Lo Último

.

.

lunes, 22 de diciembre de 2014

A ULTIMA HORA 22 DE DICIEMBRE

4ta generación para celulares será el proyecto de Cantv en 2015
FERNANDEZLa 4ta generación para celulares será el proyecto principal de Cantv en 2015, informó el ministro de Eduación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández.  El también presidente de la Cantv informó que la empresa cierra el 2014 cumpliendo las metas previstas en términos operativos y financieros.
El ministro ofreció estas declaraciones durante la inauguración de la Arepera Venezuela en la sede de Cantv Los Cortijos, que atenderá a los cerca de 2.000 trabajadores de esta institución.
Este local forma parte de la Misión Alimentación Obrera, iniciada hace un mes en la sede principal en Cantv, también en la capital venezolana, explicó Fernández.
Este espacio cuenta con 250 metros cuadrados, y para su construcción se invirtieron 2 millones 750.000 bolívares, detalló el ministro, y recordó que este lunes se celebra el quinto aniversario de la inauguración de la primera arepera socialista en Caracas.
Por su parte, Jésica Ruiz, viceministra para la Alimentación, indicó que en este espacio se puede adquirir una arepa a 25 bolívares, cuando en otros lugares puede ser vendida hasta por 100 bolívares. Detalló que este es el inicio de un convenio interinstitucional que se expandirá a otras sedes de Cantv.

Oposición salvó su voto en la designación de las autoridades de los poderes Ciudadano y Electoral


(Prensa Prove) Diputados de la Unidad Democrática salvaron el voto a la propuesta de renovación de cargo y designación de las autoridades del Poder Ciudadano -Fiscal General de la República, Defensor del Pueblo y Contralor General de la República. Así lo señaló la diputada Deyalitza Aray, quien consignó ante la secretaría  de la Asamblea Nacional el voto salvado que hace constar dicha decisión de los representantes de la bancada opositora.
Descargar la foto.JPG (139,8 kB)
La diputada expresó, que Venezuela vive una crisis institucional materializada, debida a que no existe el principio constitucional de autonomía de los Poderes Públicos consagrados en la Carta Magna.
“Quienes tutelaron y estarán al frente de la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República no han estado a la altura para asumir su responsabilidad de manera imparcial, transparente e independiente como demandan y tienen derecho nuestros ciudadanos”, aseveró.
La parlamentaria resaltó que la autonomía e independencia del poder ciudadano no se decreta, se ejerce. Recordó que actualmente existe un gran descuido en la defensa de los derechos del pueblo y señaló que la base del funcionamiento del Estado democrático está consagrada en la Constitución.
Deyalitza  Aray manifestó que “la crisis política e institucional que actualmente vive el país, tiene su epicentro en la falta de autonomía, por lo cual no podemos avalar con nuestro voto a un Poder Ciudadano que se mantendrá en crisis como el resto de los poderes públicos”.
Con respecto a la posible reelección de las autoridades del Poder Electoral la parlamentaria explicó que, según lo que establece la Constitución, las autoridades del CNE deben ser independientes, despartidizadas e imparciales, pues su principal función es garantizar la transparencia del sistema democrático para ofrecer al país confianza en los resultados electorales. Sin embargo, aseguró que actualmente son múltiples las acusaciones que hay en contra del CNE por su falta de autonomía y por el ejercicio parcializado de su autoridad, lo que ha afectado seriamente los procesos electorales en Venezuela.
Finalmente destacó que, “además de los elementos jurídicos, razones éticas y morales nos impiden acompañar la decisión de renovar los cargos de algunos funcionarios cuya actuación y acciones han sido cuestionadas nacional e internacionalmente. Nuestro compromiso seguirá siendo con los venezolanos. La transformación institucional de Venezuela es un objetivo al cual no vamos a declinar”.

esta es la declaración del G77+China en apoyo a Venezuela por sanciones de EE UU

 Esta es la declaración del G77+China apoyando a Venezuela por las sanciones aprobadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a funcionarios venezolanos.
La postura es una reacción a la reciente aprobación en EE UU de una ley que prevé la congelación de activos y la prohibición para emitir visados a funcionarios venezolanos supuestamente relacionados con la violación de los derechos humanos en el país.
La resolución del bloque también insta a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes y eficaces para eliminar el uso de medidas económicas coercitivas unilaterales contra países en desarrollo.
El G77, conformado por países en desarrollo y emergentes, además de China, fue fundado en 1964 y agrupa en la actualidad a 133 naciones de América Latina, África y el sur de Asia.
Con información de EFE.

Hace un nuevo llamado al sector empresarial: “Las puertas de Miraflores están abiertas”

 El presidente Nicolás Maduro volvió a tender un puente a los sectores empresariales del país que “quieran trabajar”,asegurando que “las puertas” de su despacho “están abiertas” porque en Venezuela caben “todos”.
“(Hay que) acelerar la coordinación con todos los sectores del empresariado del país que quieran trabajar, todos los sectores. Yo los llamo a todos. En Venezuela cabemos todos en el marco de la Constitución, y para producir y crear patria”, dijo en medio de una reunión de trabajo televisada.
El Presidente recordó que en la última entrevista que concedió al periodista José Vicente Rangel llamó a los empresarios a trabajar, de la mano con su gobierno, para aumentar la producción yrelanzar espacios productivos que hayan quedado rezagados.
“Vengan para acá, aquí yo voy a tener las puertas abiertas de Miraflores para recibir día por día a empresarios grandes, medianos y pequeños, a trabajadores. Sesión permanente, día por día”, zanjó el tema.

Venezuela cerró con triunfo cuadrangular amistoso sub 20 en Táchira

AVN.- La selección venezolana de fútbol, categoría sub 20, se despidió con triunfo de 4-0 ante Jamaica, en la jornada final del cuadrangular amistoso de fútbol internacional copa "Simón Bolívar", disputado en el estadio de Pueblo Nuevo de San Cristóbal, Táchira.
Con este resultado, refiere el portal Ciudad Caracas, la oncena vinotinta finaliza el certamen con una victoria y dos derrotas.

Los otros dos encuentros de Venezuela terminaron con marcador de 3-2 a favor de Perú y Paraguay, el primer y segundo juego respectivamente.
El delantero John Murillo fue la estrella del compromiso al marcar trío de goles, mientras su compañero Andrés Ponce también anotó una de las dianas.
Este evento sirvió de preparación para la oncena patria que participará el próximo mes de enero en el Campeonato Suramericano de Fútbol Sub-20 que se efectuará en Uruguay.
Este evento otorgará cupos para el Mundial de la categoría en Nueva Zelanda y para los Juegos Panamericanos de Toronto, ambos campeonatos pautados para el 2015.
Asimismo, Paraguay se llevó el título al vencer 3-1 a Perú, para llevarse la Copa Simón Bolívar.

De zurda, la película será estrenada este martes en Telesur

AVN.- Este martes será estrenada De zurda, la película; un largometraje, producido por Telesur, en el que se podrá disfrutar de los momentos inéditos del programa -también llamado De Zurda- que fue moderado por Diego Armando Maradona y Víctor Hugo Morales durante el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

El pasado domingo, la directora de programas informativos de Telesur, Adriana Orejuela, explicó en declaraciones ofrecidas al Correo del Orinoco, que esta película “es un especial sobre la cobertura que se hizo desde Brasil con Maradona y Víctor Hugo. Eso es lo que tenemos, imágenes de esos momentos, imágenes inéditas que no salieron durante el programa".
El pasado viernes, el astro del fútbol argentino y mundial también firmó el contrato que confirma su participación en la segunda temporada del referido programa deportivo.

Ministro Osorio fue designado Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria

AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó este lunes al ministro del Despacho de la Presidencia, Carlos Osorio, como Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Gobierno mantendrá las inversiones en 2015 para impulsar desarrollo socio económico

AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que el Gobierno Bolivariano, mantendrá las inversiones durante el próximo año para impulsar el desarrollo socio económico de la nación.

"En 2015 mantendremos nuestras inversiones en campo petrolero, infraestructura y  de vivienda. Tenemos la  fortaleza y una estrategia para atajar el golpe que representa la baja de los precios del petróleo y revertirlo en desarrollo real de la economía", manifestó este lunes desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde sostiene un encuentro  con con los gobernadores y el Alto Mando Político de la Revolución.

“Las ciudades gobernadas por la derecha están en la peor situación en la que jamás han estado”

 Durante la reunión llevaba a cabo en Miraflores para discutir temas económicos junto con su gabinete, el Presidente Nicolás Maduro aseguró que las ciudades gobernadas por la derecha “están en la peor situación en la que jamás han estado”.
“Hay que ver como tienen a Petare, Maracaibo, están en la peor situación que jamás han estado esas ciudades gobernadas por la derecha, lo lamentamos mucho y hay que seguir apoyando a todas esas ciudades”, expresó el Jefe de Estado.
En seguida calificó de “fracaso estrepitoso y total” la gestión de los alcaldes y gobernadores de la oposición, quienes según el Primer Mandatario Nacional no les ofrecen a los venezolanos facilidades para su felicidad.

Controlado conato de incendio en alcantarilla de Sabana Grande

incendiosabangrande
Los Bomberos del Distrito Capital informaron a Globovisión.com que en horas de la noche de este lunes 22 de diciembre se suscitó un conato de incendio en una alcantarilla de Sabana Grande.
Asimismo, el Cuerpo de Bomberos señaló que la situación fue controlada rápidamente sin ningún daño significativo. Por la red social Twitter, los usuarios reportaron la eventualidad, publicando imágenes del suceso.

Atienden “el impacto” de la caída del precio del crudo venezolano, que el viernes cerró en USD 49

 El presidente Nicolás Maduro dijo hoy que Venezuela necesita, para que su economía funcione “con equilibrio”, que el precio del barril de petróleo ronde los USD 100, una cifra que además consideró “justa”.
“Se ha desplomado el precio del petróleo venezolano desde septiembre, a USD 96, un precio justo, ya asimilado por el mercado, precio que permite el funcionamiento de la economía con equilibrio”, dijo en medio de una reunión de trabajo televisada.
En tal sentido, señaló que su gobierno ha estado atendiendo “el impacto de la abrupta caída” de los precios petroleros, que han bajado considerablemente desde mediados de año. Explicó que el mercado petrolero atraviesa una “guerra de precios” impulsada por EE UU, que afecta a la Opep, Rusia y los demás productores de crudo.

Pide una mayoría “sólida” en los comicios legislativos de 2015: “Es garantía de paz”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que hay que asegurar la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (AN), “eso hay que pensarlo desde ya porque dentro de un año tenemos elecciones, y la mayor garantía de paz, de estabilidad, de prosperidad, de que las cosas no las tranquen, es que nosotros tengamos una mayoría tan sólida o más sólida inclusive que la que tenemos hoy“.
Agregó que esa mayoría hay que buscarla con conciencia, “porque ahí en la derecha lo que hay es una partida de aventureros, sin palabra, sin principios (…) sin independencia, sin soberanía para tomar decisiones, que lo que están apostando es a un golpe de suerte, ‘ahora sí lo tumbamos’, ‘ahora sí cayó la revolución’, como que aquí no hubiera un pueblo para defender esta revolución por las buenas o las malas”.

“Las ciudades gobernadas por la derecha están en la peor situación en la que jamás han estado”

Durante la reunión llevaba a cabo en Miraflores para discutir temas económicos junto con su gabinete, el Presidente Nicolás Maduro aseguró que las ciudades gobernadas por la derecha “están en la peor situación en la que jamás han estado”.
“Hay que ver como tienen a Petare, Maracaibo, están en la peor situación que jamás han estado esas ciudades gobernadas por la derecha, lo lamentamos mucho y hay que seguir apoyando a todas esas ciudades”, expresó el Jefe de Estado.
En seguida calificó de “fracaso estrepitoso y total” la gestión de los alcaldes y gobernadores de la oposición, quienes según el Primer Mandatario Nacional no les ofrecen a los venezolanos facilidades para su felicidad.

Estado Islámico prohíbe afeitarse la barba en una localidad de Siria

Estado Islámico prohíbe afeitarse la barba en una localidad de SiriaEl grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha prohibido a los hombres afeitarse la barba en una localidad de la provincia siria de Deir al Zur (este) por considerarlo contrario al islam, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El grupo radical emitió un decreto en la localidad de Al Mayadín por el que informaba a los peluqueros de que no pueden afeitar o recortar las barbas de sus clientes.
Además, amenazó con cerrar las peluquerías que incumplan esa orden y con encarcelar a sus responsables.
Según el Observatorio, el Estado Islámico también impuso la prohibición en esa zona de llevar anillos de compromiso o de matrimonio por ser "una práctica adquirida de los cristianos" y, por tanto, "no musulmana".
Consideró que las alianzas son elementos inútiles que no garantizan que la pareja esté unida para toda la vida, argumentando que "ninguna persona comprometida o casada es capaz de ver el futuro".
En la misma provincia de Deir al Zur, el EI lapidó ayer hasta la muerte a una mujer por supuesto adulterio, denunció hoy el citado grupo de derechos humanos.
El grupo yihadista proclamó a finales de junio un califato en Irak y Siria, tras conquistar partes del norte y el centro de ambos países.
En las áreas que dominan, los radicales imponen una versión estricta de la "sharía" o ley islámica.
Además, han establecido restricciones como el uso obligatorio del "niqab" (velo que tapa todo el cuerpo menos los ojos) para las mujeres y la prohibición de vender alcohol o tabaco.
EFE 

Terry y Cesc refuerzan el liderato del Chelsea en la Premier

Terry y Cesc refuerzan el liderato del Chelsea en la PremierDos goles de John Terry y el español Cesc Fábregas le dieron la victoria a domicilio alChelsea sobre el Stoke City (0-2) y apuntalaron el liderato de los "blues" en el cierre de la decimoséptima jornada de laPremier League.
El equipo del portugués Jose Mourinhoafrontó este partido como líder, pero igualado a puntos (39) con su principal perseguidor, elManchester City, que el sábado metió presión al equipo londinense tras golear 3-0 al Crystal Palace.
El Chelsea tardó sólo dos minutos en abrir el marcador. Terry remató de cabeza un saque de esquina botado por el propio Cesc.
El Stoke, con los españoles Bojan Krkic y Marc Muniesa como titulares, dispuso se su más clara ocasión en la primera parte en las botas del francés Steven N"Zonzi en el minuto 21, pero su intento fue desbaratado por el meta belga Thibault Courtois.
El delantero hispano-brasileño Diego Costa estuvo muy activo todo el partido, pero sin fortuna. Sobre todo en una escapada en el minuto 32, tras recibir un buen pase en profundidad, pero su disparo cruzado salió rozando el poste.
En la segunda parte el Stoke City salió en busca del empate, y tuvo en alguno momentos maniatado al Chelsea. Cuando más agobios estaba pasando el equipo de Mourinho irrumpió la figura de Cesc, que en el minuto 78 recibió el balón dentro del área rodeado por dos defensores del Stoke, a los que superó para batir por segunda vez la meta de Asmir Begovic.
En el minuto 84 Diego Costa dispuso de otra clara ocasión al quedarse solo ante Begovic, pero su disparo no pudo superar al meta bosnio.
Bojan tuvo en sus botas la opción de recortar distancias para el Stpke en el minuto 96, pero su potente disparo no encontró portería.
La "Premier" se reanuda el 26 de diciembre. En el conocido como "Boxing Day", el Chelsea recibe al West Ham United y el City visita al West Bromwich 
EFE

Real Madrid estampó el escudo de campeón mundial en su camiseta

Tras la victoria en la final ante San Lorenzo,Real Madrid consiguió el trofeo que faltaba en las vitrinas del Santiago Bernabéu. El cuadro blanco logró el Mundial de Clubes y ya estampó el nuevo escudo en

Real Madrid estampó escudo de campeón mundial en camiseta
 su camiseta.

El 2014 que cierra el Real Madrid con la conquista del Mundial de Clubes pasó a ser el mejor de su historia, el único en el que ha conquistado cuatro títulos tras ganar la Copa del Rey, lograr la ansiada décima Champions League y mostrar superioridad aplastante en la Supercopa de Europa y el torneo en Marruecos.

Florentino Pérez asegura que Cristiano Ronaldo es ´el mejor´ del mundo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, dijo que el portugués Cristiano Ronaldo es el mejor y más completo jugador del mundo, al tiempo que señaló que su equipo ha tenido "un buen año" 2014.
Florentino Pérez asegura que Cristiano Ronaldo es ´el mejor´ del mundo
"Seguro que es el más completo, y no solo por lo que ha hecho, sin ninguna duda es el mejor", precisó Pérez, sobre Cristiano, tras ser declarado "Huésped de Honor" y recibir la "Llave de la Ciudad" por parte del ayuntamiento de la capital panameña.

Pérez se encuentra en Panamá para suscribir el martes la ampliación de un convenio entre elReal Madrid y el Despacho de la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela, que permitirá la permanencia de una academia sociodeportiva que tiene el equipo blanco desde 2006.
Pérez indicó que Cristiano lleva anotado 25 goles en 14 de los 15 encuentros disputados por el Real Madrid, sentando un precedente que en su opinión no existe ni en el propio equipo madridista ni en ningún país del mundo.
Cristiano es junto al argentino Lionel Messi y el alemán Manuel Neuer, los candidatos para adjudicarse el Balón de Oro 2014 el próximo 12 de enero en Zúrich.
El atacante del club madridista ganó el galardón de la edición pasada y en 2008, por lo que de ganarla quedaría a uno de Messi, quien lo hizo en las ediciones consecutivas de 2009 a 2012.efe

José Ávila: “En la AN quedó demostrado quiénes están para cumplir la Constitución y quiénes para violentarla”

 El diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Ávila, se refirió este lunes a la elección de los miembros del Poder Ciudadano. “Hoy en la AN una vez más se ha puesto de relieve quiénes están en favor de apoyar y cumplir con la Constitución, y quienes insisten en violentarla. La oposición pasó dos años pidiendo la renovación de los poderes públicos, cuando llegó el momento, no votaron”.
El parlamentario mostró una copia del informe final del Comité de Postulaciones Judiciales, “en la última página se encuentra que los diputados de oposición (…) firmaron este informe, ¿qué quiere decir eso? ahí hubo participación, aceptaron los postulados, ahora, cuando llegan a plenaria, lo lógico es votar y no lo hicieron. Ellos recibieron una llamada de los Estados Unidos para que se negaran a votar”.
Añadió que el problema de la oposición es que no lee la Constitución, “y mucho menos cree en esa letra, no la cumple. Hoy era un acto de Estado, teníamos la leve esperanza de que ellos le cumplieran al pueblo”.
Sobre la reelección de Luisa Ortega Díaz como Fiscal General de la República y la postulación de Tibisay Lucena para repetir como rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ávila resaltó que Díaz fue quien sacó mayor puntaje en el Comité de Postulación, “igual pasó dentro del CNE (…) Tibisay es buena para firmar las proclamaciones de los alcaldes de oposición cuando ganan, pero es mala cuando pierden”.
“¿Qué es lo que va a pasar el año que viene? Primero que va a ser un año de victoria, segundo, que se va a elegir una nueva Asamblea Nacional con mayoría bolivariana que se instalará el 15 de enero del año 2016, entonces yo pudiera decir ¿y de dónde éste (Henrique Capriles Radonski) saca que el año que viene va a cambiar el país? Ese torpe dice que estas designaciones (del Poder Ciudadano) son temporales, ¿será que va a dar un golpe de Estado?”, dijo Ávila.
Agregó que los venezolanos vieron hoy quiénes son responsables con la Constitución y quienes no. “Ellos (la oposición) habían dicho que iban a votar y ahora cuando toca renovarlo (los Poderes Públicos) se echan para atrás, es irresponsable, no tienen palabra y pretenden violentar la Constitución, de paso querían, siendo minoría, imponernos un criterio

MINUSCA preocupada por enfrentamientos en la República Centroafricana


Cascos azules de la MINUSCA. Foto ONU/Catianne Tijerina

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA) expresó hoy preocupación por los enfrentamientos ocurridos este fin de semana en varias localidades del país, que incluyeron confrontaciones entre las tropas de paz y miembros de las milicias anti-Balaka.
Según el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, como resultado de esos choques han muerto civiles y milicianos y no hubo bajas de la MINUSCA.
Añadió que la Misión observa cuidadosamente la situación, que continúa siendo tensa en el norte del país.
La División de Derechos Humanos de la MINUSCA va a desplegar una unidad para investigar los acontecimientos, informó Dujarric.

ONU lamenta reanudación de pena de muerte en Pakistán y Jordania



El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, lamentó este lunes el reciente levantamiento de la moratoria de la pena de muerte en Pakistán y Jordania.
Zeid Ra'ad Al Hussein dijo que es desafortunado que ambos países hayan reestablecido esas ejecuciones revirtiendo la moratoria que pusieron en práctica en 2008 y 2006, respectivamente.
Al Hussein indicó que esa situación es particularmente decepcionante porque apenas la semana pasada, 117 Estados votaron en la Asamblea General de la ONU a favor de una moratoria internacional sobre la implementación de la pena capital.
A nivel global, 160 naciones han abolido esa sentencia o no la practican, un número que ha ido aumentando progresivamente en los últimos años.
Zeid enfatizó que esas medidas son positivas porque ningún sistema judicial, en ninguna parte del mundo, sin importar cuán robusto, puede garantizar que no se dicten condenas injustas.
El Alto Comisionado urgió a los gobiernos de Pakistán y Jordania a rever su posición e imponer de nuevo una moratoria sobre la pena de muerte.

IFC destina 300 millones de dólares para financiar el mayor parque eólico de Centroamérica



La Corporación Financiera Internacional (IFC), anunció una financiación de 300 millones de dólares para la construcción de la segunda y tercera fases del Parque Eólico Penonomé, el más grande en Centroamérica.
El Parque está ubicado a 150 kilómetros de la ciudad de Panamá.
El emprendimiento, que contará con 86 turbinas, generaría un 5% de la demanda total de energía eléctrica del país. Se espera que alivie la dependencia a los combustibles fósiles, permita precios más bajos de energía y contribuya a la reducción de las emisiones de carbono.
La IFC destacó que Penonomé evitará la emisión de cerca de 400,000 toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente a retirar aproximadamente 84,000 vehículos de las carreteras.
Las fases dos y tres del proyecto fueron adquiridas por la firma InterEnergy Holdings, una empresa privada regional.
La Corporación Financiera Internacional, del Grupo Banco Mundial, es la mayor institución global de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado.

Maldivas: Experta de la ONU califica como "inaceptable" la destitución de dos jueces



La relatora especial de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, Gabriela Knaul, instó este lunes a las autoridades de Maldivas a reconsiderar su decisión de retirar a dos jueces del Tribunal Supremo del país.
La destitución del ex Presidente del Tribunal Supermo Ahmed Faiz y el juez Muthasim Adnan fue aprobada el 14 de diciembre por la asamblea legislativa del país, conocida como Majlis.
La decisión se produjo tres días después de la promulgación de la Primera Enmienda de la Ley de la Judicatura, que redujo el número de jueces de la Corte Suprema de siete a cinco.
La experta independiente de derechos humanos de la ONU expresó su preocupación por la retirada de los jueces, que ella calificó como "caracterizada por la falta de transparencia e incumplimiento del debido proceso".
Knaul señaló que es "especialmente inaceptable" que los argumentos para la destitución de los jueces no sean públicos.
Además, advirtió que la decisión socava la independencia del poder legislativo en Maldivas y que tendrá un efecto escalofriante sobre el trabajo de los tribunales en todos los niveles.

Consejo de Seguridad debate por primera vez los derechos humanos en Corea del Norte



En un momento en que Pyongyang acapara los titulares porque Sony canceló el estreno de su comedia sobre un intento para asesinar al líder de Corea del Norte tras las recurrentes amenazas de un atentado terrorista por parte de un grupo de piratas informáticos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debatió hoy por primera vez las graves condiciones en las que se encuentran los derechos humanos en el país.
En el pasado, el Consejo ha respondido a actividades de Corea del Norte relacionadas a la proliferación de las armas, pero nunca antes había tocado nada sobre lo que ocurría dentro del país. Si bien no tomó ninguna acción concreta, como nuevas sanciones, la incorporación del tema a la agenda del Consejo podría ser un preludio para acciones punitivas en el futuro.
El subsecretario general de la ONU para los derechos humanos, Ivan Šimonović, presentó el informe elaborado por la Comisión de Investigación y recalcó que rara vez se lleva ante el Consejo un listado tan largo de crímenes internacionales. El documento describe un régimen totalitario caracterizado por la negación por la fuerza de las libertades más fundamentales, como de pensamiento, conciencia y religión.
"El continuo enfoque militar y la prioridad nuclear del gobierno se han impuesto a expensas de los derechos económicos y sociales de su pueblo. Las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte han tenido un impacto significativo sobre la paz y seguridad regional", dijo.
Por su parte, China, el aliado más cercano de Corea del Norte, expresó su oposición a la politización de las cuestiones de derechos humanos y aseguró que el Consejo de Seguridad de la ONU no es el foro adecuado para esta discusión.
Este mes, la Asamblea General de la ONU votó a favor de recomendar que el Consejo de Seguridad refiera a líderes anónimos de Corea del No

Pareja separada por una deportación se casó en la malla fronteriza

Pareja separada por una deportación se casó en la malla fronteriza
Una pareja dividida por una deportación pudo concretar este lunes el sueño de casarse en una ceremonia religiosa celebrada en el Parque de la Amistad, punto emblemático que divide las ciudades de Tijuana (México) y San Diego (Estados 


Unidos).

Cecilia García viajó desde Chicago (Illinois) a México para reunirse con su ahora esposo, Hugo Enrique Velazco, quien fue deportado en 2012 tras vivir 27 años en Estados Unidos.

"Una bendición finalmente casarnos", declaró la pareja al término de su boda religiosa.

Cecilia y Hugo mantienen una relación desde hace 18 años, tiempo en el que procrearoncinco hijos, todos ellos ciudadanos estadounidenses y cuyas edades oscilan entre los 8 y 17 años.

Velazco, de 43 años, fue detenido hace dos años por manejar un vehículo con placas vencidas y cuando las autoridades revisaron sus datos se percataron de que tenía una deportación previa, por lo que nuevamente fue devuelto a México.

La pareja argumenta que se les hizo creer que firmar una salida voluntaria era la mejor opción, dado que tanto la mujer como los cinco hijos son ciudadanos estadounidenses, pero una vez fuera del país se dieron cuenta de que Velazco no podría regresar por lo menos en diez años.

"Estamos luchando y haciendo todo lo posible para que él pueda regresar a casa con nosotros", dijo a Efe Cecilia García, de 39 años.

"Gracias a Dios yo puedo venir, pero hay familias que no pueden hacerlo, no tienen esa suerte de venir a México a visitar a su familia", agregó la mujer, también integrante de la organización Familia Latina Unida.

Señaló que sus hijos han sufrido mucho desde que su padre fue deportado, y lamentó que sean miles las familias que atraviesan por esta situación.

"Esto es terrible, están separando muchas familias", se lamentó.

Pese a que su esposo no califica para el alivio migratorio que anunció el presidente de EE.UU.Barack Obama, semanas atrás, debido a su deportación previa, la pareja sigue luchando para reunirse y la boda es un primer paso.

"Para tratar de pedirlo a él, uno de los requisitos es que tenemos que estar legalmente casados", mencionó García.

Cecilia y Hugo contrajeron nupcias por vía civil el pasado viernes, pero organizaciones como Ángeles de la Frontera les propusieron celebrar una ceremonia religiosa en el parque que divide San Diego y Tijuana, al que acudieron decenas de personas a ambos lados de la frontera.

"Estoy muy emocionado, yo siempre me quise casar, tratamos tres veces allá, pero los abogados me dijeron que podía tener problemas y me recomendaron no hacerlo", indicó Velazco.

El esposo, una vez en México, se asentó en Aguascalientes, de donde es originario, y vive en Tijuana, a la espera de poder regresar a Chicago con su familia.

"Esperamos algún día estar juntos para Navidad, pero allá en Estados Unidos", afirmó.

EFE

Taiwán está a un paso de aprobar el matrimonio homosexual


Taiwán está a un paso de aprobar el matrimonio homosexualEl comité judicial del Parlamento taiwanés aprobó hoy la enmienda al Código Civil para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que abre la posibilidad a su votación definitiva por la cámara isleña, algo factible en 2015.

Ello convertiría a la isla en el primer lugar de Asia Oriental que permite el matrimonio gay.

El legislador del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP), Cheng Li-chiun, uno de los propulsores de la enmienda, declaró en el debate legislativo de esta jornada que "ya es hora de que se cambien leyes discriminatorias e injustas", en referencia a la exclusión del matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Nadie puede ser privado al nacer de tener los mismos derechos que los demás debido a diferencias biológicas o sicológicas", adujo Cheng.

En la propuesta de enmienda, que cuenta con apoyos de sectores tanto en el partido gobernante como en la oposición, los términos "hombre y mujer", "esposo y esposa" y "padre y madre" son sustituidos por palabras como "las dos partes", "esposos" y "padres", respectivamente.

La enmienda, que superó un primer trámite en el Parlamento el año pasado, ha estado en el limbo hasta hoy, lunes, debido a la oposición de grupos religiosos, pero el debate en la comisión parlamentaria augura que será enviada en breve al pleno.

Las leyes o enmiendas de ley en Taiwán deben pasar tres revisiones en el Parlamento antes de ser enviadas al presidente para ser promulgadas.

Grupos favorables a la enmienda se manifestaron fuera de la sede del Parlamento en apoyo a la legalización en Taiwán del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Al mismo tiempo, la Alianza de Grupos Religiosos de Taiwán en favor de la Familia convocó hoy una conferencia de prensa en la que expresó su "frontal oposición a la enmienda" por considerar que va contra de la familia y de la moralidad social.

La alianza dice que los proponentes de la enmienda, "bajo la guisa de grupos cívicos", "aterrorizan" a otros legisladores con opiniones distintas tachándolos de retrógrados, mientrasdesmontan la base de la familia. 

EFE