Lo Último

.

.

sábado, 2 de agosto de 2014

Abismo económico de Argentina tendría secuelas en Venezuela

PesosLos convenios entre el gobierno de Argentina y Venezuela han crecido los últimos 15 años. A pesar de la inestabilidad económica que registra Argentina, un amplio abanico de países y organismos internacionales han alertado sobre el impago de las obligaciones del país suramericano a Estados Unidos, pero ¿esto traería algún tipo de consecuencia aVenezuela?.
El economista Francisco Farcao señaló que Argentina se asoma al abismo financiero por octava vez en su historia debido a los llamados “fondos buitres” y explicó que esto podría acarriar secuelas en Venezuela, a propósito de la creación del Bono del Sur en el año 2006. “Nuestro Bono ha registrado unos golpes, es decir, han bajado y esto podría repercutir en Venezuela”, señaló en entrevista a Globovisión.com.
Por su parte, el director de Econométrica, Ángel García Branchs, consideró que los efectos traerían una “reducción sobre la liquidez y el monto realizable que tiene el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) para el Banco Central de Venezuela; pérdida del valor de los activos que afectan a los inversionistas, entre otros”.
Señaló que ante esta coyuntura, las inversiones de Venezuela y Argentina se reducirían, aunque “la decisión de los empresarios venezolanos en invertir es independiente de los criterios de la deuda argentina”, comentó y aseguró que algunas empresas “no se guían por cuestiones económicas sino por factores políticos”.

“Pagarían con otro bonos”

Para el año 2015 finaliza la fecha de pago del Bono del Sur III que inició en 2007, y en este caso, los inversionistas incluidos en este libro de órdenes deberán cancelar la deuda registrada. Para la emisión del bono fue adjudicado por un monto de 1.258 millones de dólares.
Sobre las irregularidades que se observan en el país suramericano, Faraco señaló que los inversionistas en Argentina deberán pagar con otros bonos. “Si Venezuela contribuye con un pote a través de un mecanismo disimulado que ayude a los fondos buitres, estos (inversionistas argentinos) pagarían con otros bonos, así como lo hicieron con (Hugo) Chávez”, manifestó Faraco.
Resaltó que desde años atrás Argentina ha sido conflictiva la situación para los banqueros debido a que presenta “una larga historia de default”.

Afectados

El calificativo de “fondos buitres” se refiere a que las organizaciones e inversionistas adquieren bonos en países o empresas que están al borde del colapso económico, para luego exigir el pago ante una corte federal.
Entre los afectados por el default argentino se podría encontrar la plaza financiera de Nueva York, que domina junto a Londres el mercado de deuda soberana, Brasil, Chile y Uruguay, según reseña el diario The Wall Street Journal.
El gobierno argentino alegó que no afrontará una nueva crisis de impago porque ya depositó los fondos en un banco de Nueva York, a pesar de que el juez Griesa congeló el dinero colocado en las cuentas.
GLOBOVISION