Lo Último

.

.

viernes, 22 de febrero de 2013

A ULTIMA HORA 22 DE FEBRERO


Orlando Maniglia: “Es una irresponsabilidad decir que aquí hay 300 cubanos tomando decisiones”

Este viernes, el almirante Orlando Maniglia se pronunció en Noticias24 Radio, con respecto a las denuncias sobre una supuesta incursión cubana en temas nacionales, presentada recientemente por el general retirado Antonio Rivero.
En relación a este tema, Maniglia destacó que “decir que 300 milicianos están tomando decisiones en la Fanb es una tremenda irresponsabilidad, eso no es verdad, yo cuando fui Ministro de la Defensa, jamás vi esta situación y lo digo con un alto sentido de pertenencia y conocedor del tema marítimo”.
“Yo conozco al general Barrientos y a toda la gente que trabaja de forma abnegada en el Ceofanb, son solo venezolanos los que realizan las labores de inteligencia en el país y las decisiones son exclusivamente de los altos mandos de la Fanb”,agregó.
“Todas las Fuerzas Armadas de los países tienen contactos con las agregadurías militares que se encuentran instaladas en el país, pero las decisiones no son de ellos, ellos solo asesoran, dan cursos de adiestramiento etc.”, insistió.Reiteró también que “no sé de dónde sacan estas aseveraciones, es posible que haya cooperación en otras áreas como la deportiva, pero de ahí a tomar decisiones es otra cosa, esa palabra es sagrada”.
Puntualizó que “nuestra Fanb siempre ha luchado por tener una doctrina muy propia, pero, aquí a veces hacíamos ejercicios de maniobra en el mar completamente en inglés, por ejemplo. Hemos navegado con rusos, brasileños, norteamericanos etc. Esa relación con los cuerpos castrenses de otras naciones a nivel diplomático siempre existirá”.
Que todo los países tengan una Fuerza Armada es muy importante, porque eso no sirve solo para la lucha contra algún ente, sino para atender situaciones de emergencias y desastres naturales, siempre es importante tener personal adiestrados para esos sucesos también”, acotó.
Del mismo modo, explicó que “en este momento, más que nunca los presidentes del continente conversan y se entienden, estamos en la integración política y social y eso no deja por fuera a las fuerzas militares. Cada quien tiene su geopolítica, pero al final, entre todos conformamos una geopolítica regional”.
“Yo conocí al general Rivero muy bien y él se identificaba mucho con el presidente Chávez, yo tengo que hablar con sinceridad. No puedo levantar una roncha que no existe. De manera clara insisto en que hay un cuerpo castrense preparado y adiestrado, con sus problemas claro, pero siempre atenta a los problemas de la región. La Fanb apoya al sistema democrático y es garante del mismo”, apuntó.

“Dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada”

En otro punto, se refirió a las manifestaciones en la embajada de Cuba y resaltó que “la protesta es constitucional, todo el mundo puede manifestar, siempre y cuando lo haga dentro de las normas y las buenas costumbres. Cuando las cosas se salen de las manos hay planes de contingencia que de alguna manera se van conformado y para eso existen los organismos civiles, el acuerdo y el entendimiento”.
Lo que pasó en la embajada de Cuba tiene un costo diplomático y eso hay que prevenirlo, pero también se puede apelar a la disuasión, porque eso permite que las cosas no se vayan de las manos”, sumó.
Concluyó afirmando que “Venezuela es un país altamente cívico, que apuesta por la paz . Dentro de la Constitución todo y fuera de ella nada”.

Diosa Canales le dice a Kelvim Escobar con una canción que “Pasó de moda”



Video: You Tube, 22 de febrero de 2012
 Luego de que Diosa Canales anunciara que terminó su relación con Kelvim Escobar, al parecer, le ha dedicado una canción a su ex a la que tituló “Pasó de moda”.
Con este tema queda evidenciado que Diosa no tienen ningún tipo de despecho. ¡El que se va no hace falta! Dice la Canales en su canción.

Loyo se pregunta: “¿Y si un día nos cansamos de sus insultos al Comandante? Ojalá llegue ese día”


El Ministro para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo,se preguntó hoy qué pasaría si los seguidores de Hugo Chávez se cansaran algún día de los “insultos” opositores al Presidente, ansiando además que “llegue ese día”.
“¿Y si un día nos cansamos de sus insultos al Comandante? ¿Y si un día no nos calamos su terror psicológico? ? ¿Y si un día decimos ya basta? (…). Ojalá llegue ese día”, escribió en su cuenta en Twitter, @Jcloyo
Loyo no aludió algún insulto en particular contra Chávez, quien se recupera tras su última y complicada operación, de más de 6 horas, practicada en diciembre pasado en La Habana.
“¿Y si un día no nos calamos sus políticos fantoches y su farándula burlona de nuestro líder? ¿Y si un día no aguantamos que nos amenacen? ¿Y si un día nos convencemos que nunca querrán el camino democrático? ¿Y si un día nos convencemos que definitivamente no aceptarán al pueblo?”, añadió el Ministro en otros dos tuits.

Jesse Chacón y Temir Porras presiden la nueva directiva del Sistema Nacional de Orquestas


Según la Gaceta Oficial N° 40.110, con fecha 14 de febrero que circula este viernes, el presidente Hugo Chávez designó la nueva junta directiva de la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. 
Jesse Chacón y Temir Porras presiden la nueva directiva del Sistema Nacional de Orquestas
Jesse Chacón Escamillo, Eduardo José Méndez Lozada, Temir Porras Ponceleón, Gregory Mauricio Carreño y Alberto Dolcet Grau presidirán la referida institución. 

FundaMusical Bolívar está adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

ORINOCO

Ministerio de Salud confirma brotes epidemiológicos de dengue en cuatro estados del país


Autoridades del Ministerio para la Salud confirmaron este viernes que hay cuatro estados en el país con brotes epidemiológicos de dengue: Lara, Portuguesa, Barinas y Trujillo. También se ha detectado un brote en la zona este de Miranda y alerta en Cojedes, Yaracuy y Mérida. 

"Es preciso aclarar que en este momento no podemos hablar de epidemia de dengue en el país, sino de una situación puntual en cuatro estados, cuyo número de casos está por encima de lo esperado. Y aún dentro de esos estados, se trata de áreas específicas, no es ni siquiera en toda la entidad", puntualizó la viceministra de Redes de Salud Colectivas, Miriam Morales, en entrevista con AVN. 

Desde el 1º de enero hasta la semana epidemiológica seis, que culminó el pasado 9 de febrero, se registraron 6.185 casos en todo el país, de los cuales 328 clasifican dentro del tipo hemorrágico. 

Ya se contabilizan siete muertes en el país por esta enfermedad. Pese a esa cifra el índice de letalidad, que relaciona el número de muertes por cada 100 casos registrados, continúa por debajo de 0, explican las autoridades. 

"Creemos que este porcentaje de letalidad ha bajado en la medida que cada familia tiene a su disposición más médicos y centros de atención cerca de su casa. En el caso del dengue, se pueden salvar más vidas a nivel de atención primaria que especializada", destacó la viceministra Morales. 

Se habla de brote o epidemia cuando en una localidad geográfica específica (municipio, estado, parroquia) el número de casos sobrepasa lo esperado, en comparación con los mismos períodos medidos en años anteriores. 

En este caso, el período corresponde a las primeras seis semanas del año. El término brote aplica para localidades más pequeñas y epidemia para extensiones territoriales más grandes. 

Desde el 1º de enero hasta la semana epidemiológica seis, que culminó el pasado 9 de febrero, se registraron 6.185 casos en todo el país, de los cuales 328 clasifican dentro del tipo hemorrágico. 

Las estrategias continúan ponderando la información masiva sobre el punto neurálgico del problema: los criaderos. 

"Seguimos trabajando con la población para controlar los criaderos. Las personas deben saberlo, los medios de comunicación deben insistir, las fumigaciones sólo acaban con el zancudo, pero ahí no se resuelve el problema; luego de expandir el humo, en unos tres días habrá zancudos otra vez. Esto requiere una estrategia combinada con fuertísima participación comunitaria", advirtió Morales. 

Más vale la organización que mil cuadrillas fumigando 

El dengue es una enfermedad infecciosa, transmitida por un mosquito, el Aedes Aegypti, que genera la inoculación del virus tras picar a una persona enferma y luego a otra sana. A su vez, el mosquito se reproduce cuanto más charcos y depósitos de agua limpia tenga a disposición para poner sus larvas. 

"Son condiciones especiales de clima, temperatura, humedad del aire, cantidad de lluvia. Además, el manejo de aguas en reposo dentro de los hogares suele ser inadecuado. Es un problema doméstico, la mayoría de los casos se originan en criaderos que se hallan en las viviendas", señaló José Manuel García, director nacional de Epidemiología. 

Una sola vivienda puede tener hasta 100 potenciales criaderos de zancudos patas blancas, desde una chapa de refresco, hasta canales, bebederos de animales, cauchos, materos y tanques descubiertos. 

Síntomas y recomendaciones 

Existen cuatro serotipos del virus del dengue: 1, 2, 3 y 4. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico, que se manifiesta con aumento rápido de la temperatura, escalofríos, dolor de cabeza muy fuerte, dolor en los ojos y musculares, y algo parecido a un salpullido en tronco, brazos y piernas. Estos síntomas se empiezan a notar entre los cinco y ocho días después de la picadura y pueden durar de tres días a una semana. 

Una persona que sufre dengue clásico no vuelve a padecer el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos, que mutan hacia el dengue hemorrágico. 

La persona infectada con dengue hemorrágico también lo somatiza con fiebre repentina y muy alta, que puede durar de 2 a 7 días, pero además con sangrado en diferentes partes del cuerpo, dificultad para respirar, vómito, alteración en la presión sanguínea, palidez, sudoración y mucho sueño. Este virus puede causar la muerte. 

Las recomendaciones médicas ante estos cuadros insisten en evitar la automedicación, más allá de procurar bajar la fiebre con acetaminofén e ingerir abundante líquido para prevenir la deshidratación, mientras se recurre a un centro asistencial. Ciertos fármacos, como la aspirina y los antinflamatorios pueden provocar hemorragias y complicar aún más la situación.
avn

CADIVI HA ASIGNADO MÁS DE USD 263 MILLONES EN LO QUE VA DE AÑO PARA LOS AFILIADOS DE LAS CÁMARAS DEL SECTOR INDUSTRIAL



La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) se reunió este viernes con representantes de las cámaras que agrupan un importante número de empresas del sector Industrial en la sede de la Institución, con el fin de darle continuidad a los encuentros con los diferentes sectores productivos del país.
Durante el encuentro, las autoridades de la Comisión informaron que desde el 1 de enero hasta el 20 de febrero del presente año se han asignado 263.930.501,21 millones de dólares, por concepto de importaciones ordinarias, convenio ALADI y Sucre para los afiliados de las cámaras del sector industrial.
En la reunión los representantes de este gremio mostraron su interés y agradecimiento por la realización permanente de estos productivos encuentros, que son oportunos para evaluar y optimizar solicitudes de casos específicos y personalizados de las cámaras asistentes.
Para el  Presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Venezuela (A.I.M.M.), Miguel Ángel Severi, estos encuentros permiten solventar y preparar el camino hacer puente de información para los afiliados de nuestras cámaras, “se agradece a CADIVI estas mesas de trabajo, todos hacemos un esfuerzo para el desarrollo productivo de país”.
Este encuentro contó con la presencia de representantes del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras; Ministerio del Poder Popular de Industria; Ministerio del Poder Popular para el Comercio; Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS), y Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanero y Tributario  (SENIAT)
Igualmente asistieron representantes de la Cámara Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM), Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Venezuela (A.I.M.M.), Cámara Petrolera de Venezuela, Asociación Nacional de Industriales y Fabricantes de Tableros y Equipos Eléctricos, Electrónicos y Afines (ANATAVE), Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos (ANAFADE), Cámara Ferretera Nacional, Cámara de la Industria del Vidrio, Cerámica, Refractarios e Industriales y Afines (CINVICRE), Cámara Venezolana de la Industriade Ventilación, Aire Acondicionado, Afines y Conexas (VENACOR), Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (FEDEINDUSTRIA); y la Cámara Venezolana de Curtidores y Afines.

Gerencia de Comunicación, Información y Relaciones Institucionales


Diana D`Agostino: “La falta de luz en nuestras calles, las ha convertido en guarida para los delincuentes que operan en la zona”


La candidata a la Alcaldía de El Hatillo, Diana D`Agostino,  denunció importantes fallas en el servicio eléctrico que se presta en la jurisdicción. Informó que 932 postes del municipio no funcionan,   lo que hace del sector ,  un territorio vulnerable ante el hampa, afirmó: “ Hemos realizado un recorrido minucioso por cada una de las urbanizaciones para constatar la realidad del municipio ; encontramos que hay 1739 postes  en funcionamiento  y 932 dañados  , eso sin visitar la Zona Rural, El Calvario, Cerro Verde y Los Pomelos. La falta de luz en nuestras calles,  las  ha  convertido en guarida para los delincuentes que operan en la zona, esa oscuridad en la que vivimos  incrementa los robos y los secuestros en el municipio”,  expresó D`Agostino.
Descargar FOTO DIANA 22 DE FEBRERO.JPG (866,6 KB)La candidata  informó que los sectores visitados fueron:  la subida de Los Naranjos, Los Naranjos, Avenida Este 3, Avenida Paují,  Avenida Principal de El Hatillo, El Seminario, Redoma de la Muralla  , Oripoto, Loma Larga , Tusmare, subida hacia Polihatilo, La Lagunita ,El Arroyo, Alto Hatillo,  Caicaguana , La Unión , Las Marías, El Solar de El Hatillo , La Guairita , Intercomunal de El Hatillo, El Cigarral, La Boyera, Los Pinos , Aso 8 , La Cabaña, Avenida El Progreso, pueblo El Hatillo y Llano Verde.
D`Agostino aprovechó la oportunidad para exhortar a las autoridades competentes a mejorar el servicio de electricidad en El Hatillo,  indicó: “Lo que falta es voluntad política, conectarse directamente con los problemas de la gente, es necesario que se les dé respuesta a nuestros vecinos de El Hatillo,  quienes ven afectada su calidad de vida por la desidia y el abandono en que se encuentra el  municipio”, concluyó la candidata.

CTV: “Si tuviéramos una AN responsable, aprobaría el aumento de sueldos, trabajos dignos y seguridad social”


El dirigente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Pablo Castro, en Noticias24 Radio, opinó acerca de la propuesta hecha por el diputado Alfonso Marquina para el aumento salarial. De esta manera expresó que “aquí no hay estímulo para la inversión productiva que genere trabajos dignos y seguridad social“.
En este contexto, el dirigente piensa que “esta situación afecta a todos los trabajadores y ciudadanos del país, pues tenemos la inflación más alta del continente con esta devaluación tan brutal que aplicó el Gobierno”.
“Los que estamos en el mundo sindical y la fracción parlamentaria de la UNT apoyamos la propuesta presentada por el diputado Marquina. Consideramos que este planteamiento no es demagógico”, indicó.
Castro, puntualizó que el problema de el Gobierno central es “la errada política que ha impuesto en los últimos años, aquí no hay estímulo para la inversión productiva que genere trabajos dignos y seguridad social”.Y el hecho de que la mayoría oficialista en el parlamento haya negado el proyecto de Ley para el aumento salarial “es un pensamiento completamente antiobrerista”, expresó.
Asimismo, argumentó que “el peso más grande de la crisis descansa en los hombros de los trabajadores, solamente un 50% de las personas está empleada en la economía informal o son desempleados. Y sin embargo han pasado más de 10 años que no se discute el contrato colectivo”.
En cuanto a la devaluación, explicó que “el Gobierno la hizo engañando a la gente y eso es una confiscación de las prestaciones sociales en un 46%. Si hubiera una AN responsable aprobarían esta medida para mejorar los sueldos y recomponer el ingreso de los trabajadores”.
Por consiguiente, el dirigente anunció que “exigimos la renuncia del gabinete económico del país, sobre todo de Jorge Giordani, porque está hundiendo a Venezuela”.

Situación actual de la CTV: “Se ha fomentado la corrupción y la no producción”.

En este momento han tomado iniciativas para buscar la unidad sindical, “debido a la atomización que hay, pues un sector pequeño tiene secuestrada a la Confederación, pero estamos en la lucha para defender la libertad, la autonomía sindical y la contratación colectiva”.
La Confederación de Trabajadores de Venezuela dice tener excelentes relaciones con los sindicatos de Guayana y las empresas básicas.
No obstante, señaló que “hay una política del Gobierno de no oír las peticiones de los trabajadores, pues se ha fomentado la corrupción y la no producción, por esa razón siempre hemos dicho que es necesario impulsar la reforma y modernización de estas empresas”.
“El Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), está haciendo también esfuerzos para construir una sola línea del movimiento obrero que le den fortaleza y una propuesta política para la sociedad que queremos”, concluyó.

Base agroproductiva “Valle del Onoto” es otro sueño de Chávez hecho realidad



Video: VTV, 22 de febrero de 2013
(Caracas, 22 de febrero -Noticias24).- El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo y el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, supervisaron la base agroproductiva “Valle del Onoto“, en Maracay, estado Aragua.
Loyo en medio de su recorrido, manifestó que la base agroproductiva es uno de los “sueños” de Chávez hecho realidad.
Por su parte, El Aissami destacó la capacidad agrícola de esta entidad para impulsar la producción de alimentos en el país.
“Nosotros estamos felices que Aragua sea epicentro de este tipo de experiencia (agrícola), porque el estado Aragua es una potencia agrícola. Nosotros constituimos el quinto estado productor de Venezuela y vamos a seguir impulsando la agricultura”, añadió.
El Gobernador insistió en la necesidad “de que nuestras ciudades vuelvan su mirada al campo, deben volver a echar los ojos a nuestro alrededor para convertir los espacios productivos”.
Unos 34.000 kilogramos de hortalizas se estima que producirá la Base Agroproductiva Socialista de Agricultura Urbana Valle del Onoto.
En esta base se impulsa la agricultura urbana, sin la aplicación de productos químicos y a través de metodologías de siembra expresadas en casas de cultivo, canteras y mesas organopónicas, instaladas en zonas urbanas del norte de Maracay.
En la Base Agropoductiva se instaló un centro de distribución de insumos para la producción, donde la empresa socialista Agropatria comercializa herramientas, instrumentos y equipos para la agricultura urbana.
En este centro la población puede adquirir rastrillos, escardillas, mangueras para el riego y demás elementos para desarrollar la agricultura.
Con información de AVN

Sundecop se reunirá con las farmacias para informar de los parámetros de regulación de medicamentos


La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) emitió un comunicado, donde solicita a los representantes de las farmacias asistir a una reunión el lunes 25 de febrero. En la reunión se informaran los parámetros del proceso de notificación de información de la regulación de precios, distribución y comercialización de medicamentos.
Este encuentro se llevará a cabo en el Instituto Nacional de Nutrición (INN) en la Avenida Baralt a las 10 a.m. La superindente Karlín Granadillo informó que quienes no puedan asistir a la reunión deben notificarlo por correo electrónico. A continuación el texto del comunicado completo:
La Superintendencia Nacional de Costos y Precios invita a los sujetos de aplicación del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Costos y Precios Justos, específicamente a las y los representantes de las farmacias, a una reunión de trabajo con la finalidad de informar los parámetros para el proceso de notificación de información ante los entes competentes para la regulación de precios, distribución y comercialización de medicamentos.
Dicha reunión se efectuará en las instalaciones del Instituto Nacional de Nutrición, dirección: Av. Baralt, Quinta Crespo, Salón Alí Primera, el día lunes 25 de febrero de los corrientes a las 10:00 a.m.
Aquellos sujetos de aplicación que presenten inconvenientes para asistir a la mencionada reunión, favor notificarlo a la siguiente dirección de correo electrónico: medicamentos@sundecop.gob.ve, con el objetivo de remitirles un resumen de los resultados de la misma.
Karlín Johanna Granadillo Ramírez
Superintendente Nacional de Precios y Costos Justos

Unas 66 mil empresas ya han reducido su jornada laboral, dice el coordinador de la CBT



Video: VTV, 22 de febrero de 2013
- Carlos López, Coordinador de la Central Bolivariana de Trabajadores (CBT), dijo hoy que 66 mil empresas ya se han adaptado a la disposición 210 de la Ley del Trabajo, que establece horarios laborales de 40 horas semanales y dos días de descanso.
“Estamos entrando en la etapa del último tiempo que le queda al empresariado venezolano para adpatarse a la nueva jornada, la reducción de la jornada, que corre a partir del 7 de mayo, porque es al año de la aplicación. La disposición 210 de la Ley del Trabajo establece que al cabo de un año en toda venezuela se debe trabajar un máximo de 40 horas semanales, con dos días de descanso”, dijo entrevistado en el programa Mesa Informativa, de la televisora oficial VTV.
“El sector público ya está adaptado a esto. Cerca de 66 mil empresas grandes y pequeñas ya han registrado su nuevo horario”, añadió.
Indicó además que la reducción de la jornada laboral no afectará a las empresas, especialmente a las grandes, puesto que estas tienen la capacidad para contratar más personal y crear nuevas rondas laborales.
“Precisamente los que tienen esa prédica son las grandes empresas (…) esas grandes empresas no tienen obstáculos para aumentar sus turnos de trabajo, dar más empleo y generar más riquezas. Ellos quieren generar más riqueza, pero seguírsela apropiando”.

Trabajadores siderúrgicos elevaron plegarias por la salud del presidente Chávez


AVN).- Cerca de 300 trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) participaron este viernes en una misa por la salud del presidente Hugo Chávez, en la que elevaron plegarias por la pronta recuperación del jefe de Estado.
La misa fue realizada en el Teatro “Orinoco”, ubicado en el Edificio Administrativo de Sidor en la zona industrial Matanzas de Ciudad Guayana.
El secretario de Organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss), José Meléndez, explicó que este acto fue promovido por iniciativa de los trabajadores, quienes apoyan firmemente el proceso revolucionario y quieren manifestar al presidente Chávez su deseo de que recupere pronto su salud.
“Esperamos que con el apoyo del Señor nuestro comandante Presidente pueda recuperarse totalmente y volver pronto al frente de sus responsabilidades”, indicó.
Resaltó que no solo los trabajadores de Sidor y otras empresas del sector siderúrgico oran por la pronta recuperación del mandatario nacional, sino también los pueblos de toda Latinoamérica.
El trabajador Aquilino Mendoza manifestó su alegría por la presencia del presidente Hugo Chávez en Venezuela.
“Sabemos que sigue enfrentando una condición difícil que amerita más cuidados médicos, pero estamos seguros que superará este reto con el favor de Dios y el amor de su pueblo”, señaló.

“Guerreros de La Vega” advierten que defenderán el Hospital Militar de la “derecha apátrida”


El colectivo social “Guerreros de La Vega” emitió hoy un comunicado para rechazar “las recientes y reiteradas amenazas” de la “derecha apátrida”, advirtiendo que defenderán el Hospital Militar de Caracas si las “máquinas generadoras de violencia” opositoras se presentan en el nosocomio.
“Guerreros de La Vega” se refiere al anuncio de los jóvenes de la llamada “Operación Soberanía”, quienes señalaron que si el gobierno no informa sobre el estado de salud de Hugo Chávez, acudirían al Hospital Militar para intentar ver al Jefe de Estado.
Lea a continuación el comunicado íntegro:
En atención a las recientes y reiteradas amenazas por parte del sector opositor de ultraderecha hacia nuestro Comandante y al pueblo hermano de Cuba manifestada en el constante asedio a la Embajada cubana en nuestro país, y conociendo las intenciones fascistas de la oposición venezolana evidenciadas el pasado 11 y 12 de abril de 2002, y ante las recientes amenazas instando a sus máquinas generadoras de violencia a presentarse en la zona del Hospital Militar donde se encuentra hospitalizado el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías:
Hacemos un llamado al pueblo venezolano, a las organizaciones políticas, a los colectivos sociales y al poder popular organizado a estar atentos ante esta nueva amenaza contra la integridad de nuestro Comandante Chávez y la estabilidad de nuestra Patria.
Ésta derecha apátrida pretende repetir los hechos de abril de 2002, donde fueron derrotados por un pueblo decidido a vivir en libertad, a esos fascistas le advertimos que nuevamente serán derrotados por la mano del glorioso pueblo venezolano, a esa derecha necrófila enferma de odio le decimos que si se atreven a irse por el camino de la violencia tomando las instalaciones del Hospital Militar, se encontrarán con un pueblo dispuesto a entregarlo todo por la vida de nuestro Comandante Chávez y la integridad de nuestra Patria.
Asimismo, exhortamos a los líderes de la oposición venezolana a controlar a sus maquinas generadoras de violencia, quienes en el marco de un plan de desestabilización política intentan una confrontación entre Compatriotas y hermanos.
El Pueblo venezolano no permitirá que se perturbe la paz y la continuidad del tratamiento médico indicado al Comandante Chávez por lo que, de manera pacífica y contundente permaneceremos en las calles combatiendo la arenga fascista opositora, exigiendo respeto al estado de salud del Presidente de la República y defendiendo las instituciones democráticas de nuestro país ante cualquier ataque desestabilizador.
Hoy tenemos Patria, hoy tenemos Pueblo, que nadie se equivoque.
¡QUE VIVA CHAVEZ¡
Caracas, 21 de febrero del 2013
Independencia y Patria Socialista.

Jacqueline Faría desde Caracas: “Nos sentimos que vivimos en la ciudad de la revolución”



Video: VTV, 22 de febrero de 2013
 Jacqueline Faría, jefa de Gobierno del Distrito Capital, dijo la tarde de este viernes que en Caracas “nos sentimos que vivimos en la ciudad de la revolución“.
En el inicio del II Festival de Teatro de Caracas, Faría afirmó que desde la llegada al poder del presidente Hugo Chávez se ha “exacerbado” la cultura, con la creación del Ministerio del Poder Popular para tales fines.
Faría recordó que en años anteriores a 1999 el área cultural estaba dentro de un Ministerio para Educación, Cultura y Deportes, por lo cual, a su juicio, ninguna de las tres áreas quedaba lo suficientemeente atendida.

Alemania devuelve cheque venezolano de 54 millones de euros a exministro iraní de Finanzas



Las autoridades aduaneras alemanas decidieron devolver el cheque por valor de unos 54 millones de euros del Banco de Venezuela incautado hace un mes supuestamente al exministro de Finanzas iraní Tahmasb Mazaheri, quien no lo había declarado a su llegada al aeropuerto de Düsseldorf. 
Alemania devuelve cheque venezolano de 54 millones de euros a exministro iraní de Finanzas
"No hemos encontrado ningún indicio para abrir una investigación penal", informó Wolfgang Schmitz, portavoz de la Oficina para Delitos Aduaneros de Colonia (oeste de Alemania). 

El cheque, de más de 300 millones de bolívares, fue descubierto en un control rutinario por agentes de aduanas del aeropuerto de Düsseldorf en un bolsillo lateral del equipaje de mano del ciudadano iraní, de 59 años, cuando se disponía a entrar en el país procedente de Turquía. 

Previamente había declarado que llevaba una cantidad equivalente a apenas 5.000 euros en distintas monedas. 

El hombre, identificado por medios alemanes como exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central iraní, dijo posteriormente que el cheque iba destinado a financiar la construcción de 10.000 viviendas en Venezuela con ayuda de Irán. 

Las autoridades aduaneras, que tenían un plazo de 30 días para analizar el documento, "no han detectado ninguna infracción de base jurídica", subrayó el portavoz. 

No obstante, Mazaheri podría enfrentarse a una sanción económica por cometer un delito administrativo, pues, de acuerdo a las regulaciones aduaneras, toda cantidad superior a los 10.000 euros que se ingrese por cualquier frontera de la Unión Europea -sea en metálico, títulos o cheques- debe ser declarada. 

Una infracción de esa norma, en vigor desde 2007 en el contexto de las medidas contra blanqueo de dinero y lucha contra la financiación de las redes terroristas internacionales, puede comportar una sanción de un millón de euros. 

Desde Caracas, el líder opositor Henrique Capriles y el secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, exigieron a principios de este mes explicaciones al Gobierno de su país sobre el caso.
EFE

Diputado Cabezas responde a Insulza: El destino de Venezuela lo decidiremos los venezolanos


Diputado Cabezas responde a Insulza: El destino de Venezuela lo decidiremos los venezolanosEl diputado Rodrigo Cabezas, presidente del Parlatino capítulo Venezuela, le reiteró este viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) "que el destino de Venezuela lo decidirán los venezolanos". 

Estas declaraciones fueron hechas por Cabezas a AVN, luego de que el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dijera en una conferencia realizada en París que la semana que viene se sabrá en Venezuela cuál es la situación del presidente Chávez. 

En declaraciones recogidas por la agencia AFP, Insulza, quien hace dos días también declaró sobre el tema venezolano anunciando que "vienen tiempos de decisiones", sostuvo que los poderes públicos en Venezuela han interpretado la Constitución bajo la premisa de no restarle derechos al presidente Hugo Chávez. 

"En términos políticos esto ha evitado un conflicto que no era necesario. El tema será resuelto la próxima semana, ya sabremos cuál será la situación del Presidente Chávez y si va a poder gobernar o no", afirmó Insulza, quien emitió tales juicios en una conferencia que dictó sobre la democracia en América del Sur, celebrada en la casa de América Latina en París. 

Ante este pronunciamiento de Insulza, Cabezas respondió: "Solo puedo decir que el destino de la Revolución Bolivariana y de las instituciones venezolanas no se va a decidir en la OEA. El destino de Venezuela y de sus instituciones lo decidiremos los venezolanos y las venezolanas. Además, aquí hay un presidente legal y legítimo", enfatizó. 

El secretario de la OEA advirtió que no deseaba intervenir en los asuntos internos venezolanos, sin embargo se desconocen los motivos de sus aseveraciones, dado que el Gobierno venezolano no ha emitido ninguna información en esa dirección.

AVN

MINUTO A MINUTO


Primera Dama del Táchira: “Llegaremos a cada rincón del estado con nuestros programas”

Nota de prensa) – Encabezando el primer encuentro de Damas y Alcaldesas Tachirenses, la Primera Dama, Karla Jiménez de Vielma, expresó su empeño deintegrar a cada municipio de la entidad, los programas de la Fundación de la Familia Tachirense (FFT) y trabajar de la mano con quienes realizan labor social en cada uno de ellos.
En la reunión, Jiménez de Vielma afirmó que se deben conocer las diferentes realidades municipales para unir criterios y fortalecer las iniciativas que van en pro del desarrollo de las comunidades de la región, por lo que se pautó una agenda de visitas por las distintas poblaciones de la entidad.
“Queremos conocer y llevar todos nuestros planes del Ejecutivo Regional, a cada rincón del Táchira y saber cuál es la gestión social que se está haciendo en cada municipio, sin importar el color político, pues queremos presentarle nuestros proyectos y llevar los beneficios sociales a todos las tachirenses”, recalcó.
De la reunión surgió la agenda para el Gabinete Móvil del Gobierno Bolivariano del Táchira que se activará próximamente a objeto de extender los programas del Ejecutivo a cada uno de los 29 municipios que integran la región.
Asimismo, Karla de Vielma, destacó que con el equipo de trabajo de FFT y las experiencias recogidas en este encuentro, se pondrán en marcha y se fortalecerán los programas“Pasos para El Futuro”, “Madres Tachirenses”, “Tierra Tachirense”, entre otros proyectos que buscan el fortalecimiento de valores en las familias de la entidad.

Córdova advierte a estudiantes opositores que no permitirán perturbaciones en el Hospital Militar




Arreaza: Globovisión no está en la TDA porque “el Presidente invitó a canales con cobertura nacional”


Este viernes, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Jorge Arreaza se pronunció ante algunos cuestionamientos por el hecho de que el canal Goblovisión no esté incluido en el paquete de canales de la Televisión Digital Abierta.
“Insistimos. El Presidente invitó a canales con cobertura nacional. No hay ningún canal con cobertura regional invitado”, respondió Arreza a un seguidor de su Twitter @jaarreaza que pedía una explicación por “excluir” a Globovisión de la señal digital.
Hace días, el canal de noticias Globovisión emitió un comunicado en rechazo a la “exclusión” que hiciera el Gobierno Nacional el día de hoy con la puesta en marcha de la señal de Televisión Digital Abierta, plataforma en la que no fue incluida la frecuencia de dicho medio privado.

VTV ha sufrido fallas de audio y video en su transmisión durante este viernes


 El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) ha sufrido diferentes fallas de audio y video durante su transmisión este viernes.
Asimismo, el presidente de dicha planta televisiva, William Castillo, indicó que “problemas” en una tarjeta suichera del master de VTV ha impedido colocar el logotipo y la hora local en pantalla.
“Problemas en tarjeta de suichera del master de VTV nos impide colocar la mosca (logo) y la hora. Estamos resolviendo. Calma, muchachos“, escribió

Ministro Villegas rechaza cuestionamientos a la Televisión Digital Abierta


AVN) – El ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, precisó este viernes que la Televisión Digital Abierta (TDA), cuyo lanzamiento realizó el Gobierno Nacional esta semana, está en un período de prueba, en el que “más de 300 televisoras al aire que existen actualmente en el país, hay un número determinado que ha comenzado a aparecer en las pantallas de la televisión digital abierta”.
Video: VTV, 22 de febrero de 2013
“Ya algunos están cuestionando este salto tecnológico, pero vamos hacia adelante sin reparar en esos ladridos”, dijo durante el acto de inauguración de la Residencia Estudiantil Ligia Gouverneur, en Caracas. “Se trata de un espacio acondicionado por el Estado, a fin de que más de 600 universitarios que estudian en la capital, provenientes del interior del país, tengan un lugar para vivir”, añadió.
El ministro comentó que “algunos voceros de la burguesía han cuestionado” el lanzamiento de la TDA.
“Pretenden hablar de discriminación, incluso cuando han sido paladines de la discriminación y la exclusión. Aquí los estudiantes en Venezuela aparecían en televisión cuando eran reprimidos, cuando eran carne de cañón, objeto de represión policial”.
Villegas puntualizó que con la TDA se podrá multiplicar por cinco el número de canales disponibles con la televisión analógica, e incluso apuntó que esto puede facilitar la constitución de una televisora para las nuevas residencias, tal como planteó el vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro.

La dramática imagen de una mujer que quedó atrapada en un vehículo tras una inundación en Grecia

Una mujer quedó atrapada en su vehículo tras una inundación ocasionada por las fuertes lluvias en Chalandri, un suburbio al norte de Atenas, Grecia. Afortunadamente fue rescatada por un joven.
La mujer quedó atrapada en su coche debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que se han registrado en Chalandri durante los últimos días.

REUTERS

Arias Cárdenas consignará ante Fiscalía pruebas de presuntos hechos de corrupción durante la gestión de Pablo Pérez


El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, dijo este viernes que la próxima semana su despacho consignará ante la Fiscalía pruebas de presuntos hechos de corrupción cometidos durante la gestión de Pablo Pérez.
Arias Cárdenas señaló que entre las presuntas pruebas destacan la cancelación de cheques sin órdenes de pagos correspondientes al Programa de Alimentación Escolar (PAE) por más de 14 millones de bolívares. Recordó que además el Consejo Legislativo del estado y la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional investigan este hecho.
Adelantó que pedirá que sean investigadas las actuaciones del actual contralor del estado Zulia, asegurando que se reunió con la contralora general encargada, Adelina González.
Con información de Panorama

Bernal no se postulará en las primarias del Psuv: “Soy miembro de la Dirección del Psuv. Hay que dar el ejemplo”


Este viernes el diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv Freddy Bernal descartó, en exclusiva a Noticias24 Radio, lanzar su candidatura a alguna alcaldía de cara a los comicios municipales del próximo 14 de julio
“Yo soy miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y desde allí acordamos en esta oportunidad no medirnos en este proceso de primarias internas del partido, por lo que se descarta la posibilidad. Los miembros de la Dirección Nacional del partido estamos dando el ejemplo, orientando, debatiendo, permitiendo que las bases se expresen libremente sin ningún tipo de coacción por el candidato o candidata de su preferencia”, dijo.


Chávez está recibiendo "las mayores atenciones médicas" en el Hospital Militar, asegura el Vicepresidente





Modifican algunas condiciones para créditos de vivienda por cartera hipotecaria


El Ministerio para la Vivienda y Hábitat dictó una nueva resolución que modifica levemente las condiciones que regirán el otorgamiento de créditos para la adquisición, autoconstrucción, ampliación y mejora de vivienda principal con recursos provenientes de la cartera de crédito en materia de vivienda que deben cumplir los bancos venezolanos.
Modifican algunas condiciones para créditos de vivienda por cartera hipotecaria

La normativa fue publicada en la Gaceta Oficial número 40.115, de fecha 21 de febrero de 2013, que circuló este viernes. 

Los créditos por cartera hipotecaria son otorgados a familias con ingresos mensuales de entre uno (2.047,48 bolívares) y quince salarios mínimos (30.712,2 bolívares). La cartera hipotecaria es la porción (este año será de 20%) de la cartera de créditos bruta anual que los bancos deben destinar a financiamiento para vivienda. 

Los cambios principales contenidos en la nueva resolución están vinculados con el Subsidio Directo Habitacional, que es una ayuda no reembolsable que otorga el Estado a familias que ganen hasta cuatro salarios mínimos al mes (8.189,92 bolívares). 

El artículo cuatro de la nueva resolución del despacho, dirigido por Ricardo Molina, precisa que los montos de los créditos a otorgar con los recursos provenientes de la cartera hipotecaria serán determinados en función de la capacidad de pago de la familia, tal como sucedía hasta ahora, pero agrega una acotación: en aquellas solicitudes que conlleven el Subsidio Directo Habitacional, "el monto (del crédito) estará sujeto al valor de la vivienda, la cual no podrá exceder la cantidad de 350.000 bolívares". 

Quiere decir que si la familia que tramita un crédito por cartera hipotecaria desea optar por el subsidio, tiene que seleccionar una vivienda cuyo valor no exceda los 350.000 bolívares. Este tope no estaba contenido en la resolución vigente hasta ahora, que fue dictada el 20 de julio de 2012. 

Actualmente, según la resolución que rige el financiamiento para el otorgamiento de créditos para vivienda principal con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda (Faov), ese subsidio no debe superar los 270.000 bolívares. 

La resolución ministerial publicada en Gaceta ordena justamente que para el otorgamiento del subsidio a los créditos por cartera deben seguirse las condiciones establecidas en la resolución para créditos por Faov. 

En la actualidad, esta normativa establece una tabla que precisa un otorgamiento de subsidio de hasta 100% si la familia gana menos de un salario mínimo mensual; de 80%, si gana el equivalente a un salario mínimo; 54,19%, hasta dos salarios mínimos; 30% de subsidio, hasta tres salarios, y hasta cuatro salarios mínimos, 10% de subsidio. 

La norma que rigió hasta ahora precisaba que la aplicación del subsidio se haría "luego de calculado el crédito agotando la capacidad de pago del solicitante y cosolicitantes, en función del ingreso integral total mensual declarado", y que para los créditos otorgados por cartera no se aplicaría la escala de porcentajes establecida para el subsidio con recursos del Faov. Es decir, primero se pide el crédito y después el subsidio, una vez agotada la capacidad crediticia del solicitante. 

Asimismo, se modificó el tope de ingresos para los créditos dirigidos a autoconstrucción, ampliación o mejora de vivienda principal. Las familias que opten a este financiamiento no podrán ganar más de seis salarios mínimos (12.284,88 bolívares). Hasta ahora, el límite era de cinco salarios mínimos. 

Lo que sigue igual 

En su mayoría, las condiciones generales para el otorgamiento de créditos para adquisición, autoconstrucción, ampliación y mejora de vivienda principal quedaron igual en la nueva resolución. 

- La cuota mensual para el pago de los créditos no podrá superar 35% del ingreso familiar mensual. 

- Los plazos para pagar son, igualmente, de 30 años para adquisición, 20 años para autoconstrucción, 15 años para ampliación y 10 años para mejora. 

- Los créditos pueden ser concedidos hasta 100% de la solicitud, conforme al valor que resulte del avalúo de la vivienda y de acuerdo con el ingreso integral total de la familia al mes. 

- El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) velará por el cumplimiento de la resolución.AVN

Fiscal General expresa su satisfacción por la decisión de excluir a Venezuela de “lista gris” del GAFI


La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, expresó su satisfacción por la decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de excluir a Venezuela de la lista de países que tienen deficiencias estratégicas en el sistema antilavado y antiterrorismo. 

Fiscal General expresa su satisfacción por la decisión de excluir a Venezuela de “lista gris” del GAFILa decisión se tomó este viernes 22 de febrero en París de manera unánime, donde se llevó a cabo una reunión con todos los representantes de los países miembros, acordándose que Venezuela salga de la denominada lista gris. 

Vale destacar que el GAFI congrega países identificados con deficiencias estratégicas en las referidas materias y que se ha elaborado un plan de acción para superarlas. 

Estas naciones, aunque se encuentran en distintas situaciones, han presentado por escrito un compromiso político de alto nivel para solucionar las deficiencias. 

En dicho encuentro, Venezuela recibió una serie de recomendaciones y sugerencias para optimizar el sistema de prevención y control del lavado de dinero, las cuales fueron aplicadas como parte del compromiso del Estado venezolano para fortalecer el sistema nacional de la lucha contra el narcotráfico. 

Cabe destacar que desde el 2010, las instituciones venezolanas vienen trabajando de manera coordinada en la lucha contra este delito trasnacional, mediante la adopción de medidas que permiten una mejora cualitativa en el combate y prevención de estas figuras delictivas, lo que se ha concatenado con los distintos esfuerzos y avances en materia legislativa.

MUD: Ausencia de Chávez denota que su gravedad es mayor de lo dicho por el Gobierno


La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), consideró este viernes que la ausencia pública que el presidente Hugo Chávez mantiene desde hace más de dos meses "evidencia que su situación es mucho más grave de lo que quiere reflejar el Gobierno". 

El secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, consideró que el informe ofrecido el jueves por el Ejecutivo en el que se reconocía que Chávez sigue padeciendo una insuficiencia respiratoria con una evolución "que no ha sido favorable", lo que hace es "acentuar las preguntas y la incertidumbre" sobre su enfermedad. 

"El que no aparezca desde hace más de 70 días, desde el día 8 de diciembre, públicamente evidencia que su situación es mucho más grave de lo que quiere reflejar el Gobierno", señaló Medina en un encuentro con medios internacionales. 

El pasado 8 de diciembre, Chávez anunció que se iba a someter a la cuarta operación de cáncer en Cuba y ungió al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor político en el caso de que no pudiera seguir al frente del país.

Dos días después, la televisión venezolana ofreció imágenes antes de partir para La Habana y, desde entonces, los venezolanos no lo han vuelto a ver u oír tras su operación del 11 de diciembre, ni siquiera a su llegada sorpresiva a Caracas la madrugada del lunes. 

"Durante más de dos meses no sabemos verdaderamente el destino del Presidente, en dónde está, cómo está y cuáles son sus condiciones", señaló el dirigente opositor. 

"Lo que sí evidencia es que no está en capacidad de ejercer las funciones que tiene", añadió al resaltar la información "insuficiente e irresponsable" que ha ofrecido el Gobierno sobre la salud del mandatario. 

Medina insistió, además, en la necesidad de que Chávez juramente el cuarto mandato, que obtuvo en octubre pasado, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

El TSJ admitió que Chávez no jurara el cargo el 10 de enero, como establece la Constitución, y le permitió retrasar el acto por su condición médica para cuando se recuperara de su enfermedad. 

"Si damos por válida la sentencia del TSJ, lo que ha debido proceder desde hace dos días es la juramentación del presidente y, de no poderlo hacer, el tribunal debería proceder de acuerdo a lo que dice la Constitución a designar una Junta Médica que determine efectivamente las condiciones en las cuales se encuentra", afirmó. 

Sobre la elección de un candidato unitario opositor en el caso de eventuales comicios anticipados, Medina dijo que "habrá momento para hacerlo" sin adelantar si será o no el excandidato presidencial, Henrique Capriles. 

"Evidentemente, pareciera que en Venezuela va a haber comicios electorales este año y habrá el momento en el cual se decida eso", se limitó a decir. 

Chávez regresó el pasado lunes a Caracas tras una ausencia de más de dos meses que pasó en Cuba y se encuentra en el Hospital Militar Dr Carlos Arvelo. 

El presidente sigue arrastrando una insuficiencia respiratoria que le surgió como consecuencia de una infección en el postoperatorio en La Habana y su tendencia "no ha sido favorable", según informó el Gobierno que días atrás señaló que Chávez respira a través de una cánula traqueal.