Lo Último

.

.

lunes, 25 de enero de 2016

A ULTIMA HORA 25 DE ENERO

Canciller viajará a Brasilia para tratar asuntos "bilaterales y regionales"

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, hará el próximo viernes una visita oficial a Brasilia, donde será recibida por su homólogo Mauro Vieira, informaron este lunes a Efe fuentes oficiales.

Ambos ministros coincidirán esta semana en Quito en ocasión de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que participarán junto a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.
Desde la capital ecuatoriana, Rodríguez viajará hacia Brasilia, donde el viernes será recibida por Vieira para una reunión en la que serán tratados asuntos "bilaterales y regionales", según explicaron las fuentes consultadas por Efe.
Brasil mantiene una estrecha relación comercial con Venezuela y en los últimos años ha integrado, junto con Colombia y Ecuador, las misiones que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha enviado a Caracas para intentar facilitar el diálogo entre el Gobierno y la oposición.
En una nota divulgada el pasado 5 de enero, cuando fue instalada la nueva Asamblea Nacional, con amplia mayoría opositora, el Gobierno brasileño insistió en la necesidad de que se "mantengan y perfeccionen el diálogo y la buena convivencia" entre el oficialismo y la oposición en Venezuela.

Nixon Moreno, reapareció hoy en la ciudad de Mérida, en el noroeste venezolano.

EFE) - El venezolano Nixon Moreno, asilado en Perú en 2009 y en Panamá en 2012, tras abandonar Venezuela al ser acusado de agresión sexual e intento de asesinato por una agente policial, reapareció hoy en la ciudad de Mérida, en el noroeste venezolano.
Medios locales de Mérida y Caracas dieron cuenta de la reaparición pública del expresidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes (ULA).
Moreno optó por abandonar el país en 2009 después de haberse refugiado en la Nunciatura Apostólica en Caracas tras calificar de “persecución política” las acusaciones que presentó contra él una mujer policía durante unas manifestaciones antigubernamentales en 2006 por agresión sexual e intento de asesinato.
La agente policial Sofía Aguilar, supuestamente agredida por Moreno, ha confirmado las acusaciones contra este, quien las niega.
La edición digital del diario caraqueño El Nacional publicó fotografías en las que se ve a Moreno junto al diputado opositor William Dávila en una asamblea de estudiantes celebrada este lunes en la ULA.
“Vamos a construir la paz y la reconciliación nacional, todos juntos”, dijo Moreno en esa asamblea, según El Nacional, que también dio cuenta de que el presidente de la Asociación de Profesores de la ULA, Virgilio Castillo, le expresó públicamente su apoyo.
“Me alegra el regreso de nuestra gente para continuar la lucha en pro de Venezuela”, manifestó Castillo según el diario caraqueño.
Otros medios digitales publicaron también imágenes y declaraciones de Moreno y aseguraron que este demandó el apoyo ciudadano a la ley de amnistía que estudia el Parlamento, de mayoría opositora.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró “procedente” el 21 de agosto de 2012 que la Cancillería pidiera a Panamá la extradición del dirigente opositor, quien en febrero de ese año recibió asilo en ese país centroamericano.
Moreno permaneció en calidad de “asilado diplomático” en la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas desde marzo de 2007 hasta marzo de 2009, tras declararse perseguido por la revolución bolivariana.
Un mes después obtuvo estatus de refugiado en Perú, país que abandonó al asumir el actual presidente, Ollanta Humala.
Además de los delitos de “homicidio intencional simple en grado de frustración” y “actos lascivos violentos y lesiones personales intencionales, genéricas y leves”, el proceso penal contra Moreno incluye la acusación de “intimidación pública”.
La causa penal iniciada en su contra en julio de 2006 fue paralizada al dejar el país, en virtud de que las leyes de Venezuela no permiten los juicios sin la presencia del imputado.

Reaparece el fugitivo Nixon Moreno en la ciudad de Mérida


Ven y disfruta de los III Carnavales de Paz Cojedes 2016

El Gobierno Bolivariano invita disfrutar en familia de los III Carnavales de Paz Cojedes 2016, desde el martes 2 de febrero comienza la celebración con el tradicional Grito de Carnaval y la caravana de las candidatas que representarán a los nueve municipios cojedeños; cuyo recorrido partirá del Complejo Habitacional "Ezequiel Zamora" en la ciudad de San Carlos.
Luego, el viernes 5 de febrero pon a volar tu imaginación en los defiles de los Municipios Escolares de cada jurisdicción y en la noche se encenderá la fiesta en la plaza Miranda de la capital cojedeña, donde a partir de las 7:00 de la noche todos los municipios apoyarán a su candidata para elegir la Reina de los III Carnavales de Paz Cojedes 2016, en un derroche de talento con diversos exponentes regionales y nacionales.
Continúa la festividad el sábado 6 de febrero en la avenida Bolívar de San Carlos, al explotar la creatividad con el imponente Sol de Taguanes, ofreciendo a grandes y chicos el desfile regional de Carnaval. Finalmente, del domingo 7 al martes 9 de febrero, visita y disfruta los balnearios y zonas activas del estado Cojedes.
El Gobierno Bolivariano junto a la gobernadora Erika Farías, promueve la recreación sana en los III Carnavales de Paz Cojedes 2016. http://www.cojedes.gob.ve/galerias/audio/iii-carnavales-cojedes-de-paz-2016/
CC

Presentadas a la prensa candidatas a los Carnavales Tinaquillo de Paz 2016

Presentadas a la prensa candidatas a los Carnavales Tinaquillo de Paz 2016  Un total de diecinueve bellas tinaquilleras conformarán el cuadro de candidatas que se disputarán la corona de los Terceros Carnavales Ecoturísticos de Paz Tinaquillo 2016, las cuales fueron presentadas oficialmente ante los medios de comunicación del estado Cojedes.
Este evento que está siendo organizado por un equipo multidisciplinario, cuenta con el apoyo del alcalde del municipio Tinaquillo, Luis Yoyotte Rojas y donde se tiene previsto la participación de las instituciones educativas y Consejos Comunales de la jurisdicción.
Los modernos espacios naturales de “Rancho El Encanto” sirvió para recibir a los invitados especiales y público en general que se dieron cita para conocer a cada una de las aspirantes al reinado, que representan a las diversas comunidades y parroquias del municipio.
La Academia de Baile “Álamo Dance”, ofreció al público una pieza taurina en los alrededores de la piscina, dando paso al desfile de las 19 bellas jovencitas, que fueron evaluadas por el jurado que tuvo la responsabilidad de escoger a la representante de la prensa, recayendo la banda de Miss Prensa en Liseth Rodríguez, una hermosa morena, que presenta discapacidad auditiva.
Las chicas que optarán por la corona de estos carnavales son: Alondra Zapata, Joerlys Fuentes, Nahomi Puerta, Sara Pipitone, Giovanna Sequera, Paola Sandoval, Daniela Peña, María Cruces, Zaimar La Cruz, Angerly Parra, Vanessa Morales, Sol Castro, Katherine Rodríguez, Kadelys Brea, Victoria Ramos, Yorgelys Ochoa, Vanessa Delgadillo y Génesis García.
La coronación de la nueva soberana de los III Carnavales Ecoturísticos de Paz Tinaquillo 2016 se realizará el próximo sábado 30 de enero, con la presentación de artistas regionales y nacionales.

Milagro Sala podría recibir condena de hasta 6 años

La dirigente y parlamentaria, Milagro Sala, puede ser condenada a una pena de hasta seis años de cárcel en Argentina. Así lo precisó el magistrado jujeño, Gastón Mercau, quien detalló que Sala está imputada por supuesto tumulto e instigación a cometer delitos.
El jurista señaló que la activista permanece en un penal por razones de “seguridad” y porque “las detenciones en las comisarías no se dan en las condiciones ideales”. Mercau, que lleva la causa de la detenida, detalló que la líder indígena está en riesgo de recibir una "pena de prisión que va de 1 a 4 años o de 2 a 6 años".
Dijo que "está pendiente de resolución un pedido de excarcelación" presentado por los abogados de Sala, pero aclaró que aún no se venció el plazo para definir: "La fiscal debe pronunciarse hoy, pero yo tengo cinco días más", expresó el juez.
Ahora la Justicia argentina tiene cinco días más para resolver el pedido del cese de detención.TELESUR

Más de 40% de los europeos compara a Israel con la Alemania nazi

Los resultados de la encuesta realizada por el instituto israelí NRG, publicada el domingo, evidencian el repudio del 40 por ciento de la población europea hacia las políticas y acciones del régimen de Tel Aviv y muestran que gran parte de los europeos no ve diferencia alguna entre dicho régimen y la Alemania bajo el liderazgo de Adolf Hitler.

También, reveló que este porcentaje entre los musulmanes europeos es todavía más elevado y hay más rechazo al régimen israelí por los practicantes de la fe musulmana que viven en los países europeos. En este contexto, casi la mitad de los ciudadanos rusos y ucranianos expresaron posturas similares y condenaron los ataques israelíes contra los palestinos.
En el informe, que acompaña al sondeo, se identifica al movimiento de BDS (siglas del movimiento internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones al régimen israelí) como la amenaza más importante y peligrosa contra ese régimen.
La indiscriminada violencia del régimen de Israel contra los palestinos, y en especial las ofensivas lanzadas contra ellos, le han ganado al pueblo palestino el apoyo de gran parte de la comunidad internacional.
El movimiento de boicot al régimen israelí, comenzó en julio de 2005 y llegó a ver un crecimiento internacional significativo, tras la sangrienta campaña de bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza entre julio y agosto de 2014, que dejó 2300 víctimas, según cifras del Ministerio palestino de Sanidad.

En Colombia exhuman posibles restos del padre Camilo Torres

En Colombia, una comisión del Instituto de Medicina Legal exhumó este lunes un osario, en el que supuestamente están los restos del sacerdote Camilo Torres, fundador e ícono del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Torres falleció hace 50 años a manos de la fuerza castrense.
La acción forense forma parte de un gesto del Gobierno colombiano, que busca avanzar en la paz con la guerrilla del ELN, según anunció el pasado ocho de enero el presidente de ese país, Juan Manuel Santos y quien pidió identificar los restos del cura insurgente.
La exhumación se llevó a cabo en un cementerio de la ciudad de Bucaramanga del departamento de Santander (Centro-norte) y contó con la presencia del director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés y miembros del Ejército.TELESUR

Estos son los nuevos zapatos personalizados de Neymar

View image on Twitter
Mis nuevas . Personalizadas por el artista brasileño Bruno Big. Consíguelas http://go.nike.com/NeymarFCB 

Robert Glenn fue designado Jugador de la Semana

La Comisión Técnica de la Liga Profesional de Baloncesto anunció que Robert Glenn de Trotamundos de Carabobo, fue elegido como el Jugador Herbalife de la Semana.
El pívot estadounidense encabezó el Coeficiente Integral de Efectividad (CIE) con 88 puntos entre el 18 y 24 de enero. Glenn promedió en tres compromisos 21.7 unidades, 9.3 rebotes y 2.7 asistencias, para que el “Expreso Azul” dejara un récord de 2-1.
En la victoria del pasado domingo ante Panteras de Miranda, Robert consiguió un doble-doble al aportar 35 canastas y 13 rebotes en los 17 minutos que vio acción. Los otros nominados que buscaban llevarse el galardón fueron Keyron Sheard y Axier Sucre, ambos de Gigantes de Guayana.
MERIDIANO

Santos: Aprobación de ONU a misión sobre proceso con Farc es respaldo mundial

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes que su país recibió "el respaldo del mundo" al aprobar el Consejo de Seguridad de la ONU la creación de una misión que ayude a supervisar el futuro alto el fuego bilateral y definitivo entre su Gobierno y el grupo guerrillero FARC.
"Colombia recibe el respaldo del mundo. Por unanimidad el Consejo Seguridad de la ONU aprobó verificación cese al fuego y dejación de armas en proceso de paz", escribió Santos en su cuenta de Twitter.
El presidente reaccionó así tras conocer que los 15 miembros del Consejo de Seguridad adoptaron este lunes una resolución en la que encargan al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, que inicie "inmediatamente" los preparativos para poner en marcha ese operativo, que tendrá un mandato inicial de 12 meses.
Con esta decisión Naciones Unidas da respuesta oficial a la solicitud enviada oficialmente la pasada semana por Santos para que el organismo internacional participase en la supervisión de la paz, que según anunciaron el Gobierno y el grupo armado se firmará antes del próximo 23 de marzo
 efe

El “Congreso de la Patria” busca crear nuevos métodos de trabajo

El jefe de fracción parlamentaria del GPP, Héctor Rodríguez, informó que el “Congreso de la Patria” busca crear nuevos métodos de trabajo posterior a los resultados del pasado 6 de diciembre.
“El congreso es para acordar el nuevo discurso, nuevos objetivos, nuevas batallas de lucha, para que todos vivamos con dignidad”.
Destacó que se conformaron distinta comités con el objetivo de presentar al presidente Nicolás Maduro,  comisiones para trabajar en colectivo junto al pueblo.
"Estaremos miércoles, jueves y viernes reunidos con el movimiento de mujeres, de trabajadores, el movimiento indígena, el movimiento campesino, el movimiento de la juventud, la federación de estudiantes, las comunas y sectores productivos para escuchar con ellos cómo quieren ellos que sea este congreso, un congreso que tiene que estar en emergencia, en acción, no es un congreso para encerrarnos en salones y debatir temas que nadie va a escuchar".
Rodriguez señaló que el próximo sábado está prevista la juramentación de los comités estadales de dicho congreso y aseveró que defenderán todo lo que ha logrado la Revolución para continuar las acciones a tomas en los próximos 30 años

Defensoría del Pueblo recomendó no trasladar "presos políticos" a celdas comunes

1)Luego d recibir solicitud: d no traslado a otro centro d reclusión, d familiares d ciudadanos Rosmit Mantilla,Gilberto Sojo y Renzo Prieto

Petróleo de Nueva York bajó 1,85 dólares y se ubicó en 30,34 el barril

(Nueva York, 25 de enero. AFP).- El petróleo bajó este lunes en Nueva York en un mercado que permanece perturbado por la excesiva oferta y la incierta demanda.
El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en marzo perdió 1,85 dólares a 30,34 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres, el barril de Brent, también para marzo, perdió 1,68 dólares a 30,50.
El crudo perdió prácticamente la mitad de lo ganado en su espectacular aumento de casi 10% del viernes tras haber bajado a niveles históricos desde el comienzo del año.
Asistimos a movimientos especulativos tras una caída a niveles sin precedentes en 12 años” pero “esta semana se abre con varios elementos que reaniman los factores que originaron la caída”, sintetizó Gene McGillian, de la firma Tradition Energy.
Pocos llegaron a creer que el mercado estaba en condiciones de emprender un alza permanente debido a la sobreoferta de la producción de la Opep, Estados Unidos y Rusia y las crecientes dudas sobre la demanda de China, el mayor comprador mundial de oro negro.
Por lo pronto Aramco, la petrolera pública de Arabia Saudita, “continuará financiando proyectos sin ninguna reducción de sus inversiones“, advirtió McGillian.
Esa estrategia de Arabia Saudí, el mayor productor mundial de oro negro y líder de la la Opep, no permite entrever una reducción de la oferta mundial. Ya a fines de año, la Opep renunció a comprometerse a fijar metas de producción.
Parece poco probable que haya un acuerdo entre productores ajenos a la Opep, y una reunión de urgencia del cártel no haría más que debilitar aún más al mercado si no hay ‘voluntad de cambio’”, según comentó Tim Evans, de Citi, haciendo alusiones a unas declaraciones del ministro iraní del Petróleo.
Desde el ángulo de la demanda, el mercado tampoco encuentra datos alentadores.
“La inquietud por la economía china se reavivó por el anuncio de la merma en el consumo de diésel” en diciembre por cuarto mes consecutivo, apuntó McGillian.
“La cuestión ahora es saber si seguirá bajando a sus mínimos históricos (…). Y por el momento, nada parece poder impedir eso”, añadió.

Campaña 2016 de Fórmula Uno arranca con test de neumáticos para lluvia

La temporada 2016 de Fórmula Uno comenzó este lunes en el circuito Paul Ricard con los test de neumáticos de lluvia que Pirelli, la marca proveedora única del Mundial, realiza durante dos días en el trazado de Le Castellet (Francia).
Ferrari, con el piloto finlandés Kimi Raikkonen; Red Bull, con el australiano Daniel Ricciardo; y McLaren, con el belga Stoffel Vandoorne, participaron en estas primeras pruebas, que, con los coches de 2015, persiguen una mejora de las prestaciones de los neumáticos sobre pista mojada.

Aunque no son nada significativos, en la tabla de tiempos Ricciardo dio hasta 99 vueltas con un mejor tiempo de 1:08.713. Vandoorne completó 87 giros con una mejor marca de 1:09.131.
Raikkonen también rozó el centenar de vueltas, la mejor de ellas en 1:09.637. A causa de un problema técnico, el McLaren de Vandoorne no pudo completar la jornada.
El martes será el turno del alemán Sebastian Vettel con Ferrari, mientras que el ruso Daniil Kvyat relevará a Ricciardo en Red Bull. Vandoorne seguirá en representación de McLaren.
Los potentes aspersores del circuito Paul Ricard permiten a Pirelli reproducir las condiciones de lluvia adecuadas para someter a prueba el comportamiento de los neumáticos, y especialmente los deslizamientos (aquaplaning).efe

Quevedo: Precios de viviendas no pueden ser en otras monedas

Para el ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, los precios de las viviendas no pueden ser establecidos en otras monedas diferentes al bolívar si los principales materiales de construcción se producen en el país.
Durante la instalación de la Mesa de trabajo del sector de la Construcción, Quevedo precisó que las viviendas no pueden ser ofrecidas a precios especulativos, "para que la clase media pueda comprar su vivienda, no se la pongan en dólares".
Enfatizó que desde el Ejecutivo se hacen esfuerzos para que haya una mayor producción de acero en el territorio nacional y esto disminuya los costos de producción.
"Tenemos una oportunidad de oro para sacara los mejores resultados de esta crisis (…) tenemos que poner en primer punto al pueblo y el bienestar de todos".

Faja Petrolífera

La Faja Petrolífera del Orinoco merece una condición especial de inversión para su pleno desarrollo, indicó este lunes el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino. 
"Lo que vamos a tener es un nuevo país donde se superen los males del pasado, donde haya un sector de servicio que crezca (...) Queremos reactivar el aparato productivo que tiene Guayana"
Con más de 100 representantes de la banca y la construcción, tanto pública como privada, se lleva a cabo este lunes la Mesa de trabajo del sector de la Construcción, en el Hotel Alba Caracas.
La actividad está liderada por la vicepresidenta para el Socialismo Territorial, Isis Ochoa.

Contreras: Se debe evitar la denuncia mediática

Eustoquio Contreras, diputado del Gran Polo Patriótico, GPP, y miembro de la Comisión permanente de Contraloría, señaló que se debe evitar la denuncia mediática, ya que no trae ningún beneficio. Aseguró que en la mayoría de los casos de ese tipo de denuncia busca lesionar la credibilidad de algún personaje público.
En su participación en el programa Vladimir a la 1, advirtió que la oposición le hace un favor al proceso revolucionario limpiando de corrupción a la administración pública. Especificó que es necesario revisar todos los señalamientos que se hacen.
Contreras asumió que es vital hacer grandes rectificaciones y corregir las fallas existentes. Sin embargo, alertó que producto al rechazo del Decretó las soluciones a la crisis económica serán más lentas.
Afirmó que es necesario encontrar formas de convivir dentro del marco constitucional y de institucionalidad. "O dialogamos y convivimos o nos matamos". Enfatizó que de no entenderse los factores políticos el país puede caer en una guerra civil.

MINUTO A MINUTO

AN designará Comisión Especial para estudiar designación de magistrados del TSJ

En la sesión ordinaria de este martes 26 de enero de 2016, la Asamblea Nacional (AN) designará la Comisión Especial para estudiar y analizar la elección de magistrados principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, que ocurrió en sesión del 23 de diciembre pasado.
Así se desprende del orden día que publicó el secretario de la AN, Roberto Marrero, a través de su cuenta twitter.
De igual forma, también se debatirá sobre la "problemática del acceso a las medicinas y crisis del sistema de salud"; la situación de la empresa Agropatria y sobre un proyecto de acuerdo en homenaje al expresidente Rafael Caldera.
twitter

Arreaza insta al desarrollo de las telecomunicaciones junto al sector privado

 El Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, en el marco de las reuniones del Congreso de la Patria, destacó este lunes los alcances de la revolución bolivariana en materia tecnológica, así como la definición de nuevos vértices de trabajo para el área de las telecomunicaciones de informática, desde el auditorio de la Cantv, Caracas.
“Este es un país que tiene más teléfonos celulares que habitantes, en donde se ha democratizado el acceso a internet, a través de fuentes como infocentro o la misma Cantv, con sus planes de acceso justo y equitativo al internet”, señaló.
Asimismo, afirmó que Venezuela tiene una gran potencialidad para el desarrollo de aplicaciones en software. Por ello, “el Estado no puede seguir pagando licencias a software privativos, salvo aquellos ámbitos en donde sea inevitable”, y añadió que eso sería “un ahorro de divisas”.
El Ministro exhortó al sector privado, a que haga una inversión en los desarrolladores de software y en las comunidades de gnu, para poder tener “los desarrollos que necesitamos para ser más eficientes y no estar enriqueciendo a empresas transnacionales”.
“Si algo tienen los venezolanos son sus poderes creadores, y si en algún ámbito se puede crear casi ilimitadamente es en el área de las telecomunicaciones de informática”, mencionó Arreaza.

Este lunes arranca la Misión Robinson II Productiva

Por otro lado, destacó que hoy en la tarde se activará la Misión Robinson II Productiva: “Que hermoso ver como esos compatriotas van a adquirir sus conocimientos para tener su sexto grado, así sea un pescador o un campesino, será ahora un digno estudiante”, se refirió el ministro a los integrantes de la nueva misión.

Sector privado de las telecomunicaciones dispuesto a trabajar

Jorge Arreaza hizo referencia, que tanto el sector privado como público del área de las telecomunicaciones pueden trabajar juntos, a pesar de sus diferencias. “Cuente vicepresidente, cuente Presidente Nicolás Maduro con que el sector de las telecomunicaciones de la informática no solo activará el motor, sino que lo vamos a acelerar (…) y vamos a continuar dando felicidad al pueblo de Venezuela, a través de las telecomunicaciones de informática”
Por último resaltó, que gracias al trabajo de la nueva Cantv nacionalizada, hoy tenemos acceso a internet, voz y data en estados y comunidades en donde jamás se hubiese llegado con una Cantv privatizada. Añadió que se debe seguir expandiendo, “todavía nos falta seguir incluyendo

“La FPO debe ser decretada como un régimen especial de inversión”, afirmó Del Pino

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, sostuvo una reunión con el motor de hidrocarburos del país, desde Pdvsa La Campiña en Caracas, donde afirmó que “la FPO debe ser decretada como un régimen especial de inversión”.
“Debemos tener la capacidad de que cualquiera de los productores de gas, que está produciéndose en Venezuela, pueda llegar a los nuevos mercados como los de Colombia y el Caribe”, dijo Del Pino.
Igualmente se encuentras presentes diversas empresas de Fedeindustrias, las cuales forman parte de esta reunión que busca fortalecer el motor de hidrocarburos del país.
“Para ello, hemos llevado una serie de acciones que privilegien a las empresas que se encuentran en Guayana”, agregó Del Pino.
Igualmente aseveró que “en la Faja Petrolífera del Orinoco consideramos necesario que sea declarada como un régimen especial de inversiones, por eso invitamos a Menéndez, que es el vicepresidente del Área de Planificación”.
“En la FPO tendremos en pleno desarrollo, un nuevo país, en donde se superen los males del pasado, que venga acompañado de emplazamientos de viviendas, productivos, en donde haya un sector de servicios nacionales”, señaló Del Pino.
Por otra parte, llamó a todo el sector energético del país, incluyendo al privado, a reactivar todo el aparato productivo de Guayana.
“Es uno de los más importantes de Suramérica, a través de una serie de acciones que permitirán que esas empresas sean las privilegiadas”, afirmó Del Pino.
Finalmente, señaló que “queríamos hoy que de una forma franca, abierta y transparente tengamos las propuestas de parte de ustedes, consolidadas en cada uno de los gremios, podamos llevarlas a consideración del presidente Nicolás Maduro para su revisión y aprobación”.

Isis Ochoa instaló mesas de trabajo con el sector de la construcción

 La Ministra de Comunas y Vicepresidenta para el desarrollo del Socialismo Territorial, Isis Ochoa, instaló mesas de trabajo productivo con el sector constructor de Venezuela, desde el hotel Alba, en Caracas.
La titular de la cartera de comunas, instaló de manera formal las mesas de trabajo, e instruyó para que las reuniones se hiciesen de manera sistemática “para que no finalicen allí”.
“Desde la vicepresidencia para el desarrollo del socialismo territorial, estamos conformando un equipo multidisciplinario para la planificación de la ciudad (…) para planificar todos los componentes que hacen el desarrollo integral del ser humano”, añadió Ochoa.
Asimismo, agregó que se debe pensar en las ciudades productivas, “cómo poder hacer unos ciudades mas compactas en donde los usos sociales de la vida puedan estar al servicio del ser humano”.
En la reunión, la ministra puso a disposición de las mesas de trabajo, un documento sistematizado con cifras de la situación del sector arrendatario del país.
“Este documento está al servicio de las mesas de trabajo. Es una sistematización que hemos venido desarrollando, creemos puede aportar a generar las dinámicas que en lo sucesivo vamos a consolidar” Expresó la ministra.

Maduro: Congreso de la Patria es la oportunidad de escucharnos desde la eficacia política

(AVN).- El Congreso de la Patria, instalado el pasado sábado, brinda la oportunidad a las fuerzas revolucionarias de escucharse desde la eficacia política y calidad revolucionaria, indicó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro.
El jefe de Estado hizo la reflexión en un contacto telefónico con la comisión promotora del congreso, que sesiona este lunes en el Teatro Bolívar, en Caracas. Dicha instancia tiene como propósito de trazar una nueva hoja de ruta para el reimpulso de la Revolución Bolivariana.
En ese sentido, el congreso tiene como objetivo crear un plan estratégico en lo comunicacional, cultural, económico y formativo dirigido al fortalecimiento del proyecto socialista en Venezuela, como ejemplo en la región ante la constante amenaza del imperio y la derecha nacional.
“Este órgano es el más poderoso instrumento para retomar construcción del nuevo bloque histórico. Convoquemos a todos los partidos y movimientos políticos del Gran Polo Patriótico (GPP), a los movimiento regionales, las esquinas calientes, el poder de la diversidad social y cultural de la patria”, indicó el jefe de Estado el pasado sábado durante la instalación de la instancia, realizada en el Cuartel de la Montaña, en Caracas.

ACNUR: "Las crisis humanitarias en Nigeria y la República Centroafricana no deben ser olvidadas"



El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y sus aliados hicieron este lunes un llamamiento a la comunidad internacional para que donen más de 500 millones de dólares este año para ayudar a cientos de miles de personas que han tenido que huir de los conflictos en Nigeria y la República Centroafricana.

En un comunicado de prensa, la coordinadora de ACNUR en la región insistió en que estas crisis humanitarias no deben ser olvidadas.
Liz Ahua aseguró que el sufrimiento es enorme y que las necesidades entre los refugiados y las comunidades de acogida son cada vez mayores. La violencia no cesa, lo que provoca nuevos desplazamientos y más terror, dijo la coordinadora, que además denunció que a diario se cometen ataques suicidas, secuestros, asesinatos arbitrarios y otros abusos de los derechos humanitarios.
Según ACNUR, los fondos se dedicarían a mejorar la protección, educación, provisión de alimentos, seguridad, atención médica, refugio y agua potable.
Sin embargo, la brecha presupuestaria supone un grave desafío. En 2015, Nigeria sólo recibió el 52 por ciento de los fondos solicitados. Para la República Centroafricana, esta proporción fue de apenas el 27 por ciento.

Yemen: El PMA consigue entregar alimentos en la ciudad sitiada de Taiz



El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que un convoy de 12 camiones logró entrar en los distritos de Al Qahira y Al Mudhafer en la ciudad sitiada de Taiz, Yemen el pasado jueves.

Las 3.000 raciones familiares de comida que se entregaron servirán para alimentar durante un mes a una familia compuesta por seis personas, y contiene aceite vegetal, trigo, legumbres y azúcar.
La entrega se produjo después de extensas negociaciones y beneficiará a miles de personas necesitadas.
El PMA ha entregado ayuda en partes de la ciudad de Taiz desde diciembre de 2015, con la esperanza de alcanzar al mayor número posible de personas, ya fuera en las líneas de frente o en las partes sitiadas de la ciudad, pero los enfrentamientos y bloqueos han dificultado el traslado de alimentos a todos los distritos.
El conflicto en el país ha empeorado la de por sí pobre seguridad alimentaria y sumó a más de 3 millones de hambrientos en menos de un año.

UNESCO concede al médico mexicano Alfonso Herrera Franyutti el premio José Martí



El médico mexicano Alfonso Herrera Franyutti fue declarado ganador de la edición 2016 del Premio Internacional UNESCO-José Martí por su contribución continua a la promoción de la paz, la solidaridad y los derechos humanos entre las naciones de América Latina y el Caribe.
Herrera Franyutti es un cirujano con trayectoria de excelencia en el área de salud pública. Forma parte de los miembros fundadores del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.
La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, nombró al ganador que fue seleccionado entre varias candidaturas provenientes de países de América Latina y el Caribe.
El galardón fue creado por iniciativa del gobierno de Cuba para reconocer a individuos u organizaciones que hayan contribuido a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe y a la preservación de su identidad, sus tradiciones culturales y sus valores históricos.
Herrera Franyutti recibirá el premio, dotado con 5.000 dólares, el 28 de enero en La Habana, durante la Segunda Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos.

La OMS alerta que 41 millones de niños sufren problemas de sobrepeso



Al menos 41 millones de niños de menos de 5 años son obesos o sufren problemas de sobrepeso y las cifras crecen especialmente en los países en vías de desarrollo, según un informe publicado este lunes por la Organización Mundial de la Salud.
La Comisión para el Fin de la Obesidad Infantil fue establecida hace dos años con la misión de elaborar un informe con recomendaciones para los que los gobiernos puedan luchar contra este creciente problema entre los menores.
Según el informe, la prevalencia del sobrepeso en este grupo de edad ha aumentado entre 1990 y 2014 del 4,8 por ciento al 6,1 por ciento.
En conferencia de prensa en Ginebra, Sania Sishtar, copresidenta de la comisión, explicó dónde se registra el mayor aumento del problema del sobrepeso.
"La prevalencia es mucho más alta en los países desarrollados, sin embargo en términos de números absolutos son los países de ingresos bajos y medios los que han visto una mayor multiplicación del sobrepeso", dijo la experta.
Como causas, el estudio apunta a la urbanización, que provoca una vida más sedentaria, y a la publicidad de alimentos y bebidas poco saludables.
Ante esta situación, los autores del trabajo recomiendan que se eduque a niños, padres, maestros y dirigentes sobre la import ancia de consumir comida sana y reducir la ingesta de azúcares y grasas. También se debe promover el ejercicio físico y el control de los embarazos para evitar la diabetes gestante.