Lo Último

.

.

sábado, 19 de febrero de 2011

SALUD

Descubren una proteína del brócoli que frena envejecimiento de la piel

Cuatro científicos españoles que participan en un proyecto agroalimentario de ámbito europeo han descubierto una proteína en el brócoli que frena el envejecimiento de la piel y favorece su regeneración en caso de quemaduras o cáncer de piel.

La proteína con la que están trabajando para sus posibles aplicaciones en cosmética ha sido denominada BOP, según explicó a Efe una de las responsables del proyecto, Micaela Carvajal, quien adelantó que se está preparando la patente de la misma.

Tras cuatro años de trabajo en distintos estudios de brócoli, en el campo de Lorca (Murcia, este de España), los cuatro investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) se encuentran en la fase de diseñar el formato y la presentación que debe de llevar esta proteína para su comercialización en cosmética.

Se trata de su estabilización en una base, aunque todavía no se ha decidido si será una crema o un gel, lo que dependerá de los resultados de la investigación, que se prolongará por un par de años más.

Otra de las posibles aplicaciones de esta proteína será en el área terapéutica, pues puede ayudar a la cicatrización en caso de quemaduras o de cáncer de piel.

-EFE-

Consumo excesivo de bebidas azucaradas incremente riesgo durante el embarazo

El intenso calor del verano nos lleva a consumir bebidas azucaradas como gaseosas, néctares, jugos de frutas, bebidas hidratantes, entre otros. Sin embargo, el consumo excesivo de estos productos puede ser un factor de riesgo para las mujeres embarazadas, advirtió Dariela Armas Aranda, del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Nacional Madre Niño San Bartolomé.

Explicó que las bebidas azucaradas producen exceso de peso y esto a su vez predispone a que la gestante desarrolle presión alta, preeclampsia y eclampsia (daño al endotelio materno, riñones e hígado) que junto a la diabetes son las complicaciones más comunes y peligrosas durante el embarazo.

Indicó que casos de estos males ponen en peligro la vida del feto y de la madre, al inducir al parto prematuro y con bajo peso. Por otro lado, la eclampsia puede ocasionar en la madre convulsiones, la muerte de la madre y del feto.

“Cuando las mujeres deciden ser madres es necesario entender la gran responsabilidad que esto implica; de los cuidados que tome antes y durante la gestación dependerá que el bebé nazca fuerte y sano”, aseveró.

Por ello la nutricionista dijo que es necesario preparar el cuerpo de la gestante con los suficientes nutrientes como proteínas, carbohidratos, lípidos, y micronutrientes como hierro y ácido fólico, sobre todo durante los tres meses antes de embarazarse.

“El hierro y ácido fólico pueden encontrarse en las carnes en general, verduras verdes, vísceras (hígado, sangrecita y bofe). Estos cuidados deben continuar durante el embarazo, por eso se requiere como mínimo cuatro controles nutricionales durante esos meses”, recomendó. 

Armas Aranda recomendó el consumo de frutas naturales con alto contenido de agua, como sandía, papaya, melón y piña para aplacar la sed. “Es importante consumir refrescos de frutas naturales, sobre todo las cítricas, pues contienen vitamina C, como el jugo de naranja, melón, carambola, cocona, maracuyá, tumbo, tomate, kiwi y limonada, que ayudan a que nuestro organismo asimile el hierro de los alimentos y suplementos vitamínicos”, agregó Armas. 

Sobre todo las gestantes deben consumir tres veces por semana alimentos ricos en hierro y calcio (leche, yogur y queso), así como ácidos grasos, como pescado, palta, maní, aceite  de sachainchi, pecanas y nueces, entre otros.

DEPORTES

Revelan que Ronaldo usaba pañales en la Copa América 1999

 

En declaraciones que reproduce este sábado la cadena brasileña Bandeirantes, el ex técnico de la selección brasileña, Vanderlei Luxemburgo,  confesó que el delantero Ronaldo usaba pañales en la Copa América de 1999.
Según el entrenador, el ‘Fenómeno’ tomaba medicamentos para controlar su peso y debido a ello tuvo que someterse a un tratamiento especial que incluyó el uso de pañales.
El ahora ex futbolista tomaba Xenical, medicamento indicado para la reducción de peso.
Sin embargo, esta dosis en algunos casos puede causar movimientos involuntarios del intestino.
“No fue una gran experiencia. Ronaldo tenía que andar usando eso y paraba quejándose de tener que llevar los pañales”, señaló el DT.

Everton derrota en penales al Chelsea y lo elimina de la Copa Inglesa

El Everton de Mikel Arteta eliminó al Chelsea, defensor del título, en la cuarta ronda de la Copa inglesa de fútbol tras vencer en la tanda de penaltis por 4-3 tras acabar la prórroga del desempate con empate a uno.
El conjunto de Carlo Ancelotti fue superior a su rival, pero no pudo desnivelar la balanza en los primeros noventa minutos pese a ostentar la condición de local y jugar en Stamford Bridge.
En el periodo adicional, Frank Lampard, tras una asistencia con el pecho del marfileño Didier Drogba, pareció sentenciar la confrontación, pero un tanto a un minuto del final (m.119) de Leighton Baines envió la eliminatoria a la tanda de penaltis.
En estos, el propio Baines se encontró con una gran intervención del meta checo Petr Cech, pero los errores del francés Nicolas Anelka y Ashley Cole fueron letales para el Chelsea, en el que no jugó el español Fernando Torres por haber disputado esta competición con el Liverpool.
Phil Neville, capitán del Everton, no malogró el último tiro y clasificó a su equipo en la séptima tanda de penaltis seguida que pierde el Chelsea.
EFE

Real Madrid venció 2-0 al Levante por la liga española

En partido válido por la jornada 24 de la liga española, Real Madrid quedó a solo dos puntos de distancia del líder Barcelona (juega el domingo ante Bilbao)  al vencer por 2-0 al Levante en el estadio Santiago Bernabéu.
Karim Benzema y Ricardo Carvalho anotaron los goles para el conjunto capitalino.
El Madrid ha sumado un total de 60 unidades en la clasificación general.
Barcelona sigue de líder con 62 puntos.




Inter superó a Cagliari con gol de Kharja y se pone a dos del Milan

Un gol del marroquí Houssine Kharja a los siete minutos dio el triunfo al Inter ante el Cagliari (1-0) y le situó segundo en la Liga de Italia, a dos puntos del líder, el Milan, que el domingo visita al Chievo.

El cuadro del brasileño Leonardo se ha convertido en un aspirante al título. El vigente campeón tuvo dificultades ante el Cagliari, pero supo conservar la renta adquirida en el inicio del partido.

En el otro duelo adelantado de la vigésima sexta jornada, un gol en el último minuto de Daniele Paponi, a centro de Matteo Rubin, supuso la victoria del Bolonia ante el Palermo (1-0), que acabó el partido con un jugador menos por la expulsión del argentino Santiago García, a la hora de juego, por doble amarilla.

EFE

Atlético de Madrid sorprendió al Zaragoza en La Romareda y lo venció por 0-1

Atlético de Madrid y el "Kun" Agüero resurgieron en La Romareda, rompieron sus respectivas malas rachas y dejaron al Real Zaragoza tocado en una delicada situación, tras haber sumado un punto en los tres últimos encuentros.

El cuadro "colchonero" sumó tres puntos importantes que le reactivan en la lucha por puestos europeos y quebró así una racha de cuatro derrotas consecutivas mientras que el delantero argentino no marcaba un gol desde el 6 de enero, contra el Espanyol, en partido de Copa del Rey.

El conjunto rojiblanco no solo dio la sensación de no ser un equipo en crisis en terreno zaragocista, sino que fue muy superior al equipo zaragozano en la primera mitad, en la que pudo haber dejado sentenciado el partido de haber tenido acierto rematador, frente al un rival que estuvo más preocupado de frenar el potencial ofensivo del Atlético que de ir a por la victoria con claridad.

Tras el descanso, aunque se igualaron las fuerzas y se equilibró el juego, el equipo visitante tuvo el acierto de marcar en la segunda oportunidad que tuvo y eso le bastó aunque el Zaragoza pudo haber igualado en un tramo final con dos remates al larguero.

Atlético se hizo dueño del balón desde el inicio del enfrentamiento gracias a una excelente presión, propiciada también porque el técnico del conjunto maño, el mexicano Javier Aguirre, había apostado por un equipo más físico que técnico, lo que ponía en problemas la salida del balón jugado, y además contaba con un efectivo menos en el centro del campo.

El equipo rojiblanco recuperaba, por ello, el esférico con rapidez y llegaba con mucho peligro al área de un Leo Franco que fue el mejor de su equipo en este primer periodo con varias intervenciones de mérito.

Ya desde los primeros minutos el conjunto de Quique Sánchez Flores fue a por el partido decididamente y sólo su falta de acierto rematador, unido a la excelente labor de su ex guardameta Leo Franco lo impidieron.

Hasta cinco claras oportunidades de marcar tuvieron los visitantes en los primeros 45 minutos con protagonismo del "Kun" Agüero y, sobre todo, del portugués Tiago, de cabeza, en una ocasión que salvó el capitán zaragocista, Gabriel Fernández "Gabi" sobre la línea de gol.

El equipo aragonés tan sólo consiguió inquietar a su oponente en el tramo final del primer periodo, con dos contragolpes que acabaron con sendos remates pero que salieron ligeramente desviados.

La entrada del argentino Nico Bertolo por el francés Florent Sinama-Pongolle en la segunda mitad supuso igualar efectivos en la línea medular y equilibrar el juego, porque el Atlético ya no lo controlaba ni llegaba al área local con la facilidad del primer periodo, mientras que el Real Zaragoza vio bastante más de cerca la figura del meta madrileño.

En el minuto 65, el equipo de Aguirre estuvo a punto de marcar tras un largo barullo en el área pequeña de su rival, pero no lo logró, y eso le costó prácticamente la derrota porque en la contra de esa misma jugada Agüero consiguió perforar la portería local tras una jugada personal.

El Zaragoza, que había empezado este periodo dando buenas sensaciones, quiso más que pudo y poco a poco se fue perdiendo frente a un Atlético muy seguro que no concedió opciones de marcar.

Tan sólo en los dos últimos minutos los propietarios pudieron empatar, con sendos remates al larguero del reaparecido Ikechukwu Uche y de Nico Bertolo.

EFE

Conmebol reprograma varios partidos de la Copa Libertadores

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció modificaciones de once partidos de la etapa de revancha de la Copa Libertadores 2011, que afectan no solo al grupo del León de Huánuco sino que a otras tres series más.
Luego de las modificaciones, que en su mayor parte se refieren a horarios y alcanzan a cinco cotejos del Grupo 7, dos del 6, otros tantos del 2 y uno del 8, el calendario queda así:
Reprogramaciones:

Estudiantes (ARG)-Deportes Tolima (COL)
23.02.2011. 19.30 local (22.30 GMT)

Internacional (BRA)-Jaguares de Chiapas (MEX)
23.02.2011. 21.50 local (00.50+ GMT)

Oriente Petrolero (BOL)-Junior (COL)
09.03.2011. 18.30 local (22.30 GMT)

Emelec (ECU)-Jaguares de Chiapas (MEX)
16.03.2011. 17.30 local (22.30 GMT)

Cruzeiro (BRA)-Deportes Tolima (COL)
16.03.2011. 21.50 local (00.50+ GMT)

Estudiantes-Guaraní (PAR)
17.03.2011. 19.15 (22.15 GMT)

Liga de Quito (ECU)-Peñarol (URU)
17.03.2011. 19.30 local (00.30+ GMT)

Junior (COL)-Oriente Petrolero (BOL)
17.03.2011. 21.45 local (02.45+ GMT)

Deportes Tolima (COL)-Estudiantes de La Plata (ARG)
30.03.2011. 17.30 local (22.30 GMT)

Guaraní (PAR)-Cruzeiro (BRA)
31.03.2011. 20.50 (00.50+ GMT)

Peñarol (URU)-Godoy Cruz (ARG)
31.03.2011. 21.15 local (00.15+ GMT).

EFE

ENTRETENIMIENTO

Lady Gaga sigue la ´dieta del borracho´ para estar delgada

 

Excéntrica como siempre, la cantante Lady Gaga confesó que para mantener su belleza y figura, hace ejercicios diario, pero especialmente, sigue la "dieta del borracho’, es decir, tomar habitualmente whisky.
Durante una entrevista en el programa The Morning Mash Up de la emisora de radio SiriusX, Gaga precisó que practica mucho yoga.
"Vivo mi vida de la forma que quiero y creativamente. Me gusta beber whisky y otras cosas  cuando estoy trabajando”, comentó y bromeó con el nombre de su dieta, a la que denominó “la del borracho”.
Además precisó que le gustaría incursionar en el cine pues “creo en el algún momento sí lo haré. Pienso que estoy destinada de alguna forma a esa pantalla", explicó Gaga, quien no obstante espera que si algún día se hace una película sobre su vida sea la actriz Marisa Tomei la encargada de interpretarla.

Justin Bieber se cae de cara jugando en la NBA

Justin Bieber no solo resalta sobre el escenario interpretando sus canciones sino también jugando baloncesto.
Y es que el adolescente demostró sus habilidades secretas para encestar y nada menos que rodeado de estrellas profesionales de la NBA.
Bieber participó anoche del partido de famosos del All Star Weekend de la NBA al lado de grandes como Nick Cannon, Scottie Pippen, Rick Fox, entre otros.
Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la entrega del cantante quien en ningún momento bajó los brazos y dejó de correr sin importar algunos incidentes.
En su afán de encestar terminó cayéndose al piso de nariz, pero el momento no pasó de un resbalón y se paró inmediatamente para continuar corriendo.
Pero ahí no quedó la cosa, pues al momento de despedirse, un jugador del equipo contrario se despidió “amablemente” propinándole un leve golpe con el hombro, mientras que otro lo hizo dándole una palmada en la cabeza.



OV7: El problema de Kalimba fortaleció la familia que somos

Los integrantes del grupo mexicano OV7, al que pertenecía el cantante Kalimba, afirmaron que el reciente proceso legal que tuvo que vivir al ser acusado de supuesta violación a una menor, los “unió como familia que somos”.
“Como familia, los problemas y discusiones siempre fortalecen. Y eso te sirve para limpiarte”, precisó Erika, según informa El Universal.
Por su parte, Lidia, otra de las integrantes, indicó que ellos han conversado y expresado su apoyo a su compañero, pero que esto no se hizo público pues “tenemos derecho de decirnos las cosas a nosotros”.
“A lo largo del último año, el grupo en general ha vivido situaciones complicadas, tanto personales como muy internas, delicadas, pérdidas que a todos nos ha movido como familia que somos. Lo que tenemos que decirnos lo hacemos personalmente y no necesitamos de una grabadora, un micrófono o una cámara para algo que es privada”, agregó.
Quien evitó comentar al respecto fue la hermana de Kalimba, M’Balia, quien junto a sus compañeros ha iniciado una gira de reencuentro de la agrupación por México y que incluso podría llevarlos a Sudamérica y España.

Lady Gaga dice estar destinada a hacer cine

La camaleónica cantante Lady Gaga, que el pasado domingo ganó tres premios Grammy, aseguró hoy que en algún momento de su carrera terminará haciendo cine porque está "destinada" a ello.

La artista, de 24 años y nombre real Stefani Germanotta, tomó partido hoy en el programa "The Morning Mash Up" de la emisora de radio SiriusX donde reconoció que en el futuro daría el salto a Hollywood.

"Creo en el algún momento sí lo haré. Pienso que estoy destinada de alguna forma a esa pantalla", explicó Gaga, quien no obstante espera que si algún día se hace una película sobre su vida sea la actriz Marisa Tomei la encargada de interpretarla.

"Soy una gran fan de Marisa Tomei. Todos mis amigos me llaman Marisa cuando me enfado porque mi acento neoyorquino se sale de mi cuerpo y comienzo a masticar chicle con fuerza", indicó.

Tanto Gaga como Tomei nacieron en Nueva York y tienen ascendencia italiana, si bien la actriz ganadora de un Óscar por "My Cousin Vinny" (1992), de 46 años, dobla casi la edad de la cantante.

Gaga señaló a Rosario Dawson ("Eagle Eye", 2008) como otra de sus actrices predilectas en Hollywood.

Respecto a su dieta para mantenerse delgada, la cantante explicó que hace ejercicio diariamente y practica mucho yoga, aunque también confesó que es consumidora habitual de whisky.

"Vivo mi vida de la forma que quiero y creativamente. Me gusta beber whisky y otras cosas cuando estoy trabajando", comentó y bromeó con el nombre de su dieta a la que denominó "la del borracho".

Lady Gaga obtuvo tres premios en la última edición de los Grammy celebrada el domingo en Los Ángeles por el Mejor Vídeo Musical Corto, la Mejor Actuación Vocal Pop Femenina, ambos por "Bad Romance", y Mejor Álbum Vocal de Pop por "The Fame Monster"

Martin Sheen dice que el Camino de Santiago le dió “una fuerza de concentración especial”

El actor estadounidense Martin Sheen aseguró hoy que hacer el Camino de Santiago durante el rodaje de la película “The Way” encendió en él “una fuerza de concentración especial” que aplica en sus papeles para el cine y la televisión.
Sheen, de padre gallego, presentó hoy en Washington, en una ceremonia a la que asistió la infanta Cristina de Borbón, acompañada de su marido, Iñaki Urdangarín, el filme dirigido por su hijo Emilio Estévez y ambientado en la famosa ruta, que se estrenó en España el 19 de noviembre y llega ahora a Estados Unidos en una serie de exhibiciones previas a su estreno nacional en septiembre.
Siempre he sentido una conexión especial con el Camino, pero nunca antes había podido dedicarle el tiempo que merece“, dijo el actor, de 61 años, en una entrevista con un reducido grupo de medios, entre ellos Efe.
Recorrerlo encendió una fuerza de concentración especial en mi vida, que no me ha abandonado desde entonces“, añadió el protagonista de filmes como “Apocalypse Now” y de la serie “The West Wing”.
Tras una primera incursión en el Camino “al modo estadounidense”, es decir, a bordo de un coche alquilado, el intérprete regresó a su país convencido del potencial de la ruta para contar historias y acabó por contagiar su entusiasmo a su hijo Emilio.
Juntos crearon “The Way”, la historia de un oftalmólogo californiano que viaja a Francia al enterarse de que su hijo ha fallecido en un temporal en los Pirineos y, tras descubrir que pretendía recorrer el Camino de Santiago, decide hacerlo por él cargando con sus cenizas.
Pese a que Sheen ha notado un cambio en su vida tras completar el camino, la “verdadera transformación interior” vino de trabajar con un director tan metódico como su hijo, reconoció.
 EFE




Sarah Ferguson no ha sido invitada a la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton

Sarah Ferguson no ha sido invitada a la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton el próximo 29 de abril, según informó hoy la prensa británica, convirtiéndose así en la primera gran ausente del gran acontecimiento social del año.
Según aseguraron los diarios “Daily Mail” y “The Daily Telegreph”, las aproximadamente 1.900 invitaciones para el enlace en la abadía de Westminster de Londres ya han sido enviadas y la duquesa de York, exesposa del príncipe Andrés, no ha recibido una.
La duquesa (51 años) tuvo una buena relación de amistad con la fallecida Diana de Gales -madre del novio-, pero su portavoz confirmó que “nunca esperó” ser invitada a la boda real.
El portavoz agregó que Ferguson no hubiera podido asistir a la boda porque ya tenía “planes privados en el extranjero”.
Sí estarán sus dos hijas, la princesa Beatriz y la princesa Eugenia, primas hermanas de Guillermo, que se sentarán en las primeras filas de la abadía junto al resto de la familia real.
Beatriz y Eugenia tienen una relación muy estrecha con el príncipe Guillermo y su hermano Harry, y esta semana fueron fotografiadas durante una salida nocturna junto a Pippa y James, hermanos de Kate Middleton, y Chelsy Davy, exnovia de Harry.
Tim Walker, comentarista social de “The Daily Telegraph”, afirmó que Fergie ha recibido suculentas ofertas para comentar en televisión los detalles de la boda, pero que las ha rechazado pese a los aprietos financieros que atraviesa desde hace meses.
“No se involucrará en ningún trabajo comercial relacionado con la boda. Ha rechazado todas las ofertas”, dijo el portavoz.
Walker recordó que Sarah Ferguson es persona non grata en el palacio de Buckingham desde que se divorció hace 15 años del príncipe Andrés, especialmente desde que, siete meses después, fuera fotografiada por un tabloide en “topless” mientras su asesor financiero John Bryan le chupaba los dedos de los pies.
En el último año, Fergie también ha sido objeto de seguimiento por parte de la prensa tras conocerse que tiene una deuda de unos 5 millones de libras (5,9 millones de euros u 8 millones de dólares).
Un tabloide publicó posteriormente un vídeo en el que la duquesa de York aparecía ofreciendo a un reportero encubierto que se hizo pasar por empresario acceso a su ex marido a cambio del pago de 27.000 libras (32.000 euros o 43.870 dólares).

ECONOMIA

No hay escazes de leche en Venezuela

El presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de las Industrias Lácteas, Roger Figueroa, aseguró que actualmente en el mercado no hay escasez de leche.
“Los inventarios disponibles de leche en el país son suficientes, no debe haber ninguna alarma, y esto está garantizado todo el año”, aseveró Figueroa.
Afirmó que la leche en polvo es la que más fácil se consigue. Indicó que eventualmente en algunas zonas retiradas no se consigue el producto, “pero se deben a problemas puntuales, como una carretera dañada, o un camión que no pudo llegar”.
Con información de Unión Radio



Santos conversa con senador Richard Lugar sobre TLC

El presidente colombiano Juan Manuel Santos analizó con el senador republicano Richard Lugar las opciones para lograr que el Congreso ratifique el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia, anunció el viernes el legislador estadounidense.
Lugar expresó a Santos su “frustración porque la administración no ha presentado un camino claro para ratificar este acuerdo”, refiriéndose a que el gobierno del presidente Barack Obama no ha enviado al Congreso una versión final del tratado para su aprobación, y no ha se comprometido a una fecha específica para hacerlo.
“Debido al estado de la política presidencial de los Estados Unidos, si este acuerdo va a ser ratificado tendrá que hacerse este año, de lo contrario no se logrará en el futuro próximo”, advirtió Lugar en un comunicado de prensa al explicar que la campaña electoral previa a los comicios presidenciales del 2012 complicará la aprobación del tratado.
Lugar es el republicano de mayor rango en la comisión de relaciones exteriores.
Un acuerdo comercial con Panamá similar también está estancado en el Congreso, desde 2007.
La presidenta de la comisión de relaciones exteriores de la cámara baja Ileana Ros-Lehtinen exhortó el viernes al congreso a aprobar no solamente los tratados de libre comercio con Panamá y Colombia, sino también a extender las preferencias arancelarias a los países andinos, vencidas desde el 12 de febrero.
“No estaríamos en esta situación si el congreso anterior hubiera aprobado los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá en los últimos tres años”, dijo la representante republicana.
Las preferencias arancelarias andinas benefician a Colombia y a Ecuador.
El tratado de libre comercio con Colombia está estancado desde 2006 debido a objeciones de algunos sectores sobre el resguardo a los derechos humanos y laborales, así como la tasa anual de sindicalistas asesinados.
La oficina comercial estadounidense envió una misión a Colombia esta semana para recabar información, ante la presión de varios legisladores y empresarios para que la Casa Blanca identifique y resuelva las objeciones pendientes cuanto antes.
La comisión de finanzas del Senado espera obtener una plan detallado de acción cuando interpele el 9 de marzo al representante comercial estadounidense Ron Kirk.AP



Miles de agricultores y ganaderos españoles se manifestaron el sábado en Valladolid

Miles de agricultores y ganaderos españoles se manifestaron el sábado en Valladolid (norte), para denunciar la crisis que atraviesa el sector y reclamar “precios justos”, así como ayudas por parte de las autoridades, observó un fotógrafo de la AFP.
Unas 5.000 personas, según los organizadores, 3.500 según la policía, desfilaron bajo la lluvia en las calles de la ciudad, convocados por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), región española con fuerte tradición de ganadería.
“Queremos denunciar los precios de los productos de las ganaderías, que son muy bajos”, explicó a la AFP una portavoz de la UCCL, que estimó que con estos precios, “no son rentables las explotaciones agrarias y corren el peligro de desaparecer”. AFP



Escasean alimentos con precios regulados, según Datanálisis

Los alimentos vendidos a precios fijados por el Gobierno de Hugo Chávez escasean porque no se tiene en cuenta que su importación se encareció con la devaluación de hace trece meses, advirtió un estudio de Datanálisis.

Los niveles de esa escasez "no son preocupantes", pero han entrado en "una tendencia negativa" que se agudizará si el Gobierno no actúa para corregir el problema, dijo a Efe Luis Vicente León, director de la encuestadora.

El Gobierno unificó en enero de 2011 la tasa cambiaria en 4,3 bolívares por dólar, lo que anuló el cambio de 2,60 bolívares por dólar que regía entonces para la importación de alimentos y otras operaciones, como la tasa para las remesas familiares al exterior.

Según el estudio de Datanálisis, publicado hoy en el diario El Universal y que, León detalló, fue concluido la semana pasada, el desabastecimiento de los alimentos "regulados" por el Gobierno creció de 12% a 15,1% entre enero y febrero pasado.

"Si usted devalúa y mantiene los precios congelados, el resultado evidente será el desabastecimiento", en este caso, de los productos importados, aunque tampoco se les reconoce el costo de producción a los productores nacionales, añadió.

"Además -prosiguió León-, el Gobierno compite con ellos a través de las importaciones directas" que realiza mediante acuerdos de "Gobierno a Gobierno".

Es decir, remató, mientras en otros países los productores nacionales reciben subsidios de sus Gobiernos para que atiendan su mercado y también sus exportaciones, aquí se da "la cosa absolutamente bizarra de subsidiar a los productores extranjeros para que destruyan el aparato productivo venezolano".

El Gobierno venezolano mantiene regulados los precios de productos de primera necesidad tales como el pan, el arroz, el aceite, algunos productos de harina de maíz, el pollo, el café y el azúcar, entre otros.

El objetivo de esta regulación, según los portavoces oficiales, es garantizar el acceso a esos productos de los sectores menos pudientes y también minimizar movimientos especulativos que podrían encarecerlos artificialmente con fines políticos.

Bancos brasileños están interesados en abrir oficinas en Perú

Algunos importantes bancos brasileños están interesados en abrir pronto oficinas de representación en Perú, alentados por la fortaleza económica y la mayor apertura comercial del país, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.
“Un país integrado al mundo como Perú, debe tener más bancos operando con el objetivo de que las redes de comercio exterior se fortalezcan y también haya una mayor competencia en el mercado”, indicó.
Recordó que la entidad japonesa Bank of Tokio - Mitsubishi UFJ abrirá una oficina de representación en Lima en el corto plazo y para ello la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ya autorizó la actuación de su representante en Perú.
Además, el Banco Comercial Industrial de China, reconocido como el más grande de ese país asiático, y otras entidades chinas también han expresado su interés en ingresar al mercado peruano.
“Todo esto indica que hay mucho interés en el mercado financiero peruano porque es muy abierto, dinámico y con gran potencial de crecimiento”, refirió.
Benavides también resaltó que las tasas de interés para las micro y pequeñas empresas (mypes) han ido disminuyendo en los últimos años y seguirán retrocediendo en el tiempo en beneficio de los emprendedores nacionales.
“Las tasas de interés para las mypes probablemente continúen bajando, especialmente para aquellas microempresas que ya son sujetos de crédito y están establecidas en el mercado”, consideró.
ANDINA

Wall Street cierra con ascenso del 0,59% en el Dow Jones

Wall Street cerró hoy en terreno positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 0,59% una sesión en la que no se conocieron datos macroeconómicos o empresariales de relevancia y en la que se siguió de cerca el comienzo de la reunión del G-20 en París.

Ese índice, que agrupa las 30 mayores empresas cotizadas de EE.UU., registró un decidido ascenso en los últimos minutos de las contrataciones y finalmente sumó 73,11 puntos para terminar en 12.391,25 unidades.

Algo parecido pasó con los otros dos índices de referencia de los mercados neoyorquinos, que después de haberse colocado en negativo se vieron impulsados en los últimos minutos previos al cierre.

El selectivo S&P 500 acabó con un avance del 0,19% (2,58 puntos) para acabar en 1.343,01 unidades, en lo que el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 0,08% (2,37 puntos) para terminar en 2.833,95.

El parqué neoyorquino, que había comenzado esta última jornada de la semana sin un rumbo claro, logró cerrar con esos ascensos un día huérfano de datos macroeconómicos o empresariales de relevancia, en el que los inversores siguieron de cerca el comienzo de la reunión de los ministros de Finanzas del G-20 en París.

El encuentro de dos días, cuyas conclusiones no se darán a conocer hasta mañana, buscaba entre otras cuestiones un consenso sobre el diagnóstico de los desequilibrios financieros globales, no sin ciertas suspicacias entre sus miembros por las medidas correctoras que se les podrá pedir para paliar dichas asimetrías.

Otra noticia proveniente del exterior que los inversores analizaban este viernes fue la nueva subida de medio punto del índice de reserva bancario en China, que busca aminorar la constante subida inflacionaria del país asiático.

El parqué neoyorquino parecía un día más no dejarse influir por el aumento de las tensiones en países de Oriente Medio como Yemen, Bahréin, Libia, Jordania e Irán, aunque los conflictos en ese área geográfica clave para la distribución de crudo sí que influyeron en la cotización del petróleo de Texas, que cerró con un ascenso del 0,18%, hasta 86,20 dólares por barril.

La gran mayoría de los componentes del Dow Jones de Industriales acabaron con ascensos, liderados por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,42%), la aseguradora Travelers (1,91%) y la petrolera Chevron (1,6%).

La petrolera estadounidense registró ese ascenso un día en el que un juez de Nueva York aplazó su decisión sobre si prohíbe la ejecución de la sentencia por la que en Ecuador se condenó esta semana a la petrolera Chevron a pagar 9.500 millones de dólares por daños medioambientales en la Amazonía.

Tan solo ocho compañías acabaron con descensos en ese índice, entre ellas el fabricante de aluminio Alcoa (-0,86%), la financiera American Express (-1,37%), las farmacéuticas Pfizer (-0,93%) y Merck (-0,76%) y la tecnológica Microsoft (-0,55%).

En el mercado Nasdaq el gigante tecnológico Apple acabó con un descenso del 2,16% en un día en que se publicó que las autoridades estadounidenses estudian si el servicio de suscripción a medios de comunicación creado por Apple respeta las normas de libre competencia del mercado de dispositivos móviles.

En otros mercados, el oro subió hasta los 1.388,2 dólares, el dólar se debilitó frente al euro (que se cambiaba por 1,3686 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía hasta el 3,58%.
-EFE

INTERNACIONALES

Revelan que Berlusconi le pidió el teléfono a modelo Naomi Campbell

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, le pidió el teléfono a la modelo británica Naomi Campbell durante una cena de líderes mundiales y diversas personalidades que se celebró en Londres con motivo de una cumbre.

Así lo revela Sarah Brown, esposa del ex primer ministro británico Gordon Brown, que el próximo 3 de marzo publicará "Behind The Black Door" (Tras la puerta negra), sus memorias de los tres años que vivieron en el número 10 de Downing Street.

El libro se ofrecerá previamente por entregas en el diario "The Daily Mail", que hoy publicó una entrevista con Sarah Brown, que adelanta algunos detalles y curiosidades sobre el libro.
Sobre Berlusconi, que está inmerso en un proceso judicial por supuesta incitación a la prostitución de menores y concusión (abuso de poder) por el llamado caso Ruby, Brown dice que se quedó de piedra cuando le vio pedirle el teléfono a Campbell.

Brown no lo especifica, pero por los detalles que ofrece parece evidente que la petición se produjo durante la cena que el matrimonio ofreció en el 10 de Downing Street a los líderes que asistieron a la cumbre del G-20 que se celebró en Londres en abril de 2009.

Los Brown invitaron a esa cena a personalidades británicas de distintos ámbitos como Campbell, la escritora JK Rowling y la periodista y comentarista cultural Emma Freud.

Fue con estas dos últimas, relata, con quienes estuvo bromeando y riéndose sobre lo que acababa de ocurrir en un aparte que hicieron en la cocina de la residencia oficial del primer ministro.

Este fue uno de los "momentos surrealistas" que le tocaron vivir entre 2007 y 2010, el tiempo que su marido fue primer ministro, y entre los que tiene también un lugar destacado la constatación de que no podía comprar por internet porque a la hora de poner la dirección de entrega las empresas pensaban que era una broma o un engaño.

Sarah Brown tuvo la oportunidad de conocer a muchas celebridades, siendo la cantante estadounidense Barbra Streisand la que más le impresionó, incluso por encima del actor George Clooney, de quien destaca que es un gran relaciones públicas con un gran carisma.

Asimismo, revela una anécdota del día que conoció a Michelle Obama durante una visita de la primera dama de EEUU a Londres.

Obama le dijo: "por fin una persona con el tamaño normal".

Entre los momentos embarazosos, destaca una visita a Downing Street por parte del presidente afgano, Hamid Karzai, quien coincidió con su hijo pequeño Fraser mientras este jugaba con unos muñecos Lego y le dijo que las figuritas parecían afganos.

"¿Cual fue la respuesta de Fraser?. Golpear entre si los muñecos y gritar: "mata, mata, mata....muerto"", explica Brown.

En un terreno más personal y emocional, habla de la muerte de Jennifer, la primera hija de la pareja, que falleció a los 10 días de vida, y afirma que ella y su marido siguen teniéndola presente y visitando la tumba en la que fue enterrada cuando buscan consuelo. EFE


 

Detienen a peruana en Argentina cuando pretendía pasar ´chocodólares´

Una peruana fue detenida en el aeropuesto de Ezeiza, en Argentina, cuando pretendía ingresar a ese país dólares falsos en barras de chocolate.
Los billetes ilegales fueron acondicionados en rollos perfectamete envueltos dentro de los chocolates para que no sean detectados por los perros.
Aproximadamente son 282 mil 600 dólares, algunos con igual denominación, los que se pretendía ingresar al país gaucho.
Los billetes pasaron por el scanner del aeropuerto y al parecer fueron, en ese instante, detectados.

Miles de manifestantes bahreiníes vuelven a tomar la plaza Lulu

Miles de manifestantes bahreiníes han vuelto a tomar la plaza Lulu de Manama, símbolo de las protestas que comenzaron el pasado día 14, al grito de "el pueblo quiere la caída del régimen" y "pacíficamente, pacíficamente", como pudo constatar EFE.
El regreso de los manifestantes, que portan banderas de Bahréin se ha producido poco después de que el Ejército, que se desplegó el pasado día 17 en la céntrica plaza y en varios puntos de la capital, regresara a los cuarteles. EFE

Fundador de Wikileaks no teme demanda de EEUU

El asesor jurídico del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y profesor de la Universidad de Harvard Alan Dershowitz no teme una posible denuncia de las autoridades estadounidenses contra su cliente por hacer públicos documentos secretos.

"En el caso de que las autoridades de EEUU intenten denunciarle solo por publicar documentos secretos tengo argumentos en contra excelentes", afirma Dershowitz en unas declaraciones adelantadas hoy por el semanario alemán "Der Spiegel".

"Al fin y al cabo -añade- los jueces en el proceso por los llamados "Papeles del Pentágono", en el que participé hace unos 40 años, sentenciaron que había un derecho a la publicación de ese tipo de documentos".

En aquel caso se abordó el derecho de medios, como el diario "The New York Times", a sacar a la luz documentos críticos sobre la guerra de Vietnam, pese a que entonces el gobierno de EEUU consideraba amenazada por ello la seguridad nacional.

Dershowitz considera que Assange se encuentra en una situación similar, ya que se trata "de la versión moderna de un periodista. El proceso contra él serían los "Papeles del Pentágono" del siglo XXI. Se trata de nuevos medios y una nueva forma de periodismo global".

El conocido penalista estadounidense ataca a las autoridades de Washington al decir: "exigen que se usen los nuevos medios en países como Egipto o Irán. Así que tendremos que dejarles claro que no pueden medir con un doble rasero y limitar el uso de los nuevos medios cuando afecte a los intereses de EEUU".

"Además, un tribunal estadounidense no puede ser competente ante una organización extranjera como WikiLeaks, que nunca antes ha sido activa en Estados Unidos", precisa el asesor de Assange. EFE

Excarcelan en Cuba al preso político Iván Hernández Carrillo

El opositor cubano Iván Hernández Carrillo, uno de los presos de conciencia del Grupo de los 75, fue excarcelado hoy con una licencia extrapenal y se encuentra ya en su casa en la provincia occidental de Matanzas, según confirmó a Efe él mismo.

Hernández Carrillo dijo que su liberación transcurrió "sin incidentes" y ahora planea retornar a su trabajo como periodista independiente y luchar "por las libertades" en Cuba.

-EFE-

México vivió su jornada más violenta con 79 asesinatos

Con 79 muertes, México sufrió el viernes su día más violento desde que asumió el presidente Felipe Calderón, hace cuatro años, según un recuento que publica hoy el diario mexicano La Jornada.
En los 18 primeros días de febrero hubo 566 asesinatos y, de mantenerse la tendencia, se superarán los 852 de febrero de año pasado, señaló el diario, según recoge DPA.
El recuento del viernes incluye a 12 asesinados en el área de Acapulco, donde presuntos grupos del crimen organizado incendiaron y dispararon a automóviles, además de cinco en un bar de Torreón, 14 en el estado de Nuevo León y 15 en Ciudad Juárez.
Aunque los recuentos no siempre son coincidentes, es un hecho que 2011 empezó con una marcada violencia a pesar del despliegue de más de 60 mil militares y policías en todo el país para combatir a los cárteles.
Según el diario Reforma, este año van 1 mil 625 asesinatos, de los cuales 288 se registraron en la semana del 5 al 11 de febrero.
En 2010 hubo más de 15 mil muertos en todo el país asociados a la delincuencia organizada, con los que suman más de 34 mil desde el inicio del gobierno de Calderón el 1 de diciembre de 2006.
ANDINA

Arranca Carnaval de Río de Janeiro

Una multitud ávida de juerga tomó hoy las calles de Río de Janeiro al ritmo de la samba de numerosas bandas populares que llevaron la fiesta y el alboroto a toda esta ciudad brasileña en el arranque oficioso del Carnaval.

A dos semanas de los famosos y esplendorosos desfiles de las escuelas de samba, la animación corrió por cuenta de los "blocos", como se conoce a las charangas o bandas callejeras que juntan música popular y grandes dosis de cachondeo.

Uno de los "blocos" más concurridos fue el "Imprensa que eu Gamo" (Apriétame que me enamoro), que reunió a miles de personas, desde niños a jubilados, por las estrechas calles del barrio de Laranjeiras al ritmo frenético de la samba.

Como es tradicional en este "bloco" fundado por periodistas, la canción elegida para amenizar la fiesta hacía chanza de las principales noticias del año.

"Se hizo la luz, y Facebook, y se hizo las uñas de las manos y de los pies, quien manda ahora es una mujer", decía el pegadizo estribillo repetido incansablemente, en alusión a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que ocupa el cargo desde el pasado enero.

La samba del "Imprensa" también se acordó de WikiLeaks, del papa -y su acotada justificación del uso de los preservativos- y de la revolución egipcia, para llamar "momia" al expresidente Hosni Mubarak y pedirle jocosamente que suelte el dulce del poder.

Esta banda fue una de las más madrugadoras y salió a la calle con una camioneta cargada de altavoces al comienzo de la tarde, en plena canícula y con un calor sofocante superior a los 35 grados.

Para mitigar las altas temperaturas, los seguidores de la charanga podían entregarse a la cerveza o bañarse en el agua lanzada a chorro desde un camión cisterna que abría el desfile, lo que fue claramente la opción preferida por los niños.

Otros doce "blocos" salieron hoy a las calles, entre ellos la "Banda de Ipanema", una charanga con casi medio siglo de historia cuyos desfiles son los preferidos de la comunidad gay.

En esta fiesta, un grupo de desenfadadas "drag queens", ataviadas con disfraces a cual más aparatoso e irreverente, aportaron el color al bullicioso hervidero en el que se convirtió el paseo colindante a la playa de Ipanema al final de la tarde.

Los desfiles callejeros de los "blocos", que son cada año más multitudinarios, se organizan en los fines de semana previos y posteriores al Carnaval y, por supuesto, durante todos los días que dura la gran fiesta brasileña. EFE



Ejército mexicano reforzará su operativo en el noreste del país

El Ejército mexicano reforzará su operativo en el noreste del país, asolado por una ola de violencia atribuida al narcotráfico, anunció este sábado el presidente Felipe Calderón.
“He ordenado que se establezcan en esta región (noreste) cuatro batallones adicionales” a los efectivos ya desplegados, dijo el mandatario durante la celebración del Día del Ejército en Reynosa (Tamaulipas, noreste), fronterizo con Estados Unidos.
Calderón no detalló el número exacto de soldados que serán enviados ni de los ya instalados en la zona.
Los estados de Tamaulipas, Nuevo León (noreste) y en menor medida San Luis Potosí (norte), donde el martes fue asesinado un agente estadounidense y otro herido de bala, son escenario de una cruenta disputa entre los anteriormente aliados cárteles del Golfo y Los Zetas, según las autoridades.
El pasado noviembre, el gobierno había anunciado otro refuerzo del despliegue militar y policial en Tamaulipas y Nuevo León para contener la violencia derivada de esta disputa, a la que se atribuyen centenares de asesinatos, ataques con coches bomba y bloqueos en las carreteras.
“Sabemos de las difíciles circunstancias que enfrenta la población en la frontera noreste del país y en toda esta región asolada por la virulencia y la falta de escrúpulos de los criminales”, afirmó Calderón.
En Tamaulipas fueron encontrados el pasado agosto los cadáveres de 72 inmigrantes de Centro y Suramérica masacrados aparentemente por Los Zetas.
El presidente agradeció el esfuerzo del Ejército al involucrarse en la lucha contra los cárteles hasta que concluya la reforma de las policías locales y federal.
Sin embargo, distintas ONG internacionales como Human Rights Watch han advertido que soldados mexicanos han cometido graves abusos -como ejecuciones, torturas y violaciones sexuales- en el marco de sus operativos antidroga.
Calderón lanzó a su llegada al cargo en diciembre de 2006 un operativo militar en el país, que actualmente cuenta con más de 50.000 militares y miles de policías federales, contra los cárteles de la droga, a los que responsabiliza de la mayoría de los más de 34.600 asesinatos perpetrados desde entonces. AFP




Carcelero de Ingrid Betancourt buscaba acuerdo para ir a Francia, asegura Wikileaks


El guerrillero colombiano Gerardo Aguilar buscaba en junio de 2008 un acuerdo con el gobierno para irse a Francia a cambio de liberar a la entonces rehén de las Farc Ingrid Betancourt, a quien custodiaba en la selva, según cables confidenciales filtrados por Wikileaks.
Aguilar, conocido como ‘César’ y extraditado en 2009 a Estados Unidos, donde fue condenado a 27 años de prisión por narcotráfico, planteó el acuerdo a Bogotá, según un cable emitido por la embajada estadounidense en Colombia el 24 de junio de 2008, poco antes del rescate de la franco-colombiana Betancourt y otras 14 personas en la operación ‘Jaque’, el 2 de julio de 2008.
Una fuente anómina “nos ha dicho el 13 de junio que la Iglesia está en contacto indirecto con ‘César’ quien supuestamente está buscando que el gobierno colombiano se comprometa a permitirle a él, a sus familiares y a cualquier otro guerrillero que decida desmovilizarse tener acceso a un paso seguro hacia Francia, a cambio de la liberación de Betancourt”, reza la nota.
Aguilar también quería que las autoridades de Colombia liberaran a su esposa e hija, en el marco de ese ‘acuerdo’, que finalmente no se concretó.
La operación ‘Jaque’ permitió al Ejército colombiano rescatar a Betancourt, a los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, y a once militares y policías colombianos en las selvas del sureste del país andino.
Ese día también fueron detenidos ‘César’ y el guerrillero Alexander Farfán (alias ‘Gafas‘), a quienes el alto mando de las FARC acusó en su momento de ‘traición’.
Otro cable confidencial estadounidense fechado en Bogotá el 5 de junio de 2007 señaló que el ex presidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010) se proponía liberar a unos 200 guerrilleros de las FARC “por presiones de Francia y Suiza para promover un intercambio humanitario”.
Una nota diplomática filtrada por Wikileaks y fechada el 2 de noviembre de 2004 en Bogotá, divulgada este sábado, indicó que “no eran buenas” las relaciones entre el gobierno del ex presidente Uribe y el sistema de la ONU en Colombia.



Correa afirma que Vera no tiene las firmas necesarias para revocar su mandato


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó que el opositor Carlos Vera no ha logrado reunir cerca de 1,6 millones de firmas para solicitar un referendo revocatorio de su mandato, las cuales deben ser presentadas este sábado ante la corte electoral.
“Hasta hoy día tiene Verita para presentar sus firmas (…) Es un mentiroso que nunca tuvo las firmas y está buscando cualquier pretexto para no presentarlas”, indicó el jefe de Estado en su informe semanal de labores.
Entretanto, Vera, quien sostiene haber reunido 1.350.000 firmas de las 1.579.000 necesarias (15% de los electores), reiteró que no las presentará al alegar trampas que le impedirían cumplir con el trámite.
El mandatario ecuatoriano indicó que Vera “nos ha vivido engañando durante meses, se trata de un farsante que nunca tuvo” ni 1,3 millones de firmas.
Añadió que Vera ha actuado con “cómplices” y citó a “ciertos medios de comunicación como el diario El Universo”, a los que considera de oposición.
Entretanto, Vera, quien sostiene haber reunido 1.350.000 firmas de las 1.579.000 necesarias (15% de los electores), reiteró que no las presentará al alegar trampas que le impedirían cumplir con el trámite.
“No voy a comprometer a los firmantes para una burla”, dijo el detractor en declaraciones divulgadas el sábado por el diario El Universo.
El ex presentador de televisión acusa a Correa de liderar un proyecto “dictatorial” de concentración de poderes y de querer replicar en Ecuador el modelo del presidente venezolano, Hugo Chávez.
El viernes, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, dijo a la AFP que el plazo de 180 días para que la oposición entregue las firmas vence el sábado hacia las 17H00 locales (22H00 GMT) y advirtió que el proceso quedará nulo si el periodista no presenta las rúbricas.
“El formulario que le fue suministrado (para la recolección de firmas) caduca y nada de lo que se hizo con ese documento servirá”, añadió el funcionario, apuntando que en ese caso “se debería iniciar un nuevo proceso” para la destitución de Correa, cuyo mandato finaliza en agosto de 2013.
Fausto Camacho, vocal del CNE, expresó a su vez que si Vera entrega las rúbricas después de este sábado, el caso se archivará y no podrá impulsar un nuevo proceso contra el mandatario socialista.

Cientos de haitianos mostraron su apoyo al regreso del expresidente Jean Bertrand Aristide

Cientos de partidarios del expresidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, salieron a marchar este viernes en apoyo del exmandatario, quien retornará a ese país antes del 20 de marzo.
Un ambiente festivo se vivió en las calles de la capital haitiana luego de conocerse que el ex presidente Jean Bertrand Aristide pudiese regresar a su país antes de las elecciones presidenciales del 20 de marzo
Los manifestantes exclamaban que Aristide, como cualquier otro ciudadano haitiano, tenía derecho a regresar a su país de origen; luego de 7 años en el exilio.
Los simpatizantes de Aristide se congregaron desde horas de la tarde de este viernes en sectores populares de Puerto Príncipe y pretendían llegar hasta el Palacio Presidencial, pero los Cascos Azules de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de haití (Minustah, por sus siglas en inglés) rodearon la sede del Gobierno con barricadas, según informó la enviada especial de teleSUR a la nación caribeña, Madeleine García.
Pasaporte listo
Haití despejó esta semana el camino para el regreso de Aristide del exilio en Sudáfrica al emitirle un nuevo pasaporte, desconociendo las "advertencias" de Estados Unidos de que ese paso sólo agravaría la crisis política del país.
En los años 80 Aristide apareció por las parroquias más pobres de Puerto Príncipe como un joven sacerdote revolucionario que arengó contra la dictadura de "Baby Doc " Duvalier y dio esperanza a los más necesitados. En Haití se le conoció simplemente como "Titide". Condujo a su pueblo a levantamientos que obligaron al dictador Duvalier a convocar a elecciones, las cuales "Titide" ganó en 1991 con 60 por ciento de los votos.
No obstante, fue derrocado ese mismo año por el general Raoul Cedras, y fue reinstalado en el poder en 1994 por una fuerza militar de los Estados Unidos, luego de una fuerte presión internacional
En 2004, durante su segunda presidencia, la oposición le acusó de "desviaciones mafiosas" y los enfrentamientos entre milicias oficialistas y opositoras se multiplicaron en el país.
Sin embargo, la salida de Aristide fue motivada por una alianza entre las potencias imperialistas, la derecha local y militares golpistas, quienes en la práctica le secuestraron y enviaron al exilio en Sudáfrica.
Desde su exilio, Aristide no ha dejado de seguir de cerca la realidad haitiana y ha coordinado ayuda humanitaria internacional para el país afectado por el terremoto de enero de 2010.
Poco después de que el ex dictador Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier hiciera un sorpresivo regreso a Haití el mes pasado, Aristide anunció que él también estaba "listo" para volver al país.

(teleSUR)

Asesor de Assange no teme demanda de EEUU por publicar documentos secretos

El asesor jurídico del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y profesor de la Universidad de Harvard Alan Dershowitz no teme una posible denuncia de las autoridades estadounidenses contra su cliente por hacer públicos documentos secretos.
"En el caso de que las autoridades de EEUU intenten denunciarle solo por publicar documentos secretos tengo argumentos en contra excelentes", afirma Dershowitz en unas declaraciones adelantadas hoy por el semanario alemán "Der Spiegel".
"Al fin y al cabo -añade- los jueces en el proceso por los llamados 'Papeles del Pentágono', en el que participé hace unos 40 años, sentenciaron que había un derecho a la publicación de ese tipo de documentos".
En aquel caso se abordó el derecho de medios, como el diario "The New York Times", a sacar a la luz documentos críticos sobre la guerra de Vietnam, pese a que entonces el gobierno de EEUU consideraba amenazada por ello la seguridad nacional.
Dershowitz considera que Assange se encuentra en una situación similar, ya que se trata "de la versión moderna de un periodista. El proceso contra él serían los 'Papeles del Pentágono' del siglo XXI. Se trata de nuevos medios y una nueva forma de periodismo global".
El conocido penalista estadounidense ataca a las autoridades de Washington al decir: "exigen que se usen los nuevos medios en países como Egipto o Irán. Así que tendremos que dejarles claro que no pueden medir con un doble rasero y limitar el uso de los nuevos medios cuando afecte a los intereses de EEUU".
"Además, un tribunal estadounidense no puede ser competente ante una organización extranjera como WikiLeaks, que nunca antes ha sido activa en Estados Unidos", precisa el asesor de Assange.
(EFE)
 

NACIONALES

Pueblo organizado de Guayana expresa contundente apoyo a la Revolución Bolivariana

 Cuadros revolucionarios de Guayana, estado Bolívar, expresan su contundente apoyo a la Revolución Bolivariana, a propósito del debate de las cinco líneas estratégicas de acción política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para 2011 y 2012 y, a su vez, participan en la recolección de firmas en respaldo a la propuesta de ley de arrendamientos inmobiliarios.

La información la dio a conocer la diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el PSUV Minna Zacarías, desde San Félix, en dicha entidad, en un contacto con el programa Enfoques en La Noticia, que transmitió este sábado Venezolana de Televisión.
Destacó que entre los cuadros revolucionarios que realizan dicha actividad están miembros de la Misión Madres del Barrio, del Frente Francisco de Miranda, la juventud del PSUV, estudiantes, consejos comunales y frentes de campesinos.
"Los verdaderos cuadros revolucionarios en la parroquia Simón Bolívar están haciendo un debate con el pueblo legislador, con miras a la construcción de la Patria nueva y del hombre nuevo", sostuvo.
La misión de los debates en torno a las líneas estratégicas es avanzar hacia la consolidación de una herramienta política que unifique e integre la acción revolucionaria socialista.
La primera de las líneas estratégicas del PSUV propone pasar de la vieja cultura política capitalista y burguesa a la militancia socialista verdadera; la segunda tiene que ver con convertir la maquinaria de la organización en un partido al servicio diario del pueblo.
La tercera línea estratégica está relacionada con lograr que el PSUV sea un poderoso instrumento de propaganda y comunicación social; la cuarta se refiere a convertir al partido en una plataforma de construcción y fortalecimiento del poder popular, para seguir transfiriéndole poder al pueblo.
La quinta y última línea es sobre la conformación de un polo patriótico, como una política de reunificación.
Zacarías subrayó que el pueblo organizado de Guayana igualmente le da su apoyo al proyecto ley para los derechos al inquilinato.
"La cultura capitalista siempre ha atropellado al pueblo, lo cual dejó sin casa, así como sin otros beneficios sociales", manifestó la parlamentaria.
La Red Metropolitana de Inquilinos, colectivo social agrupado en el Movimiento de Pobladores, inició este sábado la recolección de firmas en todo el país para fortalecer jurídicamente la propuesta de ley de arrendamiento que presentarán en los próximos días a la AN.
Cualquier proyecto de ley producto de la iniciativa popular requiere al menos 0.01% del total de inscritos en el Registro Electoral (RE).
(AVN)

Ejecutivo Nacional prestará apoyo a corresponsal de Globovisión en el Táchira

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ha girado instrucciones a su equipo de Gobierno para que preste todo el apoyo que requiera el reportero del canal de televisión privado Globovisión en el estado Táchira, Franklin Vivas, quien está siendo afectado por una grave enfermedad y cuyos gastos médicos han sobrepasado el monto de su póliza de seguro.
La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, en declaraciones dadas este sábado desde la avenida Fuerzas Armadas, en el Centro de Caracas.
En nombre del jefe de Estado, Izarra se hizo portavoz de un mensaje de aliento y de esperanza, tanto para Franklin Vivas, como para su familia, por la pronta recuperación del corresponsal.
Refirió que este sábado, el voluntariado de Globovisión realiza una jornada que ha denominado el potazo, para apoyar al periodista, quien sufre de meningitis.
Este sábado, los puntos de recolección de donativos están ubicados en las avenidas Francisco de Miranda, frente a la Plaza Francia de Altamira, y la principal de Las Mercedes, frente a la Plaza Alfredo Sadel, al este de Caracas.
Asimismo, en la avenida principal de El Cafetal, frente a Plaza Las Américas, y en la Plaza Brión de Chacaíto.
Voluntariado por la limpieza de Caracas
En esta misma entrega informativa, Izarra se refirió a la jornada de trabajo voluntario de limpieza y remoción de escombros que se lleva a cabo en diversos puntos de las parroquias caraqueñas, como parte del Plan Bicentenario, en coordinación con el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas.
Señaló que en esta jornada se han activado funcionarios públicos y refugiados producto de las lluvias de finales de 2010, aparte de trabajadores del sistema nacional de medios públicos.
Informó que han creado unas becas trabajo para asignar a los refugiados desempleados la labor de mantenimiento de la ciudad.
La actividad consiste en limpieza y remoción de carteles y propagandas alusivas a la campaña electoral, poda y desmalezamiento de las áreas verdes, remoción de graffitis y pintura de fachadas, recolección de escombros y pintura de brocales.
Luego de culminar con la jornada de recolección de escombros, estos serán recogidos y llevados al botadero ubicado en la carretera Caracas-La Guaira, administrado por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones.
(AVN)

Universidad de la Seguridad abrirá nuevas sedes en seis estados del país

Con nuevas sedes en al menos seis estados del país, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) espera incorporar unos 12 mil bachilleres más, que asuman el reto de combatir la delincuencia bajo el paradigma del respeto a los Derechos Humanos (DDHH), la prevención y el trabajo conjunto con las comunidades.
La Unes inagurará en 2011 núcleos en Táchira, Zulia, Aragua, Carabobo, Lara y Anzoátegui, además de ampliar la sede principal en Catia, Caracas, donde ya cursan estudios cerca de tres mil estudiantes.
El objetivo es formar un funcionario íntegro que combata el crimen "pero no sobre la base del atropello de los derechos humanos, de las torturas, desapariciones y ajusticiamientos, que eran prácticas comunes de la IV República; tendremos un actuación anticipada y preventiva", ha explicado el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.
Cambio de modelo policial y educativo
El supervisor académico de la dirección general del rectorado de la Unes, Pablo Fernández, destaca que la formación que reciben los jóvenes es de la más alta calidad, a diferencia de la marginación que existía en gobiernos anteriores.
"La preparación de los funcionarios era deficiente y algunas veces ni existía. Nosotros nos hemos encontrado con casos en el interior del país donde un comisario con 12 años de servicio ni siquiera era bachiller", refirió.
De allí que "los ascensos eran otorgados en función de prebendas, por portar un carnet político, o para pagar cierto tipo de favores personales, (...) en cambio ahora, los ascensos están amarrados obligatoriamente a la formación profesional".
Los estudiantes pasan un año de preparación básica, para luego continuar con el Técnico Superior Universitario y después de cuatro años lograr la licenciatura en Ciencias Policiales.
"En la Unes trabajamos con expertos en DDHH, con más de 25 años de trayectoria. La Universidad nació bajo los estándares del Consejo General de Policía pero también tenemos la libertad de crear, pues se trata de una universidad experimental que se adapta a las exigencias de las comunidades y del país", indicó Fernández.
Oportunidades para todos
Fernández resaltó que en la Unes "no existe ningún tipo de exclusión. Nuestro requisito es que los aspirantes sean bachilleres, menores de 24 años de edad y tengan el deseo de servir a la comunidad".
"Estamos hablando de un cambio radical del modelo policial. Este no es un modelo utópico creado en una oficina", indicó.
La Unes fue concebida por el Consejo General de Policía, instancia que en el año 2006 consultó con más de 70 mil ciudadanos y evalúo los 138 cuerpos policiales del país.
"Concebimos la formación policial como una carrera profesional en la que los estudiantes son llamados dicentes, pues al adquirir conocimientos tienen la capacidad de discernir", dijo.
"Estamos formando policías con criterio propio. Esperamos que nuestros egresados tenga la capacidad de analizar la situación y no de disparar automáticamente contra su propio pueblo, tal y como lo ordenaban los gobiernos déspotas y represores de la cuarta República".
La Unes debe ser agente de cambio, explica su rectora Soraya El Achkar.
"Donde está la universidad y la PNB (Policía Nacional Bolivariana) debe generarse bienestar alrededor. Esto es un reto para nosotros, pues el propósito de esta universidad no es sólo graduar efectivos policiales sino también producir bienestar para el pueblo".
(AVN)

Países ALBA condenan reiterada injerencia de Insulza en asuntos internos de Venezuela

Comunicado
Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TPC)
Los países miembros de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazamos de la manera más firme la conducta reiterada del Secretario General de la OEA, de interferir en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela.
Los países miembros del ALBA constatamos con perplejidad cómo el Secretario General de la OEA utiliza su función para contribuir con la estrategia de una minoría política venezolana, que consiste en negar la existencia de una institucionalidad democrática en Venezuela, y recurrir a instancias internacionales con la pretensión de imponer opciones contrarias a la legislación nacional o a la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano expresada de manera directa o a través de su representación legítimamente
constituida.
La Secretaría General de un organismo internacional regional es una institución al servicio de los Estados miembros, y en ninguna manera un árbitro o un tribunal ante el cual deban dirimirse asuntos de la vida política interna.
Los países miembros del ALBA, y muy especialmente aquellos que también somos miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), exigimos al Secretario General de la OEA que cese sus ataques al gobierno venezolano y respete la institucionalidad democrática de Venezuela, al tiempo que
exhortamos a los demás países miembros de este organismo a reaccionar ante lo que constituye un retroceso peligroso a los tiempos en que la OEA fue instrumento del intervencionismo y el colonialismo en nuestro continente.
19 de Febrero de 2011
(ALBA-TCP/MPPRE)

Gobernador de Miranda entregó 36 vehículos a la Policía de la entidad

Este sábado, el gobernador  Henrique Capriles Radonski entregó 36 nuevas unidades vehiculares a la Policía de Miranda, las cuales fortalecerán el parque automotor del organismo a fin de intensificar el patrullaje preventivo y operativo en diferentes sectores de la entidad. Asimismo, el Mandatario regional, fortaleciendo las políticas educativas en la entidad,  juramentó alrededor de 150 integrantes de la Brigada Juvenil de esta institución, quienes adquirieron valores que los convertirán en buenos ciudadanos.
Durante el acto que se llevó a cabo en la Academia de la Policía de Miranda en Los Teques, Capriles Radonski explicó que esta entrega y juramentación ayudarán a multiplicar las acciones preventivas y de resguardo que el organismo realiza. “Sabemos que más allá del costo de la vida, el tema que más preocupa a los mirandinos es la seguridad, por eso es importante que sepan que estamos atendiendo el problema de la inseguridad de raíz. Somos el único estado de Venezuela que invierte más del 50% en educación, ya que estamos convencidos que la educación, el deporte y la cultura son los caminos para desmontar la violencia”.
A quienes tienen responsabilidad en materia de seguridad, el Gobernador de Miranda los invitó a que dejen de lado la politiquería y bajen los recursos que le adeudan a la entidad, para comprar más patrullas y otros implementos de trabajo para los organismos de prevención.  “Hoy vinimos a entregar implementos de trabajo a nuestros funcionarios, no a ponerles el uniforme de un partido político. Llegamos a Miranda con la intención de fortalecer las instituciones y traer valores y principios”.
Recordó que el Ejecutivo regional sólo tiene un tercio de la fuerza policial de la entidad y “allí están nuestros policías todos los días dando lo mejor de sí, poniendo todo el empeño y muchas veces arriesgando su vida, porque hasta el parque de arma nos arrebataron cuando el Cambio llegó a Miranda. A quienes han involucrado la política con la seguridad, lo único que les pedimos es que nos dejen trabajar y nos permitan avanzar en nuestra misión de cambiar a nuestro estado”.
Capriles Radonski explicó que más de 3 millones 300 mil bolívares fuertes fueron invertidos en la adquisición de 30 unidades motorizadas de alta cilindrada, 4 camionetas tipo pick up y 2 automóviles. Acotó que actualmente se están realizando gestiones para adquirir otros vehículos. “Pese al recorte presupuestario, seguiremos haciendo grandes esfuerzos para continuar equipando y dotando a nuestros organismos de prevención. En los próximos meses esperamos adquirir 100 nuevas unidades, con una inversión de más de 12 millones 300 mil bolívares fuertes”.
Por su parte, el director presidente de la Policía de Miranda, comisario general Elisio Guzmán, aseguró que la Brigada Infantil y Juvenil de la institución le brinda a los jóvenes herramientas para desarrollar actividades de prevención, seguridad y participación comunitaria, logrando de esta manera fortalecer su entorno educativo, social y familiar. “Una reunión de tantos jóvenes significa el semillero de este estado, semillero que reúne niños y adolescentes con vocación de servicio, y donde el esfuerzo que cada uno realiza tiene que verse recompensado con conocimiento y  escuela”.


Cantv realizará cortes programados en El Rosal y Las Palmas

La Compañia Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) realizará un corte programado este sábado para realizar trabajos de mejoramiento del servicio de telecomunicaciones en las zonas de El Rosal y Las Palmas en Caracas.

El corte programado se realizará en el sector Las Palmas, avenida principal cruce con calle Río de Janeiro frente al Banco de Venezuela de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Mientras que en El Rosal, avenida Tamanaco, frente a la central de la Cantv se ejecutará desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

La empresa de telecomunicaciones ofrece servicio de telefonía alámbrica e inalámbrica a cerca de seis millones de usuarios en el país. 
 
 

"Venezuela implora cese las muertes impunes y la inseguridad"


La secretaria de Justicia Familiar y directora de la Fundación Merecemos Paz, Mary Ponte, adelantó este sábado el foro denominado “Derechos Humanos, órganos de defensa y garantía”, donde el marco central fue precisamente “la situación que estamos viviendo en nuestro país a causa de la violencia y la inseguridad” y las posibilidades que frente a esta realidad tienen los familiares de víctimas para superar las consecuencias de este flagelo.

La secretaria de Justicia Familiar y directora de la Fundación Merecemos Paz dijo: “Hemos visto como en los últimos días se ha hablado de alrededor de 14 mil muertos en el año 2010, sin embargo, el informe solicitado al Instituto Nacional de Estadística por parte de la Vice Presidencia de la República para el 2009, arrojó cerca de 19 mil fallecidos, en algunos de estos datos, indudablemente hay un error”.

En el desarrollo del foro, Ponte se cuestionó: Cómo se explica eso si las dos fuentes son oficiales ¿será cierto que en las cifras que nos dieron esta semana no metieron las muertes por enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, ni los enfrentamientos entre bandas o será que esos muertos no son venezolanos? ¿Por qué será que es todo un misterio lo que ocurre en las morgues del país?”.

“Por esta razón desde hace aproximadamente un año Merecemos Paz, se convirtió en un proyecto que hemos venido desarrollando para apoyar a las víctimas correspondientes a estas cifras, y las cuales pareciera que para el gobierno son sólo números, pero para nosotros son personas, seres humanos que fallecen, y nos dejan tras su pérdida un dolor, una familia que queda con un sentimiento de ausencia” puntualizó Mary Ponte.

“Merecemos paz surge además porque no nos resignamos a quedarnos sin nuestros seres queridos, a quedarnos de manera individual cada una de estas 150 mil familias que han perdido en los últimos diez años a sus seres queridos” dijo La secretaria de Justicia Familiar y directora de la Fundación Merecemos Paz.

“Con este proyecto ofrecemos desde nuestras posibilidades: ayuda psicológica y asesoría jurídica para que sepan cuáles son los derechos humanos, el derecho a la vida como base fundamental, y cómo accesar a la garantía de sus derechos” acotó la dirigente política de Primero Justicia.

Entre los datos reflejados en el documento, destaca que la tasa de homicidios “en Venezuela el índice de homicidios es de 75 por cada 100 mil habitantes, recientemente Roberto Briceño León, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia, informó que en Colombia donde hay un conflicto armado, este indicador es de 32 por cada 100 mil habitantes y en México 8 por cada 100 mil” indicó Mary Ponte.

Para Mary Ponte las posibles razones del incremento en la inseguridad de Venezuela :”es el discurso violento, de división, la falta de justicia aplicada a tiempo, la falta de prosperidad, de oportunidades de estudio ya que un 57% de los adolescentes entre 15 y 17 años están fuera de las instituciones educativas, y también la necesidad de un trabajo digno”.




Huelguistas en Anzoátegui y Zulia rechazan declaraciones de Chaderton

Los 9 huelguistas que permecen en huelga de hambre en el estado Anzoátegui calificaron de "burla" las declaraciones del embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton. Al mismo tiempo, ratificaron su compromiso de mantenerse en protesta hasta que una comisión del organismo venga a Venezuela para que verifique la situación de los derechos humanos.

También agradecieron a las personas que les acompañaron en vigilia durante la madrugada de este sábado.

Pese a los signos de debilidad fisica, los huelguistas manifestaron que su ánimo de lucha sigue siendo firme. Esperan que en las próximas horas, otras personas se sumen a la protesta.
Desde la plaza de la República en Maracaibo, estado Zulia, los 7 jóvenes que permanecen en huelga de hambre, ya desde hace 5 días, rechazaron las declaraciones de Roy Chaderton, embajador de Venezuela en la OEA.

Aclaró que su protesta no es un "show mediático". "Señor Presidente (Chávez) esto no es ninguna falta de seriedad. Aquí no tenemos hamburguesas escondidas en los baños ni debajo de las almohadas. Somos más de 65 jóvenes a nivel nacional que hoy estamos arriesgando la salud", expresó.

Reiteran su petición de que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza venga al país para que constate la situación de los derechos humanos.

Entre tanto, el Encargado de Negocios de Estados Unidos en Venezuela, John Caufield se refirió a la huelga de hambre de los estudiantes en varios estado del país. "Espero que haya una manera de resolver eso antes de consecuencias trágicas como ha dicho el Departamento de Estado, quien se ha pronunciado a favor de una manera de permitir a representantes de la OEA de visitar a Venezuela", expresó.
Señaló que lo más importante es que haya una resolución que preserve la salud de los estudiantes.  Agregó que no ha hablado con ningún representantes del Ejecutivo para solventar el problema diplomático entre ambos países.

"Yo creo que estaré de encargado de negocios para largo rato aquí y yo no sé, pero no veo manera de resolver esto a corto plazo" dijo con relación al estatus de la designación del embajador Larry Palmer en Venezuela.



“De ahora en adelante el constructor de las leyes tiene que ser el pueblo”


Para el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Darío Vivas, de ahora en adelante el constructor de las leyes tiene que ser el pueblo venezolano, tal y como lo establece la Constitución, que promueve la iniciativa popular a través de las consultas públicas para la creación de instrumentos jurídicos que permitan mejorar la calidad de vida de la población.
Durante la jornada de recolección firmas necesarias para elevar al Parlamento el anteproyecto de Ley de Arrendamiento Inmobiliario, organizada por las Red Metropolitana de Inquilinos, Vivas resaltó que estas acciones impulsan la participación del pueblo en la actividad legisladora.
“Esperamos que esta jornada pueda concretarse, mediante la AN como vocera del pueblo, en un proyecto de ley que resuelva esta relación de conflictividad que se ha venido dando por años entre inquilinos y propietarios”, expresó.
Destacó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y cada uno de sus militantes deben convertirse en impulsores de la lucha social y trabajar permanentemente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Tanto el Poder Legislativo como el Psuv seguirán dando apoyo a iniciativas como estas para garantizar el bienestar colectivo del pueblo.
Por su parte, Elizabeth Santos, vocera de la Red Metropolitana de Inquilinos, explicó que con este anteproyecto se busca generar las pautas que rijan las relaciones entre arrendatarios y arrendadores, “para que la vivienda deje de ser vista como una mercancía y recupere su justa dimensión de derecho fundamental y necesario para el resguardo de la familia”.
Asimismo, la propuesta de este colectivo aspira a que se regularicen los cánones de arrendamiento y que éstos sean controlados a través del Estado. También se busca erradicar los desalojos violentos, entre otras medidas injustas que afectan a una gran parte de población del país.
La jornada para la recolección de estas firmas, que se inició desde tempranas horas de este sábado en todas las plazas Bolívar del país, se mantendrá hasta el domingo, por lo que Santos exhortó a quienes aún no han participado a sumarse a esta actividad que busca proteger los derechos del pueblo.
Está previsto que durante estos dos días se recolecten 17.000 firmas, que son requeridas para apoyar el proyecto de Ley de Arrendamiento Inmobiliario, que será entregado a la Asamblea Nacional el próximo mes para su discusión y aprobación.
Esta cantidad de firmas corresponde a 0,1% de las personas inscritas en el Registro Electoral (RE) y constituye un requerimiento que exige el Reglamento Interno del Parlamento Nacional para respaldar los proyectos de ley de origen popular.

Ministros presentaron “una comedia” en la AN: “son expertos en propaganda


ministros que presentaron una supuesta memoria y cuenta en la Asamblea Nacional hicieron una comedida, pero los venezolanos no se engañan, porque día a día se enfrentan cada vez más al deterioro de su calidad de vida.
Así lo expresó el diputado a la AN por el estado Carabobo, Miguel Cocchiola, quien lamentó que la comparecencia de los titulares al Parlamento sea “solamente un show que monta el Gobierno para tratar de mostrar logros que no existen”.
Destacó que lo que hasta el momento “ningún ministro ha dicho la verdad y meno ha respondido preguntas. Pueden presentar vídeo, láminas, cualquier puede hacerlo, porque el papel lo aguanta todo”.
A su juicio, pareciera que los titulares “son expertos en propaganda y muy creativos para resaltar supuestos logros y obras gubernamentales, pero la verdad es que nadie les cree”.


Sobre la comparecencia de Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, Cocchiola manifestó que “evadió las preguntas de los diputados de la Unidad, porque no se las esperaba y porque no tiene como comprobar las irregularidades y la incongruencia que hay entre los ingresos petroleros y el gasto de esos recursos.
Tampoco supo explicar lo que tiene que ver con los contratos a dedo de Pdvsa, ni lo que ha pasado con los fondos de pensiones de los trabajadores petrolero. Problemas como el de la gasolina y del gasolina no fueron explicados”, dijo.
En cuanto a la exposición del ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, lamentó que “haya quedado en el aire la explicación sobre la crisis eléctrica. Puede decir que ya todo está superado, pero en el interior del país se sigue yendo la luz, los cortes no informados afectan a varios estados y lo peor es que estamos por comenzar otra época de sequía. Vamos a ver cómo enfrentarán las contingencias, porque no le pueden echar la culpa a la Iguana o al niño”.
A su juicio, una de las peores exposiciones fue la del ministro de Vivienda, quien se empeño en afirmar que “la crisis habitacional es una herencia de la cuarta república, pero no pudo explicar cómo en 12 años no han construido ni la mínima parte de soluciones habitacionales”.
Por otra parte, la comparecencia del ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, “dejó mucho que desear, porque parece que él no viaja por carretera. Será que se desplaza por Venezuela en helicóptero, porque en las autopistas y carreteras del país lo que abundan son los huecos. La Autopista regional del Centro, la vía a oriente, por mencionar algunas, son cuchillos para los usuarios y diariamente se producen accidentes gravísimos, debido al pésimo estado en que se encuentran”.
Vía “Nota de Prensa”