Lo Último

.

.

jueves, 21 de julio de 2011

A ULTIMA HORA 21 DE JULIO

Diosa Canales y chicas Playboy animaron el juego de La Vinotinto





News Report

Gobierno Bolivariano construirá mil 118 viviendas para movimiento de pobladores

AVN .- El Gobierno Bolivariano construirá 1.118 casas en terrenos que fueron aprobados por el Estado venezolano para edificar viviendas para el movimiento de pobladores.

Así lo informó este jueves el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, durante el XIII Encuentro de la Secretaría Latinoamericana de la Vivienda Popular (Selvip).

La actividad comenzó el pasado 17 de julio con la participación del Movimiento de Pobladores de Venezuela y representantes de comités de tierras de Argentina, Chile, Ecuador, Brasil y Uruguay.

Durante el acto, Jaua indicó que el presidente de la República, Hugo Chávez, ha aprobado la expropiación de 67 mil metros cuadrados de terrenos planteados por el movimiento de pobladores y transferido 263 mil metros de cuadrados de terrenos que eran del Estado venezolano.

Agregó que se aprobaron 210 millones de bolívares para construir las nuevas comunidades.

“El capitalismo le ha arrebatado la propiedad al pueblo venezolano. Sólo en socialismo es posible entregar viviendas dignas al pueblo”, dijo.

Pablo Pérez: “Lista humanitaria debe incluir al diputado José Sánchez Mazuco"

Durante la inauguración del reasfaltado de la Avenida 13 con calle 70 de la ciudad de Maracaibo, en horas de la tarde de este jueves, el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, pidió al Poder Judicial venezolano que respete los derechos humanos de todos los presos políticos y que sean juzgados de manera imparcial, con un proceso apegado a las normas contempladas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, exhortó una vez más a “que la justicia deje de ser politizada” y pidió que en la “lista humanitaria” que se maneja para otorgar beneficios procesales a los presos políticos, sea incluido el nombre del comisario José Sánchez “Mazuco”, porque representa el peor acto de injusticia cometido en el país.

“Hay que hacer justicia en este caso nunca antes visto en la historia jurídica del país, porque el comisario Sánchez ha sido acusado como autor intelectual de un supuesto hecho delictivo, sin que existan los autores materiales”, recordó el Gobernador zuliano, quien además indicó que Mazuco fue electo como diputado por votación popular, en tres parroquias de Maracaibo, el 26 de septiembre de 2010.

.Pérez insistió en que la metodología o los criterios utilizados para beneficiar a algunos, se hagan extensivos hacia “Mazuco”, porque éste padece problemas gástricos y de columna, por lo cual amerita practicarse varios estudios médicos al respecto.

A ponerse las pilas

Por otra parte, Pablo Pérez demandó de nuevo a Hidrolago dar la cara a los graves problemas de suministro de agua potable y al colapso latente en la red de colectores. Esto en Maracaibo y otros municipios, especialmente de la Costa Oriental del Lago.

“Es urgente la intervención de la Hidrológica en Cabimas y la atención de muchas dificultades producto de su inoperancia en otras localidades, porque los zulianos somos ciudadanos de primera que merecen tener condiciones de vida dignas”, puntualizó el mandatario regional.

Y sobre los insistentes cortes de electricidad no programados en el Zulia, cuestionó una vez más que sigan ocurriendo y nadie dé la cara para dar explicaciones al Zulia. “Eso es una gran irresponsabilidad”, comentó Pérez, quien también criticó que el asesor de los asesores de Corpoelec, según indicó, sea un cubano.

“No es posible que cosas como estas ocurran en nuestro país; de manera que es de suponer que ahora tendremos que hablar con Fidel Castro, ya que siendo cubano el asesor principal de la empresa eléctrica nacional, nos explique él lo que no hace el Gobierno nacional”, ironizó el jefe del Ejecutivo regional.

Finalmente, al ser precisado sobre el regreso de Manuel Rosales, insistió en que “sólo él (Rosales) sabrá en qué momento venir al país. “Pero lo más importante es evitar las divisiones y mantenernos unidos hacia las presidenciales de 2012”, comentó,

Vicepresidente Jaua anuncia la expropiación de 19 edificios

El vicepresidente Elías Jaua anunció la expropiación de 19 edificios "abandonados" para su remodelación y posterior asignación de viviendas a familias que los han invadido. "Con la autorización del presidente Chávez se recuperan estos edificios que estaban siendo engordados por la mafia inmobiliaria", dijo Jaua.

Además, informó que se inició la negociación entre inquilinos y propietarios de 99 edificios para acordar un precio justo de compra y que el Gobierno los subsidie. "De inquilinos pasarán a ser propietarios", manifestó el Vicepresidente.

Añadió que 267 mil metros cuadrados del Estado se han transferido para proyectos de construcción de 1.118 viviendas. "Tengan la seguridad que Hugo Chávez los va a acompañar hasta la victoria siempre", acotó.

Dijo que la "Gran Misión Vivienda Venezuela es un eje fundamental" del Ejecutivo Nacional.

Esto lo expresó en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, durante el XIII Encuentro de la Secretaría Latinoamericana de la Vivienda Popular (Selvip).

Mientras se realizaba el acto, el presidente Hugo Chávez a través del Twitter expresó: "Estoy aquí alimentándome de tanta emoción en ese tremendo encuentro internacional de la vivienda popular. Sólo el PuebloSalva al Pueblo!!!".

Informó que ya empezaron a llegar de China miles de máquinas de construcción que entregarán al Poder Popular. "Pueblo con Poder", dijo.

Además, dejó a los participantes del encuentro un saludo de Fidel Castro: "Oigan, saben quién les manda un abrazo bien Revolucionario? Pues nada menos que Fidel! A los Pobladores!".

Indepabis sancionó a los centros Somos Salud y Estética La Plana de Chacao (+ video)

La Coordinadora del Indepabis en el estado Miranda, Osiris Pacheco, informó este jueves que la entidad sancionó con medida de cierre temporal a las clínicas Somos Salud y Estética La Plana del municipio Chacao.

VER VIDEO:
 
http://www.youtube.com/watch?v=cKBoAIoXbcE&feature=player_embedded

Evo Morales quiere hablar con Piñera y Obama para mejorar las relaciones

(EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que desea conversar con sus colegas de Chile, Sebastián Piñera, y de Estados Unidos, Barack Obama, para mejorar las respectivas relaciones bilaterales.

Morales declaró al canal de televisión Fides que buscará una oportunidad para conversar por teléfono con Piñera.

“Voy a buscar al presidente de Chile para retomar las relaciones y eso no significa tampoco parar el camino que nos hemos trazado”, afirmó el mandatario boliviano.

Las relaciones entre Santiago y La Paz quedaron afectadas por la decisión del presidente Morales de demandar a Chile ante tribunales internacionales por una restitución de la salida soberana al Pacífico que Bolivia perdió en una guerra de fines del siglo XIX.

Ambas naciones vecinas no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó una negociación sobre la petición boliviana de lograr un corredor soberano hacia el mar.

El gobernante también confirmó que funcionarios de Bolivia y de EE.UU. han “avanzando bastante” en la redacción de un documento para concretar un acuerdo marco que mejore esta relación bilateral.

No obstante, dijo que pese al avance, Washington “siempre quiere blindar” una “cierta subordinación de Bolivia hacia EE.UU.” y hay una controversia por el uso de una palabra u otra en el documento.

“Queremos restablecer buenas relaciones, queremos ya intercambiar embajadores. Es una obligación nuestra tener relaciones con todo el mundo, incluido Estados Unidos, pero que sean relaciones de respeto mutuo”, subrayó el mandatario.

Dijo también que desea conversar con su colega Obama porque, a su juicio, es posible que no esté enterado del trato de Estados Unidos a Bolivia, pero también quiere debatir con él sobre la discriminación con los emigrantes latinoamericanos en ese país.

Morales expulsó en septiembre de 2008 al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, acusándolo de conspirar con la oposición, mientras que Washington replicó con la expulsión del representante boliviano, Gustavo Guzmán.

MCM: “Mi esfuerzo es para que los venezolanos se sientan orgullosos de mí”

La diputada a la Asamblea Nacional y única mujer candidata para las elecciones primarias de la oposición, María Corina Machado afirmó que se va dar todo su esfuerzo para que los venezolanos se sientan seguros y orgullosos de ella como Presidenta de Venezuela.

“La verdad es que lo que a mi me importa y lo que quiero escuchar, en lo que me esfuerzo es porque cada venezolano, cada hombre, cada mujer, cada joven tenga confianza en que voy a darlo todo para que estén orgullos de mi en la Presidencia de la República.

Durante una visita al estado Falcón como parte de su campaña electoral, expresó que: “Venezuela es una ciudad golpeada, dividida, arruinada, entristecida y humillada pero ya más no, se acabo”

Con la consigna Rompe las Cadenas prometió unir a los venezolanos: “Vamos a unificar al Pueblo de Venezuela con esta lucha por la dignidad, hoy hemos gritando aquí a una sola voz Rompe Las Cadenas de la Humillación desde el estado Falcón.”

Luis Miguel parece no ser el padre que Aracely Arámbula espera

(EFE).- La actriz mexicana Araceli Arámbula lamenta que la relación de sus dos hijos, Miguel y Daniel, con su padre, el cantante Luis Miguel, sea “distante”, reveló en una entrevista publicada hoy por la revista ¡Hola!.

“Mis hijos quieren mucho a su padre, y esperemos que, en un futuro cercano, estos lazos puedan reforzarse mucho más”, dijo la actriz en un extenso reportaje donde posa profusamente con los niños para la lente del fotógrafo.

“La Chule”, como se le conoce, fue pareja del ídolo latino y concibió dos hijos con él, aunque posteriormente se distanciaron. Ninguno ha confirmado oficialmente el estado de su relación, aunque la prensa del corazón ha dado cuenta de que desde hace mucho no están juntos.

Cuando Luis Miguel vino a cantar a México en el primer trimestre del año, pidió ver a sus hijos, de dos y cuatro años. “Como madre consideré la importancia que tiene para mis hijos convivir con su padre”, afirmó la artista.

El cantante, con una apretada agenda de conciertos, tiene casas en diversos lugares, y se le suele ubicar en Estados Unidos.

Miguel y Daniel conocen y quieren también a su hermanastra Michelle Salas, producto de la relación de Luis Miguel con otra mujer y a la que el intérprete eludió reconocer durante años, hasta que normalizó su relación cuando la muchacha era una adolescente.

Tampoco ha trascendido la existencia o detalles de un acuerdo que regule la manutención del cantante a sus hijos.

Ambos niños reciben clases particulares en lugar de ir al colegio, debido a que viajan mucho por los compromisos artísticos de su madre. “Por supuesto que más adelante irán al colegio”, afirmó.

Arámbula protagoniza actualmente la revista teatral “Perfume de Gardenia”, que se encuentra ahora en la capital mexicana. La prensa rosa especula con que mantiene una relación amorosa. “Si me encuentro al hombre ideal, por supuesto que me encantaría tener otro hijo”, cerró.

Maite Delgado vuelve a la pantalla desde Estados Unidos: “Es el fin de una era y el comienzo de otra”

Maite Delgado luego de su partida del canal de la colina, siente estar viviendo “una de las mejores etapas de su vida” según lo hizo saber en una entrevistas de Jaime Bayly donde adelantó que los próximo 25 de carrera los va a realizar en Estados Unidos.

Así tambien en una entrevista para AOL Latino la presentadora venezolana celebró el cierre de una etapa y la apertura de otra “Obviamente cuando digo el cierre me refiero a la televisión de hace 25 años atrás, que fue una televisión donde crecí, y que es distinta a la de ahora. Entonces digo que este es un número perfecto para cerrar un ciclo y abrir otro. Ahora con las redes sociales no hay intermediarios. Es el fin de una era y el comienzo de otra”.

“Como ves soy una mujer muy activa, que tengo mucho que dar. Yo hacía programas de madre cuando no era madre, hacía programas de problemas de adolescentes y yo no tenía hijos, intentaba resolver los problemas de las parejas y yo no tenía pareja. Ahora tengo vida, tengo experiencia, tengo muchas cosas que compartir, entonces con Venevisión dejó de estar el espacio, es como que se acabó esa magia”.

Maite “conoce la vida porque la vive y no porque se la han contado”, aseguró también a AOL que por la inestabilidad de Venezuela los medios no se han arriesgado a crear nuevos formatos que le interesen y que por eso busca nuevos territorios para explorar.

Aunque no adelanto mayores detalles, sí garatizó que será algo distinto :“Lo primero que van a ver serán una serie de especiales con 25 celebridades, pero no una entrevista fría en un estudio de televisión. El primero es Juan Gabriel, que se hizo en las playas de Cancún. Creo que este momento es mágico para mí y lo quiero celebrar”, concluye.

Con información de AOL Latino

La imagen: Hugo Chávez se reúne con Fidel, Raúl Castro y Rafael Correa en Cuba

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió este jueves con los Mandatarios de Cuba y Ecuador, Raúl Castro y Rafael Correa, además del líder cubano, Fidel Castro, durante su estadía en la isla caribeña donde se trata por cáncer.

Canadá busca en su territorio a 30 presuntos criminales de guerra

El gobierno de Canadá difundió en internet una lista de 30 sospechosos de haber cometido crímenes de guerra o de lesa humanidad y que piensa están ocultos en su territorio.

En el listado hay siete personas provenientes de países de América Latina y el Caribe.

Con la lista "esperamos obtener nuevas informaciones que ayudarán a nuestros agentes a encontrarlos y enviarlos fuera de Canadá", declaró en un comunicado el ministro para la Seguridad Pública de Canadá, Vic Toews.

BBC

Ola de calor en EE.UU. se cobra la vida de al menos 22 personas

La ola de calor que está azotando en los últimos días la región central de Estados Unidos se está trasladando a la costa este del país y se ha cobrado ya la vida de al menos 22 personas, según el Servicio Nacional de Meteorología.

El organismo informó que 141 millones de personas en más de 20 estados se encuentran en alerta por las altas temperaturas, que en muchos casos superan los 40ºC y en algunos podrían llegar a los 46ºC.

Los meteorólogos dicen que la singularidad de esta ola de calor reside en su tamaño y en la duración de la misma.

BBC

30.000 estudiantes de la Universidad de Oriente serán exonerados del pago de intensivos

AVN .- De los 210.000 universitarios venezolanos que serán exonerados este año del pago de una materia a ser vista en curso intensivo de verano, 30.000 estudian en la Universidad de Oriente (UDO).

La casa de estudios, que cuenta con núcleos en los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, recibirá 3 de los 30 millones de bolívares que destinó el Gobierno Bolivariano para subsidiar los cursos de verano.

El vocero del Comité de Intensivos por la UDO-Anzoátegui, Andrés Márquez, indicó que 10.000 estudiantes de este núcleo, con sedes en Barcelona, Anaco y Cantaura, recibirán la exoneración de una materia, sin importar el costo de los créditos.

“Se trata del proceso de inclusión que adelanta el Gobierno Bolivariano para beneficiar a todos los estudiantes universitarios, y en especial a los que poseen menos recursos económicos”, apuntó.

Tienen previsto iniciar el proceso de registro en el Sistema de Subsidios de Cursos Intensivos 2011 el 8 de agosto próximo, con puntos de atención en todas las escuelas de los núcleos.

“En los puntos de atención los estudiantes consignaran sus datos, que serán cargados a la página web www.mppeu.gob.ve, la cual generará una clave que será enviada al correo del bachiller”, detalló.

La clave permitirá al usuario completar la segunda fase del registro, y posteriormente inscribirse en la universidad, a partir del 17 de agosto.

“De acuerdo con la programación, los cursos intensivos iniciarán el 22 de agosto en la UDO-Anzoátegui”, añadió el dirigente estudiantil.

Chávez informó que comenzó a llegar al país maquinaria china para la construcción

AVN .- “Epa, ya empezaron a llegar de China miles de máquinas de construcción que la revolución entregará al Poder Popular! Pueblo con Poder!”, informó este jueves el presidente de la República, Hugo Chávez, desde su cuenta @chavezcandanga.

En un convenio suscrito con China se acordó la entrega de 733 maquinarias chinas, de un total de 6.025 equipos que llegarán entre 2011 y 2012.

Este acuerdo forma parte de los esfuerzos y estrategias implementadas por el gobierno Bolivariano para superar el déficit habitacional y garantizar viviendas dignas al pueblo.

INE estima que resultados de Censo 2011 se podrán conocer en primer semestre del año próximo

AVN .- Antes que culmine el primer semestres del año 2012 los venezolanos podrán conocer los resultados obtenidos del XIV censo poblacional que se realizará desde el primero de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2011, informó el presidente del Instituto Nacional de Estadística Elías ElJuri.

En su participación en el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, explicó que los datos preliminares del sondeo estarán disponible en enero de 2012 en la página en internet del INE.

Destacó que en este censo trabajarán cerca de 23 mil personas, de las cuales 18.000 serán empadronadores y 2 mil supervisores.

Explicó que contarán con equipos de última tecnología para levantar la información de la población, la cual será descargadas en computadoras ubicadas en los centros de recolección y transmisión de datos.

“La primera y más importante actividad que realizamos para poder llevar adelante este censo es el levantamiento de la cartografía a nivel nacional. Tenemos más de un año actualizando la cartografía que va servir de base para el censo del 2011. A raíz de esto, y con una nueva metodología que hemos implementado en el INE, vamos a poder dar resultados no sólo a nivel nacional, estadal, municipal y parroquial. También vamos a poder datos de las comunidades”, señaló.

Eljuri resaltó que a través del censo se podrá conocer la frecuencia con la que las personas reciben el suministro de agua, con qué regularidad recogen la basura en su comunidad, y la clasificación étnica en la cual se clasifica cada uno de los venezolanos.

Además, resaltó que en el censo se preguntarán los años de construcción que tienen las viviendas donde habitan las personas para así conocer las condiciones de seguridad de las casas.

Asimismo, el presidente del INE indicó que las preguntas que se harán permitirán conocer los cambios que se van produciendo dentro de nuestra sociedad.

“Venezuela como país ha venido sufriendo grandes cambios en los últimos años. Comparando las cifras de los años 50 con las del año 2010 vemos cómo la población de menores de 15 años ha disminuido del 42% al 30 %; el crecimiento de la población ha bajado del 4,2 % al 1,63 %; la población económicamente activa se ha incrementado del 55 % al 75 %; el número de hijos por mujer ha disminuido de 6,4 a 2,6; la esperanza de vida se ha incrementado, durante este período, en 19 años”, resaltó.

Señaló que en nuestro país la población entre 15 y 64 años es la más numerosa y, por ende, recomendó que a esta población en edad productiva se le aproveche para así garantizar el desarrollo socio-productivo del país.

Chávez: Estoy alimentándome de tanta emoción en el Encuentro Internacional de la Vivienda Popular

AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, indicó que estaba nutriéndose de la emoción que se palpa en la clausura del XIII Encuentro Latinoamericano por la Vivienda Popular.

“Estoy aquí alimentándome de tanta emoción en ese tremendo encuentro internacional de la vivienda popular. Sólo el Pueblo Salva al Pueblo!!!”, refirió a través de @chavezcandanga.

Previamente, el jefe de Estado saludó el cierre del encuentro celebrado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

“Pobladores y pobladoras: estoy con ustedes. Seguiremos viviendo y poblando esta Patria nuestra! Viviremos y Venceremos!”, expresó a través de la red social.

El Jefe de Estado ha emprendido una lucha por la democratización de la vivienda digna y en contra de las mafias inmobiliarias.

El XIII Encuentro Latinoamericano por la Vivienda Popular comenzó el pasado 17 de julio con la participación del Movimiento de Pobladores de Venezuela y representantes de comités de tierras de Argentina, Chile, Ecuador, Brasil y Uruguay.

Los pobladores han debatido aspectos relativos a la autogestión para la construcción de viviendas y el empoderamiento de los pueblos de la región sobre la tierra, para el desarrollo urbano.

Pdvsa controla humareda en Refinería Cardón del estado Falcón

AVN .- La empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) controló una humareda que se generó por la autoignición de residuos de azufre en la Refinería Cardón del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en el estado Falcón.

Un boletín de prensa de la estatal petrolera informa que en la mañana de este jueves se produjo la autoignición de unos residuos de azufre en un patio adyacente a la Puerta N° 1 de la refinería, situación que fue controlada por la acción oportuna del personal de prevención y control de emergencias del centro refinador.

“La naturaleza de algunos materiales y sustancias en combustión generó la presencia de humo. En cumplimiento del protocolo de seguridad, se procedió a la evacuación temporal del personal que se encontraba en las proximidades del área”, indica el boletín.

Refiere la nota que el incidente no ocasionó lesiones al personal ni daños a las operaciones ni al ambiente, pues tuvo lugar en un área destinada al almacenamiento temporal de desechos.

De inmediato, Pdvsa activó un comité para que investigue el caso, además ratificó el compromiso de los trabajadores del complejo con la seguridad y confiabilidad de sus operaciones.

También hizo un llamado a la colectividad a no dejarse manipular por especuladores que pretenden sacar provecho con incidentes de este tipo para generar confusión y alarma.

Chávez transmite saludo de Fidel Castro a Movimiento de Pobladores

AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, envió a los movimientos de pobladores que participaron en el XIII Encuentro Latinoamericano por la Vivienda Popular, que culminó este jueves en Caracas, saludos del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

“Oigan, saben quién les manda un abrazo bien Revolucionario? Pues nada menos que Fidel! A los Pobladores!”, expresó a través de @chavezcandanga.

El XIII Encuentro Latinoamericano por la Vivienda Popular comenzó el pasado 17 de julio con la participación del Movimiento de Pobladores de Venezuela y representantes de comités de tierras de Argentina, Chile, Ecuador, Brasil y Uruguay.

Los pobladores han debatido aspectos relativos a la autogestión para la construcción de viviendas y el empoderamiento de los pueblos de la región sobre la tierra, para el desarrollo urbano.

Así pegó “Miku” anoche. Excluyen a Venezuela del trofeo Fair Play y la multan con US$ 10 mil


La Comisión Disciplinaria de la Conmebol para la Copa América Argentina 2011, visto el informe de árbitro Francisco Chacón del partido Paraguay vs. Venezuela, disputado este miércoles 20 de julio, por las semifinales, estableció las siguientes sanciones:

- Suspensión de un partido al jugador Jonathan Santana (Nº 11 de Paraguay), por expulsión. Cumplirá su sanción el 24 de julio, ante Uruguay, en la final.

- Suspensión de dos partidos al Director Técnico de Paraguay, Sr. Gerardo Martino. En vista de la culminación de la participación de Paraguay luego de un partido en el presente torneo, se traslada el siguiente partido de sanción al próximo compromiso oficial de Selecciones A de su equipo (conforme art. 38 inc. 2.f del Código Disciplinario de la FIFA).

- Suspensión de un partido al Asistente Técnico de Paraguay, Sr. Jorge Pautasso.

- Apercibimiento severo a las Selecciones de Paraguay y Venezuela por los incidentes acaecidos luego del encuentro. Excluir de la Competición por el Trofeo Fair Play a ambas Selecciones por el mal comportamiento de sus integrantes. Establecer una multa de USD 10.000 (diez mil dólares estadounidenses) a cada equipo. De volver a producirse hechos similares serán pasibles de sanciones más severas.

- Llamado de atención a la Comisión de Árbitros para su debido traslado a los árbitros del partido, por no permanecer los mismos dentro del campo de juego hasta tanto y cuando los dos equipos se hayan retirado a sus respectivos camarines en total orden una vez finalizado el encuentro

AP IMAGENES

Marquina advierte “jugosas comisiones” en contribuciones a Cuba

El Diputado a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, manifestó que ha denunciado al Gobierno Nacional por los recursos que se le han entregado a Cuba en los “famosos acuerdos”. Cifra que ya suma los seis mil cincuenta y siete millones de dólares.

Marquina enfatizó que “ahora Cuba es el país productor de cualquier cosa, y esto no es para beneficiar al pueblo cubano, sino para financiar el proyecto político y enriquecer a los altos jerarcas cubanos”.

El parlamentario también dijo que la nueva maniobra del Gobierno es calificar los ingresos, principalmente el del diferencial cambiario, como ingresos extraordinarios para que esto no forme parte del situado constitucional.

En Chile también manifiestan los damnificados

(EFE).- Manifestantes lanzan piedras a la policía durante duros enfrentamientos que se han registrado hoy, jueves 21 de julio de 2011, entre vecinos del campamento El Molino y Carabineros en Dichato, a unos 490 kilómetros al sur de Santiago.

Según medios locales, entre tres y seis personas, incluidos algunos carabineros, resultaron heridas en los choques entre la policía chilena y damnificados del terremoto del 27 de febrero de 2010, que comenzaron alrededor de la 01.30 hora local (05.30 GMT).

Los manifestantes, que protestan por la demora en los trabajos de reconstrucción, habitan el campamento El Molino, la mayor aldea de damnificados del país, que acoge a unos 2.500 afectados por el tsunami que arrasó esa zona costera tras el terremoto de 8,8 grados Richter y quienes viven ahora en pequeñas casas prefabricadas.

EFE

Introducen ante el TSJ recurso de nulidad de la Ley de excedentes petroleros

El diputado Alfonso Marquina, acompañado del diputado Carlos Ramos, la legisladora del Consejo Legislativo de Miranda, Verónica Barboza y su homólogo del estado Zulia, diputado Eliseo Fermín, introdujeron ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de nulidad por inconstitucionalidad contra el Decreto de Ley de Contribución Especial a los Precios Extraordinarios y Exorbitantes de Petróleo.

La información se dio a conocer a través de una nota de prensa del UNT. Consideran que esta normativa viola la Constitución nacional y el derecho de las gobernaciones y alcaldías de tener los recursos necesarios para atender los problemas más urgentes de las comunidades.

En este sentido, la diputada Barboza catalogó esta ley como un “atraco a la Constitución, pues con la entrada en vigencia del Fondo de Compensación Interterritorial y la eliminación del Fides y Laee, sólo nos queda el Situado Constitucional y los demás recursos son manejados desde Miraflores”.

Barboza destacó que durante los tres años de gestión de Henrique Capriles Radonski han sido beneficiados 100 mil habitantes la entidad con certificados de materiales de construcción; sin embargo enfatizó que con los recursos entregados a otros países latinoamericanos se hubiesen podido beneficiar más de 387 mil familias mirandinas.

Por su parte, el diputado Marquina afirmó que esta normativa confisca el Situado Constitucional de los estados, la esperanza y la posibilidad de que en las regiones y las provincias los gobernadores y alcaldes puedan darle soluciones efectivas a los problemas que agobian al pueblo venezolano, además de quitarle a las regiones más del doble de los ingresos que le corresponden, los cuales son enviados al Fonden.

Vía el Nacional

Conviasa ofrece promoción para ver a la Vinotinto este fin en Buenos Aires

AVN .- La aerolínea venezolana Conviasa puso a disposición de todos los venezolanos una promoción para ir a ver a la selección Vinotinto de fútbol en el juego que disputará este sábado ante su similar de Perú en Buenos Aires, Argentina, donde definirán el tercer puesto de la Copa América 2011.

Así lo informó el presidente de Conviasa, Jesús Viñas, al ser entrevistado vía telefónica por Venezolana de Televisión (VTV).

Viñas informó que la promoción incluye dos noches de hotel, pasajes ida y vuelta (Caracas-Buenos Aires), entradas a los dos juegos del fin de semana (tercer lugar y final), los traslados en la ciudad bonaerense, además de los impuestos y tasas que se deben cancelar en Buenos Aires.

Viñas destacó que esta promoción de Conviasa tiene como objetivo que los venezolanos tengan la posibilidad de acompañar a la Vinotinto “en este hecho histórico de poder optar por un tercer lugar en la Copa América”.

Con respecto al costo del paquete de viaje, Viñas informó que para las personas que viajan desde Caracas, el precio, con todo lo incluido mencionado, es de 9.400 bolívares, mientras que las personas que viajan desde otras ciudades del país tendrán un recargo de 460 bolívares, tarifa que incluye los pasajes nacionales ida y vuelta, es decir, que para las quienes se encuentran fuera de Caracas el valor de la promoción será de 9.860 bolívares.

Viñas indicó que las personas interesadas en adquirir esta promoción para acompañar a la Vinotinto o que desean tener mayor información deben llamar al 0500-Conviasa (0500-26684272).

Caracas y Teherán fortalecen lazos con inauguración de monumento arquitectónico

(MPPRE).- Venezuela se llena de la riqueza cultural iraní con la inauguración del Capitel de Persépolis, un monumento arquitectónico proveniente de Teherán, colocado en la capital venezolana.

Esta pieza escultórica ubicada en los espacios verdes de la Autopista Francisco Fajardo, además de embellecer la ciudad de Caracas, permite estrechar lazos de amistad y hermandad entre las naciones.

Al acto asiste el viceministro para Asia, Oriente y Oceanía del Ministerio para las Relaciones Exteriores, Temir Porras, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Islámica de Irán ante la República Bolivariana de Venezuela, Abdolreza Mesri, el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez y miembros de la comunidad iraní que reside en Caracas.

El viceministro Temir Porras asegura que esta majestuosa pieza “es un importante aporte a la cultura de los caraqueños, además de afianzar las alianzas entre los países”.

“Venezuela e Irán mantienen relaciones bilaterales en el ámbito industrial, de la agricultura, economía, construcción, financiero, y a éstas áreas se suma la riqueza y diversidad cultural del país islámico con la colocación de este monumento”.

El embajador de Irán, Abdolreza Mesri, manifiesta su satisfacción por compartir “este momento con ustedes en la celebración del bicentenario de Venezuela. La voluntad política de nuestros líderes, Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad, permite el fortalecimiento de los intercambios internacional y binacional entre los países”.

El diplomático destaca que gracias a los lazos de amistad que los une, “una de las principales avenidas de Teherán se llama Simón Bolívar y el busto del Libertador venezolano se ubica en uno de los parques más importantes de nuestra capital iraní. Hoy estamos aquí para develar este monumento que llega desde una ciudad con siete mil años de cultura y civilización”.

“Con esta pequeña muestra de la arquitectura persa que se levantó hace 2 mil 700 años, aprovechamos para expresar nuestros deseos de justicia, libertad y cultura para todos los pueblos del mundo, nosotros estamos en busca de un mundo donde se respeten las ideas de todos los pueblos, sin tener en cuenta su raza, su color o su ideología”, enfatiza.

Durante la actividad, el embajador Mesri, pide por la recuperación plena de la salud del Presidente: “uno de los hombres que busca la justicia hoy día en el mundo es el Presidente Hugo Chávez”, pedimos los mejores éxitos para él, para que siga su plan revolucionario”. También agradece el desempeño del Canciller Nicolás Maduro.

El Alcalde de Caracas

El Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, agradece la presencia del pueblo iraní y el esfuerzo para concretar este acto que estrecha los vínculos entre los gobiernos.

“Este hermoso regalo que recibe nuestra Caracas Bicentenaria por la República de Irán, es una muestra de un monumento que se pierde en los principios de los tiempos, una réplica a escala de la arquitectura persa”, agrega.

“Cuando éramos colonia no podíamos tener amigos en el mundo, porque teníamos un dueño, pero hoy llegamos a este Bicentenario plenos de soberanía, independencia y autodeterminación, por eso, ahora que somos libres no estamos solos, nos acompañan muchos pueblos del mundo que odian la injusticia y desean construir un mundo decente y bueno y es la república Islámica una muestra de esa hermandad en la lucha y en la construcción”, reseña Rodríguez.

Los Himnos Nacionales de la República de Irán y de la República Bolivariana de Venezuela, son interpretados por el Ensamble de Metales de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, que además deleita a los presentes con piezas musicales venezolanas e iraníes.

BBC: “No nos vamos a callar”, asegura directivo de diario ecuatoriano El Universo

La situación de la libertad de expresion en Ecuador entró en una de las etapas más difíciles del país andino, ya que la setencia judicial en contra de tres directivos y el autor de una columna de un diario ha estremecido a la opinión pública mundial, y en especial a los periodistas que éstan siendo objeto de diversas persecuciones como así lo declara para la BBC Nicolás Pérez Lapenti, uno de los tres dueños de El Universo condenados por la publicación.

Lapenti asegura que ” la setencia Personalmente no me sorprendió, pero sí nos impactó. Fueron negadas la mayor parte de las pruebas que nosotros deseábamos aportar al proceso y se aceptaron la mayor parte de las pruebas propuestas por el demandante (Correa) . Y todo esto nos llevó a sospechar que el proceso ya estaba siendo favorable para el demandante y que probablemente la sentencia lo fuera también”.

El condenado asegura que nunca se estableció las responsablilidades del autor y que sencillamente se realizó un proceso penal no solo a él sino a otros dos dueños del diario, en vez de seguirse un proceso civil.

Dice tras su liberación que “el cáncer es una especie de igualador que no mira cargos ni apellidos”

(VOA News).- El conocido opositor venezolano Alejandro Peña Esclusa, quien padece un cáncer de próstata, fue excarcelado este miércoles en Caracas bajo libertad condicional.

A su salida de prisión, Peña Esclusa declaró a la Voz de América sentirse “muy orgullo de haber estado un año en la cárcel en demostración del compromiso que tiene con su país”.

El político indicó que mucho antes de que lo encarcelaran tuvo noticias de que lo iban a apresar y tuvo oportunidad de irse Venezuela, pero dijo que no lo hizo porque consideró que era su deber quedarse.

Su liberación ocurre días después de que el presidente Hugo Chávez, quien igualmente padece de cáncer, ordenó otorgar beneficios cautelares a “políticos presos” y otros reclusos que tuvieran alguna dolencia grave.

Inmediatamente después, la Fiscalía General anunció mediante un comunicado que las autoridades judiciales venezolanas evaluarían la decisión de otorgar libertad condicional por razones humanitarias a 54 presos en diversas cárceles del país.

Peña Esclusa dijo que “el cáncer es una especie de igualador que no mira cargos ni apellidos, que nos recuerda que somos mortales y que en una nación todos debemos tratar de vivir armónicamente”.

Afirmó que su excarcelación también ha sido resultado del “enorme apoyo” que tuvo de parte de la iglesia católica venezolana, personalidades políticas, parlamentos, y de los medios de comunicación, que le dieron una gran connotación a su caso.

Entre esos medios, agradeció especialmente a la Voz de América por ofrecerle máxima cobertura informativa cuando su esposa, Indira Ramírez, acudió a Washington a presentar su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y al “denunciar la situación de persecución injusta que yo estaba viviendo”, dijo.

Peña Esclusa fue detenido en julio de 2010 por su vinculación, según el gobierno, con planes terroristas.

Presuntamente mañana jueves tendrá que comparecer ante un Tribunal, que le impondrá las condiciones bajo las que podrá permanecer fuera de prisión.

Alberto Arteaga: “Según la ley, Forero debe volver a cumplir su condena tras recibir el tratamiento adecuado”

En relación a la liberación de Lázaro Forero, el especialista en derecho penal Alberto Arteaga condenó el peso del Poder Ejecutivo sobre el Judicial en Venezuela.

Destacó el abogado que el excomisario Forero comenzó a gozar de una medida de libertad condicional humanitaria que destaca el Código Orgánico Procesal Penal, y no de una libertad plena.

Según explicó Arteaga, la medida contempla que “cuando una persona padece una enfermedad grave debe recibir el tratamiento adecuando, y una vez recuperada debe continuar cumpliendo la condena. Hay que hablar bien claro: eso es lo que dice la ley.

¿Qué es esto? ¿Cómo que una persona sale en libertad por un exhorto del Presidente? ¿Tiene esto sentido en un estado de derecho? ¿No debió haber salido por una decisión de los tribunales en razón del artículo 502 del Código Orgánico Procesal Penal?

Rechazó la supuesta prevención que evitará a Peña Esclusa dirigirse a los medios de comunicación en torno a su caso. “Es un derecho fundamental la libre expresión del pensamiento, y más sobre el caso propio”, dijo durante una entrevista para el canal de noticias Globovisión.

Presidenta del TSJ: El bono de Bs 10 mil no es un beneficio salarial, sino “un gasto de representación”

La Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, indicó que el máximo tribunal realizará una revisión exhaustiva desde el punto de vista legal del bono otorgado a cada Magistrado por 10 mil bolívares. No obstante, dijo que se trata de un gasto de representación y no de beneficio salarial.

Dijo que el gasto de representación “de acuerdo con lo previsto en la primera parte del artículo 4 de la Ley de Emolumentos que señala que quedan exentos a la regulación de salarios, esos gastos que no son convertibles en beneficios salariales ni en dinero, sino que sencillamente son gastos de consumo”.

Dijo que hubo un cálculo del Tribunal Supremo, de acuerdo al cual 10 mil bolívares mensuales equivalen a 333,33 bolívares diarios para el consumo alimenticio de cada uno de los Magistrados, “eso también puede ser utilizado en medicina”.

No obstante, la Presidenta del TSJ aclaró que su despacho, “dada todas las opiniones encontradas que se han generado, algunas provocadas y otras espontáneas pues vamos a hacer una revisión de la decisión que nos llevó a emitir esta tarjeta y si nosotros encontramos realmente que ha habido algún error rectificaremos, no tenemos objeción para hacerlo y creo que estamos obligados los funcionarios públicos a tener la suficiente humildad para rectificar cuando nos equivocamos”.

Acotó que la revisión será inclusive desde el punto de vista legal, “también desde la credibilidad que nosotros estamos obligados a mantener con nuestro pueblo, no queremos que se tenga una visión errada y distorsionada de los Magistrados del Tribunal Supremo”.

Con información de Unión Radio

Reuters: Opositores presos reciben beneficios tras pedido de Chávez, a pesar de las críticas

Reuters) - Decenas de presos venezolanos, incluyendo a destacados opositores, recibirán beneficios procesales por motivos de salud, días después de que el presidente Hugo Chávez, enfermo de cáncer, pidiera medidas humanitarias incluso para sus enemigos políticos.

Familiares de los presos vinculados a la oposición habían denunciado que las autoridades obstaculizaban el tratamiento médico de sus allegados por temor a desairar al mandatario, quien siempre tuvo una posición férrea contra sus adversarios.

“Tomamos los casos de los que se presume tienen problemas de salud considerables (…) y ya hemos evaluado a 44 internos, a los cuales se les ha dado la medida sustitutiva de libertad o medida humanitaria, según sea el caso”, dijo el jueves la Fiscal General, Luisa Ortega, en un programa de radio.

En un inusual gesto hacia sus adversarios, Chávez pidió el sábado un trato especial para los presos enfermos de gravedad, lo que suscitó especulaciones sobre si su condición podría moderar el combativo estilo del líder socialista.

“Me atrevo a hacer un exhorto de mi corazón humanitario al Poder Judicial para que estas personas, independientemente de quienes sean y sus opiniones, que se ha demostrado que en verdad tienen dolencias graves, se les dé alguna medida de beneficio”, dijo el mandatario horas antes de regresar a Cuba para recibir quimioterapia.

En Venezuela todavía persisten los rumores sobre el estado de salud del mandatario, quien no ha revelado el tipo de cáncer ni detalles sobre su tratamiento, más allá de que le extirparon el mes pasado un tumor del tamaño de una pelota de béisbol.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viajó el jueves a La Habana para tratar temas bilaterales con su amigo y aliado venezolano. Además, Correa podría reunirse con el ex presidente cubano Fidel Castro, dijo a Reuters una fuente cubana.

EMBLEMATICOS

Algunos de los beneficiados por esta medida son rostros emblemáticos de la oposición, como el ex comisario Lázaro Forero, quien sufre un cáncer de próstata muy avanzado y que fue condenado a 30 años por los sucesos que rodearon el fugaz golpe de Estado contra Chávez en 2002.

El activista opositor Alejandro Peña Exclusa, quien también sufre cáncer de próstata y llevaba un año preso acusado de colaborar con un presunto terrorista, fue el primero en obtener el beneficio de casa por cárcel el miércoles.

La medida ha vuelto a atizar el debate entre oficialismo y oposición sobre el estatus de los detenidos, a los que unos califican de “presos políticos” y otros de “políticos presos”.

“No hay presos políticos en Venezuela! Hay personas que han cometido crímenes, como homicidio, corrupción, subversión, etc, que están encarceladas”, dijo la abogada y activista progubernamental Eva Golinger a través de su cuenta Twitter.

Sin embargo, los críticos del mandatario aseveran que se ha ensañado con los reos ligados a la oposición y denuncian que la vía por la que se lograron los beneficios procesales muestra cómo la mano de Chávez maneja los hilos de la justicia.

“Lamentamos que una vez más los jueces actúen sólo a las órdenes del presidente, lo que evidencia una total falta de independencia de los poderes en el país”, dijo Delsa Solórzano, de la coalición opositora Mesa de la Unidad.

“Igual los manda liberar, que los manda encerrar: a dedo”, criticó la dirigente, recordando cómo el gobernante pidió públicamente por televisión 30 años de cárcel para la ex jueza María Lourdes Afiuni, quien también sufre de cáncer y está en prisión domiciliaria a la espera de juicio.

La semana pasada, el ex gobernador opositor Oswaldo Alvarez Paz fue sentenciado a dos años de prisión por afirmar que Venezuela se ha convertido en un centro de operaciones del narcotráfico, lo que le acarreó nuevas críticas al Gobierno.


Por Enrique Andrés Pretel

(Con reporte adicional de Nelson Acosta en La Habana, editado por Javier Leira)


“En Venezuela la única transición planteada es la del capitalismo al socialismo, para allá vamos”

El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, se hizo eco este jueves de las palabras del Mandatario venezolano, Hugo Chávez, y aseguró que no habrá transición política en el futuro inmediato de Venezuela.

“Como decía el Comandante Presidente, en Venezuela la única transición planteada es la del capitalismo al socialismo, para allá vamos”, dijo en medio de un encuentro con simpatizantes.

Las palabras de Jaua surgieron cuando recordó que “voceros de imperialismo” continúan exagerando sobre la gravedad del padecimiento de Hugo Chávez. “Llaman a la calle a sus lacayos -dijo en referencia a los opositores- para que se vayan preparando, porque el fin de la dictadura está pronto a llegar”, ironizó.

Suspenderán suministro de agua en los estados Sucre y Nueva Esparta

Hidrocaribe anunció que el próximo miércoles se realizará una parada en el sistema Clavellinos, que afectará el servicio en comunidades del estado Sucre y Nueva Esparta.

Por espacio de 12 horas se suspenderá el suministro desde la Planta potabilizadora Clavellinos para realizar trabajos en los sistemas El Margariteño, El Carupanero y Luisa Cáceres.

La empresa también planifica diferentes trabajos para cubrir las necesidades de residentes y visitantes de la isla de Margarita en la temporada turística vacacional.

Una de las acciones fundamentales será la reparación de tuberías, para ganar caudal y evitar la descompensación del sistema hidráulico.

A través de la Superintendencia de Redes se coordinan las diferentes reparaciones, las cuales dependen de su magnitud, afectación a la comunidad y disponibilidad de equipos y materiales.

Un colombiano arbitrará el partido por el tercer puesto de la Copa América

El colombiano Wilmar Roldán será el árbitro del partido por el tercer puesto de la Copa América 2011, entre Perú y Venezuela el próximo sábado en el estadio Único Ciudad de La Plata, según informó este jueves la Conmebol.

El colegiado ha dirigido dos encuentros en esta edición del torneo: Uruguay-Perú, el 4 de julio y que terminó con empate a uno, y Paraguay-Brasil, cinco días más tarde, que concluyó con igualdad (2-2) y con Gerardo Martino, técnico de la selección paraguaya, expulsado. El entrenador calificó a Roldán como un "mal árbitro".

Perú y Venezuela prorrogan preferencias arancelarias por 90 días

Las autoridades de Perú y Venezuela acordaron prorrogar por 90 días las preferencias arancelarias entre ambos países, informó este jueves el ministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

"Ambos países expresan su acuerdo de mantener las preferencias arancelarias vigentes a partir del 22 de julio de 2011, y por un plazo de 90 días adicionales, con el objetivo de concluir las negociaciones de un Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial entre Perú y Venezuela", afirmó el ministro.

Tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina en 2006, las ventajas recibidas y otorgadas por el Programa de Liberación comercial hacia ese país se mantuvieron vigentes por un plazo de cinco años, que venció el pasado 21 de abril.

Sin embargo, Perú y Venezuela consideraron conveniente llevar a cabo conversaciones para la extensión de las preferencias arancelarias existentes, a fin de mantener las condiciones de acceso que se han venido aplicando de forma recíproca.

Tras un primer periodo de 90 días de extensión de las mismas, que se inició el 22 de abril pasado, Perú y Venezuela acordaron esta nueva prórroga.

Según cifras oficiales, las exportaciones peruanas a Venezuela en 2009 fueron de 607 millones de dólares, mientras que las importaciones de ese país hacia Perú fueron por 256 millones de dólares.

EFE

Forero: "lo peor para un preso político es el olvido"

El comisario Lázaro Forero llegó a su casa en Guatire, donde permanecerá tras recibir libertad condicional como medida humanitaria por padecer cáncer de próstata. "En principio quiero agradecerle a Dios, a Yajaira, a mis hijos y a los medios de comunicación social, que durante seis años y medio nunca nos olvidaron y nos permitieron seguir vigente",

En sus primeras declaraciones tras recibir la libertad condicional, Forero expresó: "Estamos aquí, no en las condiciones que hubiésemos querido de demostrar nuestra inocencia como lo somos. Estoy en una libertad con un costo bastante alto por la enfermedad que tengo y, al menos, me ha permitido curarme en mi casa, hacerme mi operación, un tratamiento con calma, con el apoyo de mi familia que es fundamental en este tipo de enfermedad (cáncer de próstata). Espero que esta medida llegue a otros compañeros que también están presos y enfermos".

Forero mencionó entre los presos que necesitan asistencia médica al comisario Iván Simonovis, quien tiene una dolencia en la columna; al comisario Henry Vivas, quien ha padecido trastornos en el oído y la nariz; Mario Dikson, quien sufre de diabetes, entre otros. "Necesitamos seguir en una campaña en favor de ellos para que también tengan oportunidad de ser atendidos con su familia, amigos, que le den apoyo y tengan salud también", señaló.

El Comisario destacó que en la orden de libertad que emitieron las autoridades por medida humanitaria no se especifican las restricciones que tiene. Aseveró que a pesar de que tampoco se le ha notificado si debe asistir al tribunal Primero de la Jurisdicción del estado Aragua, acudirá este viernes.

Sobre el exhorto hecho por el presidente Hugo Chávez para que se dieran medidas cautelares a los presos que están padeciendo una enfermedad, Forero aseveró: "lamentablemente debía venir una enfermedad grave para que el Presidente recapacitara, reaccionara, se sensibilizara. Esto no debería ser, eso de esperar que le dé una enfermedad para pensar en los demás. Cualquier ser humano debe saber que hay que respetar los derechos humanos, no vamos a esperar que alguien se enferme gravemente".

El comisario agregó que a pesar de sufrir de un cáncer de próstata de malignidad grado 8, aún no ha presentado una fuerte dolencia. No obstante, explicó que tras habérsele practicado la biopsia tiene el malestar que queda una vez hecho el examen. Destacó que su médico le indicó que debía esperar un tiempo para que sanara la zona evaluada para poder someterse a los tratamientos y exámenes necesarios, previos a la operación.

Yajaira de Forero reiteró el agradecimiento a la sociedad civil por el apoyo durante este tiempo y pidió no olvidar a quienes requieren tratamiento y siguen presos "siendo inocentes".

"La gente me decía: de dónde sacas tanta fuerza. Y sólo puedo decir, de tantas oraciones que la gente hacía, eso nos llegaba", manifestó.




Diferida audicencia preliminar de Walid Makled para este viernes

Desde las 10:00 am se realiza la audiencia preliminar de Walid Makled ante el Tribunal 1° de Control. Makled acusado por presunta vinculación con el tráfico de drogas y la muerte de dos personas, se encuentra en el Palacio de Justicia desde las 9:30 am.

Para que en el caso se puedan acumular las causas, Makled debe cumplir con la presentación y audiencia preliminar. Una vez hecho esto, podrá ir a juicio junto a sus hermanos.

En este momento tienen la palabra los fiscales. Después hablará la defensa y el imputado, si así lo desea, para conocer si va a juicio y si lo hará en libertad o privado de ella.

Durante esta audicencia preliminar están presentando sus alegatos

En el organismo de justicia se extremaron las medidas de seguridad ante la presencia del Makled.

Walid Makled fue extraditado por Colombia, luego que fuera detenido en ese país el pasado mes de agosto de 2010. Estados Unidos también lo solicitó por estar implicado en una red de narcotráfico.

El presunto narcotraficante tiene como sitio de reclusión la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas.


MINUTO A MINUTO

Fiesta del Agua ha beneficiado a 11.400 personas de la Gran Caracas

AVN .- El programa social Fiesta del Agua, que se desarrolla desde el pasado 22 de marzo en el Distrito Capital, así como en los estado Vargas y Miranda, ha beneficiado a 11.400 habitantes de los diferentes sectores populares en los que el servicio de agua potable es discontinuo.

El ministro para el Ambiente, Alejandro Hitcher, recordó que este programa comprende la entrega de tanques de 1.500 a 2.000 litros de almacenamiento, así como pequeñas y medianas obras hidráulicas -como estaciones de bombeos- que permiten garantizar el suministro del vital líquido con más continuidad.

“Luego de esas obras se hace entrega de los envases para el almacenamiento del agua, lo que permite garantizar un servicio continuo a esas comunidades, que fueron desasistidas e invisibilizadas por gobierno anteriores”, aseveró el ministro.

En los últimos cuatro meses se han otorgado cerca de 3.000 tanques para el almacenaje de agua potable en sectores de La Vega, El Valle, Santa Rosalía y Los Valles del Tuy.

La última entrega se realizó este jueves, 21 de julio, en la comunidad El Tamarindo, de la parroquia El Valle, donde unos 676 habitantes del lugar, así como de otros sectores de la parroquia Santa Rosalía, recibieron su tanque.

La señora Mindalia Arias, miembro del Consejo Comunal Amado Villegas, explicó que la adjudicación de los tanques en este sector se realizará en varias etapas, y en principio beneficiarán a las familias más necesitadas.

“Para esta entrega hubo un trabajo mancomunado entre unos 15 consejos comunales de ambas parroquias (El Valle y Santa Rosalía). Se hizo un censo y un estudio, para que esta primera entrega se beneficiaran aquellas familias que reciben el servicio cada 22 días”, dijo Arias.

Para Jesús González, de la Sala de Batalla Bicentenaria, la Fiesta el Agua es sinónimo de igualdad, así como reivindicación de los sectores populares.

“Antes de la llegada del Presidente de la República, hace 12 años, los sectores populares eran marginados y desincorporados de todas las políticas de Estado. Pero ahora podemos decir que somos pueblo, que somos parte de la nación, y todo gracias al comandante Hugo Chávez, que nos arropó con la misma bandera a todos por igual”, manifestó.

Por otra parte, Hitcher recordó que La Fiesta del Agua se mantendrá activo en el Distrito Capital, así como en los estados Vargas y Miranda, hasta tanto entre en funcionamiento el Proyecto Tuy IV.

La culminación de las obras de este proyecto -que asciende en costo los 4.100 millones de bolívares- están prevista para julio de 2012.

En la actualidad el 96% de la población venezolana cuenta con agua potable, mientras que en el año 1998 este servicio sólo llegaba al 81% de la población. Con la puesta en funcionamiento del Tuy IV se estima aumentar la cobertura del servicio.


Mesas de trabajo para fijar precios iniciará con artículos fuera del margen de regulación

AVN .- Las mesas de trabajo para evaluar las estructuras de costos y fijar los precios máximos de los productos de primera necesidad se iniciarán la próxima semana con aquellos artículos que no estén regulados, tales como: textiles, calzados, útiles escolares, algunos materiales de construcción, así como productos de aseo personal y del hogar.

En la actividad participarán todos los representantes de la cadena productiva (productores, almacenistas, distribuidores y mayoristas) para fijar un margen de ganancia razonable y determinar el precio del producto, según lo establecido en la Ley de Costos y Precios Justos, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.715.

El ministro del Poder Popular para Alimentación (Minpal), Carlos Osorio, indicó que las mesas comenzarán con aquellos productos que no están regulados, pero que son esenciales para el pueblo como los productos de aseo personal y para el hogar, prendas de vestir, así como aquellos alimentos que estén fuera de regulación, como es el caso de las hortalizas, frutas, legumbres, entre otros.

Osorio explicó que la Ley de Costos y Precios Justos protege a los consumidores de la especulación y usura en la que incurren algunos comercios capitalistas.

Además, evalúa las estructuras de costos de aquellos productos pertenecientes a la cesta de consumo del venezolano, así como bienes y servicios para asegurar a la población el acceso a estos artículos.

“Cuando vamos a comprar algún artículo que no está regulado por el Estado venezolano, observamos una especulación desmedida y eso es totalmente irresponsable. Esta nueva normativa pretende equilibrar que el precio esté acorde con la ganancia y elevar la calidad de vida de los consumidores”, aseguró Osorio.

En relación con los márgenes de ganancias de los productores e importadores, el titular del Minpal adelantó que dependerá de la participación que tuvo el Estado en la producción primaria del rubro (entrega de semillas y crédito, exoneración de impuestos, entre otros), así como de la estructura de costo de cada artículo y la importancia o no del mismo en la población.

“Sería irresponsable que decidamos que todos los productos y servicios, que no estén regulados, tenga un margen de ganancia de 5 ó 20%, porque no lo decide el Estado, sino que es un acuerdo al que se llegará en las mesas de trabajo. Además, las estructuras de costos de cada producto son distintos y varía dependiendo de la estación del año, de la importación y de la demanda en la población”, puntualizó el titular de la cartera de alimentación.