Encuesta MD: Vermaelen y Douglas 'catean' y Suárez arrasa
La gestión de Andoni Zubizarreta, como máximo responsable de la dirección deportiva en materia de fichajes recibe valoraciones diferentes por sus decisiones, aunque las incorporaciones de Douglas y el central belga Thomas Vermaelen son las que más comentarios en contra desatan entre los socios.
El lateral derecho brasileño, que sólo ha jugado dos partidos y medio en cuatro meses, recibe un más que revelador 3,24. Sus actuaciones en Málaga y en los dos duelos de Copa ante el Huesca han decepcionado profundamente, lo que ha provocado que la afición señale a la dirección deportiva.
Vermaelen supende aún más con un 1,8 aunque en su caso no se le puede recriminar nada a su rendimiento sobre el terreno de juego al no haber debutado aún. La opinión sobre el belga está predeterminada mayoritariamente por el hecho de que llegara en agosto lesionado y que no fuera un futbolista para ayudar rápido al equipo. El 'cate' es sobre todo para Zubi.
El resto de fichajes aprueban todos. Luis Suárez, la mayor inversión de la historia del club, es avalado por los socios, que le puntúan con un 8,3 rozando así el excelente.
Claudio Bravo roza el 8 (7,86) merced a su gran trayectoria en la Liga, con solo siete goles encajados en 16 jornadas. Ivan Rakitic también convence de largo con un 7,46, algo por encima de Marc-André ter Stegen. Solo ha jugado seis partidos de Champions pero recibe un 7,16.
Los temores sobre la portería tras la marcha de Valdés no existen. Rafinha, perjudicado por la falta de continuidad, se queda en un 6,21, mientras Jérémy Mathieu no acaba de enganchar del todo al no pasar del 5,96.
Voto de confianza al trabajo del equipo
A pesar de las dudas y algunas críticas al juego del equipo, los socios encuestados por Mundo Deportivo mayoritariamente aprueban la primera parte de la temporada. Más de la mitad de los socios la consideran buena o excelente, quedándose en un 7% los socios que la califican de 'mala'.
El 48,6 % de los socios dan al trabajo de los de Luis Enrique el calificativo de "bueno", siendo la respuesta que gana la encuesta, a pesar del liderato del Real Madrid. Sí es cierto que un sector muy numeroso de la masa social (el 42.33%) la considera 'regular'. Es decir, tienen en cuenta la irregularidad que ha mostrado un equipo que llegó a tener una sustancial ventaja sobre el Madrid y que ahora está claramente por detrás.
Esa bolsa de socios que por el momento la consideran 'regular' puede ser la que en los próximos meses acabe decantando el sentimiento de la afición barcelonista, ya que demuestran un grado de cierta indecisión y reflejan los debates respecto al juego que tienen lugar en los medios de comunicación. Dependiendo de la respuesta que dé el equipo, en los próximos meses estos socios pasarán a engrosar los que consideran 'buena' la campaña o los que la califican de 'mala'.
En cualquier caso, el socio da un margen de confianza al trabajo del equipo. Un 2% la considera 'excelente, lo que sumado al 48,6% que la considera buena, arroja un porcentaje del 50,6% de socios satisfechos con la temporada.