Lo Último

.

.

viernes, 22 de mayo de 2015

A ULTIMA HORA 22 DE MAYO

La primera Miss Japón mestiza alza la voz contra el racismo

La primera Miss Japón mestiza alza la voz contra el racismo
Acaba de ser elegida Miss Japón y su sueño no es ganar Miss Universo ni hacer carrera como supermodelo, sino abanderar la lucha contra la discriminación de los nipones mestizos, una minoría en uno los países con mayor homogeneidad racial.

Es Ariana Miyamoto, hija de una japonesa y un estadounidense afroamericano, que ha causado sensación y polémica en Japón al ser la primera "hafu" (del inglés "half", "mitad") que conquista el título nacional de belleza y representará al país en el certamen internacional.

Miyamoto decidió presentarse como candidata a Miss Nagasaki (la prefectura nipona de la que es originaria) a raíz del suicidio de un amigo de su infancia que también era "hafu", explica en una entrevista a Efe.

"Él tenía 20 años, un año mayor que yo entonces, y sufría problemas de identidad. Cuando murió decidí que tenía que hacer algo al respecto", afirma Miyamoto, que acaba de cumplir 21 años.

La peor etapa de su vida, relata, fue la escuela primaria, donde algunos compañeros de clase se negaban a tocarla o a darle la mano "porque decían que les iba a manchar", o se salían de la piscina cuando ella se sumergía.

"Ahora he aprendido a sacar partido al hecho de ser diferente. Ser 'hafu' ha sido una ventaja para ganar Miss Japón", admite Miyamoto, de piel morena, ojos almendrados y pelo rizado que suele llevar recogido en un moño.

Aún así, ha tenido que soportar comentarios racistas en medios de comunicación y redes sociales por no ser "junsui" ("pura" en japonés) y no ajustarse al ideal de belleza nacional: piel pálida, pelo liso y rasgos delicados.

"Me lo esperaba y, aunque me sigue dando rabia, ya estoy acostumbrada", afirma con naturalidad Miyamoto, quien cree que habría recibido menos críticas de haber sido mitad asiática y mitad blanca en lugar de tener ascendencia negra.

"He nacido y me he criado en Japón, y tengo pasaporte y nacionalidad japoneses. Me gustaría preguntar a esas personas que me criticaron de dónde creen que soy", dice con un gesto más serio.

Miyamoto se siente "japonesa de corazón" y así lo demuestra con su lenguaje corporal -como las reverencias y otros gestos característicos nipones- y al expresarse en japonés, un idioma que prefiere al inglés a pesar de haber pasado temporadas en Estados Unidos, donde tiene familia.

No obstante, durante su adolescencia atravesó una crisis de identidad y decidió viajar al país de origen de su padre en busca de sus raíces, según explica.

"No me gustaba tener el corazón japonés y el cuerpo de otro sitio. Al irme a vivir a EEUU, descubrí que soy realmente japonesa", señala.

Se trata de un problema que comparten muchos "hafu" en Japón, que en 2013 supusieron el 1,9 por ciento de todos los nacimientos en el país asiático, según datos del Ejecutivo nipón.

Es mismo año, los matrimonios mixtos (entre un ciudadano japonés y un extranjero) supusieron el 3,3 por ciento del total, un porcentaje que se ha multiplicado por cuatro desde la década de 1980.

Esta tendencia contrasta con la caída demográfica que sufre Japón en los últimos años, debido al envejecimiento de su población y a la baja tasa de natalidad.

En este contexto, Miyamoto cree que es necesario "un cambio de mentalidad" para poner fin a la discriminación de los "hafu" y ha decidido expresar este mensaje amplificado con el poder de influencia y la fama que le han otorgado el título de Miss Japón.

"Por mucho que hiciera activismo sobre el racismo como persona, no me prestarían la misma atención que si lo hago como Miss", señala Miyamoto, cuyo referente es la diva del pop Mariah Carey, de sangre irlandesa y afroamericana y también muy comprometida con causas sociales.

"Mi objetivo es trabajar contra el problema de la discriminación en Japón, y si tengo la ocasión, en el resto del mundo", dice la joven, quien confiesa que le gustaría ganar el título de Miss Universo "para tener aún más impacto". 

EFE

Perú, permitirá consolidar el comercio bilateral con China

El proyecto de construcción del tren bioceánico, que unirá los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico, por Brasil y Perú, respectivamente, permitirá consolidar el comercio bilateral con China, sostuvo el Jefe del Estado, Ollanta Humala, quien resaltó la visita del primer ministro chino, Li Keqiang.

Durante una declaración conjunta ante la prensa, el Presidente remarcó que se ha suscrito acuerdos para continuar este proyecto y consolidar la posición geopolítica del Perú como puerta de entrada natural hacia Sudamérica.

"Es un proyecto ambicioso, en el cual vamos avanzando de manera responsable y dando pasos concretos para que este proyecto multimillonario, de largo aliento, consolide las economías locales de Brasil, China y Perú", indicó el Mandatario.

Humala: Tren bioceánico consolidará comercio bilateral con ChinaConsideró, además, fundamental que esta iniciativa sea utilizada para el transporte de carga de China que ingresa a América del Sur.

Humala Tasso saludó la visita de Li Keqiang, al recordar que con China se ha avanzado mucho en lo que respecta el acuerdo de libre comercio y la actual asociación estratégica integral que mantienen ambas naciones.

"Reitero mi satisfacción y el honor del Perú de recibir una digna visita que fortalece el trabajo bilateral que hacen China y Perú", dijo el Presidente tras referir que con China se transita por el camino del desarrollo, respeto y cooperación mutua.

Refirió que en la reunión sostenida esta tarde en Palacio de Gobierno, se habló sobre la situación financiera en el mundo, la desaceleración y sus efectos en América Latina, aspecto que plantea una oportunidad para avanzar en proyectos de diversificación productiva, desarrollo de industrias y transferencias tecnológicas.

Tras rescatar la voluntad de China de cooperar en transferencias tecnológicas, señaló que China es hoy el socio más importante en inversiones mineras y en general, pues la balanza comercial se incrementó con el acuerdo de libre comercio en más de 40%.

También comentó que se constató la necesidad de avanzar en proyectos mineros como Las Bambas, de energías renovables, y tecnología para ampliar la frontera agrícola y la  consolidación de programas de vivienda, pesca y agricultura.

Además, dijo, se ha planteado la posibilidad de trabajar en el acompañamiento de la  construcción del nuevo museo nacional en Pachacamac, y de seguir avanzando en el intercambio de becas.

Asimismo, indicó el Jefe del Estado, se expresó la solidez de la economía peruana y la generación del clima de confianza y estabilidad jurídica que, en conjunto, fortalecen la relación bilateral con China.

ANDINA

Destacan en Asamblea Mundial de Salud participación de Cuba en combate al ébola



El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, destacó la colaboración de su país en el combate contra el ébola. En coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la isla envió más de 200 médicos a Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países más afectados por el brote.
Al participar en la sexagésima octava Asamblea Mundial de la Salud que sesiona en Ginebra, Ojeda recordó que Cuba convocó a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en octubre del año pasado a reuniones técnicas y de capacitación como una contribución a la prevención de la introducción del virus del ébola en la región de las Américas.
Añadió que el brote de ébola evidenció las limitaciones que tienen algunas instituciones de salud para enfrentar ese tipo de brotes y puso en evidencia la necesidad de fortalecerlos para evitar situaciones simulares en el futuro.
Cuba fue la presidenta del período anterior de la Asamblea Mundial.
En la reunión más importante del año de la OMS, los países han sido invitados a debatir sobre la necesidad de fortalecer los sistemas de salud para enfrentar emergencias.
La Asamblea, que sesiona hasta el 26 de mayo, es el órgano decisorio supremo de la OMS y a ella asisten delegaciones de todos los Estados miembros.
Su función principal es determinar las políticas de la Organización, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el programa de presupuesto.

Ban reprueba atentado en mezquita de Arabia Saudita durante plegaria



El Secretario General de la ONU condenó en los términos más enérgicos el ataque terrorista cometido hoy en una mezquita shiíta de la localidad de al-Qudaih, en el este de Arabia Saudita, que dejó más de una decena de muertos y numerosos heridos, según cifras preliminares.
El atentado tuvo lugar durante la oración del mediodía de los viernes cuando un suicida se inmoló en el recinto repleto de fieles.
El portavoz de Ban Ki-moon, Farhan Haq, subrayó la urgencia de que los responsables del crimen sean identificados y juzgados.
"El Secretario General considera que los ataques a los centros de oración son aberrantes y buscan promover el conflicto sectario", dijo Haq.
Agregó que Ban envió sus condolencias a las familias de las víctimas, al pueblo y a las autoridades sauditas.
La población de al-Qudaih es predominantemente chiíta, aunque el 90% de los sauditas son sunitas.
El grupo terrorista ISIS se atribuyó el atentado en un comunicado difundido en sus foros virtuales.

Secretario General urge a Estados a respetar las leyes internacionales en el combate a Boko Haram



Un grupo de refugiados en Diffa, Níger, tras huir de la violencia de Boko Haram en Nigeria. Foto: OCHA / Franck Kuwonub

El Secretario General de la ONU reiteró este viernes su preocupación por los ataques indiscriminados y continuos que comete la organización terrorista Boko Haram contra la población civil de Camerún, Chad, Níger y Nigeria.

En un comunicado, Ban Ki-moon urgió nuevamente a los Estados afectados a asegurarse de que las medidas que tomen para frenar esa amenaza se ajusten a las leyes internacionales humanitarias, de derechos humanos y de refugiados.
"Para ser efectiva, la respuesta tiene que ir más allá del terreno militar. Además, debe abordar las raíces del conflicto e investigar las quejas legítimas, pasadas y actuales, de violaciones de los derechos humanos", puntualizó.
Ban lamentó que pese al avance militar de los países implicados, Boko Haram continúe los asesinatos de civiles y la destrucción sin sentido.
Expresó gran consternación por los secuestros y el uso de niños como bombas humanas, así como por la violencia sexual contra las niñas y mujeres que han raptado.
Ban también manifestó preocupación por el desplazamiento de más de 400.000 civiles en Camerún, Chad, Níger y Nigeria durante las últimas tres semanas.

Representante especial para Yemen continúa sus gestiones de paz



El enviado especial del Secretario General de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, concluyó una visita a Irán como parte de sus esfuerzos para unir a todos los actores relevantes de la región en la búsqueda de un enfoque común para resolver la crisis en ese país.
El portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, dijo a la prensa que el representante se reunió con el Ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif.
"Ould Cheikh Ahmed continúa sus esfuerzos para lograr algún tipo de cese de las hostilidades y en convocar a las partes a que asistan la semana próxima a las consultas que han sido programas para Ginebra . Terminó su visita a Irán y permanece en la región para conversar con otros interlocutores", dijo Haq.
Entre tanto, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó que las víctimas civiles en el conflicto en Yemen son más de mil, y urgió a todos los actores, los miembros de la coalición liderada por Arabia Saudita, las fuerzas armadas yemeníes, los houtis y a los otros grupos armados no estatales a cumplir estrictamente con el derecho internacional humanitario.

Secretario General destaca liderazgo de Vietnam



El Secretario General de la ONU destacó el creciente papel de Viet-Nam en las labores del organismo mundial y encomió sus esfuerzos por combatir el cambio climático y su asistencia en la elaboración de la nueva agenda para el desarrollo post-2015.
Al comenzar este viernes una visita oficial de dos días a ese país asiático, Ban Ki-moon sostuvo una reunión con el Presidente Truong Tan Sang, con el que habló sobre las preocupaciones regionales, incluyendo la del Mar de China Oriental.
El Titular de la ONU subrayó la importancia de que todas las partes concernientes resuelvan sus diferencias mediante el diálogo y en conformidad con el derecho internacional.
"Es importante que se eviten acciones provocadoras o que exacerben las tensiones", dijo Ban en una conferencia conjunta con el Jefe de Estado vietnamita.
También resaltó el "progreso impresionante" alcanzado por el país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“Hemos logrado detener la guerra económica, pero el objetivo de la Revolución es derrotarla por completo”

(Nota de Prensa) – El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Jesús Faría, durante la presentación del libro de su autoría, llamado “Mi línea no cambia, es hasta la muerte”, en la Feria Internacional de Cultura en la Plaza Ibarra, subrayó puntos importantes en cuanto al tema de la guerra económica.
Remarcó que este hecho no es más que una de las estrategias emplazadas en el contexto de la política de desestabilización que se mantiene desde hace algunos años en el país, generada por el imperialismo norteamericano y manipulada por la derecha venezolana; con el propósito de generar rechazo y malestar en la población, “cosa que no se ha logrado gracias a la conciencia y fortaleza del pueblo trabajador”, dijo.
Indicó que dicha estructura se ha aplicado igualmente en otros países para tratar de crear condiciones que propicien un golpe de Estado, sin importar las consecuencias, pero que sin embargo, hasta los momentos se ha logrado contener.
“Hemos logrado detener la guerra económica, pero el propósito de la Revolución como objetivo firme, es derrotarla definitivamente y de una vez por todas, pues la misma ha generado consecuencias negativas: alta inflación, desabastecimiento, el contrabando de extracción, el ataque a la moneda nacional. Es un desafío importante al cual nos estamos enfrentando”, destacó.
Expresó que para ello se necesitan 3 elementos trascendentales: contar con la unidad del pueblo a modo de impulsar una economía productiva, elevar los niveles de eficiencia en las instituciones, y por último acorralar y neutralizar los factores del poder económico, que generan mayores impactos negativos en la economía del país y atentan contra la paz y la estabilidad nacional.

La nación atraviesa coyunturas cruciales

Faría indicó que no es de extrañarse que entre todos estos cambios generados hasta ahora, se encuentre el hecho de los ataques y las amenazas imperiales. “Mientras más nos vayamos acercando a la fecha de las elecciones parlamentarias, irán arreciando las agresiones en contra de la Revolución”.
Estas acciones, dijo, no son más que un “preludio de la intervención militar y agresión directa donde se genera todo un manto de mentiras y de infamias, catalogando y definiendo a las naciones como estados terroristas, dirigidos por narcotraficantes”, opinó.
Ante todo dice que lo primordial es que el pueblo siga reaccionando unido en contra de estos ataques, “con mucha fuerza y firmeza como cuando el presidente Obama nos atacó con su infame decreto que nos ubicaba como una amenaza para su país”.
En relación a las agresiones ocurridas en contra de personajes como la máxima autoridad parlamentaria, Diosdado Cabello, expresó que ahora más que nunca lo que se requiere es la unidad del pueblo, para defender la Revolución y a sus líderes fundamentales. “A Diosdado Cabello lo atacan precisamente porque es un líder de la Revolución y porque siempre se ha mantenido leal y firme a ella, a Chávez y al presidente Nicolás Maduro”.

Mi línea no cambia, es hasta la muerte

El diputado Jesús Farías de la Asamblea Nacional (AN) estrenó el libro “Mi línea no cambia, es hasta la muerte”, en el cual expresa la lucha que mantuvo su padre durante su vida por la liberación de la clase obrera.
El texto incluye el relato de la vida de Jesús Faría (padre), el campesino, obrero, petrolero, dirigente sindical y Secretario General del Partido Socialista Unido de Venezuela. En sus páginas se observan ricas enseñanzas sobre la lealtad a la Revolución Bolivariana.
“Mi padre fue un líder comunista, un gran amigo, fue uno de los héroes que lucharon por una Revolución integral”, finalizó Faría.

Brazo biónico: Portero iraní del Naft Teherán, Alireza Beiranvand

Brazo biónico! La jugada que protagonizó el portero iraní del Naft Teherán, Alireza Beiranvand fue espectacular al tener un saque con la mano que alcanzó pasar la media cancha.
En el último partido de la Iran Pro League,Beiranvand ejecutó una tremenda asistenciacon la mano de más de 80 metros, que pasó sin problemas el círculo central para asistir a su compañero en el área rival.
Sin embargo, al final el ataque se enredó y la jugada no acabó en gol.

Embajadas de los países del Alba ofrecieron un concierto en Madrid en solidaridad con Venezuela

Nota de Prensa) – Diversos músicos latinoamericanos y un grupo de origen español participaron de un concierto en Madrid, organizado por las Embajadas de los países miembros del Alba, Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América, en solidaridad con Venezuela.
Al concierto, denominado “Las Revoluciones. Paz y Alegría”, asistieron 1.800 jóvenes latinoamericanos y españoles y los embajadores en España de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia, países integrantes del Alba.
El embajador ecuatoriano en España, Miguel Calahorrano, afirmó que lo que “se dice de Venezuela no es verdad” y que se trata de “un pueblo que avanza y lucha por su futuro”. Calahorrano añadió que, por lo general, “se distorsiona” la imagen de Venezuela cuando se dice que en el país no existe “una verdadera democracia”. El embajador ecuatoriano matizó que los latinoamericanos tienen su “propia concepción de democracia”.
Su homólogo venezolano, Mario Isea, dijo al respecto que “Venezuela no está sola ni aislada” y defendió que el gobierno venezolano es democrático. Isea añadió que el país y sus líderes están siendo víctimas de “calumnias” y de intentos de “desprestigio” generalizados.
El Alba surgió en 2004 como una propuesta conjunta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder cubano Fidel Castro, como una alternativa a los tratados de libre comercio y modelos de integración tradicionales.
Hoy constituye un actor político de gran importancia en el ámbito regional e internacional, que asume posiciones en defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos, contra el intervencionismo extranjero y la guerra.
Los músicos que participaron fueron: el grupo español La Raíz, la banda ecuatoriana de salsa La Malamaña, el cantautor cubano Orlis Pineda, la agrupación de tambor y canto afrovenezolano Tazajo Tamboo y el grupo boliviano de folclore Mayembe.

Precandidatos a diputados por el Psuv firmaron acta de compromiso de aceptación de resultados

( Nota de Prensa). -Con la presencia del diputado Pedro Carreño, vicepresidente para la Región Sur del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y demás autoridades municipales se realizó este viernes un encuentro de la maquinaria roja, que sirvió como presentación, y firma de acta de compromiso de aceptación de los resultados de las elecciones internas del partido.
En un ambiente de júbilo y espíritu revolucionario, militantes del PSUV levantaron su mano en señal de compromiso, con el proceso electoral que están próximos a librar y que una vez más, los llevará a obtener una victoria contundente.
El alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, dio la bienvenida al diputado Pedro Carreño, al tiempo que ratificó su compromiso libertario con la revolución bolivariana.
Afirmó que a pocos días para que inicie la campaña electoral, el próximo 26 de mayo y hasta el 26 de junio, los revolucionarios del municipio Caroní están listos para salir a las calles a defender los nombres de cada uno de los precandidatos.
Se mostró complacido porque el encuentro se realizara en Vista al Sol, porque a su juicio, es una de las parroquias que desde siempre se ha mostrado “chavista” y fiel al proceso liderado por la revolución bolivariana en cada uno de los escenarios.
“Estamos en un territorio chavista, aquí vamos a demostrar que seguimos luchando por los ideales implementados y dejados por el líder de la revolución, Hugo Chávez Frías”.

Tres candidatos en Caroní

José Ramón López, indicó que en Caroní se elegirán tres candidatos por el circuito número dos, cuyos nombres serán analizados y discutidos con la alianza patriótica para ir con candidatos unitarios.
“Estamos demostrando a la derecha venezolana, principalmente a la que opera en Caroní, que aquí somos un solo equipo de la revolución bolivariana, son 24 candidatos y elegiremos a dos hombres y dos mujeres para consolidar el parlamento nacional”.

Acta de compromiso

Pedro Carreño, vicepresidente para la Región Sur del PSUV, destacó que la firma del acta de compromiso, no es más que el sello de un pacto revolucionario, en el que los precandidatos asumen la garantía, de respetar los resultados que dará el pueblo venezolano en las elecciones internas.
Recordó que la campaña electoral inicia el próximo martes 26 de mayo y finaliza el 26 de junio. Llamó a todos los precandidatos a salir a las calles y a establecer compromisos con el pueblo, para garantizar mejoras sociales desde el máximo órgano legislativo del país.
Se mostró complacido con su visita a Ciudad Guayana y aseguró que no tiene dudas de que los próximos meses serán de victoria revolucionaria para la maquinaria oficial. Extendió una vez más desde San Félix, su apoyo irrestricto al presidente de la AN, Diosdado Cabello, ante acusaciones hechas por medios internacionales.

Acuerdos

Dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), destacaron que en revolución el pueblo tiene el poder. Dieron a conocer los 24 postulados y afirmaron que a escala nacional son 1.150 precandidatos.
Recordaron que tal como lo ordenó el presidente, Nicolás Maduro y como fue establecido por la dirección nacional del PSUV, se respetó la equidad de género, por lo que la mitad de los nombres son mujeres y la otra es representada por hombres.
“Vamos a cumplir con el legado del comandante supremo, Hugo Chávez Frías, vamos a darle oportunidad a las mujeres y también a la juventud revolucionaria”, expresó, Xiomara Parra, jefa del Circulo de Lucha Popular (CLP).

Respaldo a Diosdado Cabello

La militancia del PSUV en Ciudad Guayana, diputados a la AN, concejales revolucionarios y poder popular en pleno, mostraron su apoyo rotundo al presidente de la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la dirección nacional del PSUV, Diosdado Cabello, quien fue señalado por medios internacionales como integrante de grupos traficantes de droga.
“Mientras los candidatos de la derecha no mueven al pueblo, se han dedicado a una campaña mediática en contra del presidente de la AN, pero les decimos que no vamos a caer en su juego,aquí hay un pueblo que apoya a Diosdado Cabello”, expresó el parlamentario y precandidato a diputado, Richard Rosa.
Por su parte, Liris Sol Velásquez, diputada y postulada, resaltó que su compromiso es con el poder popular, con el pueblo que apoya esta revolución. Dijo que de ser reelecta seguirá trabajando por el bienestar social.

Partido fortalecido

El alcalde de Caroní, José Ramón López, resaltó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está fortalecido con candidatos elegidos por el poder popular.
Aseguró que a la revolución le esperan varias victorias, la primera que será obtenida el 28 de junio con la asistencia masiva de la militancia y la segunda en los comicios parlamentarios.

Precandidatos del Psuv Falcón firman actas de compromiso

La Plaza Bolívar de la población de Mirimire, en el municipio San Francisco, fue el escenario histórico donde los 12 candidatos y candidatas del Circuito 4 de la Costa Oriental del estado Falcón firmaron el acta de compromiso para las venideras eleccionesinternas del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Precandidatos del Psuv de Yaracuy firman actas de compromiso

Los 12 precandidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para el circuito 2 del estado Yaracuy, se medirán en elecciones internas el 28 de junio para designar a los abanderados de la Revolución Bolivariana a las parlamentarias de finales de año, este viernes firmaron un documento con el que se comprometen a trabajar unidos para garantizar la victoria en los comicios de la Asamblea Nacional(AN).

Faría: Ataques contra Cabello son para detener acciones de inclusión y participación del pueblo

La candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jacqueline Farías, indicó este viernes en el acto de juramentación de los candidatos de la tolda roja a las elecciones parlamentarias, que ataques a presidente de la Asamblea Nacional son para detener la acciones de inclusión y participación protagónica del pueblo.
“Decretando que uno de los cuadros más valiosos de la revolución bolivariana está metido en cosas del narcotráfico, es que no se les pudo ocurrir una peor, porque jamás, nadie, a ninguno de nosotros nos pasa por la mente que ese camarada pueda estar en esas lides, todo lo contrario, jamás mancharía su boca hablando de ese tema, esos son los ataques que estamos recibiendo, y estamos recibiendo los ataques precisamente para detener esto que hoy está pasando aquí, por eso el nivel de conciencia del Partido Socialista Unido de Venezuela, de cada una de sus militantes, de sus jóvenes militantes, de sus personas mayores militantes, tiene que ser cada vez más fuerte, cada vez más claro, para hacer entender, para declarar en cada esquina y en cada cuadra, qué es lo que está pasando en Venezuela, que no es otra cosa que inclusión, que no es otra cosa que participación protagónica, y por eso es que esta tarde nuestras precandidatas, nuestros precandidatos, del Circuito 4 que nos acompañan aquí, doce personas postulados por ustedes, van a comprometerse, van a comprometerse con ustedes”.

Luis Figo retira candidatura para la presidencia de FIFA

El exfutbolista portugués Luis Figo declinó su postulación a la presidencia de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA, por sus siglas en inglés). Esta decisión del otrora astro del balompié deja como contendientes al suizo Joseph Blatter y al príncipe Jordano Alí Bin Al-Hussein, quien se medirá al actual mandamás del ente este próximo 29 
de mayo.

El excandidato a la presidencia de la FIFA apuntó la falta de transparencia, la doble moral y los discursos contradictorios como parte de sus argumentos para declinar. La renuncia de “Lucho” se suma a la deserción del holandés Michael Van Praag, quien se bajó de las papeletas para darle todo su apoyo al príncipe de Jordania, hombre al que también respalda el exjugador Diego Armando Maradona. Falta de transparencia Luis Figo expresó su inconformidad con ciertas acciones dentro del organismo internacional, lo que no posiciona -a su juicio- un ambiente idóneo para un proceso electoral claro. "Lo que sucederá el 29 de mayo en Zúrich (norte de Suiza) no es un acto electoral normal. 

Y no siendo así, no cuentan conmigo. Noté ganas de cambio y presencié, en varios lugares del planeta, episodios consecutivos que han de avergonzar a quienes aspiran a un fútbol libre, limpio y democrático", expresó el lusitano en un comunicado en donde enumera los motivos por los cuales presentó su renuncia como candidato a la presidencia del máximo organismo del fútbol mundial. El antiguo jugador de clubes como Barcelona, Inter de Milán y Real Madrid, colocó ejemplos de la falta de transparencia en la FIFA, doble moral y discursos contradictorios. "Vi a presidentes de federaciones que un día comparaban a los líderes de la FIFA con el diablo y al otro día, comparaban desde el estrado oficial a estas mismas personas con Jesucristo. Nadie me lo contó, fui yo mismo quien lo presenció", señaló el ídolo portugués, quien además se preguntó: “¿Habrá alguien que vea normal que haya elecciones en una de las más relevantes organizaciones del planeta sin un debate público? ¿Habrá alguien que vea normal que un candidato ni siquiera presente un programa electoral para el día 29 de mayo?”, sentenció. 

El anterior mediocampista no dejó de arrojar sobre Joseph Blatter una contundente alusión: “¿No debería ser obligatoria la presentación de un programa de gobierno para que los presidentes de las federaciones continentales sepan lo que votarán? Bueno, sería lo normal, pero el proceso electoral es todo menos una elección", espetó Luis Figo en contra del helvético Blatter, quien es presidente de la FIFA desde el año 1998. Las aseveraciones del portugués no se quedaron allí, cuando de igual manera comentó: "Este proceso es un plebiscito que entregará del poder absoluto a un solo hombre, y eso es algo que me niego a aguantar". 

El internacional con la selección lusa culminó su exposición de motivos tras la renuncia de forma categórica: "La decisión está tomada, no disputaré lo que llaman acto electoral para la presidencia de la FIFA. Agradezco de todo corazón a todos los que me apoyaron y pido que mantengan el deseo regenerador que puede tardar, pero llegará". La FIFA bajo constante escándalo En septiembre de 2014, la FIFA suspendió a uno de los integrantes de la comisión financiera, Canover Watson, que fue arrestado y es investigado por lavado de dinero y malversación de fondos públicos en las Islas Caimán. Vea → Arrestan por corrupción a miembro de la FIFA 

Por otra parte, el Mundial de Fútbol 2022 se ha visto empañado por los casos de corrupción y compra de votos realizada por Catar para convertirse en sede del evento, hecho conocido por la FIFA y por su presidente Joseph Blatter, quien recientemente refrendó la intención de realizar el evento en el país árabe. Interesante → Catar 2022 un mundial empañado por la corrupción y la muerte En ese sentido, el astro del fútbol argentino Diego Armando 


Maradona, informó a finales de marzo su apoyo a la candidatura de Al-Hussein. “Dije una y mil veces que no soy defensor de los corruptos y quiero ayudar al Príncipe a cambiar el futuro del fútbol", aseguró el Diez. “Yo mismo en persona vi cómo hizo crecer al deporte en toda la región. Es por eso que quiero ofrecer mi apoyo para ayudar a cambiar la FIFA de una vez por todas", agregó Maradona. En abril, durante la transmisión del programa De Zurda Viajero desde Colombia, Maradona reiteró su apoyo a la candidatura del príncipe: “El fútbol está contaminado y esa contaminación se llama (Joseph) Blatter".


FARC suspenden cese al fuego unilateral tras bombardeo en Cauca

La guerrilla deploró el ataque de la Fuerza Aérea colombiana en Cauca en el que resultaron asesinados 26 guerrilleros. 

Farc afirma que la incoherencia del gobierno Santos obligó a la suspensión del cese al fuego.Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este viernes la suspensión del cese al fuego unilateral tras el asesinato de 26 de sus miembros en un bombardeo de las Fuerzas Militares en el suroeste colombiano. “No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del gobierno Santos lo ha logrado, luego de 5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país”. 

El hecho se registró cerca del municipio de Guapí, al sur del departamento del Cauca, sobre la costa pacífica colombiana. 


 “Deploramos el ataque conjunto de la Fuerza Aérea, el ejército y la policía ejecutado en la madrugada del jueves, contra un campamento del 29 Frente de las FARC en Guapi (Cauca), en el que, según fuentes oficiales, resultaron asesinados 26 guerrilleros”. Minutos antes, el presidente Juan Manuel Santos dijo que es un golpe "muy importante contra las Farc" y le pidió a la fuerza pública no bajar la guardia. “Ayer la fuerza pública dio un golpe contra la estructura de alias ‘Chugo’, segundo cabecilla del frente 29 de las Farc en la vereda San Agustín, zona rural Guapi. Los resultados preliminares son 26 bajas un menos de edad recuperado”.


Alcalde Ramón Muchacho recibió a candidatos del gobierno juvenil

 El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, junto a la presidenta del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Gloriana Faría, sostuvo una reunión con los candidatos al gobierno juvenil para el periodo 2015-2017 
Haga clic en OpcionesMuchacho agradeció y felicitó a ambas propuestas por demostrar su disposición de ser agentes de cambio. “Simplemente el hecho de que ustedes estén postulándose para servir a otros es un logro. Ustedes son el tipo de jóvenes, que al crecer, generan cambios en la sociedad. Hoy son actores sociales en el colegio, o en el gobierno juvenil, pero en el futuro ejecutarán cambios como profesionales. Mi llamado es a que no pierdan esas ganas de servir a los demás”, afirmó.
Durante la cita, los postulantes para acreditarse como Alcaldes Juveniles de Chacao, expusieron sus propuestas y discutieron algunos temas de índole social y deportivo. El candidato Daniel Márquez, de la plancha Acción Juvenil, presentó la promoción de actividades ecuestres para los jóvenes con discapacidad, la realización de excursiones y una Copa Deportiva Intercolegial en pro de disfrutar al máximo los espacios del municipio.
Por su parte, la candidata María Gabriela Taioli, de la plancha Impulso, explicó algunos planes entre los que se encuentran la ejecución de una feria de carreras universitarias para los alumnos de los últimos años escolares. También, indicó la promoción de actividades ecológicas dentro de los colegios del Municipio, así como la ejecución de eventos culturales y deportivos para evitar la rivalidad entre los alumnos de las distintas instituciones educativas.
Finalmente, el Alcalde de Chacao, Ramón Muchacho recordó a los asistentes que en las elecciones del gobierno juvenil, que se realizarán el martes 26 de mayo y miércoles 27 de mayo, se conocerá el ganador. Al mismo tiempo, invitó a quien no resulte electo a seguir promoviendo sus proyectos con el apoyo del gobierno municipal.