Lo Último

.

.

viernes, 27 de septiembre de 2013

A ULTIMA HORA 27 DE SEPTIEMBRE

Médico: Regulación que quieren hacer en las clínicas es una medida "política" y "populista"

El expresidente del Hospital de Clínicas Caracas, Alexis Bello, conversó este viernes en el programa "Shirley" transmitido por Globovisión, sobre la regulación de las tarifas de las clínicas privadas y su viabilidad para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios. 

Para Bello, la regulación es algo necesario que no solo se aplica en Venezuela sino en muchos países del mundo. Sin embargo, destacó que la única diferencia es que la regulación en Venezuela es "política" y "populista". 

"Si bien es cierto que la calidad del servicio requiere de regulación y supervisión, los costos lo que requieren es de gerencia", dijo. 

Consideró que la prestación de servicios de salud debe ser eliminada de la diatriba política. 

Acceso a la salud y garantía en la calidad de servicio 

Bello indicó que la regulación no garantizará la calidad del servicio. "Cuando por razones de regulación se pone de lado la claridad de servicio no se ahorra y se compromete la integridad del venezolano". Por lo que sugirió que se debe realizar una supervisión para no caer en algo "que no va a disminuir los costos", y que por el contrario hará que los venezolanos pierdan el acceso a una medicina moderna.  

Bello señaló que la prestación de salud debe dejar de "clasificarse", ya que todos los venezolanos tienen que tener acceso una medicina de claridad que le garantice su salud. "Debiéramos promover la prestación de salud única mediante la aplicación de las leyes e instrumentos adecuados", dijo. 

También destacó que se le debe agregar más valor a los centros de salud del país, ya que "son lo más preciado e importante de la especie a la cual pertenecemos".

Pruebas del presunto sabotaje eléctrico están en Fiscalía, según ministro Chacón

Este viernes, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón informó que las pruebas del presunto sabotaje eléctrico que ocasionó un apagón en 18 estados del país ya están en Fiscalía. 

Aseguró que está demostrado que hubo una manipulación en los sujetadores de la malla donde se produjo la falla.

"La investigación que se adelanta por el hecho del 3 de septiembre está en manos de la Fiscalía. Está demostrado que hubo una manipulación de los sujetadores de la malla de la torre 6 de la línea La Arenosa-La Horqueta", aseveró.

Real Madrid vs Atlético Madrid: Simeone asegura que los merengues son mejores

El Cholo / Foto: EFEReal Madrid vs Atlético Madrid con favorito. Para Diego Simeone, técnico deAtlético Madrid, aseguró que Real Madrid llega con el 'cartel ganador' antes del 'clasico madrileño' por Liga Española.

'El Madrid es mejor que nosotros, tiene un plantel riquísimo y hay que estar al 110 por ciento', comentó el argentino sobre el equipo dirigido por Carlo Ancelotti.

Además Simeone trató de definir como será el trámite del juego entre Real Madrid vs Atlético Madrid 'Hay un equipo que posee grandísimos jugadores que pueden resolver en cualquier momento, y ante eso es muy complicado afrontar el partido.Imagino que el Madrid tendrá la pelota
', culminó 'El Cholo'.
AGENCIA 

Maduro advierte que “no sobrevivirá políticamente” quien intente un “zarpazo” contra la República


Mira las 10 mejores asistencias y goles de Diego Maradona [VIDEO]


Obama y Rohaní hablaron por primera vez sobre programa nuclear iraní

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó este viernes al presidente iraní,Hasán Rohaní, para hablar de "un acuerdo sobre el programa nuclear" del país islámico, según anunció el mandatario en una comparecencia ante los medios.

Se trata de la primera conversación entre los máximos dirigentes de ambos países en más de 30 años.

En un giro de 180 grados respecto a lo que ha sido hasta ahora la posición estadounidense, el presidente afirmó, además, que cree posible un acuerdo global con Irán.

"Los dos discutimos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán. Le reiteré al presidente Rohaní lo que dije en Nueva York: aunque seguramente habrá importantes obstáculos para avanzar y el éxito no está absolutamente garantizado, creo que podemos llegar a una solución integral", explicó Obama.

Obama anunció además haber solicitado al secretario de Estado, John Kerry, que continúe las conversaciones diplomáticas con el gobierno iraní para avanzar hacia ese acuerdo.

"Tuvimos conversaciones constructivas ayer en Nueva York con nuestros socios, la Unión Europea, el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China, junto con el ministro de Relaciones Exteriores iraní", añadió el presidente.

"De cara al futuro, el presidente Rohaní y yo hemos instruido a nuestros equipos para que sigan trabajando rápidamente, en cooperación con el P-5 más uno, para buscar un acuerdo. Y en todo este proceso, estaremos en estrecho contacto con nuestros amigos y aliados en la región, incluido Israel", detalló Obama.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto visitar Washington el lunes que viene.

El presidente estadounidense dijo ser "consciente de todos los desafíos que se avecinan" y subrayó el hecho de que la conversación de hoy entre ambos supone la primera comunicación directa entre los mandatarios de los dos países desde 1979.

Esa situación, dijo, "pone de relieve la profunda desconfianza" que existe entre Estados Unidos e Irán, pero Obama aseguró confiar en que ahora existe "una base para su resolución".

Obama subrayó la promesa del presidente iraní, quien aseguró esta semana que su país no desarrollará armas nucleares.

"Ambas partes tenemos preocupaciones importantes que tendremos que superar. Pero creo que tenemos la responsabilidad de continuar con la diplomacia y que tenemos una oportunidad única para avanzar con el nuevo liderazgo en Teherán", añadió.
EFE

Silva: Turismo creció 10,9% en Perú durante primer semestre del 2013

Perú recibió durante el primer semestre de este año a 1.520.000 turistas extranjeros, lo que representó un crecimiento de 10,9 % en relación con similar período del año pasado, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
Durante una ceremonia por el Día Mundial del Turismo, la ministra indicó que esta cifra de visitantes le permitió a Perú liderar el crecimiento en la llegada de extranjeros a América Latina durante los primeros seis meses de 2013.
Silva también indicó que se estima que a fin de año la cifra de turistas aumentará en 12 % y se generará un ingreso de divisas de 3.641 millones de dólares, un 11 % mas en relación al año anterior.
Para Silva, el Día Internacional del Turismo, que se celebra hoy, permite que los ciudadanos valoren esta actividad comercial y que sean conscientes de que genera beneficios económicos y contribuye a la mejora en la calidad de vida de los pobladores.
"Es por ello que estamos involucrados desde esta gestión a llevar a cabo una promoción permanente de los destinos turísticos de Perú a nivel nacional... a fin de que nuestro país siga creciendo, se fortalezca y siga este camino de prosperidad", indicó.
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, señaló, por su parte, que el sector turístico es actualmente la tercera actividad económica de Perú y que se calcula que en 2035 llegará a ser la primera.
El analista del banco Scotiabank Pablo Nano declaró, por su parte, que Perú recibió a 2,8 millones de turistas en 2012, lo que representó un crecimiento de 10 % en relación al 2011.
Asimismo, indicó que en el aumento de esta cifra influyó el alza del turismo corporativo y actividades internacionales como la Cumbre América del Sur-Países Árabes (Aspa) y el rally Dakar.
Los visitantes que llegaron a Perú provinieron principalmente de Chile (28 %), Estados Unidos (16 %), Ecuador (6 %), Argentina (6 %), Colombia (5 %), Brasil (4 %), España (4 %), Bolivia (4 %) y Francia (3 %).
EFE

Fiscalía Suprema rechaza arresto domiciliario pedido por Fujimori

La Fiscalía Suprema rechazó el pedido de arresto domiciliario de la defensa de Alberto Fujimori. Señaló que no existe normativa en la legislación peruana para permitir que un reo cumpla su condena fuera de la cárcel.
Como se recuerda, la defensa de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta se pronunció en contra de la posibilidad.
Cabe indicar que el despacho del juez supremo instructor Segundo Morales Parraguez analizará la causa y en las próximas semanas dará un fallo al respecto.
Fujimori purga 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.rpp

Henri Falcón pide a la oposición dejar atrás debate sobre legitimidad de Maduro

La oposición en Venezuela debe atender la crisis en el país y dejar atrás el debate sobre la legitimidad del presidente Nicolás Maduro y esperar las resoluciones de instancias internacionales sobre su elección, dijo este viernes el gobernador del estado Lara, Henri Falcón. 

"Nunca (en el gobierno de Lara) lo hemos desconocido (a Maduro). Ya nosotros debemos pasar esa página, eso no es relevante frente a la crisis del país", dijo Falcón, uno de los principales líderes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y cercano al excandidato presidencial Henrique Capriles. 

Capriles, derrotado por Maduro por una diferencia de 1,49 puntos porcentuales, no reconoce a Maduro y ha impugnado la elección presidencial por presuntas irregularidades ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de que las autoridades electorales y el Tribunal Supremo rechazaron demandas de la oposición. 

Falcón aclaró que tiene "criterios encontrados" con Capriles en este punto, pero ello no significa que se discuta el liderazgo del excandidato presidencial opositor, actual gobernador del estado de Miranda (norte) y quien encabeza la precampaña para las elecciones locales del 8 de diciembre próximo. 

"¿Qué queda ahora? (para la oposición). Recurrir a las instancias internacionales y mientras no haya una decisión contraria, (debemos) acogernos al camino de la vía jurisdiccional y tenemos que seguir trabajando por el país", añadió Falcón, quien se dijo dispuesto a dialogar con el gobierno de Maduro. 

Venezuela atraviesa una complicada situación económica, con una inflación de 32,9%, la mayor de América Latina, y un PIB que creció apenas 1,6% en el primer semestre de 2013, por debajo de las expectativas del gobierno.

Organizaciones políticas recibieron cronograma de auditorías para municipales

Representantes de las organizaciones con fines políticos acudieron este viernes a una reunión con los técnicos del Consejo Nacional Electoral para conocer los protocolos y el nuevo cronograma de las auditorías que se aplican sobre la plataforma tecnológica, de cara a las elecciones municipales del 8 de diciembre. 

Los directores de Tecnología de la Información, Carlos Quintero, y de Automatización, Luis Ramírez, ofrecieron a los asistentes explicaciones detalladas de los distintos procedimientos de auditoría a las cuales se somete el sistema electoral, al tiempo que aclararon dudas. 

A la reunión también asistieron el rector incorporado miembro de la Junta Nacional Electoral, Abdón Hernández, y el director de la Oficina Nacional de Participación Política, Luis Emilio Rondón. 

Al culminar la actividad les fue entregada un disco compacto con el Registro Electoral Definitivo encriptado con un hash que será utilizado en todas las revisiones que se requieran de la base de datos tales como la auditoría de huellas de electores, la de producción de cuadernos de votación, máquinas de votación, predespacho y verificación ciudadana fase II. 

Adicionalmente, los técnicos recibieron una copia del tabla-mesa para las municipales con la ubicación de cada uno de los centros electorales de todo el país y el nuevo cronograma de las auditorías técnicas con las siguientes fechas:
AuditoríaInicioFinalización
Software de máquinas de votación14 octubre18 octubre
Huellas de electores14 octubre18 octubre
Software Sistema de Información al Elector (SIE)21 octubre21 octubre
Producción de Cuadernos de Votación23 octubre25 octubre
Archivos de configuración de Máquinas de votación25 octubre25 octubre
Software de totalización28 octubre01 noviembre
Producción de máquinas de votación29 octubre30 noviembre
Producción de máquina SIE15 noviembre29 noviembre
Software de Estadística de Participación del SIE15 noviembre15 noviembre
Infraestructura Electoral27 noviembre29 noviembre
Predespacho01 diciembre01 diciembre
Telecomunicaciones Pre-Electoral07 diciembre07 diciembre
Verificación Ciudadana Fase I8 diciembre8 diciembre
Telecomunicaciones Post-Electoral09 diciembre09 diciembre
Verificación Ciudadana Fase II13 diciembre13 diciembre
Tinta Indeleble 

El director de la Oficina Nacional de Participación Política, Luis Emilio Rondón, informó que la Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela ya se encuentra produciendo la tinta indeleble que se utilizará en los comicios del 8 de diciembre. El CNE permanece a la espera de que el proceso culmine para fijar la fecha de la auditoría correspondiente. 

A la reunión de hoy asistieron los representantes de Acción Democrática, La Causa R, UPV, Proyecto Venezuela, Patria Para Todos, MAS, Copei, Unidad Democrática, PSUV, MUD, Progreso Social, ORA, PRT, APC, Fuerza Liberal, VPA, Juan Bimba, Poder Laboral, PCV, Opina, VBR, MR y PSL.

Envían a Puente Ayala a presunto asesino del coordinador del Psuv en Anzoátegui

Envían a Puente Ayala a presunto asesino del coordinador del Psuv en AnzoáteguiEl Ministerio Público logró privativa de libertad para Eddy Rafael Chacín Flores (26), por su presunta vinculación con la muerte del diputado suplente del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui y coordinador del Partido Socialista Unido de Venezuela en el municipio Simón Bolívar de esa jurisdicción, Omar Arcadio Guararima (60).

El hecho ocurrió la madrugada del pasado 18 de septiembre en el sector La Ponderosa, en Barcelona, estado Anzoátegui, cuando hombres desconocidos forzaron una de las puertas de la residencia del político y llegaron hasta su cuarto, donde se encontraba durmiendo con su esposa, Tibisay Fernández, quien resultó herida con un disparo en el cuello. 

La fiscal 21° nacional y el 3° de esa jurisdicción, Gineira Rodríguez y Marcos Hernández, respectivamente, imputaron a Chacín Flores por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio calificado en ejecución de robo agravado, en perjuicio del diputado; y homicidio calificado en la ejecución de robo agravado en grado de frustración, en relación con Fernández. 

Adicionalmente, le fue imputado el delito de asociación para delinquir. 

La audiencia de presentación se llevó a cabo en el Tribunal 2° de Anzoátegui, instancia que admitió la precalificación fiscal, decretó la privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de ese estado, conocido como Puente Ayala. 

Chacín Flores fue aprehendido en horas de la tarde del pasado miércoles 25 de septiembre, en el sector La Ponderosa, tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público al mismo tribunal. 

El mismo día de la aprehensión de Chacín Flores, murió Anderson José González en un enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. 

González también estaba solicitado por la muerte del diputado.

Canciller Jaua asegura que la ONU está "secuestrada" por el imperialismo

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, participa en la 68º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos. 

En su discurso Jaua planteó que la ONU se encuentra "secuestrada por el imperialismo". Se preguntó "¿por qué no se establece como crímenes de lesa humanidad el uso de aviones no tripulados?" y cuestionó la visión sobre la justicia y la paz del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. 

Respaldó la propuesta de Evo Morales de que se cambie la sede del organismo. "Llevemos a Naciones Unidas al Sur", dijo.

MINUTO A MINUTO

Trejo: “Las comunidades desean gobernantes que se dejen tocar, no vallas y promesas”

 Nota de Prensa).- La alcaldesa de Maracaibo y abanderada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Eveling de Rosales, manifestó que ella tiene los pies en la tierra y el corazón en el cielo, destacando el trabajo diario en la calle con obras concretas, no una mujer de vallas.

“La gente sabe y reconoce de nuestro trabajo. Mientras unos sueñan cosas irreales, yo estoy clara y tengo los pies en la tierra. El pueblo desea la verdad, con hechos y no palabras. Soy una mujer a todo terreno, quien salió de una comunidad humilde. Provengo del barrio Corazón de Jesús y nunca he negado mis raíces”, agregó.
En su visita al barrio Udón Pérez de la parroquia Ildefonso Vásquez, enfatizó que la democracia le dio la oportunidad de salir adelante con educación. Destacó que las comunidades desean gobernantes que se dejen tocar, no vallas y promesas.
“Estamos desde las 5.00 de la mañana en la calle. Así somos las mujeres paridas de esta tierra, bregadoras y trabajadoras por su familia y su gente; nobles y honestas. A pesar que a Maracaibo le quitaron el pago de los impuestos municipales a través del recibo de electricidad, así como las regalías petroleras, hacemos obras para los ciudadanos”, dijo.
La aspirante a la reelección en Maracaibo destacó que la Alcaldía marcha de manera indetenible para lograr el progreso de sus habitantes. Por otro lado, criticó la mala calidad de los servicios dependientes del Ejecutivo nacional, pues la ciudad se mantiene a oscuras ante los cortes eléctricos, convirtiéndola en una cueva de lobos y la gente se ve obligada a retornar a sus casas a las 6.00 de la tarde, por temor a andar por las vías y ser atropellada o de sufrir algún atraco, al estar todo en penumbras.
“Nosotros ya no invertimos en alumbrado público, porque Corpoelec rompió la alianza que existía. Si todos los entes gubernamentales trabajaran en dar respuesta al colectivo de manera conjunta y coordinada, todo fuera distinto”, acotó.
Acompañada por el diputado Williams Barrientos y los candidatos a concejales Carlos Faría, Yorman Varillas e Inés López, Eveling de Rosales destacó que al pueblo no le interesa la forma o quien le da respuesta, pues lo fundamental para la población escontar con las soluciones a sus necesidades más apremiantes.