Lo Último

.

.

domingo, 6 de febrero de 2011

A ULTIMA HORA 6 DE FEBRREO

Los números de niños que desconciertan a los adultos

Que los más jóvenes hablen de cuestiones que los adultos no comprenden, no es nuevo. Pero cuando lo más básico cambia, no queda más remedio que volver a la escuela.
Dividir y multiplicar ya no es lo mismo. Los métodos que tradicionalmente se enseñaban en los colegios están siendo reemplazados.
Al parecer, los modernos hacen que las matemáticas sean más fáciles para los niños, pero dejan a los adultos completamente confundidos.
Rob Eastway, coautor del libro "Matemáticas para mamás y papás", le trata de explicar a los lectores de la BBC qué está pasando.

Yo solía pensar que tenía una buena comprensión de las matemáticas... hasta que mi hija empezó a ir a la escuela primaria. Fue entonces cuando descubrí una revolución tuvo lugar en la manera en que se enseña aritmética, y que había técnicas y terminología que no significaban nada para mí.
Déjeme darle una idea. En las escuelas primarias, los niños trabajan con líneas de números, rellenan diagramas de Carroll y calculan utilizando el método de "rejilla" y algo que lleva el peculiar nombre de "fragmentación".
Lo primero que entendí fue que en la escuela yo fui uno de los afortunados. Era bueno con los números, así que el aprendizaje de las técnicas tradicionales de la multiplicación y la división no representaban ningún problema.
Pero para una enorme proporción de los niños, estas técnicas eran una tarea sin sentido. Si uno le pide a la mayoría de los adultos de hoy para llevar a cabo una multiplicación o una división larga, se quedan en blanco.



Quizás en algún momento sabían cómo hacerlo, pero ya no se acuerdan. Y de todos modos, para eso están las calculadoras, ¿no?
El tema de las calculadoras es importante. Muchas de las técnicas que nos enseñaron datan del siglo XIX, cuando se necesitaba un gran número de empleados para realizar los cálculos cotidianos a mano. Hoy en día, las calculadoras puede hacer estas tareas mucho más rápido.
Pero eso no quiere decir que no necesitamos saber manejar los números.
Estamos inundados por los números todo el tiempo, ya sea porque alguien nos está tratando de vender un plan de teléfono móvil o un político nos está tratando de convencer de que su programa económico es el mejor. Como sociedad tenemos que darle sentido a estos números, si queremos gestionar con éxito nuestras vidas.
No todos tenemos que ser capaces de multiplicar 27 x 43 sin lápiz y papel? Pero sí necesitamos saber que el 27 x 43 es de aproximadamente 30 x 40, y que esto es más o menos 1.200. Así, llegar a comprender bien los números es la base de los nuevos métodos modernos.



Una de las técnicas adoptadas es el método de la rejilla para la multiplicación, que está vinculado a un método visual que muchos niños encuentran más fácil de entender.
En la siguiente guía podrá recordar cómo se multiplicaba de la manera tradicional y luego verá una introducción al método de la rejilla.
Otro método importante, que se utiliza para la división, es "fragmentación". Para entenderlo, es necesario pensar acerca de lo que realmente significa la división.
La división suele ser introducida a través de la idea de compartir. Si uno quiere dividir equitativamente 18 dulces entre seis niños, ¿cuántos dulces le da a cada uno? 18 / 6 = 3.
Pero ¿y si el problema es el siguiente?: hay que poner 18 dulces en bolsas de seis... ¿Cuántas bolsas necesita?



No se trata de compartir, sino de ir sacando dulces en grupos de seis hasta que no quede ninguno, y luego contar las bolsas. Aquí, la "división" es en realidad una sucesión de restas.
Fragmentación es un método basado en la sustracción repetida y a muchas personas les resulta una forma más fácil para hacer frente a problemas de división.
Alguna vez se preguntó por qué seis dividido por ½ es 12? Piense en ello como "¿cuántas veces puedo quitar media pizza de seis pizzas?" y queda claro que la respuesta es, en efecto, 12.
¿Aprenderán los niños mejor matemáticas gracias a estos nuevos métodos?
Hay alguna evidencia de que los niños que están aprendiendo así tienen una mejor comprensión de los métodos que están usando, y cometen menos errores cuando los utilizan.
Pero eso no significa que sea la solución a todos los problemas. Para llegar a ser capaz de realizar cálculos aritméticos básicos se necesita saber cuándo utilizar estos métodos, así como practicar, y poder calcular.
Y esto último significa que sigue siendo imprescindible aprenderse las tablas de multiplicar de memoria.

Favelas de Rio de Janeiro dominadas por el narcotráfico son ocupadas por policías



La policía ocupó la mañana de este domingo un complejo de nueve favelas (barrios pobres) de Rio de Janeiro dominadas por el narcotráfico, en el primer gran operativo tras la ocupación del gigantesco Complexo do Alemao en noviembre.
La situación está tranquila y ya terminamos la primera etapa de la operación que es el control del territorio“, declaró el portavoz de la Policía Militar, coronel Lima Castro, a la radio CBN.
Según el vocero, ahora la policía debe comenzar el “barrido” de casas y calles en busca de armas y drogas, lo que debería durar un mes.
Unos 850 hombres, integrantes de las policías civil, militar y federal además de fusileros navales, ocuparon el Complexo do Sao Carlos, en el centro de la ciudad, apoyados por 17 blindados y cuatro anfibios de la Marina brasileña.
El complejo está integrado por nueve favelas donde viven unas 26.000 personas, aunque teniendo en cuenta los barrios vecinos, un total de 520.000 habitantes deben beneficiarse con la operación, según la policía.
La ocupación se enmarca en un plan de las autoridades por retomar el control de los barrios más pobres de Rio de Janeiro a manos de narcotraficantes. Se prevé que se instalen tres nuevas Unidades de Policía Pacificadora.
La operación ocurrió sin el disparo de una sola bala y a media mañana los locales comerciales de los barrios ya se encontraban funcionando, según relatos de la prensa local.
La llegada de las autoridades al Complexo do Sao Carlos es la primera gran operación tras la conquista en noviembre del gigantesco Complexo do Alemao, principal bastión de narcotraficantes de Rio de Janeiro.
El espectacular operativo, en el que participaron 2.600 efectivos, ocurrió luego de horas de tensión cuando unos 500 traficantes se atrincheraron en las favelas del Alemao y mantuvieron intensos intercambios de disparos con la policía.
Rio de Janeiro, conocida tanto por su belleza como por su violencia endémica, albergará una de las sedes del Mundial de fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Celulares aceleran la aparición de arrugas en la cara

La culpa de la temprana aparición de arrugas en mujeres jóvenes la tendrían las pequeñas pantallas de los teléfonos móviles, así lo afirmó Jean-Louis Sebagh, el cirujano plástico de la modelo Cindy Crawford.
El limitado espacio provoca que las mujeres frunzan el ceño, arruguen la frente o achinen los ojos, señala Sebagh, "este fenómeno se puede ver claramente en quien utiliza Blackberry o iPhone".
Esta afirmación fue respaldada por el esteticista Nichola Joss, que ha constatado un aumento de las arrugas en sus clientes «smartphone adictas» en el último año.
Por ello Sebagh indicó que el remedio estaría en una nueva técnica denominada por él mismo el «Blackberry botox», es decir, inyecciones de botox para eliminar los signos de expresión que deja el popular smartphone.

Además de las inyecciones de botox, este doctor aconseja a sus clientas realizarse un automasaje a diario en la cara para resolver el problema.

"Las arrugas de Blackberry" son la última patología atribuida al uso excesivo de esta tecnología. Otras enfermedades ya estudiadas son "el pulgar Blackberry" y el "computer vision sindrome" que comporta tensión y sequedad ocular, causada por la insuficiente lágrima y la excesiva fijación en la pantalla.


Más de 300 activistas protestan contra los toros en México

Más de trescientos activistas semidesnudos, "banderilleados y ensangrentados" protestaron hoy en México contra las corridas de toros, un día después de que la Plaza Monumental de la ciudad conmemoró sus 65 años de existencia, declararon hoy a Efe representantes de la ONG Anima Naturalis.
El lugar de protesta elegido fue la explanada ubicada delante del Palacio de Bellas Artes de la capital del país, donde los activistas antitaurinos lanzaron alto y claro su mensaje: "Basta ya. No a las corridas de toros".
"Fueron más de trescientos activistas semidesnudos y banderilleados afuera de Bellas Artes", explicó a Efe tras el acto la presidenta de la ONG Anima Naturalis, Leonora Esquivel.
Detalló que la explanada del emblemático palacio, uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad, fue el lugar elegido para dejar claro que la tortura "no es arte ni cultura".
Uno de los que protestaron mostró un cartel contra los toros mientras que los demás se tumbaron en el suelo para expresar su repulsa hacia la Fiesta.
La Monumental Plaza México ha sido testigo de tardes de gloria y también ha vivido momentos trágicos, como las cornadas que costaron la vida al torero José Rodríguez "Joselillo" (1947), al rejoneador Eduardo Funtanet (1997) y al monosabio Rafael Domínguez (1989).
Esquivel sostuvo que la protesta de hoy fue el "banderilleado colectivo" más numeroso que haya celebrado la ONG, lo que a su juicio demuestra que en México "está avanzado el movimiento antitaurino" cada vez más.
Anima Naturalis ha celebrado en la capital del país cadenas humanas antitaurinas que han llegado a congregar a un millar de personas.
EFE

Marina de EE.UU ensayó nuevo avión sin piloto

El modelo de avión X-47B, una versión más pequeña del bombardero B-2, ensayó sus primeras pruebas en la base aérea de Edwards, California. 29 minutos y 1 500 metros, fue el tiempo que permaneció en el aire y su elevación, respectivamente, según el diario virtual abc de Paraguay.
"Hemos vislumbrado el futuro, con el vuelo de la primera aeronave sin cola, sin piloto y propulsada por un turborreactor", comentó el capitán Jaime Engdahl, responsable de la operación en comunicado.
Northrop Grumman, empresa fabricante, construyó el aparato en el marco de un contrato atribuido en 2007, por 636 millones de dólares.




Chile: Evacuan avión con destino a Madrid por aviso de bomba

La Policía chilena evacuó hoy en el aeropuerto internacional de Santiago a los pasajeros de un avión de la aerolínea española Iberia con destino a Madrid, tras recibir un aviso de una posible bomba a través de una llamada telefónica anónima, informaron fuentes oficiales.

El jefe de aeropuertos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Eduardo del Canto, indicó a Radio Cooperativa que Carabineros (policía militarizada) recibió el aviso de bomba a través de una llamada telefónica, cuyo origen se está investigando, cuando los pasajeros se encontraban en el interior del avión.

"Alrededor de las 14.30, estando el vuelo Iberia con los pasajeros embarcados, Carabineros recibe un llamado, cuyo origen está investigando, de una posible bomba en el avión", dijo Del Canto.

La Policía evacuó a los cerca de 312 pasajeros que se encontraban en el vuelo 6832 de la aerolínea española y llevó el avión a una zona despejada del aeropuerto para registrarlo.

Miembros de la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentran en el aeropuerto para interrogar a algunos pasajeros.

Algunos viajeros citados por medios locales aseguraron que una persona fue detenida cuando los policías ingresaron a la aeronave con perros detectores de explosivos.
EFE

La Luna se sigue alejando de la Tierra, aseguran

Científicos espaciales demostraron a través de simulacros que en el momento de su formación, la Luna estaba situada mucho más cerca de la Tierra, a escasos 22.530,8 kilómetros de distancia, comparados con los 402.336 kilómetros de hoy en día.
Maggie Aderin-Pocock, investigadora espacial, señala que la Luna continúa en una órbita que la aleja de la Tierra a un ritmo de 3,78 centímetros por año, más o menos la misma velocidad a la que crecen las uñas de las manos.
Como se sabe, sin ella, nuestro planeta se desaceleraría lo suficiente para volverse inestable, pero esto tomará miles de millones de años y tal vez nunca sucederá.
Además, el distanciamiento de nuestro proncipal satélite natural es a causa de la actividad de las mareas de la Tierra.

Vea el primer gol de Ronaldinho Gaúcho con la camiseta del Flamengo

La posibilidad de encontrarse con las redes ante la hinchada de su nuevo equipo le llegó en bandeja en el minuto 21, cuando Thiago Neves dio una precisa asistencia para dejar a Deivid solo ante el portero Thiago, quien derrumbó en el área al delantero del Flamengo.
Ronaldinho, que debutó con el equipo carioca el pasado miércoles, se encargó del penalti, tomó el balón alentado por la hinchada y lo clavó en la portería de Thiago con un potente remate a media altura contra el poste derecho.
La ventaja del Flamengo la amplió luego Deivid, de cabeza, tras una buena jugada individual de Leo Moura, y Frontini descontó más tarde para el Boavista e igualó cuando faltaban nueve minutos para el final.
La esperanza del Boavista de arrancar al menos un punto se destrozó tres minutos después, cuando Willians robó un balón de la defensa contraria y cruzó el balón para Guilherme Negueba, quien marcó el gol que le dio la victoria al Flamengo.
Ronaldinho, el gran fichaje del Flamengo para esta temporada, además de anotar su primer gol vio la primera tarjeta amarilla desde su regreso a Brasil, por una dura falta cometida contra Roberto Lopes en el minuto 68.
EFE




VER VIDEO:

http://www.rpp.com.pe/2011-02-06-vea-el-primer-gol-de-ronaldinho-gaucho-con-la-camiseta-del-flamengo-video_334156.html

Uruguay venció 1-0 a Chile y clasificó al Mundial Sub 20

La selección de Uruguay se convirtió hoy en la segunda clasificada al Mundial Sub"20 de Colombia al derrotar por 1-0 a Chile, equipo que vio esfumarse su sueño de alcanzar uno de los dos cupos que ofrece el Campeonato Sudamericano para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Un espectacular remate de tiro libre de Adrián Luna, a los 37 minutos, le dio a la "garra" uruguaya el triunfo sobre la "furia" chilena, un equipo que fue generoso para el despliegue en el terreno de juego, pero volvió a caerse en la segunda mitad, como en sus anteriores partidos.
Fue Uruguay el equipo que llevó la primera jugada de riesgo, a los 4 minutos, con un potente remate de Adrián Luna que causó zozobra en la portería de Santis.
En medio del gran despliegue físico de ambos equipos, que se manejaron al límite del reglamento, Bryan Carrasco devolvió la visita a los 7, con un ingreso que fue frenado a pura fuerza por los recios zagueros "charrúas", por lo que fue reclamado por los chilenos como penalti.
El partido tuvo unos minutos con un ligero predominio de Chile, que comenzó a presionar en la salida uruguaya para buscar veloces incursiones lideradas por Carrasco.
Pero a los 18, Rodríguez desperdició una gran oportunidad al rematar desviado un remate de cabeza cuando se encontraba solo frente al guardameta Santis.
Las ocasiones se siguieron sucediendo, con un tiro libre directo de Opazo que, a los 27, fue cortado con muchas dificultades por Ichazo, y otro tiro, a los 32, de Casanova, que casi sorprende al portero uruguayo cuando intentó elevar un centro que fue a portería y obligó al guardameta a sacar el balón al tiro de esquina.
La efectividad estuvo, sin embargo, en los pies de Adrián Luna, quien a los 37 venció a Santis con un espectacular remate de tiro libre que confirmó su gran destreza en la ejecución de estas faltas.
Antes del término de la primera mitad, el chileno Lorenzo Reyes tuvo la más clara ocasión de emparejar la cuenta, cuando desvió un centro en el área uruguaya con el taco, pero su remate salió ligeramente desviado.
En la segunda mitad, Uruguay ratificó el buen momento de su zona defensiva, con Platero y Polenta en gran nivel, para aguantar los intentos chilenos por buscar la paridad y desdoblarse al ataque.
A los 49, Adrián Luna pudo liquidar el resultado pero falló al intentar añadir, y a los 58 un centro del ingresado Matías Vecino casi vuelve a sorprender a Santis, pero dio en el travesaño.
Con Chile presa de la desesperación ante la urgencia de rescatar los puntos, Luna se convirtió en figura al causar constante zozobra sobre el sector derecho de la defensa rival.
Incluso a los 60, luego de una gran combinación entre los atacantes uruguayos, Pablo Cepelini falló de manera increíble cuando se encontraba solo frente a la portería.
Cuando se jugaban 88 minutos, Yashir Pinto tuvo en sus pies la gran oportunidad de empatar el partido, pero su remate se desvió en un defensor uruguayo y cayó lentamente por encima del travesaño uruguayo.
El resultado le permitió a Uruguay sumar siete puntos y asegurarse una de las cuatro plazas que ofrece el torneo al Mundial Sub"20 de Colombia, así como dejar abiertas todas sus opciones de alcanzar uno de los dos cupos para los Juegos Olímpicos.
Chile, por su parte, se quedó al fondo de la clasificación, sin haber obtenido ningún punto hasta el momento y aferrándose a la remota posibilidad de alcanzar un cupo mundialista.
EFE


La experiencia de Venezuela con las alertas rojas de Interpol “no ha sido muy buena”

“¿Qué va a pasar con los que se fueron del país, han pedido extradición?”, le preguntó este domingo Carlos Croes a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.
La funcionaria ponderó que si bien se tramitan las órdenes de captura internacional, la experiencia de Venezuela con la Interpol no ha sido la mejor.
“Lo primero que se hace es solicitar que sean colocados en la alerta roja de Interpol para que se produzca la captura, pero la experiencia que ha tenido Venezuela verdaderamente que no ha sido muy buena con esas alertas rojas, incluso con las solicitudes que hemos hecho de extradición”, contestó la Fiscal en la entrevista transmitida este domingo por Televén.
Lamentó esta realidad “aun cuando Venezuela ha deportado, ha enviado a muchas personas que han sido capturadas aquí que han sido solicitadas” por otros países.
Ortega Díaz indicó que han solicitado la captura de todos los banqueros que se fueron del país, en tanto que han pedido la extradición de los que se conoce el paradero.
Explicó que si bien una alerta roja es para cualquier gobierno del mundo, para adelantar una extradición se debe saber donde está la persona y analizar si hay convenio de extradición con el país.

Las primeras fotos completas del Sol y su atmósfera difundidas por la Nasa

La NASA presentó hoy por primera vez imágenes de la superficie solar y su atmósfera, que darán una visión del astro en torno al que gira nuestro sistema planetario y que ayudarán a mejorar las predicciones climatológicas.
Este trabajo es el resultado de las observaciones realizadas por las dos sondas solares del Observatorio de Relaciones Terrestres (STEREO), que la NASA envió en 2006.
Las sondas fueron enviadas a puntos diametralmente opuestos al Sol, con 180 grados de separación, para estudiar cómo afecta el flujo de energía y la materia solar a la Tierra.
“Las nuevas imágenes ayudarán a mejorar la planificación de futuras misiones de naves espaciales robóticas o con tripulación hacia el sistema solar”
Sus instrumentos han proporcionado una nueva visión del sistema solar y en 2007 proporcionaron las primeras fotografías tridimensionales del Sol.
En 2009, las naves revelaron la doble estructura en tres dimensiones de las eyecciones de masa coronal, que son violentas erupciones de la materia del sol, también conocidas como tormentas solares.


Estas eyecciones pueden interrumpir las comunicaciones, afectar a los satélites y a las redes de energía en la Tierra.
“Las nuevas imágenes ayudarán a mejorar la planificación de futuras misiones de naves espaciales robóticas o con tripulación hacia el sistema solar”, indicó la NASA en un comunicado.
STEREO es la tercera misión del programa solar de la NASA que dirige el Directorio de la Misión de Ciencias de la agencia espacial estadounidense en Washington.
El centro Goddard Space Flight Center, en Greenbelt (Maryland), dirige los instrumentos y el centro científico de la misión, mientras que el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins en Laurel (Maryland), que diseñó y construyó las naves, es responsable de las operaciones.
Esta es una misión conjunta en la que también participan otros países como Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Suiza, que han aportado algunos de los instrumentos y equipos de las sondas


JVR advierte en sus Confidenciales sobre nuevos ataques contra el Gobierno

Grupos de la ultraderecha se están organizando, con el apoyo de México y España, para crear una plataforma juvenil que será instruida en luchas no violentas para operar en Venezuela, advirtió este domingo el periodista José Vicente Rangel en la sección Confidenciales de su programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televen.
El propósito consiste en profundizar la protesta de parte de los movimientos sociales de resistencia, orientados por factores políticos nacionales e internacionales, para desgastar la popularidad del Jefe del Estado de cara al 2012. Tanto España como México jugarían un papel preponderante en la planificación de estas actividades”, manifestó.
Rangel señaló que “probablemente pretendan, durante este primer trimestre, reactivar la conflictividad con los siguientes argumentos: violación a la propiedad privada y de los derechos humanos”, reseñó la AVN.
Los servicios de inteligencia venezolanos detectaron los planes entre el 28 noviembre y el primero de diciembre del pasado año, cuando “se realizó en Ciudad de México un taller donde se planteó la conformación de una plataforma juvenil que será instruida en lucha no violenta para operar en Venezuela”.
En esa oportunidad, “dos representantes del Movimiento Optor, que se originó en (la extinta) Yugoslavia, asesoraron la actividad, la cual fue financiada por varios banqueros venezolanos prófugos de la justicia”.
Añadió que los objetivos de esta organización, en la que también participó el director del instituto Albert Einstein, Gene Sharp, “es formar un bloque mediante el empleo de la estrategia del golpe suave para cohesionar a la sociedad civil y demostrar al tirano la unión de la sociedad civil, levantar la moral a la sociedad civil, probar la moral de la sociedad civil, probar la capacidad comunicacional del movimiento de resistencia y la demostración visual del número de civiles dispuesto a ponerle fin a la tiranía por la vía del golpe suave”.
Por otra parte, se refirió a la situación en la Asamblea Nacional (AN), donde la bancada que representa a la derecha venezolana no sabe qué hacer.
“Hay diputados socialcristianos, diputados socialdemócratas, diputados de derecha, de ultraderecha, diputados que vienen de la izquierda, ex socialistas y diputados que representan a sectores económicos poderosos”, expresó.
Según el análisis de los observadores de la AN, “la representación del chavismo, para sorpresa de muchos, ha actuado con gran cohesión, con claridad en los objetivos y mostrando una capacidad discursiva y un nivel de preparación que inicialmente fue subestimado”, expresó.
El resultado de todo esto es que “ya comienzan algunos diputados de oposición a manifestar su independencia y a expresar que no se prestarán a servir a políticas irracionales, por cuanto desean mantener una actitud de oposición, pero serena y responsable”.

Damas de Blanco piden a una de ellas que deponga huelga de hambre en Cuba

Las Damas de Blanco, esposas de presos políticos cubanos, pidieron el domingo a una de ellas que deponga la huelga de hambre que realiza desde hace 10 días por la libertad de su marido y otros nueve que rechazan exiliarse en España, para evitar que el Gobierno la vea como “presión”.
“Que el Gobierno sepa que Alejandrina García no está haciendo ninguna presión, está pidiendo que el Gobierno reflexione, no es un reto”, declaró Berta Soler, una de las líderes de las Damas de Blanco, cuyo esposo Angel Moya será próximamente excarcelado según anunció el viernes la Iglesia Católica.
Al encabezar con Soler este domingo una marcha de 40 Damas de Blanco por la Quinta Avenida, oeste de La Habana, Laura Pollán, la otra líder, informó que hicieron personalmente su petición a García, cuando la visitaron el pasado miércoles
Vamos a pedirle que deponga la huelga o la posponga, que dé un término de uno o dos meses”, dijo Pollán, al anunciar que visitarán a García nuevamente este domingo o el lunes pues desaprueban la huelga como método de lucha.
Pollán dijo que habló por teléfono este domingo con Alejandrina, la que se encuentra “estable”, pero que comienzan a aparecer dolores y el peligro de que las bacterias intestinales pasen al abdomen.
Ambas dijeron que El Roque, pequeña localidad a 170 km al este de La Habana, donde García realiza la huelga, se encuentra sitiada por las autoridades, y sólo pueden entrar o salir los residentes.
García es la esposa de Diosdado González, uno de los opositores presos que se negaron viajar a España, como sí lo hicieron 40 que ya fueron liberados, de los 52 que el Gobierno se comprometió con la Iglesia a excarcelar desde julio.
De los 12 que rechazaron el exilio en España, uno fue liberado en noviembre -tras lo que se había detenido la excarcelación del grupo- otro el pasado viernes pero desea viajar a Estados Unidos, y Moya está a la espera de su liberación.
No obstante, Soler dijo que no ha tenido nuevas noticias desde que habló por teléfono el viernes con su marido, quien le explicó por que no saldría hasta que lo hagan los enfermos.
Pienso que la morosidad del Gobierno en excarcelarlo se debe a esto”, dijo, y agregó que un funcionario de la Iglesia la llamó el sábado para interesarse por la situación.
Los 52 son los que quedaban en prisión de 75 opositores condenados en 2003, desde cuando las Damas de Blanco, consideradas por el Gobierno “mercenarias” de Estados Unidos, realizan sus caminatas dominicales para exigir la libertad de sus familiares. AFP

Evo Morales asiste a Foro Social Mundial en Senegal

El Foro Social Mundial, la contraparte anual del encuentro de dirigentes poderosos en Davos, comienza el domingo en Senegal con una marcha a la estaba programada la asistencia del presidente boliviano Evo Morales.
En su 11 edición, el evento se define como un espacio abierto donde “aquellos opuestos al neoliberalismo y a un mundo dominado por el capital o por cualquier forma de imperialismo se reúnen para avanzar en su pensamiento”.
Además, es una respuesta al Foro Económico Mundial que reúne a empresarios, gobernantes y otras personas de gran influencia en los Alpes suizos, cuya edición 2011 acaba de concluir.
Gran parte de los debates de este año se concentrarán en el papel del imperialismo en Africa. AFP

Cientos de indígenas bloquean rutas en Arauca, región fronteriza con Venezuela

Cientos de indígenas bloqueaban el domingo rutas de la región petrolera colombiana de Arauca (noreste, frontera con Venezuela), en protesta por la detención de tres de sus líderes a los que el Ejército acusa de nexos con la guerrilla, informó un dirigente de la manifestación.
“Estaremos aquí hasta que liberen a nuestra gente y los militares dejen de acusarnos falsamente de que tenemos vínculos con el ELN (guerrilla del Ejército de Liberación Nacional)”, dijo por teléfono a la AFP un representante de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales de Arauca (Ascatidar), organizadora de la protesta.
“También pedimos que se conforme una comisión de verificación y seguimiento permanente sobre la situación de los indígenas y campesinos en zona de conflicto y de explotación petrolera, y se investigue la utilización de nativos en políticas de guerra en el marco del conflicto que vive el país”, añadió el dirigente, que pidió mantener su nombre en reserva.
Los manifestantes, entre 2.000 y 4.000, según diversas fuentes, cortaron las rutas que comunican a la ciudad de Arauca, capital del departamento (provincia) homónimo, con Arauquita, Tame, Saravena y otras localidades del noreste de Colombia, dijeron radioemisoras.
El bloqueo forma parte de un ‘paro cívico’ que los indígenas y campesinos decretaron el jueves pasado, en protesta por la detención de los tres dirigentes nativos y cuatro labriegos, indicó Ascatidar en un comunicado difundido en internet.
Las siete personas fueron capturadas el pasado 25 de enero en Saravena, bajo cargos de mantener nexos con el ELN, la seguda guerrilla de Colombia con fuerte presencia en la región lindante con Venezuela, donde también operan rebeldes de las FARC y paramilitares de derecha, de acuerdo con las autoridades.
El jefe militar de la región, el general Jaime Reyes, dijo a radioemisoras que el bloqueo ha causado millonarias pérdidas en Arauca, pues ha afectado el transporte de pasajeros, trabajadores, mercaderías y petróleo.
En Arauca existen diversos complejos petroleros operados por varias empresas nacionales y extranjeras, como la estadounidense Occidental Petroleum Corporation (Oxy) y la española Repsol.

Criollo Eliomar Rodríguez: relevo de oro de la lucha grecorromana

Con una combinación letal de 1.96 mts. de estatura y 105 kilos de peso, Eliomar Rodríguez, flamante campeón de los Juegos Nacionales Universitarios Bicentenario Unefa 2010 (Juvines), se erige como firme aspirante a constituirse en los próximos años en el número uno de la selección nacional en la categoría de los 96 kg.
Con 20 años de edad y estudiante del tercer semestre de Educación Física en la Universidad Politécnica Experimental Libertador (Upel), lamenta la fractura que sufrió en la pelea final de la cita universitaria contra Miguel Canelón de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), ambos integrantes de la selección nacional.
Fractura tipo "lápiz" en el cuarto metacarpeano fue el resultado arrojado por la evaluación médica realizada a Rodríguez, una vez culminada la refriega por la medalla de oro en los Juvines, celebrados a fines de 2010 en el estado Yaracuy.
"Terminé peleando con una mano, el dolor era tal, que se extendió por todo el brazo hasta el pecho: no sabía en realidad que era lo que me dolía. Al finalizar me dijeron que hay gente que con una fractura de ese tipo y que no puede controlar las esfínteres", recordó.
Detalla que la intervención quirúrgica a la que fue sometido en diciembre pasado implicó la colocación de clavos y tornillos para enmendar el daño causado en el hueso de su mano derecha, aunque salió airoso en el combate.
En la actualidad, Rodríguez es segundo hombre de la categoría en la selección nacional detrás de Erwin Caravallo, quien marcha invicto en el actual ciclo olímpico y es, además, medallista de bronce en los pasados Juegos Panamericanos celebrados en 2007 en Río de Janeiro, Brasil.
Aparte de su condición de monarca universitario, Rodríguez fue campeón nacional juvenil en los certámenes celebrados desde 2008 hasta 2010.
Metas 2011
Al ser consultado sobre sus planes para 2011, toma una larga inspiración y suelta "si Dios quiere y todo marcha bien, mi primera meta es subir al podio de ganadores en los venideros Juegos del Alba".
Por ahora, comenta que este miércoles, a poco menos de dos meses de la operación, retomó los entrenamientos con el objetivo de fortalecer la mano lesionada.
"Es necesario que la mano sienta la presión del músculo, todo lo que hacemos en el entrenamiento es flexibilidad y mis tendones están muy rígidos: tengo que empezarlos a mover, También hago rehabilitación aquí en el IND", relató.
De igual forma, Rodríguez, el hombre de más estatura en la selección nacional de lucha grecorromana, buscará en mayo próximo un cupo en los venideros Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
"Me siento con optimismo para este año, soy un hombre de retos y si Dios quiere y la Virgen estaré sano para dejar en alto el nombre de mi país tanto en los Juegos Alba como en los próximos Panamericanos", expresó.
(AVN)

Daza: Campaña internacional contra Venezuela tuvo respuesta de los movimientos sociales en el mundo

La campaña internacional contra Venezuela tuvo la respuesta de los movimientos sociales en el mundo. Así lo destacó Roy Daza, diputado del Parlatino durante un Programa Especial de VTV, dedicado a hablar en torno a los logros de la Revolución Bolivariana.
Manifestó que en materia de política exterior, Venezuela es símbolo de la lucha de los pueblos y que los diferentes actos realizados en todo el mundo, el pasado 2 de febrero, fueron una demostración de ello.
Daza afirmó que se desbarató el plan de la ultraderecha que pretendía hacer ver que el país se encuentra aislado. "Todo lo contrario, se ha consolidado la influencia de la Revolución Bolivariana en el mundo", acotó.
Insistió en que el plan fue orquestado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. "Eso se fraguó en la famosa reunión donde estuvieron todos los representantes de ultraderecha".
En ese sentido, destacó que actualmente, "estamos en las mejores condiciones para alcanzar la unidad de América Latina y el Caribe (...) Esperamos hacer el polo necesario".
Por su parte, Xoan Noya, internacionalista y diputado al Parlatino, destacó que países tan lejanos como Palestina, Irak y Siria tienen una visión compartida con Venezuela. "Hay pensadores revolucionarios en todo el planeta", agregó.
Afirmó que Venezuela ha desarrollado una política exterior de envergadura ya que en el pasado, ni siquiera se conocía la ubicación geográfica del país. Destacó que el país debe seguir construyendo la multipolaridad, debido a que así se toman las decisiones de manera más transparente y pacífica.
Por su parte, Rodrigo Cabezas, Coordinador de Asuntos Internacionales del PSUV, resaltó que en todos los países de América Latina, se celebró el 2F. "Cuando giró Venezuela a la izquierda, que derrotó al viejo bipartidismo, contribuyó a que el resto de América latina girara a la izquierda".
Resaltó la política exterior soberana de Venezuela, "somos libres y soberanos de decidir con quien nos relacionamos y con quien hacemos comercio", expresó.
(VTV)

296 mil productores se han registrado en Misión AgroVenezuela

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, informó este domingo que hasta ahora 296 mil personas se han registrado en la Misión AgroVenezuela.
Al respecto, destacó que la cifra representa un registro récord de productores del agro en el país dispuestos a producir alimentos.
En declaraciones a Venezolana de Televisión, durante un programa especial, el ministro añadió que los puntos tricolor seguirán activados luego del cierre de la etapa de inscripción para la atención de los productores a escala nacional.
Explicó que la segunda etapa de la Misión iniciará con la verificación de la información de las fichas aportadas por los productores, mediante inspecciones en los fundos y tierras.
Añadió que durante las visitas, los técnicos de la Misión intercambiarán saberes con los campesinos.
Fertilizantes, financiamientos y semillas
Otro punto destacado por el titular de Agricultura y Tierras es que la Misión AgroVenezuela busca superar en los próximos dos años récords de producción y de espacios cultivados en el país.
En consecuencia, detalló que se adelantarán medidas como la distribución de fertilizantes directamente a los productores con el fin de evitar la especulación. "Vamos a vigilar que no haya especulación", acotó.
Igualmente, manifestó que a partir del 15 de marzo se iniciará la entrega de semillas y financiamiento a través del Banco Agrícola, el Fondas y las instituciones de la Banca Pública y privada a través de la denominada cartera agrícola.
En tal sentido, aseguró que desde el próximo 7 de marzo, los campesinos podrán asistir a los puntos tricolor para informarse sobre el estatus de sus posibles créditos, y en el caso de que no hayan sido visitados aún, simplemente reportarlo.
(VTV/Correo del Orinoco)

Noam Chomsky: “EEUU sigue en Egipto su libreto habitual”

En las últimas semanas, los levantamientos populares en el mundo árabe lograron la salida del dictador tunecino Zine El Abidine Ben Alí, la inminente caída del régimen de Hosni Mubarak, un nuevo gobierno en Jordania y el compromiso del dictador yemení de dejar el poder cuando termine su mandato. El profesor Noam Chomsky analizó qué significa esto para el futuro de Medio Oriente y la política exterior de Estados Unidos para la región.
-¿Cuál es su análisis de lo que está sucediendo y cómo puede repercutir en Medio Oriente?
-En primer lugar, lo que está pasando es espectacular. El coraje, la determinación y el compromiso de los manifestantes son destacables. Y, pase lo que pase, éstos son momentos que no se van a olvidar y que seguramente van a tener consecuencias a posteriori: abrumaron a la policía, tomaron la plaza Tahrir y se están quedando allí a pesar de los grupos mafiosos de Mubarak. El gobierno organizó esas bandas para tratar de expulsar a los manifestantes o para generar una situación en la que el ejército pueda decir que tuvo que intervenir para restaurar el orden y después, quizás, instalar algún gobierno militar. Es muy difícil predecir lo que va a pasar.
Los Estados Unidos están siguiendo su libreto habitual. Ha habido muchas veces en las que un dictador "cercano" perdió el control o estuvo en peligro de hacerlo. Hay como una rutina estándar: seguir apoyándolo tanto tiempo como se pueda; cuando se vuelva insostenible -especialmente, si el ejército se cambia de bando-, dar un giro de 180 grados y decir que siempre estuvieron del lado de la gente, borrar el pasado y después hacer todas las maniobras necesarias para restaurar el viejo sistema pero con un nuevo nombre. Presumo que eso es lo que está pasando ahora. Están viendo si Mubarak se puede quedar. Si no aguanta, pondrán en práctica el libreto.
-¿Qué opina de la apelación de Obama a que se inicie ya la transición en Egipto?
-Cuidadosamente, Obama no dijo nada. Mubarak también estaría de acuerdo con que debe haber una transición ordenada. Un nuevo gabinete, algunos arreglos menores en el orden constitucional no es nada. Está haciendo lo que los líderes norteamericanos generalmente hacen.
Los Estados Unidos tienen un poder abrumador allí. Egipto es el segundo país que más ayuda militar y económica recibe de Washington. Israel está en primer lugar. El mismo Obama se mostró muy a favor de Mubarak. En el famoso discurso en El Cairo, el presidente estadounidense dijo: "Mubarak es un buen hombre. Ha hecho cosas buenas. Mantuvo la estabilidad. Seguiremos apoyándolo porque es un amigo".
Mubarak es uno de los dictadores más brutales del mundo. No sé cómo después de esto alguien pudo haberse tomado en serio los comentarios de Obama sobre los derechos humanos. Pero el apoyo ha sido muy grande. Los aviones que están sobrevolando la plaza Tahrir son por supuesto estadounidenses.
EE.UU. es el principal sostén del régimen egipcio. No es como en Túnez, donde el principal apoyo era Francia. Los Estados Unidos son los principales culpables en Egipto y también Israel, que junto con Arabia Saudita fueron los que prestaron apoyo al régimen cairota. De hecho, los israelíes estaban furiosos porque Obama no sostuvo más firmemente a su amigo Mubarak.
-¿Qué significan todas estas revueltas en el mundo árabe?
-Este es el levantamiento regional más sorprendente que puedo recordar. A veces, lo comparan con Europa del Este, pero no es contrastable. Nadie sabe a lo que llevarán estos levantamientos. Los problemas por los que los manifestantes protestan son de larga data y no se van a resolver fácilmente. Hay una pobreza tremenda, represión, una falta de democracia y también de desarrollo. Egipto y otros países de la región recién pasaron por el período neoliberal, que trajo crecimiento en los papeles junto con las consecuencias habituales: una alta concentración de la riqueza y de los privilegios, un empobrecimiento y una parálisis de la mayoría de la población. Y eso no se cambia fácilmente.
-¿Cree que hay alguna relación directa entre estos levantamientos y las filtraciones de Wikileaks?
-En realidad, la cuestión es que Wikileaks no nos dijo nada nuevo. Nos dio la confirmación para nuestras razonables conjeturas.
-¿Qué pasará con Jordania?
-En Jordania, recién cambiaron al primer ministro. Fue reemplazado por un ex general que parece ser moderadamente popular, o al menos no es tan odiado por la población. Pero esencialmente no cambió nada.
(Por Amy Goodman/De Democracy Now)

Ocariz inaugura "autopista popular" para comunidad del José Félix Ribas

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocaríz, hizo entrega de una vía totalmente asfaltada para el uso y disfrute de los habitantes de la zona 5 del José Féliz Ribas.

Ocariz señaló que esta nueva autopista popular le permitirá a los vecinos un acceso mejor, más rápido, eficiente y seguro. "Al tener vialidades buenas, hay más seguridad porque espantan a los delincuentes".

El Alcalde informó que también se tiene adelantando un plan de bacheo y asfaltado en varias zonas del municipio.

Julio Borges: Presidente deje la regaladera a otros países y baje el IVA

Julio Borges, Coordinador Nacional de Primero Justicia y Diputado a la Asamblea Nacional expresó: “Hoy queremos presentar una de esas cuentas que tanto le gustan al Presidente, él siempre dice que hay que hablar con matemáticas y números, por esa razón hemos estado analizando, y presentamos la semana pasada el informe de todo lo que sumaba los regalos que se han hecho a más de 40 países en el año 2010. Según el Presupuesto 2011, el estimado de ingresos asociados exclusivamente al IVA son 61.366 millones de bolívares fuertes, eso llevado a la tasa oficial de 4,30 bolívares por dólar nos da unos 14.300 millones de dólares, y resulta que los regalos que realizó el Presidente sólo durante el 2010 fueron unos 13.500 millones de dólares”.

Venimos a hacerle una propuesta formal al Gobierno, sobre lo que significa la inflación y el costo de la vida de los venezolanos “si uno suma todos los regalos que ha hecho el Primer Mandatario a otros países sólo en el 2010, esos 13 mil 500 millones de dólares equivalen o está muy cercano a lo que se recauda con el IVA; es decir, lo que todos nosotros pagamos cada vez que compramos algo con impuesto” dijo el coordinador nacional de Primero Justicia.

“Desde Primero Justicia hemos venido insistiendo en la imperiosa necesidad de sincerar las finanzas públicas y ajustar las cuentas nacionales en beneficio de todos los venezolanos” apuntó el diputado.

Cero regalos igual a cero IVA

Las matemáticas son muy sencillas “si el Presidente no hubiera regalado esos reales el año pasado, hoy si quisiera pudiera llevar a cero el IVA, eliminarlo por completo, y las cuentas básicamente le quedarían iguales; con tan sólo los regalos en petróleo barato a Bielorrusia de unos 2.700 millones de dólares se pudiera bajar el IVA en 2 puntos desde 12% hasta 10%, si le sumamos los 2 mil millones de dólares más que se regalaron a una docena de países de PetroCaribe, se pudiera bajar el IVA a 8%. La cuenta es muy clara, con el dinero que saca el Presidente de los bolsillos de todos los venezolanos con el IVA se pagaron los regalos a otros países en el 2010” dijo el diputado a la Asamblea Nacional.

“Nosotros consideramos y es una petición formal que le hacemos al gobierno nacional que en vez de regalar nuestro dinero a otros países, se reduzca a cero el IVA que cancelamos los venezolanos, ya que no tiene ningún sentido que paguemos un impuesto que forma parte de un “pote” para que sea luego regalado afuera. Lo lógico es que el gobierno no regale a países extranjeros y nos reduzca el IVA” señaló el dirigente de Primero Justicia.

En este momento el barril del petróleo está llegando otra vez a 100 dólares “por qué entonces castigar al pueblo venezolano con un impuesto que se va en regalos para afuera, castigarnos con la devaluación si en este momento el petróleo está rozando los 100 dólares el barril y pagamos un impuesto incluso con la amenaza del incremento del IVA y el Impuesto al Débito Bancario” enfatizó el coordinador nacional de Primero Justicia.

“En nombre de un país cuya inflación el año pasado fue de un 30%, y en nombre de un pueblo que la inflación en alimentos llegó casi al 50% en varios rubros, nuestra exigencia al gobierno es muy clara, en lugar de regalar el dinero afuera, se le recorte el IVA a cero a los venezolanos porque es exactamente lo mismo, lo que se va afuera a lo que se recoge con el IVA” consideró el diputado.

Por qué castigar al pueblo venezolano

En este momento donde el petróleo está tan alto “que no se siga castigando al pueblo de Venezuela con impuestos y con devaluación, porque al final somos nosotros los que pagamos y eso no tiene sentido” dijo el dirigente de Primero Justicia.

“Hoy en cada familia venezolana hay 200 millones de bolívares de deuda sobre la espalda, adquirida por el Ejecutivo Nacional y que nosotros tenemos que cancelar, por esta razón nuestra propuesta para un camino mejor es aprobar la Ley Candado” expresó el diputado a la Asamblea Nacional.

“En vez de regalar ese dinero, se deben de sincerar las cuentas y bajar los impuestos que castigan al pueblo venezolano que ya sufre a diario con inflación y devaluación, ese es el camino para estimular la economía, el empleo y la inversión en Venezuela” puntualizó el coordinador nacional de Primero Justicia.

Primero Justicia ha tenido propuestas desde hace años, diciendo que “el petróleo tiene que crear una gran alcancía para otorgarle al pueblo un buen salario mínimo, pensiones dignas y seguridad social a todos los venezolanos, para esto debería de estar destinado nuestro dinero, no a otros países” apuntó Julio Borges.

“Por eso insistimos en que hay un camino mejor que ponga en cintura al Gobierno y no siga metiéndole la mano en el bolsillo a los venezolanos cuando tiene un chaparrón de dólares cayéndole encima. Con nuestra propuesta de Ley Candado las finanzas públicas tienen que regirse por reglas estrictas para que esto siga siendo como una bodega que el Presidente maneja como le da la gana” expresó el coordinador nacional de Primero Justicia.

Piedad Córdoba viaja a Brasil para ultimar liberación de rehenes de FARC

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba viajará este lunes a Brasil para revisar los helicópteros en que serán recogidos cinco rehenes que la guerrilla de las FARC prometió liberar esta semana en Colombia, informó este domingo el colectivo al que pertenece la ex congresista.

Córdoba y otros dos dirigentes humanitarios irán a la fronteriza localidad brasileña de Sao Gabriel da Cachoeira "desde donde regresarán a Colombia con los tripulantes y dos helicópteros brasileños acondicionados para la ocasión y que recogerán a las cinco personas en distintos puntos de la selva", dijo a la AFP un integrante del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz.

"Ésta es la semana de las liberaciones", señaló la fuente, que prefirió no ser identificada.

Antes de partir a Brasil, Córdoba -que actúa como mediadora en el proceso de liberación- y los dirigentes Hernando Gómez y Danilo Rueda asistían este domingo en Bogotá a una misa con los familiares de los cinco rehenes, el primero de los cuales deberá ser liberado el miércoles, según prevén la ex senadora y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La operación deberá concluir a más tardar el 13 de febrero, de acuerdo con las partes implicadas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el 8 de diciembre pasado que dejarán en libertad unilateralmente al mayor de policía Guillermo Solórzano, al cabo del Ejército Salín Sanmiguel, al infante de Marina Henry López y a los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, secuestrados entre 2007 y 2010.

Córdoba, Gómez, Rueda y la tripulación brasileña tienen previsto llegar en los helicópteros este martes a la ciudad colombiana de Villavicencio (95 km al sur de Bogotá), donde pernoctarán hasta el miércoles, cuando la ex senadora saldrá con miembros del CICR a recoger a Vaquero en la selva.

En una segunda fase, prevista para el próximo viernes, serán recibidos Acuña y López. Para ello, los helicópteros partirán y regresarán a Florencia (700 km al sur de Bogotá).

En la última fase del operativo humanitario -que se realizará desde el aeropuerto de Ibagué (200 km al oeste de Bogotá)- deberán recuperar la libertad Solórzano y Sanmiguel.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció "todas las garantías logísticas y de seguridad" para la operación, cuyos detalles debatió la semana pasada en Bogotá con el canciller brasileño, Antonio Patriota.

Brasil ha facilitado la liberación de varios rehenes de las FARC.

Capturan en Margarita a extranjero implicado en delitos contra menores de edad

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) capturaron a un ciudadano de nacionalidad suiza, quien estaba solicitado por delitos contra menores de edad (violación, producción, tenencia y distribución de fotografías pornográficas).

La información fue suministrada por el director nacional del CICPC, comisario Wilmer Flores Trosel, quien indicó en un comunicado que el ciudadano Niggeler Algred Hugo, de 65 años de edad, estaba solicitado por la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés).

La captura se concretó luego de que una comisión se dirigiera a la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, donde mediante investigaciones tecnológicas y documentales se determinó la presencia de esta persona en territorio venezolano.

Flores Trosel manifestó que el ciudadano se encontraba en el país fingiendo ser turista y, gracias a la investigación de campo realizada por los funcionarios del CICPC, fue aprehendido en Pampatar, estado Nueva Esparta.

Por último, indicó que el detenido fue puesto a la orden del Departamento de Control de Aprehendidos del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para la aplicación del procedimiento establecido en la Ley de Migración y Extranjería.

Protestan junto a la residencia de Berlusconi y piden su dimisión

Varios cientos de personas se concentraron hoy en las inmediaciones de la residencia del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en Arcore (norte de Italia) para protestar por el escándalo del caso Ruby y pedir su dimisión.

En medio de un ambiente festivo, los manifestantes portaban pancartas con lemas como "Italia cumple 150 años: Silvio, hazle un regalo y dimite" o "Silvio tienes las orgías contadas".

La protesta, convocada por la organización Pueblo Violeta (Popolo Viola), se desarrolló en las inmediaciones de Villa San Martino, la residencia del primer ministro en Arcore, cerca de Milán, donde supuestamente se celebraron fiestas de índole sexual.

Desde primeras horas de la mañana, el acceso a la villa había sido blindado por la Policía y los manifestantes se concentraron a un centenar de metros de la residencia llegando a producirse algunos enfrentamientos.

Según refieren los medios de comunicación italianos, se vivieron momentos de tensión cuando varias decenas de manifestantes se separaron del grupo principal e intentaron acercarse a la entrada de la villa pidiendo a gritos su dimisión y la policía les frenó el paso.

La protesta comenzó con tambores y gritos de "Dimisión, dimisión" y pudieron verse pelucas de colores, minifaldas y medias con rejilla en alusión al caso de la joven marroquí conocida como Ruby R., en el que el primer ministro de Italia es investigado por incitación a la prostitución de menores y concusión.

También ayer miles de italianos salieron a la calle para pedir la dimisión de Silvio Berlusconi, con actos en Milán y Florencia.

En la capital lombarda, la asociación Libertad y Justicia reunió a más de 9.000 personas en un acto en el que intervinieron numerosos intelectuales y personalidades de la vida pública italiana, entre ellos los escritores Umberto Eco y Roberto Saviano o los periodistas Gad Lerner y Concita de Gregorio.

Está previsto que las mayores manifestaciones tengan lugar el próximo 13 febrero en las principales ciudades italianas, entre ellas las organizadas por diferentes colectivos de mujeres.

Asimismo, el opositor Partido Demócrata (PD) llevará a cabo una campaña de recogida de firmas por toda Italia para pedir la dimisión de Berlusconi, que serán presentadas el próximo 8 de marzo, día de la Mujer, ante la sede de la Presidencia del Gobierno.

DEPORTES

Postergan partido Hamburgo vs. St. Pauli por fuertes lluvias

El Hamburgo y el St. Pauli, de los peruanos Paolo Guerrero y Carlos Zambrano, respectivamente, no pudieron jugar este domingo debido a las fuertes lluvias que cayeron en las últimas horas sobre la ciudad.

Así lo anunció la Federación Alemana de Fútbol a través de un comunicado de prensa.
La nueva fecha del encuentro será dada a conocer la próxima semana.

Brasil y Argentina se enfrentan esta noche por el Sudamericano Sub 20

Argentina y Brasil cerrarán mañana con el esperado clásico sudamericano la tercera jornada del hexagonal final del torneo Sub"20 de Perú, un partido que disputarán con la mira puesta en la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres.
El encuentro permitirá ver por única vez en este campeonato el choque entre los dos grandes de Sudamérica, con una Argentina que llegará con mayores urgencias y un Brasil confiado en su excelente rendimiento individual y colectivo.
Con seis puntos, Brasil se ha convertido en el virtual primer clasificado al Mundial, tras sus victorias frente a Chile (5-1) y Colombia (2-0), y hasta un empate le permitirá mantener el primer lugar en el Sudamericano.
Su seleccionador, Ney Franco, ha ratificado, sin embargo, su respeto por la Albiceleste y señalado que Brasil "sale a ganar todos los partidos", ya que su meta es retener el título Sudamericano.
Aunque los brasileños han mostrado un mejor juego a lo largo de la competencia, y tiene a Neymar como su máxima figura, Franco ha destacado individualidades argentinas como la de Juan Iturbe, al que elogió por haber anotado "un golazo" en el triunfo por 3-2 sobre la de Chile.
"Es un jugador que desequilibra, tenemos que tener cuidado. Respetamos mucho la escuela argentina. La suya y la nuestra son las que mayor cantidad de jugadores aportan (al fútbol internacional), destacó el seleccionador.
En la otra orilla, el seleccionador argentino Walter Perazzo ha decidido mantener la cautela, consciente de que el clásico Sudamericano definirá sus opciones de alcanzar uno de los cupos a los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, reconoció que la victoria ante los chilenos le ha "fortalecido el alma y el espíritu" a sus jugadores, que han ofrecido salir a ofrecer un gran espectáculo frente a la Canarinha.
"Este encuentro es un clásico para nosotros", remarcó Perazzo para alejar cualquier duda sobre el ánimo con que afrontarán el partido.
Argentina tiene tres puntos, gracias la victoria por 3-2 que obtuvo el pasado jueves frente a Chile, y cualquiera sea el resultado de mañana mantendrá sus opciones de ocupar una de las cuatro plazas al Mundial de la categoría.

Alineaciones probables:
Argentina: Esteban Andrada; Germán Pezella, Nicolás Tagliafico, Hugo Nervo, Leonel Galeano; Bruno Zuculini, Juan Iturbe, Rodrigo Battaglia, Michael Hoyos; Facundo Ferreyra y Sergio Araujo. Seleccionador: Walter Perazzo.
Brasil: Gabriel; Danilo, Bruno Uvini, Juan, Alex Sandro; Casemiro, Fernando, Lucas, Oscar; Neymar y William. Seleccionador: Ney Franco.
EFE

Robert Kubica, gravemente herido en un accidente en un rally



El piloto de Fórmula 1 polaco Robert Kubica (Lotus Renault) resultó gravemente herido este domingo en la mano y la pierna izquierdas, tras salirse de la carretera en un rally cerca de Génova, confirmó este domingo a la AFP un portavoz de la escudería Lotus Renault GP.
Kubica, de 26 años, un apasionado de los rallies, participaba en el ‘Ronde di Andora’ al volante de un Skoda Fabia S2000 del equipo DP Motosport, un coche más potente que el Renault Clio R3 que condujo el año pasado en los rallies de Montecarlo y Var (Francia).
Tras el accidente, el piloto fue trasladado en helicóptero al hospital Santa Corona de Génova y sufre “múltiples traumatismos” y fracturas, según el hospital, que aseguró que estaba consciente cuando tuvo que ser extraído del coche, con dolores en la mano y la pierna izquierda.
El automóvil se salió de la carretera cuando iba a a toda velocidad y chocó por la parte izquierda contra el muro de una pequeña iglesia, tras 4,6 kilómetros de carrera, por lo que el copiloto, Jacub Gerber, pudo salir del vehículo pero Kubica se quedó el interior y tuvieron que rescatarle.
El polaco se encuentra sedado en la unidad de cuidados intensivos y se espera el primer parte médico hacia las 13h00 GMT.
El accidente tuvo lugar en al localidad de San Lorenzo e impedirá con toda probabilidad al primer piloto de la escudería Renault participar en el inicio de la temporada de Fórmula 1, el próximo 13 de marzo en Bahréin.

Miku: “los jugadores venezolanos hemos crecido, pero los directivos se han quedado atrás”

El delantero venezolano del Getafe Miku celebró el crecimiento constante de los futbolistas de su país y aseguró que la próxima Copa América “será un test” de cara al Mundial de 2014.
“Veo que el equipo venezolano ha crecido muchísimo. Hay muchos jugadores nuevos y con talento. El entrenador tiene ahora un problema que antes no había en el fútbol venezolano: elegir quién va a llevar y elegir quién va a poner en la Copa América”, afirmó en una entrevista a la agencia dpa el atacante del equipo español.
Miku aseguró que los futbolistas de su país aprendieron sobre “competitividad” y alertó sobre el problema en la directiva de la liga local.
“En Venezuela hay un problema muy grande: los jugadores han superado a los directivos. Los jugadores han crecido, pero los directivos se han quedado atrás“.
Miku, autor de un gol en la victoria de su equipo el sábado por 4- 1 sobre el Deportivo de La Coruña, admitió su interés por jugar en la Liga inglesa o en la alemana y advirtió de que la posibilidad de su regreso a Venezuela dependerá de la disminución de la inseguridad en su país.
“Tengo 24 años y voy asustado a mi país. No puedo comprarme un reloj que quiero, no puedo salir a cenar a un sitio y volver tarde porque tengo miedo de que me roben o me secuestren”, dijo a dpa el delantero. DPA

Deportivo Táchira dejó en el terreno al Carabobo y alcanzó el primer lugar

El Deportivo Táchira alcanzó el primer lugar del torneo clausura del fútbol venezolano, al derrotar a domicilio 0-2 al Carabobo, en partido adelantado de la cuarta jornada.
En el encuentro celebrado en el estadio Misael Delgado de Valencia, a 120 kilómetros de la capital, los ‘aurinegros’, dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto, sumaron tres puntos para sumar nueve, igualando al Atlético El Vigía.
A los 71 minutos del encuentro cayó el primer gol visitante producto de una jugada a balón parado de dos toques que el capitán Gerson Chacón término sirviendo al corazón del área ‘granate’ para que el defensor colombiano Walter Moreno perforara las redes de cabeza.
Sobre el final se concretó el 0-2 definitivo. A los 90 minutos, un derechazo del volante Mauricio Parra superó desde el borde del área al portero local Deusdedit Caguana.
El Carabobo, que perdió su invicto, culminó el compromiso con diez hombres, ya que el lateral izquierdo Jarrín García se fue expulsado tras agredir al propio Parra en la prolongación.
El resto de la jornada se completará este domingo, destacando los partidos Atlético El Vigía-Real Esppor; Caracas-Yaracuyanos y Zamora-Deportivo Anzoátegui. EFE

Muere tiroteado futbolista brasilero por resistirse a un asalto

El futbolista brasileño William Morais, de 19 años, que jugaba en el América de Minas Gerais cedido por el Corinthians, fue asesinado hoy al resistirse a un asalto, informaron fuentes policiales.
Morais acababa de salir de una fiesta esta madrugada y conversaba con una mujer en su coche cuando se acercaron tres desconocidos, le amenazaron con pistolas y pretendieron que entregase el automóvil, indicó la policía de Belo Horizonte, donde ocurrió el hecho.
Según declaró la mujer que le acompañaba, el futbolista aceleró de repente con intenciones de huir y fue alcanzado en la espalda por un disparo que la causó la muerte en el momento.
La policía informó de que una patrulla que pasaba cerca del lugar logró capturar a los delincuentes, que confesaron su participación en el hecho.
Andrés Sanchez, presidente del Corinthians, al que pertenecía la ficha del jugador, lamentó lo que calificó de “crimen bárbaro” que acabó con la vida de “un joven con un futuro brillante”.
A las múltiples manifestaciones de pesar que generó la muerte del futbolista se sumó el goleador Ronaldo Nazario de Lima, quien tuvo a Morais como compañero de equipo en algunos partidos del Corinthians durante el año pasado.
Siento dolor e indignación por el asesinato de William, un chico de 19 años lleno de talento”, expresó Ronaldo a través de su cuenta en la red social Twitter.  EFE

NACIONALES

Juau, Maduro y El Aissami compadecerán  ante la AN

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Fernando Soto Rojas, informó que la comparecencia del vicepresidente de la República, Elías Jaua; del ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; y del titular de la cartera de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, será a las 2:00 de la tarde de este martes 8 de febrero.
El legislador explicó que a pesar de que se había establecido la sesión del martes para las 10:00 de la mañana, se cambió la hora de la convocatoria para la tarde, porque “se le han presentado imprevistos a algunos diputados que se encuentran en el interior del país para llegar temprano”.
Soto Rojas indicó que la sesión en la que comparecerán los funcionarios del Ejecutivo no tiene una hora definida para su culminación.
Ratificó que la presentación de la memoria y cuenta del resto del tren ejecutivo será a partir del jueves 10 de febrero.
Estas comparecencias surgen como parte de la propuesta realizada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, el pasado 15 de enero, durante la presentación de su memoria y cuenta.

Soto Rojas pide trabajar “seriamente con el pueblo” para ganar respeto

En un encuentro de Parlamentarismo Social de Calle, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas sostuvo una reunión con habitantes de la Parroquia San Juan, del Distrito Capital para atender diversas necesidades de la comunidad.
Rojas, invitó a los vecinos a trabajar en la comunidad, “hay que trabajar seriamente con el pueblo”, para ganar “respeto”, destacó.
“Una vez reordenado el chavismo vamos por la base de ellos”, dijo refiriéndose a la oposición venezolana. “Vamos a caerle a ellos”, reiteró.
Asimismo, invitó a recorrer los barrios, ranchos y bloques de la parroquia para lograr alcanzar “los 27 millones de venezolanos que es lo que necesitamos”, dijo.
Es una alta responsabilidad y vamos a trabajar duro día y noche, a ver si en diciembre nos comemos las hallacas con una situación distinta”, añadió.

López fija la meta de VP: “Alcanzar una victoria contundente en 2012″

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, viajó al estado Cojedes para promocionar el proceso de elecciones nacionales abiertas que realizará el movimiento.
Desde San Carlos explicó que el inédito proceso de la tolda naranja será una oportunidad de oro para fortalecer la unidad de todos los venezolanos.
A su llegada a la capital cojedeña, López ofreció una rueda de prensa en compañía del alcalde de San Carlos, Ramón Moncada, representantes de la Mesa de la Unidad del estado Cojedes y dirigentes de Voluntad Popular en la región llanera como Alberto Galíndez, Alexander Mireles y Elsa Ovalles.
“Voluntad Popular mediante este proceso de elecciones abiertas, quiere incluir en la alternativa democrática a aquellos que no han sido incluidos, a los jóvenes, a las mujeres y busca fortalecer la organización en cada rincón del país para alcanzar una victoria contundente en 2012 en alcaldías, gobernaciones y la presidencia de la república”, dijo López.
López destacó características importantes de estas elecciones de Voluntad Popular que se realizarán entre abril y mayo, como la paridad de género donde la mujer tendrá un rol prominente en la actividad sociopolítica y la apertura a que todos aquellos venezolanos, sin importar corriente ideológica o militancia, podrán participar en la escogencia de las autoridades del movimiento, con sólo ser mayores de 16 años, estar inscritos en el REP y registrarse en la página web www.voluntadpopular.com.


Baúl en mal estado
López se trasladó a la población cojedeña de El Baúl, capital del municipio Girardot, para participar de las actividades en honor a la Virgen de La Candelaria que se realizan desde el 2 de febrero. Allí el activista de Voluntad Popular participó en una asamblea de ciudadanos donde escuchó de voz de los habitantes de El Baúl las principales necesidades que enfrentan en la región.
“Mientras el gobierno nacional se dedica a expropiar tierras que se encuentran en plena producción en todo el país, aquí en Cojedes hay un abandono de tierras que con una política eficiente y buena gerencia pudieran ser de las más productivas del país. Los habitantes del Baúl necesitan del apoyo del Estado para el desarrollo del agro, mas lo que han tenido es una serie de proyectos inconclusos detrás del los cuales está presente la corrupción de este gobierno”.

Estima que en “dos meses” estarán desocupados terrenos de Playa Grande


Desde el estado Vargas, continúa este domingo la desocupación de los terrenos de Playa Grande, para habilitar la construcción de un proyecto habitacional de más de 2.000 viviendas que beneficiarán a los damnificados.
De esta forma, el Coronel y secretario General de la Gobernación de la entidad, José Manuel Suárez manifestó que el proceso se ha llevado a cabo “con normalidad”.
Aquí está un Gobierno revolucionario dirigido por nuestro presidente Hugo Chávez Frías y nuestro gobernador, Jorge Luís García Carneiro, defendiendo lo que es el pueblo”, recordó.
Añadió, que han salido aproximadamente más de 3.000 vehículos del lugar que servía como depósito.

Estudiantes oficialistas garantizan debate de la LEU en todo el país

Uno de los principales objetivos del Frente Popular Universitario es organizar a los estudiantes, profesores y al poder popular para garantizar la realización de debates sobre la Ley de Educación Universitaria (LEU) en todos los rincones del país, con una metodología que permita la participación amplia de todos los sectores.
Este sábado y domingo se realizó el I Congreso Fundacional del Frente Popular Universitario en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Caracas, con el objeto de establecer los criterios organizativos y el plan de lucha para iniciar las discusiones de la norma.
Silva detalló que la planificación establece que cada estado organizará un encuentro para sintetizar lo recogido en las discusiones locales.
“Con este congreso estamos dando un ejemplo de que el movimiento estudiantil si está organizado. Estamos levantando las propuestas para iniciar un trabajo de discusión a nivel local”, expresó el estudiante Ernando Silva, del núcleo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Aragua.
Silva detalló que la planificación establece que cada estado organizará un encuentro para sintetizar lo recogido en las discusiones locales. Luego analizarán esas propuestas en un segundo congreso que se realizaría en mayo y redactarán un documento final que será presentado a la Asamblea Nacional para la próxima discusión de la LEU.
En el congreso participan representantes de universidades públicas y privadas, así como de tecnológicos, de la Misión Sucre y de la Universidad Indígena de Venezuela.
Según el profesor de la UCV Humberto Mendoza, el Frente Popular Universitario lo que pretende es coordinar políticas para profundizar, desarrollar y coadyuvar al desarrollo del proceso socialista bolivariano de Venezuela.
“Naturalmente tenemos que atender la coyuntura actual que está determinada en la LEU y en la transformación universitaria. Se trata de crear este frente, porque creemos que la discusión no sólo debe estar dentro de las universidades sino que debe participar todo el país”, dijo.
Añadió que hay que crear las estructuras para que la gente participe y haga sus aportes a los debates del instrumento jurídico.

Invitan a “trabajadores de todos los sectores” a movilizarse este jueves

Egleé Sánchez, presidenta de la Federación Gráfica y Papelera, llamó a todos los “sectores” a participar en una concentración denominada, “Marcha de los Trabajadores”, que se desarrollará este jueves 10 de febrero.
La marcha tiene como finalidad respaldar a los Diputados oficialistas y al presidente, Hugo Chávez. La movilización dará inicio en la Plaza Morelos hasta el Parlamento Venezolano, informó.
El jueves 10, nosotros vamos a hacer una “Marcha de los Trabajadores“, con las empresas recuperadas, con los trabajadores del sector público y privado, además de todas las organizaciones sindicales”, reiteró Sánchez.
Además, anunció “que en el mes de mayo realizarán el Congreso de la Unidad”.