de Filadelfia

Dos corredores fallecieron cuando competían en Maratón de FiladelfiaDos corredores que participaban en la maratón de Filadelfia fallecieron por sendos infartos que sufrieron en el transcurso de la prueba, informó la policía de esta ciudad estadounidense.

Uno de los fallecidos, un hombre de 21 años, se desmayó en la línea de meta, y minutos antes otro corredor, de 40, también se desplomó, informó la portavoz de la policía de Filadelfia, Jillian Russell.

El primer informe médico estableció infarto para ambos casos, aunque Russell precisó que las causas se determinarán a través de autopsias.

La misma fuente informó de que ambos fondistas fueron atendidos de inmediato por los servicios médicos e ingresados inmediatamente en un hospital local donde fueron declarados muertos.

La directora ejecutiva del Maratón de Filadelfia, Melanie Johnson, expresó a través de un comunicado la "gran tristeza que embarga a todos los organizadores por el fallecimiento de los dos corredores".


Los nombres de los fallecidos no fueron revelados hasta notificar a sus familiares.

EFE

Eduardo Rojas se dirige al pueblo de San Carlos

American Music Awards 2011: el galardón a lo mejor de la música

La cantante británica Adele está llamada a protagonizar la 39 edición de los American Music Awards (AMAs), unos premios para los que ostenta el mayor número de nominaciones por delante de Katy Perry, Rihanna y Lady Gaga.

La ceremonia tendrá lugar a partir de las 5:00 p.m. hora de Los Ángeles (9:00 p.m hora Perú) en el céntrico teatro Nokia de la ciudad californiana y será retransmitida en directo para la costa este de EE.UU. por la cadena ABC y en diferido tres horas más tarde en la zona del Pacífico.

El evento irá precedido por el programa "Countdown to The American Music Awards" así como por la retransmisión del paso de los artistas por la alfombra roja que se podrá ver en vivo a través de Internet.

Entre los presentadores de la ceremonia estarán Selena Gómez, Alanis Morissette, Benjamin Bratt, Heidi Klum, Jennifer Hudson, Joe Jonas, Lionel Richie, Queen Latifah, Taio Cruz, Taylor Swift y Vanessa Marano.

El foco de interés de la noche estará en conocer si finalmente Adele consigue los apoyos suficientes de los fans, quienes eligen con sus votos a los ganadores de los premios, para imponerse en la categoría reina de Artista del año.

La intérprete de "Rolling In The Deep" tiene unos rivales muy populares, como es el caso de Lady Gaga, Lil Wayne, Katy Perry y Taylor Swift, quienes obtuvieron tres nominaciones, mismo número que Rihanna y The Band Perry.

Entre los latinos destacó el rapero Pitbull que logró dos candidaturas, una de ellas a Artista favorito masculino en música pop o rock, en la que compite con Justin Bieber y Bruno Mars, y otra como Artista favorito de música latina, donde compite con Enrique Iglesias y Jennifer López.

A lo largo de la ceremonia actuarán Maroon 5 junto a Christina Aguilera, Pitbull con Marc Anthony y Lil Jon, Enrique Iglesias y Ludacris, Jennifer López con Will.i.am, Nicki Minaj con David Guetta, así como Swift, Bieber, Perry, Drake y Chris Brown.

En la 39 edición de los American Music Awards se entregarán 21 galardones repartidos en las categorías de Pop/Rock, Country, Rap/Hip-Hop, Soul/R&B, Música alternativa, Música adulta contemporánea, Música latina y Música contemporánea inspiradora, Artista nuevo del año y, la más importante, Artista del año.

EFE

JVR: “Las actuales Fanb son lo opuesto a las fuerzas armadas represoras de la IV República”

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de la actualidad es el polo opuesto de aquella fuerza armada desnacionalizada, represora y corrupta que existió en la cuarta república”, refirió este domingo el periodista y ex ministro de la Defensa José Vicente Rangel.

En el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, Rangel sostuvo que cuando el escenario en el cual los valores clásicos del sistema capitalista están resguardados por la Fuerza Armada, los sectores opositores no emiten juicio alguno, mientras que la situación cambia cuando la institución armada deja de ser gendarme al servicio del orden establecido y de las oligarquías locales.

Para el periodista, la milicia venezolana fue, durante el llamado Pacto de Punto Fijo, “penetrada política e ideológicamente por el bipartidismo (Acción Democrática y Copei) con la mentada institucionalidad militar, que no fue otra cosa que el dominio ejercido por los partidos sobre los mandos castrenses”.

Señaló que la FANB, eminentemente popular, no tiene nada de similar a “esa oficialidad adeca y copeyana que asumió los antivalores de la penetración extranjera, el adoctrinamiento dirigido, la formación de cuadros en la Escuela de las Américas y la adopción de prácticas represivas”.

Consideró que quienes hoy atacan y demonizan a la FANB, son “quienes la envilecieron en el pasado”, y destacó que la reacción del sector que hoy califica de dádiva e intento de compra de la moral de la Fuerza Armada el aumento salarial anunciado por el presidente, Hugo Chávez, sólo refleja que la nueva FANB “impulsa los grandes cambios sociales y una política soberana elaborada en el país”.

Con información de AVN

Primera misión del nuevo gobierno español: tranquilizar a los mercados

AFP) - El gobierno conservador español salido de las elecciones del domingo deberá tranquilizar a unos febriles mercados capaces, como demostraron los casos italiano y griego, de sacarlo del poder si no están satisfechos, aunque la solución debe venir también de Europa, advierten los expertos.

Con estas elecciones “se habrá completado un proceso no escrito ni planificado de sustitución de los gobiernos en todas las economías europeas consideradas periféricas: Grecia, Irlanda, Portugal e Italia, además de la propia España”, subrayaron los analistas de Bankinter.

Unos países golpeados estos últimos meses por los mercados, que no han dudado, como en el caso español, en subir la presión a apenas unos días de las elecciones.

La cuarta economía de la zona euro vio así como su prima de riesgo –sobrecoste aplicado a España para financiarse a diez años respecto a lo que paga Alemania, referencia de la zona euro– batía récords, rozando el límite simbólico de los 500 puntos básicos.
Y no es seguro que la tormenta amaine tras el cambio de ejecutivo.

“El nuevo gobierno no dispondrá del habitual período de gracia de 100 días, debiendo transmitir medidas y objetivos concretos, incluso antes de su investidura” en enero, advirtió Bankinter.

El líder conservador Mariano Rajoy, llamado a ser el próximo jefe del gobierno, aseguró esta semana que su “prioridad es dar un mensaje de confianza a los mercados”, prometiendo presentar rápidamente “un primer plan de medidas económicas” para mostrar que “España se toma en serio el asunto del déficit público”.

Es el primer desafío que tiene que afrontar: el país quiere bajar su déficit, del 9,3% del PIB en 2010 al 6% en 2011, pero el Banco de España y la Comisión Europea dudan de esta previsión.

El principal obstáculo son las regiones, cuyas finanzas deberá controlar mejor el próximo gobierno central, adoptando al mismo tiempo un “presupuesto austero” para 2012, afirma José Abad, analista del banco Unicredit.

Aunque el presupuesto no se vote antes de principios de febrero, “esperamos que el gobierno proporcione un proyecto a los mercados antes de final de año”, añadió.

“La prioridad va a ser la reducción del déficit, por muy doloroso que sea lo de los cinco millones de parados”, añade Juan Carlos Martínez Lázaro, economista del IE Business School, mencionando de esta manera el otro gran desafío, una tasa de desempleo del 21,52%, un récord entre los países industrializados.

La reforma del mercado de trabajo iniciada en 2010 deberá continuar, según los expertos: “Hay que acabar con la dualidad”, dice Xavier Vives, profesor del IESE Business School.

“Esta alta tasa de paro es el mayor obstáculo para reactivar la economía, el crecimiento”, insiste Juan José Toribio, también del IESE.

El crecimiento es el último desafío, tras frenarse en seco en el tercer trimestre. El país podría volver a caer en la recesión a principios de 2012, según los bancos Goldman Sachs y Natixis, y el instituto francés de estadística Insee.

Por último, tendrá que sanear de manera definitiva el sector bancario, fragilizado por el estallido de la burbuja inmobiliaria y que ahora tiene 176.000 millones de euros en créditos dudosos e inmuebles y terrenos intervenidos.

En total, el diario El Economista calculaba esta semana que las deudas que llegan a su vencimiento en 2012, ya sean las de los bancos o las del Tesoro, suponen 335.000 millones de euros, y que para ello, España podría necesitar una ayuda de 100.000 millones.

Según este rotativo, Mariano Rajoy ya estaría negociando con la canciller alemana Angela Merkel las condiciones de una ayuda financiera de la Unión Europea a España.

“Una de las primeras decisiones que el nuevo gobierno podría verse forzado a tomar es negociar con el FMI y/o el (fondo europeo) FESF una línea de crédito, por precaución”, considera José Abad.

Si se habla de 100.000 millones, “sería más bien un rescate en toda regla”, dice Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, que considera “más bien líneas de liquidez temporales y a mucho menor escala que 100.000 millones” de euros.

Pero, Bankinter recuerda que “no hay medidas de austeridad de los países bajo presión que puedan convencer de manera drástica a los mercados, si no vienen de la mano de una intervención contundente por parte del BCE”.

Una opinión que comparte Unicredit: “es poco probable que España se estabilice sola”, ya que “el BCE va a tener que intensificar su apoyo”.