Lo Último

.

.

lunes, 1 de junio de 2015

A ULTIMA HORA 1 DE JUNIO

Por la defensa de la patria :Tinaquilleros apoyan a Eduardo Sánchez

El candidato Eduardo Sánchez a  las elecciones  primarias del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), por el circuito 2 que comprende Tinaquillo, Macapo, Tinaco, El Pao, y Girardot, visito  esta semana varios sectores del municipio Tinaquillo , cumpliendo con el cronograma de campaña que culmina el 28 de junio

Sánchez, informo que han  realizados varias asambleas populares en Macho Enjalmao, Piedras Blancas, Productores del Palmar y la Milicia Bolivariana.”A pesar que no soy de Tinaquillo, quiero agradecer  a la gente por la  receptividad y el cariño que me está brindando, “El mensaje de nuestro pueblo es claro y nos estimula para seguir luchando, quieren un diputado comprometido con el país , con el legado de nuestro comandante  Hugo Chávez y con el Presidente Nicolás Maduro…” 
  
Además dijo “Es importante que la colectividad entienda que se trata de defender la patria, por eso es necesario seguir fomentando las políticas de inclusión creadas por la revolución”, señalo el dirigente

Al finalizar Sánchez resalto que la campaña que está dirigiendo es  pedagógica, creadora de consciencia para la juventud actual y las nuevas generaciones.

Héctor Rodríguez denunció “una campaña terrorista para desmoralizar a los maestros”

(Nota de prensa).- “Los maestros venezolanos son los mejores formados del mundo y vamos a seguir trabajando para formarlos, con la llegada de la Revolución se masificó la formación universitaria en educación”, afirmó el vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Héctor Rodríguez Castro.
El también ministro de educación a su salida del Gabinete Social, efectuado en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación se refirió al titular de un diario de circulación nacional de tendencia opositora, según el cual el 24 por ciento de los docentes venezolanos no posee título, el vicepresidente Rodríguez aseveró que se trata de “una campaña terrorista para desmoralizar a los maestros venezolanos, a la población, a los padres. El pueblo debe tener confianza en que nuestros hijos tienen una mejor educación que la de los años noventa”, dijo.
Asimismo, Rodríguez Castro señaló que este tipo de informaciones pretenden que la población deje de creer en las instituciones y poderes públicos, ante lo cual “nuestra responsabilidad es exigir que exista un sistema público de calidad para la educación para nuestros hijos e hijas”, insistió.
“Hay quienes ven la educación como negocio, la vivienda como negocio, la salud como negocio y quienes creemos que son derechos y que el Estado tiene la obligación de garantizar los recursos y para que podamos ejercer esos derechos”, concluyó Rodríguez.

Entregaron 4.545 tabletas Canaima a estudiantes de la UPT “Cecilio Acosta”

(Nota de Prensa) – Las autoridades de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta” (Uptamca), junto a representantes del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) y de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), entregaron este viernes 4.545 tabletas Canaima a los estudiantes de esta institución, en acto realizado en los espacios abiertos de la sede Santa María, en Los Teques.
El titular del Mppeuct, Manuel Fernández, visitó la Uptamca en horas de la tarde, con el fin de compartir con los estudiantes que restaban por la entrega de su tableta, como Víctor Camacho, de la carrera de Prevención y Salud en el Trabajo, quien agradeció al Gobierno Bolivariano por este importante logro.
El Ministro dijo que de todos los países del mundo, “la entrega gratuita de tabletas está sucediendo nada mas aquí. Ha sido un gran esfuerzo para lograr que este instrumento llegue a las manos de los miles de estudiantes universitarios. Para este año se prevé entregar un millón” de equipos.
“Deben darle el verdadero uso a la tableta, que es para la formación, la investigación y la recreación; los estudiantes de Informática pueden digitalizar los contenidos de las carreras para facilitar el uso de la información y disfrutar del wifi. Somos, según algunas empresas especializadas en tecnología, el único país que lleva adelante el proyecto educativo tecnológico más importante y ustedes son parte de este gran proyecto, que reciben de manera gratuita una tableta para su beneficio”, reiteró.
Harold Albornoz, acompañado de la subdirectora Académica Raysa Vásquez y Linder Crespo, del Centro de Estudiantes, señaló que “el objetivo de este tipo de entregas es contribuir con su formación académica. Estamos dándoles una importante herramienta a todos los estudiantes de la Uptamca para que sea utilizada de manera útil en el desarrollo de sus estudios, en la investigación, y así contribuir con el acceso al conocimiento y disfrutar del wifi libre que existe en todas nuestras sedes”.
Asimismo, expresó que este hermoso gesto del Gobierno Bolivariano no se había visto nunca. “Ustedes tienen unas mejores condiciones para su formación académica que estudiantes de otras épocas. Son privilegiados, esto es un acto que está lleno de alegría, entusiasmo y se ha logrado gracias a la disciplina y organización de ustedes como estudiantes”, enfatizó.
Al concluir, el director comentó que los estudiantes con discapacidad recibieron un trato preferencial por su condición. Asimismo, informó que este acto va de la mano con el aumento de las becas de 1.500 a 2 mil bolívares; ayudantías, de 1.800 a 2.500 y las preparadurías, de 2.500 a 3.000 bolívares; mejoras en el comedor, en el transporte y el Plan Cayapa de mantenimiento menor, desarrollado en todas las instalaciones, a través de una jornada de limpieza, pintura y otras acciones.
Los estudiantes se mostraron agradecidos con el Gobierno Bolivariano por la donación de esta herramienta tecnológica, que les permitirá reforzar el proceso de investigación y aprendizaje de los contenidos requeridos en las carreras y Programas Nacionales de Formación en que se forman.

Comunidad indígena pemón cerró aeropuerto de Canaima

Integrantes de la comunidad indígena de Kanaimó mantienen trancada la pista de aterrizaje del aeropuerto de Canaima, en rechazo al avance de la minería ilegal en esa región
Desde las 6 de la mañana de este lunes, la comunidad indígena de Kanaimó mantiene cerrado el aeródromo Gustavo Heny, en el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar.
Domingo Castro, vocero de la comunidad Kanaimó, aseguró que no cesarán la protesta hasta que autoridades gubernamentales, les repondan a sus demandas para detener el avance de la minería ilegal en el parque nacional.
Castro, expresó que no descartan otras acciones de protesta.(Unión Radio)

Rodolfo González batalló fuerte en dos bestiales carreras de la IndyCar

(,Nota de prensa) Rodolfo “Speedy” González batalló fuerte el fin de semana en la doble jornada que se cumplió en el circuito callejero de Detroit de pruebas válidas IndyCar, donde su lucha fue titánica contra el mal tiempo reinante y· problemas de la barra de dirección de su bólido que lo dejaron sin control y se estrelló contra un muro, sin embargo, el criollo está optimista, porque tuvo un desafío muy intenso que permitió aprender más en esa nueva categoría, en la cual aspira continuar.
Rodolfo comento: “Este fin de semana fue un desafío, resultó muy intenso, de mucho aprendizaje, porque la lluvia fue inclemente y nos sacudió a todos. Yo tengo dos años sin competir con continuidad y menos con un clima tan hostil. El carro es bastante físico y en lluvia más, debido que en cada frenada te saca mucha fuerza G y cada vuelta era más exigente, por lo tanto, el desgaste fue muy fuerte pero y retador. Espero poder hacer más carreras y darle continuidad a mi formación en la Indycar

Detalles del fin de semana

Rodolfo “Speedy” González en la segunda categoría más importante del mundo del automovilismo, “la Indycar”, hizo su segunda presentación en esta división en el circuito callejero de Detroit. Desde el pasado viernes estaba listo para rodar y conocer la pista, la única referencia que tenía era que resultaba complicada y debía ser cuidadoso, por lo tanto, el criollo salió a dar las primeras vueltas de las prácticas, pero no pudo hacer la sesión completa debido a varios ajustes por el cambio del clima y permaneció largo rato en los pits.
Mucho optimismo se notaba en el venezolano, quien se mostraba confiado para seguir aprendiendo, adaptándose y preparándose para futuras competencias. En la primera y segunda carrera se presentó la lluvia en una pista que tiene una dificultad en el piso, ya que es de concreto y no de asfalto, además, no tiene escape por ser un circuito callejero y esta rodeada de muros. En la primera carrera salió atrás y logró avanzar, superando incluso a su compañero de equipo para mantener una dura lucha muy cerrada, que debió abandonar luego de un derrape.
En la segunda carrera del fin de semana, el clima continuó siendo agresivo y quedó suspendida la clasificación. El orden de salida fue como marcha el campeonato. El criollo luchó su propia batalla con un carro poco dócil y una pista inmanejable, donde solo podía conducir de forma muy inteligente para seguir aprendiendo de esta categoría.
Cuando se produjo la largada bajo intensa lluvia logró avanzar cinco posiciones, superando a su compañero de equipo Vautier y continua su avanzada y lo deja cuatro puestos atrás, sin embargo un problema en una barra de la dirección lo sorprende y cuando estaba saliendo de una curva se fue contra uno de los muros al no poder cruzar y el auto terminó averiado y el venezolano afortunadamente salió ileso del accidente

Bernal: No podemos pensar en una victoria inmediata, “no podemos dar por ganada la batalla”

(Nota de Prensa) – El Diputado y precandidato por el circuito 1 del Distrito Capital a las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela, Freddy Bernal, valoró las ventajas que tienen los revolucionarios sobre los candidatos de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y refirió que los bolivarianos “estamos generando conciencia social”.
Entrevistado este lunes en el programa Hoy en Contexto de Antv, dijo que aun cuando las bases se preparan para la contienda electoral rumbo a las Parlamentarias previstas para este año, no se debe pensar en una victoria inmediata, “no podemos dar por ganada la batalla”, acotó.
Expresó que la campaña “como lo ha ordenado Maduro” es “de cara al pueblo, en la calle”. Además, adicionó que un dirigente revolucionario debe hablar con sinceridad y “oír hasta las más duras verdades”.

Logros de la Revolución frente a la guerra económica

“La oposición se mueve fundamentalmente por el odio y el resentimiento, nosotros por amor, generando conciencia social. Viéndole los ojos a la gente, explicándoles el Plan de la Patria, hablando sobre los diversos problemas del país y cómo los estamos abordando”, reiteró.
También se refirió al grado de conciencia que ha alcanzado el Poder Popular para las grandes trasformaciones, que a su juicio, no son fáciles. “Nuestro pueblo, a pesar de la guerra económica está consciente de los logros de la Revolución Socialista”.
A decir de Bernal, hay grandes logros de la revolución que no se cambian porque no aparezcan un paquete de harina pan, pañales o porque haya algún otro problema.

Reiteran lapso hasta el 7 de junio para modificar opciones de carreras universitarias en el SNI

(Caracas, 01 de junio, AVN).- El ministro para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez, reiteró que hasta este domingo siete de junio es el plazo para que los estudiantes que aspiren cursar estudios universitarios puedan realizar el cambio de las opciones de estudios.
“Todos los estudiantes deben acceder a la página para volver colocar las seis opciones de estudios” indicó.
Señaló Menéndez durante la entrega del balance semanal de la vicepresidencia de Planificación y Conocimiento, que se tiene previsto para el próximo miércoles 10 de junio anunciar el estatus de los 79 mil cupos dentro del Sistema Nacional de Ingreso.
Reafirmó la democratización plena de las variables de ingreso a la educación universitaria en el país a partir de este nuevo sistema, asegurando que “el número de cupos ofertados en este momento es igual al número de estudiantes que se espera integren la educación universitaria”.
Otro de los puntos abordados fue el veredicto de la XIX edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, donde 161 obras de habla hispana están compitiendo por el premio y del cual se obtendrá el veredicto final este jueves, a parir del trabajo que realizan varios organismos en conjunto con el Ministerio para la Cultura.
Asimismo, en alianza con el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Cultura y Planificación y Conocimiento, esta semana se estarán desarrollando diversas jornadas en conmemoración a los 200 años de la Carta de Jamaica, evento impulsado por la Cancillería de la República.
Entre las jornadas conmemorativas, destacan actividades de calle, toma de espacios culturales,la edición del concurso “Escríbele una carta a Bolívar” que se llevará a cabo el próximo jueves 4 desde la casa de natal del Libertador Simón Bolívar.
Afirmó Menéndez que todas estas actividades son para estudiar y profundizar acerca de la Carta de Jamaica como “una concepción de Bolívar sobre la geopolítica e integración en América Latina” y vislumbrar la ideología política de Bolívar

Reinauguran el ambulatorio de Palo Negro: la inversión fue de más de Bs. 5 millones

(Nota de Prensa) – Luego de los trabajos de rehabilitación y adecuación del ambulatorio de Palo Negro, en el municipio Libertador, fue reinaugurada este lunes la moderna sede de manos del gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, quien destacó que con este reinicio aumentará la capacidad de atención con la implementación de nuevos equipos.
Como parte de las necesidades planteadas al presidente Nicolás Maduro, durante su recorrido de Gobierno de Eficiencia en la Calle, en Aragua, el pueblo solicitó la rehabilitación de este centro asistencial para el que fueron aprobados e invertidos Bs. 5.495,598 millones.
Este trabajo se hizo realidad gracias a la movilización y despliegue de las 33 Unidades de Batalla Bolívar – Chávez (UBCh) y los 11 consejos comunales que hacen vida en el municipio Libertador.
Esta obra beneficiará a más de 150 mil personas al año con una cuota estimada de 430 pacientes por día, y un personal conformado por más de 200 empleados a la disposición del pueblo las 24 horas del día.
El gobernador explicó que este centro asistencial cuenta con modernas salas de nebulización, cura, observación, áreas de trauma shock pediátrico y adultos, así como también sala de aislamiento, puestos de enfermería, central de suministro y un parque vio saludable en la parte externa.
Con la remodelación de este ambulatorio se logró aumentar la capacidad de atención al paciente con el reinicio de los servicios de medicina general, emergencia, rayos X, sala de parto, laboratorio, odontología y consultas externas.
Detalló que Bs. 3.887.722 fueron destinados para infraestructura con la reparación de cerámica en paredes, áreas de emergencia y baños, modificación de cielo raso, corrección de tuberías de electricidad y dictaría, reparación de piso de granito y desmontaje de puertas.
Mientras que Bs. 1.607.876 fueron empleados para la compra de equipamiento de alta tecnología.
En su estadía por las instalaciones del ambulatorio, el Gobernador hizo un recorrido por todas las unidades de servicio de este centro de salud, acompañados por Caryl Bertho, secretaria de Gobierno; Luis López, secretario de Salud en Aragua; Sumiré Ferrara, presidenta del Cleba; Régulo la Cruz, vicepresidente del Cleba.
El mandatario regional también anunció la inauguración de la segunda etapa de este centro de salud para los venideros meses. “Esto beneficiará a vecinos de Los Hornos y demás zonas vecinas con los médicos que son verdaderos héroes de la salud. Aquí está el pueblo de (Hugo) Chávez, el pueblo es sabio y paciente, por encima de cualquier cosa está el pueblo”, dijo El Aissami.
Agregó que la atención en el laboratorio de este recinto de salud desde enero de 2015 hasta mayo fue de 7.882 exámenes a 3337 pacientes. Mientras que 50 nacimientos entre niños y niñas se registraron aquí en lo que va de 2015. También, explicó que desde enero hasta abril fueron aplicadas 21 mil dosis de vacunas a 12 mil 381 personas.
Por otro lado, anunció la designación de Moira Tovar, como directora del Centro Integral Bolivariano de Hidrología Médica, conocido como Hospital del Mar, en Ocumare de la Costa, el cual está próximo a inaugurar.
“Estamos construyendo un mundo más humano, para que haya en Venezuela un sistema de salud incluyente, sin importar la condición política, social, ya que la salud es un derecho fundamental. En socialismo se puede hacer este tipo de obras. Aquí la salud es un negocio”, reiteró el jefe regional.

Ferrer: entre Bs. 90 y 100 se ubicaría el precio del dólar con la liquidez y las reservas internacionales del país

 El diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv, German Ferrer, expresó algunas propuestas que tiene en mente a través de una entrevista por el canal Globovisión.
El diputado con respecto al tema de unificar los tres tipos de cambio aseveró que es evidente que eso lo que ocasiona es una distorsión en la economía y apoya tener un solo tipo de cambio.
Ferrer expresó que si se colocara una sola moneda el precio según la liquidez que tiene el país más las reservas internacionales daría un cálculo de entre 90 y 100 bs por dólar.
“En estos momentos ese sería el precio, muy diferente a lo que dice Dolar Today, eso es un ataque a la economía del país (…) nosotros requerimos ir sincerando lo que es la economía pero el gobierno tiene que evaluar cuando es efectivo hacer eso”, afirmó.
Otra propuesta que el diputado presenta es apoyar la producción nacional, con esto propone queel subsidio que se está dando con dólar a 6,30 se de directamente al consumidor o al productor.
Asimismo, explicó que al país se le escapa más de 100.000 barriles diarios, lo que equivale a cerca de 4 mil millones de dólares que se escapan por la frontera, debido a que no es posible crear mecanismos físicos que limiten o eviten que ese contrabando se vaya por la frontera.
El diputado también considera incentivar el turismo debido a que traería grandes ganancias al país.
Finalemente, con respecto al tema de las elecciones del Psuv, Ferrer reiteró que se está “dando una revolución” en el partido ya que ha movido todas las estructuras del Psuv debido a la necesidad que tienen de llegar a las comunidades y afirmó que “sin duda alguna estas elecciones nos garantizan la victoria”

Realizarán en Caracas el megaoperativo “Ponte al día con tu moto” desde el 9 al 19 de junio

( Nota de Prensa) – El Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt) adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) pone en marcha los preparativos para el megaoperativo “Ponte al día con tu moto” que se realizará en el Poliedro de Caracas del 9 al 19 de Junio.
Para esta gran jornada el instituto de transporte contará con la colaboración del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb), el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y División de Tránsito de la PNB, Defensoría Pública y Registro del Consejo Nacional Electora (CNE). 
Los motociclistas podrán tramitar licencias de segunda, matriculación de placas, certificado médico vial y títulos de propiedad, entre otros documentos que le serán entregados de una vez.También se realizará una revisión técnica y marcaje de motos, con la finalidad de que cada uno esté al día con sus documentos.
Los interesados deberán llevar la documentación que tengan a su disposición sobre vehículo, para que así el resto de los trámites sea rápido y sin inconvenientes.
Dicha campaña ya se ha realizado en varios estados del país como; Carabobo, Mérida, Cojedes, Lara, Aragua, Yaracuy; y actualmente se lleva a cabo en Barinas y Guárico con excelentes resultados, por lo que se espera que más adelante se sectoricen estas jornadas en los demás estados.
Cabe destacar que se realizarán Jornadas Especiales de Revisión previas al operativo, que comenzarán el día martes en distintos puntos de la capital de 7:00 de la mañana 3:00 de la tarde para agilizar el proceso en el operativo del poliedro.
Los puntos habilitados para dicha actividad serán:
- De lunes a jueves en el Centro de Experticias del Círculo Militar La Rinconada, también conocido como Club Sofa, al final autopista Valle – Coche.
De martes a jueves en el Módulo de Auxilio Vial, en la Avenida Río de Janeiro. Macaracuay. Sentido Oeste.
Todos los días en el Centro de Experticias Artigas, Av. Comercio, entrada del barrio Atlántico, estacionamiento Quinta Altamira en San Martín; y además en el Centro de Experticias El Llanito. Sede de la Dirección de Vigilancia. 
Esta actividad se llevará a cabo con la finalidad de actualizar todos los documentos para transitar de manera legal y contribuir así con la disminución de los índices de inseguridad. 
En la página web http://www.intt.gob.ve/ podrán conseguir el paso a paso que se estará aplicando el día de la actividad y el orden en que se realizarán los trámites.

Zulay Aguirre: “El Colombia tiene muchas respuestas que darnos”


Zulay Aguirre, madre de Robert Serra, diputado socialista asesinado el año pasado, dijo que la extradición de El Colombia, es una noticia que la tiene tranquila porque “tiene muchas respuestas que darnos”.
“Hoy Robert Serra y María cumplen ocho meses de su partida, desde que nos lo quitaron”, dice Aguirre, y destacar que está muy tranquila “porque vamos a esperar lo que queremos, la claridad de este crimen tan feo, y que él diga quien fue quien le pagó”.
Aguirre añadió: “El tiene muchas respuestas que darnos a nosotros como venezolanos y como madre”.
Dijo que no “va a descansar” hasta descubrir la verdad sobre las razones que llevaron al asesinato de su hijo. “Ya saber que está aquí es muy fuerte, saber que te vas a enfrentar a ese asesino, que viene un juicio que tienen que enfrentar”.
Aguirre dijo que a pesar de los sentimientos encontrados por la noticia ya que “no es fácil para una madre que el asesino de su hijo esté en su país” sabe que es necesario que se devele los nombres de los demás autores intelectuales del crimen, sobre esto dijo: “hay autores intelectuales y eso es lo que yo quiero saber. Pero tengo mucha confianza en Nicolás Maduro, en los fiscales, que están haciendo un trabajo excelente, hay 12 personas detenidas y pueden haber muchas dentro y fuera de nuestro país”.
Dijo que ha estado en contacto y muy unidos con los padres de María Herrera quien fue asesinada ese mismo día

El Aissami denunció que el diario El Siglo integra campaña para difamar su gestión

( Nota de Prensa) – El Gobernador del estado Bolivariano de Aragua, Tareck El Aissami, denunció este lunes que el diario El Siglo forma parte de una campaña deliberada que persigue atacar y difamar su gestión en la entidad.
Reveló que, el pasado viernes 29 de mayo, el mencionado medio de comunicación publicó un reclamo hecho presuntamente por vecinos de una urbanización llamada Indio Urquía, ubicada en el municipio José Félix Ribas, manifestando encontrarse en ‘ascuas’ ante el aparente derrumbe de sus viviendas por parte del gobierno.
En respuesta a ello, El Aissami indicó que todo lo dicho en la noticia es mentira, por cuanto los vecinos de Indio Urquía están siendo reubicados en casas nuevas, donde se les garantiza calidad de vida y todos los servicios básicos.
Explicó que las viviendas que actualmente habitan estas personas se construyeron sin servicios y que las familias sufren viviendo en ellas. “En mutuo acuerdo, les dijimos que les íbamos a edificar otro urbanismo digno, que contara con agua, electricidad, gas por tuberías, espacios culturales, espacios deportivos y bases de misiones”, sostuvo el Gobernador.
Para el mandatario regional se comienza a consolidar “laboratorios de maldad” en Aragua, dondese planifican campañas de difamación, calumnias y terrorismo a través de los medios de comunicación.
“Yo no me debo a la oligarquía alguna, no me debo a ningún poder económico, yo me debo al pueblo de Aragua y estoy moralmente obligado a desmentir el artículo”, arguyó, al tiempo que llamó al diario El Siglo a rectificar sus acciones.
En par de ocasiones, el gobernador de Aragua se dirigió directamente al director del diario,sentenciando que no se dejará chantajear por nadie.
“Tulio Capriles, yo no soy Rafael Isea (…) Si ustedes se acostumbraron a chantajear a gobernadores por sus intereses económicos, ¡Conmigo se equivocaron!. Usted,(…) Tulio Capriles no tiene derecho a mentir ni a utilizar su medio para hacer actos de terrorismo contra el pueblo y contra las familias”, exclamó.
Del mismo modo, El Aissami llamó a la gerencia del diario a darle cobertura a las obras y avances del Gobierno Bolivariano en la entidad, pues consideró que no es ético “estar mintiendo”.
“En El Siglo no sale nada malo del municipio Mario Briceño Iragorry – gobernado por un burgomaestre opositor, porque El Siglo y Tulio Capriles encubren al alcalde de esa jurisdicción. Rectifiquen, no se vayan a enloquecer, ni crean en cuentos de caminos. Seguramente como usted Tulio Capriles, vive en Miami, escucha que la Revolución se va. Tienen 15 años escuchando ese cuento y ya tenemos 15 años en el poder”, dijo.
Expresó finalmente que no está en contra del trabajo que realizan los periodistas del periódico:“estoy señalando directamente al principal responsable de todo esto, que es el dueño del periódico”.

MINUTO A MINUTO

Palestina lanza su primera estrategia de exportación nacional

Palestina lanza su primera estrategia de exportación nacionalPalestina presentó la primera Estrategia Nacional de Exportación, un plan de cinco años que busca integrar la economía local en el mercado internacional, al tiempo que promueve el desarrollo económico y social de la región.
La iniciativa fue lanzada oficialmente en Ramala por el primer ministro palestino, Rami Hamdala, junto al presidente del Centro de Comercio Palestino PalTrade, Ibrahim Barham, y es fruto de una triple coalición que reúne al sector público, el privado y donantes.
Además, ha contado con el apoyo técnico del Centro de Comercio Internacional (CCI) de la ONU y financiero de la Unión Europea (UE).
Hamdala dijo que la nueva estrategia "es una herramienta clave para movilizar las exportaciones" y subrayó que con su implementación los palestinos esperan un crecimiento del 67 por ciento, con una tasa anual del 13 por ciento en cinco años.
Enumeró los sectores que se verán beneficiados por este impulso a las exportaciones: el procesado de la carne, calzado y cuero, frutas, vegetales y hierbas, mobiliario, tecnología de la información y la comunicación (TIC), aceite de oliva, piedra y mármol, textiles y turismo.
Entre los objetivos de la estrategia figuran la reducción de la dependencia del mercado israelí como principal receptor de exportaciones palestinas y la creación de puestos de trabajo.
"Llevará a una mejora del acceso palestino a los materiales de construcción, reducirá el déficit de comercio y la dependencia del mercado israelí como principal destino de nuestras exportaciones", apuntó el jefe del Gobierno palestino, que remarcó su beneficioso impacto en la reducción de la pobreza mediante la creación de empleo.
Barham, a la cabeza de la agencia palestina de exportaciones, apuntó que se pretende conseguir "un desarrollo sostenible de las exportaciones como piedra angular de una economía independiente".
Incidió en que "apoyarlo requiere una economía nacional completa capaz de hacer frente a los intentos israelíes de subyugar nuestra economía y así reducir nuestra dependencia del exterior".
En la actualidad Palestina sufre de un déficit comercial que le obliga a importar gran parte de los bienes de consumo, además de tener como principales compradores de sus exportaciones a Israel y países de una región marcada por la inestabilidad política.
Para cambiar estas dinámicas, cerca de 150 actores (empresas públicas, sector privado y donantes) están implicados en esta estrategia supervisada por un comité de exportaciones público-privado que ya ha sido creado.
"Buscan exportar más, exportar mejor y exportar a más países", resume a Efe la directora del CCI, la española Arancha González.
La idea es "fijar una serie de metas en el campo del comercio, desde mejorar la capacidad productiva de las pequeñas y medianas empresas hasta cómo conectarlas con los mercados", continúa González, quien estima que, de ponerse inmediatamente en práctica, el plan podría aumentar las exportaciones de Palestina del orden de 700.000 millones de dólares en el próximo lustro.
Sin embargo, su implementación afronta, entre otros retos, el acceso a la financiación, el correcto desarrollo de un tejido empresarial y productivo interno o trabas burocráticas dentro y fuera de las fronteras de Palestina bajo control de Israel, que impide el acceso a los recursos dentro de la conocida como Área C, que abarca más del 60 por ciento de los territorios ocupados.
"No podemos tener una estrategia de exportación palestina aislada de los serios retos políticos que existen", argumentó a Efe el representante de la UE en la zona, John Gatt-Rutter.
Precisó que varios estados comunitarios trabajan con las autoridades israelíes para levantar y aliviar las restricciones "porque, sin esto, la economía palestina tiene muy pocas oportunidades de desarrollo".
EFE

Experto: En 100 años se ha perdido el 64% de los humedales mundiales

En los últimos 100 años el planeta ha perdido un 64 % de sus humedales, dijo el secretario general de la XII Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar sobre Humedales (COP12), Christopher Briggs, quien alertó de la necesidad de frenar esta situación global.
La reunión de la Convención Ramsar, que empezó hoy en la ciudad uruguaya de Punta del Este y en la cual participan 168 países hasta el próximo 9 de junio, forma parte de un convenio intergubernamental en materia medioambiental cuyo objetivo es la conservación de los humedales y fomentar el uso sostenible de los mismos.
"Son una fuente de agua potable y para la irrigación de los cultivos, actúan en la reducción de desastres naturales tales como tsunamis o para reducir la subida del nivel del mar (...) y alrededor de 660 millones de personas viven de la pesca y de la acuicultura", dijo acerca de la importancia de estas zonas.
"Sirven para reducir el impacto de las inundaciones, capturan 12 veces más CO2 que las selvas y son los principales lugares elegidos por la raza humana para pasar sus vacaciones", agregó.
Uno de los puntos centrales de esta COP12 será la elaboración de un plan estratégico para el periodo 2016-2021 en el cual los 168 países participantes debatirán sobre cuáles son las mejores directrices que se deben adoptar para frenar la destrucción de humedales y para fomentar el uso sostenible de los mismos.
"Estamos discutiendo cómo hacerlo para asegurar el futuro de la humanidad", sentenció Briggs.
Actualmente existen 2.193 humedales, cuya extensión total supera los 208 millones de hectáreas, considerados de interés internacional e incluidos en la Lista Ramsar, en cuya configuración han participado los 168 países que participan en la COP12.
"En los últimos 40 años hemos perdido un 40 % de los humedales y durante los últimos 100 años se ha perdido un 64 % del total. Otro problema es que la población de especies de los humedales se ha reducido un 66 %", subrayó el experto.
Briggs indicó a Efe que anualmente se pierde un 1,5 % de estos sitios debido, entre otras cosas, a la expansión de las actividades agrícolas, al aumento de las ciudades, al impacto del cambio climático y a la degradación de los mismos por agentes químicos en el agua.
Estas pérdidas ecológicas y medioambientales también tienen su traducción monetaria, que Briggs estimó en unos "2,7 billones de dólares" desde 1997.

En opinión del experto, los dirigentes de los países participantes están "más concienciados" con la elaboración del plan estratégico 2016-2021 y estimó necesaria la implantación de "una campaña a nivel global" para informar a la población del valor de los humedales.
En la primera jornada de la COP12 se anunció la inclusión del humedal uruguayo de Laguna Rocha, en el sureste del país, en la Lista Ramsar de Humedales de Interés Internacional.
En esta convención participan representantes de los países adscritos al convenio, de organizaciones medioambientales y de observadores de Estados que no están adheridos a la Convención Ramsar.
El eslogan de esta XXII edición de la conferencia es "Humedales para nuestro futuro" y su celebración coincidirá con la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente el próximo 5 de junio.
EFE

Gutiérrez: Heredia no es funcionaria pública ni percibe sueldo del Estado

El congresista nacionalista Josué Gutiérrez sostuvo que la reciente denuncia sobre los gastos de Nadine Heredia no tiene relación con el ámbito del Gobierno.
“Creo que esos temas corresponden a la autoridad privada de las personas, por lo que no tiene razón pronunciarse”, sostuvo. Mencionó que en la denuncia no se involucran intereses públicos o recursos del Estado.


Josué Gutiérrez sobre Belaúnde:  “La señora presidenta del Partido Nacionalista no tiene relación como funcionaria pública ni percibe sueldo del Estado”, alegó. Sostuvo que la agrupación política no tiene problema en transparentar sus cuentas.

CANAL N

TEATRO: CICLO “MATRIA” DE JOSÉ TOMÁS ANGOLA HEREDIA


                                                                 MATRIA  Y  EL  SER  NACIONAL
         Matria es un Metadrama concebido y escrito por José Tomás Angola Heredia, en trance de creación desde 2006. La estructura se compone de una sucesión de 100 obras independientes entre sí, monólogos en voz femenina, que puestos en conjunto forman una cosmogonía de la venezolanidad.
Un discurso que replantea el pasado y el presente a través de los ojos de las mujeres. Mujeres de diferentes tiempos, realidades sociales, culturales, políticas, que nos ofrecen respuestas para el vacío que tenemos en la percepción del ser nacional. Es una empresa única e inédita en el teatro venezolano ya que jamás se había emprendido la ambiciosa labor de recoger la voz femenina en los diferentes roles de la historia para construir una nueva visión de lo que somos como nación.
Los Monólogos no pretenden ser ni son clases de historia. Son obras de ficción escritas bajo la inspiración de eventos y personajes reales, pero con la licencia absoluta de la reinterpretación, la reinvención y el cambio de los hechos para fines artísticos y dramáticos.
El término Matria ha sido empleado desde la antigüedad helénica. En la Grecia clásica la expresión se acuñó para referirse al espacio telúrico del nacimiento y la heredad.
Virginia Wolf en su emblemático ensayo de 1938, “Three Guineas”, habla del Motherland para enfrentarlo al concepto de Fatherland. La expresión le sirvió para retar ambos universos semánticos y simbólicos. En ese trabajo, Wolf escribió la famosa sentencia: "As a woman, I have no country".
En la cultura hispanoamericana Miguel de Unamuno empleó la misma idea para referirse a la patria chica. Para el gran pensador hispano, si España era la Patria, el País Vasco era la Matria.
En Venezuela el Dr. Luis Villalba Villalba, eminente jurisconsulto y ensayista, decano de la  Facultad de Derecho,  de la Universidad Central de Venezuela e Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas se valió de esa palabra en su discurso de incorporación al Consejo General de La Casa de Bello (1996) para definir un sentir sobre el país desde la realidad de la mujer.
En la dramaturgia venezolana, el descubrimiento de la identidad, de la esencia nacional, se ha asumido a partir de una sesgada posición masculina.  Pero no sólo en el teatro ha ocurrido. La historiografía nativa está acometida desde la gesta de los héroes y allí la presencia del hombre es absoluta.  En ningún recodo de la historia oficial la mujer es la protagonista. Al menos ese es el prejuicio dominante.
      LO FEMENINO: RESORTE SOCIAL Y CULTURAL DE LA SOCIEDAD
En  América Latina,  lo femenino  es el verdadero resorte social y cultural de la sociedad. Las cargas del hogar, por la estructura familiar imperante, terminan siendo compromisos de la mujer y es por eso que los principios más importantes en el proceso de socialización de los hijos sean los valores femeninos transmitidos: Los fuertes lazos consanguíneos, la responsabilidad, el trabajo como motor del desarrollo, el valor de la vida, la tolerancia y la comprensión.
Tres de los Monólogos del proyecto ya se habían presentado anteriormente como lecturas dramatizadas en escenarios como el CELARG (2007), la Sala Cabrujas en el marco del Festival de Lectura de Chacao (2013), y en el Teatro Santa Fe (2013). Fueron leídos entonces por Julie Restifo, Rebeca Alemán y Abril Schreiber (2007) y Aymara Lorenzo, Diana Carolina Ruíz y Florángel Quintana (2013), dirigidas entonces por Iraida Tapias. Pero esta vez será su Estreno definitivo, pues es la primera ocasión en que se escenificarán en un montaje integral las 4 obras finalizadas.
                    LOS MONÓLOGOS, UNO POR UNO
Las piezas que se estrenarán en junio son: Yo soy la Carreño: (El duelo del reconocimiento del talento). Protagonizado por Teresa Carreño, la gran pianista de Venezuela. Admirada por Liszt y Brahms, paseó su talento por los escenarios europeos que pertenecían en ese tiempo sólo a los hombres. Trabajado el texto desde la relación con Eugen D’albert, su famoso marido también pianista, se deconstruye  el dilema que tuvo que enfrentar la Carreño entre ser una artista o una mujer, términos en su tiempo en franca oposición.
Teresa Carreño fue la máxima artista del piano en Venezuela y Latinoamérica. Se codeó con los más grandes. Su talento fue admirado por los mayores genios del siglo XIX. Nació en Caracas, en 1853, y murió en Nueva York en 1917. Su arte fue aplaudido desde Abraham Lincoln hasta los reyes de Europa. Ignace Jan Paderewski, Walter Damrosch. Mischa Elman, Walter Rothwell, Franz Kneisel. Ernest Hutchenson y Charles Steinway, grandes figuras de la música mundial, cargaron su féretro en el entierro. 
Protagoniza: CATHERINA CARDOZO
Al piano y como Eugen D’Albert: ENRIQUE BRAVO. 
Ángeles(El amor a Dios, la trascendencia y la fe): Sor María de los Ángeles, religiosa de vida un tanto brumosa  y que está considerada como la primera poetisa del país, a principios del siglo XIX. A través de su voz se reinterpreta el tema de la fe, la relación con Dios, la soledad y lo que entendemos es el amor divino, en una lectura en donde se reflexiona sobre las ideas del pecado, el castigo, el perdón o el dolor.
Sor María de los Ángeles nació en Coro hacia 1770 y murió en Caracas en 1818. Se llamaba María Josefa Paz del Castillo antes de ingresar, en 1795, al Convento de las Reverendas Carmelitas de Caracas, donde llevó una existencia de claustro. En 1812 escribió dos  poemas inspirados en el terrible terremoto ocurrido ese año,  “Anhelos” y “El terremoto”, que son las únicas obras que nos han llegado de ella. “Anhelos” sólo vio la luz de la imprenta en 1892 pero desde entonces está reconocida como la primera creación poética que se conozca, escrita por una mujer en el país. Es por ello que a Sor María de los Ángeles le cabe el honor de ser la poetisa originaria de nuestras letras… aunque hoy nadie la recuerde. 
Protagoniza: CLAUDIA NIETO
Vientre de tierra seca: (La madre como heroína). Presentando a Luisa Cáceres, la joven esposa del General Juan Bautista Arismendi, quien en 1815 debió pagar cárcel como rehén de los españoles para presionar a su esposo a que depusiera las armas. En su celda dio a luz a una hija que murió. El sacrificio y la heroicidad como frutos del amor maternal, y lejos de la visión que reduce a los próceres a simples personalidades militares.
Luisa Cáceres nació en Caracas en 1799. Se casó con apenas quince años de edad con el general Juan Bautista Arismendi, de quien fue su segunda esposa. Su familia había huido a Margarita con la dramática emigración a Oriente de 1814. Al año siguiente fue apresada por los realistas, encontrándose en estado, y confinada en el lúgubre castillo de Santa Rosa en La Asunción. Al general se le propuso entonces que rindiera las armas a cambio de la vida de su esposa y fue cuando el oficial se negó diciendo: “Sin patria, no quiero esposa”. En la cárcel la mujer abortó. Más tarde fue confinada en La Guaira y de allí deportada a Cádiz de donde escapó para reunirse con su esposo. Murió en Caracas en 1866. Luisa Cáceres de Arismendi es, en la historia venezolana, el paradigma del sacrificio de la madre a favor de la independencia.
Protagoniza: NEO RODRÍGUEZ.
Amor de Página Roja: (El amor al hombre y el engaño) Monólogo inspirado en un sonado crimen pasional en 1948, cuando la joven Ligia Parra Jahn mató a su novio que la había abandonado tras embarazarla.
El 6 de agosto de 1948 la sociedad venezolana quedó sacudida por el asesinato de Joseba María Olasagasti. Había sido muerto por los disparos que le propinó Ligia Parra Jahn, una preciosa joven rubia,  hija de una buena familia caraqueña, que era su novia. La mujer, se descubrió en el juicio, estaba embarazada del hombre y aunque él le había prometido casarse con ella y resarcirla, Olasagasti, ayudado por su madre, estaba planeando huir del país y no enfrentar su responsabilidad. Fue en la oficina del sujeto que la joven, luego de enterarse secretamente de los planes de él, lo abaleó, matándolo. Todo un movimiento social se levantó para defender a la mujer que había hecho pagar con sangre el engaño y el deshonor. Fue condenada a siete años de prisión, pero al poco tiempo liberada en atención a los descargos. Su caso se convirtió en un referente latinoamericano para la justicia y la condición de la mujer maltratada.
Protagoniza: AURA RIVAS

Chacao recibe postulaciones para Comité de Usuarios del Parque Boyacá

Las personas interesadas deben consignar los documentos en la sede de Justicia Municipal Chacao, en la Plaza El Indio

(Chacao, 01.06.15)._ Hasta el miércoles 03 de junio, la dirección de Justicia Municipal de Chacao, estará recibiendo las postulaciones para conformar el Comité de Usuarios del Parque Boyacá, ubicado en la Urbanización El Rosal.
Gustavo Duque, director de Justicia Municipal, explicó que para ser parte del Comité de Usuarios del recinto, el interesado debe estar residenciado en El Rosal, no ser funcionario público, ni miembro de otro Comité de Usuarios.
Asimismo, Duque comentó que, las personas interesadas, deben consignar en el piso 2 del edificio de Justicia Municipal los siguientes documentos: Copia de la cédula de identidad, fotografía tipo carnet reciente (enviarla al correo postulacionescomitedeusuarios@gmail.com), constancia de residencia en la cual aparezca claramente la dirección, emitida por la Junta de Condominio, Asociación de Vecinos o Consejo Comunal, y la planilla de postulación.
También, el director de Justicia Municipal indicó que serán válidas las antiguas Cartas de Residencia entregadas por la Dirección de Justicia Municipal o copia del Carnet de Identificación Municipal u original y copia de un recibo de servicio público a nombre del postulante. “Para obtener la planilla de postulación es necesario retirarla en la sede de Justicia Municipal, a través de la página web: www.chacao.gob.ve o solicitarla a través del correo electrónicopostulacionescomitedeusuarios@gmail.com,” concluyó Duque.