Lo Último

.

.

viernes, 10 de diciembre de 2010

10 DE DICIEMBRE A ULTIMA HORA

ONU pide proteger a campesinos que piden restitución de tierras en Colombia

Agencias en Colombia del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones pidieron este viernes, Día Internacional de los Derechos Humanos, reforzar las medidas de protección de campesinos que lideran programas de reclamación de tierras.
Tanto la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como la del representante del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) coincidieron en esa petición durante un foro que deliberó en la Universidad de Santo Tomás, en Bogotá.
Christian Salazar, de la primera de esas agencias, pidió al gobierno colombiano la adopción urgente de "una política y un programa de protección integral" en el proceso de restitución de tierras.
La Oficina de Salazar considera que la protección debe incluir "medidas de seguridad pública, evaluaciones locales de riesgo elaboradas conjuntamente entre organizaciones estatales y no estatales".
(TeleSUR)

Calma relativa en Puerto Príncipe, vuelos internacionales siguen suspendidos

La capital haitiana despertó el viernes cubierta de un polvo negruzco, producto de las quemas de neumáticos en protesta por los resultados electorales del martes, y sin vuelos internacionales, aunque en relativa calma y reanudada la actividad del comercio informal.
Sin transporte público, los habitantes de Puerto Príncipe se desplazaban a pie por la capital, muchas de cuyas arterias viales seguían bloqueadas por las barricadas levantadas en las manifestaciones de los últimos días, constató un periodista de la AFP.
Ninguna protesta parecía tener lugar en sus calles hacia las 14H00 GMT.
Algunas barricadas despedían humo, y la calzada estaba cubierta de una capa de polvo negruzco, debido a los neumáticos incendiados el jueves, en una nueva jornada de manifestaciones electorales que dejó un muerto.
Las protestas fueron mayormente promovidas por los seguidores de Michel Martelly, eliminado de la segunda vuelta presidencial por apenas 6.000 votos menos que el candidato oficialista, Jude Célestin, según cifras preliminares anunciadas el martes por el Consejo Electoral Provisional (CEP). El protegido del presidente René Preval disputará la sucesión en el poder con la ex primera dama Mirlande Manigat en un balotaje el 16 de enero.
En el centro de la ciudad, junto a los jardines del Campo de Marte, donde se ubica un campo de refugiados tras el sismo del 12 de enero que dejó a 1,3 millones sin hogar, varios baños públicos aparecían volcados en medio de la calle.
En el aeropuerto capitalino, los vuelos internacionales permanecían suspendidos el viernes.
Pero, señal de que Puerto Príncipe recuperaba la normalidad lentamente, los vendedores ambulantes volvían a instalarse en las calles y algunos automóviles y ambulancias circulaban, intentando evitar las barricadas.
En el plano político, una fuente diplomática dijo a la AFP que los diplomáticos extranjeros presentes en Haití se reunirían en la jornada para analizar la decisión del CEP de "lanzar de inmediato un procedimiento de urgencia y excepcional de verificación" de los resultados obtenidos por los tres primeros candidatos en las elecciones del 28 de noviembre.

Latifundios recuperados en el Zulia permitirán ayudar a la población afectada por lluvias

Juan Carlos Loyo, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, señaló este viernes que el anuncio hecho por el presidente Hugo Chávez de recuperar 43 latifundios ubicados en el Sur del Lago de Maracaibo es una medida que sólo persigue ayudar a la población afectada por las lluvias.
Explicó que unas tres o cuatro fincas manipularon cauces de ríos, hecho que incidió en la inundación que aun sufre un 85% del sector Santa Cruz del Zulia, en el municipio Colón.
"¿Por qué rescatar tierras? porque, por ejemplo, Santa Cruz, está bajo el agua porque un grupo de tres o cuatro fincas manipularon los ríos para mantener espacios secos y el Río Escalante llegó al pueblo y lo inundó", dijo, al ofrecer un parte informativo desde la Base Aérea Táctica Avanzada, situada en el municipio Alberto Adriani, de Mérida.
Loyo constató cómo subieron los niveles de los ríos Catatumbo y Chama, a consecuencia de las lluvias, sin embargo, dijo que la acción depredadora del hombre atizó la situación.
Al respecto, comentó que las plantaciones de plátano del municipio Francisco Javier Pulgar, en el Zulia, están afectadas debido a estas crecidas.
"¿Tiene sentido que miles de trabajadores de las plataneras sufran los embates de la lluvia por la acción de tres o cuatro", no. Es por ello que debemos tomar medidas para favorecer a la masa, al pueblo", apuntó, en alusión a la recuperación de los latifundios.
El titular de tierras desplegó un plan denominado Atención y Reconstrucción Integral del Sur del Lago de Maracaibo.
La primera fase del programa tiene que ver con la atención directa a los campesinos afectados por las inundaciones.
Posteriormente, se dará inicio a la reconstrucción y reimpulso de la actividad económica del Sur del Lago.
Informó que en la zona se instalaron 76 grandes refugios en lo cuales son atendidos 9 mil personas afectadas por las precipitaciones.
Enfatizó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana apoya las operaciones diarias de vuelo para llevar alimento, agua y demás insumos a las personas aisladas en caseríos y poblados de la región.
El pasado miércoles, el presidente Chávez visitó las zonas afectadas del Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, y que limita con Mérida y anunció que los latifundios recuperados son: El Boche, La Carolina, Olla Grande, La Esperanza, El Guaranito, Campo Alegre, Providencia, Mi Futuro, El Retiro, La Rosa, El Diluvio, entre otras.
(VTV / AVN)

Chávez solicitará Ley Habilitante a la AN

El presidente Hugo Chávez anunció que solicitará en las próximas horas una Ley Habilitante a la Asamblea Nacional para "dictar una serie de decretos leyes que necesito dictar para solventar el tema de las viviendas". Dijo que algunas decisiones sobre estas leyes se harán entre el 22 y 25 de diciembre.

"Ese es el tubazo. Voy a necesitar leyes extraordinarias, leyes financieras en el área económica, social, para vialidad. Para acelerar proyectos de viviendas, para apuntalar las prioridades. Espero que la semana próxima la Asamblea Nacional, en sus dos discusiones correspondientes, pueda aprobar la Ley Habilitante y luego inmediatamente legislar en emergencia", agregó.

Antes del anuncio Chávez advirtió que generaría críticas por parte de la oposición.

Consejo de Ministros

En consejo de ministro desde el Palacio de Miraflores, el presidente Hugo Chávez firmó un decreto que designa a Francisco Sesto Novás, como Ministro de Estado del Pueblo para la reconstrucción urbana de Caracas.

Anunció también la conformación de una empresa mixta entre la corporación venezolana de petróleo y estatal petrolera iraní Petropars para incrementar la productividad petrolera de los “campos maduros”.

Por otra parte, felicitó a los nuevos magistrados, y les pidió que terminen de “depurar a fondo el poder judicial”.

Con respecto a  la planificación de viviendas el presidente pidió "acelerar el paso" y cancelar las deudas pendientes con Irán  "a veces cometemos errores en planificación financiera, errores que no debemos seguir cometiendo", aseguró.

Asimismo señaló que algunos de los refugiados serán ubicados en la cancillería y pidió al Banco Central de Venezuela que albergue a otro grupo.

Caso de Díaz Peña llega a la Corte Interamericana de los Derechos Humanas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) demandas contra Argentina, Guatemala y Venezuela porque no cumplieron las recomendaciones del organismo en diferentes casos.

En concreto, el 12 de noviembre, la CIDH demandó a Venezuela ante la CorteIDH en el caso Raúl José Díaz Peña, que se refiere a la detención ilegal y arbitraria y su sometimiento a un régimen de detención preventiva que superó los límites establecidos en la ley penal, alegando un presunto peligro de fuga, informó este viernes el organismo regional.

Durante el tiempo en el que permaneció en detención preventiva, Díaz Peña no contó con una revisión judicial efectiva de su situación y fue sometido a un proceso con una serie de irregularidades que tuvieron como consecuencia que el proceso penal durara aproximadamente cinco años y dos meses desde su detención hasta la condena proferida en su contra.

Mientras permaneció bajo custodia del Estado, fue sometido a condiciones de detención que tuvieron un grave impacto sobre su salud, sin que recibiera oportunamente la atención médica que requería, indicó la CIDH.

Por su parte, el 29 de noviembre la CIDH presentó ante la Corte el caso argentino Milagros Fornerón y Leonardo Aníbal Fornerón, que se relaciona con la entrega en guarda provisional con fines de adopción de Milagros sin el consentimiento de su padre Leonardo, quien no tiene acceso a la niña, y el hecho de que el Estado no ha ordenado ni implementado un régimen de visitas a pesar de las múltiples solicitudes realizadas a lo largo de más de diez años.

Por último, el 30 de noviembre, la CIDH presentó ante la Corte el caso Masacre de Río Negro, de Guatemala, el cual se relaciona con la destrucción de la comunidad maya de Río Negro, así como la persecución y eliminación de sus miembros, mediante una serie de masacres ejecutadas por el Ejército y miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) en los años 1980 y 1982.

Las masacres contra la comunidad de Río Negro fueron planificadas por agentes del Estado de Guatemala con el objetivo de exterminar la comunidad y constituyeron genocidio, indica la Comisión.

Sacerdotes del pueblo: Nos pasa como aquel niño Jesús que llegó a Belén y le dijeron que no se podía...

"¡Cómo no va a haber espacio! Estamos viviendo la Navidad en vivo. Nos pasa como aquel niño Jesús que llegó a Belén y le dijeron que no se podía... ¿por qué no le abrieron el templo de Jerusalén... Se nos pierde de vista nuestro origen", sentenció el párroco de la parroquia La Resurrección del Señor, entrevistado por el diario Ciudad Ccs a propósito de las declaraciones emitidas por el Cardenal Urosa Savino, quien ratificó que los espacios de la Iglesia no deben resguardar damnificados a menos que la emergencia sea grave.
"Nosotros deberíamos dar el ejemplo. En la iglesia San Martín de Porres, en Santa Rita, ahí habíamos abierto un refugio mucho antes de la tragedia, el de La Resurrección, pero ahora es de los damnificados. Eso es una obligación del jefe superior, que está por encima del Papa y de todos", dijo el padre Pablo Urquiaga.
De este modo, el padre Urquiaga, párroco de la parroquia La Resurrección del Señor, explicó su concepción acerca de la labor que la Iglesia debe realizar en circunstancias críticas.
Contó el padre Urquiaga que junto a las comunidades recorren los refugios que hay en Ruiz Pineda, y que en la escuela Cuatricentenaria atienden a 250 niños. "Puedo dar fe de que aquí, en el albergue que está en el Centro Comunitario del Cemai, parió una damnificada; eso para nosotros es el niño Jesús en vivo que está manifestándose en nuestros refugios. Para qué es la Iglesia si no está para servir a los más pobres y a los más desamparados. Entonces, ¿para qué estamos?".
El sacerdote Bruno Renaud, querido y respetado por su labor social en Petare, opinó con respecto al rol que debe asumir la Iglesia: "En circunstancias de este tipo es normal que todo el mundo colabore. Es cierto que toda la responsabilidad está en manos del Estado, pero también es normal que toda la institución benéfica, y la Iglesia lo es, apoye y colabore con todas sus posibilidades".
Convocando a los pastores del pueblo:
"Yo reconozco el trabajo de algunos curas. Necesitamos la iglesia católica, la evangélica, los partidos políticos, los empresarios, todos". "Qué bueno sería que salieran a darle una mano al pueblo, a meterse al agua, a abrazarse con el pueblo, a inyectarle esperanza a la gente. Es la figura del sacerdote". Así se expresó hace pocos días el presidente de la República, Hugo Chávez, al referirse a la actitud de la jerarquía de la Iglesia Católica con respecto a las lluvias.
Numa Molina, párroco de la iglesia San Francisco ubicada en el centro de Caracas, manifestó al respecto que había que tener cuidado con las generalizaciones. "No todos miramos las cosas desde la Conferencia Episcopal. Hay que hablar con testimonios, ser testigo del Evangelio desde lo real. Hay quienes no se han untado los pies de barro, pero muchos laicos y sacerdotes están trabajando".
De acuerdo con lo observado en Caracas, son muchos los templos ubicados en sectores populares que albergan y dan atención a damnificados por las lluvias. No obstante, los seminarios y otras instalaciones que posee la Iglesia apostólica romana y que sí tienen capacidad de albergar a damnificados mantienen cerradas sus puertas.
(Ciudad Ccs/VTV)

Niño peruano recorrió 100 kilómetros en bicicleta porque añoraba a su madre

Los más de 100 kilómetros que separan el pueblo andino de San Vicente de la ciudad costera de Trujillo, no fueron una barrera para el amor del niño peruano Rusbel Jiménez, de 13 años, por su madre, ya que recorrió esa distancia en su bicicleta para buscar a su añorada progenitora.

El pequeño Rusbel pedaleó durante unas doce horas para cubrir el camino entre su pueblo y Trujillo, en el norte peruano, a donde su madre partió hace dos meses para trabajar, según informó hoy el programa televisivo "América Noticias".

Durante su travesía, el niño utilizó la bicicleta que le había regalado su abuela hace pocos días y una radio a pilas de la que, según sus familiares, nunca se separa.

Sin embargo, para Rusbel lo más difícil se presentó cuando llegó a Trujillo y se dio cuenta de que no sabía dónde trabajaba su madre.

Por ello terminó preguntando a unos policías, que finalmente le ayudaron a dar con el paradero de su progenitora.

Tras el emotivo reencuentro, la madre le prometió a su hijo regresar con él al pueblo, aunque eso significara perder su puesto de trabajo.

Selección criolla de natación viaja con optimismo al Mundial de Piscina Corta en Dubai

La selección nacional de natación enfrentará, del 15 al 20 de diciembre, su último reto del año 2010, una vez que participe en el Campeonato Mundial de Piscina Corta que se realizará en Dubai.
La presidenta de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda), Lourdes de Goncalves, aprovechó las instalaciones del Comité Olímpico Venezolano (COV) para mostrar su satisfacción por el éxito alcanzado en el presente año y en lo que va de ciclo olímpico.
"Estamos satisfechos por todos los logros alcanzados durante este ciclo, producto de un trabajo hecho por la excelencia del talento venezolano. El objetivo principal de este mundial es mantener activa a la selección, con miras a los eventos del próximo año", informó.
La selección está compuesta por 14 atletas, entre los que figura Ximena Vilar (50M y 100L), Andreína Pinto (200M, 800L, 400L, 200L), Jeserick Pinto (100E, 50E, 200E, 100M), Elimar Barrios (100E, 50M, 200E, 100M), Eliana Barrios (200M, 100C, 200C), Erika Torrellas (100M) y Daniela Victoria (50P, 100P, 200P).
"Soy nadadora de distancias largas, pero para esta prueba estoy enfocada, es como si olvidé por un momento las aguas abiertas. Es mi primer mundial y además un reto por la exigencia que me acarrea dar vueltas en piscina corta", aseguró Pinto.
Por los hombres estará Albert Subirats (100M, 50E, 50M), Cristian Quintero (200L, 400L, 100L, 1500L), Daniele Tirabasi (200L, 400L), Alejandro Gómez (1500L), Roberto Gómez (50L, 50M) y Octavio Alessi (100M, 50L, 50M).
"Estoy agradecido con el Ministerio del Deporte, Comité Olímpico Venezolano y la Federación de Deportes Acuáticos por todo el apoyo brindado en mi carrera, ya que gracias a ellos es lo que soy en la actualidad, pero también me gustaría que ese apoyo continúe extendiéndose a todos mi compañeros", dijo Subirats.
Este Mundial viene a ser una continuidad del ciclo olímpico, de un proyecto que tiene más de siete años y que en dos ciclos olímpicos ha venido dando resultados en aumento.
"La asistencia a Dubai es importante para medir el trabajo de los últimos años, además es un fogueo directo para el Mundial del 2011, que sirve de preolímpico, y para los Juegos Panamericanos de Guadalajara", explicó Moreno.
Venezuela ha participado desde el año 1994 en Mundiales de Piscina Corta, donde se han conseguido 2 medallas de oro en los 50 y 100 metros libres gracias a Francisco Sánchez en Suecia 1996. Subirats logró una presea de plata en los 100 metros del estilo mariposa de Shangai 2006.
Natación brilla en el Mundo
Hasta la fecha, durante 2010, la natación venezolana ha cosechado un total de 85 medallas, 18 récords nacionales, 7 suramericanos y 9 centroamericanos. "La meta está enfocada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tenemos posibilidades de llevar más atletas y lograr buenos resultados", añadió el entrenador Luis Villasmil.
En todo el Ciclo Olímpico 2009-2012, la natación ha logrado 98 medallas, y se tituló en los Bolivarianos y, por primera vez en la historia, en los Juegos Centroamericanos. En el ciclo pasado hasta la fecha sólo se alcanzaron 51.
(Ministerio de Deportes)

SALUD

Imaginar comer un dulce puede ayudar a saciar el apetito, según estudio

Un grupo de científicos ha descubierto que ante el deseo de comer chocolate y dulces la acción de imaginarse tomando grandes cantidades de estos productos puede ayudar a saciar la apetencia, según un artículo publicado hoy.

Pensar en una barra de chocolate por un momento es suficiente para que la boca se haga agua o que el estómago emita un gruñido pidiendo un pedazo del placentero producto. Pero, según este estudio, si uno se imagina una tableta de chocolate y se visualiza degustando cada bocado, masticando y tragando, probablemente comerá menos si le ponen delante una real.

El artículo titulado Thought for food: imagined consumption reduces actual consumption, publicado en la revista Science, señala que, para la mayoría de la gente, el primer bocado de cada comida es el mejor.

Sin embargo, a medida que se sigue ingiriendo el alimento cada bocado es menos atrayente que el anterior. Esta acción de "acostumbrarse" a un alimento se conoce como habituación.

La doctora Morewedge Carey y sus colegas de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (EE.UU.) han utilizado el chocolate y el queso para mostrar que la imaginación puede ser suficiente para que una persona se habitúe a los alimentos y, por tanto, a la hora de consumirlos de verdad ya no despierten el mismo interés.

Los investigadores realizaron varios experimentos en los que pidieron a un grupo de participantes que se imaginaran comiendo grandes cantidades de bombones o queso.

A otros participantes se les pidió que se imaginaran comiendo esos alimentos en menor cantidad, o más pero de un alimento diferente, y a otro grupo se le pidió que se imaginaran haciendo algo completamente diferente.

Después de que los participantes se imaginaran lo que se les había pedido, los investigadores pusieron un plato lleno de bombones y queso y les pidieron que comieran tanto como quisieran.

Morewedge y su equipo descubrió que los participantes que se había imaginado comiendo grandes cantidades de bombones o queso comieron mucho menos que los demás.

Los investigadores sugieren que el tipo de imágenes mentales repetitivas al visualizar todo el proceso de comer un bombón (morder, masticar y tragar) tiene efectos muy diferentes a los de una breve imagen mental, que suelen provocar más deseo.

El equipo está realizando nuevos estudios para entender cómo esta forma de imágenes mentales puede ayudar a regular comportamientos en dietas o tratamientos para dejar de fumar.

-EFE-

Nuevo descubrimiento para tratar el Alzheimer

Investigadores estadounidenses descubrieron que las personas con la enfermedad de Alzheimer, en lugar de producir demasiada cantidad de una proteína, tendrían problemas para deshacerse de ella.

El hallazgo, publicado en la revista Science, ayudaría a explicar por qué las personas con Alzheimer acumulan tanta proteína beta amiloide y permitiría a las compañías farmacéuticas desarrollar posibles tratamientos.    

El doctor Randall Bateman, de la Washington University en St. Louis, quien trabajó en el estudio, dijo que los pacientes con Alzheimer tienen entre 100 y mil veces más cantidad de beta amiloide de lo normal en sus cerebros.

"La pregunta era, "¿cómo llega todo eso allí?"", cuestionó el científico, que señaló que el cerebro normalmente genera beta amiloide, por lo que su equipo comparó la tasa en la que el cuerpo produce y elimina la proteína en 12 pacientes con enfermedad de Alzheimer y 12 personas saludables.

El Alzheimer afecta a 26 millones de personas en todo el mundo, en su mayoría ancianos, y genera costos por 604 mil millones de dólares.

Peso y talla: Indicadores de salud en su niño

“Es necesario llevar a los niños a los controles médicos o controles de niño sano, allí los medirán y pesarán. El conocer el peso y la talla indican el estado de salud del niño según su edad”, indicó la nutricionista Elitza Ponce, del Portafolio de Salud de Adra Perú.
Durante los controles de salud:
•    En los controles de niño sano, los padres recibirán una cartilla. En esta cartilla los médicos en cada control irán colocando el peso y la talla que tiene el niño, por eso es necesario llevarlo en la fecha que el médico indica.
•    Esta tarjeta tiene una curva, si el médico va marcando una curva que va hacia arriba, esto indica que el niño o niña está creciendo de manera adecuada, si la flecha está bajando, esto indica que el niño no está creciendo adecuadamente.
“Si la flecha va hacia abajo, es un indicador que algo no está yendo bien con el niño, y el médico en ese instante dará mayores pautas para que se evalúe a profundidad al niño, le dará recomendaciones a los padres sobre su cuidado y alimentación”, séalo Ponce.

Indicadores de desnutrición:

Si un niño no crece y no aumenta su peso, es un indicador de desnutrición o anemia, estas enfermedades se podrán controlar, prevenir y evitar solo si el niño es llevado a sus controles de manera progresiva.
“En los controles sabremos si el niño está creciendo bien según su edad y también se va a medir el desarrollo psicomotor. Si un niño tiene buena alimentación, higiene, afecto y acude a sus controles de niño sano, no importa si tiene padres pequeños, podrá crecer normalmente”, puntualizó la representante de Adra.

Tabaquismo pasivo aumenta riesgo de enfermedades en niños

Los niños expuestos al humo de tabaco son más propensos a contraer enfermedad meningocócica en comparación con niños no expuestos, según un estudio de la Facultad de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos) que se publica en PLoS Medicine.
Este estudio determina que el tabaquismo pasivo aumenta el riesgo de enfermedades bacterianas invasivas (más graves) en niños, especialmente en los más pequeños.
Entre los cuadros que se han estudiado están procesos siempre preocupantes, como la meningitis meningocócica, la neumonía por neumococo ó las infecciones por Haemophilus influenza tipo B.
Sobre el estudio:
• La meningitis producida por meningococo podría verse hasta dos veces más en los niños que están expuestos de forma pasiva al humo del tabaco, un dato sin duda llamativo
• El otro resultado a tener en cuenta es que el riesgo de padecer enfermedades por neumococo y Haemophilus influenzae tipo b también estaría aumentado
• Estos resultados fueron más evidentes en los niños menores de 6 años
• Estos resultados harían pensar que si los padres dejaran de fumar en presencia de los niños, se podría reducir el riesgo de que estos padecieran los cuadros estudiados.
Los autores concluyen que, dado que la carga de enfermedad bacteriana invasiva es superior en los países en desarrollo, donde el tabaquismo pasivo está en aumento, existe la necesidad de estudios de mayor calidad para confirmar estos resultados y para adoptar intervenciones que reduzcan la exposición de los niños al tabaquismo pasivo.

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Conoce los pro y contra del iPhone 4

PRO - La pantalla táctil tiene una resolución de 960x640 píxeles de 3,5 pulgadas, tiene tal concentración de puntos de color por pulgada que el ojo humano no es capaz de percibirlos.

CONTRA - La ausencia de conexión miniusb, casi un estándar en los ´smartphones´. Apple sigue empeñada en usar su propia conexión, igual a la que lanzó con el primer iPod.
 PRO - La batería del iPhone 4 es superior a la de todos los competidores del mercado. Dura hasta 300 horas en estado de reposo
 CONTRA - La AppleStore es un sistema cerrado que sólo permite que las aplicaciones se puedan instalar bajo previa autorización de Apple.


CONTRA - El iPhone 4 es uno de los pocos Smartphone que no permite añadir capacidad adicional con memoria externa.


PRO - Todas las personas que han tenido el iPhone 4 en la mano han indicado que da la sensación de resistente y de alta calidad en sus materiales de fabricación.

Crean dispositivo portátil que genera electricidad del calor y la luz


La empresa japonesa Fujitsu ha desarrollado un dispositivo similar a una pulsera capaz de generar electricidad a partir del calor y la luz, sin necesidad de cables ni baterías, que podría ser utilizado en campos como el de la medicina.

Fuentes de la compañía indicaron hoy a Efe que se prevé que el aparato, una especie de placa flexible que puede colocarse por ejemplo alrededor de la muñeca, salga al mercado hacia 2015 en Japón y Europa.

El dispositivo está elaborado con material orgánico que, gracias a tecnología híbrida, es capaz de procesar tanto el calor como la luz por separado o de forma simultánea para dar lugar a electricidad.

Hasta ahora existían aparatos para generar electricidad a partir de una u otra fuente por separado (con células fotovoltaicas en el caso de la luz y de tecnología termoeléctrica en el del calor), pero no había un dispositivo de este tipo capaz de combinar las dos, según Fujitsu.

La empresa nipona prevé que esta nueva tecnología se aplique en áreas como la de la medicina, por ejemplo en marcapasos o en los sensores que controlan la temperatura corporal, la presión sanguínea o el pulso, que se podrán colocar en el paciente sin necesidad de cables.

También se podría utilizar en sistemas de control meteorológico y observación ambiental situados en áreas remotas, en las que sea problemático reemplazar baterías o instalar cableado eléctrico, indicó la compañía en un comunicado.

El nuevo dispositivo está elaborado con materiales orgánicos poco costosos, lo que permitirá que un coste de producción bajo y por tanto un precio asequible.

EFE

Lanzan Galaxy Tab de Samsung en Perú

El nuevo tablet Galaxy Tab de Samsung fue lanzado para el mercado peruano y ya se encuentra disponible para la adquisición en los diversos Centros de Atención de Claro.

El dispositivo portátil presenta una pantalla de 7 pulgadas con una resolución de 1024 x 600 pixeles, una cámara de 3 megapixeles, otra de 1.3 y grabación de video en alta definición.

El aparato que se encontrará de manera exclusiva durante varios meses para la operadora Claro, estará disponible en planes postpago que inician desde S/.1.399 incluído IGV en Plan de Internet Claro 3G 129 con acuerdo de equipos a 18 meses.

El precio anunciado estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. Si el usuario desea el equipo desbloqueado, este costará S/2.999.

Hallan restos óseos humanos de 8.270 años de antigüedad en Argentina

Antropólogos argentinos hallaron restos óseos humanos de 8.270 años de antigüedad en la playa de una laguna en la central provincia de Santa Fe, informaron hoy desde el centro académico al que pertenecen los científicos.

Los restos fueron descubiertos junto a huesos de guanacos de hace 7.000 años y artefactos cerámicos de entre 1.500 y 2.300 años de antigüedad en las cercanías de la localidad santafesina de Venado Tuerto, 375 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Los antropólogos de la Universidad Nacional de Rosario, una de las ciudades más importantes del país, llevaron a cabo el hallazgo en 2003, cuando tras unas graves inundaciones en la laguna los restos quedaron en la superficie.

"Por las características de los materiales, la tecnología y la no presencia de elementos vinculados a poblaciones europeas, pensábamos que tenían una antigüedad mínima de 500 y máxima de 3.000 años", explicó a la agencia estatal Télam uno de los directores del proyecto, Juan David Ávila.

Los restos fueron entonces enviados a un laboratorio de Arizona (Estados Unidos), centro en el que se estudiaron los huesos y descubrieron que la antigüedad era mayor de la que pensaban los arqueólogos argentinos.

"Lo interesante es que acá en Santa Fe es la primera datación que tiene tanta antigüedad. Hasta ahora es el material más antiguo recuperado en la provincia", indicó Ávila.

Los científicos están ahora estudiando a qué pueblos originarios pertenecen los restos óseos.

-EFE-

Austria lanzará al espacio sus primeros satélites en julio de 2011

Austria podrá en órbita, a finales de julio de 2011, sus dos primeros satélites, que medirán las variaciones de las proyecciones luminosas de las estrellas, informó este viernes el profesor de la Universidad Técnica de Graz, Otto Koudelka.

Los dos dispositivos, diseñados por la Universidad Técnica de Graz y la Universidad Técnica de Viena, en cooperación con la Universidad de Toronto, tienen dimensiones minúsculas: son cubos de 20 cm de lado y pesan 7 kilos cada uno.

Los satélites medirán la intensidad de la luz de las estrellas con mucha más precisión de lo que se ha podido hacer hasta ahora, aseguró Koudelka este viernes.

Esto podría explicar cómo se forman las estrellas y revelar otras claves del universo, agregó.

Está previsto que sean lanzados al espacio a finales de julio de 2011 y a ellos se unirán posteriormente otros cuatro satélites idénticos, construidos por científicos polacos y canadienses, en el marco del programa internacional BRITE.

"Los satélites se complementarán. El tiempo de observación será así multiplicado", explicó Koudelka. La misión tendrá una duración de dos años, "aunque esperamos que funcionen mucho más tiempo", agregó el profesor.

ENTRETENIMIENTO

Nadal, tras la estela de Cristiano Ronaldo y Beckham como imagen de Armani

El tenista español Rafael Nadal será la nueva imagen de la casa de moda italiana Armani para su línea de ropa interior y vaqueros, para la que ya han posado el futbolista portugués Cristiano Ronaldo y el inglés David Beckham, informa hoy el diario deportivo "La Gazzetta dello Sport".

Según el rotativo, el diseñador italiano Giorgio Armani ha elegido al joven deportista mallorquín, número 1 del ránking de la ATP, como protagonista de la campaña publicitaria de la primavera-verano 2011 de Emporio Armani Underwear y Armani Jeans.

Nadal, explica "La Gazzetta dello Sport", aparecerá a partir del próximo febrero en los carteles publicitarios que Armani tiene colgados no sólo en puntos exclusivos de las principales ciudades italianas, como estaciones de trenes o aeropuertos, sino también en otros lugares del mundo.

El actual número 1 del tenis mundial sigue así la estela dejada por otros deportistas al frente de la imagen publicitaria de la línea de ropa interior y de vaqueros de Armani, como fue en la última campaña Ronaldo, actual delantero del Real Madrid, y anteriormente Beckham, quien posó junto a su esposa Victoria Adams.

"Más allá de ser joven, bello y ganador, Rafa es también un icono de la moda sobre las pistas de tenis. Sobre todo, para los más jóvenes que imitan su estilo", asegura "La Gazzetta dello Sport".

"Nadal ha sido el primero en mostrarse con los pantalones por debajo de la rodilla y siempre ha exhibido sus músculos gracias a las camisetas sin mangas", añade

Anahi se emociona por cantar en Madrid y tener a Paulo Coelho como invitado

La cantante mexicana Anahi, ex componente de la banda RBD, ha confesado que está emocionada por el concierto que ofrecerá mañana en Madrid, que tendrá como invitado especial al escritor brasileño Paulo Coelho.

"Su mundo es otro. Él no está en contacto con la locura de un concierto, pero está encantado y quiso venir; a ver si lo convenzo de que suba al escenario", ha dicho hoy la interprete de "Me hipnotizas", tema que incluido en su último disco, "Mi delirio".

El álbum acaba de ser reeditado en una versión "Deluxe" que, además de las canciones originales, incluye algunos temas extra, entre ellos "Aleph", que contó con la colaboración del escritor brasileño.

"Para mí era importante que hubiera un pedacito de él en el disco", ha puntualizado Anahi, quien ha reiterado la amistad que mantiene con el escritor sudamericano, quien le escribió una carta que la artista ha incluido en la contraportada de la nueva edición de "Mi delirio".

"Ha sido increíble conocer a un ser tan hermoso en todos los sentidos. Es una persona que me enseña muchísimas cosas todos los días, tal vez sin darse cuenta, y me encanta la idea de que le guste estar cerca de los jóvenes", ha agregado.

Sobre su carrera como solista, Anahi ha adelantado que tiene planes de lanzar un nuevo disco el próximo año que podría contar con la participación del músico gallego Carlos Jean.

"A partir de enero y febrero comenzaré a trabajar. Si lo hago con Carlos Jean me vendré para acá, porque lo admiro mucho y tengo muchas ganas de vivir en España, por lo que sería una muy buena combinación", ha señalado la cantante mexicana.

Asimismo ha admitido que cuando está en el escenario echa de menos a sus ex compañeros de RBD, con quienes mantiene una buena relación a quienes calificó de ser "una familia" por el sentimiento de amistad que los une.

"Claro que los extraño mucho, pero sigo en contacto con ellos. Siempre vamos a estar cerca y unidos", ha enfatizado.

La actuación de Anahi en Madrid, forma parte de la gira "Mi Delirio World Tour 2010" que ya ha visitado países como Argentina, Brasil, Chile, México.

"Estoy muy contenta y viajando por muchos países. Voy a Polonia, a Rumania, a Serbia y a Croacia a dar conciertos la semana que entra y con eso cierro un año que fue muy divertido", ha finalizado la cantante.

Anahi aprovechará su concierto en Madrid para presentar el tema "Alérgico", una canción que viene incluida en la nueva edición de "Mi delirio" y que escribió junto a Noel Schajris, del grupo Sin Bandera, con quien también canta en dueto.

TNT saca del aire a "The Closer" en 2011

La popular serie policiaca "The Closer" se despedirá de los espectadores estadounidenses en 2011, cuando concluya su séptima temporada a pesar de los buenos resultados de audiencia, informó hoy The Hollywood Reporter.

La cadena de cable TNT decidió poner punto y final a una de sus series bandera protagonizada por Kyra Sedgwick, quien este año obtuvo un Emmy por su trabajo en ese programa donde interpreta a la subjefe Brenda Johnson, agente sagaz con talento para los interrogatorios.

"No puedo imaginar cómo será de difícil decir adiós a la increíble familia que hemos creado en "The Closer", comentó Sedgwick, esposa del también actor Kevin Bacon.

"Siempre estaré agradecida con James Duff (creador de la serie) por su cariño y amistad, así como por inventar un personaje tan complejo y rico con quien he amado vivir año tras año", añadió la actriz.

En 2010, TNT registró una media de 8 millones de espectadores con las series "The Closer" y su novedad "Rizzoli & Isles", una cifra récord para la televisión por cable en EE.UU.

El último capítulo emitido de "The Closer" fue seguido por 5,8 millones de personas, si bien se trata de un público de mayor edad del que les interesa a las compañías publicitarias

Jessica Alba dice estar contenta por hacer de "tonta" en su próximo filme

La actriz estadounidense Jessica Alba afirma que está "muy contenta" por poder hacer de "tonta" en su nueva película, "Little Fockers", en la que ha podido dar rienda suelta a la torpeza que le caracteriza.

En una entrevista adelantada hoy por la revista alemana "TV-Movie", la actriz señala que, a diferencia de la mayoría de sus papeles, en esta ocasión puede "mostrar su lado más divertido".

Después de las exitosas comedias "Meet the Parents" y "Meet the Fockers", llega a las pantallas "Little Flockers", donde Jessica Alba comparte protagonismo con Robert de Niro y Ben Stiller.

"Hago simplemente de tonta", manifiesta la actriz que en la película encarna a una farmacéutica que tiene que vender una medicina para los problemas de erección.

"Cualquiera que me conozca sabe realmente lo patosa que soy", confiesa Alba, que añade que "participar en este filme ha sido un tanto liberador" para ella.

La actriz norteamericana, de 29 años de edad, señala que pasará las próximas fiestas con su familia, a la que describe como "de locura".

"Se trata de la festividad más importante para nosotros", explica Alba, quien añade que, desde que se casó, en 2008, invita "a más de 80 personas a casa durante las navidades; es -afirma- un caos total".

En cuanto a las formas de celebrar los días más importantes de Navidad, Alba manifiesta que son totalmente lo contrario a lo que se conoce como "cool", dado que en Nochebuena siguen la tradición de dormir todos juntos en la misma cama para despertarse al día siguiente y ver los regalos que le ha dejado Santa Claus.

Edgar Ramírez: "la idea no fue ni satanizar ni glorificar la imagen de Carlos, el Chacal"

El actor Edgar Ramírez finaliza 2010 con un generoso inventario de logros en su carrera con el estreno en Cannes de la película "Carlos, El Chacal", su nombramiento como embajador de la Unicef y su preselección para la contienda del galardón más prestigioso del cine francés, el César.

"Me siento muy emocionado porque ha sido un año fantástico. Con la película 'Carlos' han pasado cosas increíbles, el entusiasmo de la crítica a nivel mundial ha sido unánime desde Francia pasando por Alemania, EE.UU. e Inglaterra que son hasta ahora los principales territorios donde la película se ha proyectado", dijo el actor en entrevista con Efe.

Ramírez, quien fue el verdugo de Matt Damon en la tercera entrega de "The Bourne Ultimatum", asegura que parte del reto de su más reciente película fue mostrar la cara humana de una leyenda, el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias "Carlos" o "El Chacal", quien fue el terrorista más famoso de las décadas de los 70 y 80 y que cumple actualmente cadena perpetua en una cárcel de Francia.

"Creo que ese era el principal reto, tratar de trascender las características de estos personajes que tienden a convertirse en mitos, la idea de nosotros no fue ni satanizar ni glorificar la imagen de Carlos", comentó.

"Buscamos dar una cara humana del personaje, aún cuando no se trata de una biografía, fue inspirada en eventos comprobados, medianamente comprobados y eventos imaginados de la vida de Carlos", añadió.

"Carlos, El Chacal", escrita y dirigida por el francés Olivier Assayas, es un filme de 5 horas y media cuyo rodaje se realizó durante 7 meses a lo largo de 8 países comenzando en Inglaterra, luego Holanda, Francia, Alemania, Austria, Hungría, Líbano y Siria.

El reconocido crítico de cine Todd McCarthy comparó la actuación de Edgar Ramírez en "Carlos" con la de Marlon Brandon en "El Padrino".

ECONOMIA

Reservas internacionales de Venezuela suben a 28 mil 644 millones de dólares

Las reservas internacionales de Venezuela se ubicaron en 28.644 millones dólares al cierre del jueves, lo que representa un incremento de 143 millones en la última semana, informó este viernes el Banco Central (BCV) en su sitio internet.

Del total, 27.812 millones de dólares se encuentran depositados en el BCV y 832 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica, un mecanismo creado para contrarrestar riesgos mayores en la economía.

Las reservas internacionales de Venezuela cerraron en 2009 en 35.830 millones de dólares.

El gobierno venezolano considera que el nivel óptimo de reservas es de 30.000 millones de dólares, y ha realizado traspasos a fondos especiales cuando superan esa suma.

BM concede tres préstamos por USD 180 millones a Perú

El Banco Mundial anunció este viernes tres líneas de crédito por un valor total de 180 millones de dólares para Perú, destinados a la prevención de desastres naturales, el desarrollo de servicios sociales y agua y saneamiento.
"La economía del Perú es una de las 20 más vulnerables en el mundo por una amplia variedad de riesgos naturales, tanto geológicos como hidrometereológicos", explicó el comunicado.
La primera línea de crédito es por un monto de 100 millones de dólares y es a título precautorio, es decir, que Perú puede solicitarla en caso de deastre natural, informó el BM.
Perú recibirá igualmente un préstamo de 50 millones para mejorar la calidad y los resultados de servicios sociales básicos, como salud, nutrición y educación.
Finalmente, el país andino obtendrá 30 millones del Banco para ampliar la cobertura de los servicios de agua y saneamiento en áreas rurales.

BBC Mundo destaca éxito de tiendas Alba en el centro de Caracas

Ubicada en el casco histórico del centro de Caracas, la más reciente iniciativa comercial del gobierno venezolano atrae todos los días largas filas de compradores, que resisten el sol o el agua con tal de hacerse de una prenda de ropa a precio imbatible. Se trata de la primera sucursal de las tiendas Alba.
La tienda, que ofrece pantalones, conjuntos y camisas para damas, caballeros y niños, se une así al Café Venezuela -ubicado a unos metros de distancia- o a la arepera socialista, en una novel red de comercios estatales que prometen vender toda clase de productos con importantes descuentos.
Los jeanes y chemises de adulto, por ejemplo, cuestan unos US$12 (80% menos que "en la calle"), las camisas de vestir para dama también US$12 (86% de descuento), y los sweaters o sudaderas cuestan unos US$14 (76% de descuento). La prenda más cara es el mono o buzo completo para niño, por el que se piden unos US$16. Todo calculado a la tasa de cambio intermedia de 4,30 bolívares por dólar.
Es lo que el Gobierno llama "precios justos", e intenta demostrar que el sistema capitalista especula y se aprovecha de los compradores para amasar grandes sumas de dinero, que van a parar al bolsillo de unos pocos.
300 compradores diarios
La mercancía cuelga de ganchos y se apila, dispersa, sobre los mesones, como muestra de que muchas manos la han revuelto ya en busca de nueva oferta. La fila en la caja es tan larga como lo permite el local, más bien pequeño. La cola en la puerta puede extenderse a todo lo largo de toda una cuadra del centro de Caracas.
El calor arrecia, a pesar del aire acondicionado. Y los niños corretean entre los adultos apiñados alrededor de los colgadores, mientras aguardan pacientemente a que sus representantes paguen la compra.
"Esto ha sido igual desde que abrimos el 30 de agosto pasado. Como unas 300 personas compran todos los días. Y todo lo revuelven", le dice a BBC Mundo Kasandra, encargada de la tienda, mientras intenta poner algo de orden entre camisas desarregladas y conjuntos que amenazan con caerse de los ganchos.
"¿Que si está barato? ¡Niña, lo están regalando! ¡Se armó una limpia!", dice, emocionada, una señora que se prueba un conjunto de pantalón y blusa sobre la ropa, ya que, por el limitado espacio, la tienda no cuenta con probadores.
Prendas de calidad
"Este sweater lo busqué en una tienda por Catia (oeste de la ciudad) y estaba a 180 bolívares. Aquí lo tienen a 60. Lástima que no traje casi dinero", se lamenta otra compradora, que dice visitar el establecimiento por primera vez.
Una tercera compradora arquea las cejas y asiente, silenciosa, cuando se le pregunta si cree que esos precios demuestran especulación en tiendas privadas. "Por de más, ya que no se explica por qué aquí son tan baratos. Piensa que aún con estos precios le sacan ganancia", dice.
Kasandra explica que la clave está en que la mercancía proviene de un convenio de intercambio entre países del Alba. Por ahora, la mayoría de las piezas son hechas en Bolivia. "Pero estamos esperando un lote de blue jeans de Cuba y otras prendas de Ecuador, las tradicionales que hacen ellos", añade.
Esto incluye prendas de conocidas marcas, como Polo, Manhattan o Averroe, de fabricación boliviana. La dependienta asegura que la manufactura es de la más alta calidad. Algunos de los clientes se dicen satisfechos en este sentido. Kasandra asegura que el éxito es tal, que todos los días deben volver a surtir la tienda, con prendas guardadas en un almacén central.
(BBC Mundo/VTV)

Ecuador busca el apoyo de la OPEP para no extraer el petróleo de Yasuní

La Gerencia General de Pdvsa Refinación Oriente anunció que su balance de estándares de seguridad durante el año 2010 se mostró positivo, debido al permanente adiestramiento de sus trabajadores, un seguimiento riguroso de las normas operacionales y la adquisición de equipos nuevos para las áreas.
Durante el año la industria petrolera en oriente ha llevado a cabo constantes acciones de formación a sus trabajadores, tanto a los que laboran en las áreas de procesos como los adscritos a las áreas administrativas, haciendo hincapié en el aspecto de seguridad industrial, tema vital para el correcto funcionamiento del negocio.
En este sentido, periódicamente se efectúan revisiones de seguridad, orden y limpieza (unas 54 al año), tanto en oficinas como en plantas de procesos industriales, dirigidas a mantener y verificar las condiciones ideales de trabajo en aspectos como electricidad, iluminación, ambiente agradable, ergonomía y otros.
Por otra parte, en los primeros diez meses la refinadora oriental ha realizado en su seno unas 14 prácticas de control de incendios en caliente y frío, 1 simulacro de actuación ante eventos de catástrofe natural y provocada, 15 simulacros de desalojo de personal en instalaciones y 7 ejercicios de manejo eficaz de derrames de crudo, todo con resultados exitosos.
Voceros adscritos a Refinación Oriente declararon que igualmente el factor ambiental ha sido motivo de elogio, puesto que las constantes inspecciones por parte del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, han certificado las operaciones en la refinería, haciendo de ella una de las más seguras en el país, sin provocar situaciones de riesgo que afecten su entorno.
Ejemplo de esto fue la activación de 27 sensores ambientales fijos ubicados en el área del Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo "José Antonio Anzoátegui" (TAECJAA), capaces de monitorear gases y de esta manera aumentar los niveles de seguridad presentes en la instalación, sirviendo de alerta temprana ante posibles contingencias.
De igual manera, la Gerencia de Ambiente e Higiene Ocupacional de la refinadora oriental realizó un diagnóstico pertinente del área, a través de inspecciones, seguimiento y monitoreo, generando información oportuna sobre las medidas a lugar para promover el saneamiento y la recuperación de estas instancias naturales. Se completó igualmente el Plan de Desmalezamiento de las áreas industriales, a través de cooperativas, así como con el esfuerzo del personal propio.
(Prensa PDVSA

Cedice exige al gobierno respeto y responsabilidad frente a todos los ciudadanos

El presidente de Cedice, Rafael Alfonzo, señaló que, más que la naturaleza, el gobierno es el mayor generador de emergencia y crisis en el país por haber abandonado sus tareas.
Cedice reconoció el trabajo de los alcaldes y gobernadores durante la emergencia y expresó su solidaridad con los afectados por las lluvias.
Alfonzo destacó que más de 120 mil venezolanos han sido víctimas de las lluvias y que muchos traslados se han realizado a sitios improvisados, que violan los derechos humanos.
El presidente de Cedice refirió que mientras esto ocurre, el gobierno sigue aprobando leyes comunistas y expropia a empresas

Corpoelec invierte Bs 20 millones en redes eléctricas de Bolívar

Una inversión de 20 millones de bolívares realiza la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y sus empresas filiales para optimizar y adecuar las redes de distribución de electricidad en el estado Bolívar.
Así lo informó el subcomisionado de Distribución y Comercialización de Corpoelec-Zona Bolívar, Francisco Alarcón, durante el acto de recepción de siete transformadores de 36 megavoltios amperios de capacidad que serán instalados en los próximos días en Ciudad Guayana, El Callao y Ciudad Bolívar.
"Actualmente estamos realizando en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar un plan intensivo de mantenimiento de las líneas de transmisión urbanas, retirando gran cantidad de ramas de árboles, papagayos y otros elementos que se encuentran enredados en el cableado", informó.
Apuntó que este plan es previo a un trabajo de adecuación de las redes de alta tensión y el fortalecimiento de la capacidad de transformación en las principales subestaciones que alimentan a estas ciudades.
"De los siete nuevos transformadores que estamos recibiendo, dos serán instalados en las subestaciones Los Olivos y Guaiparo (Ciudad Guayana), mientras que otros dos irán a El Callao, en el sur de Bolívar", indicó.
Agregó que los dos últimos equipos serán instalados en las subestaciones Los Farallones y Bolívar, ambos en Ciudad Bolívar.
Asimismo, anunció que en la subestación Los Farallones serán sustituidos tres reconectadores de 13,8 kilovoltios y se ejecutará la sustitución de cinco kilómetros de conductores de alto voltaje.
"Con esto se busca distribuir mejor las cargas y devolver a este sistema su capacidad total de transmisión y transformación que se había visto afectada por la antigüedad de las redes", indicó.
Consideró que el crecimiento exagerado de la demanda eléctrica en las ciudades de Bolívar sigue siendo la principal causa de fallas en el servicio.
Al respecto, resaltó la gran inversión que ejecuta el Gobierno Bolivariano para modernizar el sistema interconectado nacional, los sistemas de generación hidroeléctrica y termoeléctrica, así como las redes de transformación y distribución en todo el país.

NACIONALES

Comienzan actividades especiales por el Día del Niño Hospitalizado

Al ritmo de la parranda navideña, y con la entrega de juguetes e insumos médicos al Hospital Leopoldo Manrique Terrero, ubicado en Coche, Caracas, más de 80 trabajadores y trabajadoras de la Fundación Nacional El Niño Simón, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), iniciaron una serie de actividades con motivo del Día del Niño Hospitalizado.
Destaca una información de la Fundación que el objetivo de la actividad es brindar momentos de alegría y recreación a los niños que están internados en centros de salud, para garantizarles la atención y la protección integral que necesitan para su bienestar y que permitan elevar su calidad de vida.
Durante la jornada, los infantes participaron en actividades recreativas como globomagia y dibujo, al tiempo que disfrutaron de una obra de teatro enfocada en las tradiciones navideñas de nuestro país.
Tanto los padres presentes en el centro como el personal médico manifestaron su agradecimiento a la Fundación por la atención de calidad que reciben los niños durante su permanencia en el hospital.
"Qué maravilloso es contar con una institución que vele por los derechos y por la integridad de nuestros hijos, de verdad me siento muy agradecido con el apoyo que nos prestan en los momentos en los cuales nuestros niños requieren de momentos de felicidad", expresó Ana Blanco, una de las representantes.
Por su parte, los trabajadores y trabajadoras que asistieron a la actividad que dirige la Gerencia de Formación Integral de la institución, la cual cuenta con profesionales especializados en el área de atención a los niños, indicaron sentirse orgullosos de la función que realizan a diario en pro de los niños, niñas y adolescentes del país.
"Ha sido una actividad muy emotiva, me llena de satisfacción poder contribuir con el bienestar de nuestros niños, que con sus sonrisas y alegría nos dan las gracias por nuestra labor", manifestó Emelyn Santaella, una de las trabajadoras voluntarias.
Para dar continuidad a las actividades del Día del Niño Hospitalizado, personal de la Fundación Nacional El Niño Simón recorrerá los Hospitales Julio Criollo, ubicado en El Cementerio; Dr. Carlos Arvelo, en San Martín, y el Oncológico Luis Razetti, de Cotiza, donde también entregarán un importante número de juguetes y donativos médicos.
Además de esta actividad que se desarrolla todo el año y especialmente el Día del Niño Hospitalizado, la Fundación lleva adelante jornadas diarias de atención integral a los niños, niñas y adolescentes, así como a sus núcleos familiares, que se han visto afectados por las lluvias registradas en nuestro país.
(YVKE)

Reforma de la LOCTI impulsará proyectos científicos acordes a las realidades sociales

La aprobación de la Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e Innovación (LOCTI), prevé impulsar un modelo de investigación científica acorde a los intereses fundamentales del pueblo venezolano y no a las particularidades de diversas empresas privadas que, mediante los sus tecnócratas, pretenden desvincular el cientificismo de las realidades sociales de las poblaciones.
Así lo afirmó este viernes el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, quien sostuvo que el Estado venezolano recaudará un promedio de 15 mil millones de bolívares para impulsar el sistema de investigación venezolano.
"Cerca de 15 mil millones de bolívares corresponderán al sistema de investigación (científica) de todo el país", detalló.
Menéndez aseguró, en ese sentido, que el Estado venezolano se encargará de direccionar esos recursos a las investigaciones que estén relacionadas con el desarrollo económico, político y social del país, premisa que está consagrada en el artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
"Se trata que los recursos para la investigación de innovación de ciencia y tecnología estén a disposición del pueblo; ese es, precisamente, el eje central. Eso implica fortalecer un sistema científico y de investigación en nuestro país que favorezca (...) los intereses nacionales", dijo.
El titular de la cartera de Ciencia y Tecnología también anunció el cambio de nombre del antiguo Programa de Promoción al Investigador, por el Programa de Estímulo a la Investigación.
"El eje central de la investigación no es el sujeto ni la persona; sino la existencia del producto concreto que está asociado a la investigación. El cambio fundamental del programa radica en no otorgar recursos a un ‘investigador', sino asignarlos a una investigación específica que pueda ser ejecutada para garantizar el desarrollo del país", manifestó.
(Correo del Orinoco)

Gobierno construirá más de 13.000 viviendas para damnificados en Caracas

Un total de 13.120 viviendas construirá el Gobierno Nacional en Caracas para beneficiar a las personas que han resultado afectadas por las fuertes precipitaciones de las últimas semanas.
Así lo informó este viernes la jefa de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Jacqueline Faría, quien explicó que de esas 13.120 casas, el despacho que dirige edificará unas 1.350 con una inversión de 250 millones de bolívares.
"Todas estas viviendas ya están en el proceso de arranque para garantizar que en máximo año y medio las personas vayan a sus hogares, a las viviendas que la revolución ha diseñado", sostuvo.
Las más de 13.000 viviendas se levantarán en 85 terrenos plenamente identificados y aptos para la construcción, los cuales forman parte de una primera etapa de ubicación de espacios disponibles en Caracas.
"Se trata de un proceso en el que iremos detectando nuevos terrenos. Estos 85 ya tienen orden de inicio y recursos aprobados por el Presidente Hugo Chávez", enfatizó Jacqueline Faría.
Los terrenos correspondientes al GDC se ubican en Macarao, en la avenida México y en Coche, detalló la Jefa de Gobierno.
Se construirán dos tipos de viviendas: apartamentos de dos habitaciones y un baño, y otro de 3 cuartos y un baño, que serán entregados a las familias conforme a la cantidad de integrantes.
El Ejecutivo tiene programado construir en todo el país más de 20.000 viviendas que serán entregadas a todas las personas que han quedado en situación de damnificados por los torrenciales aguaceros que han generado contingencias en varios estados venezolanos.
Además, el Gobierno creó un fondo especial de 10.000 millones de bolívares para solucionar de manera inmediata la situación de emergencia.
(VTV/AVN)

Min. Ambiente: Es posible construcción de viviendas en el Warairarepano

La construcción de viviendas en la fachada norte del Parque Nacional Warairarepano que llega al estado Vargas es claramente factible, porque se trata de un proyecto bien estudiado y analizado que no generará ningún tipo de afectación ambiental.
Esta aseveración la hizo el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, durante una entrevista telefónica realizada por los moderadores del programa "A las 7 contigo", conducido por los periodistas Zulia Rosas y José Gregorio Zambrano Aguilar, que transmite por YVKE Mundial.
Aseguró que el anuncio que hizo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, para el proyecto de construcción de viviendas es posible "a partir de la cota 400", ya que de acuerdo al decreto del parque nacional "se estuvo tratando de proteger la cota 120 como ecosistema, sin embargo, las característica orográficas señalan que desde la 120 a la 400 tan sólo hay bosque tropical".
El titular de la cartera ambiental agregó que la cota es una medida relativa que tiene diferentes alturas, tanto en la vertiente sur como en la norte, por lo tanto es factible esta iniciativa "sólo en la zona que está ubicada entre el río Tacagua y el Naiguatá, lo que corresponde a 20 kilómetros de una perimetral que supera lo 100 kilómetros".
En este sentido, aseveró que luego de haber estudiado el tema del Parque Nacional Waraira Repano, es necesario desmontar la matriz de opinión que maneja la prensa burguesa, los medios de manipulación y la distorsión, quienes nuevamente tergiversar la información para crear una visión distorsionada de la realidad.
"La manipulación mediática de los medios capitalistas de oposición evidencia los intereses desenfrenados de una derecha al servicio del capitalismo y el imperialismo que diseñaron proyectos acordes a sus propios intereses en detrimento de los más necesitados y el decreto del parque nacional no escapó de ello, pero ya el abuso de la burguesía se acabo con esta revolución", aseveró.
Finalmente, el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher resaltó que la propuesta del Gobierno Revolucionario de crear alternativas para ofrecer nuevas construcciones habitacionales al pueblo venezolano se realiza acorde con el plan de protección y conservación de los ecosistemas.
(YVKE/VTV)

Gobernación de Aragua entrega 8.5 toneladas de insumos al estado Falcón

En una primera avanzada de más de 8.5 toneladas de alimentos e insumos para la población del estado Falcón, fueron entregados este viernes por parte de la gobernación del estado Aragua, como parte de la ayuda humanitaria efectuada a la entidad falconiana.
En este sentido, el gobernador de Aragua Rafael Isea, señaló que gracias a la colaboración realizada por los consejos comunales de la región, las instituciones públicas y las empresas privadas, se pudo recolectar la ayuda para las familias afectadas por las lluvias en Falcón.
El cargamento fue recibido por la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, con la ayuda de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), las milicias bolivarianas, policías y el pueblo solidario de la zona.
Isea mencionó que en Aragua se habilitaron 6 centros de acopio oficiales para la recolección de insumos. "Estamos recopilando los aportes efectuados desde otros centros para continuar impartiendo la ayuda humanitaria", aseveró.
Refirió que esperan realizar una entrega de insumos, alimentos y medicamentos a las zonas afectadas por las precipitaciones en el estado Zulia.
Destacó que en estado Aragua 15 familias resultaron afectadas por las lluvias, principalmente de las zonas de Paraparal y Brisas del Lago, las cuales sufrieron inundaciones debido al desbordamiento del Lago Tacarigua.
Informó que el paso vehicular en Ocumare se encuentra totalmente habilitada. En el caso de Choroni, las autoridades se mantienen en la vía despejando un derrumbe ocurrido en las últimas horas.
Isea dijo que el Gobierno Bolivariano dispuso de cerca de 20 millones de BsF. para la atención de las comunidades afectadas. En este sentido, antes del 24 de diciembre las autoridades esperan entregar los primeros 50 apartamentos de Brisas del Lago a las familias venezolanas.
Por su parte, la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, agradeció a la población noble y solidaria de Aragua por los aportes efectuados este viernes para los más necesitados.
(VTV)

Continúan labores de despeje en la autopista Caracas-La Guaira

El Ministerio deTransporte y Comunicaciones (MTC) continúa este viernes las labores de despeje en el kilómetro 7 de la autopista Caracas-La Guaira, en dirección hacia el Litoral Central.

El director del MTC en Vargas, Víctor Colatosti, informó en un comunicado que habilitaron un canal de contraflujo para aligerar el tránsito en ambos sentidos.

Indicó que una cuadrilla de obreros retira la tierra y las rocas que se desprenden del cerro.

Colatosti pidió paciencia a los usuarios de esta vía y apuntó que hasta tanto no se limpie por completo la carretera no se podrá abrir el paso vehicular para brindar seguridad a los conductores

Chávez: debemos ser mas efectivos para resolver los problemas de los damnificados

El presidente de la República, Hugo Chávez, solicitó al ministro de Secretaría, Francisco Ameliach, información acerca del acondicionamiento del Palacio Miraflores para alojar a 80 familias. Ante la respuesta del funcionario, alegando que para el próximo lunes podrían instalar a 40 familias, el Jefe de Estado desplegó el “látigo Chávez”.

“Una lentitud asombrosa es lo que tienen ustedes. Yo tengo que ser un látigo ¿Cómo vas a durar una semana para acondicionar a Miraflores? Ustedes se quedan aquí hasta que resuelvan eso, ustedes paren hoy”, dijo.

“Ustedes están barriendo record de lentitud. Me convierto en el látigo Chávez para que si no la modorra hace las cosas más lentas”, reclamó.

El Jefe de Estado se encuentra en el refugio San Francisco de Asís, ubicado en el sector La Cañada de la parroquia 23 de enero en Caracas, para visitar a las familias que resultaron damnificadas por las intensas lluvias registradas durante las últimas semanas en el país.

Al llegar al refugio ubicado en La Cañada, Chávez señaló que los alcaldes deben observar lo que sucede a su alrededor “pateando la calle”. Recordó a los alcaldes que “el campo de batalla es el campo, es la calle, y bueno, son unas barriadas”.

Destacó que no estaba regañando a ninguno de los funcionarios presentes sino que al contrario estaba reflexionando y señaló que su presencia “es un imán muy, muy fuerte” para que la gente se acerque a indicar los problemas.

Ministro de Estado para Caracas

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, designó este viernes al ministro de  Cultura, Francisco Sesto Novás, como Ministro de Estado del Pueblo para la reconstrucción urbana de Caracas.

Así lo informó el Jefe de Estado desde la calle principal de La Cañada en el 23 de Enero, al oeste de la capital.

Además, el presidente Chávez ordenó la intervención del refugio la Ciudadela, luego que una señora se acerhavézcara para denunciar la presencia de "mucha gente" y la falta de condiciones mínimas. El alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, indicó que hasta la fecha hay 250 familias.

Trasladada la jueza Afiuni para chequeo médico

Esta mañana fue trasladada la jueza María Lourdes Afiuni al oncológico Padre machado, ubicado en El Cementerio, para realizarle un chequeo médico. Hoy se cumple un año de su detención por el caso del empresario Eligio Cedeño.

La jueza salió del oncológico poco después de las diez de la mañana.

A las puertas del Padre Machado  estaba una concentración en apoyo a la jueza y Amnistía Internacional emitió un comunicado por los derechos de la jueza.

El abogado de la jueza, José Graterol, recordó que se cumple un año de una detención que calificó como arbitraria e informó que fue llevada al oncológico porque tenía una emergencia ginecológica y tenía un sangrado desde hace tres días.

El abogado atribuyó el estado de salud de Afiuni al ataque sistemático físico y psicológico que recibe en el INOF.

Aseguró que la jueza es un ejemplo de la intromisión del Ejecutivo en el Poder Judicial y agregó que el mundo exige que sea liberada
Cerca del oncológico fue dada a conocer una carta que escribió la jueza y donde expresa su voluntad de mantenerse en pie porque considera que tomó una decisión apegada a las leyes y aplicable a cualquier persona sometida a la justicia.

Señala en la misiva que no tienen fundamento las imputaciones en su contra y jura que es inocente.

También manifiesta que su caso ha servido como una vitrina para que el mundo se entere de cómo se manipula la justicia en el país.

Afiuni le pide a los jueces que sean leales a su juramento y no respondan a intereses.

WikiLeaks: Uribe advirtió que Chávez era una amenaza similar a Hitler

Según uno de los cables de WikiLeaks publicado por El País de España,  el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, comparó al jefe de Estado Hugo Chávez con Hitler durante una reunión con siete senadores de Estados Unidos y el equipo diplomático de la Embajada en Bogotá.

La expansión revolucionaria acometida por el presidente venezolano en América Latina es, en opinión de Uribe, "una amenaza comparable a la de Hitler en Europa", según un cable fechado en el año 2007. En otro cable, Uribe aventura que Chávez podría usar a las FARC "como su milicia dentro de Colombia para tumbar su Gobierno democrático".

Independientemente de los juicios de valor sobre el gobernante venezolano emitidos por los numerosos visitantes de la legación, los cables demuestran el interés estadounidense por adentrarse en la identidad del ex teniente coronel de paracaidistas, cuyo proyecto político, señalan, desaparecerá si pierde el poder. Uno de los informes enviados al Departamento de Estado recoge la opinión de un psiquiatra, Roberto De Vries, que se remonta a las privaciones del gobernante durante su infancia para justificar "su miedo al rechazo y al anonimato".

Nadie queda impasible ante la ruidosa irrupción política de Hugo Chávez, vigilada por EE UU desde su arranque. Alarmado, el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez pidió al consejero político de la embajada "unirnos como amigos para combatir a Chávez", y Patricio Zuquilandia, su ex ministro de Exteriores, definió a la Embajada venezolana en Quito como una base de entrenamiento del radicalismo ecuatoriano dispuesto a lanzar "una revolución marxista" en Ecuador. Colombia también se queja. El entonces vicepresidente, Francisco Santos, advirtió contra "el adoctrinamiento político" del chavismo al sospechar que puede "causar problemas por generaciones". Chávez es "una mezcla de alguien con sueños imperiales y borracho de socialismo", dijo Uribe al embajador norteamericano.

Igualmente rotundo fue Andrés Penate, entonces director del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), el equivalente al FBI norteamericano, durante una cena en la embajada británica. "Penate cree que Chávez es peligroso y potencialmente desestabilizador".

"Preocupaciones"
Seis días después de haber sido investido presidente, el 2 de febrero de 1999, el entonces embajador en Caracas, John Maisto, redactaba su primer informe sobre la investidura de Hugo Chávez Frías. El diplomático pronosticó que se abría en Venezuela una etapa de "preocupaciones" por el populismo y cesarismo observados en Chávez. "La amenaza de autoritarismo que subyace detrás de sus duros pronunciamientos políticos son considerables", escribió Maisto.

Los choques entre Venezuela y Estados Unidos no tardaron en llegar y fueron frontales a partir del golpe petrolero del año 2002 contra Chávez, convencido de que Washington alentó a los golpistas en reuniones secretas. Hace tres años, Kevin Whitaker, al frente de la embajada en Caracas, lo definió como alguien "con una merecida fama de megalomanía". "Una nota final sobre el actual estado mental de Chávez", escribe Whitaker, que alerta sobre las consecuencias de la soledad del presidente. "Durante los últimos ocho años, Chávez ha tenido a alguien a su lado que ha podido decirle la verdad, aunque le doliera, bien sea Luis Miquelena, Fidel Castro, José Vicente Rangel u otros. Los respetaba y potencialmente podían influir en su conducta. Ahora no queda nadie que juegue ese papel".

Políticos nacionales y extranjeros, autoridades eclesiásticas, analistas y el psiquiatra De Vries se despachan ante los funcionarios de la embajada norteamericana contra el presidente venezolano, a quien Uribe atribuye ambiciones imperiales al dictado de un socialismo sin valores democráticos, sin libertad de prensa, y sin un Banco Central independiente. Diez años después de la investidura, la embajada se refiere a él como un político "espabilado" que calibra muy bien la estrategia hacia la consecución de sus objetivos políticos (cable 218520). "Ejecutó medidas para eliminar cualquier desafío político, y para desbancarlo la oposición tiene todavía que presentar una alternativa a Chávez concreta y atractiva. Chávez dispone de tiempo para desarrollar la estructura legal que le permita perpetuarse en el poder".

La embajada comunica al Departamento de Estado que el fenómeno bolivariano amenaza la influencia de Estados Unidos en América Latina. "Bien sea canalizando armas y dinero a las FARC, enviando maletines con dinero a la campaña de Kirchner en Argentina, o exportando elementos del chavismo a los países del ALBA (Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Bolivia, Dominica, Antigua, San Vicente), por citar algunos de los más prominentes ejemplos, la ambición expansionista de Chávez, financiada por los petrodólares, hace que Venezuela sea un activo e intratable competidor de EE UU en la región".

Sin Chávez no habrá chavismo
La legación diplomática apuesta a la extinción del chavismo cuando desaparezca Chávez, puesto que ningún disidente del movimiento ha prosperado políticamente. Los ministros son vistos como sumisos a Chávez, hábil en la alternancia de los premios y castigos, de las rotaciones y las destituciones ejemplarizantes para impedir la consolidación de poderes fuera de su control. "Siempre retiene a los leales aunque sean torpes o hayan perdido elecciones y se rodea de gente que le dice a todo amén porque él no admite malas noticias o críticas".

La embajada descubre en las exageradas manifestaciones de patriotismo de Chávez una maniobra para distraer la atención de los problemas nacionales y demostrar que "él puede hacer lo que quiera". El activismo revolucionario del gobernante pareció angustiar al arzobispo de Venezuela, Baltasar Porras, durante su almuerzo con el embajador: "Los europeos han sido muy débiles con Chávez, especialmente desde la salida del presidente español José María Aznar". Chávez es "un problema a largo plazo", pues acabará desmantelando la sociedad democrática. Monseñor Porras acusa a Estados Unidos de haber "suavizado" su mensaje contra Chávez a partir del año 2004, y demanda de este país "un mayor liderazgo" para contrarrestar a Chávez, imbatible hasta el momento.

AN aprobó la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular

La Asamble Nacional aprobó en la sesión de este viernes el proyecto de Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, tras llevar a cabo una discusión artículo por artículo, una de las cinco normativas que han pasado a denominarse "el bloque de leyes del Poder Popular".

Esta ley tiene por finalidad establecer los lineamientos para la organización y funcionamiento de un Sistema Nacional de Planificación, orientado al logro de los objetivos estratégicos del desarrollo económico y social de la Nación.

Igualmente, incorpora las instancias de organización comunal, como los Consejos de Planificación Comunal, a los entes sobre los cuales se aplicará la legislación en materia de planificación pública.

La AN sesiona de manera ordinaria los martes y jueves, pero esta semana ha hecho lo propio todos los días, tras haberse declarado en sesión permanente.

Los grupos parlamentarios Podemos y Ecológico y Humanista votaron negativo a la legislación. El partido Patria Para Todos también procedió a votar negativo. El diputado Ismael García indicó que “votamos negativamente por ella porque es una ley que no servirá para democratizar el Estado sino más bien para negar y violar todos los artículos que están en la Constitución y tienen que ver con la descentralización”

La presidenta de la AN, diputada Cilia Flores, envió “Felicitaciones la comisión porque esta ley está bien blindada y bien ajustada”.

Posteriormente, inciaron la segunda discusión del proyecto de Ley Orgánica de las Comunas. La diputada Pastora Medina alertó sobre la “anarquía y la violencia que va a generarse con esta ley porque la gente que piensa distinto no va a verse representada”.

El diputado Ulises Daal aseguró que se llevó a cabo una consulta, la cual demostró la aceptación de la población sobre esta legislación. Afirmó que la normativa permite a los venezolanos a través de las comunas tener mayor control e independencia de los gobiernos regionales.

Prevén restablecer en dos días paso por carretera Falcón-Zulia

Zulia debido a los daños ocasionados en el kilómetro dos del municipio Miranda por las crecidas e inundaciones. Protección Civil y el Instituto de Tránsito de Terrestre impiden el uso de la vía.
El ministro del Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, estimó que en unas 36 horas restablecerán el paso.

Explicó que la arteria vial cedió debido a que el embalse Matícora está descargando gran cantidad de agua, lo cual generó problemas en unas alcantarillas. El paso en la vía alterna también está restringido.

Garantizó que los equipos de la alcaldía, la Gobernación de Falcón, su despacho y Pequivén trabajan intensamente en el caso. Abogó porque las condiciones climatológicas permitan el desarrollo de las labores en el tiempo previsto.

“Hay zonas donde ya no hay anegaciones y se pueden certificar los daños en el pavimento, las calzadas y el estado de algunos puentes. Es parte de la labor de seguimiento que hemos desplegado en todo el territorio nacional”, apuntó.

Asciende a 38 personas la cifra de fallecidos por lluvias

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó que hasta la fecha hay 127.919 personas afectadas en los 911 refugios integrales desplegados en todo el país. Indicó que la cifra de personas fallecidas asciende a 38 venezolanos, luego que esta mañana colapsara una vivienda en el estado Lara con una señora de 78 años en su interior.

El Aissami informó que el gobierno lleva a cabo una fase evaluación para definir el tiempo y espacio para la construcción de infraestructura. Recordó que por órdenes del Jefe de Estado se están realizando trabajos para tener los refugios en óptimas condiciones y reponer los enseres a las familias afectadas.

Recordó que los albergues del Estado tienen asistencia integral, programas de alimentación, recreación, salud y educación.

“Todos los proyectos una vez que se defina la fase de reconstrucción estarán definidos también los tiempos pero hemos priorizado en acondicionamiento de albergues y reposición de enseres”, afirmó