Lo Último

.

.

sábado, 19 de febrero de 2011

Carcelero de Ingrid Betancourt buscaba acuerdo para ir a Francia, asegura Wikileaks


El guerrillero colombiano Gerardo Aguilar buscaba en junio de 2008 un acuerdo con el gobierno para irse a Francia a cambio de liberar a la entonces rehén de las Farc Ingrid Betancourt, a quien custodiaba en la selva, según cables confidenciales filtrados por Wikileaks.
Aguilar, conocido como ‘César’ y extraditado en 2009 a Estados Unidos, donde fue condenado a 27 años de prisión por narcotráfico, planteó el acuerdo a Bogotá, según un cable emitido por la embajada estadounidense en Colombia el 24 de junio de 2008, poco antes del rescate de la franco-colombiana Betancourt y otras 14 personas en la operación ‘Jaque’, el 2 de julio de 2008.
Una fuente anómina “nos ha dicho el 13 de junio que la Iglesia está en contacto indirecto con ‘César’ quien supuestamente está buscando que el gobierno colombiano se comprometa a permitirle a él, a sus familiares y a cualquier otro guerrillero que decida desmovilizarse tener acceso a un paso seguro hacia Francia, a cambio de la liberación de Betancourt”, reza la nota.
Aguilar también quería que las autoridades de Colombia liberaran a su esposa e hija, en el marco de ese ‘acuerdo’, que finalmente no se concretó.
La operación ‘Jaque’ permitió al Ejército colombiano rescatar a Betancourt, a los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, y a once militares y policías colombianos en las selvas del sureste del país andino.
Ese día también fueron detenidos ‘César’ y el guerrillero Alexander Farfán (alias ‘Gafas‘), a quienes el alto mando de las FARC acusó en su momento de ‘traición’.
Otro cable confidencial estadounidense fechado en Bogotá el 5 de junio de 2007 señaló que el ex presidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010) se proponía liberar a unos 200 guerrilleros de las FARC “por presiones de Francia y Suiza para promover un intercambio humanitario”.
Una nota diplomática filtrada por Wikileaks y fechada el 2 de noviembre de 2004 en Bogotá, divulgada este sábado, indicó que “no eran buenas” las relaciones entre el gobierno del ex presidente Uribe y el sistema de la ONU en Colombia.



No hay comentarios: