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TODA VENEZUELA
Caracas, viernes 7 de septiembre de 2012
1498 TVRTV-V070912-1498 JOSE GUERRA
Entrevistador:
ERNESTO VILLEGAS
Entrevistado:
JOSE GUERRA
Asesor económico de la Mesa de la Unidad

EV: Muy buen día amigas y amigos de la República Bolivariana de Venezuela, sean todas y todos bienvenidos a su espacio de entrevistas en el marco de este programa Toda Venezuela, hoy viernes 7 de septiembre del año 2012. Hoy tenemos con nosotros a José Guerra, él es economista, profesor universitario y es miembro del equipo económico del comando de campaña del candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, le damos la más cordial bienvenida.
JG: Gracias Ernesto.
EV: ¿Cómo está, Guerra? Quiero decir públicamente dos cosas, una que le ofrezco mil disculpas por el mal entendido del otro día, hubo un mensajito que no llegó, x, y, z, pero yo asumo la responsabilidad del embarque de ese día, pero lo que es del cura va pa’la Iglesia y aquí lo tenemos de nuevo. Le agradezco mucho haber aceptado de nuevo la invitación. Y la otra cosa es feliz cumpleaños, porque el hombre está de cumpleaños, nació hace ¿cincuenta y…?
JG: 56 años.
EV: 56 años en Río Caribe ¿no?
JG: Estado Sucre.
EV: Felicitaciones. Bueno, hoy queremos desgranar toda la polémica que hay alrededor del programa de gobierno de Henrique Capriles Radonski, sobre el cual hay distintas versiones. Pero se ha producido un hecho político sobre la base de una de estas versiones, que es el demarcaje público de William Ojeda, diputado de Un Nuevo Tiempo, frente a lo que él llama la agenda oculta, la obsesión neoliberal que hay detrás de la candidatura de Capriles. Su partido político, Un Nuevo Tiempo, ha reaccionado al más puro estilo estalinista que antes se le atribuía solamente a los partidos de izquierda y lo ha declarado al margen de sus filas. Pero vamos a recordar las palabras de Ojeda, la reacción de su partido y comenzamos de lleno con José Guerra. Escuchemos.
William Ojeda: …paquete de medidas con pretensiones de ajustes macroeconómicos que avanzan desde una perspectiva ortodoxia y que dejan en esta ortodoxia de lado a la gente. Tenemos diferencias en algunos aspectos del gobierno nacional, eso es público, eso es conocido, pero sería un acto de ceguera no reconocer que la actual gestión gubernamental ha hecho un enorme esfuerzo en la agenda social; lo serio, lo responsable es reconocerlo. Programas y ejecutorias sociales que pueden ser mejorados, es verdad, que pueden ser profundizados, que puede trabajarse para mejorar su eficiencia, pero hay que reconocer el acento social que la gestión del Presidente Chávez le ha dado a las políticas públicas.
EV: ¿Qué dice José Guerra?
JG: Bueno Ernesto, yo quisiera comenzar dándote las gracias por la invitación y el malentendido está olvidado, ya estamos acá.
Bueno, yo quiero decirte lo siguiente, yo formo parte del equipo económico de Capriles, estoy desde un comienzo con Capriles, cuando se lanzó de precandidato y ese equipo donde estoy yo lo dirige el profesor Ricardo Villasmil, lo integra Miguel Angel Santos, antes estuvo en la MUD el profesor Ronald Balza y el profesor Marino González y yo te puedo decir que aquí no hay ninguna agenda oculta, aquí nosotros estamos jugando las cartas sobre la mesa. El programa oficial de Henrique Capriles es este que está acá, se llama Comprometido con el Progreso de Todos, lo pueden encontrar en Internet, la página eswww.hayuncamino.com y ahí hay una amplia documentación acerca de este programa.
EV: Sabe que me llama mucho la atención que este documento que el consignado por Capriles en el Consejo Nacional Electoral, pero no fue divulgado en las primeras de cambio, fuimos nosotros en el diario Ciudad Caracas que lo sacamos a la luz pública, son 32 páginas, pero no está en la página web de la Mesa de la Unidad.
JG: Está en la página www.hayuncamino.com que es la página oficial.
EV: Que es la página oficial del candidato. No está en la de la Mesa de la Unidad, donde sí está las líneas programáticas que firmaron los precandidatos el 23 de enero.
JG: Entonces yo le quisiera decir al país que aquí no hay ningún paquetazo económico que se esté proponiendo, no hace falta en Venezuela un paquete económico y menos neoliberal, todo lo que hemos dicho está claramente identificado y las políticas de Henrique Capriles se identifican y se orientan a una cosa muy sencilla, a aumentar, a mejorar el bienestar de los venezolanos. Este plan de Capriles no es un plan para la galaxia, no es un plan para la estratósfera, es un plan para acá para Venezuela, en este momento. Nosotros no estamos planteando salvar al mundo, salvar al planeta, es salvar a los venezolanos ahorita. Y este programa tiene un conjunto de aspectos, uno de los cuales es la política petrolera, otro es la política del empleo, otro es la política para la juventud, otro es la política para las mujeres, como se expresó en un acto en Maturín y sobre todo el problema del empleo que es muy importante que lo analicemos.
En Venezuela todos los días se levantan un millón 100.000 personas que no saben qué van a comer porque están desempleados, a los cuales hay que agregar aproximadamente cinco millones que están en la economía informal.
EV: Ya vamos a entrar en esa materia ¿le parece Guerra? Tenemos tiempo para eso, pero yo quiero que quede claro que en la página de la Mesa de la Unidad Democrática no aparece ese documento que hemos mostrado, aparecen son las líneas programáticas que firmaron los precandidatos, que se dicen: Lineamientos Programáticos –que se firmaron el 23 de enero, como les digo– para el Gobierno de la Unidad Nacional. Este es el que está disponible. Como William Ojeda alega que hay una agenda oculta y se basa es en este otro documento, Primeras Ideas y Acciones Económicas a tomar por el gobierno de la Unidad Nacional 2013, que fue hecho público por David De Lima. Le comento, porque este otro estaba oculto hasta que lo conseguimos ahí en el Consejo Nacional Electoral, porque este es, se supone, una versión corta de este otro, de las líneas programáticas…
JG: Es una mejora de, un poco ya, tiempo pasado… Pero yo te quiero decir lo siguiente, no estaba oculto porque lo que está en Internet no está oculto.
EV: No, es que no estaba ni en Internet, lo colocamos nosotros en Internet, en Ciudad Caracas.
JG: Este documento se publicó desde un principio en la página de hayuncamino.com. Ahora, tu mencionaste a un personaje allí que es el señor David De Lima. David De Lima es un corrupto, fue Gobernador del estado Anzoátegui, fue acusado por Chávez, fue imputado y fue condenado por corrupto. Yo con William Ojeda tengo mis diferencias pero es otro tipo de persona, pero David De Lima, por favor, que recurran a otra persona, no saquen de la cloaca a un personaje como David De Lima, que se fue del país y ahora salió con un documento forjado, porque ese es un documento forjado, ese documento nadie lo ha firmado, el documento oficial es este documento. Y yo que estoy acá le puedo decir a los venezolanos que ese documento no existe, para nosotros no existe, alguien lo inventó con fines propagandísticos, pero ese documento…
EV: En todo caso es William Ojeda, de quien usted parece tener mejor opinión que de David De Lima, quien aparece hoy mostrando precisamente este documento. William Ojeda da su rueda de prensa y muestra ese mismo documento que usted dice que no existe.
JG: Bueno, lo puede mostrar, porque alguien puede mostrar todo, pero el documento nuestro es este y yo creo que la discusión debemos centrarla en cuáles son las políticas que nosotros estamos planteando, cuál es la realidad de esas políticas y cuáles las mejoras que nosotros estamos planteando para el país.
EV: Estamos de acuerdo.
JG: Discutir si ese documento es verdad o no es como si yo agarrara la cédula de identidad de una persona, la clono y digo: bueno, esta es la persona! No, la cédula de identidad es la original que tiene la persona.
EV: Perfecto. Fíjese que lo de la agenda oculta también sale al margen de este otro documento, el de David De Lima, porque este otro que el candidato consignó como un requisito ante el Consejo Nacional Electoral, que debía ser un resumen de las líneas programáticas firmadas el 23 de enero por los precandidatos, no habla de las misiones, aquí no se mencionan las misiones y era supuestamente una de las ofertas de Capriles el que en un gobierno suyo se iban a mantener, a mejorar y profundizar las misiones.
JG: Fíjate Ernesto, en un programa de gobierno se hacen implícitos algunos aspectos, a veces todos no se pueden mencionar. Pero Henrique Capriles ha dicho que él quiere que las misiones se institucionalicen, es decir que se les dé un rango legal. ¿Para qué? Para que las misiones no sean sujeto del capricho de un gobierno, cambia el gobierno, cambian las misiones. No, que se mantengan como una política de Estado y que todas las personas puedan acceder a las misiones. ¿Cuáles son las observaciones que nosotros le hacemos a las misiones? Uno, hay que mejorar la cobertura; dos, hay que hacer más eficiente el uso de las misiones; hay que saber cuánto estamos gastando en las misiones porque eso es un misterio que no sabemos cuánto nos cuestan las misiones.
EV: Si fuese algo relevante para Capriles ¿no debería estar aquí en esto?
JG: Ya va. Y lo otro es que tú no puedes obligar a una persona a que se inscriba en una lista, que se ponga una franela de un color político para que sea beneficiario, eso tiene que llegar a todos por igual y por eso se planteó…
EV: Aquí le dijimos a Juan Carlos Caldera si él había utilizado por ejemplo Barrio Adentro y confirmó que el suegro suyo lo utilizó y nadie le pidió ningún carnet, de hecho no hay ni carnet del…
JG: Está bien, pero lo que estamos planteando es una mejora y yo creo que ese es el punto fundamental.
EV: ¿Usted admite que al no estar eso aquí, al no estar las misiones aquí, puede cualquiera decir: ah caramba, pero entonces lo que me estás diciendo públicamente no es lo que te estás comprometiendo a hacer en el Consejo Nacional Electoral?
JG: No creo que sea verdad lo que tú dices Ernesto, porque se presentó un proyecto de ley, se presentó, y si el gobierno está interesado en que ese proyecto se materializada pues le hubiese dado el apoyo en el Congreso.
EV: Pero lo cierto es que no está aquí, lo de las misiones no está aquí en este resumen. Hay unas consideraciones en las líneas programáticas, que tiene más de mil puntos, sobre las cuales yo quisiera que también tratáramos.
JG: Con mucho gusto.
EV: Ahora, usted dice que no hay ningún paquetazo neoliberal previsto en el programa de Capriles ¿verdad?
JG: No lo hay.
EV: Entonces, estas medidas que están aquí delineadas ¿ninguna sería aplicada en caso de que Capriles sea Presidente?
JG: Yo ese documento ni siquiera lo he leído ni lo voy a leer, porque para mí eso no existe. Eso es falso, ese es un documento forjado, ese documento no existe. Yo que estoy trabajando en el criterio del programa económico de Capriles nosotros estamos centrados en varias cosas, bajar la inflación, aumentar el empleo, entonces yo no voy a discutir un tema de un documento que es un documento falso, yo discuto sobre realidades, no sobre supuestos ni sobre documentos forjados ni manipulados. Ahora, podemos entrar a discutir un poco la viabilidad de nuestros programas, el plan de empleo, el plan Hecho en Venezuela, el plan para bajar la inflación, el problema de la deuda en Venezuela, que son temas relevantes para los venezolanos.
EV: Sí, estoy de acuerdo. Y fíjese que, tomando declaraciones suyas del 14 de febrero, usted señalaba allí en declaraciones al diario El Mundo, que en el gobierno de Capriles va a haber un desmontaje de los controles, de los controles de precios, control sobre el tipo de cambio, pero de forma gradual. Su colega Ricardo Villasmil, que es jefe del área económica también declaró que sería algo gradual pero que al término de los seis años tendríamos una economía libre de controles. ¿Estamos de acuerdo en que eso es lo que ustedes plantean?
JG: Sí, nosotros planteamos…
EV: ¿Libre de todo control?
JG: No, libre de todo control no. Mira, los controles de precio y controles de cambio es como una muleta que usa una persona inválida. Una persona normal camina con sus dos piernas, cuando tiene una muleta es porque tiene un problema motriz y no puede caminar. Así pasa con los controles en la economía. El control de cambio es un foco de corrupción y no ha funcionado, no ha evitado la fuga de capitales, inhibe la entrada de capitales y no ha logrado ni siquiera bajar la inflación. Hay cifras del Banco Central. La fuga de capitales se ha magnificado, inclusive auspiciada por el propio gobierno, como con los Petrobonos en dólares pagado en bolívares. Qué regalo, yo compro un bono en bolívares y me dan mis dólares a un tipo de cambio de 5,50. Es el propio gobierno el que ha auspiciado la fuga de capital.
¿Entonces qué planteamos nosotros? Hay que restaurar la confianza, hay que volver a la normalidad al cabo de un tiempo para que los venezolanos tengan libre acceso de divisas, porque eso se ha convertido en un monopolio para un grupito de personas que van a Cadivi, es como unas sanguijuelas que están ahí esperando, el que tiene un amigo, el que te recibe la llamada. Nosotros queremos que haya un sistema de cambio donde el tipo de cambio, la moneda pueda ser… Como pasa en todos los países. Hay dos países nada más en el mundo que tienen controles de cambio estricto ahorita: Cuba y Venezuela.
EV: Estricto, porque en el resto de los países, por ejemplo en Brasil, hay un sistema también de registro.
JG: No, no, de registro pero no de control.
EV: Aquí en Venezuela pasa mucho también, aquí se importa al dólar controlado cantidad de productos, eso está ahí en las cifras que usted mismo menciona.
JG: Y se sobrefactura también.
EV: Y se sobrefactura también, eso es un fenómeno. Pero fíjese, si aquí se liberara, como ustedes han prometido, la compra de dólares, lo que llaman legalizar el mercado paralelo…
JG: No, no, eso no, legalizar el mercado paralelo no.
EV: Eso lo declaró Villasmil. Vamos a buscarlo ahorita ¿le parece? Villasmil lo declaró.
JG: Podemos buscarlo, pero lo que estamos buscando ahí es la unificación. Perdóname un momentico, este libro me lo regalaste tú, que es un buen libro, ¿cuánto cuesta este libro?
EV: Ese libro vale 90 bolívares, esta es la versión paga porque hay una versión gratuita.
JG: ¿Tú crees que este libro se puede vender por el doble, por 180 bolívares? No ¿verdad? El cuesta 90.
EV: No debería.
JG: Bueno, el dólar en Venezuela tiene tres precios, tiene 4,30, 5,50 y hay un dólar que no puedo mencionar porque te metes tú en problemas y me meto yo. Tres precios, nosotros creemos que haya un solo precio.
EV: El más caro.
JG: ¿Qué?
EV: O sea, ustedes quieren unificarlo al más caro.
JG: No. ¿Por qué el más caro?
EV: Pregunto yo.
JG: No, nosotros lo queremos unificar a un tipo de cambio que refleje las condiciones de equilibrio de la economía.
EV: Es que como ustedes han dicho que el bolívar está sobrevaluado, se supone entonces que en un gobierno de ustedes lo van a devaluar para que …
JG: Lo dijo el Banco Central, que está sobrevaluado.
EV: ¿Entonces es de esperar que ustedes devalúen la moneda en el caso de ganar la Presidencia?
JG: No, yo creo más bien que inclusive, el que yo creo que sí va a hacer un ajuste en el caso negado de que ganara es el Presidente Chávez, porque no tiene opciones. Aquí el Presidente Chávez ha hecho tres devaluaciones…
EV: A ustedes le tocaría la cuarta en caso de ganar.
JG: No, nosotros estamos planteando un esquema un poco… Nosotros estamos buscando financiamiento, nosotros estamos buscando otras medidas. Fíjate, esta lámina que está aquí es muy ilustrativa, le voy a pedir al camarógrafo que me ayude a explicarle a la gente. El Presidente Chávez ha aplicado dos paquetes económicos, uno en el año 1999 cuando llegó. ¿Qué hizo el Presidente Chávez en el 99 cuando llegó? Bajó el gasto público.
EV: Usted se recuerda cuáles fueron las cuentas que dejó Caldera ¿no? No había para pagar la nómina, el precio del petróleo en siete dólares.
JG: El Presidente Caldera fue un gobierno nefasto, para mí, para Venezuela y dejó el país en una situación muy mala.
EV: ¿Incluyendo el tiempo en que Petkoff fue Ministro?
JG: Incluyendo el tiempo en que Petkoff fue Ministro. Yo no soy viudo de ninguno de los gobiernos anteriores, por eso es que yo hoy puedo hablar con toda libertad, porque nunca he estado en ninguno de los gobiernos anteriores.
EV: Usted viene de ser funcionario del Banco Central de Venezuela.
JG: Funcionario de carrera, pero no político, yo entré como técnico de economista 1 y terminé como Gerente, nunca influyó la política ahí sino mis credenciales, entonces yo no soy viudo de los gobiernos anteriores. Pero yo quisiera referirme a lo siguiente: cuando el Presidente Chávez llegó en el 99 aplicó un paquete económico. ¿Cuál fue ese paquete? Bajó el gasto público, subió el IVA y una política monetaria restrictiva del Banco Central. Bueno, aquí están los resultados. La economía que Caldera la dejó creciendo 0.3, aquí cayó 6% en el año 1999, un año después. Y la economía empezó a recuperarse, los precios se recuperaron…
EV: Chávez tomó posesión el 2 de febrero, lo que él cuenta que consiguió, que lo ratifica gente que estuvo en su gobierno, que hoy está con ustedes, era terrible. Luego en el año 2008 hubo una caída de los precios petroleros.
JG: Una caída de los precios petroleros y todos los países latinoamericanos aplicaron políticas más o menos sensatas. ¿Qué hizo el gobierno de Chávez? La misma receta: reducción del gasto público en 20%, subida del IVA de 9 a 12% y una política restrictiva. Aquí están los resultados. Una economía que estaba creciendo cuatro y medio por ciento, cayó a 3%. Estos son los dos paquetes que ha aplicado el Presidente Chávez. Cifras del Banco Central.
EV: Pero en ninguno de esos momentos Chávez dejó de aumentar el salario. Porque la receta neoliberal dice: contrae la demanda, mantén los salarios bajos para que no presionen la inflación.
JG: Ernesto ¿qué llamas tú salario? Porque tú sabes que hay dos salarios, el salario nominal que es lo que te pagan en bolívares y el salario real que es el poder de compra del bolívar. Si tú ves las cifras del Banco Central entre 1998 y 2011, que es la última cifra, los salarios reales, el poder de compra ha caído 11%. O sea, aumentó la cantidad de bolívares que tiene la gente, pero no la capacidad de compra de esos bolívares.
EV: En los tiempos donde dominó aquí el neoliberalismo ni eso, hermano, porque aquí la tesis era: no podemos aumentar los salarios ¿cierto o falso?
JG: Tráete a alguien que defienda el neoliberalismo para que argumente, pero no me pongas a mí porque yo no estoy de acuerdo con eso.
EV: Mire, para que el señor Ricardo Villasmil no se ponga bravo y diga que ponemos en su boca cosas que no ha dicho: Ricardo Villasmil, 12 de junio, Roiters: “La legalización del mercado paralelo de divisas en Venezuela sería una de las primeras medidas del opositor, de llegar a la silla presidencial en octubre, como un paso hacia el desmontaje del control de cambio”. Dice así: “El coordinador del programa de gobierno del candidato opositor, Ricardo Villasmil, dice que de llegar al poder Capriles erradicaría el control a la compra-venta de divisas vigente desde el 2003, aboliría progresivamente un congelamiento de precios que produce brotes escasez y detendría el avance de las expropiaciones. Visualizamos la legalización del mercado paralelo de divisas como una señal importante que da sentido de dirección y de propósito hacia dónde vamos en el tema cambiario”. O sea que sí lo dijo ¿no?
JG: Sí lo dijo, pero yo te puedo decir Ernesto y quiero decirle al país… Ernesto, no te parece que es mejor para ti que tú puedas acceder a los dólares, al euro…
EV: Pero perdón, usted acaba de decir que eso no estaba previsto, lo que el señor Villasmil que es jefe de ese equipo al que usted pertenece dice que sí.
JG: Que se va a…?
EV: A legalizar el mercado paralelo de divisas, usted acaba de decir que no. Y él dice que sí.
JG: No, perdón Ernesto, déjame tratar de ser…Esto es un paso progresivo, si tú no restauras la confianza tú no puedes ni abrir los dólares ni puedes poner mercado… La idea es que haya un solo mercado para los dólares, uno solo y que la gente pueda accederlo cuando venga la confianza. Tú vas a Colombia y con tus pesos compras tus dólares y los colombianos con los dólares compran pesos. Y tú vas a Brasil y con los reales compras dólares.
EV: Usted recuerda, usted como profesor universitario sabe los antecedentes que eso significó para Venezuela, cuando aquí la crisis financiera del año 94 le cayeron encima a nuestras reservas internacionales y se llevaron todo, al punto de que un gobierno como el de Caldera tuvo que establecer control de cambio. Y en otro tiempo también, cuando el viernes negro. Y aquí el control de cambio sólo se estableció después del paro sabotaje petrolero, porque estuvo manejándose ese esquema que la oposición que ahora respalda a Capriles se decidió tirar por ese barranco del paro sabotaje.
JG: Ernesto, ¿pero no te parece que la economía se ha recuperado, que está sana, que si todo está como el gobierno lo dice no hace falta el control de cambio? Porque el control de cambio, te insisto, es como una muleta, es para un paralítico.
EV: Okey, ¿entonces usted está entonces, ahora sí, corrigiéndose y dando la razón a Ricardo Villasmil?
JG: No, nosotros lo que queremos es un enfoque en el cual el tipo de cambio lo vayamos unificando en la medida que se restaura la confianza. Aquí van a venir capitales, porque nosotros tenemos un plan petrolero que consiste en aumentar la producción petrolera de 3 millones a 6 millones de barriles y fortalecer la inversión, fortalecer que entren capitales a Venezuela, y no va a hacer falta ese efecto traumático en Venezuela.
EV: Pareciera que hay contradicciones entre ustedes entonces.
JG: No, no hay contradicciones. Déjame referirte el caso de Petróleos.
EV: ¿Por qué no hacemos una cosa?
JG: Con mucho gusto, usted es el que manda aquí.
EV: No, no, yo no mando, manda el coordinador. Vamos a hacer una pausa y venimos con el cumpleañero José Guerra.
Continuamos amigas y amigos con José Guerra, él es miembro del equipo económico del candidato Henrique Capriles Radonski. Nos mostró el coordinador hace un rato en la pausa, la página de Primero Justicia donde está reflejado, vamos a ponerla en cámara, las declaraciones de Ricardo Villasmil, no son invención nuestra, para que quede claro, vamos a ponerlas en pantalla señor coordinador, por favor. Estamos lentos, hermano, eso no puede ser así. Bueno, ustedes me avisan. Dice el señor Ricardo Villasmil que van a legalizar el mercado paralelo de divisas. Ahí está la página de Primero Justicia: “Villasmil: Capriles legalizaría tipo de cambio paralelo de ser electo Presidente”.
JG: Eso es lo que dice el periodista que dice Villasmil.
EV: No, pero esa es la página web de Primero Justicia, la oficial.
JG: Fíjate tú, Ernesto, nosotros queremos unificar en el mediano plazo, como estaba antes en Venezuela y que los venezolanos tengan acceso…
EV: A mediano plazo ¿no? Lo que llaman gradual.
JG: Ernesto, si no hay confianza en ningún país tú no puedes tener una moneda libre y es lo que pasa en todo el mundo, nosotros queremos traer capitales, que venga la inversión a Venezuela para que haya los empleos, y eso va a venir solito.
EV: Ahora fíjate, uno puede ver el paquete de Pérez, o el paquete en España, lo que están haciendo ahora en España…
JG: O los dos paquetes de Chávez también.
EV: Bueno, que sean a golpe y porrazo como intentó hacerlo Carlos Andrés Pérez, que costó el 27 de febrero en una reacción inmediata, o puede ser con vaselina, suavecito, lento, pero con el mismo propósito, levantar los controles y abrir la economía, la apertura pues económica. ¿Es el mismo propósito, pero gradual, el que tiene Capriles?
JG: No, no, nosotros lo que queremos es mejorar la economía. Tú sabes Ernesto la situación del sector alimenticio ahorita. Cifras del Banco Central indican que para este segundo trimestre la producción de alimentos cayó 9%, entonces tú tienes que tener una política que aumente la producción de alimentos. ¿Por qué? Bueno, porque si no vas a estar importando, vas a estar quemando tus divisas, que lo único que produce es el petróleo, vas a estar creando empleos en el exterior. Entonces ¿qué es lo que tú quieres? Una política que aumente la producción nacional, entonces eso significa acceso a las divisas para los importadores, significa acceso a las materias primas y significa otro conjunto de facilidades para que la gente pueda producir en Venezuela.
EV: Perfecto. Pero si eso ocurriese así como dice Villasmil, se legaliza el mercado paralelo, entonces todos los productos que se importan hoy día por la vía de Cadivi a 4,30  tendrían que importarse a lo que esté ese fulano dólar paralelo. ¿Sí o no?
JG: Sí. ¿Pero tú sabes…
EV: Entonces eso significaría un encarecimiento de los precios, interno.
JG: Yo te voy a decir dos cosas, tú sabes que el gobierno ha venido pasando, el dólar de 4,30 lo han venido eliminando, no sé si sabías eso.
EV: Bueno, hay varios…
JG: Lo han venido eliminando y los han pasado, unos para el mercado paralelo que tú llamas y otros para el mercado Sitme que es 25% más caro.
EV: Okey, si se legaliza el paralelo, usted habla de la unificación, todo eso más caro. Lo que hizo Pérez, había el 4,30 y después eso subió a 7,50 ¿no fue?
JG: No, cuando Pérez pasó de 14 a 28, un solo día.
EV: Pero hubo unos preferenciales a 7,50 ¿cierto?
JG: No, estaba a 7,50, después a 14 y luego pasó a 28.
EV: Bueno, pero en todo caso la unificación siempre es para arriba.
JG: No, ahí está la diferencia, como diría  el maestro Mario Moreno Cantinflas: ahí está el detalle.
EV: Ajá ¿entonces en cuánto van a poner ustedes el dólar?
JG: No, no, nosotros vamos a poner un dólar que refleje las… Nosotros no lo vamos a poner al precio del dólar, tú no lo puedes poner…
EV: Pero si lo liberan lo dejan a las puertas del mercado, a la oferta y la demanda.
JG: Nadie dijo que se va a liberar, Ernesto.
EV: El señor Villasmil, que es jefe suyo ahí en el comando.
JG: Fíjate tú, tú estás dando vueltas sobre un eje que es Ricardo Villasmil. Yo quisiera también que pusieras otras cosas que ha dicho Villasmil, por ejemplo la política social, la política de empleo, o sea no pongas nada más a Villasmil a decir un solo tema, Villasmil dijo muchas cosas.
EV: Pero esa nos toca a todos.
JG: Claro que nos toca a todos y nos está tocando a todos porque, entre otras cosas, hay una escasez de divisas. Ernesto, ¿tú sabías que el 70% de las reservas del Banco Central son el oro y que la liquidez es muy poca y por eso es que no se consiguen dólares ahorita. Y el dólar inundable está por la estratósfera? Entonces hay que hacer una política de financiamiento, que si no vienen los capitales a Venezuela y todo el mundo cuando agarra cuatro, treinta bolívares y los quieren cambiar a un dólar, ese país, ni este ni ningún país tiene viabilidad. ¿Qué queremos nosotros? Darle concierto al país, darle certidumbre al país, darle confianza al país, ese es el punto fundamental de nosotros, la política de empleo.
Nosotros estamos pensando, Ernesto, un plan de empleo para crear tres millones de puestos de trabajo. Te dije, todos los días en Venezuela un millón 100.000 personas andan deambulando con un curriculum bajo el brazo buscando trabajo y cuatro millones 500.000 están en la economía informal. ¿No debemos tener una política hacia esos sectores? Tenemos que tenerla, estamos obligados.
EV: Ahora, ustedes reconocen la cifra de empleo que está en 7%, ¿cuál es la más reciente, usted que es economista?
JG: Bueno, la tasa de desempleo abierta, que esa es la persona que trabajó una o dos horas a la semana, que se considera empleado en Venezuela, es 8% de la …
EV: ¿Sabe en cuánto se puso después del paro-sabotaje petrolero? En 21%.
JG: Está bien, yo no te estoy negando eso, lo que nosotros estamos… Nosotros no podemos estar viendo la película hacia atrás, tenemos que ver hacia adelante.
EV: Claro, pero como los actores son los mismos, ahí alrededor de la candidatura de Capriles están los mismos factores que en el pasado, hace poquito, hace 10 años nada más que en términos históricos no es nada, fueron los que promovieron aquella cosa, entonces tiene que tener autoridad moral el que hable de empleo habiendo destruido tal cantidad de empleos. Desde que Chávez llegó al poder se crearon 4 millones de empleo.
JG: ¿Y cuántos se han perdido?
EV: Bueno, pero se han creado cuatro millones de empleos. ¿Hoy hay más desempleo que cuando Chávez llegó?
JG: No, lo que pasa es que tú tienes que verlo en términos relativos porque el problema no solamente es el empleo, es la calidad del empleo, porque ¿cuál es el problema en Venezuela? El problema en Venezuela es que tiene una tasa de desempleo relativamente alta, 8%, que son un millón 100.000 personas, pero tenemos mucho subempleo, personas que están trabajando más en un trabajo que no va acorde con sus capacidades. Entonces ¿qué es lo que queremos nosotros? Que esas personas mejoren. Si aquí no hay nuevos capitales, públicos y privados, no privados nada más, públicos y privados, la armonía entre el sector público y privado, tú no puedes dejarle todo eso al sector público. El sector público no puede absorber todos los años y esa cifra que por favor, los amigos que nos están escuchando y nos están viendo, entiendan, todos los años se incorporan 500.000 personas a la fuerza de trabajo, a buscar trabajo, ¿dónde los van a emplear? ¿todos los va a absorber el gobierno? No, tiene que ser un esfuerzo conjunto, gobierno y sector privado. Esa es la política nuestra.
EV: Le voy a poner un ejemplo en el sector privado, que tiene que ver con la familia del candidato Capriles, que hasta hace poco, relativamente poco eran dueños de Cinex, el Circuito Cinex. Bueno, uno observa ahí que hay seis, siete taquillas en los cines de Cinex y una o dos abiertas y el resto cerradas. Y esa industria se expandió en Venezuela, de aquellos cines familiares, de dos, tres cines por familia, a un oligopolio allí de Cinex y Cines Unidos, después que Caldera sacó el precio de la entrada del cine de la cesta regulada, liberó el precio de la entrada al cine. Entonces se supone que ahí reina el mercado. Y sin embargo no hay empleo, no le dan empleo al resto de los posibles taquilleros para que el servicio sea mejor.
JG: Yo de verdad Ernesto, yo con problemas familiares no quiero meterme.
EV: No, pero ese es un fenómeno económico, yo no hablo de la familia. Pero una empresa, ¿no se supone que una empresa liberada, que tiene los precios liberados, que además tiene inversión, que invierte y abre nuevas salas, no debería tener empleo abundante y de calidad?
JG: Sí, de mucha calidad. Yo te podría decir también que en PDVSA han debido extremar las normas de calidad para que no pasen las tragedias que están pasando y que no hubiesen ocurrido setenta y siete muertos entre el 2003 y 2012, de personas que se murieron calcinados, quemados por los accidentes de PDVSA. Yo creo que cualquier empresa, Ernesto, tiene que resguardar la salud de los trabajadores, los trabajadores es la fuerza… Este programa en que estamos nosotros no se hace sin la conjunción de varios elementos. Uno, la planta; dos, los equipos y lo más importante, el personal, tú y los amigos camarógrafos que están aquí.
EV: Y la gente que está en las antenas.
JG: Y así pasa en una empresa. ¿Y qué es lo que queremos nosotros? Que el trabajador tenga empleos de calidad, que haya resguardo de su salud, eso es lo que queremos nosotros.
EV: Jorge Botti, Presidente de Fedecámaras, es que a veces a uno le parece como cosas absurdas y usted me corrige, él dice: es que el salario a los trabajadores no les alcanza para acceder a los servicios. Entonces ¿por qué él en sus empresas no le aumenta el salario a los trabajadores? ¿por qué si tiene tanta sensibilidad social no les aumenta el salario?
JG: Estoy de acuerdo contigo. Trae aquí al señor Botti y pregúntale por qué no le aumenta el salario a los trabajadores. Yo te puedo decir lo mismo, yo soy profesor de la Universidad, a mí tienen tres años que no me aumentan el sueldo, entonces yo le reclamo a la ministra Yadira Córdoba por qué no me aumentan mi salario. A nosotros los profesores universitarios nos deben casi 200% de incremento y no nos han pagado, nosotros tenemos una cosa que se llama normas de homologación y este gobierno socialista de Chávez no las ha cumplido.
EV: Pero de todas maneras, en el caso suyo usted es jubilado del Banco Central de Venezuela ¿no?
JG: Sí, yo soy jubilado, trabajé 22 años ahí, entré como economista 1 y terminé como Gerente, sin…
EV: Pero digo, porque a veces uno muchas veces dice: ¡caramba, pobrecito el profesor! Pero de pronto tiene… Algunos, no todos.
JG: Te voy a decir lo siguiente, con los gobierno que yo estuve en el Banco Central, yo no estuve a favor de ninguno de esos gobiernos, yo entré cuando Jaime Lusinchi y luego seguí en todos los gobiernos y no estuve a favor de ninguno de los gobiernos. Logré con mi capacitación, poca o limitada que fuere, llegué a…
EV: Sí cómo no. Mire, que no se nos vaya el tiempo en esto porque yo quisiera que habláramos de petróleo.
JG: Cómo no, encantado de la vida.
EV: Vamos a la pausa y venimos con el compañero José Guerra.
Mire Guerra, petróleo. A ustedes se les acusa de pretender la privatización del petróleo venezolano, ustedes lo han desmentido, han dicho: no está planteada la privatización de PDVSA. Ahora, uno revisa la propuesta económica que aprobaron los precandidatos presidenciales, salvo Pablo Medina que firmó con reservas y Diego Arria que no firmó, fue suscriba por Henrique Capriles, Leopoldo López y Marina Corina Machado ¿cierto? Cuando uno revisa allí ve que ustedes plantean una especie de ente no dependiente del gobierno, que sería como una especie de ente regulador, con participación privada, que tendría como la direccionalidad de la industria petrolera. Y al mismo tiempo plantean un aumento de la participación del capital privado en el negocio petrolero, en las actividades de petróleo. Y hay un punto en el que dicen: las normas constitucionales no imponen directamente la proporción accionaria que PDVSA deba mantener en sociedad con otras empresas, ni exigen la presencia de PDVSA en todas las actividades vinculadas con hidrocarburos, ni prohíben la competencia en el sector. Por ahí se van. Y uno ha de suponer entonces que en un gobierno de ustedes va a haber una suerte de privatización, aunque la propia PDVSA la conviertan en una operadora más, pero que competirá con otras de capital privado dentro del mercado…
JG: La política que ha planteado Capriles en materia petrolera la expuso en Anzoátegui, en un acto en Puerto La Cruz, es clara, nítida y precisa. Uno, aumentar la producción petrolera de 3 millones a 6 millones.
EV: ¿Fuera de la OPEP?
JG: No, en la OPEP, que era lo que estaba contemplado en el plan Siembra Petrolera del año 2005, pasar de los tres millones a 6 millones de barriles, que no se cumplió. Hoy estamos produciendo cerca de 3 millones de barriles. Entonces, aumentar la producción petrolera. ¿Cómo lo hacemos? ¿Lo hace PDVSA solo? No, nosotros pensamos que puede hacerlo con el capital internacional, el capital nacional y el capital local.
Segundo, lo voy  a decir en el tiempo presente, PDVSA es estatal; en el tiempo pasado, PDVSA fue estatal y en el futuro, PDVSA será una empresa del Estado. Mira cómo va el verbo, presente, pasado y futuro, PDVSA es y seguirá siendo una empresa estatal.
¿Qué es lo que está pasando en los crudos no convencionales de la Faja del Orinoco? Que el gobierno ha subastado con las empresas mixtas lotes de terrenos para la producción de petróleo, porque el Estado solo no puede. ¿Entonces a quién se le da?
EV: Que era una gran inversión de capital.
JG: Chevron Texaco, muchísimo. Por ejemplo, para que la gente lo sepa, para aumentar, construir un mejorador, o para procesar algo así como 200.000 barriles de petróleo al día hace falta una inversión mínima de 50.000 millones de dólares, eso es mucha plata y hay que buscar capital. Entonces ¿qué ha hecho el gobierno? ¿la política del gobierno cuál es? Darle un lote al gobierno ruso, a los vietnamitas, a los europeos, a todo el mundo, viene aquí y se le da: toma tu pedacito de Faja y llévatelo para que…
EV: Perdón, en empresas mixtas, donde Venezuela tiene mayoría accionaria.
JG: Nosotros pensamos que con la Ley Orgánica de Hidrocarburos que está vigente nosotros podemos funcionar sin ningún problema. Nosotros pensamos que no puede haber discriminación y que los capitales venezolanos, los fondos de pensiones, los fondos de ahorro de los trabajadores se pueden invertir en petróleo ¿y por qué no pueden invertir en petróleo? ¿por qué tú le das lotes de terreno a las compañías y a los demás países y por qué no le das oportunidad a los venezolanos? Entonces los venezolanos ¿a dónde fueron? Van a Colombia a producir petróleo, están buscando petróleo en Perú, están buscando petróleo en Centroamérica porque aquí se les niega la posibilidad. Nosotros queremos que entre el capital estatal que es el ente rector, PDVSA es el ente rector y seguirá siendo el ente rector de la política petrolera, que venga el capital internacional pero que también podamos invertir nosotros.
EV: Una de las cosas que encontró el gobierno de Chávez fue contratos de asociaciones estratégicas, de la llamada apertura petrolera, cuando Luis Giusti…
JG: En el año 96-98.
EV: Exacto, esa apertura petrolera que llevó adelante el gobierno de Caldera, por cierto, y allí había un esquema impositivo leonino para los venezolanos, pagaban 1% de regalía. ¿Cierto?
JG: Sí.
EV: El gobierno de Chávez elevó esto a 16 dos tercios, 33.
JG: ¿Y en cuánto estaba el precio en ese momento?
EV: En 7 dólares el barril. Hoy día están pagando un importante…
JG: Sí y eso es bueno, que paguen bastante, porque bastante que ganan, eso está muy bueno.
EV: ¿Y ustedes mantendrían ese esquema?
JG: Nosotros mantenemos un esquema de las empresas mixtas en las cuales entre el capital…
EV: ¿Pero sin mayoría accionaria de Venezuela?
JG: Mayoría accionaria de Venezuela.
EV: Aquí dice…
JG: No, no, perdón Ernesto, tú estás leyendo entre líneas allí.
EV: No, no, entre líneas no. Vamos a leerlo textual. 512: las normas constitucionales no imponen directamente la proporción accionaria que PDVSA deba mantener en sociedad con otras empresas, ni exigen la presencia de PDVSA en todas las actividades vinculadas con hidrocarburos.
JG: Es verdad.
EV: Ni prohíben la competencia en el sector. Restricciones de este tipo se han impuesto en el marco legal a partir del 2006 a pesar de lo cual persisten artículos que admiten la actividad privada sin participación del Estado y exigen la competencia entre los proveedores en algunas actividades de negocios. Tales restricciones no sólo han debilitado a PDVSA sino también a la industria de hidrocarburos como un todo.
JG: Pero Ernesto, fíjate, ¿qué es lo que pasa aquí? Cuando tú dices: en otras actividades que participe el sector privado; lo que queremos es que haya una estación de gasolina y de servicios de las compañías A, B, C, D, E y de PDVSA. Entonces ¿a dónde tú vas a ir? A donde te traten mejor, ¿por qué tiene que ser un monopolio la venta de la gasolina?
EV: ¿Y la explotación?
JG: En manos de PDVSA. Pero yo puedo, por ejemplo, la actividad de servicios, lanchas, mantenimiento, eso tiene que ser un conjunto de empresas, porque eso no lo puede hacer sólo el Estado, el Estado no puede ocuparse de todas las actividades, eso cuesta mucho dinero y cada…
EV: Hay unos esquemas de privatización donde…(se interrumpen y no se entiende)
JG: No, no, de fomento para que entren. Como está ahorita ¿qué es lo que hace el gobierno? Traer capitales extranjeros, pero eso no lo llaman privatización, eso no se llama privatización.
EV: Bueno, pero hay mayoría accionaria ¿no?
JG: Bueno y nosotros vamos a mantener la mayoría accionaria de PDVSA.
EV: Aquí dice que esa no es una norma constitucional y que eso lo…
JG: ¿Quién escribió la Constitución? ¿Yo? La escribió Chávez, eso está en la Constitución, eso lo escribió Chávez.
EV: Bueno, pero entonces aquí están dando a entender que entrarían empresas donde no esté PDVSA en mayoría accionaria.
JG: Las empresas que tienen que ver, que se van a crear, que tienen que ver con exploración, explotación, refinación, van a tener la mayoría accionaria de Petróleos de Venezuela y nosotros no tenemos ningún sesgo ideológico, ningún prurito ideológico…
EV: ¿Y ese ente que sería como la máxima autoridad allí no dependería del gobierno y habría participación privada?
JG: No, lo que pasa es que, el ente es porque tú no puedes vender y darte el vuelto. Por eso los accidentes de PDVSA, por eso, porque no hay más supervisión, entonces tienes que tener un ente profesional que vigile los yacimientos, que no va a influir en la política petrolera, la política petrolera es del Estado venezolano, que vigile los yacimientos, que vigile la calidad de las refinerías, que vigile la calidad de los oleoductos, que vigile la calidad de los gasoductos, para que sea un ente… Porque si se lo dejas a PDVSA pasa esto que está ocurriendo ahorita, que Rafael Ramírez sale de una oficina en el Ministerio, entra a la otra puerta y es a la vez Presidente de PDVSA, entonces vende y se da el vuelto.
EV: Pero uno no puede dejar de mirar de dónde venimos. Entonces uno ve que alrededor de la llamada meritocracia petrolera la cultura que se estableció aquí, que dejaron anidando las empresas transnacionales, había una visión de PDVSA como una corporación global, independiente incluso del Estado, un enclave dentro de un país empobrecido con una visión de empresa global.  Y estos esquemas donde hay un ente que no depende del gobierno, que es el que va a tener allí la direccionalidad de la industria, oye, suena mucho a lo que había antes, que era una PDVSA donde los gobernantes, y me refiero a los tiempos antes de Chávez, el gobierno de Caldera, el gobierno de Pérez tenía que jalarle mecate pues a los presidentes de PDVSA para que rindieran cuentas, para que dieran una declaración de impuestos. PDVSA era un poder, un Estado dentro del Estado que no estaba al servicio del desarrollo nacional.
JG: Y nosotros queremos una PDVSA encuadrada dentro, PDVSA es una empresa del Estado venezolano.
EV: ¿Está de acuerdo en que eso era así?
JG: Se cometieron errores de todo tipo. Por ejemplo, en el último gobierno de Caldera el problema de PDVSA se potenció de una manera… Yo fui un crítico a la gestión de PDVSA en cuanto al pago de impuestos, o sea PDVSA no pagaba los impuestos como debía, ese es mi punto de vista y lo dije, lo digo y lo diré.
EV: Esa PDVSA le vendió petróleo con descuento a los Estados Unidos y le llegó a vender incluso por debajo del costo de producción. ¿Sí o no?
JG: No, esa cifra no la tengo yo, si me las muestras y las veo podría estar de acuerdo contigo. Pero fíjate tú, nosotros no queremos que PDVSA sea un Estado dentro del Estado, pero tampoco que PDVSA sea colonizada por una familia.
EV: La familia venezolana ¿no le parece?
JG: ¿Y tú no crees que hay nepotismo en PDVSA?
EV: Ah bueno, debe haberlo en todas partes.
JG: ¿Y eso es bueno o malo?
EV: Es malo, todos los ismos son malos. Ahora, yo digo lo siguiente, en este momento la familia venezolana cuenta con PDVSA para muchas cosas, para las misiones, para la ejecución directa de una serie de mejoras públicas.
JG: Ernesto ¿en qué año te graduaste tú en la Universidad?
EV: En el año 96 obtuve mi título, aunque estaba ejerciendo desde hace mucho tiempo.
JG: ¿Y cómo se financió esos estudios tuyos en la Universidad?
EV: El petróleo.
JG: ¿Tú pagaste la Universidad?
EV: No pagué la Universidad.
JG: Ah bueno, yo tampoco pagué.
EV: ¿Y qué pasa?
JG: Eso no lo financió el petróleo. (se interrumpen y no se entiende)
EV: Claro que sí!
JG: Lo financió indirectamente a través del Estado.
EV: Y en aquel tiempo, yo recuerdo que en ese tiempo de estudiante había un cartelón grandote donde aparecían los ministros de Caldera, y entonces aparecía algo que decía: Menos mal que ya se van. Porque ese esquema que usted defiende, que es que Petróleos de Venezuela solamente pague el impuesto y no intervenga directamente en asuntos de urgencia social, pues dejaba la burocracia del Estado, todo el arbitrio y entonces los profesores universitarios en esa situación que usted se queja, la vivían todavía más grave. Y aquí había gente que vivía al lado del petróleo que le daban a sus hijos tetero con agua de espaguetti, dicho por Petkoff en los tiempos en que era de oposición en esos gobiernos. Y hoy día PDVSA financia las misiones, está presente en obras públicas, construye viviendas, está al servicio del pueblo, ¿o no?
JG: No, yo te digo, para mí PDVSA es una compañía del Estado, para mí está muy mal manejada, se ha endeudado excesivamente, tiene problemas de corrupción muy severos, de nepotismo, y podríamos discutir en otra oportunidad las bondades de una PDVSA multifactorial, multipropósitos. Venezolana de Televisión ¿tú estás de acuerdo en que construya viviendas?
EV: Bueno, depende, si es para sus trabajadores…
JG: ¿Y que venda alimentos?
EV: Bueno, en el caso de PDVSA ha hecho esas cosas y ha resuelto los problemas porque el Estado burocrático no ha podido.
JG: Eso lo que está reflejando es la quiebra del Estado venezolano, que una empresa como PDVSA esté vendiendo comida, cuando eso lo puede hacer una corporación del Estado encargada de hacer la comida.
EV: ¿Ustedes van a retirar a PDVSA de esas otras actividades? Usted ha dicho que se va a dedicar exclusivamente al negocio petrolero.
JG: No, no, PDVSA debe enfocarse principalmente a su negocio petrolero, cuando empieza a otras actividades…
EV: Pero esas otras actividades, aquí está dicho, ustedes las van a pasar a otros ministerios ¿verdad? ¿sí o no?
JG: Pero fíjate tú ¿quién construye viviendas? El Ministerio de Obras Públicas.
EV: ¿Pero las van a pasar a los ministerios, esas áreas que…?
JG: Eso tiene que estudiarse en cada momento, tiene que analizarse, porque hay un esfuerzo importante en construcción de vivienda que tiene que mantenerse, tiene que sostenerse y yo creo que es una política del Estado venezolano a partir… Por cierto, estamos a un mes de que Henrique Capriles gane las elecciones y a partir de ahí… Mira, el 8 de octubre, ahhhh, los venezolanos van a respirar, ya no estará la confrontación, los hermanos no van a estar peleando en la casa…
EV: Caramba ¡ganó Chávez!
JG: Vamos a dejar la política, vamos a enfriar esto, no vamos a estar pendientes de qué dijo William Ojeda, de que resucitáramos a un cadáver por allí.
EV: Van a reducir el tamaño del Estado, eso está dicho aquí ¿sí o no? Entonces los trabajadores de PDVSA van a decir: ¿y para dónde vamos nosotros? ¿nos van a mandar a todos para…?
JG: Por cierto, Capriles dijo eso, todos los empleados públicos, Venezolana de Televisión, Seniat, Banco Central, Contraloría, Asamblea Nacional, tengan la confianza de que sus puestos de trabajo se van a mantener, se van a mejorar y sus contratos colectivos se van a firmar en la fecha que corresponda, no es que van a pasar cinco años sin contrato colectivo, después les dan un bonito ahí para arreglarlos como peón de fábrica y luego trasquilan a los trabajadores, se les va a firmar su contrato colectivo en su tiempo porque eso es ley.
EV: Mira Guerra…l
JG: Dígame hermano.
EV: Feliz cumpleaños! Mira…
JG: ¿Ese es el periódico que tú diriges?
EV: Sí.
JG: Muy bueno, yo lo leo.
EV: Aquí gracias a Antonio García Danglades que nos envió esta entrevista que le hicieron a Petkoff después de las elecciones del 3 de diciembre, entonces a él le preguntan sobre esas reacciones de gente que decía que había fraude, o que hubo fraude contra Rosales. Y les recuerda, caramba, que el comando de Rosales le decía a la gente que Rosales iba a ganar, así como ustedes dicen que Capriles va a ganar. Entonces responde Petkoff: Nadie puede ir a un proceso electoral a hacer campaña diciendo que va a perder. Naturalmente, tiene que hacer el juego de estimular a sus propios partidarios diciendo esas, vamos a llamarlas, mentiras blancas. Más cuando en plena campaña tu adversario está utilizando encuestas mentirosas que colocan a Rosales en el subsuelo. Pues obviamente había que dar una respuesta también que permitiera que la gente no se desanimara antes de tiempo.
Entonces le pregunta el periodista Roger Santodomingo, que es o era director de Noticiero Digital, no sé si sigue allí: ¿Entonces puede o debería producirse una disculpa pública a Datanálisis e Hinterlaces, entre otras, que fueron descalificadas por representantes del comando y cuyos voceros fueron linchados moralmente por sus seguidores. ¿Estaban o no las encuestas en la razón? Entonces dice Petkoff: Pues e verdad, estaban en lo cierto y además lo sabíamos. Siempre partí, puerta adentro, de que lo que nos iba a tocar enfrentar era justamente un resultado desfavorable.
JG: Está muy bien.
EV: Bueno, sabe que antes de una elección y después de una elección y después de un día de pesca se dicen  muchas mentiras, blancas y de todos los colores.
Guerra, terminemos con un mensaje suyo para las venezolanas y los venezolanos.
JG: Bueno, yo quisiera decirles que bajo el gobierno de Henrique Capriles Radonski va a volver la tranquilidad al país, va a volver la seguridad para Venezuela, las madres, vamos a hacer un esfuerzo gigantesco en materia de seguridad para que toda esa cifra de asesinatos se minimice, vamos a un plan de empleo para crear 3 millones de puestos de trabajo, vamos a una expansión petrolera, vamos a facilitar la inversión para que se produzcan alimentos en Venezuela, vamos a limitar las importaciones para que lo hecho en Venezuela pueda hacernos sentir orgullosos de lo que producimos en Venezuela, de lo que podemos hacer y las capacidades de lo más importante que tenemos en Venezuela, que no es el petróleo, son los venezolanos y las venezolanas.
Quería terminar con un librito que te quiero regalar, que es un folleto que yo escribí que no tiene la misma dimensión del tuyo, que se llama El Socialismo del siglo XXI, sueños y pesadillas, un folleto de carácter divulgativo donde yo analizo el tema del socialismo y comparo este socialismo que el Presidente Chávez ha planteado con los socialismos que fracasaron en todos los países, ya de eso ni se habla ahorita.
EV: Por cierto Guerra, una noticia que está fresquecita, hablando de socialismo y capitalismo. En Grecia están tomando la decisión de vender unas islas para pagar la deuda. Esa es la dureza del paquetazo.
JG: El tema del socialismo, Ernesto, nosotros que, yo fui a dos países socialistas, a tres. Y cuando llegué, que me bajé del aeropuerto: ¿este es el socialismo? Escasez, restricciones, un solo periódico, un solo canal de televisión.
EV: Pregúntele a los griegos y a los españoles: ¿esto es capitalismo? Gracias.
JG: Gracias, muy buena la entrevista.
EV: Feliz cumpleaños, a ver si lo tenemos otra vez aquí.
JG: Cómo no, con mucho gusto, estamos a la orden.
EV: Y dígale al candidato, a Capriles, que se siente aquí, que venga para acá, no le vamos a maltratar.
JG: Sí, sí, muy bueno.
EV: Amigas y amigos, con esto terminamos por el día de hoy, los esperamos el lunes. Hoy es 7, falta exactamente un mes, hoy es 7, a las 7 por el 7, están convocando a un cohetazo por ahí. Los espero el lunes a las seis y media en una nueva entrevista a cargo de este servidor, Ernesto Villegas, siempre con muchísimo respeto por usted. Muy buen día.