Lo Último

.

.

sábado, 8 de febrero de 2014

A ULTIMA HORA 8 DE FEBRERO

Piñera llegó a Cartagena para cumbre de la Alianza del Pacífico

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue el primer mandatario en arribar a la ciudad de Cartagena, Colombia, para participar en la VIII Cumbre de jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, que sesionará desde este sábado y concluirá el lunes.

Fuentes oficiales, citadas por la agencia Notimex, precisaron que Piñera llegó la noche del viernes, acompañado por su esposa Cecilia Morel Montes, al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez para participar en el foro que decidirá la orientación del mecanismo y los pasos a seguir en los próximos años.
Piñera llegó a Cartagena para cumbre de la Alianza del Pacífico
La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, recibieron al mandatario sudamericano.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y una delegación de alto nivel, son parte del equipo de trabajo del presidente Piñera en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, Perú y México.

Piñera visita Colombia por última vez como presidente de Chile, ya que el próximo 11 de marzo entregará el cargo a la mandataria electa Michelle Bachelet.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, llegarán a Cartagena el domingo para asistir a la sesión de trabajo de los jefes de Estado de la Alianza, que se llevará a cabo el lunes en el Centro de Convenciones de esta ciudad.
ANDINA

____________________________________________

Bolivia prepara este 2014 sus primeros pasos hacia un programa nuclear

Bolivia se prepara para dar este año los primeros pasos para establecer las condiciones necesarias para desarrollar un programa atómico propio y convertirse así en un productor de energía nuclear, dijo a Efe en Viena un asesor del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN).
"Bolivia tiene planes a muy largo plazo para poder instalar una planta nuclear de generación de electricidad", destacó Hernán Vera en declaraciones en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU.
El especialista boliviano participó esta semana en nombre de Bolivia en una sesión informativa del OIEA sobre el desarrollo de infraestructuras nucleares para países con ambiciones atómicas.
Como primer paso, el país sudamericano deberá formar en el exterior a sus propios profesionales en tecnología nuclear, adaptar su legislación para favorecer la instalación de plantas atómicas y fomentar las aplicaciones no energéticas para campos como la medicina o el medio ambiente, explicó Vera.
"El Plan Nuclear de Bolivia no se centra solo en la producción de electricidad sino que pretendemos ponernos al día en tecnología médica como la radioterapia, en la industria minera e hidrológica", destacó el asesor de IBTEN.
Los retos financieros que afrontará el país andino, uno de los más pobres de Sudamérica, serán "muy grandes", reconoció el experto, al tiempo que destacó que el plan nuclear boliviano cuenta con el pleno respaldo y la voluntad política del Gobierno.
El presidente boliviano, Evo Morales, había anunciado el pasado 22 de enero que el desarrollo de la energía nuclear era una "prioridad estratégica" para su país.
Vera expresó su esperanza en que el Gobierno boliviano defina este mismo año su plan nuclear, incluyendo las necesidades de recursos humanos y cooperaciones institucionales.
Destacó que los planes nucleares de Bolivia son "pacíficos" y tienen como único fin asegurar la independencia energética del país, diversificar su mix energético y disminuir el impacto sobre el cambio climático.
Para ello, Bolivia contará con el apoyo de países con importantes industrias nucleares como Argentina y Francia, explicó el experto.
Si bien reconoció que la implantación de una central nuclear no es urgente, Vera vaticinó que en el futuro habrá "más desarrollo tecnológico con reactores más pequeños y adecuados" para países como Bolivia, que consumen menos energía que los estados más industrializados".
"Tenemos que prepararnos para el futuro. Para la vida de un país quince o veinte años no es nada, pero el país sigue, la humanidad sigue, y necesitará energía", concluyó el asesor de IBTEN.
EFE

Más de 5 toneladas de drogas han incautado en Venezuela en lo que va de año


Más de 5 toneladas de drogas han incautado en Venezuela en lo que va de añoEl presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Alejandro Keleris Bucarito, informó que en lo que va de año 2014, se han incautado más de 5 toneladas y media de drogas. 

A través de su cuenta en  Twitter @Akeleris, el titular de la ONA indicó que el total de droga incautada por el Gobierno Nacional es de 5.685,25 kilogramos de distintas sustancias comisadas en el territorio nacional a grupos que se dedican al narcotráfico.Asimismo, Keleris recordó que el pasado viernes la Fuerza Armada Nacional Bolivariana realizó la incautación de más de 3.000 panelas de marihuana que estaban ocultas en un camión de carga, tras un procedimiento en la población de Biruaca, estado Apure. 

La droga era trasladada por dos ciudadanos venezolanos, quienes fueron puestos a la orden del Ministerio Público. 

Keleris agregó que el Gobierno Nacional no permitirá que "estos delincuentes usen al país como plataforma para el tráfico de drogas".

Entregan las primeras medallas en Sochi

Polémica por equipo que se anota 8 autogoles en 10 minutos


Gran polémica ha levantado la actuación de Bagheria por la octava división del fútbol italiano tras convertirse 8 autogoles en los últimos 10 minutos de su encuentro ante Borgata Terrenove

Fútbol Italiano: Polémica por equipo que se anota 8 autogoles en 10 minutos / Foto: reuters
'Ha sido una competición real hasta que en un cierto momento el Bagheria protagonizó una farsa. Su capitán me dijo que preferían que nos clasificáramos nosotros en lugar del Partinicaudace', comentó un jugador.

Al final el resultado clasificó al Borgata por diferencia de goles delante del Partinicaudace. Ante esto la federación italiana va a lanzar una profunda investigación

agencia

Diego Maradona casi se agarra a golpes con aficionado italiano

MediosDiego Armando Maradona sigue en el ojo de la polémica. En esta oportunidad el exastro del fútbol argentino casi se va a las manos con un aficionado que le reclamaba por la supuesta deuda que Maradona tiene con el fisco italiano.

"Andá a pagarlo vos. En la faccia tua (en tu cara) los voy a pagar", gritaba el argentino mientras era contenido por reporteros e invitados a un evento en Dubai.

Maradona, que estaba junto a su novia, Rocio Oliva, siguió molesto con esta situación y continuaba reclamando mientras se acomoda en un sillón.

Liga española: Atlético de Madrid perdió 2-0 con Almería y deja de ser único puntero

Atlético de Madrid perdió una oportunidad de despuntarse en la punta de la Liga española al perder esta tarde ante el Almeria 2-0. El equipo de Diego Simeone nopudo romper la férrea defensa local y ,por el contrario, sufrió durante los últimos minutos cuando llegaron los goles.

Verza, del Almeria, fue el encargado de sentenciar el partido para los locales. Primero con un gran remate que dejó mal parado al portero del Atlético. Después, de penal, puso el definitivo gol que sentenció el partido. Minutos antes Aranzubia fue expulsado por cometer la infracción dentro del área.

Atlético ahora comparte la punta con Real Madrid que ganó 4-2 al Villarreal. Ambossuman 57 puntos a la espera de lo que pueda Hacer Barcelona que tiene una buena oportunidad de volver a lo más alto de la tabla.

Real Madrid superó 4-2 a Villarreal y es puntero de la Liga Española


EFEReal Madrid derrotó 4-2 a Villarreal y se colocó momentáneamente como uno de los punteros en Liga Española Video con los goles en el Estadio Bernabéu.

Si bien el marcador refleja un resultado cómodo, esot no se vivió durante todo el juego donde los visitantes se pararon bien, contragolpeando con peligro.

Gareth Bale (7'), Karim Benzema (25', 76') y Jesé (64') marcaron los goles para el cuadro de Carlo Ancelotti. Mientras que Mario Gaspar (43') y Giovani Dos Santos(69') pusieron los descuentos con golazos.

Con este resultado Real Madrid se coloca momentáneamente como puntero de laLiga Española tras la derrota de Atlético Madrid ante el Almería.

Diosdado Cabello arrancará el lunes con el programa de TV “Con el Mazo Dando” a las 9 pm

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, reiteró que a partir del lunes 10 de febrero estará al aire su programa de TV “Con el Mazo Dando”.
“Un abrazo compatriotas, a partir del día lunes a las 9 pm estaremos visitándote por TV con el programa ‘Con el Mazo Dando’”, escribió en su cuenta de Twitter @dcabellor.
Hace días, desde el estado Táchira, Cabello anunció que el lunes se dará inicio a unprograma transmitido por el canal Venezolana de Televisión.
Explicó que el espacio será “netamente político”. Voy a disfrutar con los amargados. Se trata de un programa netamente político, el Presidente nos ha dado ideas y las vamos a poner en práctica. Esta lucha es en todos los frentes y nadie se puede quedar por fuera”, señaló a través de un contacto telefónico con la emisora de la AN.

Gobierno anunció que fueron aprobados “recursos especiales” para ampliar la red de Pdval

El presidente Nicolás Maduro anunció que fueron aprobados unos “recursos especiales para ampliar la red de Pdval en el país.
En una transmisión por Cadena de Radio y Televisión, Maduro informó este sábado que fueron aprobados unos recursos especiales para el Ministerio de Alimentación, dirigido por Carlos Osorio. “Hoy le aprobé a Osorio los recursos especiales para 50 nuevos abastos Pdval para ampliar la red de Pdval en todo el país” y precisó que esto surge de una alianza realizada con Portugal.
Durante la transmisión, afirmó: “Que poder tiene esta red de abastos que hay que irlo perfeccionando”, puntualizó a la vez que instó a “perfeccionar y fortalecer” estos locales de distribución de alimentos.
Recordó que en la lucha contra el contrabando, fue capturado un grupo de personas que se dedicaban a vender tickets para comprar y vender productos en los Abastos Bicentenarios en Maracaibo.
Las declaraciones las ofreció en la clausura del Taller de Máxima Eficiencia Socialista, en el Salón Bolívar de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Campiña, Caracas.

Presidente pide “aplicar la ley” a las agencias de viaje que fijan los precios de los pasajes “al dólar fantasma”

El presidente de la república, Nicolás Maduro, pidió este sábado “aplicar la ley” a aquellas agencias de viaje que fijan los precios de los pasajes “al dólar fantasma”.
“Me llegó una información de unas agencias, de estas que emiten boletos, agencias de viaje, algunos se la dan de vivos, estaban utilizando los dólares para especular, se tomaron medidas para cortar los flujos de dólares para la especulación y el robo contra el país y ahora están fijando los precios de los pasajes al llamado dólar fantasma. Hay que ir uno por uno con inteligencia y donde se detecte eso aplicar la ley”, sentenció.

Karla de Vielma a los manifestantes del Táchira: “Nos encontraremos en los tribunales de justicia”

 Este sábado, se realizó una caminata por la paz y la vida en el estado Táchira, tras el ataque contra la Residencia de los Gobernadores en San Cristóbal.
“Hoy les digo nos encontramos en los tribunales de justicia los que atacaron hace un año la Fundación de la Familia tachirense ustedes muchachos y yo nos vemos en los tribunales de justicia porque quebrantaron el principio del yo creo en la palabra y creí en sus palabras”, puntualizó.Karla Jiménez de Vielma, Presidenta de la Fundación de la Familia Tachirense afirmó que tenía “a todos identificados con números de teléfonos, con pin y con alías , les recuerdo que yo mantuve por un año la paz”.
“Hace 48 horas tuvimos que interrumpir nuestro trabajo y asumir una responsabilidad para la cual estábamos preparadas nos tocó discernir que hacer. Nosotras usando el sentido común le dijimos a la policía garanticen que ninguno de los delincuentes que viene con botellas, mólotov y bazuca salgan heridos en ningún país del mundo atentan contra un edificio Gubernamental y se le asegura la vida”.
Recalcó que “hemos querido que nuestras palabras vayan acorde con nuestras acciones,queremos desmontar a los dirigentes políticos con un doble discurso donde públicamente se hacen responsables del llamado pacífico a la calle y otro donde buscan a sus grupos violentos de siempre que aquí en el Táchira son bien conocidos con nombre y apellido”.
Aseguró que “esta es la forma de enseñarles a ellos como se manifiesta pacíficamente.Aplaudo a los estudiantes que lo hicieron de forma tranquila, pero repudio el acto de los delincuentes que irrumpieron en una residencia del Gobierno”.
Jiménez de Vielma recalcó que “en ningún país del mundo esto hubiera sido permitido y quedado impune, vinieron a destrozar la residencia de los Gobernadores”.

Jorge Rodríguez anuncia nuevas conexiones de la ciclovía: serán dos kilómetros más

Nota de prensa).- “Nosotros somos pioneros en Venezuela en la construcción de ciclovías y por eso, quiero anunciar que la próxima semana arrancamos los trabajos de la ruta que va a ir desde las Residencias Estudiantiles del edificio Los Andes (Plaza Venezuela) hasta Unearte (Universidad Experimental para las Artes, en Bellas Artes), lo que da como resultado dos kilómetros más”.
Esto lo anunció el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, en la mañana de este sábado durante una inspección que llevó a cabo en la Plaza La Candelaria, aprovechando para informar estos nuevos avances en los trabajos de la ciclovía permanente que inicia en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y que en futuro cercano llegará hasta Bellas Artes.
Además, servirá para que todos los amantes de la bicicleta puedan usarla cualquier día del año.
Aparte del colectivo, el otro beneficiado con esta ruta será el Plan Caracas Rueda Libre, el cual se realiza todos los domingos en 5 circuitos por coordinación de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (GDC) y que, bajo el slogan “El carro se para y tú te activas”.
El Alcalde de Caracas agregó que esta “es una etapa, y luego toda la avenida Bolívar, conectando, mediante ciclovías, la Universidad Bolivariana, pasando por las Residencias Estudiantiles Los Andes, Plaza Venezuela, Parque lo Caobos, Unearte, avenida Bolívar y concluyendo en la plaza O’Leary”, cerró.

Delsa Solórzano denuncia violación de derechos a jóvenes detenidos en Táchira


Tras las acciones de protesta durante los últimos días de estudiantes de la Universidad de Los Andes, núcleos Táchira y Mérida, Delsa Sólorzano, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos y Justicia de la Unidad y diputada al Parlamento Latinoamericano, se prununció este sábado para defender a estos jóvenes argumentando que han ejercido su legítimo derecho a la protesta, amparados en el artículo 68 de la Constitución de Venezuela. 

"La reaccion del gobierno nacional, ha sido una brutal represión que ha resultado en detenidos, heridos y estudiantes sometidos al escarnio publico y a amenazas de apresar al Secretario General dela ULA Táchira, Villcar Fernández" indicó la parlamentaria. 

Solórzano destacó que el anuncio de una llamada "orden de captura" contra cualquier ciudadano civil por parte de un funcionario militar, constituye una flagrante violación al debido proceso y al principio del juez natural, así como a la presunción de inocencia. 

"Nuestra Constitución, en el mismo artículo 68, prohíbe claramente el uso de armas y gases tóxicos en la represión de manifestaciones públicas. Es evidente el hecho de que existe estudiantes heridos en las manifestaciones" dijo quien a su vez, exigió en nombre de la Mesa de la Unidad "respeto a la Constitución, y el cese a la persecución política". 

Detectan más de 49 mil electrodomésticos acaparados en Carabobo


El superintendente Luis Mota Domínguez informó este sábado que fueron detectados más de 49 mil electrodomésticos acaparados, tras inspección realizada en tres galpones de Distribuidoras y Ensambles de Venezuela, ubicada en el municipio Valencia, estado Carabobo. 
Detectan más de 49 mil electrodomésticos acaparados en Carabobo
La Distribuidora de Ensambles de Venezuela incurrió en el acaparamiento de 49.373 electrodomésticos, detalló Domínguez. 

Indicó que entre los electrodomésticos detectados hay lavadoras, cocinas, neveras, monitores, campanas, refrigeradores, entre otros artículos de línea blanca, con más de tres años. 

Asimismo, aseguró que que esta empresa recibió 900 millones de dólares para importar con dólar preferencial. 

"Se le dio órden de aprehensión al dueño de la empresa, que actualmente se encuenta en Curacao", finalizó Domínguez. 

"Alca" Mendoza: Busco inspirar a quienes se han sentido discriminado

"¿Chamo, tienes un par de zapatos de mi talla?", pregunta seriamente "Alca" al vendedor de una tienda, quien lo mira atónito y no pronuncia palabra... ¿Por qué? El cliente no tiene piernas. 

La tensión del instante se disipa cuando descubre un destello de complicidad en su mirada y, entonces, ambos se ríen a carcajadas. Así es el buen humor de Alfonso "Alca" Mendoza, un joven de 20 años, residenciado en El Junquito, que sin tener sus extremidades inferiores practica surf, skate y hasta se ha lanzado en parapente. 

Con el desparpajo que lo caracteriza y la seguridad en sus rápidos movimientos, llegó riendo al encuentro conGlobovisión.com para conversar sobre Plan de Dios, el cortometraje que muestra su vida. 

alca2

Las hazañas de este paratleta fueron llevadas al cine con un documental de 16 minutos dirigido por Gustavo Sulbarán, que será estrenado el próximo jueves 13 de febrero en la Cinemateca Nacional, en la Sala de Museo de Bellas Artes, a las 7 de la noche. 

"Yo estaba en playa Los Cocos (Vargas) y cuando vi a Alca en la orilla pensé que estaba enterrado. Luego vi cómo entraba en el mar, sobre su tabla de surf y tomaba las olas. No podía creerlo. Me le presenté y lo entrevisté para una revista. Días después surgió la idea de hacer el cortometraje", relata Sulbarán sobre su ópera prima. 

La productora y guionista del documental, María Isabel Lorenzo, explica que se "enamoró" de la idea apenas recibió el planteamiento de parte de Sulbarán. "Recuerdo que exclamé: esta es una historia única, valiosa y que hay que contar", asegura entre risas. 

Alca

Nació para inspirar 

"Al", de Alfonso, y "Ca", de camino por recorrer: así explica su seudónimo el joven amante del hiphop nativo de Maracaibo, quien se transporta a todos lados sobre una patineta, pues "es práctica", a diferencia de la silla de ruedas. 

Nació con agenesia femoral y fue criado por sus abuelos maternos hasta los 9 años de edad. Vivió varios años en Mérida y cuando tenía 16 años llegó a El Junquito, al noroeste de Caracas, donde es uno de los personajes más conocidos por la comunidad. 

"Le prometí a mi abuela que sería grande y sé que donde esté se siente orgullosa de mí", afirma Mendoza. 

Un día, cuando se dirigía hacia su trabajo y vio a unos chicos practicando skateboarding, se interesó, entrenó y ahora es atleta. ¿Sobre el surf? Todo comenzó por curiosidad y luego se convirtió en alumno becado de la academia Los Cocos, dirigida por Gilbert Báez. 

Una cosa sí tiene clara: su propósito de vida. "¡Quiero inspirar a quienes alguna vez se han sentido discapacitados o desanimados. Pero querer algo no es suficiente, es necesario que luches, que escales todas las montañas. Si te quedas en tu casa encerrado, no te van a llegar las cosas", manifiesta con emoción. 

Alca4

Una ópera prima que se ha hecho notar 

El documental ha participado en importantes festivales. Ganó la mención Tierra en el X Festival Ascenso 2013; recibió una mención especial en el III Festival de Cine Entre Largos y Cortos de Oriente 2013; fue selección oficial en el VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2013 y del IX FestiCortos Barquisimeto 2013. 

Además, participó en la muestra latinoamericana del Short Film Festival de Moscú a finales de 2013 y recientemente ganó como mejor Ópera Prima en el Festival Manuel Trujillo Durán Maracaibo 2014. 

A través de la pasión por los deportes extremos, Plan de Dios refleja el viaje de superación personal que ha hecho Alca, y que lo ha llevado -como él mismo asevera- a vencer el dolor del rechazo y aflorar la fe en las personas y en sí mismo. 

La dirección de fotografía del corto, a cargo de Gustavo Sulbarán, muestra con delicadeza y sensibilidad la diversidad geográfica de Venezuela y, según el realizador, "invita a recobrar el amor por un país que es hermoso y lleno de gente que hace cosas maravillosas". 

Alca5

Fuente imagen: Gustavo Sulbarán / Ernesto Borges / María Isabel Lorenzo

En Chacao realizan Jornada informativa sobre Patrullaje Inteligente

Este sábado, funcionarios y brigadistas de la policía municipal de Chacao se desplegaron en tres puntos de la localidad para informar a los vecinos todo lo relacionado con el dispositivo de Patrullaje Inteligente, implementado en coordinación con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.  

 Desde la plaza Altamira, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho aseguró que el municipio se ha mantenido con bajos índices de inseguridad. “El municipio ha estado relativamente tranquilo, hemos hecho procedimientos y sobre todo hemos detenido a personas solicitadas por tribunales, hemos recuperado carros robados pero los índices delictivos en el municipio están bajo control afortunadamente. Además de trabajar en conjunto con el Ministerio de Interior y Justicia, estamos ordenando, iluminando y quitando obstáculos de nuestras calles, porque estamos convencidos que poniendo orden ayudamos a salvar vidas, con nuestra policía desplegada en la calle trabajando por todos”.
 La jornada de información se desarrolló en tres puntos de la localidad: Plaza Altamira y en las adyacencias de las estaciones del Metro Miranda y Chacao, así como en el Mercadito de Los Palos Grandes. “Estamos desplegados informando a nuestros vecinos y a quienes transitan por Chacao con nuestros funcionarios de la Policía Comunal y brigadistas para que se acerquen y puedan recibir información al momento de canalizar alguna eventualidad”, afirmó Muchacho.   
 El mandatario municipal indicó que, en el marco de las conversaciones con el Ejecutivo Nacional, se han formulado propuestas y recomendaciones para incrementar la seguridad ciudadana. “Hemos demostrado no solo tenemos la voluntad política, pero eso tiene que  traducirse en cosas concretas como la dotación de nuestros funcionarios, el permiso para la compra de municiones a CAVIM, la instalación de cámaras de seguridad, el proyecto SIMA que nos interesa a corto plazo. Tenemos que llegar al punto de que el ciudadano diga -yo me siento más seguro -. Si llegamos allí, nuestro trabajo está surtiendo efecto”.
 Por su parte, el comisario Einer Giulliani Biel, director de la Policía Municipal de Chacao, informó que se han practicado 30 detenciones – dos de ellas de personas solicitadas por tribunales - desde la puesta en marcha del plan de Patrullaje Inteligente, así como la recuperación de cuatro vehículos y la incautación de armas de fuego. 
“El patrullaje inteligente en Chacao consta de algo que veníamos desplegando anteriormente que son los Centros de Coordinación Policial, y que corresponden a los tres cuadrantes del municipio. Las comunicaciones directas con el Ministerio se establecen con 18 funcionarios”, dijo Giulliani, aclarando que los agentes del cuerpo municipal estaban capacitados para reducir los 5 minutos de respuesta a una denuncia si el llamado se hacía al 171, al 911 o al número 276.41.71.

Cuadrantes de Seguridad para Chacao 
-Cuadrante 1 (P-1),  Teléfono: 0416-208-42-39. Sectores: Country Club, El Bosque, Chacaíto, Campo Alegre y El Rosal.
 -Cuadrante 2 (P-2),  Teléfono: 0416-209-45-00. Sectores: Chacao, Barrios Pedregal y La Cruz, además de la urbanización  Bello Campo. 
-Cuadrante 3 (P-3),  Teléfono: 0416-208-84-66. Sectores: La Castellana Oeste Alta, Barrio Bucaral, La Castellana, Altamira Norte, Altamira Sur, Barrio Pajaritos, Los Palos Grandes Norte y Los Palos Grandes Sur.

PortadaFútbolBorussia Dortmund apabulla al Werder Bremen con golazos de Lewandowski

Borussia Dortmund está lejos del Bayern Munich en la tabla de la Bundesliga, sin embargo no deja de mostrar un juego espectacular que deslumbra a todos los fanáticos del fútbol.

El "Vendaval" se impuso 5-1 sobre el Werder Bremen en calidad de visita y dejó claro que quiere seguir sorprendiendo, ahora en la Champions League (que inicia octavos la próxima semana).

La gran figura del partido fue el polaco Robert Lewandowski que hizo un "doblete" (26´ y 85´), sin embargo el armenio Henrik Mkhitaryan no se quedó atrás e hizo dos goles de buena factura (41´ y 62´).

Manuel Friedrich anotó a los 47´ para el Dortmund y el descuento de los locales lo concretó Levent Aycicek a los 89´.

Con este abultado triunfo, Borussia Dortmund hace 39 puntos y se ubica tercero, mientras que el Werder Bremen entra a la lucha por mantener la categoría al estar en el puesto 13 con 20 puntos.AGENCIA

Naves ingresaron hoy a la zona denominada “triángulo interno”, que ahora forma parte del mar peruano

Naves peruanas ingresaron este sábado a mar que la Haya nos reconocióDos naves de la Marina de Guerra del Perú ingresaron hoy a la zona denominada “triángulo interno”, que ahora forma parte del mar peruano, en virtud del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fija la frontera con Chile. 

La canciller Eda Rivas señaló que el ingreso es parte del acuerdo alcanzado en la víspera, en el marco de la reunión 2+2 en Santiago, donde se encontró con su homólogo de Chile, Alfredo Moreno y los ministros de Defensa de ambos países.

A partir del día sábado 8 de febrero de 2014, un buque de investigación científica acompañado de una patrullera, ambos de la Marina peruana, ingresarán al oeste de la línea de delimitación fijada por la Corte Internacional de Justicia, con el objeto de realizar estudios de investigación científica”, señala uno de los puntos del acuerdo.

TRIÁNGULO INTERNO

Por su parte, el presidente de la República, Ollanta Humala, confirmó en la víspera que dos naves zarparon hacia el referido espacio marítimo, donde la Marina de Guerra determinará el potencial de pesca para el Perú y “particularmente para el pueblo de Tacna”.

El triángulo interno, de aproximadamente 21,000 kilómetros cuadrados, se encontraba bajo dominio de Chile, pero ahora pasa a manos del Perú, tras el fallo de la CIJ emitido el último 27 de enero.

Se estima que la nueva frontera marítima con Chile establecida por la CIJ amplía en 50,000 kilómetros cuadrados adicionales el mar peruano.

El 28 de enero, un día después de emitido el fallo de La Haya, la patrullera “Guardiamarina San Martín” y el Barco de Investigación Científica “Melo” ingresaron a la zona denominada “triángulo exterior” del mar que el Perú incorporó a su dominio.

ANDINA

Médico salva la vida de un paciente usando los diagnósticos de la serie “Dr. House”

AP) — Un doctor alemán encontró en un programa de TV la respuesta a los males de un paciente aquejado por problemas cardiacos y que presentaba síntomas como fiebre, ceguera, sordera e hinchazón de los ganglios linfáticos.
Al paciente de 55 años, cuya enfermedad tenía intrigados a los médicos, se le diagnosticó hasta que fue atendido por el médico Juergen Schaefer, fanático de la serie de televisión estadounidense “Dr. House”.
“Al cabo de cinco minutos supe qué pasaba”, dijo Schaefer, quien trabaja en el Centro para Enfermedades No Diagnosticadas en Marburgo, al norte de Fráncfort.
Los síntomas del paciente coincidían con los de un paciente en un episodio de la serie de ficción en el que el personaje doctor Gregory House, interpretado por el actor británico Hugh Laurie, identifica a alguien envenenado por cobalto. La serie dejó de transmitirse en 2012 luego de ocho años.
Schaefer recurre a menudo a la serie de televisión para enseñar a estudiantes de medicina. Cuando vio al paciente con fallas cardiacas, en mayo de 2012, apenas había preparado una lección sobre el caso de envenenamiento por cobalto presentado en el programa, en el que la futura suegra de House se enferma al serle implantada una cadera defectuosa.
Aunque los médicos que había atendido previamente al paciente creían que necesitaba un trasplante de corazón, Schaefer y sus colegas realizaron pruebas para determinar el nivel de cobalto en su cuerpo una vez que éste dijera que sus problemas comenzaron tras una operación en la que le remplazaron una prótesis de cerámica en la cadera que se rompió.
Schaefer dijo que algunos fragmentos de la cadera de cerámica quedaron sueltos y se estaban incrustando en la prótesis de metal, que estaba filtrando cobalto y cromo al torrente sanguíneo del paciente. En cuanto se remplazó la prótesis el corazón del paciente mejoró y los otros síntomas se atenuaron.
Schaefer y sus colegas describieron la experiencia en un informe de caso publicado el viernes en el cibersitio de la publicación especializada Lancet. No se identificó al paciente.
“Habría diagnosticado esto aún sin Dr. House”, dijo Schaefer. “Podrías haber descrito sus síntomas en el buscador de Google y llegar al diagnóstico”.
Dijo que los doctores deben estar conscientes de la posibilidad de que los pacientes sufran envenenamiento por cobalto debido a prótesis de cadera.
Aunque en ocasiones a Schaefer le dicen el Dr. House alemán, no está tan seguro de que ese sobrenombre sea un cumplido. El doctor de la televisión es conocido por sus rudas maneras, así como por su habilidad para diagnosticar enfermedades raras.
“Yo habría despedido a este tipo al tercer episodio”, dijo Schaefer. No obstante, dijo que las terribles maneras de tratar a la gente son superadas por su capacidad para encontrar la cura a males extraordinarios.

Maduro: a Fedecámaras, Venamcham y Consecomercio les llegará su hora, están detrás del sabotaje

Organización de Sochi informa por error que venezolano tuvo tumor

El servicio informativo oficial de los Juegos Olímpicos de Sochi debió corregirse este sábado tras informar erróneamente que el esquiador alpino venezolano José Antonio Pardo Andretta fue operado de un tumor cerebral cuando tenía ocho años. 

"El dato provenía de un diario venezolano, que publicó incorrectamente la información", se disculpó el portal myinfo.sochi2014.com, sitio oficial que provee de información sobre el evento a los miles de periodistas acreditados. 

La organización de Sochi señaló que el periódico utilizado como fuente en la biografía del deportista confundió a Pardo Andretta con el esquiador de fondo paralímpico Antonio Pardo Andrade. Pardo Andretta, un ex corredor de bolsa y presidente de la federación de esquí de su país, será el único representante de Venezuela en los Juegos. 

El deportista de 43 años fue uno de los más aplaudidos en la ceremonia de inauguración del viernes en el estadio Fisht. 

Pardo saltó y agitó su bandera unos cuantos metros y levantó a los casi 40.000 espectadores que asistieron a la gala con la que arrancaron los Juegos, llevándose más aplausos que otras delegaciones más numerosas, como la china o la canadiense.
DPA

Capturan a presunto extorsionador en Barinas


El grupo Grupo Anti extorsión y Secuestro de Barinas (GAES) denunció la captura de un sujeto que pretendía hacerse de una alta suma de dinero por la devolución de una motocicleta robada. 

Capturan a presunto extorsionador en BarinasEl hecho se suscitó en la avenida intercomunal de Barinas, informó el comandante del GAES, Fabio Zavarce. 

Indicó que un ciudadano fue víctima de un robo a mano armada donde le despojaron de su motocicleta, denuncio el hecho a la oficina del GAES Barinas. 

Mediante una entrega controlada, en la entrada del barrio La Paz, Barinas, se acordó la entrega del dinero exigido por la devolución del vehículo, explicó Zavarce. 

El hecho resultó en la aprehensión de un ciudadano de 23 años edad, mototaxista, quien tenía en su poder  un teléfono propiedad de la víctima y la motocicleta de la víctima. 

El caso ya está en manos del ministerio Público. 

Maduro pide citar al jefe de la Toyota en América Latina


El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió este sábado al ministro de Industrias, Wilmer Barrientos, citar al jefe de la Toyota en América Latina, tras la decisión de la compañía de parar la producción de vehículos en Venezuela, en el marco del cierre del primer "Taller de máxima eficacia socialista", que se realiza en Pdvsa La Campiña, Caracas. 

Maduro pide citar al jefe de la Toyota en América LatinaSobre el comunicado de Toyota expresó el jefe de Estado: "Parece que su único plan es dólares, dólares y más dólares". 

"Hay algunos gerentes de la empresa privada que no tienen capacidad para crear", expresó Maduro. Invitó a los industriales a crear y producir en el país. 

De esta forma, destacó la necesidad de seguir impulsando la producción de la base industrial del país, por lo que ratificó la voluntad para seguir invirtiendo en este sector. 

Sin embargo, afirmó que no estarían otorgando "un dólar más a la burgesía parasitaria". 

"No será la burguesía la que venga a desarrollar la base industrial y productiva de nuestra patria, no serán ellos los que vengan a desarrollar nuestra patria; ellos solo están pendiente de los dólares", criticó el mandatario. 

Añadió que las empresas que se encuentren acaparando "tendrán que regresar hasta el último dólar que se le ha entregado y no accederán más nunca" a las ayudas del Estado. 

También manifestó que a los representantes de Venamcham y Consecomercio "les va a llegar su hora" 

"Están detras de las redes secretas para pertubar la economía a todo nivel, muy prepotentes ellos porque tienen la bendicion gringa (...) llamo a los empresarios a que se ponga a derecho", agregó. 

Nueva institución 

El jefe de Estado ordenó la creación de una escuela superior de la administración socialista y de las empresas económicas venezolanas. La institución deberá formar los directivos de las empresas estatales. 

Al mismo tiempo, invitó a los encargados de las "empresas socialistas" a formarse y planificar el trabajo que se realiza en el sector. "El socialismo no surgió de forma espontánea", agregó. 

Increpó a los representantes de las industrias a revisar el plan de trabajo que llevan hasta ahora. 

"He visto los distintos modelos de administración y gestión que existen en cada una de las empresas (...) así también he visto la ausencia de planes y modelos", opinió. 

También expresó que tendrán que rendir cuentas: "el que no dé resultado, que ponga su cargo a la orden". 

De esta forma, afirmó que articularán un solo plan productivo en el marco del Plan de la Patria este 2014. 

Asimismo, aseguró que avanzarán en la zona socialista de desarrollo. "Tenemos que acelerar los procesos hacia el socialismo productivo (...) desde ya", aseveró el primer mandatario. 

Reiteró que el objetivo de este año es la expansión de la fuerza productiva, "siempre con un concepto ecosocialista". 

"No es tiempo de pesadumbre, es tiempo de tener confianza en que estamos en el rumbo correcto", añadió. 

En la reunión participan las "empresas socialistas", seis ministerios y 120 empresas relacionadas a la agroindustria. 

Pdval 

El presidente aprovechó para comunicar al ministro Osorio, que aprobó recursos para 50 nuevos abastos de la red Pdval. 

Ley de Precios Justos 

El presidente aseguró que el nuevo límite de ganancias es "es justo y necesario". "La Ley forma parte de los mecanismos para reordenar las instituciones", dijo. 

"Por esa ruta de establecimiento de la ganancia, llegaremos a los precios justos y el establecimiento completo de nuestra economía a precio justo", completó. 

El mandatario explicó que el precio justo garantiza el acceso a la clase trabajadora al bien de consumo. 

Distribuirán copias de la legislación, según el mandatario. 

Exportadores 

Se anunció que en marzo próximo se realizará un gran congreso de exportación nacional, al que estarán convocadas empresas públicas y privadas con "vocación exportadora". 

Tinaco se movilizó por la vida y la paz

Desde tempranas horas, cientos de personas se concentraron en la Plaza Bolívar del municipio Tinaco, para decirle Si a la Vida y la Paz, con una bicicletada familiar, que culminó en el Parque de Los Artesanos, como parte del Plan de Pacificación que adelanta el gobierno nacional.

Continuarán realizando estas actividades cada 15 días en toda la región.
            El alcalde de Tinaco, Julio Castro, y el Secretario Estratégico de Seguridad Ciudadana del Gobierno Bolivariano de Cojedes, encabezaron la actividad, que busca disminuir la violencia en el país, cumpliendo así el llamado del presidente Nicolás Maduro.


            Al llegar a la meta, los participantes pudieron disfrutar de una Zona Activa, donde se realizaron actividades recreativas, exhibiciones deportivas, juegos de mesa, además de una bailoterapia.

            El Tcnel. Alberto Fermín Ulises, director del Instituto Autónomo de la Policía del estado Cojedes, señaló que es una jornada que se viene desarrollando desde el 26 de enero, por instrucciones del mandatario nacional, a fin de construir la paz social de la patria.
            Dijo, que en la entidad la gobernadora Érika Farías, también ha puesto todo su empeño para que estas jornadas sean todo un éxito, las cuales se tiene previsto realizar cada quince días, para que recorra todos los municipios, y el plan de pacificación logre sus objetivos.