Lo Último

.

.

sábado, 19 de febrero de 2011

"Venezuela implora cese las muertes impunes y la inseguridad"


La secretaria de Justicia Familiar y directora de la Fundación Merecemos Paz, Mary Ponte, adelantó este sábado el foro denominado “Derechos Humanos, órganos de defensa y garantía”, donde el marco central fue precisamente “la situación que estamos viviendo en nuestro país a causa de la violencia y la inseguridad” y las posibilidades que frente a esta realidad tienen los familiares de víctimas para superar las consecuencias de este flagelo.

La secretaria de Justicia Familiar y directora de la Fundación Merecemos Paz dijo: “Hemos visto como en los últimos días se ha hablado de alrededor de 14 mil muertos en el año 2010, sin embargo, el informe solicitado al Instituto Nacional de Estadística por parte de la Vice Presidencia de la República para el 2009, arrojó cerca de 19 mil fallecidos, en algunos de estos datos, indudablemente hay un error”.

En el desarrollo del foro, Ponte se cuestionó: Cómo se explica eso si las dos fuentes son oficiales ¿será cierto que en las cifras que nos dieron esta semana no metieron las muertes por enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, ni los enfrentamientos entre bandas o será que esos muertos no son venezolanos? ¿Por qué será que es todo un misterio lo que ocurre en las morgues del país?”.

“Por esta razón desde hace aproximadamente un año Merecemos Paz, se convirtió en un proyecto que hemos venido desarrollando para apoyar a las víctimas correspondientes a estas cifras, y las cuales pareciera que para el gobierno son sólo números, pero para nosotros son personas, seres humanos que fallecen, y nos dejan tras su pérdida un dolor, una familia que queda con un sentimiento de ausencia” puntualizó Mary Ponte.

“Merecemos paz surge además porque no nos resignamos a quedarnos sin nuestros seres queridos, a quedarnos de manera individual cada una de estas 150 mil familias que han perdido en los últimos diez años a sus seres queridos” dijo La secretaria de Justicia Familiar y directora de la Fundación Merecemos Paz.

“Con este proyecto ofrecemos desde nuestras posibilidades: ayuda psicológica y asesoría jurídica para que sepan cuáles son los derechos humanos, el derecho a la vida como base fundamental, y cómo accesar a la garantía de sus derechos” acotó la dirigente política de Primero Justicia.

Entre los datos reflejados en el documento, destaca que la tasa de homicidios “en Venezuela el índice de homicidios es de 75 por cada 100 mil habitantes, recientemente Roberto Briceño León, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia, informó que en Colombia donde hay un conflicto armado, este indicador es de 32 por cada 100 mil habitantes y en México 8 por cada 100 mil” indicó Mary Ponte.

Para Mary Ponte las posibles razones del incremento en la inseguridad de Venezuela :”es el discurso violento, de división, la falta de justicia aplicada a tiempo, la falta de prosperidad, de oportunidades de estudio ya que un 57% de los adolescentes entre 15 y 17 años están fuera de las instituciones educativas, y también la necesidad de un trabajo digno”.




No hay comentarios: