Lo Último

.

.

domingo, 8 de febrero de 2015

A ULTIMA HORA 8 DE FEBRERO

Saab: detenidos en sede del Sebin de Plaza Venezuela aseguraron que no han sido torturados

El titular de la Defensoría del Pueblo, Tarek William Saab, publicó en su cuenta Twitter @TarekWiliamSaab, imágenes de unas actas a través de las cuales consta que los detenidos manifestaron no haber sido torturados.
De igual manera, manifestó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ha dado cumplimiento a las recomendaciones del organismo para mejorar el trato hacia las personas que se encuentran privadas de libertad en la sede de Plaza Venezuela.
El pasado 05 de febrero, el defensor del pueblo, había publicado que solicitó varias mejoras en las condiciones de reclusión para cuatro detenidos en la sede ubicada en la parroquia El Recreo de Caracas.
Ver imagen en Twitter

Oscar D’León fue condecorado este domingo con la Orden a la Paz por su trayectoria musical

( AVN).- Este domingo, el Gobierno Bolivariano condecoró al sonero Oscar D’Leon con la Orden a la Paz en su única clase, por su trayectoria musical y manifestaciones de amor.
D’Leon encabezó el Concierto de Amor y Esperanza por la Paz y la Vida, una iniciativa del pueblo para el pueblo realizada en conjunto con el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, que se llevó a cabo este domingo en la avenida Intercomunal de Antímano, en Caracas.

Aragua VC alcanzó el sexto puesto en el Suramericano de Clubes de Voleibol Femenino

( Nota de Prensa Gobernación de Aragua) – En un juego muy disputado de principio a fin y donde se reflejaron una serie de malas decisiones arbitrales, Aragua se logró la sexta posición del torneo, dejando un registro de 3 derrotas por tan solo 2 victorias.
Mala decisión arbitral liquidó las aspiraciones de la máquina felina de conquistar el quinto puesto del Suramericano de Clubes de Voleibol Femenino, al caer en derrotadas en cinco sets ante Boston College de Chile 20-25, 28-26, 25-27, 25-17 y 20-18.
En el primer set las aragüeñas desperdiciaron un parcial inicial de 7-0, para luego perder el parcial 20 -25 ante las chilenas que se acoplaron mejor en la defensa y concretaron con gran efectividad los ataques.
Las aragüeñas en el segundo tramo igualaron a uno el encuentro al ganarlo 28-26, basado en una feroz ofensiva de Milagros Hernández con 13 anotaciones. Hernández fue la jugadora más destacada del careo al anotar 31 puntos y la capitana Graciela “Chela” Márquez con 14 tantos.
El equipo de Boston College en un reñido set de principio a fin sacó la mejor parte para adjudicárselo con pizarra de 25-27, de esa forma tomar el control del partido 2 x 1. Las muchachas de la máquina felina salieron, al cuarto parcial con toda la garra para liquidarlo de forma rápida 25 – 27, así forzar un quinto decisivo set.
En la etapa final en un desafío que se encontraba 19-18 a favor del equipo chileno, el segundo árbitro cantó una invasión al equipo aragüeño que nunca existió, decisión que liquidó la opción del Aragua VC de apoderarse de la quinta posición, pizarra final 20-18.
Carlos Marín director técnico azulgrana indicó que el equipo chileno está bastante conformado y estructurado con dos jugadoras extranjeras de buen nivel, además que tuvo buenos encuentros durante el torneo.
Asimismo precisó que el arbitraje tomo una serie de decisiones que no debía, “sobre todo en esa cuenta crucial donde mató un set con una invasión donde no la hubo, sin embargo bastante contento las muchachas jugaron bastante bien, se cumplieron las expectativas y resultó una nueva experiencia para nosotros este Suramericano de Clubes para ser la primera vez que participamos”.
Finalmente se sitió complacido del público brasileño con el equipo aragüeño, “en Brasil las gente conoce mucho de voleibol y es gratificante, que nos hubiese apoyado a nuestro equipo, porque ven la calidad de las jugadoras criollas” refirió.

Milagros Hernández mejor central de Suramericano de Clubes

La jugadora del Aragua VC Milagros Hernández, fue seleccionada como la mejor Central del Suramericano de Clubes de Voleibol, que se efectuó en tierras brasileras. Luego de ser la jugadora con más bloqueo en el torneo.
“Me siento muy alegre jugué un buen torneo, pero no me esperaba este premio debido que mi equipo había quedado en el sexto lugar, porque mayormente esta clase de reconocimiento los obtiene los equipos que se ubica en los tres primeros lugares” expresó Hernández.
La jugadora venezolana indicó que como parte de sus retos esta seguir trabajando para seguir superándose: “Ya estos días regresó a Perú para terminar la liga de ese país y en abril retorno a Maracay para luego esperar la liga nacional”, comentó.
De los ocho premios entregados en el campeonato las jugadoras de Rexona Ades obtuvieron cuatro, el club de Molico dos ambos equipos de Brasil, Perú uno a través del sexteto de San Martín de Porres y Milagros Hernández por Venezuela del Aragua VC.

Rexona Campeón

Haciendo respetar su favoritismo, Rexona Ades se coronó campeón del Suramericano de Clubes de Voleibol Femenino al derrotar en cuatro sets por uno a su similar de Molico, lo que significó duelo brasilero, en partido fue jugado en el Gimnasio de Deporte Prof. José Liberatti en Osasco, Sao Paulo – Brasil.
Las chicas de Río de Janeiro que se impusieron con marcador 15-25, 25-21, 25-22 y 25 -14, cumplieron a su alto favoritismo en el torneo suramericano, además terminar con registro positivo con cinco victorias y sin conocer la derrota.
Rexona Ades será el representante de la Confederación Suramericana de Voleibol en el Mundial de Clubes a efectuarse en Suiza.

Inauguran en Catia un mural en honor a Chávez: tiene una escala de 11 pisos de altura

(Nota de prensa).- Ernesto Villegas, jefe de Gobierno del Distrito Capital y presidente de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, inauguró este domingo el mural a gran escala “El Morral del Comandante Chávez”, realizado por la Brigada Muralista Comando Creativo en el urbanismo Opppw-13 en Catia, parroquia Sucre de Caracas.
El mural “El Morral del Comandante Chávez”, es el primer proyecto que ganó el Festival de Murales Gran Caracas a Gran Escala y que se concretó físicamente, entre los meses de diciembre 2014 y enero 2015, en dicho urbanismo para el disfrute de la comunidad caraqueña y para el embellecimiento de la ciudad.
En la actividad también se realizó una exposición fotográfica del proceso de intervención muralista. También el Jefe de Gobierno acompañado de integrantes del Comando Creativo ascendieron mediante una guindola (tipo de andamio ascensor) para estampar la firma con espray y una plantilla.
En el acto los niños y niñas de la comunidad OPPPE-13 proyectaron el cortometraje producido por ellos mismos “Historias del Fútbol”. Así mismo, disfrutaron del programa de recreación infantil del GDC “Panchito Mandefuá”, además de actividades musicales que entretuvieron y disfrutaron a los habitantes del urbanismo.
El Jefe del Gobierno del Distrito Capital, indicó que esta es una iniciativa del Presidente Nicolás Maduro, quien aprobó la celebración del “Festival de Murales Gran Caracas a Gran Escala” que condujo a la selección de ocho propuestas ganadoras y la primera de ellas es la obra artística realizada por la Brigada Muralista del Comando Creativo que pudo ser reflejado en las alturas del edificio que forma el urbanismo de la OPPPE-13 en Catia.
Resaltó que esta iniciativa es una manera de ir ocupando los espacios en el marco de una Revolución cultural “para que estos espacio públicos visuales no sean exclusivos de imágenes comerciales que incitan al consumismo, sino que este nuevo concepto llame a la conciencia, reflexión y afianzar nuestra identidad”.
Anunció que las próximas obras a inaugurar están en San Bernardino, San Agustín, San Juan y en diversas parroquias de Caracas, donde están ubicados todos los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
“Hemos privilegiado las propuestas que apuntan hacia el Plan de la Patria, entre ellos el 5 Objetivo Histórico que promueve la salvación de la tierra y la especie humana, en este caso en la figura del comandante Hugo Chávez, para recordar al creador de esta Gran Misión Vivienda Venezuela y visibilizó a los excluidos y anónimos y dio al pueblo oportunidad de protagonizar su futuro”.
Felicitó a la Brigada de Murales Comando Creativo quienes pintaron esta obra de arte que tiene una escala de 11 pisos de altura. “Es llenar de colores la ciudad, tenemos una revolución que prioriza tener una explosión cultural que vaya para todos los rincones.

Bruce Jenner salió ileso de un accidente de tráfico que dejó un fallecido y 7 heridos

(Washington, 8 de febrero. EFE).- La estrella televisiva y exatleta olímpico Bruce Jenner salió ileso de un accidente de tráfico que causó la muerte de una mujer en Malibú (California, EE.UU.), informaron hoy los medios estadounidenses.
En el accidente, acaecido este sábado con la colisión de cuatro automóviles en una autovía, Jenner conducía su propio coche y la víctima mortal fue una mujer de unos 70 años que iba al volante de un automóvil cuya parte frontal quedó destrozada por el impacto.
El siniestro provocó también siete heridos (cinco niños y dos adultos) que recibieron atención médica en un hospital.
El choque fue captado por “paparazzi” que divulgaron las fotos en internet, aunque la Policía dijo hoy que no hay pruebas de que los fotógrafos acosaran a Jenner, quien colaboró con las autoridades y se sometió a un test de alcoholemia.
“Ahora mismo, no hay indicaciones de que Bruce Jenner fuera perseguido por ‘pararazzi’ en el momento de la colisión”, afirmó el portavoz de la Policía de Los Ángeles John Lecrivain.
“Existía la posibilidad de que los ‘paparazzi’ le estuvieran siguiendo en el momento de la colisión, pero eso ocurre con frecuencia y no hay indicación alguna, en estos momentos, de que ese factor haya contribuido al choque”, insistió Lecrivain.
Nacido en Nueva York, Jenner, de 65 años, fue campeón olímpico de decatlón en 1976 y se convirtió en una estrella televisiva junto a su hijastra, la celebridad Kim Kardashian.
En las últimas semanas, varios medios han informado de que el exatleta se encuentra bajo tratamiento hormonal para someterse a un cambio completo de sexo y convertirse en mujer, si bien él aún no lo ha confirmado.
Casado tres veces y padre de seis hijos, Jenner fue considerado un héroe nacional por el valor que tuvo su triunfo deportivo en la época de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

7 compactadoras de basura fueron alcanzadas por el incendio en Sabenpe de Petare

- Este domingo se registró un incendio en el antiguo patio de transferencia Sabenpe, ubicado en en el barrio Julián Blanco de Petare, de siete compactadoras, una jaiba y dos vehículos particulares municipio Sucre del estado Miranda.
Ver imagen en TwitterLa información fue divulgada por la cuenta de oficial de Protección Civil de este municipio@PCSucre donde se indicó que los camiones son propiedad de la Alcaldía de Sucre y permanecían retenidos en el sitio.
El incidente se produjo a las 3:30 de esta tarde sin registrar personas lesionadas.Comisiones del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital y Protección Civil del Municipio Sucre atendieron el evento.
Por su parte, el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, denunció este hecho, calificándolo de “acto criminal”, indicando que “quemaron” siete compactadoras de basura. Agregó que este lunes ofrecerá una rueda de prensa para dar detalles del suceso.

John Kerry no descarta presentar su candidatura presidencial en EE UU

(Washington, 08 de febrero. EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, no descarta volver a presentar su candidatura a la Presidencia de EE.UU. para las elecciones de 2016, según dejó entrever en una entrevista emitida hoy por la cadena de televisión NBC.
“Nunca nadie dice nunca”, afirmó Kerry preguntado si consideraría concurrir a los comicios, durante una entrevista grabada en Múnich (Alemania), donde asistió este fin de semana a la Conferencia de Seguridad (MSC).
Sin embargo, el jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que, de momento, no contempla un “escenario” para poner en marcha una campaña presidencial.
“No he pensado sobre eso. Y estoy, como puede ver, bastante ocupado”, agregó el secretario de Estado, quien afronta una apretada agenda durante los dos últimos años de mandato del presidente de EE.UU., Barack Obama.
En ese periodo, Kerry afronta asuntos como las negociaciones del polémico programa nuclear de Irán, la normalización de las relaciones con Cuba, la crisis de Ucrania, la tensión con Rusia y la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
El secretario de Estado, que ocupa su puesto actual desde 2103, ya compitió en 2004 como candidato del Partido Demócrata en la carrera por la casa Blanca, aunque salió derrotado frente al entonces presidente, George W. Bush.
Kerry no suele aparecer en las encuestas sobre posibles candidatos demócratas para las elecciones de 2016, que encabeza su antecesora en el Departamento de Estado, la ex primera dama Hillary Clinton, quien todavía no ha hecho oficial su candidatura.
Otros posibles aspirantes demócratas que se barajan en las quinielas son la senadora Elizabeth Warren, favorita del ala izquierda del partido, y el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden.

El sonero del mundo Oscar D’ León dijo presente en el Concierto de Amor y Esperanza en Antímano

(AVN).- Este domingo los habitantes de la popular parroquia caraqueña de Antímano, disfrutan del Concierto de Amor y Esperanza por la paz y la Vida, una iniciativa del pueblo para el pueblo realizada en conjunto con el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en el que la música clásica y los ritmos nacionales hacen vibrar a los asistentes, que a demás pueden participar en una serie de actividades deportivas, culturales y recreativas.
La actividad, que se lleva a cabo en la avenida Intercomunal de Antímano, contó con la presencia de la ministra Carmen Meléndez, quien estuvo compañada por los viceministros del Sistema Integrado de Investigación Penal, Saúl Utrera, y el viceministro para la Promoción Deportiva por la Paz y por la Vida, Alexander Vargas.
“La invitación es a disfrutar tal y como lo estamos haciendo desde tempranas horas en este abordaje para toda la parroquia de Antímano, comunidad que es ejemplo de lucha de lo que hemos vivido los últimos años y está presente en la vanguardia que hace el Gobierno Revolucionario”, resaltó Meléndez, citada en una nota de prensa del ente ministerial.
El evento musical comenzó con la Orquesta Sinfónica Infantil de Antímano, y luego se presentaron la agrupación Mapire de Carapita, Autóctonos de La Vega y el grupo Madera. La actividad cerrará con la presentación del sonero Oscar D’ León.
Durante su puesta en escena, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil de Antímano deleitaron a los presentes con melodías y ritmos clásicos, despertando el entusiasmo de la multitud al ver el dominio de los instrumentos que tenían los pequeños.
El grupo Mapire hizo disfrutar a los presentes con sonidos autóctonos al mejor ritmo del tambor de las costas del país. La actividad cuenta con el resguardo de más de 2.000 efectivos de seguridad. La actividad forma parte del despliegue en Caracas de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
Por su parte El sonero del mundo, Oscar D’Leon inició su presentación con la canción Llorarás, pieza musical conocida nacional e internacionalmente. Durante una rueda de prensa, minutos antes de su presentación, D’León se comprometió a realizar esta presentación popular de manera anual.

Cuba se coronó campeona de la Serie del Caribe tras 55 años de ausencia

(San Juan, Puerto Rico – AFP – 08 de febrero).- Los Vegueros de Pinar del Río se coronaron campeones de la Serie del Caribe 2015 de béisbol al derrotar 3×2 a Tomateros de Cualiacán de México la noche del domingo en San Juan, Puerto Rico, para darle a Cuba su primer título en estos certámenes luego de 55 años de ausencia.
La última vez que una novena cubana se coronó en este evento fue en 1960, con los Elefantes de Cienfuegos, club que desapareció meses después cuando el gobierno de Fidel Castro eliminó los deportes profesionales.
Un jonrón de Yulieski Gourriel en el octavo inning le dio a Cuba la carrera que significó el triunfo, su tercero en este certamen, frente a tres derrotas.
El conjunto dirigido por Alfonso Urquiola borró la mala imagen dejada por los Azucareros de Villa Clara en la pasada Serie del Caribe en Venezuela, cuando quedó en último lugar con una victoria y tres reveses.
Contra todos los pronósticos, los Vegueros llegaron a esta final luego de una pobre demostración en la primera ronda, que caminaron con saldo de 1-3.
Pero en semifinales, la novena vueltabajera se impuso sorpresivamente a los Caribes de Anzoátegui de Venezuela por 8×4, mientras México doblegó a Gigantes del Cibao de República Dominicana 5×4.
La victoria se la acreditó el abridor cubano Yosvani Torres, que lanzó joya de pitcheo con sólo dos hits permitidos, una carrera, que fue limpia, cinco ponches en seis innings de trabajo. Hubo salvamento para Héctor Mendoza.

Vegueros prenden la breva

Los Vegueros fueron los primeros en prender la breva, cuando su ‘tanda del terror’ de Gourriel, Alfredo Despaigne y Frederich Cepeda sonaron los tambores para producir una carrera per cápita en el primer y segundo inning.
Luego de los dos primeros outs del partido, Gourriel se embasó con sencillo por segunda base. Despaigne bateó imparable y Cepeda sonó cohete al centro, que empujó a Gourriel.
Cuba se adelantó 2-0 en el segundo capítulo al ligar otros tres imparables, con remolque para su primer bate, Luis Yander La O.
Mientras, Yasmany Torres fue tejiendo ceros a los Tomateros, hasta la parte baja del quinto inning, Joey Meneses rompió el embrujo de Torres y abrió con largo batazo a lo profundo del bosque central, que se convirtió en doble por regla del terreno.
El antesalista mexicano se corrió a tercera base tras rodado de Russell Branyan por tercera.Luego de un pelotazo a José Manuel Rodríguez, Willy Ibarra despachó cohete al jardín derecho, que remolcó a Meneses con el descuento de 2-1.
El derecho cubano se recuperó y acabó el episodio con ponche a Alí Solís.
Torres logró colgar la argolla del sexto acto, hasta que en el séptimo fue relevado, tras embasarse por error el primer bateador mexicano.
El zurdo pinareño Liván Moinelo, un novato en escenarios internacionales, fue llamado al rescate y libró el episodio con flema de veterano, al retirar a los tres tomateros que enfrentó.
Gourriel aseguró el triunfo con su jonrón al jardín izquierdo ante el relevista Juan Delgadillo.
México le puso drama al partido al acercarse 3×2 en el octavo, tras ligar dos hits, una base y un error del receptor cubano.
El novel relevista Héctor Mendoza salió al rescate de la nave cubana y logró el salvamento al retirar a los tres hombres que enfrentó, cerrando con ponche a Walter Ibarra.
Cepeda fue designado el Jugador Más Valioso del certamen al conectar para .471 de bateo y siete carreras remolcadas, y quedó también en el Todos Estrellas de la competencia.

Los Grammy coronarán este domingo a lo mejor de la música: estos son los principales nominados

(Los Angeles, 6 de febrero. AFP).- El mundo de la música se prepara para vivir el domingo su gran noche con la entrega de los premios Grammy en Los Ángeles, que reciben al nuevo galán Sam Smith, Beyoncé y Pharell Williams como favoritos, además de Juanes y Calle 13 en las categorías latinas.
Las nominaciones de este año muestran un cambio de tendencia en los gustos de la Academia de Grabación, cautivada por los ritmos de R&B y el hip hop, a diferencia de los sonidos electrónicos que glorificaron en 2014 al dúo Daft Punk.
Smith es la gran novedad de esta edición. Este británico de 22 años saltó a la fama hace unos meses con su balada “Stay With Me”, el gran hit de su primer disco “In the Lonely Hour”, que le dio seis nominaciones, entre ellas Mejor álbum.
La poderosa Beyoncé también compite en seis categorías con su disco homónimo, que opta a Mejor álbum y que incluye la canción “Drunk in Love”, un sensual dúo con su esposo Jay Z.
Pharell Williams, autor del himno a la felicidad “Happy”, es el otro gran contrincante de la noche con el mismo número de nominaciones. Su disco “Girl” también lucha por ser el mejor de 2015, al igual que Ed Sheeran con “X” y Beck con “Morning Phase”.
Como siempre, la Canción del año es una pugna de estilos diferentes que va de la balada de Smith al éxito “Shake It Off” de Taylor Swift, pasando por el blues de “Take Me To Church” de Hozier, “Chandelier” de Sia, un tema salpicado de R&B y electropop, y el pop de “All About that Bass” de Meghan Trainor.
Todas estas canciones, excepto “Take Me To Church”, compiten por Grabación del año. “Fancy”, de la rapera australiana Iggy Azalea, completa la categoría.
Smith también luchará por ser nombrado el Mejor artista nuevo frente a Iggy Azalea, la banda británica Bastille y los estadounidenses Brandy Clark y Haim.
Coldplay, U2, Barbra Streisand, Miley Cyrus, Artic Monkeys y Eminen son algunos de los nominados en las 83 categorías.

Ritmos latinos

La parte televisada de la ceremonia, en la que se entregará una decena de premios –los más importantes–, comenzará a las 17H00 locales (01H00 GMT del lunes) en el estadio Staples Center, tras dos horas de alfombra roja.
Horas antes, entre 12H30 y 15H30 locales (20H30 a 23H30 GMT), la Academia de la Grabación premiará cerca de 70 categorías en una gala en el teatro Nokia que no será televisada, pero podrá verse por internet en la página de los Grammy.
En esta sección, los puertorriqueños Calle 13 (“Multiviral”), el uruguayo Jorge Drexler (“Bailar en la cueva”) y la banda mexicana Molotov (“Agua Maldita”) optan a Mejor álbum latino de rock, urbano o contemporáneo.
Completan esta categoría los colombianos ChocQuibTown (“Detrás de la máquina”) y la chilena Ana Tijoux (“Vengo”).
En el rubro de Mejor álbum latino pop se batirán “Tangos”, de Rubén Blades; “Elypse”, de Camila; “Raíz”, de Lila Downs, Niña Pastory y Soledad; “Loco de Amor”, de Juanes y “Gracias por estar aquí”, de Marco Antonio Solís.
La Academia de Grabación estadounidense también premiará al Mejor álbum tropical latino, entre cuyos nominados está Carlos Vives, así como el Mejor álbum de música regional mexicana, con Vicente Fernández y Pepe Aguilar en liza.

Estrellas en el escenario

La música que amenizará la ceremonia será la otra gran protagonista de la noche, tan vibrante como imprevisible, tal y como ocurrió el año pasado cuando 33 parejas homosexuales se casaron en medio de la ceremonia.
Juanes cantará el tema “Juntos”, la primera canción en español que sonará desde que en 2005 Jennifer López y Marc Anthony entonaron “Escapémonos”.
Sobre el escenario también pasarán Jessis J. y Tom Jones, Adam Lavine y la rapera Gwen Stefani, Ariana Grande, Pharell Williams y la banda de hard rock AC/DC, así como Lady Gaga y el veterano Tony Bennett, que en septiembre pasado publicaron el álbum “Cheek to Cheek”.
Madonna tampoco faltará a su cita con los Grammy para interpretar uno de los temas de su último disco “Rebel Heart”. Será su primera aparición tras el duro golpe que sufrió el martes con la filtración de las 25 canciones de su nuevo trabajo.
Rihanna ofrecerá otro de los platos fuertes de la noche con su último hit “FourFiveSeconds”, flanqueada por Kanye West y Paul McCartney.

MINUTO A MINUTO

Asesinaron al presidente del Aeroclub Valencia: dos personas resultaron heridas en el hecho

 El presidente del la Asociación Civil Aeroclub Valencia, Carlos Enrique Cano Maggi, fue asesinado la madrugada de este domingo, al norte del estado Carabobo, cuando antisociales intentaron robarle la camioneta en la que se trasladaba.
Cano, se trasladaba en una camioneta marca Explorer de color negro, cuando fue interceptado por delincuentes que pretendían despojarlo de sus pertenencias.
Trascendió que estaba acompañado por dos personas, quienes resultaron heridas, tras los impactos de bala que propinaron los antisociales.
El hecho se registró en el sector Agua Blanca, avenida 107, ubicada en la Parroquia San José, al norte de la capital carabobeña, Valencia. Esta información, fue confirmada por el Observatorio cojedeño de la Violencia, en su cuenta oficial de Twitter: @garza_informa.

A partir de este lunes se eliminará la exigencia del timbre fiscal en el Registro Principal de Caracas

(Nota de prensa) – El Jefe del Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, informó este domingo que en los registros principales se van a realizar un pago único ante las taquillas del Saren y los usuarios no tendrán que hacer múltiples trámites sino que todas las diligencias con que conllevan un trámite estarán simplificadas en una sola planilla.
Indicó que en aquellas oficinas donde no se ha aplicado este sistema se seguirá vendiendo y exigiendo la colocación de timbres fiscales, pero en el Registro Principal del Distrito Capital será automático a partir de este lunes.
“Un sólo cobro y así se eliminan las redundancias innecesarias que el burocratismo ha impuesto durante décadas y en este camino de la mano con Dante Rivas, quien es la autoridad para la simplificación de las trámites, nosotros avanzamos de la calidad de vida de la gente”, dijo Villegas durante la inauguración de un festival de Murales en Catia, Distrito Capital.
Comentó Villegas, que hay trámites absurdos que se realizan en la administración pública, entre ellos la exigencia de la fotocopia de cédula de identidad.
No hay por qué exigirle a los ciudadanos que hagan dos colas para hacer los trámites necesarios para realizar el registro de un título universitario, sacar un acta de matrimonio, de defunción; ahora esos trámites serán realizados en una sola cola y el timbre fiscal será incorporado automáticamente y por el cobro que hace el Saren, quien después enterará al Servicio de Administración Tributaria del Distrito Capital.
El Mandatario distrital hizo lectura a un documento que refiere la eliminación de la exigencia del timbre fiscal en físico en el Registro Principal de la ciudad capital, pero hace aclaratoria que dicho servicio de estampilla estará incluido en la misma planilla que requiera el usuario para hacer sus trámites. A continuación el enunciado del documento:
El Gobierno del Distrito Capital hace del conocimiento de los usuarios y usuarias del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), que a través de su Servicio de Administración Tributaria (SATDC) se encuentran colaborando con la implementación del Plan Piloto de Cobro Único que permite a los usuarios y usuarios pagar los conceptos de tasas y timbres fiscales simultáneamente, contribuyendo así con la política nacional del Gobierno Bolivariano, de simplificación de los trámites y procedimientos administrativos.
Asimismo informamos que, este plan piloto se está implementando en la Oficina de Registro Principal del Distrito Capital y se encuentra en período de prueba para la optimización del sistema, con miras a ser desarrollado en el resto de las Oficinas de Registros y Notarías.
Hacemos de conocimiento público que mientras el plan piloto se extienda al resto de las Oficinas de Registros y Notarías, los usuarios temporalmente podrán continuar adquiriendo los timbres fiscales requeridos para sus trámites legales en las taquillas del Servicio de Administración Tributaria del Distrito Capital ya existentes, listado que se encuentra disponible en la página web http://sat.gdc.gob.ve/.
Recordamos a todos nuestros contribuyentes las disposiciones contenidas en la Ley Especial de Timbre Fiscal para el Distrito Capital, según la cual, es imperativo continuar cumpliendo con las obligaciones de las contribuciones recaudables por timbres fiscales, en la tramitación de todos aquellos documentos y actos que sean otorgados o formalizados cuando sean presentados para su debida autenticación, registro y certificación ante las oficinas, instituciones, entes y demás organismos públicos de carácter nacional, estadal o municipal, ubicados en el territorio del Distrito Capital.
Reiteramos nuestro compromiso de continuar avanzando en una recaudación efectiva que contribuya a la consolidación de la capital de la Revolución Bolivariana, con la implementación de nuevos sistemas informáticos para la recaudación de todos los ramos tributarios competencia del Distrito Capital.
Para más información sugerencias y denuncias los usuarios tienen a su disposición tudenuncia@satdc.gob.ve.

Jaua: “No somos un pueblo de contrabandistas, corruptos ni bachaqueros”

El ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, realizó un artículo titulado “No somos bachaqueros, somos bolivarianos”, en el cual hace referencia a los inicios de las acciones políticas del expresidente Hugo Chávez Frías, y en el cual manifiesta que la población venezolana no es un pueblo corrupto ni bachaquero.
El Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, ha tomado medidas para erradicar el bachaqueo en las zonas fronterizas del país y para ello, ha indicado que una de las personas encargadas de garantizarle el alimento a los venezolanos es Elías Jaua Milano.
A continuación el artículo:
Elías Jaua Milano.
En 1998, durante la campaña electoral, rumbo a la victoria de la Revolución Bolivariana del 6 de Diciembre de aquel año, en los masivos actos populares que levantó el huracán Hugo Chávez por toda la inmensidad patria, lo escuché decirnos como pueblo una y otra vez “ustedes llevan en la sangre y en el alma la herencia y el coraje de los libertadores de todo este continente y yo los convoco a refundar la República mediante una Asamblea Constituyente originaria”. Ese era el momento de mayor emoción colectiva del pueblo congregado frente a su naciente líder, así lo sentí en cada mitin de aquella hermosa y vibrante jornada de liberación que fue la campaña de 1998 y que tuve el privilegio de presenciar a su lado.
Después de cada una de estas apasionantes concentraciones, yo reflexionaba sobre por qué el pueblo empobrecido, hambreado y explotado de aquel entonces, se emocionaba tanto con aquella frase, sin que mediara ninguna oferta populista a la que era sometido en cada carnaval electoral convocado por la democracia burguesa.
Años después, ya en el gobierno, le conté de mis reflexiones al Comandante y me preguntó que a cuál conclusión había llegado. Le respondí: es que usted logró presionar un resorte que habíamos guardado en nuestra memoria colectiva e hizo que nos pusiéramos de pie y sacáramos el profundo orgullo de ser hijos de Bolívar, de Miranda, de Sucre, de Zamora, el orgullo de ser venezolanos y venezolanas y de nuestra grandeza libertaria.
Hoy cuando extrañamos tanto su entrañable presencia, recordamos el sacrificio de nuestro Comandante Chávez para sacarnos de la indigna oscuridad donde nos habían sumergido y tenemos que ponernos la mano en el corazón para no permitir que su esfuerzo y el de tantos y tantas no se pierda. Sigamos de pie, sintámonos cada día orgullosos y orgullosas de lo que hemos logrado y no permitamos que nos degeneren a la condición de un bachaco. No somos un pueblo de contrabandistas, corruptos, narcotraficantes ni bachaqueros, somos un pueblo de libertadores, somos los venezolanos y venezolanas. Somos Bolivarianos ¡Que es decir mucho, carajo!

Farc niegan su responsabilidad en la desaparición de 2.760 personas

(DPA).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) negaron hoy su participación en la desaparición de 2.760 personas en respuesta a la acusación realizada por el procurador Alejandro Ordóñez.
“Eso que el Procurador propala con infundios, no es más que una mampara de distracciones para proteger a los verdaderos responsables de la guerra que sufre Colombia”, señaló la guerrilla en un comunicado.
El texto de las Farc señala a Ordóñez y a “otros funcionarios” por “desarrollar una estrategia orientada, no a buscar, sino a construir pruebas falsas, que coloque a las FARC en el banquillo de los acusados”.
El pasado martes, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, presentó una demanda contra la guerrilla de las FARC ante la Corte Penal Internacional como presunta responsable de 2.760 casos de desaparición forzada en Colombia.
El propósito de la demanda es que “los responsables de esos casos sean investigados, juzgados y condenados”, según indicó Ordóñez.
Desde finales de 2012 representantes del gobierno de Juan Manuel Santos negocian con las FARC en La Habana poner fin a un conflicto armado que ha durado ya más de 50 años.
Hasta el momento han alcanzado acuerdos parciales en materia de reforma rural,participación política de los guerrilleros y lucha contra el narcotráfico.
El actual ciclo de conversaciones se extenderá hasta el próximo jueves, ambas delegaciones tendrán este lunes su segundo día de receso.

Simplifican trámites en puertos del país para fortalecer la economía nacional

 Nota de prensa).- Todos los trámites y procesos relacionados con el manejo de la carga que ingresa y egresa de nuestros puertos serán simplificados, luego de que la autoridad nacional de Simplificación de Trámites y Permisos, Dante Rivas, sostuviera un encuentro con los representantes del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo (Mpptaa) y estableciera nuevos lineamientos para brindar a la ciudadanía un mejor servicio y calidad de vida.
Rivas explicó que estas medidas se adelantan con el objetivo de facilitar los procesos y aumentar la productividad en todos los entes del Estado, a través del Plan Nacional de Simplificación de Trámites y Procesos. Es por ello que acordaron trabajar en la interoperabilidad para lograr descentralizar los procesos y supervisar el cumplimiento de las medidas que se tomen a fin de fortalecer el funcionamiento de los sectores acuático y aeronáutico.
A través de su cuenta de Twitter, @DanteRivasQ, agradeció al ministro Giuseppe Yoffreda y a todo su equipo de trabajo por el recibimiento y anunció que el Mpptaa se comprometió a agilizar aún más el proceso de carga y descarga de los contenedores con mercancía de importación y exportación.
Además, informó que de forma inmediata fue instalada una mesa de trabajo en la que se formularán propuestas para simplificar los procesos en la institución y hacer más expeditos los trámites en el país.
La agilización de los trámites y procesos en este sector permitirá garantizar el abastecimiento del mercado interno y la generación de divisas, a través de la exportación de diversos productos, con lo que se fortalecerá la economía nacional y se beneficiará a todos los venezolanos.
“El Presidente nos pidió construir un sistema productivo exportador basado en el nuevo modelo económico y vencer las trampas burocráticas, eso es lo que estamos haciendo. Estamos evaluando cada uno de los procesos que limitan el desarrollo económico y social para simplificarlos, hacerlos cada vez más eficientes y productivos”, afirmó.
En la actividad participaron representantes del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) y el Instituto Nacional para la Gestión Eficiente de Trámites y Permisos (Ingetyp).
Asistieron Rosana González, viceministra de Transporte Acuático; Víctor Hernández, viceministro de Transporte Aéreo; César Romero, presidente del Inea; Reinaldo Zerpa, consultor jurídico del Inac; y el vicepresidente de Bolipuertos, Franklin Romero.

Dos hombres ocultaron 2.900 millones de bolívares dentro de un taxi y fueron imputados

Nota de Prensa).- El Ministerio Público imputará a Jhonny Orosman Vegas (38) y Richardi José Villegas (36), tras la incautación de más de 2 mil 900 millones de bolívares ocultos en tres bolsas negras en el interior de un taxi en la vía Santa Bárbara del Zulia–El Vigía.
En ese sentido, el fiscal 16º de esa jurisdicción, Luis Alfonso Contreras, coordina las actuaciones que efectúan los funcionarios del Ejército Nacional Bolivariano, a fin de esclarecer el hecho y establecer las responsabilidades penales a que haya a lugar.
Según la información preliminar, el pasado sábado los dos hombres se trasladaban en un taxi, cuando al pasar por un punto de control en la mencionada carretera, efectivos de este componente militar solicitaron la revisión del automóvil.
Minutos más tarde, durante la inspección los militares incautaron en la maleta del vehículo las tres bolsas con el dinero en efectivo, cuya tenencia no pudieron justificar.
Por esta razón, Vegas y Villegas fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.

Ecuador considera “fundamental proteger a Venezuela” de situaciones que “afecten la paz”

Nota de prensa).- Ecuador abogará por “proteger a Venezuela” en una reunión de cancilleres que se realizará el lunes en Montevideo para analizar las sanciones de Estados Unidos a Caracas y las denuncias de desestabilización del gobierno de Nicolás Maduro.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, consideró “fundamental proteger a Venezuela y a la región de cualquier situación que pueda afectar la paz y su desarrollo”, según un comunicado emitido el domingo por la cancillería.
Patiño participará junto a sus colegas de Colombia, Brasil, Venezuela y el secretario de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper, en la reunión convocada por ese organismo a pedido de Maduro.
Uruguay, que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur, acogerá la cita en la que se examinará la situación de Venezuela, tras las sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios del gobierno de Maduro bajo señalamientos de corrupción y violaciones de derechos humanos.
La medida, que incluye la cancelación de visas y en algunos casos la congelación de bienes, fue justificada por Estados Unidos como una respuesta al intento del gobierno de Maduro de“sofocar a la disidencia” venezolana, tras las protestas antigubernamentales de hace casi un año, que dejaron 43 muertos.
Patiño, quien participó en lo diálogos entre el gobierno y la oposición de Venezuela posteriores a las manifestaciones, añadió que Quito seguirá con la propuesta de “fortalecer la institucionalidad en Venezuela, para evitar una desestabilización”.
Esta semana Maduro acusó al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, de encabezar una conspiración para derrocarlo y también señaló al Pentágono y al departamento de Estado.
El encuentro en Montevideo busca igualmente definir “mecanismos de diálogo” entre Venezuela y Estados Unidos, según el comunicado de la cancillería.
Además de la tensión diplomática con Washington, Venezuela acumula tres trimestres en recesión, una escasez de un tercio de los productos básicos y una inflación de 64% en 2014.
El país, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, también enfrenta el desplome del precio del crudo, que perdió 60% de su valor en 7 meses.

Erupción de un volcán provocó evacuaciones en Guatemala: el aeropuerto fue cerrado

( Agencias).- El volcán de Fuego de Guatemala entró el sábado en una etapa eruptiva, obligando a evacuar a unas 100 personas de una localidad cercana y a suspender las operaciones del aeropuerto internacional de la capital, dijeron autoridades.
El volcán, con una altura de 3,763 metros y situado a unos 45 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, escupía lava por sus laderas y lanzó columnas de cenizas de hasta cinco kilómetros de altura, dijo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred.
Por la caída de cenizas, que también alcanzó poblaciones como la ciudad turística de Antigua, fue cerrado el , dijo el presidente Otto Pérez. Se espera que la terminal aérea siga cerrada en las próximas horas.
“Alerta anaranjada institucional significa que estamos en apresto para cualquier emergencia que pueda generarse. Se han evacuado a 100 personas de la finca la Reunión”, dijo en rueda de prensa Alejandro Maldonado, secretario de Conred.
La actividad del coloso, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, no ha hasta el momento dejado heridos ni desaparecidos, agregó.
Entre tanto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología(Insivumeh) recomendó “el cierre” del aeropuerto internacional de La Aurora en Ciudad de Guatemala debido a la ceniza que ha estado expulsando el coloso durante gran parte del sábado.
Las autoridades de protección civil de Guatemala habían elevado en la tarde del sábado su alerta institucional, “ante el incremento en la actividad” del volcán de amarilla a naranja, en el centro del país.
El Insivumeh confirmó que la ceniza cayó en diversas zonas de la capital de la nación centroamericana, además de poblados aledaños al accidente geográfico.
Las autoridades del terminal aéreo esperan terminar en las próximas horas con las tareas de limpieza.

Director Técnico de Ecuador admite que el equipo no estará en un 100% para la Copa América

(Quito, 08 de febrero. AFP) - Ecuador no estará en un 100% para la Copa América Chile-2015 pero alcanzará el máximo rendimiento en las próximas eliminatorias mundialistas, dijo su nuevo seleccionador, el argentino-boliviano Gustavo Quinteros, en una entrevista publicada el domingo.
“No voy a pedir que en (la Copa América) Chile 2015 el equipo juegue ya a un 100% porque no es tan fácil formar un equipo que juegue bien y al máximo de sus posibilidades tan pronto”, admitió el técnico argentino boliviano al diario El Universo.
Quinteros, actual bicampeón ecuatoriano con el club Emelec, fue anunciado como nuevo estratega de la la Tricolor el 3 de febrero, pero recién asumirá sus funciones en marzo.
El argentino tendrá cuatro meses para poner a punto el equipo para el próximo desafío internacional, tras el fracaso en el Mundial Brasil-2014, en el que fue eliminado en primera ronda.
Ecuador jugará la Copa América-2015 integrando el Grupo A con Chile, México y Bolivia.
Consciente del escaso tiempo, Quinteros redujo las expectativas frente a la Copa América y centró sus apuestas en la eliminatoria sudamericana para el Mundial Rusia-2018.
“Hay que aprovechar esos partidos de la Copa América para ir creciendo y llegar bien a las eliminatorias (…) En esos partidos ya tenemos que tener un equipo al 100% de sus condiciones”, enfatizó.
Quinteros fue nombrado en reemplazo del colombiano Reinaldo Rueda, quien dejó el cargo tras la eliminación de Ecuador en el Mundial brasileño.
Al ser presentado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) como nuevo seleccionador, Quinteros señaló que estaba motivado por “tener la posibilidad de formar un equipo muy competitivo”.
Ecuador tiene pactados amistosos con México, el 28 de marzo en Los Ángeles, y Argentina tres días después en Nueva York.
Su ciclo de preparación para el torneo en Chile concluirá con un duelo de ida y vuelta con Panamá, el 4 y 7 de junio en la capital panameña y en Guayaquil

Dice que “las medidas económicas hay que tomarlas cuanto antes”: urge cambiar de modelo

(Caracas, 08 de febrero – Noticias24).- El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Jorge Roig, manifestó que a medida que “la crisis” económica se acentúa en el país es más necesario el encuentro entre el sector empresarial y el Ejecutivo nacional.
Roig señaló que Venezuela atraviesa por “una situación económica terrible, creo que todavía Venezuela no ha vivido la magnitud del problema que tenemos”. Asimismo, destacó que el Gobierno nacional ha “lanzado” señales “confusas” en torno al diálogo tras la reciente detención de algunos empresarios “contra los que se ha desatado una especie de cacería de brujas que no ayuda para nada a que el diálogo sea productivo”.
A su juicio, las medidas económicas “hay que tomarlas cuanto antes”, pues solo de esa forma encontrarán soluciones oportunas. “Pensamos que un cambio de modelo no solo es necesario sino urgente, creemos que hay que tomar medidas de tipo macroeconómico”, añadió en una entrevista que concedió al diario zuliano Panorama.
A continuación la entrevista completa:
— Acerca del posible encuentro entre Fedecamaras y el Gobierno, ¿cómo se dio ese acercamiento?
— Cuando nombraron a Miguel Pérez Abad, con el que tenemos una antigua relación, muy cordial, él me llamó diciendo que tenía interés en reunirse con nosotros porque había recibido instrucciones del Presidente para reunirse con diversos sectores, economistas, en una señal de amplitud que nosotros celebramos. En esta petición tuvimos un consejo nacional y nombramos una comisión que estará integrada por el Comité Ejecutivo de Fedecámaras y por dos actores regionales y sectoriales que vamos ahora a pedir la cita formal con el señor Pérez Abad para ver cuándo podemos hacer nuestro planteamiento.
— ¿Y para cuándo cree que se pueda concretar la reunión?
— No lo puedo precisar, para nosotros es la prioridad, nosotros creemos que las medidas económicas hay que tomarlas cuanto antes y la propuesta que estamos haciendo la hacemos desde hace un año, o sea que cuanto antes se haga mejor. Nosotros vamos a transmitir la urgencia que tiene la toma de decisiones y que nosotros queremos ser parte de la solución, ya la pelota queda del lado del gobierno.
— ¿Cuáles son los planteamientos que ustedes van a hacer?
— Fundamentalmente nosotros vamos a hacer una propuesta de carácter integral que ya hemos venido presentando al país: ‘Nuestro compromiso con Venezuela’, lo hemos venido enriqueciendo con aportes de diferentes sectores. Allí plasmamos soluciones transversales y verticales. Pensamos que un cambio de modelo no solo es necesario sino urgente, creemos que hay que tomar medidas de tipo macroeconómico, infraestructura que hay que rescatar (…).
— ¿Están dadas las condiciones para que el Gobierno y empresariado se sienten en una mesa de diálogo?
— Las condiciones han estado siempre, a medida que la crisis empeora es más necesaria las reuniones, en estos momentos estamos con una situación económica terrible, creo que todavía Venezuela no ha vivido la magnitud del problema que tenemos, nosotros hemos tratado de advertirla sin ánimo de ser catastróficos y provocadores, hay que advertir la crisis que se nos avecina. Es el momento, evidentemente que el Gobierno nos tiene un poco confundidos con estas señales que está lanzando con las cuales se apresan y detienen a ejecutivos de importantes organizaciones empresariales contra las que se ha desatado una especie de cacería de brujas y que no ayuda para nada a que el diálogo sea productivo, además que no genera ninguna confianza, factor fundamental para que el diálogo tenga un final feliz.
— Justamente con el tema de Farmatodo usted decía que para el Gobierno son los empresarios los próximos presos políticos, ¿así se siente el empresariado del país?
— Si, claro, porque cuando tú no tienes el derecho a la debida defensa, todavía no hemos escuchado el planteamiento del sector empresarial, cuando se te priva de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución, que es tener un juicio digno, tú te puedes considerar un perseguido o preso político. Es un preso por razones no establecidas en un código penal sino en una Ley de Precios Justos sumamente subjetiva, en la que el delito de boicot, por ejemplo, que es novedoso en Venezuela, se establecen penas muy graves, y evidentemente no hay condiciones para que eso se esté aplicando y mucho menos con funcionarios de una cadena tan seria y formal como lo es Farmatodo.
— ¿Qué tanto hay de guerra económica en la situación del país?
— Nosotros hemos rechazado siempre ese concepto y sobre todo el país, el 80% de la población de venezuela no cree que haya guerra económica, cree que hay un gobierno que no toma decisiones, como lo establecen todas las encuestas. El concepto de guerra económica ha sido comprado por muy pocos acólitos del Gobierno que no pasan de un 22%, yo creo que La población venezolana mas que hablar de guerra quiere hablar de paz, que los productos aparezcan, y este lenguaje de guerra que nosotros rechazamos y que negamos que exista, es un desvío de a quien echarle la culpa en un proceso en el que el único culpable es el gobierno por una consecuencia de malas políticas y una falta de decisiones que no terminan de tomar.
— El Gobierno anunció un nuevo esquema cambiario, ¿para cuándo cree que den detalles del mismo?
— Ojalá fuera adivino con estos anuncios que hace el Gobierno de anunciar lo que se va a anunciar, uno siempre está a la espera. Cada día que pase es un día más de incertidumbre, un día más de desconfianza, un día más que aleja inversiones; lo fundamental para los empresarios es que tengan las reglas claras y que esas reglas sean permanentes en el tiempo. ojalá cuanto antes los anuncien.
— Sobre el tercer mercado cambiario, ¿cree que con ello fluyan los dólares?
— Tenemos bastantes expectativas los empresarios, el hecho de que se va a despenalizar una porción importante de los dólares que se tienen que transar en la economía venezolana, eso es una buena noticia, lo hemos dicho, pero no ayuda para nada en que tú a escasos días de implantar un nuevo sistema cambiario, el gobierno dé unas señales tan negativas como la persecución de empresarios. Todos los sistemas cambiarios funcionan en base a confianza, si tú no generas la confianza necesaria estás alejando la posibilidad de que cualquier sistema funcione. Tienes que generar confianza para que la gente pueda traer sus dólares al país a través de un sistema que sea libre, transparente, competitivo y que las fuerzas del mercado se encarguen de fijar cuál es el precio en el que se va a transar la moneda diariamente. El sistema que viene es lo mejor que en las circunstancias actuales podríamos tener, pero estamos muy lejos de alcanzar lo que Fedecámaras promueve que es el desmontaje absoluto del control de cambio, que podría venir en una etapa posterior.
—¿ En cuánto cree usted que podría quedar la tasa del segundo y tercer tipo de cambio?
— Si estamos hablando de las fuerzas del mercado es el mercado el que se va a encargar de fijar la tasa. Es el mercado es el que debe fijar el valor de acuerdo a la oferta y la demanda, si hay muchos dólares el precio bajará y si hay pocos dólares subirá.
— ¿Por qué cree usted que no funcionó el Sicad II?
— Porque fijaron una tasa del Sicad II que no tenía ningún control, El Sicad II era una adquisición que nunca tuvo ni la frecuencia, ni la transparencia esperada, se otorgaban los dólares sin saber para qué se otorgaban ni a quien, con escasos criterios de discrecionalidad quienes son a los que estaban otorgando los dólares; muchos de esos dólares seguramente fueron a alimentar el mercado paralelo y nunca se te pedía que con esos dólares tú tuvieras que importar absolutamente nada, era una suerte de dádiva graciosa que el Gobierno daba un precio mucho mayor del paralelo y así no funciona.
— ¿Cómo pueden planificar las empresas sin indicadores económicos?
— No hay manera, yo le doy un saludo de admiración al gerente venezolano que en este momento no tiene una herramienta de planificación, no tiene cifras confiables del Gobierno para poder hacer sus evaluaciones de presupuesto, está sujeto a cambios permanentes de las reglas del juego, no tiene reglas claras para continuar, no se genera confianza en el inversionista y eso hace que el gerente venezolano sea una suerte de héroe.