Lo Último

.

.

viernes, 23 de octubre de 2015

A ULTIM AHORA 23 DE OCTUBRE

 Así se vive la llegada del huracán Patricia en Puerto Vallarta, México.
El huracán Patricia, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierras mexicanas este viernes a las 18H00 hora México (23H00 GMT) en las costas de Colima y Jalisco con vientos que oscilan hasta los 400 kilómetros por hora.
Más temprano, las autoridades evacuaron a los habitantes de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco. Medios internacionales reseñaron se evacuaron a 50 mil personas, entre ellos 10 mil turistas. Asimismo, fueron cerrados los puertos de Manzanillo y de Puerto Vallarta.
Las fuerzas de seguridad incrementaron su presencia en esas regiones y desplegaron operativos de apoyo a la población.
REUTERS /EFE

Maduro propone agenda presidencial de carácter común para llevar a Ecuador 2016

El presidente de la República, Nicolás Maduro, participó en la II Reunión Ministerial sobre Desarrollo Social para la Erradicación de la Pobreza y el Hambre, donde más temprano se aprobó la Agenda Estratégica de Coordinación Regional en materia social, lo cual constituyó el objetivo regional de esta reunión.
Desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el Presidente hizo un llamado a tenerplanes de acción comunes en la región, para que “en la diversidad de lo que somos en América latina y el Caribe, logremos juntar las experiencias y trazar objetivos comunes”.
Maduro pidió al cuarteto de cancilleres que dirige la Celac y a Rafael Correa, presidente protémpore de: “Ojalá pudiera llegar un documento bien sustentado con una agenda de decisiones concretas (…) para que en Ecuador 2016 podamos caerle encima a algunos temas claves y aprobar políticas, acciones e implementar planes comunes en el derecho social de nuestros pueblos“.
En este orden de ideas, aseguró que Venezuela ha obtenido grandes beneficios de Cuba, ya que el próximo 28 de octubre el país celebrará 10 años de haber sido reconocido por la Unesco como territorio libre de analafabetismo gracias al plan y al programa cubano Yo si puedo, “que se implementó en todo el territorio de una manera milagrosa”, dijo.
Maduro explicó que gracias a dicho programa, “todas nuestras comunidades indígenas aprendieron a leer y escribir en su propio idioma y en el idioma español”, dominante en el país, y que gracias al mismo, en menos de un año se alfabetizaron 1.500.000 personas.
“No hemos bajado la guardia, quien baja la guardia pierde y retrocede”, exclamó sobre las iniciativas de alfabetización.
Asimismo, afirmó que gracias a la Celac “la felicidad se multiplica por dos, porque sabemos que estamos transitando un camino nuevo de viejas esperanzas y viejos sueños”.
El Jefe de Estado aseguró que la Agenda Estratégica de Coordinación Regional en materia social se está negociando para tres años, y explicó que la misma resume “la lucha contra la desigualdad y la pobreza, así como la lucha por la felicidad social, como le llamó el propio Libertador en su discurso de Angostura”.
“La felicidad social para nosotros forma parte de una doctrina denominadas Misiones Sociales que tienen el objetivo de llevar las educación, la salud al pueblo en la difícil batalla por la igualdad en el acceso a los bienes, servicios y a las riquezas de nuestro país”, dijo.
El Presidente expresó su agradecimiento a la ministra de la Mujer y vicepresidenta de Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Gladys Requena, quien explicó que dicha agenda se aprobó por mandato de los Jefes de gobierno que asistieron a la cumbre de enero de 2015.
Requena dio lectura a un resumen de la reunión, donde afirmó que dicha Agenda Estratégica establece las acciones prioritarias en las áreas definidas en el plan Celac, educación, salud, trabajo e inclusión social, las actividades y sus tiempos de ejecución, así como los países coordinadores de cada área.
La Ministra afirmó que esta Agenda Estratégica incluye la implementación de un plan de seguridad alimentaria para erradicar el hambre en la región antes del 2025, un plan de atención materno infantil, uno para enfermedades crónicas no transmisibles, y otros, incluído un módulo de aprendizaje sobre integración latinoamericana y caribeña.
En esta II Reunión Ministerial sobre Desarrollo Social para la erradicación de la pobreza y el hambre participaron 28 países de los 33, ocho ministros, tres viceministros, tres enviados especiales, cinco directores generales, nueve embajadas, y cuatro organismos internacionales: Cepal, Fao, Unesco, Oms y Alba.

Discuten propuesta para reformar el reglamento del sistema policial del país

( Nota de Prensa) El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP) prepara una serie de normas, leyes y resolucionespara optimizar el servicio policial en el país.
El viceministro del Sistema Integrado de Policía (VISPOL), Giuseppe Cacioppo, informó que este viernes fueron revisados los proyectos finales de dos reglamentos y seis resoluciones que serán presentadas al ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, para su aprobación y posterior presentación al presidente Nicolás Maduro.
Detalló que especialistas del VISIPOL, Subcomisión Normativa de la Comisión Presidencial del Sistema Policial y Órganos de Seguridad, Consultoría Jurídica del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) y Secretaria Ejecutiva del Consejo General de Policía (CGP), evaluaron el contenido de las propuestas de Reglamento del Régimen Disciplinario de los Cuerpos de Policía y de Ley Orgánica de los Cuerpos de Policía.
Cacioppo indicó que se revisaron las resoluciones sobre el control externo de los cuerpos de policía a través de los Comités Ciudadanos de Control Policial (CCCP) y las resoluciones para regular el desempeño de los servicios de Migración, Aeroportuario, Ambiental, Aduanero e Investigación Penal.
“Con todas estas normas vamos a fortalecer la legislación policial para ejercer más control sobre el desempeño de los organismos de seguridad ciudadana y así garantizar la correcta prestación del servicio policial en el país”, aseveró.

Intt realizará desmontaje de señalización del puente Los Ruices

( Nota de prensa).- El Instituto Nacional de Transporte Terrestre, realizará este viernes en horas de la noche, el desmontaje de señalización del puentes Los Ruices, con motivo de la implosión del mismo, que se realizará este sábado.
Estas señalizaciones que serán retiradas se encuentran medio kilómetro antes del distribuidor, entre Altamira y Los Ruices, las cuales informan al conductor acerca de la situación del controlador de altura para transporte de carga que tenía el antiguo puente.
El antiguo puente será demolido por no cumplir las especificaciones de las normas de altura, por lo que el Gobierno nacional construye los puentes gemelos que serán inaugurados en noviembre y tendrán cada uno dos canales de circulación con una altura por encima de los cinco metros.
Luego de que el INTT retire sus señalizaciones y realice el mantenimiento a toda la parte de estructura que soporta esas señales, el Ministerio del Poder Popular de Transporte Terrestre y Obras Públicas, instalará en esas mismas estructuras la señalización informativa adecuada y normada que debe tener la vía.
La tarde de este jueves se realizó la visita al puente Los Ruices, para afinar detalles de cómo se realizará el desmontaje de señalización, en la cual estuvieron presentes, el Presidente del INTT Carlos Rodríguez Raban, junto al personal de ingeniería del instituto y representantes del MPPTTOP.

Nueva señalización vial en la autopista Caracas – La Guaira

El controlador de altura y las estaciones de alarma que están instalados en las incorporaciones en sentido este-oeste, saliendo del distribuidor La California y en sentido oeste-este que están soportadas sobre el puente distribuidor Altamira, también serán retirados.
Estas señalizaciones serán entregadas al Ministerio de Transporte para que sean instaladas en la vía Caracas – La Guaira con el objetivo de que las estructuras de esos túneles estén protegidas, de los transporte de carga que sobrepasa la altura e impactan en los mismo.

Vicepresidente Arreaza se reúne con Comando Nacional de Precios Justos en Miraflores



Expresa apoyo a México por el huracán Patricia: “Solidaridad activa con nuestros hermanos”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se solidarizó con el pueblo mexicano por el huracán Patricia.
“Estaba viendo en las noticias la llegada de un huracán tipo cinco, llamado Patricia a las costas mexicanas, toda nuestra solidaridad con México, nosotros estamos siempre a disposición del Gobierno y el pueblo mexicano para brindarle el apoyo que puedan necesitar en este momento en que están enfrentando la llegada de este destructivo y alarmante Huracán que toca estas tierras el día de hoy, cuenten con nosotros”, dijo el mandatario.
En su trayecto a México, el huracán con categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, llegó a presentar vientos sostenidos de 325 km/h, superando los 315km/h del tifón Haiyan que devastó a Filipinas en noviembre de 2013.
Debido a ello, el gobierno mexicano se declaró en emergencia ante la llegada del ciclón, que atravesará una zona donde se estiman hay unas 400.000 personas.
Con información de AFP.

Venezuela celebrará 10 años del reconocimiento como territorio libre de analfabetismo

 El presidente, Nicolás Maduro, informó en la II reunión ministerial de la Celac en el palacio de Miraflores que el próximo 28 de octubre, el país,celebrará los 10 años del reconocimiento por parte de la Unesco como territorio libre de analfabetismo.
Maduro resaltó que esto se pudo lograr gracias al apoyo de Cuba, con su plan y programa “yo sí puedo”, igualmente invitó a los miembros de la Celac a incluir este tipo de estrategias en la próxima cumbre que se llevará a cabo en Ecuador en el 2016.
“Apoyar y aprobar políticas, acciones y ojalá recursos comunes para impulsar todos estos planes,sería un empuje tremendo para la Celac” añadió.
El evento vendrá liderizado por un Congreso Nacional e Internacional de alfabetización y post-alfabetización.
El programa de alfabetización “yo si puedo” fue validado en Venezuela en octubre de 2005, y ha sido implementado en otros países de la región como Argentina, México, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Colombia.

México enfrenta “amenaza de gran escala” por huracán Patricia, dijo Peña Nieto

(México, 23 de octubre. EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que el país “enfrenta una amenaza de gran escala” por el huracán Patricia, que impactará en el oeste del país en las próximas horas, y destacó que la prioridad es “proteger y salvar la vida de los mexicanos”.
Peña Nieto aseguró a través de la red social Twitter que el Gobierno “está tomando todas las medidas preventivas necesarias para enfrentar esta emergencia extraordinaria”.
La prioridad “es proteger y salvar la vida de los mexicanos”, afirmó tras recordar que los expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideran que Patricia es el huracán “más peligroso que se haya registrado en el mundo”, con vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora.
Las familias deben “extremar precauciones” y refugiarse en “en un lugar seguro”, señaló Peña Nieto, quien indicó que ha ordenado a la Secretaría de la Defensa, a la Marina y a la Policía Federal aumentar su presencia en la región y apoyar a la población.
Los ministros de Agricultura, José Calzada, de Turismo, Enrique de la Madrid, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, “coordinan las labores de prevención y atención en Colima, Nayarit y Jalisco”, los estados del oeste de México más vulnerables ante la llegada del meteoro, indicó.
Además, el mandatario agradeció a su colega estadounidense, Barack Obama, por su solidaridad con México en estos momentos difíciles.
“Nuestros pensamientos están con el pueblo mexicano mientras se preparan para la llegada del huracán Patricia. Los expertos en desastres de la Usaid (Agencia estadounidense para el Desarrollo) están sobre el terreno y preparados para ayudar”, dijo Obama en su cuenta oficial de Twitter.
Peña Nieto encabezará esta tarde una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad para coordinar las medidas para hacer frente a la emergencia, señaló la Presidencia en un comunicado.
EL presidente, quien ya encabezó esta madrugada una reunión con los integrantes de su gabinete para tomar las medidas de emergencia, canceló el evento que tenía programado para este viernes con motivo del “Día del Médico”.
Se espera que Patricia, que se localiza a 135 kilómetros al suroeste de Manzanillo (Colima), toque tierra en Playa Perula y Playa Chamela, en el sur de Jalisco, como un huracán categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, hacia las 18.00 hora local (23.00 GMT).
Protección Civil mantiene la alerta roja (peligro máximo) en todo Colima, centro y costa de Jalisco, centro y sur de Nayarit y de Michoacán.
En alerta naranja (peligro alto) se encuentran el norte de Jalisco y de Nayarit, el sur de Durango y de Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, el oeste de Guerrero, el norte de Michoacán y las Islas Marías y Marietas.

Normativas para Ley de Precios Justos fueron consensuadas entre el Estado y empresarios


 El presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, indicó este viernes que las normativas implementadas por el Gobierno nacional para reformar la Ley de Precios Justos, fueron parte de un proceso de diálogo con los empresarios, en los que se recabaron propuestas para beneficiar a todo el pueblo venezolano.
Pérez Abad señaló que la reforma de la Ley de Precios Justos fue por consenso: “Estas medidas, no solamente sobre la Ley de Precios Justos, que tiene que ver con reestructurar, rediseñar la metodología de cálculo de los márgenes para las empresas, es un producto derivado de las mesas de diálogo del año 2014, que se hizo un gran esfuerzo, se convocó a todo el país productivo, a los empresarios y las empresarias para que dieran su opinión sobre diferentes temas, y uno de los acuerdos o consensos alcanzados fue la metodología de cálculo para los márgenes, con lo cual queremos hacer ver que sí es posible alcanzar entre el Estado y los privados acuerdos que beneficien al pueblo, y cuando hablamos del pueblo, no solamente de trabajadores y trabajadoras sino también de los empresarios”.
El empresario indicó que “se van produciendo análisis técnicos en función de las necesidades de los sectores, de las propuestas del Estado, y se va avanzando hasta que se converge en una propuesta que tenga viabilidad técnica, que logre los objetivos del legislador que en este caso es mantener márgenes justos de los productores”.
Pérez Abad destacó que esta iniciativa para regularizar los precios de los bienes y servicios beneficiarán tanto a consumidores como a productores, ya que según dijo “hay que aclarar que cuando todos los venezolanos, empresarios o no, trabajadores o no trabajadores, nos conseguimos todos con el carrito de supermercado comprando”.

Estos son los puntos de cedulación para este sábado

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), instala a disposición de los todos los ciudadanos diferentes puntos de cedulación en Caracas este sábado y garantizar así la identidad a todos los venezolanos.
Santa Rosalía recibirá la móvil de cedulación en la sede Administrativa de Ipasme, avenida Lecuna, comité de Salud.
Asimismo, en Caricuao contarán con cuatro puntos donde se pueden dirigir a:
1.-Conjunto Residencial Guasdalito, sector 4D.
2.- Telares Los Palos Grande, entrada 19 de Marzo al final de la calle de Ruiz Pineda.
3.-Brisas de Propatria, Mario Briceño Iragorry, sector Cruz Alta.
4.- Avenida principal UD 2, estación del metro Caricuao al lado del Conjunto Residencial Andrés.
Los usuarios también se podrán dirigir al módulo de cedulación que se ubicará en El Valle a mitad de la Séptima Calle.
En la parroquia Sucre las unidades móviles estarán dispuestos en Parque del Oeste Alí Primera, Gato Negro, y en la parroquia Catedral esquina Conde a Piñango, casa # 4 al lado del Registro Civil.
Para dudas, sugerencias y/o solicitud de citas comunícate con nosotros a través del 0800-SAIME-00 (0800-72463-00); las cuentas en Twitter @anabeljimenezch y @RedSocialSAIME y el correo electrónico directorgeneral@saime.gob.ve

CONCACAF, CONMEBOL y U.S. Soccer Confirman a Estados Unidos como Anfitrión de la Copa América Centenario


La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (CONCACAF), la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y la Federación de Fútbol de Estados Unidos (U.S. Soccer) anunciaron hoy un acuerdo para proceder con los planes para llevar a cabo la Copa América Centenario en los Estados Unidos durante el verano de 2016. El acuerdo se produce tras un extenso trabajo entre las Confederaciones, U.S. Soccer y los socios de transmisión para implementar una estructura transparente y sólida de gobernabilidad para el manejo y la ejecución del histórico evento de fútbol.
 
En una declaración conjunta, CONCACAF y CONMEBOL afirmaron: “Estamos muy felices por nuestros aficionados, equipos y socios, porque pudimos encontrar una forma de celebrar la Copa América Centenario en los Estados Unidos bajo una estructura totalmente nueva con el objeto de manejar las operaciones y finanzas del torneo. Una estructura de gobernabilidad mejorada generará más responsabilidad y transparencia para que este evento pueda cumplir con los dos objetivos principales, celebrar los 100 años de historia de la Copa América y brindar un espectáculo único para los aficionados en las regiones de CONCACAF y CONMEBOL”.
 
Todas las partes involucradas en la Copa América Centenario han acordado formar un nuevo Comité Ejecutivo, conformado por dos representantes de CONMEBOL y CONCACAF, y uno de U.S. Soccer, para manejar las operaciones diarias y finanzas de la competencia. Este comité contribuirá a que haya más transparencia financiera entre las Confederaciones y U.S. Soccer, el cual es el comité organizador local, sobre los fondos recolectados, incluyendo boletería, derechos de transmisión y patrocinios.
 
Como parte de la nueva estructura de gobernabilidad del torneo, CONCACAF y CONMEBOL recientemente anunciaron que las Confederaciones reclamaron los derechos para la venta de patrocinio y transmisión para este evento al terminar su relación con Datisa, S.A. Las Confederaciones iniciarán en los próximos días un proceso público en conjunto para la Solicitud de Propuestas (SDP) con el fin de asegurar la responsabilidad y transparencia en la selección de los nuevos socios comerciales

CONCACAF

Capturan a operador financiero de “El Chapo”

Oficiales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Interpol México, capturaron a Arturo Díaz Díaz, operador financiero del Cártel de Sinaloa, que servía directamente a Adelmo Niebla González, operador directo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
operador-del-chapo
Niebla González, al igual que su jefe, burló la seguridad de un penal de Culiacán y se fugó por un túnel en mayo de 2014. Arturo Díaz fue detenido con fines de extradición ya que es requerido por la Corte Federal de Distrito en el estado de Arizona, Estados Unidos, por sus actividades con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con las investigaciones, es probable responsable de llevar la contabilidad de la droga que ingresaba de manera ilegal a Estados Unidos, pagar las cuotas de transporte, rastrear el flujo de ganancias con la venta de la misma, y pagar a los socios subordinados por las actividades de contrabando.
Trabajos de inteligencia señalan que el hoy detenido es considerado un integrante de alto rango dentro de la organización que encabeza Guzmán Loera, hoy prófugo de la justicia. La AIC informó que esta detención es derivada de una orden de detención con fines de extradición librada por juez 14 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal en julio del 2013.
Arturo Díaz, detenido el pasado 20 de octubre en el Distrito Federal, fue trasladaron al detenido al Centro Federal de Readaptación Social No. 13 en Oaxaca, en espera de ser entregado a las autoridades norteamericanas. Adelmo Niebla González, conocido como El G-3, burló la seguridad en mayo de 2014.

Fuente: El Universal México

Jalisco se prepara para el embate del huracán Patricia

Con tranquilidad, los turistas y pobladores de Puerto Vallarta, en el estado mexicano de Jalisco, se aprestan este viernes a recibir al huracán Patricia, el “más poderoso que haya existido en el planeta en toda la historia”, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
huracan-patricia
Mientras los habitantes de los pueblos de la costa de Jalisco (oeste de México) hacen compras de última hora, cerca de 15.000 turistas salen con lentitud de esta zona, pese a los operativos desplegados en carreteras del estado para agilizar el tránsito.

El tráfico en la carretera federal que va desde el poblado de Punta Pérula, en la costa sur de Jalisco, hacia Guadalajara (la capital estatal) es pesado.
“Vamos a vuelta de rueda”, dijo a Efe Beatriz Barajas, una turista que decidió irse en automóvil ante la advertencia de las autoridades de Protección Civil.
Este jueves, cuando llegó junto con un grupo de amigos a un hotel cercano a la marina de Puerto Vallarta, Barajas fue informada de la llegada de Patricia; sin embargo, desestimaron la información pues “está lloviendo pero muy poco y no hay viento”.
Como ellos, muchos turistas decidieron partir hoy, cuando los medios de comunicación y las autoridades intensificaron la alarma. Otros prefirieron quedarse en albergues, dijo Barajas.
“Todos estamos tranquilos. No hay pánico, pero sí están tomando las medidas convenientes”, afirmó.
Además de los 18 albergues que fueron dispuestos en el principal puerto de Jalisco, las autoridades estatales de Protección Civil habilitaron el Centro de Convenciones de Vallarta como refugio para aquellos turistas que no alcanzaron alguno de los autobuses gratuitos dispuestos por las autoridades federales.
Aun así, reportes de medios de comunicación locales muestran a algunos paseantes sin saber a dónde acudir a resguardarse, o todavía recorriendo las calles de ese puerto y tomando fotografías.
Mientras, los residentes salieron de sus casas desde la mañana para abastecerse de alimentos, baterías y otros productos, y hacen filas en las gasolineras para comprar combustible.
“De ánimo la gente está con miedo, pero tranquila; no hay pánico ni desesperación. Por eso prefieren quedarse en su casa a esperar”, contó a Efe Karla Canales, quien admitió que no creyó la gravedad del fenómeno natural sino hasta esta mañana.
Por lo que ha visto en redes sociales y su experiencia viviendo en Puerto Vallarta, ella cree que los daños que deje Patricia, que se prevé toque tierra en las próximas horas en esta zona, serán graves y que los alimentos no serán suficientes.
“Hace casi un mes tuvimos un fenómeno de vientos encontrados y las calles quedaron maltratadas, y ese fue más leve que ahora. Si los accesos a la ciudad se dañan, ahí sí vamos a tener complicación con los alimentos y el agua”, dijo
La alerta por Patricia se ha extendido hasta Guadalajara, donde se esperan fuertes lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora, de acuerdo con fuentes de Protección Civil y de la alcaldía de la ciudad.
Por ahora, han sido suspendidas las clases en algunas escuelas públicas, además de las actividades deportivas y musicales programadas para este fin de semana.
También se ha dispuesto un operativo de vigilancia en los cinco municipios que forman parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara para evitar inundaciones en las zonas de riesgo.
De acuerdo con autoridades del Gobierno estatal, el aeropuerto Miguel Hidalgo de Guadalajara puede ser cerrado este sábado, según las condiciones climatológicas.
Protección Civil mantiene la alerta roja (peligro máximo) en todo el estado de Colima, el centro y la costa de Jalisco y el sur de Nayarit, así como alerta naranja (peligro alto) en el norte de Jalisco, norte y centro de Nayarit, Zacatecas, sur de Durango y de Sinaloa y en las Islas Marías y Marietas.
Fuente:EFE

Retoman el Plan de Alumbrado Público en Monagas

PLANTASEl gerente de distribución y comercialización de la Corpoelec en Monagas, Francisco Reyes, informó que esta semana retomaron el Plan de Alumbrado Público en diversos sectores de la entidad en aras de mejorar el servicio. Añadió que el plan se extenderá hasta el 30 de diciembre.
“Es una sustitución de bombillos de alto consumo por bombillos ahorradores. Tenemos ahorita un total de 11 mil bombillos, a esos se les suma un total de 42 mil, que ya hemos instalado en la ciudad de Maturín y en los otros 12 municipios, con convenios con las alcaldías”.
Reyes anunció la llegada de dos nuevos transformadores a la entidad que beneficiarán a un gran número de comunidades, reduciendo los constantes cortes de luz.
“Parte de los trabajados para fortalecer el servicio es la llegada de un transformador de 15.13.8KB de 36 MVA, que va a ser instalado el día de mañana en la subestación El Indio ubicada en la zona oeste de la región. El día miércoles vamos a recibir otro transformador idéntico a este para ser instalado en la subestación Juana La Avanzadora”.

Por último, Reyes precisó que con la colocación de estos dos equipos, al menos 80 mil familias se verán favorecidas.

Banco de Venezuela actualizará su plataforma este domingo

635599743302197493
El Banco de Venezuela a través de su cuenta Twitter @BcodeVenezuela, informa a todos sus usuarios y usuarias que este domingo 25 de octubre, a partir de la 1:00 am a 7:00 am, serán suspendidos los servicios electrónicos, debido a la actualización de su plataforma tecnológica.
Esta medida afectará la red de  Cajeros Automáticos, Puntos de Venta, Clavenet y Clavetelefónica.

MINUTO A MINUTO

Las ligas europeas reclaman transparencia en las estructuras de la Fifa

(Madrid, 23 de octubre. EFE).- La Asociación de Ligas de Fútbol Profesional de Europa (EPFL), reunida este viernes en Varsovia en Asamblea General, reclamaron hoy a la Fifa transparencia en sus estructuras, según informó en un comunicado la Liga de Fútbol Profesional (LFP).
La institución europea se mostró preocupada por “los casos de corrupción” del organismo que preside de forma interina el camerunés Issa Hayatou y se ofreció para participar en “debate” de la “necesaria reforma” que, a juicio de la EPFL necesitan las ya citadas estructuras de la Fifa.
“La situación actual en el ámbito de la Fifa, y las graves denuncias que actualmente están dando lugar a varias investigaciones, no sólo son perjudiciales para la Fifa, sino para todo el fútbol mundial“, afirmó la EPFL en su comunicado.
“La EPFL no puede hacer una declaración sobre los procedimientos en curso, pero las ligas europeas creen que es hora de que todos los órganos de gobierno internacionales aumenten la transparencia a todos los niveles en su estructura. La transparencia debe aplicarse tanto en lo que respecta a los representantes y altos directivos, así como en el proceso de toma de decisiones”, agregó.
Además, también indicó que desea que los nuevos principios de gobierno se lleven a cabo con la participación de todas las partes interesadas, “incluidas las ligas”.
“Teniendo en cuenta su experiencia como organizadores de la competición y representantes de sus clubes miembros, en un entorno altamente regulado y controlado, las ligas europeas están dispuestas a participar plenamente en los debates en curso relativos a la reforma de la Fifa”, culminó la EPFL.
Por su parte, Javier Tebas, presidente de la LFP, mostró su satisfacción por la decisión tomada por el resto de las ligas europeas y afirmó que los dirigentes de la Fifa “no se han sabido adaptar a la industria del fútbol y del deporte”.
“No se han adaptado al nuevo modelo de industria, de transparencia y buen gobierno. Para liderar el cambio hacia esa transparencia y credibilidad, no me sirven los que están actualmente dentro”, culminó.

OLP desmantela tres bandas y detiene 20 personas en Aragua

( Nota de Prensa) – En el marco de la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP) que adelanta el Gobierno Bolivariano, el General de División Jesús Rafael Suárez Chourio, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Aragua, informó que tres bandas delincuenciales fueron desmanteladas y 20 personas fueron detenidas por diferentes delitos.
Esto luego que las fuerzas de seguridad hicieran acto de presencia en Rosario de Paya, específicamente en los sectores Funda Barrio, Vega Grande, del municipio Mariño y Cobalongo del municipio Tovar.
“Hemos llevado a cabo y todavía sigue en ejecución la Operación para la Liberación del Pueblo en las áreas geográficas de los municipios Santiago Mariño, José Félix Ribas y Tovar”, dijo el General en rueda de prensa ofrecida este viernes desde Turmero.
Comentó que 880 funcionarios policiales y militares del comando cívico, policial y militar estuvieron presentes en estos tres municipios.
Además de las tres bandas desmanteladas, el Comandante de la ZODI detalló que durante el operativo hubo siete individuos abatidos por resistencia a la autoridad y enfrentarse con los cuerpos policiales especiales, incautaron tres kilogramos de droga entre cocaína y marihuana y recuperaron siete armas de fuego junto a una granada.
“Lo más importante es que a unas horas antes de la realización de esta OLP fue capturado ‘El Goyo Chevrolet’, líder y jefe de la banda ‘los Chevrolet’. Hay que recordar que hace unos meses atrás, hubo enfrentamiento entre nuestra dirección estratégica de inteligencia en el sector de Magdaleno contra esta banda y allí fueron abatidos siete de ellos y ahora cayó su líder con otro más, a quien le fue incautada una granada”, precisó Suárez Chourio.
Agregó que “Los Chevrolet” están implicados en el ataque a siete estaciones policiales, incluyendo las de Turmero y de Villa de Cura y son responsables de un ataque con dos granadas a la sede del CICPC de Mariño.
“Podemos decir que Rosario de Paya y todos sus sectores de aquí de Mariño y Cobalongo de Tovar son territorios liberados para el pueblo y para el desarrollo sus actividades en paz”, finalizó.

Google abre un fondo de 150 millones de euros para ayudar a medios europeos

(San Francisco, 23 de octubre. EFE).- La empresa tecnológica Google aseguró hoy que su fondo de 150 millones de euros (166,5 millones de dólares) para incentivar la innovación tecnológica en los medios de comunicación europeos está abierto y acepta propuestas a partir de este jueves.
La firma con sede en Mountain View, California, lanzó en abril la Iniciativa Digital de Medios (Digital News Initiative, DNI, por sus siglas en inglés), una alianza con once organizaciones informativas europeas para respaldar el periodismo de calidad a través de la tecnología y la innovación.
La iniciativa está abierta a todos aquellos involucrados con la industria digital de medios en Europa y más de 120 organizaciones se han apuntado ya para ser parte del proyecto.
“Nos entusiasma anunciar que hoy estamos abriendo el Fondo de Innovación de la DNI para que se realicen solicitudes y esperamos que mucha gente más se involucre”, afirmó Ludovic Blecher, gestor del fondo de Google en el blog oficial de la compañía.
Blecher aseguró que el fondo busca incentivar nuevas ideas que pueden proceder de cualquier punto del ecosistema mediático y aspira a ayudar a organizaciones e individuos a encontrar el espacio para intentar cosas nuevas.
El desembolso de las ayudas a fondo perdido se materializará a lo largo de los próximos tres años y habrá al menos dos rondas anuales para presentar propuestas, la primera de las cuales arranca hoy mismo y se cerrará el 4 de diciembre.
Google dice buscar proyectos que demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital, que respalden el desarrollo de nuevos modelos de negocios o cambien, incluso, la forma en la que el público consume las noticias digitales.
Los proyectos pueden ser “muy experimentales” pero deben tener objetivos “bien definidos” y un componente digital “significativo”.
La empresa precisó que no existe ningún requisito que exija utilizar productos de Google.
“Los proyectos exitosos mostrarán innovación y tendrán un impacto positivo en la producción de contenido digital original y en el futuro de la sostenibilidad de la industria de medios”, afirmó Google.
Para poder participar los candidatos deberán de residir o tener su sede en un país de la Unión Europea o la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta).
Los aspirantes podrán optar en la categoría de prototipos, proyectos en su fase inicial, que podrán competir por un máximo de 50.000 euros equivalentes 55.000 dólares. Google financiará el 100 % de las necesidades. La segunda categoría es la de proyectos de tamaño mediano, que podrán aspirar a 300.000 euros equivalentes a 333.000 dólares en fondos, y la tercera es la de grandes proyectos que necesitan más de 300.000 euros.
En los dos últimos casos el fondo de Google financiará un 70 % de las necesidades financieras especificadas por los candidatos.Los interesados pueden presentarse como candidatos a la ayuda a través del sitio web de la DNI.

Norma de paridad de género es “un logro histórico de muchos años y esfuerzos de lucha”, dijo Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que la norma de paridad de género dictada este año por el Consejo Nacional Electoral para las venideras elecciones parlamentarias es “un logro histórico de muchos años y esfuerzos de lucha”.
Así lo dijo durante la ceremonia de homenaje a los restos simbólicos de Juana Ramírez “La Avanzadora” en el Panteón Nacional, donde afirmó: “Esto que hemos logrado este año con mucho esfuerzo, que el poder electoral haya colocado una norma obligante para que el 40% de las candidatas fueran mujeres es un logro histórico de muchos años y esfuerzos de lucha”.
“Por lo menos llegamos al 40%, en la próxima llegamos al 60%”, expresó.

La población civil en Yemen sigue sufriendo los efectos del conflicto armad



El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reiteró este viernes su preocupación por las consecuencias que el conflicto en Yemen está teniendo para la población civil, con miles de muertos y heridos y unas condiciones de supervivencia cada día más penosas.
Rupert Colville es el portavoz del Alto Comisionado en Ginebra.
"El conflicto armado que tiene lugar en Yemen tiene un efecto terrible sobre los civiles. Entre el 26 de marzo y el 16 de octubre pasados nuestra oficina en ese país ha contabilizado 2.577 civiles muertos y 5.078 heridos", explicó Rupert Colville.
Precisó que esas cifras no incluyen las bajas registradas en los últimos días en la localidad de Taizz, en el suroeste del país y la tercera mayor de Yemen.
El pasado miércoles, al menos 15 civiles murieron y 73 resultaron heridos en los bombardeo indiscriminados de áreas residenciales por parte de milicias afiliadas con los Houthis, que combaten contra las fuerzas gubernamentales.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos subrayó la preocupación que hay por la situación humanitaria en esa ciudad y en su entorno, que se ve agravada además por los controles que impiden el movimiento de los residentes.