Lo Último

.

.

miércoles, 5 de octubre de 2011

A ULTIMA HORA 5 DE OCTUBRE

Chile compra aviones no tripulados para vigilar frontera con Perú
 
El Gobierno chileno compró aviones no tripulados (UAV, por su sigla en inglés) a la empresa israelí Elbit Systems, confirmó a Efe el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

El ministro se reunió con ejecutivos de esa empresa durante las visitas a Noruega y a Israel que realizó a fines de septiembre.

"Como es habitual, tanto en Noruega como en Israel se contemplan visitas y reuniones con algunas de las empresas que son proveedoras de la defensa en Chile. Una de ellas es precisamente Elbit Systems, que se adjudicó uno de los proyectos que incluyen UAV", señaló.

"Efectivamente estuve con ellos, me hicieron una presentación de la empresa y de los productos que tienen, pero esto es habitual en reuniones de esta naturaleza", explicó el titular de Defensa.

Preguntado por si esos aparatos se integrarán en el Plan Frontera Norte, lanzado el martes y que tiene como objetivo luchar contra el narcotráfico en los límites con Perú y Bolivia, el ministro solo señaló que los aviones tardarán aún al menos dos años en estar operativos.

"Estos UAV todavía están en una etapa muy previa, de manera que antes de un par de años no van a estar en pleno funcionamiento", especificó Allamand, que declinó dar detalles sobre el número de aeronaves adquiridas.

En el comunicado en que se informó de la gira de Allamand, el Ministerio anunció que durante su viaje el titular de la cartera iba a conocer "las experiencias y capacitación en el control y vigilancia de fronteras a amenazas no convencionales".

"Todo ello con el propósito de contribuir principalmente al control del contrabando, la inmigración ilegal y el narcotráfico en la zona norte del país", apuntaba el texto.

Aviones para el control de fronteras
Durante esa visita, el pasado 27 de septiembre, una fuente diplomática chilena en Tel Aviv señaló a Efe que los UAV eran "de interés para Chile por su utilidad para el control de fronteras".

Consultado por el uso que se dará a esos aviones, el parlamentario oficialista Hernán Larraín confirmó a Efe que los aviones adquiridos suponen: "una manera no solamente de defender nuestras fronteras sino de combatir el narcotráfico".

Esto, dado que "en países vecinos hay producción de drogas y parte de esa droga se trafica a través de Chile", recalcó.

El senador, miembro de la Unión Demócrata Independiente (UDI), añadió además que al parecer también se han adquirido aviones tripulados con ese fin.

"Hay aviones no tripulados y entiendo que también hay aviones tripulados que entiendo que tienen especiales condiciones para hacer este rastreo fronterizo", apuntó.

Según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), Perú y Bolivia ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, en la lista de principales productores mundiales de cocaína, superados solo por Colombia.
EFE


Shakira es la nueva asesora de Barack Obama

El presidente de EE.UU., Barack Obama, nombró hoy a la cantante Shakira asesora de la Comisión para la Excelencia Educativa de los Hispanos, a la que la colombiana se unirá este jueves en un acto en la Casa Blanca.

Shakira Isabel Mebarak Ripoll será miembro junto con Nancy Navarro, Adrián A. Pedroza y Kent P. Scribner de esa comisión presidencial, que se encarga de asesorar a Obama en temas educativos relacionados con los hispanos, informó la Casa Blanca en un comunicado.

"Estoy agradecido de que estas admirables personas hayan decidido dedicar sus talentos a servir al pueblo estadounidense en un momento importante para nuestro país. Espero poder trabajar con ellos en los meses y años venideros", subrayó Obama en el comunicado difundido por la Casa Blanca.

Shakira, siete veces ganadora del premio Grammy Latino y de dos Grammy, es conocida por éxitos como "La tortura", "Estoy aquí" y el himno del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

La artista mantiene un noviazgo con el futbolista español Gerard Piqué, del Barcelona, y creó la fundación Pies Descalzos, que proporciona educación y alimentos a niños de zonas empobrecidas de Colombia y de otros países como Haití.

En el acto en la Casa Blanca participará también la "segunda dama" de EE.UU., Jill Biden, esposa del vicepresidente Joseph Biden.

En la tarde, los miembros de la comisión jurarán su cargo en una ceremonia oficial en el Capitolio.
EFE

Albornoz desestima intento del gobierno de “arrebatar” las siglas del PPT

El secretario general de Patria Para Todos (PPT), José Albornoz, enfatizó que el Gobierno Nacional no le puede “arrebatar” las siglas al partido y al mismo tiempo aseguró que “desde el punto de vista jurídico está blindado el PPT”.

Manifestó que el Gobierno Nacional ha ingresado un recurso al Consejo Nacional Electoral, aunque aseguró que están blindados ante cualquier tipo de amenazas.

“La dirección se reunió en el tiempo establecido, vamos a convocar otro encuentro para el 15 de octubre y analizar el punto de vista político del país. Desde el punto de vista jurídico está blindado el PPT”.

Expresó que todos los que están en el Frente Progresista por el Cambio a excepción del partido comunista significó lo que en ese momento era la “campaña del abanico” que permitía que a través de ese espacio se incorporara mucha gente.
“Al gobierno le ha dolido mucho, parte del dolor se convierte en desesperación cuando siente que la creación del Frente Progresista por el Cambio que significó la unidad de todo lo que era el polo patriótico en el momento que se conformó”. 

El secretario aseguró que este frente significa un espacio importante para un grupo de venezolanos que quieren activarse desde el punto de vista político y que “creen que a través de ese mecanismo lo puede hacer y por supuesto neutralizar a Patria Para Todos y a Podemos que son los partidos de mayor fuerza dentro del frente”.

Sobre las próximas elecciones presidenciales, sostuvo que es más factible presentar un programa de gobierno nuevo al momento de tener el candidato que representará a la unidad.
“Una alternativa de verdad de inclusión, de participación y de autonomía real para el país, por los vientos que soplan todo va de mal en peor, Venezuela está decidiendo un camino que es para un cambio”.
Con información de Unión Radio.

Advierte a los opositores no tomar “otros caminos” distintos de los electorales: “Les saldría peor”

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió este miércoles a los factores políticos que le adversan que no tomar “otros caminos” distintos de los electorales porque “les saldría peor”. 

“No van a regresar, ni por la vía política ni por otra vía que ellos inventen, les saldría peor. Por si acaso les advierto. No se les ocurra tomar otros caminos. Hagan sus elecciones primarias, saquen su candidato majunche y hagamos las elecciones en un año. Dentro de poco yo seré el presidente candidato estoy seguro que vamos a ganar”, dijo el Mandatario en un contacto telefónico con la televisora estatal. 

Chávez, que “convalece” de un cáncer que asegura haber superado, dijo que pronto será el “Presidente candidato”, a la vez que criticó el discurso de los opositores que quiere “engañar” al país. 

“Escuchamos en el discurso opositor que Chávez dividió al país y lo llenó de odio. Ellos quieren engañar al pueblo con una visión neutral de la política, una visión como angelical de la política”, manifestó.

En Venezuela “solo falta que nacionalicen las peluquerías”, dice Alan García


(EFE).- El expresidente peruano Alan García dijo hoy que los países de la Alianza del Pacífico deben sortear la crisis internacional con planteamientos que atraigan la inversión extranjera, frenen la inflación y en los que haya “cero proteccionismo”.

En el Primer Encuentro Internacional de la Cuenca del Pacífico de dos días, que inició este miércoles en Cali, ciudad del suroeste de Colombia, García invitó a los países bañados por ese océano a aprovechar la recesión como una oportunidad.

El exmandatario peruano (2006-2011) puso como ejemplo su gestión, en la que sus políticas favorables a la firma de acuerdos comerciales propiciaron un crecimiento de entre el 7 % y el 8 % en los últimos cinco años, la llegada de más de mil empresas extranjeras y la creación de 2,4 millones de empleos.

Por el contrario, desestimó los modelos económicos intervencionistas que se desarrollan en la región latinoamericana.

“A punta de estatismo no se derrota la pobreza, antes por el contrario esos países se precipitan hacia el desastre. Sólo falta que nacionalicen las peluquerías allá (en Venezuela)”, dijo García en alusión a las nacionalizaciones de empresas que ha hecho el presidente, Hugo Chávez, recogió el diario El País de Cali.

El “estatismo”, según apreció, conduce a que no llegue la inversión y por lo tanto al endeudamiento, lo que afecta al empleo y en última instancia, genera más pobreza.

García, en su primera visita exterior desde que le cediera la jefatura del Estado peruano al nacionalista Ollanta Humala, quien tomó posesión el pasado 28 de julio, recomendó a los países latinoamericanos un manejo fiscal prudente, políticas para atraer inversores, evitar el proteccionismo y controlar la inflación.

“De esta manera un país será atractivo para el mundo. Un mundo que tiene tres billones de dólares guardados en bancos y corporaciones, que buscan llegar a aquellas naciones con estabilidad económica”, aconsejó.

A su turno, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó la región de Asia-Pacífico como “el nuevo polo de desarrollo” y manifestó la intención de su país de participar de ese progreso.

Para argumentar la capacidad de crecimiento que puede tener Colombia en ese mercado, Santos dijo: “En 2010, sólo el 10 por ciento de nuestras exportaciones se dirigieron a los países de Asia Pacífico y el 23 por ciento de nuestras importaciones fueron originarias de estos países”.

Como consecuencia de la alianza comercial, predijo una mayor actividad industrial en los puertos, más posibilidades de exportar productos colombianos y más infraestructura, trabajo e ingresos para la zona pacífica del país, en la que se ha detectado una pobreza histórica.

Por su parte, el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien también participó en el encuentro, invitó a los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú, México y Chile) a unir fortalezas y esfuerzos “para poder llegar en conjunto a los países asiáticos”.

Además, explicó que en la estrategia colombiana para consolidar su relación con Asia se están tramitando Tratados de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, cuya aprobación confió en que se dé en 2012, además de Turquía, Japón y Australia.

Liberados todos los familiares en Uribana


AVN .- Los familiares de internos del Centro Penitenciario de la Región Centroccidental, que permanecían retenidos en el interior de este recinto del estado Lara, fueron liberados en su totalidad entre finales de la tarde y principios de la noche de este miércoles.

Esta información la confirmó el director general de Regiones del Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Reinaldo Rangel, quien dijo que “gracias a Dios hemos llegado a feliz término”.

Agregó que “se logró que los internos desistieran de la actitud de retención de sus familiares y que liberaran a todas las personas que permanecían secuestradas”.

En horas de la noche de este martes salió el primer grupo en masa: 400 familiares de reos, de los 1.550 que se mantenían en este recinto retenidos desde el pasado 25 de septiembre.

En la mañana de este miércoles fueron liberadas 350 personas más. Entre finales de la tarde y principios de esta noche, salieron de cautiverio el resto de los familiares: 800.

De esta manera se completaron las liberaciones de los 1.550 familiares de reos que permanecían en cautiverio, una parte de forma voluntaria y la otra de informa involuntaria.

Rangel indicó que los familiares fueron evaluados por los médicos del penal. La mayoría se encontraba en buenas condiciones de salud. “Algunas de las damas presentaban problemas de tensión. Ésta fue controlada por los médicos”, precisó.

Asimismo, informó que las peticiones de los internos se están cumpliendo, como la rotación del personal militar y la designación de un nuevo director de este penal, situado en el sector Uribana, en la vía Barquisimeto-Duaca.

También se instalaron los equipos evaluadores, conformados por médicos, psicólogos, criminólogos, trabajadores sociales y abogados, lo que permitirá acelerar cada uno de los procesos de internos e internas.

Rangel indicó que una vez culminada la situación de secuestro “la ministra Iris Varela está evaluando la situación de Uribana y en cualquier momento hará acto de presencia en este penal”.

Chávez: Pronto estaré en la calle, terminaré la fase de Presidente convaleciente

El Presidente de la República, Hugo Chávez, criticó el tratamiento que la oposición da a las cifras publicadas por la empresa GIS XXI, a su juicio sus adversarios “tratan de mal poner y quitarle méritos al trabajo de la encuestadora, que hace un esfuerzo colectivo”.

“Ellos (la oposición), tienen mucho miedo, sin embargo, nosotros no podemos bajar la guardia… Están llenos de odio, quieren desestabilizar”, agregó.

Referente a su salud destacó que “dentro de poco estaré en la calle terminando mi fase de Presidente convaleciente”. 

En otro tema convocó para este viernes “el primer día de registro, hemos decidido convocar a las bases”, para el Gran Polo Patriótico.

“Hemos estado trabajando todos estos meses, por lo que ya tenemos algunas definiciones importantes sobre el Gran Polo Patriótico”, así lo expresó a través de una llamada teléfonica que realizó al programa Dando y Dando, transmitido por el canal del estado, Venezolana de Televisión.

El Ejecutivo Nacional explicó que se extendió la convocatoria a “los movimientos más diversos que han venido naciento en estos años de revolución democrática”, al tiempo que destacó se realizará a lo largo de cinco fines de semana. 

Detalló que las inscripciones para formar parte del Gran Polo Patriótico se podrán realizar en distintos puntos distribuídos en el país, así como también a través de internet.

Informó que para el día 7 de octubre “a un año de la gran victoria”, está prevista la realización de un evento inaugural, al que asistirá.

“Desde mi cuartel de retaguardia nos animaremos muchísimo para ese gran día, el 7. Esto será un gran evento y yo participaré en él“, indicó.

El Presidente de la República, precisó que las inscripciones estarán abiertas “los sábados desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde y de las 10 de la mañana hasta la una de la tarde los días domingos”, así como también aseguró que en el registro para la conformación del Gran Polo Patriótico sólo participarán organizaciones sociales y no individualidades.
EFE

Chávez: los opositores usan las exequias de CAP para “alzar vuelo en las encuestas”

Lamentablemente ellos están haciendo esfuerzos desesperados “por levantar vuelo, porque no llegan ni a la mitad de las encuestas”, así lo expresó el Presidente Chávez en relación a los actos funerarios realizados este miércoles en honor al expresidente Carlos Andrés Pérez.

En referencia a esto también calificó de falta de humanidad que “se entierre a un ser humano después de tanto tiempo de fallecido”.

“¿Qué cosas no?, la vida me fue acercando a Carlos Andrés Pérez, incluso él fue quien me entregó la medalla en el patio de honor de la Academia Militar”, destacó el Presidente Chávez. 

En ese sentido, durante un contacto telefónico con el programa “Dando y Dando” transmitido por VTV, destacó que “mucho más allá de lo que haya ocurrido con Carlos Andrés Pérez, él pertenece a la época de Acción Democrática donde se traicionó, se pateó… esa época del Pacto de Punto Fijo, el viernes negro y las privatizaciones”.

De acuerdo al Primer Mandatario, la idea en esa época era que las grandes trasnacionales se tragaran al país, aplicándose la represión salvaje designada por el paquete neoliberal al que se adaptó el gobierno del expresidente Pérez. 

“Querían privatizar la salud, la educación… querían entregar el país para acelerar el neoliberalismo”, señaló.

Para el Presidente Chávez los de la oposición están perdidos en la historia del siglo XXI, “si quieren pueden volver a levantar las banderas de Carlos Andrés Pérez, del neoliberalismo, del pitiyanquismo…sin embargo, ya ese modelo no sirve”.

Trabajos de asfaltado en la Panamericana podrían culminar este miércoles

El director del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) en Miranda por la zona este, Francisco Oliveira, informó que posiblemente los trabajos de asfaltado en la Panamericana culminan este miércoles y sea restituido el paso por esta importante vía.

Indicó que cerca de 850 toneladas de asfalto han sido colocadas en el kilómetro 16, sentido hacia los Altos Mirandinos, por parte de un equipo de trabajo del MTC.

Oliveira informó que los trabajos se ejecutan con la utilización de un payloader, una compactadora y el tren de colocación de asfalto.

Agregó que otras obras realizadas en la zona incluyen: la construcción de cunetas y brocales; así como la colocación de los anillos, relleno y compactación del material. 
 
NOTA DE PRENSA

Apple anuncia la muerte de Steve Jobs

La reconocida empresa de tecnología Apple anunció, a través de su página web, la muerte de su fundador y exdirector, Steve Jobs a consecuencia del cáncer de páncreas que se le diagnosticó en 2004. En un comunicado, manifestaron que la empresa "ha perdido un genio visionario, creativo y el mundo ha perdido una extraordinario ser humano".

En el documento manifiestan que aquellos que fueron "lo suficientemente afortunados de conocerlo y trabajar con Steve perdimos un querido amigo y un mentor inspirador".

Señalan que Apple es una empresa que sólo Jobs "podría haber construido". "Su espíritu siempre será la base de Apple", apuntan.

"Estamos profundamente entristecidos por anunciar que Steve Jobs falleció hoy (miércoles)", agregó el directorio. "La brillantez de Steve, su pasión y energía fueron la fuente de incontables innovaciones que enriquecen y mejoran todas nuestras vidas. El mundo es inconmensurablemente mejor debido a Steve".

Por su parte, el nuevo director ejecutivo de Apple, Tim Cook, lamentó el deceso de Jobs, a quien consideró "un mentor inspirador".

Jobs tenía 56 años y el 24 de agosto de 2011 había renunciado como director de la compañía por su delicado estado de salud. Él mismo designó a su sucesor Tim Cook.

Desde que se le diagnosticó cáncer Jobs había tenido que tomar varios períodos de retiro de la dirección de la compañía para recibir tratamiento y someterse a cirugías. En 2009 recibió un transplante de hígado.

El empresario nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, Estados Unidos. A finales de los años setenta fundó Apple, Inc. la empresa que desarrolló la primera línea exitosa de computadoras personales con la Macintosh. Luego de varios años al mando de la compañía, renunció en 1985 por diferencias creativas con la junta directiva y fundó otra llamada NeXT. Sin embargo, Apple compró el proyecto de Jobs y regresó a su puesto de director en el gigante tecnológico.

A Steve Jobs se le adjudica el resurgimiento de Apple a principios del siglo XXI pues bajo su dirección se realizaron algunos de los productos más conocidos del mundo tecnológico: el iPod, iPhone, la computadora iMac y la tableta iPad.

El martes pasado Apple presentó por primera vez un producto sin la dirección de Jobs con el iPhone 4S. El fundador solía ser el anfitrión de los eventos en los cuales se hacían los grandes lanzamientos

Chávez designa a Jefe Político del Territorio Insular Miranda

El presidente de la República, Hugo Chávez, informó que fue designado el almirante Armando Laguna Laguna como jefe político del Territorio Insular Miranda. Esta dependencia fue creada por el Jefe de Estado en el mes de agosto y está conformada por el Archipiélado de Los Roques (capital), La Orchila, Isla de Aves, Isla La Blanquilla y los islotes de Paraguaná.

Chávez anunció también la aprobación de 213 millones de bolívares para terminar comunidades penitenciarias de Carabobo, Lara y Centro-occidente.

Dinero para la agricultura
Durante su intervención telefónica, el Jefe de Estado además autorizó la transferencia de 210 millones de bolívares, provenientes de empresas socialistas, a un fondo especial para financiar proyectos sociales.

“Por ejemplo la Corporación Venezolana Agraria me transfirió 15 millones de bolívares, el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista116 millones de bolívares, empresas Lácteos Los Andes 31,4 millones, Corpozulia (Corporación del Zulia) 20 millones. Estos son dividendos. En total 210 millones para un fondo, ¿Para qué? Para el pueblo”, comentó.

Chávez agregó que este miércoles el Banco de Venezuela y el Banco del Tesoro transfirieron a la Tesorería nacional 488 millones de bolívares.

Polo Patriótico
El Presidente reiteró el llamado a los movimientos sociales y las bases a acudir, este fin de semana, a los puntos de Caracas, Vargas y Miranda para incorporarse al Polo Patriótico.

“Este viernes comienza el registro, vamos a hacerlo a lo largo de cinco fines de semana”, dijo en un contacto con el canal del Estado.

Señaló que ya tiene en sus manos algunas propuestas que le han enviado creativos venezolanos para el diseño del logotipo del Polo Patriótico. “Ya tenemos algunas definiciones muy importante”, acotó

AVN

Palin descarta su candidatura presidencial en los comicios de 2012 de EE.UU.

AFP-La exgobernadora de Alaska Sarah Palin descartó este miércoles presentarse a la presidencia de Estados Unidos en 2012 y dijo a sus seguidores que ayudaría a la causa republicana respaldando a otros.

"Después de rezar mucho y una seria consideración, decidí que no me presentaré para buscar la candidatura a la presidencia de Estados Unidos en 2012", afirmó Palin, excandidata a la vicepresidencia junto con John McCain en 2008, en una carta difundida por los medios estadounidenses.

"Creo que esta vez puedo ser más efectiva en un papel decisivo para ayudar a otros verdaderos servidores públicos a ser elegidos en sus puestos, desde gobernadores de la nación a escaños del Congreso y la presidencia", escribió.

"En las próximas semanas ayudaré a coordinar estrategias para ayudar a reemplazar al presidente, retomar el Senado y mantener la Cámara de Representantes", añadió.
 
Palin, ahora un destacado miembro del movimiento ultraconservador Tea Party, sorprendentemente elegida por McCain para acompañarla en su candidatura presidencial en 2008, había despertado las expectativas de sus seguidores durante meses al lanzar una gira en autobús con paradas en estados cruciales para las primeras fases de las primarias republicanas.

Pero en las encuestas nunca consiguió llegar a la altura de su promoción mediática y los observadores independientes no creían que podría hacer una campaña con posibilidades creíbles para derrotar al presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre próximo.

Su anuncio se produce un día después de que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, también se descartara para la carrera hacia la nominación presidencial republicana y dejara ésta en una competición entre los dos principales candidatos seegún los sondeos: el exgobernador de Massachussetts Mitt Romney y el gobernador de Texas, Rick Perry.

Con Obama vulnerable ante la tambaleante situación económica y el persistente alto nivel de desempleo, los republicanos están desesperados por encontrar a un candidato que pueda aglutinar a la base conservadora pero que no espante a los independientes.

Manifestantes enfrentan a la policía en jornada de violencia en Grecia

El corazón de Atenas vivió una jornada de violencia con el enfrentamiento entre manifestantes y la policía que afectó inclusive a los periodistas que cubrían el incidente en el exterior del Parlamento griego.

EFE

Martín Demichelis perdió conocimiento en entrenamiento de Argentina


El defensa del Málaga Martín Demichelis se ha repuesto ya del desvanecimiento que sufrió durante el entrenamiento de hoy, tras sufrir un golpe en la cabeza al chocar con un compañero durante la práctica de la selección argentina en Buenos Aires, informaron fuentes federativas.

Demichelis se desvaneció al golpear su cabeza con la de su colega Marcos Rojo, del Spartak de Moscú, al disputar un balón durante el entrenamiento de la Albiceleste, que prepara el partido del viernes ante Chile, de la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014, indicaron.

El defensa del Málaga perdió el conocimiento durante unos instantes pero pudo levantarse por sus propios medios, con collarín, para ser atendido en una ambulancia que ingresó hasta el campo, dijo Andrés Ventura, portavoz de la Asociación del Fútbol Argentino.

"Se encuentra bien, pero por precaución el cuerpo médico del seleccionado decidió trasladarlo" a un sanatorio de Buenos Aires "para realizarse una serie de estudios", apuntó.

Argentina se enfrentará a Chile en el estadio Monumental del River Plate de Buenos Aires y el martes próximo a Venezuela en Caracas, en las eliminatorias que definirán las plazas sudamericanas para el Mundial de Brasil.

Maduro: Estamos en una revolución espiritual a través de la música

AVN .- El examen periódico universal de los Derechos Humanos de Venezuela en Naciones Unidas inició con la demostración de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, dijo este miércoles el Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

“El examen periódico universal de Venezuela inició con esta verdad gigantesca que conmueve el alma de todo aquel que la recibe. Estamos en una revolución espiritual a través de la música”, agregó Maduro.

El canciller Maduro agradeció a todos los que hicieron posible la participación de la orquesta venezolana con el concierto denominado “Que sea más humana la humanidad”, en Ginebra, ofrecido los días martes y miércoles en Ginebra.

“Creemos en la construcción de una patria humana, en la construcción de una gran patria latinoamericana, por eso le traemos un poquito del amor más profundo y la sensibilidad de nuestro pueblo, a través de nuestra juventud”, expresó.

Este miércoles los 160 músicos de la Sinfónica se presentaron en el salón de conciertos Victoria Hall, con varias piezas entre las que se encuentra la Suite Sinfónica Santa Cruz de Pacairigua, del venezolano Evencio Castellanos; el Danzón Nº 2, de Arturo Márquez, y la Suite del Ballet La Estancia, de Alberto Ginastera.

Para el viernes 7 de octubre, la Orquesta Simón Bolívar tiene previsto trasladarse a la ciudad italiana de Verona, donde ofrecerán un concierto en el Teatro Filarmónico.

Donación

Venezuela donará 38 mil dólares al Fondo de la ONU contra la tortura, gracias a los recursos recaudados en el concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar en Ginebra, Suiza, a propósito del examen periódico de Derechos Humanos que realiza el organismo, en el que participará Venezuela el próximo 7 de octubre.

El Examen Periódico Universal de Derechos Humanos es el mecanismo a través del cual los Estados miembros de la ONU presentan ante el Consejo de Derechos Humanos un informe sobre el avance, protección, preeminencia y seguimiento sobre esta materia.

Proceso de repatriación de las reservas de oro está “en la fase final”, dice Merentes

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, dio a conocer que el país ya se encuentra en la fase final el proceso de repatriación de las reservas venezolanas en oro que se mantienen depositadas en instituciones bancarias en el exterior.

“Estamos ya en la fase final normativa para poder hacer la logística del regreso… tenemos que cumplir con un protocolo de seguridad extremadamente estricto…la población venezolana va saber cuando regrese el primer barco, eso va a depender de las cosas logísticas, no se pueden mandar todas las toneladas (de oro) de un solo golpe”, explicó durante un acto de la Fundación Ayacucho, llevado a cabo en las instalaciones del ente.

Señaló que estos recursos, que conforman una parte importante de las reservas internacionales del país, serán repatriadas cumpliendo con la medidas de discreción necesarias en materia de seguridad.

“Daremos la información correspondiente para que nuestra gente lo vea…Pronto, lo mas rápido que podamos, no va a pasar mas de mes y medio para que esté aquí”, indicó.

Agregó que se repatriará la mayor parte de la reservas en oro que están depositadas en el exterior pero se mantendrán algunos recursos necesarios para cubrir operaciones financieras que requiere la República.

“Si se deja algo es para respaldar las operaciones correspondientes. Nosotros producimos oro en Venezuela, entonces necesitamos tener correspondencia en el exterior para así poder acceder al oro monetario (proceso en que este mineral se transforma en lingotes que son aceptados internacionalmente como reserva) y para eso necesitas mantener cuentas abiertas, de tal manera de poder procesar eso y también para poder hacer las operaciones financieras necesarias”, señaló.

Con información de AVN

Correa, Santos, Funes y Chávez: los presidentes mejor valorados de Latinoamerica, según estudio

(EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, es el mejor evaluado por sus ciudadanos de todos los mandatarios de América, mientras que en el extremo contrario se sitúa el chileno Sebastián Piñera, informó la empresa mexicana de estudios de mercado Consulta Mitofsky.

La compañía, que acaba de presentar una recopilación de encuestas en veinte países del continente, ubica a Correa con el 75 % del respaldo popular, por encima del 58 % que tenía en enero, y en el mismo nivel que en abril de 2007, cuando comenzó su gestión.

Tras Correa están el colombiano Juan Manuel Santos, con un respaldo del 67 %, muy superior al promedio latinoamericano del 48 %, y el salvadoreño Mauricio Funes, con un 65 %.

Empatados en la siguiente posición se encuentran los gobernantes de Venezuela y Perú, Hugo Chávez y Ollanta Humala, con el 55,3 % y 55 % respectivamente, seguidos por el panameño Ricardo Martinelli (51,6 %), el mexicano Felipe Calderón (50,3 %), y la argentina Cristina Fernández (50 %).

Por encima del promedio, pero ya muy justos se ubican también la brasileña Dilma Rouseff y el guatemalteco Álvaro Colom, ambos con el 49 %, seguidos por el hondureño Porfirio Lobo (45 %), el paraguayo Fernando Lugo (44 %), el estadounidense Barack Obama (42,7 %) y el nicaragüense Daniel Ortega (42 %).

En la zona baja de la tabla están el uruguayo José Mujica, con un 41 % del respaldo popular, el canadiense Stephen Harper (40 %) y el dominicano Leonel Fernández (38 %).

Los peor calificados son el boliviano Evo Morales, con un 37 %; la costarricense Laura Chinchilla, con el 36 %, y el chileno Piñera, que recaba nada más el 27 % de los apoyos, muy inferior al 52 % con que contaba al empezar su gestión y del 83 % de su antecesora, la socialista Michelle Bachelet.

En términos subregionales, los presidentes de países suramericanos son los mejor calificados, con el 49 %; seguidos por los de Centroamérica, con el 48 %, y los de Norteamérica, con el 45 % y Harper logrando “incrementos que compensan las ligeras caídas de Obama y Calderón”.

Junto a las evaluaciones de los líderes políticos americanos Mitofsky recabó también los niveles de popularidad de otros de diez países más, donde destacan la lituana Dalia Grybauskaite, con un 81 %, y el ruso Dimitri Medvedev, con el 73 % en las posiciones más altas.

El mandatario con una peor aceptación de los treinta valorados, inferior incluso a Piñera, es el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con un 21 % del apoyo en junio de este año, cerca del cual está el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, con un 22,1% de las simpatías.

Los datos agrupados por Mitofsky no son de elaboración propia sino recopilaciones de encuestas de referencia publicadas en medios electrónicos importantes en cada uno de sus países.

Viceprimer ministro ruso llega al país para evaluar cooperación binacional

AVN .- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, recibió en la rampa 4 del Aeropuerto de Maiquetía al Viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Igor Sechin, quien llegó este miércoles a Venezuela para evaluar el avance de las relaciones bilaterales.

Uno de los puntos más importantes a considerar durante esta visita oficial es lo relativo a la preparación de la VIII Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Venezuela-Rusia que está prevista se lleve a cabo, en Moscú, antes de finalizar el año.

El alto representante ruso llegó a Caracas acompañado del ministro de Energía de Rusia, Sergei Smatko, y de representantes de empresas petroleras, de gas y de bananos.

Asimismo, lo acompañan el Comité de Cooperación Técnico Militar y altos ejecutivos del Banco Binacional Venezuela-Rusia.

Se espera que esta visita dure dos días, tiempo en el que se prevé se realice una reunión con el presidente de la República, Hugo Chávez.

Las áreas energética, agrícola y financiera recibirán especial atención en ese encuentro, por ser parte esencial de los acuerdos de integración entre ambos países.

Rusia y Venezuela oficializaron en 2009 la creación de un banco binacional con un capital de 4.000 millones de dólares y destinado a financiar proyectos comunes.

Uno de los puntos a abordar es el posible incremento del monto de ese capital para impulsar nuevos proyectos.

Para este jueves se espera que el Viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Igor Sechin, visite el bloque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco donde opera la compañía mixta Petromiranda de la estatal Pdvsa y el consorcio ruso, cuyo socio mayoritario es Rosneft.



Hombre mata a cuchilladas a su expareja en Las Mercedes

En horas de la tarde de este miércoles una mujer murió producto de un ataque con arma blanca que le propinó su expareja. El hecho ocurrió en un instituto preuniversitario ubicado en la calle Madrid de Las Mercedes aproximadamente a las 03:00pm. Así lo dio a conocer Romy Gómez, jefa del departamento de prensa de la Policía de Baruta.

Los efectivos policiales se percataron de lo ocurrido cuando una brigada motorizada circulaba por la zona y los vecinos alertaron con gritos sobre lo que estaba ocurriendo.

Los funcionarios lograron entrar al apartamento y detener al sujeto que mató a la mujer. El asesino se encuentra detenido en la sede principal de PoliBaruta ubicada en el sector Piedra Azul.

La víctima fue identificada como Yohanndri Esther Campos López de 28 años de edad.

El homicida alegá que dejó a su anterior familia para vivir con Yohandri, pero ella le pidió dejar la relación y fue cuando decidió quitarle la vida. El cuerpo fue encontrado con múltiples heridas de cuchillo.

GLOBOVISION

Tarifas de Aseo Urbano en el Municipio Libertador son “las más bajas”

Las tarifas del servicio de Aseo Urbano en el Municipio Libertador fueron ajustadas, pese a ello, siguen siendo “las más bajas de todo el Área Metropolitana de Caracas”.

Así lo informó Miguel Vivas, Gerente General de Supra Caracas, empresa del estado que inició sus operaciones el pasado mes de agosto.

Sismo de magnitud 4.2 sacude a San Cristóbal

Según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) se registró un sismo de magnitud 4.2 en San Cristóbial aproximadamente a las 03:50 de la tarde de este miércoles.
"2011/10/05 15:50 (HLV), Mag. 4.2 Mw, a 47 Km al sureste de San Crist\363bal (7.383 N,-72.062 W), prof. 1.7 Km", escribió el organismo en su cuenta en twitter.

Más temprano también se habría resgistrado otro sismo de menor magnitud (2.6) también en la ciudad de San Cristóbal con una profundidad de 5.0 Km.

Al menos 94 niños muertos en fuego cruzado en Yemen


(dpa) – Al menos 94 niños murieron este año en Yemen en el fuego cruzado entre los manifestantes y el gobierno yemení, informó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

UNICEF dijo que 240 niños resultaron heridos desde que comenzaron las protestas a principios de año.
“UNICEF deplora que niños queden atrapados en el fuego cruzado en Yemen y urge a todas las partes en conflicto a hacer lo mejor posible por proteger a los civiles, especialmente a mujeres y niños”, dijo Anthony Lake, director del Fondo con sede en Nueva York.

Lake agregó que los disturbios en Yemen han tenido severos efectos en los niños, mucho de los cuales deberán recibir tratamientos de largo plazo hasta su completa recuperación.

Señaló que los niños en Yemen de por sí ya sufrían malnutrición y pobreza antes de las protestas y que el 43 por ciento de los 3,6 millones de niños menores de cinco del país tienen bajo peso, mientras que el 58 por ciento sufren de problemas de desarrollo.

Venezuela dona 30 mil dólares al Fondo de las Naciones Unidas contra la Tortura


La suma es recaudada en el concierto “Que sea la humanidad más humana” que ofrece la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar en el teatro Victoria Hall de Ginebra, Suiza.

El canciller Nicolás Maduro indica: “Nosotros queremos agradecer a nombre del Presidente Hugo Chávez, a todos los que hicieron posible la realización del concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, aquí en Ginebra”.

“Esperamos que a través de la calidez humana de los músicos, podamos transmitir la esencia de nosotros los venezolanos”, expresa Maduro.

Confía que la donación de los 38 mil dólares al Fondo contra la Tortura, sea de utilidad para luchar contra el flagelo de la violencia y la muerte, que azota a la humanidad.

Estas declaraciones la hace el titular de la diplomacia venezolana, a propósito del Examen Periódico Universal, EPU, sobre Derechos Humanos, que presenta Venezuela ante el mecanismo de revisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Más del 60% de los jóvenes votaría por Chávez si las elecciones fuesen mañana, dice GIS XXI


AVN-¿Por qué los jóvenes prefieren a Chávez?. “Porque el discurso de la oposición es muy viejo. Pueden tener caras jóvenes, pero el discurso viene de vuelta en Europa. Todo lo que plantea aquí la Mesa de la Unidad es lo que reclama la gente en España que le quiten. En España, piden que controlen a quienes alquilan apartamentos. 
En Venezuela, mientras el Gobierno de Chávez impulsa una ley para defender a los arrendatarios, la Mesa de la Unidad defiende a los arrendadores. Tú puedes ser joven, pero eso no quiere decir que defiendas un discurso joven”.

Así explicó este fenómeno el director de Gis XXI, Jesse Chacón, al exponer este miércoles el resultado del estudio, efectuado del 19 al 27 de septiembre e incluyó 2.500 entrevistas en los 23 estados y el Distrito Capital. Aludió de esta manera a precandidatos opositores como Henrique Capriles Radonski, de 39 años; y Leopoldo López, de 38 años. Ambos pregonan constituir opciones de renovación, cambio o “caras nuevas”.

Rector del CNE solicitará investigar a Chávez por incumplir leyes en alocuciones presidenciales

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, solicitará que se inicie una averiguación administrativa en contra del presidente venezolano Hugo Chávez. Dice que en la cadena de radio y televisión del día sábado 1 de octubre el Presidente violó leyes e inclusive la Constitución. 

Díaz formalizará su petición en la próxima sesión de rectores a iniciarse en pocos minutos. Cabe destacar que el rector ha hecho solicitudes similares en el pasado y han sido rechazadas o eludidas por el resto de autoridades del CNE.

Especificamente, Chávez habría violentado el artículo 145 de la Constitución el cual establece que los funcionarios públicos están al servicio de la nación y no de parcialidad política alguna; la Ley contra la Corrupción, que en su artículo 13 indica que los funcionarios no podrán destinar el uso de bienes públicos al servicio de parcialidad política alguna; y el artículo 6 de la Ley de Procesos Electorales, el cual dice que los funcionarios “no pueden actuar en ejercicio de la función pública orientados por sus preferencias políticas o en detrimento de cualquier organización con fines políticos”.

La inflación en Venezuela está “disminuyendo”, dice Nelson Merentes

El Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, aseguró este martes que el porcentaje de inflación del mes de septiembre estará por debajo del porcentaje del mes de agosto. 

“Es un problema complejo, vamos a trabajar duramente en la producción, vamos a tratar de evitar la especulación”, afirmó Merentes durante un acto cultural efectuado en las instalaciones del BCV.

El Presidente de BCV expresó que no puede realizar un adelanto de la cifra de inflación del mes anterior, sin embargo, enfatizó que lo que se espera es que esta cifra este “disminuyendo”.

Por otra parte informó que la repatriación de oro se llevará a cabo en menos de dos meses, tiempo en el cual ya se encontrará el metal precioso en la nación bajo el resguardo de las bóvedas de esta entidad. 

“Estamos ya en la fase final normativa para poder hacer la logística del regreso (…) Pronto, lo mas rápido que podamos, no va a pasar mas de mes y medio para que esté aquí”.

Explicó que el proceso se ha tardado tanto porque hay que cumplir con diferentes pasos de protocolo, pero anunció que mantendrá a la población informada acerca de la ubicación del oro.

Denuncian a Nueva York por detenciones masivas durante manifestaciones

Un grupo de personas detenidas el pasado fin de semana en Nueva York en el marco de las protestas de los "indignados" de Wall Street ha demandado a las autoridades de la ciudad de Nueva York por lo que consideran una "trampa" de la Policía para "reprimir" su derecho constitucional a manifestarse.

Además, en respuesta a las detenciones masivas del pasado 1 de octubre contra el movimiento "Occupy Wall Street" (Ocupa Wall Street) en el sur de la ciudad, el grupo de piratas informáticos "Anonymous" amenazó hoy con tomar represalias y lanzar en los próximos días un ataque contra la Bolsa de Nueva York.

La demanda, que aparece hoy en los registros electrónicos del sistema judicial neoyorquino, fue presentada a última hora del martes en un juzgado federal de Manhattan en nombre de las cerca de 700 personas detenidas el pasado sábado en el puente de Brooklyn durante las protestas de "Occupy Wall Street".

Los demandantes aseguran que de forma "premeditada, planeada y calculada", la Policía permitió a los manifestantes llegar hasta el puente de Brooklyn y entonces, y "sin previo aviso", los agentes les impidieron abandonar el lugar y procedieron al arresto de cientos de personas, lo cual consideran una "trampa policial ilegal".

Según los denunciantes, que nombran en la querella al alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg, y al jefe de la Policía, Ray Kelly, la actuación policial el pasado 1 de octubre supuso una violación de la primera y la cuarta enmienda de la Constitución estadounidense.

Además de "compensaciones económicas" cuya cuantía no especifican en la querella, los demandantes buscan "invalidar" legalmente las detenciones y "limpiar" el expediente criminal de los afectados, así como impedir que la Policía siga adoptando medidas "ilegales" contra las protestas.

Mientras, "Anonymous" amenazó este miércoles a través de un vídeo en el portal Youtube con "borrar de internet" el próximo 10 de octubre el New York Stock Exchange (NYSE), la sociedad gestora de la Bolsa de Nueva York, a la que "declaran la guerra" por las detenciones del pasado fin de semana.

Los "indignados" de Wall Street, que llevan atrincherados desde el pasado 17 de septiembre en el corazón del distrito financiero de la Gran Manzana para protestar contra la "avaricia" del sistema, volverán a manifestarse hoy en el sur de la ciudad en una marcha a la que se han sumado 15 sindicatos de trabajadores de Nueva York.

"Juntos levantaremos nuestras voces para decir que creemos en que el sueño americano puede vivir otra vez, que la manera de hacer las cosas en este país es ayudarse entre sí a tener éxito", afirman en su página web los organizadores de las protestas, el movimiento "Occupy Wall Street".

Con el paso de los días, las protestas en Wall Street se han extendido a otras ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, donde los activistas acamparon el martes delante del salón de juntas municipal, o Chicago, donde se concentraron en la sede del Banco de la Reserva Federal.

El movimiento "Occupy Wall Street" lleva ya acampando casi tres semanas en el distrito financiero de Nueva York para clamar contra la crisis económico y los abusos del sector bancaria y buscar que "se escuche la voz del 99 % del país y no la del 1 % que sigue enriqueciéndose", según su página web.
EFE

Declaran alerta roja en Bolivia por brote de gripe AH1N1

Las autoridades sanitarias y educativas de la región boliviana de Santa Cruz declararon la "alerta roja" y suspendieron las clases por diez días por un aumento de casos de gripe AH1N1 en ese departamento fronterizo con Brasil y Paraguay, informaron hoy fuentes oficiales.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, confirmó en un comunicado la suspensión de clases por 269 casos confirmados de gripe A en esa región y otros 1.300 sospechosos.

La gobernación cruceña, a su vez, declaró la "alerta roja" en el departamento porque en 24 horas se informó de 58 casos nuevos, pasando de 211 a 269 las personas infectadas.

Seis colegios de Santa Cruz fueron declarados en cuarentena y una decena "en observación", ya que más de la mitad de los enfermos son escolares y la víctima mortal que las autoridades confirmaron el pasado martes es una niña de 12 años.

Las autoridades sanitarias cruceñas tienen 3.000 dosis de vacuna contra la gripe A y el ministerio de Salud prometió otras 6.000.

En 2009 esa epidemia causó 13 muertes en Santa Cruz y en 2010 fueron dos.

EFE

EEUU advierte que recortes en Defensa afectarán capacidad de la OTAN

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, advirtió hoy de que los recortes presupuestarios de su gobierno tendrán un impacto en las capacidades militares de la OTAN y llamó a los aliados europeos a cooperar para compensar ese efecto.

En su primer discurso en Europa como jefe del Pentágono, Panetta dejó claro que EEUU (que debe reducir en los próximos años 450.000 millones de dólares de su gasto en Defensa) no podrá seguir aportando todo lo que aporta a los operativos de la OTAN.

"Algunos creen que el presupuesto americano de Defensa es tan grande que puede absorber todos los choques y cubrir las deficiencias de la Alianza, pero no se puede cometer ese error", advirtió.

Panetta insistió en que los importantes recortes a los que obliga la situación económica tendrán "implicaciones reales sobre las capacidades de la OTAN".

EFE

Piratean Twitter y Facebook de la primera ministra tailandesa

Un joven de 22 años ha sido detenido por la Policía de Tailandia acusado de piratear las cuentas de Twitter y de Facebook de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, informaron hoy los medios locales.

El joven, cuyo nombre no ha sido revelado, es alumno de la Universidad de Chulalongkorn, la más prestigiosa de Tailandia, y está relacionado con los "camisas amarillas", el colectivo nacionalista opuesto a Yingluck y su hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

El supuesto ‘hacker’, que dejó el pasado domingo en la cuenta de Twitter de Yingluck ocho mensajes que criticaban sus dos meses en el Gobierno, fue arrestado el martes por la noche tras ser identificado por las autoridades.

"Si no puedes proteger tu cuenta de Twitter, ¿cómo protegerá la nación?", decía uno de los comunicados que coló en la cuenta de la jefa del Ejecutivo.

EFE

Indignados convocan marchas el 15 de octubre en todo el mundo

Ciudadanos de los cinco continentes están convocados el próximo 15 de octubre a participar en una gran manifestación a nivel mundial que se celebrará bajo el lema "United for a global change", o "Unidos por un cambio global".

Según la página web de "¡Democracia Real Ya!", una de las organizaciones convocantes, los manifestantes saldrán a la calle "para mostrar su indignación por la pérdida de los derechos a manos de la alianza entre los poderes financieros y la clase política".

Esta plataforma convocó el pasado 15 de mayo otra manifestación en Madrid en la que exigían "¡Democracia Real Ya!", protesta de la que surgió el movimiento 15-M, muy crítico con la actual clase política y los agentes económicos.

Según fuentes del citado movimiento, el 15-M organiza estos días en las asambleas y grupos de trabajo a lo largo de toda España distintas acciones para el próximo 15 de octubre.

"Indignados" españoles participarán en esta manifestación mundial en Bruselas, a donde llegarán a pie en los próximos días tras participar en las "marchas indignadas" que comenzaron el pasado 26 de julio.

Además de las 350 personas que, según la organización, están en camino, se prevé que otros ciudadanos lleguen directamente para participar en el "Foro Internacional Ágora", que tendrá lugar en el parque Elisabeth de Bruselas y que comenzará el 8 de octubre para finalizar el día 15.

Entre los convocantes, además de "indignados" españoles pertenecientes al movimiento 15-M y la plataforma "¡Democracia Real Ya!, también se han sumado asociaciones de carácter social de países como Polonia y de los territorios palestinos.
EFE

Duquesa de Alba celebra su boda bailando descalza

Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, celebró por todo lo alto su matrimonio  con el funcionario del Estado, Alfonso Díez y no tuvo mejor idea que bailar descalza en los exteriores del Palacio de las Dueñas.

Sin importarle el qué dirán, la aristócrata salió a saludar al público que se había congregado para saludarla y fiel a su estilo, no dudó en sacarse los zapatos para bailar una sevillana con su flamante esposo. 

Ante este acto, los asistentes aplaudieron y gritaron “guapa” y “vivan los novios”, según precisa EFE.

Sin embargo, los exteriores del palacio no fue el único lugar en donde bailó, pues durante la fiesta de celebración en el interior también lo hizo, demostrando sus cualidades para la danza.

La diferencia fue que ante sus invitados sí lució sus pequeñas balerinas de color rosa
.
Este es el tercer matrimonio de la duquesa, quien ha recibido más de una crítica y oposición por parte de sus hijos.

EFE

Cristina Fernández anunció Plan Industrial de la Nación 2011-2020

AVN .- La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció en una fábrica en la localidad de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe, el Plan Industrial de la Nación 2011-2020, mediante el cual se pretende duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país y reducir drásticamente las importaciones.

De lograrlo, Argentina se ubicaría entre las primeras diez potencias económicas del orbe pues el Banco Mundial la ubica por su PIB nominal en el puesto 27 y por su poder adquisitivo/PIB en el lugar 22 en razón de alcanzar un PIB (PPA) total de 642.402 millones de dólares que significan un PIB percápita de 16.831 dólares.

De acuerdo a la agencia Télam; el Plan estratégico, del que participaron universidades, cámaras empresariales y provincias, contempla crear un millón y medio de empleos y disminuir la tasa de desocupación en un cinco por ciento, para alcanzar la meta de pleno empleo.

Fernández, quien habló delante de representantes de la Unión Industrial Argentina, el gobernador de Santa Fe Hermes Binner, y otras personalidades vinculadas a sectores económicos del país austral, expresó la necesidad de que el sector privado trabaje “codo a codo” con el sector público.

La mandataria criticó los modelos económicos aplicados en países desarrollados “defensores de las metas de inflación”, enfatizando que “ seríamos un mal ejemplo si este modelo pudiera evidenciarse como generador de empleo y producción".

En contraposición, destacó el proceso de crecimiento sostenido que ha experimentado la Argentina en los últimos años, gracias al fortalecimiento del rol del estado en el sector productivo.

En la región latinoamericana Argentina solo es superada, como potencia económica, por Brasil y México.

Finalmente, expresó que el plan buscará que al año 2020 se sustituyan aproximadamente el 45% de las importaciones actuales de Argentina.

646 atletas participarán en deportes de arte competitivo en Juegos de Guadalajara

AVN .- Un total de 646 atletas participarán en deportes de arte competitiva en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, que se disputarán del 14 al 30 de octubre en México, a los cuales acudirán las 42 delegaciones integrantes de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

Calendario deportes de arte competitivo:



Clavados

Fecha: 26 al 29 de octubre

Participantes: 60 deportistas (30 hombres y 30 mujeres)

Instalación: Centro Acuático Scotiabank

Nado sincronizado

Fecha: 18 al 21 de octubre

Participantes: 60 deportistas (30 hombres y 30 mujeres)

Instalación: Centro Acuático Scotiabank

Polo acuático

Fecha: 23 al 29 de octubre

Participantes: 208 deportistas (104 hombres y 104 mujeres)

Instalación: Centro Acuático Scotiabank

Ecuestre

Fecha: 16 al 29 de octubre

Participantes: 130 deportistas

Instalación: Guadalajara Countruy Club, Santa Sofía Country Club y Club Hípica

Patinaje

Fecha: 23 al 27 de octubre

Participantes: 60 deportistas (30 hombres y 30 mujeres)

Instalación: Patinódromo Panamericano

Vela

Fecha: 17 al 23 de Octubre

Participantes: 140 deportistas (24 hombres, 19 mujeres y 97 mixto)

Instalación: Vayarta Yatch Club

Gimnasia rítmica

Fecha: 15 al 18 de Octubre

Participantes: 46 deportistas

Instalación: Complejo Nissan de Gimnasia

Gimnasia artística

Fecha: 24 al 28 de Octubre

Participantes: 114 deportistas (57 hombres y 57 mujeres)

Instalación: Complejo Nissan de Gimnasia

Gimnasia trampolín

Fecha: 17 al 18 de Octubre

Participantes: 16 deportistas (8 hombres y 8 mujeres)

Instalación: Complejo Nissan de Gimnasia



Venezuela defiende todos los tipos de derechos humanos declaró director de diario francés

El periodista y escritor Ignacio Ramonet, asistió hoy al concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en Ginebra, Suiza y desde allí declaró al canal Telesur, que el Sistema de Orquestas de Venezuela es una prueba de la defensa de los derechos humanos de la juventud.

El también director de Le Monde Diplomatique indicó que el Sistema "es un ejemplo de que los derechos humanos son muchos y que Venezuela los defiende todos, como éste, que es el derecho a la cultura"

Precisó que en Europa las orquestas venezolanas son muy admiradas, no sólo por ser referente de inclusión social y acceso a la educación de los jóvenes más desfavorecidos, sino por su alta calidad artística y musical.

Añadió que es "muy importante" esta dimensión de los derechos humanos a través de la cultura y que Venezuela la ponga de relieve, pues en la mayoría de los países del mundo la música está reservada a las élites.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, es la máxima representante del Sistema de Orquestas de Venezuela, del que participan más de 80 mil músicos en todo el país.

Ramonet aprovechó la ocasión para enviar un saludo y deseos de recuperación al Presidente Chávez, de parte "de miles y miles de europeos que desean que se reestablezca".


AVN

MINUTO A MINUTO

Hablan las imágenes: Así rindieron honores a CAP en la sede de Acción Democrática