Lo Último

.

.

viernes, 10 de junio de 2011

A ULTIMA HORA 10 DE JUNIO

Herrera: Ley de Medios Alternativos promueve equidad del espectro radioeléctrico

El anteproyecto de Ley de Medios de Comunicación Comunitarios, Populares y Alternativos promueve la equidad del espectro radioeléctrico y la sustentabilidad de este sector, aseveró este viernes Earle Herrera, diputado socialista ante la Asamblea Nacional (AN).

Durante una reunión para debatir los aspectos fundamentales del anteproyecto, efectuada en Barcelona, estado Anzoátegui, el legislador señaló que la norma es iniciativa de los colectivos que hacen comunicación popular y estimó que en un mes culminarán las asambleas para recibir las propuestas del pueblo legislador.

Reiteró que la norma hace hincapié en la distribución equitativa del espectro radioeléctrico venezolano.

"Uno de los planteamientos sugiere que 33.33% del espectro sea para el Estado, otro 33.33% para las empresas privadas y un porcentaje similar para el sector comunitario alternativo", detalló.

El parlamentario comentó que otra propuesta se refiere a la sustentabilidad de los medios alternativos y comunitarios, los cuales no cuentan con el apoyo económico de la publicidad pública y privada.

Herrera, quien forma parte de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la AN, resaltó que una de las recomendaciones, en discusión actualmente, es que cada institución del Estado destine a los medios alternativos 50% de la partida presupuestaria por concepto de publicidad.

Acotó que en los medios comunitarios y alternativos no priva el lucro sino el interés de las comunidades, al mismo tiempo agregó que esperan que la ley sea una realidad este mismo año.

Actualmente existen unos 492 medios alternativos y comunitarios en Venezuela, regulados por el Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria, publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.359 del 8 de enero de 2002.

(AVN)



Estados de México en alerta tras paso de tornados


Tras el paso de tornados por los estados de México y Tamaulipas, expertos en metereología adviertieron que podrían ocurrir más fenómenos naturales de este tipo.

VER VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-06-10-estados-de-mexico-en-alerta-tras-paso-de-tornados-noticia_374364.html

Matan por venganza a militar ruso que violó y asesinó a una chechena

El excoronel del ejército ruso Yuri Budanov, que cumplió ocho años y medio de prisión por el secuestro y asesinato de una joven chechena, fue asesinado hoy a tiros en el centro de Moscú.

El asesinato del primer alto oficial ruso condenado por delitos cometidos en Chechenia se produjo a las 12.30 locales en una céntrica avenida a la salida de una notaría.

Al lugar del crimen, cercado por la policía, acudieron máximos cargos de las fuerzas del orden de Moscú.

A unos 10 kilómetros del lugar fue hallado el vehículo que presuntamente utilizaron el o los asesinos del excoronel.

Según una fuente policial citada por la agencia rusa Interfax, los asesinos eran dos. Uno permaneció en el automóvil y el otro, vestido de uniforme militar, disparó varios tiros a quemarropa contra Budánov.

El exmilitar ruso fue detenido en 2000 y tres años después los jueces le hallaron culpable de "abuso de poder", "secuestro" y "asesinato agravado".

El tribunal estableció que Budánov estaba en uso de sus facultades mentales cuando secuestró y estranguló a Elsa Kungáyeva, de 18 años, el 27 de marzo de 2000.

Budánov confesó que había estrangulado a la joven en un arrebato de ira durante un interrogatorio por creer que era la francotiradora chechena que había asesinado a dos oficiales de su unidad.

La acusación civil intentó incorporar los cargos de violación y vejación del cadáver, pero fueron desestimados por la Fiscalía militar por "falta de pruebas".

El 31 de diciembre de 2002 el Tribunal Militar de Rostov eximió de responsabilidad penal a Budánov tras considerar que el coronel había cometido el crimen en estado de "enajenación mental transitoria".

Sin embargo, dos meses después la Sala Militar del Tribunal Supremo de Rusia anuló ese veredicto y ordenó un nuevo juicio, que concluyó en julio de 2003 con sentencia condenatoria de 10 años de prisión, que luego fue ratificada por el Supremo.

Además, a Budánov, considerado un héroe por los nacionalistas rusos, le fue retirado el grado de coronel y todas las condecoraciones.

El excoronel recuperó la libertad anticipada en enero de 2009, tras permanecer 8,5 años en prisión.

EFE





Víctimas por el tornado de Joplin de elevan a 151 por una rara infección

El número de muertos a causa del fuerte tornado que asoló el pasado 22 de mayo la ciudad de Joplin (Misuri) se ha elevado a 151, debido al efecto de un hongo epidérmico que ha afectado a algunos de los habitantes.

Autoridades sanitarias de la ciudad informaron hoy de que el hongo se encuentra habitualmente en el terreno y en los vegetales, si bien puede causar fuertes infecciones en el cuerpo humano si entra en contacto con una herida.

De momento las autoridades no han informado de cuántos fallecidos ha causado esta enfermedad, aunque algunos medios locales dan cuenta de tres personas, entre ellas una mujer a la que se tuvo que amputar un brazo en un intento de parar la infección.

El departamento de Salud de Misuri sí reconoció hoy que tiene constancia de ocho casos de personas "que podrían padecer una profunda infección epidérmica de un hongo", aunque no se sabe si alguna de ellas ha fallecido.

La población de Joplin sufrió el pasado 22 de mayo un tornado, el más devastador desde 1950 registrado en la zona, que destruyó un tercio de la ciudad y que provocó la muerte, según la cifra total facilitada hoy, de 151 personas.

Otras 900 personas resultados heridas, según las mismas fuentes.

Un mes antes se había registrado otro brutal temporal en la localidad de Tuscaloosa (Alabama). Ambas ciudades fueron visitadas posteriormente por el presidente de EE.UU., Barack Obama.

En total, la temporada de tornados ha provocado la muerte, solo este año, de 535 personas en Estados Unidos, cifra que no se registraba desde 1927. EFE

Humala llega a Asunción para entrevistarse con Fernando Lugo

EFE-El gobernante electo de Perú, Ollanta Humala, llegó esta tarde a Asunción para entrevistarse con el presidente paraguayo, Fernando Lugo, en el marco de una gira por el Cono Sur suramericano.

Humala será recibido por Lugo en la residencia presidencial Mburuvichá Róga, en esta capital, dentro de una visita de cortesía en la que invitará al presidente paraguayo al acto de su asunción al poder, el 28 de julio próximo.

El gobernante electo llegó proveniente de Brasil, donde se entrevistó con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y con el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Humala inició en Brasilia su primera gira desde su victoria electoral del domingo último y tras reunirse con Lugo prevé regresar a Brasil, donde descansará este fin de semana con su familia luego de la intensa campaña que lo llevó al poder.

El lunes retomará su gira regional en Montevideo, donde será recibido por el gobernante uruguayo, José Mujica, y el martes irá a Buenos Aires para encontrarse con la mandataria argentina, Cristina Fernández.

El periplo terminará el miércoles en Chile, con una visita al presidente Sebastián Piñera, "si los aeropuertos están abiertos", como apuntó Humala en referencia a la nube de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle que está dificultando los vuelos en la región.

"Nuevo sistema de votación deberá auditarse para despejar cualquier duda"

El nuevo sistema de votación deberá auditarse para despejar cualquier duda sobre el secreto del voto; según señaló el periodista Eugenio Martínez en una entrevista en el programa Aló Ciudadano.

Destacó que no se puede afirmar técnicamente por quién votó alguna persona, que sin duda el voto es secreto y que lo que sí podrían indicar en tiempo real las captahuellas es quién ejerció el derecho al voto.

"Las captahuellas, como se usan en Venezuela, podrían ser interesantes si se utilizan en todas las mesas. Se criticó que su uso fuera parcial", dijo.

En cuanto al retraso que podrían generar las captahuellas, recordó que en 2004 el Consejo Nacional Electoral las implementó en todas las mesas de votación y se generaron largas colas. No obstante, resaltó que habrá que evaluar si esto podría ocurrir con una tendencia de votación que va en aumento.

Hackers bloquean por horas página de Cancillería venezolana

La página electrónica del ministerio del Relaciones Exteriores de Venezuela fue bloqueada durante unas horas por hackers, indicó una fuente de la cartera.

"La página web de Cancillería fue hackeada. Estamos determinando los daños y evaluando cuál sería el sitio por donde accedieron los hackers", dijo una fuente del ministerio que pidió no ser identificada.

En lugar de la página del ministerio, bloqueada desde las 16H40 locales (21H10 GMT), aparecía la palabra "Hackeo. La acción se la atribuyó un grupo denominado 'The LatinHackTeam Family'.

Hacia el final de la tarde el acceso a página web de la cancillería fue restablecido.

Realizan trasplante de cara a mujer atacada por chimpancé

Charla Nash, quien fue atacada por un chimpancé en 2009, recibió un trasplante de cara completo en un clínica de EE.UU.

Nash perdió la nariz, labios, párpados y manos cuando el animal -mascota de un amigo suyo- la atacó y dejó ciega.

La mujer despertó recientemente de la operación realizada el mes pasado.

La cirugía -que duró 20 horas- fue realizado por un equipo de 30 médicos que le devolvieron además de nariz y labios, piel facial, nervios, músculos y dientes. Sin embargo, debido a complicaciones no se le pudieron trasplantar las manos.

Se trata del tercer trasplante facial que se lleva a cabo en el Hospital Brigham de Boston, Massachusetts.

Estados Unidos condena la violencia en Siria

Estados Unidos condenó este viernes enérgicamente "el uso escandaloso de la violencia por parte del gobierno sirio".

En un comunicado emitido por la Casa Blanca se lee que el presidente Bashar al Asad está llevando a su país por un "camino peligroso".

En el texto, EE.UU. también expresó su apoyo a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide el cese inmediato de la violencia.

Mientras tanto, los grupos de oposición en Siria aseguran que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra las manifestaciones antigobierno que se efectuaron en todo el país este viernes.

Según ellos, por lo menos 28 personas habrían muerto, 10 de ellos en la ciudad de Maaret al-Numan, en el norte del país.

El gobierno sirio, por su parte, dijo que sus fuerzas habían sido atacadas por "grupos terroristas armados".

Chávez sufre un grave problema de salud en Cuba. Ha sido operado de emergencia

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy desde La Habana, Cuba, que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue operado esta mañana de un absceso pélvico, que requirió una intervención quirúrgica de urgencia.

Maduro leyó un comunicado que fue transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV) en el que explicó que el presidente se estaba recuperando y que aún no se sabe cuándo regresará a Venezuela.

Al leer un comunicado oficial leído ante las cámaras del canal Telesur, el Canciller Maduro dijo que ya cuando el presidente Chávez estaba casi recuperado de su lesión en la rodilla izquierda, sufrió una nueva dolencia, por lo que fue atendido por sus médicos.

En el diagnóstico médico le fue hallado al presidente Chávez una absceso pélvico, “el cual ameritó la decisión del presidente Chávez de someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo”.

Maduro informó que el procedimiento médico se realizó en la mañana de este viernes en La Habana, Cuba, con resultados satisfactorios para la salud del presidente Chávez.

Indicó que el presidente Chávez “se encuentra iniciando un proceso de recuperación en compañía de sus familiares, su equipo médico y parte del equipo de gobierno”.

El cuerpo médico que atiende al Jefe de Estado, refirió Maduro, estima que en breves días el Primer Mandatario Nacional estará en condiciones de regresar de manera segura a Venezuela.

“El presidente Chávez ratifica su voluntad inquebrantable de seguir trabajando por los supremos intereses de la patria y envía sus orientaciones a todo el pueblo venezolano para continuar avanzando en el proceso de consolidación de la Revolución Bolivariana”, expresó el Canciller.

“Me consumiré gustosamente al servicio del pueblo sufriente. Hugo Chávez”, leyó Maduro.

Con información de agencias

MUD: “Nuevo endeudamiento no garantiza que los problemas sean resueltos”

Aunque reconoció que el endeudamiento público no es, en sí mismo, criticable; la Mesa de Unidad Democrática condenó que un gobierno que ha recibido extraordinarios ingresos petroleros desde 2003, recurra, a mediados de 2011, a una extensión de su tope de endeudamiento.

La información la revelaron en un comunicado, en el que aseguran que este nuevo endeudamiento, además de ser ilegal y violatorio de la Constitución, duplica la deuda de todos los venezolanos y no garantiza que los problemas sean resueltos: “Prueba de ello son los 12 años transcurridos y la argumentación dada por el Ejecutivo, que es necesario un nuevo endeudamiento para resolver problemas que ya deberían estar resueltos, como el de la vivienda y el empleo”.

Para la coalición de partidos democráticos, el Gobierno muestra su voracidad e irresponsabilidad en el manejo de los recursos públicos, “violando los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, establecidos en el artículo 141 de la Constitución”.

En el documento, explican que, al fijar en el presupuesto el precio del barril de petróleo en 40 dólares y luego aprobar una Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes del Petróleo, el gobierno central no sólo se apropia de los recursos que les corresponden a los gobiernos regionales por mandato constitucional, sino que obtiene ingresos extraordinarios “que gastará sin ningún tipo de control”.

Acotaron que en diciembre del año pasado, la Asamblea Nacional saliente aprobó la Ley de Presupuesto de 2011, que estipula endeudar al Estado por 53 millardos de bolívares. Por si fuera poco, condenaron que se haya ordenado al BCV reducir el encaje legal para financiar programas públicos; que el Ejecutivo haya emitido bonos, junto con Pdvsa; que haya suscrito contratos bilaterales, y creado fondos, como el Fondo Chino; también que el Seniat haya superado su meta de recaudación; que el gobierno recibiera ingresos excedentarios por el petróleo, subestimado en 40 dólares por barril, siendo su precio actual 97 dólares por barril; que recibirá aproximadamente 20 millardos de bolívares por la aprobación de la Ley de Ganancia Súbita; y que ahora aspire a un nuevo endeudamiento por 45.000 millones de bolívares para financiar la Misión Vivienda, la Misión Trabajo, atender las emergencias causadas por las lluvias y refinanciar parte de la deuda pública.

Recordaron que, por mandato constitucional, el Gobierno debió crear un Fondo de Estabilización Macroeconómica y un Fondo de Ahorro Intergeneracional: “El primero debía contar con recursos para atender calamidades públicas, pero el Gobierno ha gastado ese dinero en otros asuntos. Al crear el Fonden, el Gobierno se obligaba a mantener fondos para calamidades públicas; sin embargo, uno de los argumentos para solicitar un nuevo endeudamiento es la emergencia causada por las lluvias”.

Además, informaron que el gasto que el Gobierno ha realizado desde 2003 ha sido el principal detonante de la inflación y la debilidad cambiaria en Venezuela. Aseguraron que los controles “no pueden impedir el progresivo deterioro de las cuentas públicas y privadas, aunque las reconozcan con ajustes bruscos”; y que, en este contexto, “las medidas de sostenibilidad de la deuda que presenta el Gobierno son frágiles, amenazadas por mega devaluaciones como las ocurridas en los últimos años”.

Fariñas rechaza hospitalización tras una semana en huelga de hambre

El opositor cubano Guillermo Fariñas, premio Sajarov-2010, cumple este viernes su primera semana de huelga de hambre y su salud se deteriora, según médicos oficiales, pero dijo que se niega a ser hospitalizado para que no se le achaque que usa el sistema de salud gratuito.

"Me siento decaído, muy cansado, tengo somnolencia, pero mientras esté consciente no acepto ser hospitalizado, por lo que publicó sobre mi persona el blog oficialista de Yohandry (www.yohandry.com)", declaró Fariñas a la AFP vía teléfono desde su casa en Santa Clara, 280 km al este de La Habana.

El sicólogo y ciberperiodista, de 49 años, dijo que explicó su posición a un equipo de siete médicos que lo visitó el jueves en su casa y que le advirtió de la necesidad de que reciba cuidados hospitalarios, lo que confirmó su madre, la enfermera Alicia Hernández.

Yohandry publicó el miércoles un escrito en el que afirmó que el "arsenal médico invertido" para "mantener con vida a Fariñas" no lo pagan ni el opositor con los "50.000 euros" que ganó con su Premio Sajarov ni el "Parlamento Europeo" que se lo otorgó, sino un sistema de salud que tiene que "cargar" con sus "caprichos".

Fariñas busca con su protesta "hacerle el mayor costo político al Gobierno" y "anotarse puntos para el premio gordo, el del millón de dólares, el Nobel de la Paz", añadió.

Fariñas, quien dice haber realizado más de una veintena de huelgas de hambre en los últimos 15 años, realizó la anterior, de 135 días, en 2010 para exigir liberación de presos políticos.

Inició su nueva protesta en reclamo de que el Gobierno juzgue a los "responsables" de la muerte de un opositor en un hospital de Santa Clara, el 8 de mayo, tres días después de haber sido brevemente detenido en el parque de esa ciudad y, según la oposición, tras una "golpiza" de la policía.

Las autoridades sostienen que Soto, de 46 años, fue detenido por "alteración del orden" y afirmaron, al igual que familiares y médicos, que murió por una pancreatitis y que nunca fue golpeado por la policía.

El Gobierno considera a Fariñas y al resto de los opositores "mercenarios" al servicio de Estados Unidos, y señala que el caso de Soto es parte de una campaña contra la isla.

Chávez analiza con Fidel y Raúl Castro las relaciones Cuba-Venezuela

El presidente Hugo Chávez, sostuvo encuentros en la Habana con el líder cubano Fidel Castro y su hermano, el mandatario Raúl Castro, en los cuales trató sobre las relaciones bilaterales, informó este viernes un comunicado oficial.

"En esas jornadas de intercambio se revisó la ejecución de los proyectos iniciados en períodos anteriores para coordinar su culminación exitosa y se discutió sobre las propuestas de nuevos proyectos a desarrollar en el convenio de cooperación bilateral para el año 2011", dijo el texto leído en el telediario local.

Chávez llegó en la madrugada del miércoles a Cuba en una gira que lo llevó a Brasil y Ecuador, acompañado de una numerosa comitiva de su gobierno.

El miércoles, cuatro comisiones conjuntas comenzaron a sesionar el Palacio de las Convecciones de la Habana para analizar acuerdos en energía, telecomunicaciones, agricultura y alimentos, según funcionarios venezolanos.

El jueves se incorporó el vicepresidente y ministro de energía Rafael Ramírez, y "hoy se pasó revista por ambas partes a la elaboración del acta final y los respectivos contratos de los acuerdos (...) cuyos documentos serán firmados en las próximas horas", dijo el comunicado.

Uno de los principales proyectos revisados es el de la refinería de Cienfuegos (260 km al sudeste de La Habana), que ambos países operan desde 2007, tras pactar con China la ampliación de esa industria y una planta de gas licuado, así como una red de gasoducto de 320 km.

Según fuentes venezolanas, también se analizó la ejecución del proyecto del cable submarino ya tendido entre Venezuela y Cuba, que debe entrar en operaciones en julio, para multiplicar por 3.000 veces la capacidad de internet de la isla.

Los funcionarios también estudiaron y aprobaron la construcción de un complejo de fármacos en Venezuela, con tecnología cubana.

Venezuela, principal socio político y comercial de Cuba, suministra 100.000 barriles diarios de petróleo y recibe cerca de 40.000 cooperantes cubanos, 30.000 de ellos en el área de la salud.

Diputado Borges considera “injusto” el endeudamiento aprobado ayer en la AN

El diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges consideró injusto el endeudamiento de 45 millardos de bolívares fuertes que aprobó ayer la Asamblea Nacional (AN) al Ejecutivo porque es una deuda que terminará pagando el pueblo venezolano.

“Ese dinero no es deuda del gobierno, sino que la pagarán los hijos, nietos y tataranietos y no tiene sentido ni es justo con el pueblo”, precisó el Diputado. 

Borges señaló que en la actual administración gubernamental la deuda se ha multiplicado por tres, lo que se traduce en que cada familia venezolana “debe en este momento 200 millones de bolívares, eso no es justo”.

El Parlamentario rechaza que el Ejecutivo pida prestado “para hacer cosas que debió haber hecho en el pasado, la respuesta no puede ser deuda. Todos queremos que se construyan viviendas, pero no queremos que nos endeude más porque el gobierno tiene que responder cómo ha invertido el dinero en estos 12 años”.

Fustigó las donaciones y préstamos a otros países. “Pedimos prestado para resolver nuestros problemas y regalamos a los nicaragüenses dinero para que reparen la electricidad allá”, expresó.

Convención de Tatuajes en Praga: colores y figuras




EFE/FILIP SINGER

Imágenes de la XIII edición internacional de la Convención de Tatuajes que se realiza en Praga, República Checa. Artistas de Europa, Asia y Estados Unidos, exhiben sus servicios durante el evento de tres días de duración.

EE UU: Niño de 12 años podría recibir cadena perpetua por asesinar a su hermanito

Cristian Fernández, un chico de 12 años, podría convertirse en la persona más joven de los Estados Unidos en cumplir cadena perpetua por haber asesinado a su hermano de 2 años con un mazo.

El hecho ocurrió en el Estado de Florida, cuando Cristian estaba cuidando a su hermanito en casa y decidió propinarle varios golpes en la cabeza con un mazo, lo que le causo la muerte.

La madre del menor también será juzgada por el cargo de negligencia, al haber dejado al bebé a cargo de su hermano, aún cuando conocía de agresiones anteriores por parte de Cristian a la víctima.

Por otro lado, la historia familiar se desarrolla en un contexto aterrador, el padre del pequeño asesino fue encarcelado por delitos sexuales tras haber dejado embarazada a la madre.
Con información de Periodista Digital

Maldonado se ubicó 17º en la primera sesión de ensayos del GP de Canadá

AVN .- El piloto venezolano Pastor Maldonado logró la décimo séptima plaza, al finalizar la primera sesión de entrenamientos para el Gran Premio de Canadá, que se desarrolló este viernes, en el trazado semipermanente de Gilles Villeneuve.

Maldonado, corredor de la escudería Williams, dejó un tiempo de 1″18″932.

Entretanto, el alemán Nico Rosberg comenzó con buen pie el fin de semana del Gran Premio de Canadá, al conseguir el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos.

El piloto de Mercedes marcó un crono de 1″15″591, y aventajó con 548 milésimas al Ferrari del español Fernando Alonso, quien arribó segundo en la tabla de tiempos al cronometrar 1″16″139.

Fedecámaras Carabobo aseguró que el aumento real de tasas portuarias supera 500%

Fedecámaras Carabobo aseguró que el aumento real de tasas portuarias supera 500%. Su presidente, Antonio Landaeta, afirma que los consumidores serán los principales afectados ya que el incremento incide directamente sobre los productos. 

De acuerdo a la Gaceta Oficial 39.689 del 6 de junio de este año, el Ejecutivo nacional oficializó las tarifas para los servicios portuarios de carga en todos los puertos nacionales.

A juicio de Landaeta el decreto afecta a todos los venezolanos debido al que el 70% de los productos son importados. “Todo lo que estamos consumiendo viene del extranjero esto va a tener un impacto inmediato”.

El representante de Fedecámaras asegura que la estructura de costo está afectada. “Algo que costaba un dólar por tonelada, ahora cuesta tres dólares, lo que significa un aumento de 200%” pero asegura que a esto se suma el aumento del dólar de 2,60 a 4,30 Bs.F, calculando el aumento real en casi 500%”.

La medida será aplicada en los derechos de arribo, muelle, embarque y desembarque, de uso de superficie, además del depósito, almacenamiento, y estacionamiento de vehículos y maquinarias.

Para el representante de Fedecámaras los puertos luego de ser centralizados, sufrieron grandes consecuencias. “No es lo mismo tomar una decisión en Caracas que en Carabobo, y se los dieron a gente que no sabe del tema”.

En otros temas asegura que la construcción del Metro de Valencia está parado desde hace un año y medio, y la construcción está invadida por maleza y delincuentes. “No están bajando los recursos y esto afecta a toda Venezuela”.

Landaeta manifestó que el transporte de carga pesada ha presentado retrasos por fallas electricas y de pavimento en la Autopista Regional del Centro. Además informó que hay fallas de repuestos, lo que propicia el robo de vehículos.
Con información de Unión Radio

¿Alguna vez has tenido un romance en la oficina? en Francia es algo común

(Reuters) – Uno de cada tres franceses afirman haber tenido un romance laboral, en su mayoría una breve aventura, según un sondeo publicado el viernes.

Dado a conocer en momentos en que el arresto por acusaciones de agresión sexual del ex jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn ha desatado un debate en su Francia natal sobre sexo, política y la línea que divide la vida pública y la privada, el estudio también mostró que uno de cada 10 consultados utilizaba internet en horas de oficina para coquetear.

 El sondeo respalda una tendencia extendida en el mundo desarrollado, donde muchos conocen a su pareja en la oficina debido a las largas jornadas laborales, y donde la disponibilidad de internet y las redes sociales hacen del coqueteo en línea algo posible durante la jornada laboral.

“La vida en el lugar de trabajo ha sido considerada durante mucho tiempo como una zona neutral, prohibida a los sentimientos y al amor. Francamente, en realidad es más como un bar o un club nocturno, un lugar que ayuda a que la gente se encuentre”, dijo Ronan Chastellier, un sociólogo que presentó el estudio.

El sondeo mostró que el 31 por ciento de los consultados, o aproximadamente uno de cada tres, admitió haber tenido un encuentro en el trabajo, pero que el 63 por ciento de los que lo hicieron, o aproximadamente dos de cada tres, lo describió como una aventura fugaz.

Cuando por el contrario fue prolongada, sólo el 17 por ciento de los que entablaron una relación lo quisieron hacer público en el trabajo, mientras que el 22 por ciento lo mantuvo en secreto y el 6 por ciento abandonó su empleo para evitar cualquier conflicto de intereses. El resto acabó en su mayoría en diferentes lugares de trabajo, pero por razones diferentes a miedo o represalias.

Francia, como muchos países, no tiene una ley que prohíba las aventuras en el trabajo, aunque muchas compañías obligan a los empleados a garantizar que cualquier encuentro romántico no repercuta en su trabajo.

El escándalo sobre el arresto de Strauss-Kahn ha desatado una oleada de conversaciones sobre acoso sexual en entornos profesionales, incluyendo en la asamblea nacional francesa.

El secretario de Estado de la Función Pública George Tron abandonó su cargo a finales de mayo después de que fuera acusado de acoso sexual -cargos que su abogado ha rechazado- por dos mujeres que dijeron que acarició, masajeó y mordisqueó sus pies.

Realizado a mediados de mayo por la encuestadora OpinionWay para Tissot Editions, el nuevo sondeo sobre romances en el trabajo se realizó a 1.100 personas de al menos 18 años.

 Las relaciones en el lugar de trabajo que llegaron a ser algo más que una aventura se produjeron generalmente entre personas jóvenes, especialmente entre los menores de 35 años, según los resultados de la encuesta.

 Chastellier, un sociólogo de universidad que también trabaja para una compañía de citas online, dijo que el dato de que el 9 por ciento de la gente coqueteaba por internet durante la jornada laboral era probablemente una estimación demasiado baja dada la sensibilidad de la cuestión.

De cualquier modo, el sondeo demostró el viejo refrán de que la vida privada no se mezcla con el trabajo se ha quedado bastante obsoleto.

El principal mensaje de la encuesta, dijo Chastellier, era: “No hay montaña demasiado alta para el torrente del amor”.
Por Brian Love

Narcos en México adoptan moda de Polos Laurent

(AP) — Las “narco polo” son las camisetas que están de moda en los barrios de clase baja en México, a inspiración de siete narcotraficantes de alto rango arrestados en un lapso de tres meses.

Cuando fueron presentados ante la prensa, estos individuos lucían camisetas de manga corta y cuello abierto con el famoso emblema del jinete con un bastón de polo.

Ahora las polo se ven en todas partes, las expenden vendedores callejeros en diversos lugares, desde el estado de Tamaulipas, al que asuela el narcotráfico, hasta Sinaloa, la cuna de esta actividad ilícita en el país.

La demanda de estas prendas es tan alta que un vendedor de la Ciudad de México —Felipe— las tiene en existencia en varios colores, y las identifica por el color que llevaba el jefe narcotraficante en el día de su arresto.
“Esta es la ‘J.J”’, dijo el comerciante mientras señalaba una de color azul, “y esa es ‘la Barbie”’, mientras apuntaba a un número verde en una polo.
El “J.J.” es José Jorge Balderas, supuesto traficante de narcóticos y quien hirió de un disparo en la cabeza al astro paraguayo de fútbol Salvador Cabañas. “La Barbie” es Edgar Valdez Villarreal, quien nació en Estados Unidos.

En algunos barrios similares, puede ser útil una playera que emita el mensaje de “no te metas conmigo” o una sensación vaga de amenaza
A pesar de que tenían la marca Ralph Lauren, las polo que se venden en unos 160 pesos (13,50 dólares) en la Ciudad de México claramente son prendas pirata que se comercializan sin licencia. Felipe omitió su nombre completo para evitarse complicaciones con la policía.

Sin embargo, algunos clientes le piden a Felipe que les ponga el nombre de ellos en la espalda de la prenda, un servicio por el que les cobra un extra. El resultado final es una suerte de provocación.

“Muchos de los muchachos de por aquí mandan bordar sus nombres acá atrás, como para decir, no es La Barbie, soy yo”, apuntó.

Posiblemente no era éste el sector demográfico al que pensaban vestir con las polo los diseñadores de Ralph Lauren.

La empresa no respondió a las diversas llamadas que se le hicieron para que emitiera declaraciones sobre la popularidad de las prendas entre los círculos delictivos mexicanos.

La Barbie al parecer era el único que llevaba una polo auténtica de marca cuando lo detuvieron. Los demás narcotraficantes al parecer llevaban prendas piratas de 98 a 145 pesos con el “Poni Grande” de Ralph Lauren.

“… vean que puedo ser narco, así que mejor no se metan conmigo”
La polo se ha popularizado tanto que ya emitió sus críticas el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

“Ya ve cómo han proliferado esas camisetas de La Barbie, que se han impuesto como moda”, dijo López Valdez.
Aunque no propuso una prohibición total a las prendas, el gobernador dijo a una radio local, “tenemos que ir cerrando el paso a todo lo que provoca la incidencia delictiva”. Se quejó de que la moda glorifique a los narcotraficantes.
“Muchos jovencitos de alguna forma quieren emular a esos ídolos que estamos promoviendo, y quieren ser narcotraficantes, y hay muchas jovencitas que quieren ser novias de narcotraficantes, y eso es una subcultura que queremos luchar contra ella”, apuntó.

Sin embargo, quizá no se trate de una mera adulación. Los jóvenes tal vez muestran con las polo su desprecio hacia la autoridad, un pasatiempo ordinario entre las personas de esa edad en el mundo.

“A la policía, puedo ser narco, y puedo pasar frente a ti, y no me puedes decir nada, porque nada más me estoy poniendo una playera”, dijo Oscar Galicia Castillo, psicólogo de la Universidad IberoAmericana que estudia a reclusos.

“Actualmente muchos jóvenes lo están utilizando como una manera de mofarse de ese estatus snob, incluyendo el de algunos capos”, agregó.

Para Pedro, quien vende golosinas en un puesto en una calle de la Ciudad de México, su polo azul claro le produce una sensación indefinible de satisfacción.

Dijo que las polo han hecho furor en el barrio de Tepito, que tiene cierta fama de pendenciero, y afirmó que su esposa le regaló una de sorpresa.


“Se ve bien, luce, da categoría”, dijo. Declinó dar sus apellidos con el argumento de que la policía lo había detenido en fecha reciente por vender cigarrillos a menores de edad.

En algunos barrios similares, puede ser útil una playera que emita el mensaje de “no te metas conmigo” o una sensación vaga de amenaza.

“La gente quiere parecerse al JJ. Quieren que la gente piense que son duros, es para aparentar”, dijo César, un vendedor de playeras pirata y quien afirmó que son hombres jóvenes la mayoría de sus clientes en su puesto en la capital.

Durante al menos dos décadas, las autoridades mexicanas han expresado preocupación por los jóvenes que emulan a los traficantes de drogas, desde los días en que los narcos favorecían las prendas Versace y botas de cuero de animales exóticos, o hebillas con la insignia de hoja de marihuana, playeras y gorras de béisbol.

Esas tendencias de moda son muy regionales y consideradas de mal gusto.

Sin embargo, la nueva tendencia ha recibido impulso de una nueva generación de narcotraficantes más urbanos y finos, que se visten a la usanza de las clases más ricas de México.

En 2010, Vicente Zambada Niebla, hijo del jefe narcotraficante Vicente “El Mayo” Zambada, fue arrestado en un sector lujoso de la Ciudad de México. Vestía como joven de familia rica, llevaba una chaqueta deportiva, jeans de marca de lujo y una playera de algodón a rayas.

Vicente Carrillo Leyva, hijo de otro jefe narcotraficante, fue capturado más o menos en la misma fecha con un traje para trotar que llevaba la marca “Abercrombie”.

Una nueva generación de narcotraficantes más urbanos y finos, que se visten a la usanza de las clases más ricas de México
La cobertura de prensa en torno a los arrestos también ha fomentado la tendencia de la narcomoda.

Los jefes traficantes de drogas capturados son presentados en un tipo de pasarela ante las cámaras de televisión con lo más reciente de la narcomoda, y a menudo con hermosas mujeres a su lado.

Las autoridades han permitido a algunos de ellos, como el J.J., presentarse en entrevistas, sentados, seguros de ellos mismos, sanos y sin la menor muestra de remordimientos.

Balderas dijo en referencia a la notoriedad que había logrado mientras estaba prófugo que su negocio había prosperado y que todos querían trabajar con él.

No es la primera vez que los diseñadores se topan con un mercado imprevisto. Hace unos años, la ropa del diseñador Tommy Hilfiger, para gente adinerada, se había vuelto casi una insignia entre los jóvenes urbanos.
Para el psicólogo Galicia Castillo lo importante es sobresalir, identificarse como miembro de cierto sector en un mundo atestado de gente, quizá igual que aquellos dispuestos a gastar el equivalente 145 dólares por una prenda original.
“A todos los que me vean, por eso me lo pongo, para que todos me vean, vean que me alcanza, vean que puedo ser narco, así que mejor no se metan conmigo”, explicó el experto.

Iris Valera: “Uribe financió y dirigió el paramilitarismo”

Durante la sesión especial de consulta pública de la comisión mixta para la ley desarme, control de armas y municiones de la Asamblea Nacional, la diputada Iris Valera, se refirió a la situación que se vive en la frontera colombovenezolana indicando que “por razones políticas quiere ser minimizado el problema de criminalidad que se vive allí.”

En este sentido, destacó que lo que se vive en la frontera “es un problema enorme porque no cumple las recomendaciones de ningún organismo internacional”. 

Del mismo modo, la diputada recalcó que saben que en la línea fronteriza de Apure, Zulia y Táchira hay bases militares colombianas que fueron implantadas durante el Gobierno del ex presidente colombiano Álvaro Uribe.

“La realidad de Colombia afecta a Venezuela, el paramilitarismo que se encuentra protegido por una política de Estado y por Uribe quien la financió y dirigió. Por él esto ha sido nefasto con un pasado horroroso”, dijo.

Del mismo modo Valera recalcó, que el expresidente colombiano “usa a Estados Unidos contra los latinoamericanos, ante eso emergen como los salvadores de la patria, y financian el paramilitarismo”.

La diputada destacó, que “no entiende como la ONU y la OEA amparan la impunidad del expresidente colombiano Álvaro Uribe”, concluyó.
Noticias 24
Por: Vanessa Navas y Ronald Romero

Fuerte sismo sacudió región chilena de Antofagasta

Un temblor de 5,1 grados de magnitud sacudió hoy parte de la región chilena de Antofagasta, en el norte del país, sin ocasionar víctimas o daños importantes, dijeron las autoridades.

El movimiento de tierra se produjo a las 10.45 hora local (14.45 GMT) y su epicentro fue localizado en el desierto, 45 kilómetros al noroeste de la mina de cobre La Escondida y a unos 1.400 de Santiago, a una profundidad de 46,5 kilómetros, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo que el temblor fue percibido con intensidades de entre tres y dos grados de la escala internacional de Mercalli en diversas localidades de la zona, como Mejillones, Antofagasta, Ollagüe, Calama y San Pedro de Atacama.

Antes, a las 00.55 hora local (04.55 GMT), se registró un temblor de 5 grados de magnitud a unos 1.000 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Atacama.

En este caso, el epicentro fue localizado en la costa, 10 kilómetros al norte de Chañaral, a una profundidad de 39,3 kilómetros, dijo la Universidad de Chile.

La intensidad con que fue percibido este temblor fue de cuatro grados Mercalli en Copiapó, la capital regional y Tierra Amarilla y de tres grados en Chañaral y Caldera, mientras en Diego de Almagro y Los Loros alcanzó a dos grados, según la Onemi. EFE

Humala promete inclusión social inspirada en modelo de Brasil

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, aseguró hoy en Sao Paulo, después de un encuentro con el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que trabajará para resolver los problemas sociales de su país pero con responsabilidad económica, inspirado en el modelo de Brasil.

"Reconocemos que Brasil es un Gobierno exitoso donde se ha combinado el crecimiento económico con la inclusión social y el respeto al manejo a la economía. Creo que eso es fundamental y en eso estamos nosotros también comprometidos en trabajar", afirmó Humala en una rueda de prensa, junto a Lula, en Sao Paulo.

Sobre su ajustada victoria en la contienda electoral peruana, Humala apuntó: "la confianza no es un regalo, lo que el pueblo peruano me ha dado es la oportunidad de ganarme esa confianza y con mayor atención de los que no votaron por mí y por eso hemos planteado una serie de medidas para concertar".

Recordó que trabajará también por "casi tres millones de peruanos, la mayoría como ilegales, que se han ido con una mano adelante y otra atrás para buscar oportunidades en otros países porque otros Gobiernos no les dieron oportunidades".

De igual manera, citó que el 50 por ciento de los niños de la población rural peruana padece de una desnutrición crónica. "Eso hay que corregirlo y eso no es populismo. Con la salud tampoco se puede hacer populismo", aseveró.

En cuanto a la política externa, el presidente electo se comprometió a "establecer las mismas relaciones de amistad y fortalecimiento" para las soluciones de los problemas de la región, a su juicio la más desigual del mundo, y en "fortalecer la unidad regional" desde la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur.

"Vamos a participar más activamente del Mercosur", subrayó Humala, sin especificar si la intención es convertirse en miembro pleno del bloque.

Al ser indagado si su perfil político se inspiró en Lula o en el presidente venezolano, Hugo Chávez, Humala respondió: "no creo que el camino sea copiar, el camino es aprender de experiencias de otros países en soluciones para problemas comunes".

Al respecto, Lula manifestó que el futuro presidente de Perú no será el "Lula peruano, será el Ollanta peruano", con una "revolución democrática y pacífica".

Con Humala, manifestó Lula, "la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) sale fortalecida. Si hay una "derechización" conservadora en Europa, en América Latina vemos el avance de los gobiernos progresistas. Incluso en Colombia, con el presidente (Juan Manuel) Santos, vemos avances muy puntuales de diálogo regional".

"Estados Unidos, con mi amigo (Barack) Obama, no puede ver a América Latina como un problema. América Latina es una solución a los problemas globales", sentenció Lula.

Humala inició el jueves en Brasil su primera gira desde su victoria electoral del pasado domingo.

En Brasilia, el próximo gobernante peruano fue recibido por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con quien trató posibles fórmulas de cooperación fronteriza y de lucha contra la pobreza.

Tras su encuentro con Lula, Humala embarcó de inmediato para Asunción, donde espera reunirse con el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, y retornar hoy mismo a Sao Paulo, donde pasará el fin de semana con su familia para tomar un descanso después de la intensa campaña electoral que lo llevó al poder.

El lunes, el presidente electo retomará su gira regional y viajará a Montevideo, donde será recibido por el gobernante uruguayo, José Mujica, luego irá el martes a Buenos Aires, para encontrarse con la mandataria argentina, Cristina Fernández.

El periplo terminará el miércoles en Chile, con una visita al gobernante Sebastián Piñera, "si los aeropuertos están abiertos", como apuntó Humala en referencia a la nube de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle que está dificultando los vuelos en la región. EFE

Venezuela construye una sociedad incluyente y humanista

Venezuela exhorta a la comunidad internacional a trabajar en conjunto para garantizar el acceso universal y a bajos costos, los medicamentos antirretrovirales, para el tratamiento de personas con VIH/ Sida. 

El llamado, lo hace el Dr. Alexis del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Guilarte asegura que el Gobierno Bolivariano, invierte en la atención gratuita al paciente, con la entrega de medicamentos. 

"La inversión en tratamiento antirretroviral, para el 2010 apunta a los 64 millones de dólares y 96 millones 200 mil dólares en diagnóstico, seguimiento y prevención". 

Indica que el esquema de tratamiento en Venezuela, cuenta con 30 formas farmacéuticas correspondientes a 21 medicamentos antirretrovirales que se distribuyen gratuitamente. 

Adicional a la inversión, el Gobierno Bolivariano, promueve la atención a las madres que padecen esta enfermedad, a fin de disminuir el riesgo de contagio a través del cordón umbilical. 

"Todas las embarazadas que viven con VIH, tienen acceso a los medicamentos antirretrovirales para prevenir la transmisión vertical del virus; para el año 2010, 265 mujeres recibieron tratamiento y desde el 2001 al 2010 se atendieron 2.233 personas", acota Guilarte. 

El representante del Despecho de Salud venezolano, señala que Venezuela "potencia la calidad de los servicios y el apoyo a los pacientes con VIH, la respuesta a la tuberculosis, la salud sexual y reproductiva, las infecciones de transmisión sexual, la salud materna, neonatal e infantil y transversando la respuesta en todos los niveles de atención enfocada a las metas del 2015". 

Destaca, que el país desarrolla "políticas nacionales, desde una perspectiva inclusiva, dirigida a eliminar la estigmatización y la discriminación social hacia los grupos vulnerables". 

El representante venezolano, reafirma el irrevocable compromiso de la República Bolivariana de Venezuela, para la construcción de una sociedad incluyente y humanista, que erradique la pobreza, supere las desigualdades y promueva la justicia social. 

Enfatiza que "la participación de organizaciones de base comunitaria, organismos del sistema de las Naciones Unidas y representantes de instituciones y redes científicas y técnicas, ha sido una constante en el desarrollo de la respuesta venezolana al VIH-SIDA". 
MPPRE

MINUTO A MINUTO

Portuguesa: Se registró sismo de magnitud 3.8 en la escala Richter

 En hora del medio día de este viernes se registró un sismo de magnitud 3,8 MW en la escala Richter, con epicentro a 12 kilómetros al noroeste de Guanare.

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 5 Km, así lo informó José Ángel Valero, director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres, quien apuntó que no se registraron daños materiales ni pérdidas humanas. 

Destacó además que este movimiento está relacionado a la actividad de la falla sísmica de Boconó, sin embargo la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y Protección Civil, a través de la sala situacional instalada por el gobierno regional, mantiene el constante estudio y monitoreo de las actividades sísmicas a fin de mantener informada a la comunidad portugueseña. 

Reiteró el llamado a la calma ante cualquier eventualidad sísmica, recordando tomar las recomendaciones, resguardarse rápidamente en lugares abiertos alejados de árboles y postes de alumbrado eléctrico. 

Si el movimiento telúrico ocurre mientras la persona está manejando un vehículo, debe estacionarse a varios kilómetros de distancia de árboles y postes con energía eléctrica. Asimismo, las personas pueden comunicarse con el número de emergencia 171 o al 0800-Temblor.
(RNV)

El duque de Edimburgo recibe un nuevo título en su 90 cumpleaños

(Reuters) - La reina de Inglaterra, Isabel II, concedió el viernes a su marido, el príncipe Felipe, un nuevo título como regalo por su 90 cumpleaños, mientras él anunciaba que reduciría sus actividades después de décadas de compromisos oficiales.

El duque de Edimburgo, conocido por su hablar rudo y sus declaraciones espontáneas, pasó su cumpleaños como ha hecho gran parte de su vida, en tareas oficiales en su papel de consorte tras su matrimonio en 1947.

"Es un día de trabajo normal para él. No hay celebración como tal", dijo su portavoz, aunque una banda militar tocó el cumpleaños feliz ante el Palacio de Buckingham y hubo una salva de 62 disparos en la Torre de Londres.

Para celebrar la ocasión, su esposa le concedió el título de Gran Almirante de la Armada, el jefe simbólico de la Marina Real. El príncipe participó en la invasión aliada de Sicilia en la Segunda Guerra Mundial y también estuvo en la bahía de Tokio cuando los japoneses se rindieron en 1945.

A pesar de ser una compañía constante de la monarca durante su largo reinado, el todavía enérgico príncipe rara vez ha tratado de ser el centro de atención.


En su cumpleaños se mantuvo fiel a ese estilo, participando en una recepción para celebrar el centenario de una institución benéfica para sordos y por la noche presidía una conferencia para altos mandos militares, seguida de una cena.


Felipe de Edimburgo es el consorte que más tiempo ha desempeñado sus tareas y que más tiempo ha estado casado con un monarca británico, y durante estos años ha apoyado cientos de causas benéficas. Sin embargo, en una entrevista con la BBC con motivo de su cumpleaños, dijo que reduciría algunas de sus tareas oficiales.


"Reconozco que he puesto mi granito de arena así que ahora quiero disfrutar un poquito, con menos responsabilidad, menos prisas frenéticas, menos preparación, menos intentar pensar en algo que decir", afirmó.

"Y además, tu memoria se va, no puedo recordar nombres y cosas". 

Manejan hipótesis de suicidio en caso de doctora del Victorino Santaella

Las investigaciones que desde el pasado 5 de junio se desarrollan para determinar la causa de muerte de la doctora María Josefina Pinto Núñez, quien fue encontrada sin vida el pasado domingo en el hospital Victorino Santaella de Los Teques, indican como hipótesis principal el suicidio.

Así lo informó este viernes el viceministro de Seguridad Ciudadana, Néstor Luis Reverol, durante un recorrido de diagnóstico que realizó en el referido hospital conjuntamente con el comandante del Core 5 Antonio Benavides; el director de la Policía de Miranda Elicio Guzmán; el director de Poliguaicaipuro, Isidoro Gallo Rincón y el alcalde del municipio Guaicaipuro, Alirio Mendoza.

Informó que en una reunión informal que sostuvo con el médico forense y patólogos encargados del caso, indicaron que “las líneas de investigación que coge más fuerza es el suicidio. Sin embargo, no se descartan otras líneas de investigación que forman parte de la reserva legal”, dijo.

Reverol aseguró que al momento de culminar las investigaciones se ofrecerá la información oficial.

Aclaró que la muerte de la doctora Pinto Núñez fue un caso aislado a la puesta en marcha de un plan integral de seguridad para la red pública hospitalaria del país, cuyo centro piloto es el hospital Victorino Santaella, para luego ser extendida a los principales centros asistenciales nacionales.

La doctora Pinto Núñez fue localizada sin vida en las instalaciones de las residencias de los galenos del Hospital, ubicadas en el piso 9 del hospital, con varias lesiones en el cuello, entre ellas una herida en la yugular.

Nadal pierde ante Tsonga en Londres

El tenista número uno del mundo, Rafael Nadal, perdió los cuartos de final del torneo de Queen's, en Londres, ante el francés Jo Wilfried Tsonga.

El español, que acusó estar agotado luego de ganar Roland Garros el domingo pasado, perdió dos sets a uno (6-7, 6-4, 6-1).

El francés ahora deberá medirse con el vencedor del duelo entre el británico James Word y el francés Adrian Mannarinonadal

Escándalo sacude fútbol finlandés

El fútbol finlandés se ha visto afectado por un creciente escándalo por arreglo de partidos con implicaciones mundiales.

Nueve ex miembros de un equipo local -siete originarios de Zambia y dos georgianos- están siendo juzgados junto con un hombre de Singapur.

La policía dice que el caso está vinculado a una investigación del club Tampere United que ha sido suspendido por no explicar las razones por las cuales recibió cerca de medio millón de dólares de una compañía de Singapur.

BBC

Obama realizará la primera visita presidencial a Puerto Rico

(AFP)El presidente estadounidense, Barack Obama, efectuará una visita presidencial a Puerto Rico el próximo martes, la primera desde 1961, protagonizada por John F. Kennedy, informó la Casa Blanca este viernes.

La visita se producirá en pleno debate sobre el futuro del estatuto de asociación de la isla con Estados Unidos.

El Congreso estadounidense discute un proyecto de ley que autoriza la realización de un referéndum para que los puertorriqueños decidan si su país debe continuar con su estatuto actual (Estado Libre Asociado de Estados Unidos) o cambiarlo.

Obama llegará a la capital San Juan proveniente de Florida (sur de Estados Unidos) y, luego de unas palabras en la base aérea Múñiz, sostendrá un encuentro con el gobernador puertorriqueño, Luis Fortuño, en la histórica mansión de La Fortaleza, informó la Casa Blanca.

El presidente asistirá luego a una cena para recaudar fondos para el Partido Demócrata y regresará el mismo martes en la noche a Washington.

Micheletti afirma que no piensa arrodillarse para pedir la restitución de su visa de EE UU

(AFP)El exgobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó este viernes que no piensa arrodillarse para pedir a las autoridades estadounidenses la restitución de su visa, que le fue suspendida a raíz del golpe de Estado de junio de 2009.

Micheletti fue invitado por el representante republicano Connie Mack, que preside el subcomité sobre América Latina del Congreso de Estados Unidos, a participar en una audiencia en la que se analizará el retiro de la visa estadounidense a altos funcionarios hondureños implicados en el golpe contra el expresidente Manuel Zelaya.

“Puedo ir con todo gusto a dar mi aportación en esa reunión, porque me gustaría desmentir varias cosas que se dijeron sobre el tiempo que estuve en el gobierno, pero tampoco me voy a arrodillar ni a pedirle perdón a nadie”, expresó el ex gobernante de facto sin aclarar cómo ingresaría a Estados Unidos sin la visa.
Micheletti, quien era presidente del Congreso cuando se produjo el golpe, ocupó la Presidencia hondureña tras el derrocamiento de Zelaya y hasta enero de 2010, fecha en que asumió el actual presidente Porfirio Lobo, electo en comicios generales.

A la audiencia del subcomité del Congreso estadounidense están invitados también Sandra Martínez de Midence, presidenta del Banco Central hondureño, y Leonardo Villeda Bermúdez, ex secretario ejecutivo del Foro de Convergencia Nacional (Fonac).

“Ojalá le den la visa a los ciudadanos y ciudadanas a quienes se la quitaron injustamente”, pero “yo me mantengo firme en mi posición, que me la quiten para siempre, lo mismo me da”, dijo Micheletti.
“Yo soy admirador de ese país, pero no me doblego ante nada, solo ante Dios que es el que me da la fortaleza para vivir”, subrayó.

Para las clases altas de Honduras -de las que Micheletti forma parte- y otros países centroamericanos, poder viajar a Estados Unidos reviste especial importancia, no sólo por razones de negocios, sino también porque ese país es el principal destino para vacacionar, efectuar compras o recibir tratamientos médicos.

Hablan las imágenes

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, realizó la entrega de créditos, de vehículos para el transporte de alimentos y maquinarias a pequeños productores y campesinos registrados en la Misión AgroVenezuela