Lo Último

.

.

sábado, 8 de febrero de 2014

EEUU pide modernizar el TLCAN a través del Acuerdo Transpacífico


Estados Unidos insistió hoy en que la modernización del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) se haga a través del Acuerdo Transpacífico, que cree puede reflejar los "valores compartidos" de las tres naciones de Norteamérica. 

"El TLCAN en sí no era perfecto", afirmó hoy en la ciudad mexicana de Monterrey la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, en uno de los actos de su visita oficial a este país, la primera al extranjero de la alta funcionaria. 

Refirió por ejemplo que el TLCAN, que entró en vigor en 1994, no fija mecanismos para la solución de disputas sobre derechos laborales y protección ambiental. 

"Y el TLCAN no tiene en cuenta las nuevas realidades, como el comercio electrónico, la economía digital, el incremento de empresas estatales y otros temas", agregó. 

Frente a este panorama, "hoy tenemos la oportunidad de modernizar el TLCAN a través del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por su sigla en inglés)", dijo Pritzker. 

El TPP "será un acuerdo de alto estándar con 12 países que representan el 40 % de la economía global", enfatizó. 

Creado originalmente por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur en 2005, hay otras ocho naciones que están en negociaciones para entrar al grupo: Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

Este acuerdo, agregó Pritzker, "debería reflejar los valores compartidos entre México, Estados Unidos y Canadá".

En su discurso, que pronunció durante un almuerzo con industriales del estado norteño de Nuevo León, Pritzker dijo que los tres países del TLCAN no pueden quedar al margen de los movimientos de sus competidores. 

"Claramente, las oportunidades que derivarán de este nuevo acuerdo son simplemente demasiado grandes para ser ignoradas", insistió, la funcionaria, quien ya había expresado este punto de vista en la capital mexicana el pasado miércoles.  EFE