Lo Último

.

.

viernes, 7 de febrero de 2014

A ULTIMA HORA 7 DE FEBRERO

Conoce al perro que cuesta más caro que un Ferrari

Conoce al perro que cuesta más caro que un FerrariUn perro, de la raza Mastín Tibetano, que vive con una familia en China, es considerado el más caro del mundo, a tal punto que vale más que una Ferrari.
El animal cuesta más de un millón de euros y su valor se debe a que existen muy pocos ejemplares en el mundo.
El nombre de este caro animal es Hong Dong en chino, y Big Splash en inglés (Gran Zambullida).Su dueño actual, es un empresario del carbón de China. Hong Dong, sin haber llegado a cumplir su año de vida, mide un metro de altura y pesa casi 90 kilos.
El Mastín Tibetano es una raza que en China ya es sinónimo de estatus de la alta élite.
DIARIO REGISTRADOR

Seniat informa que la declaración del Islr debe incluir todas las remuneraciones percibidas en 2013

Nota de Prensa).- En el marco de la campaña informativa que adelanta el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el organismo recaudador recuerda a las Personas Naturales que tienen la obligación de presentar la declaración definitiva del Impuesto Sobre la Renta (Islr), la cual debe incluir la totalidad de remuneraciones percibidas en el año 2013.
A tal efecto, la Administración Tributaria resalta que todas las remuneraciones percibidas y efectivamente cobradas durante el año pasado, correspondientes a sueldos, salarios, horas extras, bonificaciones regulares, utilidades, dietas, pensiones y similares, regidas por la Ley Orgánica del Trabajo, deben ser incluidas por las Personas Naturales al momento de declarar y pagar el Islr.
La acción de declarar debe ser cumplida antes de la fecha de vencimiento, la cual está establecida en el artículo 146 del Reglamento de Impuesto Sobre la Renta, que reza: “Las declaraciones de rentas definitivas deberán ser presentadas dentro de los tres (3) meses siguientes a la terminación del ejercicio gravable del contribuyente, ello sin perjuicio de las prórrogas que otorgue la Administración Tributaria”. En este sentido, se recuerda que se deber efectuar la declaración hasta el 31 de marzo de este año.
En materia de bonos, también deben considerarse los llamados bonos eventuales con incidencia salarial, obtenidos por el trabajador por desempeño destacado. Es así como todos los pagos recibidos durante el año 2013, en ocasión de las labores efectuadas deben ser objeto de la declaración definitiva del citado tributo nacional.
Si alguna Persona Natural ya efectuó su declaración definitiva de rentas y no incluyó la totalidad de los ingresos recibidos, tiene tiempo para corregir la omisión e incluir los montos totales, mediante una declaración sustitutiva que debe presentar antes del próximo 31 de marzo.
En el caso de realizar una declaración sustitutiva no se generan sanciones ni multas por el cálculo de intereses moratorios, pues está dentro del lapso establecido por la normativa vigente para la presentación de la declaración del SENIAT. Pero, al no cumplir con el deber de declarar, hacerlo en forma incompleta o fuera del plazo, y realizar más de una declaración sustitutiva, sí se generan las sanciones establecidas en el artículo 3 del Código Orgánico Tributario.

Unos mil militares y policías vigilarán la Cumbre Alianza del Pacífico

Cerca de 1.000 hombres de la Armada, la Policía y la Fuerza Aérea Colombiana garantizarán la seguridad de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) que se celebrará desde este sábado y hasta el próximo lunes en la ciudad caribeña de Cartagena, informaron fuentes oficiales.
Unos mil militares y policías vigilarán la Cumbre Alianza del PacíficoEn Cartagena se reunirán el próximo lunes los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto; Perú, Ollanta Humala, y Costa Rica, Laura Chinchilla.
Los cuatro primeros países son los fundadores de la Alianza del Pacífico, mientras que Costa Rica está en proceso de adhesión y en Cartagena firmará una declaración al respecto.
El comandante de la Fuerza Naval del Caribe y director de Seguridad de la Cumbre, el vicealmirante Leonardo Santamaría Gaitán, aseguró hoy que ya se han verificado los dispositivos para la vigilancia de Cartagena por tierra, mar y aire, un trabajo de todos los organismos de seguridad del Estado.
Las instalaciones de la Fuerza Naval del Caribe funcionan como Centro de Operaciones desde donde se coordinan las diferentes Fuerzas Militares y de Policía que participan en la seguridad de la reunión.
El Centro de Comando y Control de los movimientos marítimos será la Fragata ARC Caldas, que con sus radares de vigilancia supervisará y coordinará con unidades de guardacostas cualquier movimiento en el mar.
Las autoridades dispusieron, además, esquemas de seguridad en todos los sitios donde se realizarán actos relacionados con la cumbre, así como vigilancia en las vías de acceso a Cartagena desde los municipios cercanos.
EFE    

Chile afirma que no suspendió diálogo con Bolivia por salida al mar

Chile afirma que no suspendió diálogo con Bolivia por salida al marEl canciller chileno, Alfredo Moreno, dio a entender que el Gobierno de Bolivia está equivocado cuando afirma que fue Chile el que suspendió el diálogo que se celebraba con el fin de buscar un salida al enclaustramiento marítimo que sufre el país vecino.
"Los hechos son públicos y evidentes. Aquí uno puede tener distintas opiniones sobre las cosas pero no puede tener distintos datos y distinta información", enfatizó Moreno en alusión a las declaraciones formuladas este viernes por su par boliviano, David Choquehuanca.
El jefe de la diplomacia boliviana aseguró en una rueda de prensa que fue Chile el que suspendió el diálogo entre ambos países y no Bolivia.
"El objeto de esta conferencia es para demostrar objetivamente que quien ha cancelado el diálogo no es Bolivia, sino Chile", afirmó Coquehuanca, quien también repasó el cronograma de la demanda marítima que ha presentado su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El canciller boliviano afirmó que entre los planes de ambos países había programada una cita bilateral en Arica para abordar ese tema, pero que el Ejecutivo chileno optó por marginarse.
"Esa reunión que tenía que realizarse en noviembre, que además está firmada en un acta por las autoridades chilenas y bolivianas, ha sido cancelada unilateralmente por Chile", añadió Choquehuanca.
Moreno, en declaraciones a CNN Chile, afirmó que ese encuentro en la ciudad de Arica, fronteriza con la peruana de Tacna, fue reemplazado por una reunión entre cancilleres "en la que también estuvieron los dos presidentes".
Tras agregar que "los hechos son cosas objetivas y públicas", el canciller chileno recordó que el 23 de marzo de 2013, Día del Mar en Bolivia, el presidente boliviano, Evo Morales, concedió una entrevista en la mañana a El Mercurio de Santiago "que es pública y conocida".
"(En ella) señala que el diálogo va extraordinariamente bien, estamos avanzando como corresponde, hay avances que son muy positivos pero en la tarde hizo un discurso en un estadio y dijo que iba a demandar a Chile", agregó Moreno.
En esa misma línea, Moreno había señalado más temprano a Radio ADN que el Gobierno boliviano fue el que detuvo las conversaciones al acudir ante la CIJ para interponer la demanda.
En su demanda, presentada el pasado 24 de abril, los bolivianos piden a la CIJ que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, perdida en la Guerra del Pacífico (1879-1883) contra el país vecino.
EFE

Copa Libertadores: Así quedaron conformados los 8 grupos tras primera fase

Nacional, Santa Fe, Botafogo, Atlético Paranaense, U de Chile y Lanús se adjudicaron las seis plazas vacantes para completar la lista de 32 equipos de once países que disputarán a partir de la próxima semana la fase de grupos de la edición 55 de la Copa 

Copa Libertadores: Así quedaron conformados los 8 grupos tras primera faseLibertadores.

Así quedaron emparejados los ocho grupos (con mayúsculas va el equipo que llega de la primera fase):

- Grupo 1
.1. Vélez Sarsfield (ARG)
.2. The Strongest (BOL)
.3. Universitario (PER)
.4. ATLÉTICO PARANAENSE (BRA)

- Grupo 2
.1. Unión Española (CHI)
.2. San Lorenzo (ARG)
.3. José Terán (ECU)
.4. BOTAFOGO (BRA)

- Grupo 3
.1. Cerro Porteño (PAR)
.2. O"Higgins (CHI)
.3. Deportivo Cali (COL)
.4. LANÚS (ARG)

- Grupo 4
.1. Atlético Mineiro (BRA)
.2. Nacional (PAR)
.3. Zamora (VEN)
.4. SANTA FE (COL)

- Grupo 5
.1. Cruzeiro (BRA)
.2. Defensor Sporting (URU)
.3. Real Garcilaso (PER)
.4. U DE CHILE (CHI)

- Grupo 6
.1. Newell"s Old Boys (ARG)
.2. Gremio (BRA)
.3. Atlético Nacional (COL)
.4. NACIONAL (URU)

- Grupo 7
.1. Bolívar (BOL)
.2. Flamengo (BRA)
.3. Emelec (ECU)
.4. León (MEX)

- Grupo 8
.1. Peñarol (URU)
.2. Arsenal (ARG)
.3. Deportivo Anzoátegui (VEN)
.4. Santos Laguna (MEX)

Los grupos 7 y 8 no esperaban clasificado de la primera fase. 

EFE

“Debería prohibirse que gente que no viva en Venezuela sea dueña de un medio de comunicación”, dijo Maduro

 “Debería prohibirse que gente que no viva en Venezuela sea dueña de un medio de comunicación. Me parece una buena idea, hay que estudiarla“, dijo el presidente Nicolás Maduro.
El Presidente hizo este comentario en alusión al dueño del periódico El Universal, medio de comunicación que según el Primer Mandatario ha hecho “comentarios” de la Serie del Caribe que se lleva a cabo en la isla de Margarita . “Esta es la mejor Serie del Caribe que se haya hecho en la historia aunque les arda y les duela”, aseveró durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión.
Agregó que él ha escuchado “comentarios (de la Serie del Caribe) en El Universal, la oligarquía rancia, el dueño vive en Nueva York, ese nunca viene a Venezuela

Arrancó la marcha de la juventud por el Bicentenario de la Batalla de La Victoria

Comunidades cojedeñas discuten objetivos estratégicos del Plan de la Patria

 Para un verdadero empoderamiento del pueblo, de los objetivos estratégicos del Plan de la Patria, la Gobernadora Érika Farías inició la discusión con los vecinos de las comunidades Los Pinos de Tinaquillo, para luego continuar realizando este conversatorio en las demás comunidades del estado.

Comunidades cojedeñas discuten objetivos estratégicos del Plan de la Patria
La actividad, dirigida por la camarada Érika Farías contó además con la presencia del alcalde bolivariano Luis Yoyotte y gran participación del Poder Popular, quienes abordan entusiasmados la temática para impulsar cambios positivos en sus comunidades.


La jefa del estado mencionó que para que el pueblo tenga Patria debe conocer y sistematizar este planteamiento que dejó el Comandante Supremo Hugo Chávez.
Al mismo tiempo expresó, "estamos haciendo el debate con el pueblo, generando ideas para poner en marcha este plan que hoy en día es Ley, gracias a las acciones del hijo de Chávez, presidente Nicolás Maduro".

Señaló además que estos cincos objetivos  señalan el nuevo camino  en la  sociedad, el cual tiene como primeras líneas defender y expandir la independencia nacional y construir el Socialismo Bolivariano que garantiza la suprema felicidad del pueblo.

Del mismo modo, explicó que en la medida que se aplique junto al pueblo el legado originario de Chávez, se logrará “el desarrollo de una nueva geopolítica internacional y convertir a Venezuela en una gran potencia".

Érika Farías también destacó la necesidad de que el pueblo tenga conciencia de los valores y el cuidado del planeta como elemento fundamental de la especie humana, y añadió: "el Plan de la Patria es el único camino para construir el estado Socialista que queremos".

Dilma Machado, vocera del Consejo Comunal Los Pinos, expresó que el conversatorio sirvió para profundizar los lineamientos del Plan de la Patria, además “permite darle continuidad al proceso revolucionario iniciado por el Comandante Eterno y continuar conquistando logros para el pueblo, más viviendas dignas, más inclusión social, y todos los beneficios que nos dio Hugo Chávez”.

Mercal realizó Operativo en comunidades “Los Jardines I y II”

 Con total éxito se realizaron las Jornadas Comunitarias organizadas por el Gobierno Bolivariano del estado Cojedes en los sectores “Los Jardines I y II”, municipio Ezequiel Zamora, donde la red de distribución de alimentos Mercal participó con operativo contentivo de 2,72 toneladas de productos subsidiados y 0,34 toneladas de productos no subsidiados atendiendo a más de 300 personas.

Ismenia Pacheco Jefa Estadal de Mercal en el estado Cojedes, destacó que en esta ocasión los beneficiarios contaron con el expendio de 3,06 toneladas de alimentos en total entre productos subsidiados y no subsidiados. Pacheco agradeció la presencia de las misiones sociales y misión barrio adentro, expresó: "Estamos orgullosos de estar aquí en esta comunidad en el día de hoy, ustedes son la garantía de que Chávez vive. Gracias a ustedes estamos llenos de compromiso por el beneficio del pueblo"

Entre los rubros de la canasta básica, que se ofrecieron en este operativo, se encuentran: harina de maíz precocida, arroz, azúcar, pollo, carne, leche, pasta, enlatados, bebidas alimenticias, caraotas negras, lentejas, aceite, margarina; con el fin de expenderlos a precios justos para la población que hace vida en estos sectores populares de la Parroquia San Carlos de Austria, que conforman la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor
.
Igualmente, participaron instituciones y organismos del estado, tales como: Saime con los trámites de cedulación, Misión Barrio Adentro (Certificado médico), INTT, FANB, Cooperativa La Vaquera, Misión Nevado (INSAI) vacunación, entre otras.  

Nelly Palacios, habitante de Los Jardines II, refirió sentirse contenta con la jornada en su comunidad, agradeció a Mercal y al Gobierno Bolivariano comandado por Érika Farías; dijo “encontré todos los productos y a buen precio”.

Colombia quiere resolver el problema de las drogas en los centros de detención juveniles

El tráfico de drogas en los centros de acogida a jóvenes que han infringido la ley es un grave problema en Colombia.
El dilema empieza con los que consumen drogas para cometer delitos, o bien cometen delitos para tener dinero y comprar drogas.

Luego, vuelven a ser víctimas de traficantes que buscan ingresar esas sustancias a los establecimientos donde esos adolescentes son acogidos.
La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) y el gobierno de Colombia quieren acabar con ese círculo vicioso, y han establecido un fondo para financiar proyectos dirigidos a reducir la oferta y la demanda de drogas en los centros de re educación para adolescentes.
El Centro de Información de la ONU en Bogotá entrevistó sobre el tema a Carlos Medina, Jefe de Programas Nacionales de la UNODC en Colombia. ONU

España: Las víctimas tienen derecho a buscar la justicia bajo cualquier jurisdicción

En abril de 2010, dos ciudadanos españoles presentaron ante un tribunal en Buenos Aires, una querella por crímenes cometidos durante el franquismo. A 10.000 kilómetros del lugar de los hechos, el sistema de justicia argentina reconoce la jurisdicción internacional sobre los crímenes considerados de lesa humanidad.
Hoy, la querella suma 170 firmas, entre ellas las de muchas asociaciones que, a su vez, representan a decenas de víctimas.
Tras una reciente visita a España, el relator especial de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición, Pablo de Greiff, explicó por qué estas personas han acudido a una instancia argentina y afirmó que, al no encontrarla en su país, las víctimas tienen derecho a buscar justicia bajo cualquier jurisdicción. ONU

Miles de personas de República Centroafricana y otros países se refugian en Camerún

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, ha detectado recientemente un fuerte movimiento de personas que llegan a Camerún desde la República Centroafricana, Nigeria y Mali, huyendo de la tensión y la violencia en esos países.
Se calcula que en los últimos diez días han arribado cerca de 9.000 desplazados a la ciudad de Kentzou, en el este de Camerún.
Los últimos refugiados procedentes de la República Centroafricana hablaban de intensos enfrentamientos entre milicias musulmanas y cristianas en la capital, Bangui y en otras zonas del país.
Fatoumata Lejeune-Kaba, es la portavoz de ACNUR en Ginebra:
"La mayoría de ellos son musulmanes que temían por sus vidas debido a la percepción de que simpatizaban con el grupo armado Seleka. Las condiciones de vida de estos recién llegados a Camerún son muy precarias y están siendo acogidos por familias pobres o viviendo en estadios, mezquitas o en la calle", explicó la portavoz.
Con la última oleada de desplazados, se calcula que Camerún alberga ya a más de 20.000 refugiados procedentes de la República Centroafricana, donde más de 833.000 personas han tenido que abandonar sus hogares a causa de la violencia.
ONU

Gobierno sirio confirma participación en segunda ronda de negociaciones

El próximo 10 de febrero empezará en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, una nueva ronda de negociaciones entre las delegaciones del gobierno y la oposición sirias.
Las reuniones, que se llevarán acabo frente a frente, tienen el objetivo de acabar con tres años de conflicto que han causado más de 100.000 muertos y millones de sirios desplazados dentro y fuera del país, así como decenas de miles de civiles atrapados en zonas sitiadas.
La directora del Centro de Información de la ONU en Ginebra, Corinne Momal-Vanian, confirmó la noticia este viernes:
“Hemos recibido la composición de las delegaciones del gobierno y aún estamos aguardando por la de la oposición. Pero ambos asistirán y empezaremos el lunes en la mañana. Esperamos trabajar toda la semana y veremos cómo se desenvuelve”, dijo la funcionaria.
La delegación del gobierno estará liderada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Walid Muallem. ONU

Ban: tomemos el espíritu olímpico y extendámoslo por el mundo

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, asistió hoy a la inauguración de las XXII Olimpiadas de Invierno que se celebrarán hasta el 23 de febrero en la ciudad rusa de Sochi.
En un mensaje de video transmitido durante la ceremonia, el responsable de la ONU resaltó la prevalencia del espíritu olímpico del juego limpio, el respeto mutuo y la competencia amistosa.
"Tomemos ese espíritu y extendámoslo por todo el mundo, por la paz y la tregua entre las partes en conflicto de todo el planeta. Por los derechos humanos y el fin de la discriminación. Por una vida digna para todos", dijo Ban en su mensaje.
Durante la jornada, el Titular de la ONU sostuvo encuentros individuales con los presidentes de China, Ucrania y también con el Presidente del Comité Paralímpico Internacional. ONU

Filósofo Alemán Rüdiger Safranski dictará charla sobre El Mal en la Sala Cabrujas

Una charla para todo público sobre "El Mal", dictada por el reconocido filósofo alemán Rüdiger Safranski, se ofrecerá el sábado 15 de febrero a las 5:00 de la tarde en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, en Los Palos Grandes, organizada conjuntamente con el Goethe-Institut en Caracas.

Nacido en 1945 en Rottweil/Württemberg, este gran pensador y ensayista posee estudios de filosofía, germanística e historia del arte, y su trabajo ha sido traducido a más de 25 idiomas. Conocido principalmente por sus trabajos sobre Friedrich Schiller, E. T. A. Hoffmann, Schopenhauer, Nietzsche, Rousseau o Heidegger; su obra literaria se compone de textos y ensayos sobre la naturaleza humana, el bien y el mal, la verdad, El Romanticismo, y la amistad entre Goethe y Schiller. Safranski es miembro de la Academia Alemana de Lengua y Poesía y de la sección alemana del Pen-Club, además moderaba junto a Peter Sloterdijk el programa televisivo “Das Philosophische Quartett” en la cadena ZDF, y entre los múltiples premios obtenidos por su obra, figura el premio Friedrich Nietzsche en el año 2000.


 Durante la conferencia que dictará en el marco de su visita a Venezuela, Rüdiger Safranski presentará una ponencia acerca de “El Mal”, el cual según él mismo afirma en el texto de presentación de la charla, “pertenece al drama de la libertad humana. Es el precio de la libertad. El hombre no se reduce al nivel de la naturaleza, es el «animal no fijado», usando una expresión de Nietzsche. La conciencia hace que el hombre se precipite en el tiempo: en un pasado opresivo; en un presente huidizo; en un futuro que  puede convertirse en bastidor amenazante y capaz de despertar la preocupación. Todo sería más sencillo si  la conciencia fuera simplemente ser consciente. Pero ésta se desgaja, se erige con libertad ante un horizonte de posibilidades”. 

La cita es para el sábado 15 de febrero a las 5:00 p.m., en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, ubicada en la Avenida Francisco de Miranda con 3º Avenida de los Palos Grandes, CC. El Parque, Nivel C-1. La entrada es libre.

Se realiza flashmob en la Plaza Los Palos Grandes para escena de cortometraje “Contacto” de Samaira Lynn

Un flashmob que busca llenar de danza la Plaza Los Palos Grandes el día de los enamorados, viernes 14 de febrero a las 5:00 de la tarde, organizan estudiantes de Comunicación Social de la UCAB en alianza con Cultura Chacao, con el propósito de convocar a todas las personas que quieran bailar ese día en el espacio público, y formar parte de una de las escenas del cortometraje Contacto.
 El  baile  será  filmado  desde  cinco  puntos  diferentes  de  la  plaza, y el único requisito para participar es aprender una pequeña coreografía que se encuentra disponible en el canal de Youtube: CortoContacto (https://www.youtube.com/watch?v=ln7-rHDn4FY).
 La dirección está a cargo de la bailarina Samaira Lynn –futura comunicadora social que presenta este proyecto como su trabajo de grado– y cuenta con la  producción de Geraldine Trujillo, junto a un equipo de jóvenes profesionales venezolanos.
 El cortometraje Contacto es una historia de ficción sobre un mesonero adicto a su trabajo que ignora todo lo que está a su alrededor, hasta que una bailarina interrumpe su rutina e inicia la aventura de su día libre donde no deja de ver bailarines en la calle, y es ella quien lo reconcilia con su entorno y hasta con el amor.
 El Metro de Caracas, el Restaurante La Guayaba Verde, la Plaza Los Palos  Grandes, la Av. Francisco de Miranda y el Teatro de Chacao, son los lugares  que se contactarán con la danza. El casting lo conforman Gabriel Estévez  (Gabriel), Thamara Schmid (Mariana), Yameli Rivas (Lorena), Pastor Oviedo  (Freddy), y Miguel Velásquez (Miguel). Con coreografías de Armando Díaz, Orestes Ortegano, Rosalín Castellanos, Samaira Lynn, Alejandra Corrales, Maleiva Medina, Miguel Velásquez y Yameli Rivas.  La  música es original de Jorge Calderón. Y está inspirado en el fotógrafo Jordan Matter.


Para mayor información sobre el cortometraje Contacto a través del link: http://www.youtube.com/watch?v=BtqNUhH4rnc

Exposición Homenaje al artista Luis Domínguez Salazar se presenta en la UNIMET

Una exposición en homenaje al artista venezolano Luis Domínguez Salazar (1931-2008), se presenta actualmente en el Auditorio Manoa de la Universidad Metropolitana de Caracas, donde permanecerá en exhibición hasta el 20 de febrero. 
La muestra está conformada por una selección de pinturas y dibujos de este importante artista, que por más de cuatro décadas exploró en sus creaciones las tendencias del pop art, el verismo fantástico y el postmodernismo, ocupando un importante lugar dentro de la historia de las artes plásticas venezolanas.
Premio Nacional de Artes Plásticas 1983, Luis Domínguez Salazar nació en 1931 en la población de Uracoa (Estado Monagas) y falleció en Caracas el 10 de mayo de 2008, un Día Nacional del Artista Plástico. Fue director de la Escuela Cristóbal Rojas (1961-1965), director fundador de la Cinemateca Nacional (1966), director fundador del Departamento de Arte del Instituto Pedagógico de Caracas (1972-1974), vicepresidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos AVAP (1979) y presidente de la misma (1982), y director de la Galería de Arte Nacional (1994).

El público podrá visitar la exposición de este creador hasta el 20 de febrero, en el Auditorio Manoa – CELAUP de la Universidad Metropolitana de Caracas (Plaza del Rectorado), en horario de lunes a viernes 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 a 4:30 p.m., y los fines de semana previa cita por el teléfono 240.3264. La entrada es libre. Mayor información puede ser solicitada a través del correo cultura@unimet.edu.ve

Chacao conformará Brigadas de Emergencias en 38 planteles

Con el propósito de conformar Brigadas de Emergencias en 38 unidades educativas, públicas y privadas, Protección Civil y Ambiente Chacao sostendrá una reunión con los directores y docentes de los centros educativos, en el Colegio Parroquial “Sagrado Corazón de Jesús” ubicado en el Casco de Chacao.

Johan Prieto, Presidente (E) de Protección Civil y Ambiente Chacao, señaló que el encuentro se realizará este martes 11 de febrero para implementar un proceso de capacitación que proporcione a la comunidad educativa las herramientas necesarias para una correcta actuación en caso de una emergencia institucional o municipal 
“Continuamos trabajando en fomentar la prevención cumpliendo con el Plan de Gestión Ambiental y de Riesgos, con el objetivo de preservar la vida de los niños, adolescentes, docentes, personal administrativo y obrero, así como todas las personas que ocupan los planteles educativos de nuestro municipio”, precisó Prieto 
Prieto explicó que la capacitación se realizará en dos procesos. En la primera fase impartirán el programa de Autoprotección Escolar, el cual ofrece a la población estudiantil, docentes y trabajadores de cada centro educativo las competencias necesarias para atender una emergencia 
El programa de Autoprotección incluye formación básica de Primeros Auxilios, Formación de Brigadas de Emergencias, Preparación en Planes de Desalojos, Técnicas y Uso de Extintores y Gestión de Riesgos.
Prieto agregó que en la segunda fase impartirán el taller Conformación de Brigada Escolar, el cual comprende el diseño del plan de emergencia específico para cada institución educativa, así como la planificación y ejecución de simulacros de desalojo.
Para mayor información sobre los programas de Autoprotección Escolar, Corporativa y Comunitaria pueden comunicarse con Protección Civil y Ambiente Chacao al +58 212 2677857 (atención 24 horas) +58 212 2679917 (horario de oficina). También puedes escribir aipcacomunidad@ipcachacao.org.ve. Síguenos en twitter @IPCAChacao.

El Presidente de Haití destacó en la OEA diálogo nacional para realizar elecciones y apoyó el debate sobre la Visión Estratégica de la Organización

El Presidente de Haití, Michel Martelly, hizo mención hoy ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al diálogo político que se desarrolla en su país para la convocatoria a elecciones legislativas y municipales en 2014, y manifestó su apoyo al debate actualmente en marcha entre los Estados Miembros sobre la Visión Estratégica de la institución hemisférica.
En una sesión protocolar del Consejo convocada en su honor, en la que fue presentado por el Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y por el Presidente del Consejo Permanente y Embajador de República Dominicana, Pedro Vergés, el Presidente Martelly explicó que con el apoyo de la Iglesia Católica se está llevando a cabo un “diálogo inter-haitiano, consensuado, que nos permitirá definir un cuadro de referencia para la consolidación de los logros en materia de gobernabilidad democrática y asegurar la previsibilidad de nuestro sistema para la realización regular de elecciones democráticas e inclusivas, necesarias para la estabilidad política y el desarrollo económico y social de Haití”.
“Me alegro del estado de avance del proceso electoral que debe culminar con la renovación de los poderes legislativo y las autoridades locales durante 2014, reforzado por la adopción y publicación de la Ley Electoral y de la ley sobre el funcionamiento de los partidos políticos”, agregó el Presidente en presencia de todos los Representantes Permanentes de los Países Miembros de la OEA, en una ceremonia realizada en el Salón de las Américas de la sede del organismo en Washington, DC.
En su alocución, el mandatario haitiano manifestó su apoyo al debate sobre la visión estratégica que se está llevando a cabo en el Consejo Permanente de la OEA, a partir de una iniciativa del Secretario General de la OEA. “Quiero agradecer y felicitar al Secretario General, José Miguel Insulza, por haber iniciado una reflexión y un debate profundos sobre la visión estratégica de la OEA para las próximas décadas. Es un debate que debe ser promovido y fomentado”, afirmó.
El Presidente Martelly también se refirió a la reciente decisión del Tribunal Constitucional de la República Dominicana en relación a la ciudadanía de los inmigrantes nacidos en territorio dominicano, la mayoría de los cuales son de ascendencia haitiana. “Quisiera agradecer a los países que unieron sus fuerzas para promover una solución, respetuosa de los derechos humanos, de este problema. Por ahora, está en marcha un proceso de diálogo entre Haití y la República Dominicana”, sostuvo. En este sentido, el primer mandatario de Haití agregó que “en el marco de estas negociaciones, la República Dominicana ha adoptado una serie de compromisos que deberían permitir llegar a una solución exitosa, lo cual deseamos con firmeza. Invito a los países de la OEA a seguir apoyando este proceso y a mantener la misma vigilancia en lo que se refiere a los derechos humanos, para que no haya una sola persona en situación apátrida en la región”.
Asimismo, el Presidente de Haití aseguró que su país, que sufrió un devastador terremoto en enero de 2010, se encuentra en el camino de la recuperación, recordó que su país cumple este año 210 años de su independencia y destacó que su gobierno destina el 14 por ciento de su presupuesto a la educación. A modo de ejemplo, indicó que se brinda educación gratuita a 1,4 millones de niños, se reconstruyeron más de mil escuelas y se construyeron 369 nuevos centros educativos.
El Presidente Martelly valoró la cercanía de su país con la OEA, con que la co-organizará una reunión sobre inversores a mediados de este año, y su compromiso de acoger la Asamblea General del organismo en 2015. “Esperamos verlos en Haití en julio de 2014, durante nuestro encuentro sobre inversión y, en junio de 2015, durante la 45 Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la OEA”, apuntó.
Finalmente, el primer mandatario haitiano expresó su solidaridad con sus vecinos de Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, que en diciembre pasado sufrieron fuertes y dañinas inundaciones. “Concordarán conmigo en que la vulnerabilidad frente a los desastres naturales es común a casi todos los pequeños Estados del Gran Caribe”, dijo. Agregó que este “es un tema que debe seguir abordándose al nivel regional, y hago por eso un firme llamamiento al fortalecimiento de las estructuras y mecanismos regionales y subregionales de prevención y gestión de riesgos y desastres”.
La OEA y Haití
En su intervención, el Secretario General Insulza hizo hincapié en el “compromiso pleno de la OEA con Haití”, uno de los miembros fundadores de la Organización hemisférica, y destacó el liderazgo del Presidente Martelly en las tareas de reconstrucción de su país tras el terremoto de hace cuatro años. “Los progresos de este esfuerzo son evidentes, pero el camino por recorrer sigue siendo largo y los desafíos complejos permanecen”, agregó.
El Secretario General Insulza también se refirió a las gestiones del gobierno haitiano en pos del diálogo político y el fortalecimiento democrático. “Hoy hacemos hincapié en la última iniciativa del diálogo político en la que el Presidente de la República se ha involucrado personalmente”, recordó, recomendando a los actores “de este diálogo inter-haitiano entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y los partidos políticos, bajo la dirección del Presidente y de la Conferencia Episcopal, que trabajen juntos para llegar a un acuerdo que conduzca a unas elecciones libres, transparentes e inclusivas en 2014, con el fin de poder, en el largo plazo, abordar de manera siempre más eficiente los otros temas políticos esenciales”.
Insulza puso énfasis en la importancia de la convocatoria a elecciones en el país caribeño, señalando que “la celebración de elecciones justas en las mejores condiciones posibles, proporcionará al Gobierno la oportunidad de demostrar su voluntad de actuar para fortalecer la institucionalidad del país y promover los principios fundamentales de la alternancia política y del diálogo, creando así el clima indispensable para el desarrollo integral, social y económico del país”.
El máximo representante de la OEA repasó algunos de los programas con los que la OEA apoya a Haití, como la conformación del padrón de registro de sus ciudadanos. “Quiero recordar que la OEA, entre 2005 y 2012, prestó asistencia a la Oficina Nacional de Identificación para la inscripción y la entrega de cédulas de identidad a más de 5 millones de personas, y queremos seguir con esta cooperación”, refirió.
Por su parte, el Presidente del Consejo y Representante Permanente de República Dominicana, Pedro Vergés, destacó la presencia de todos los Países Miembros de la OEA en la recepción del Presidente Martelly, “como muestra de voluntad de la región en ayudar a Haití para su recuperación económica”. “En este Consejo Permanente sentimos como propios los avances de Haití, los logros de Haití son para nosotros motivos de orgullo”, indicó el Presidente del Consejo.
El Embajador Vergés también manifestó su agradecimiento al Presidente de Haití por su capacidad de diálogo y por su compromiso con los pilares y los programas de la Organización. “Gracias Presidente por mantener al sistema y a la agenda interamericana como prioridades en su gestión de gobierno. Gracias por su fe y por su confianza en la OEA. Los Estados Miembros de esta Organización hacemos votos para que Haití termine consiguiendo el bienestar que se merece, la mejor capacitación de su gente y la óptima mejoría de su infraestructura en el menor tiempo posible”, indicó.
El Embajador Vergés también se refirió al debate abierto entre su país y Haití sobre la reciente decisión del Tribunal Constitucional dominicana y alabó “la buena disposición mostrada por su gobierno -lo que equivale a decir, por usted, señor Presidente- para tratar con la República Dominicana los asuntos comunes. En este sentido, el diplomático dominicano deseó “de todo corazón, que los frutos de dichas conversaciones redunden en beneficio de los pueblos de tan queridas naciones”.

OEA

Gobierno de Anzoátegui asignó casi 4 millones de bolívares a Consejos Comunales de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor

Prensa Gobernación).- Unos 3 millones 857 mil 905 bolívares fueron destinados a 3 Consejos Comunales para la ejecución de proyectos de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor en Guamachito, recursos asignados por el Gobierno Bolivariano.
Un total de 6 proyectos se ejecutaran con estos recursos en este sector que el pasado año 2013, el Presidente Nicolás Maduro lo nombró como territorio de esta gran misión con la que soñó el Comandante Supremo Hugo Chávez.
César Vargas, vocero comunal de Guamachito sector 1B, agregó que gracias a las leyes del Poder Popular “el pueblo se apoderó y hoy por hoy somos nosotros los que cambiamos nuestra hábitat porque conocemos nuestras necesidades y la prioridad, gracias al apoyo de un equipo técnico que nos acompaña”.
Iris Fermín destacó que “estamos satisfechos con el avance sabemos que Barrio Nuevo Barrio Tricolor es una misión de alto alcance y que requiere tiempo, pero aquí en nuestra comunidad iniciaremos los proyectos de electrificación, agua potable, rehabilitación de drenajes”
El Gobernador del Poder Popular Aristóbulo Istúriz informó que a la fecha van 66 viviendas sustituidas en Barrio Guamachito “Estamos asignando 26 casas de sustitución de rancho por casas y 40 mejoramientos de viviendas, Guamachito puede dar fe del trabajo titánico que se ha hecho en la transformación de las viviendas”.
Istúriz refirió que de los 4 corredores de Barrio Nuevo Barrio Tricolor este fin de semana se visitaran los de Barcelona y Puerto La Cruz para seguir fortaleciendo el contacto directo con los voceros y constatar los avances de esta misión en la región.

Títulos de Tierra

El alcalde del Municipio Simón Bolívar realizó la entrega de 26 titularidades de tierra a los habitantes de Guamachito, y explicó que hay más de 300 titularidades listas que fueron firmadas en 1 semana agilizando la solicitud de una forma rápida y sencilla.
“Estamos entregando 26 títulos en menos de una semana los cuales habían sido solicitados, tenemos más de 300 expedientes listos para ser entregados de esta manera hacemos que nuestra gestión sea marcada por la eficiencia y la pronta solución de los problemas del pueblo. Siendo la alcaldía la que llegue directo a las comunidades”, sentenció.