Lo Último

.

.

sábado, 2 de agosto de 2014

Superintendencia de Precios Justos verifica precios en materiales médicos, deportivos y alimentos

Nota de prensa).- Por incurrir en delitos de sobreprecio y usura, los funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos del estado Aragua sancionaron la empresa Forma Elástica C.A. especializada en la venta de materiales médicos para rehabilitación física.
El director regional de la Superintendencia, Nelson García, destacó que una muñequera con félula derecha tenía un precio de Bs. 246 siendo su precio justo Bs. 128,03, lo que representa un margen de ganancia ilegal de 92,15%.
Otro caso es un collar cervical que tiene un precio justo de Bs. 300,27. El local lo comercializaba en Bs. 570, obteniendo una ganancia excesiva de 69,85%.
En este sentido, a la empresa se le ordenó el ajuste inmediato de precios (Art. 32) ya que en ningún caso el margen de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización puede exceder 30% de la estructura de costos del bien o servicio.
“Además, se presume el delito de usura, tal y como lo indica el artículo 60 de la Ley Orgánica de Precios Justos”, dijo García.

Ordenan ajuste de precios en tienda de ropa deportiva del estado Falcón

Márgenes especulativos de hasta 90% fueron detectados por funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos en el estado Falcón en la tienda de ropa y accesorios deportivos Sporteam Skate & Surf, C.A. ubicada en la ciudad de Punto Fijo.
El director de la Superintendencia de Precios Justos en el estado Falcón, Amelvins Guanipa, señaló que los funcionarios encontraron sobreprecios en shorts para damas marca Quick Bill los cuales eran vendidos en Bs. 1.950 siendo su precio de compra al proveedor Bs. 884,80. El margen especulativo alcanzaba 90% en tales productos. Se determinó que su precio justo es de Bs. 1.330 y se ordenó el ajuste inmediato de precios.
Esta tienda también vendía un par de sandalias en Bs. 690, cuyo precio determinado siguiendo los criterios contables legales es de Bs. 523,09.
Guanipa agregó que también se encontró usura de hasta 64% en franelillas para caballeros (precio de compra de la empresa Bs. 520,80 y era vendida en Bs. 980. Su precio justo es de Bs. 784,64.
Reiteró que el artículo 32 de la Ley Orgánica de Precios Justos establece que el margen máximo de ganancia es de 30%.

Comercializadora de lácteos en Zulia sancionada por margen de ganancia excesivo

Además, la Superintendencia de Precios Justos fiscalizó en el estado Zulia a la empresa General de Alimentos Nisa C.A. Allí se detectaron márgenes de ganancia ilegales en comercialización al mayor y de tal de alimentos lácteos.
Se pudo evidenciar que el establecimiento encargado de la comercialización de alimentos lácteos vendía el fardo de chicha en polvo Campestre en Bs. 810 cuando fue adquirido en Bs. 574,49, lo que advierte un margen de ganancia excesivo de 41%. Su precio justo debería ser Bs.660,66.
En este sentido, a la empresa que también realiza la industrialización y transformación de derivados lácteos, se le aplicó una medida preventiva de ajuste inmediato de precios, según lo determina la LOPJ en su artículo 39 numeral 6, manifestó One Soto, director de la superintendencia de Precios Justo del estado Zulia.
Desde el 22 de abril hasta el 30 de julio de 2014 se han realizado 10.796 inspecciones en todo el territorio nacional de las cuales 576 pertenecen al estado Aragua, 558 al estado Zulia y 221 a Falcón.
Estas jornadas se realizaron siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro y el superintendente de Precios Justos, Dante Rivas, para combatir la especulación y usura en el mercado venezolano.