Lo Último

.

.

sábado, 7 de mayo de 2011

A ULTIMA HORA 7 DE MAYO

Coalición gobernante reafirma control en Irlanda del Norte

La coalición gobernante en Irlanda del Norte ha consolidado su poder en la Asamblea de esa provincia británica, luego de las elecciones regionales realizadas el jueves, pero cuyos resultados se dieron a conocer la noche del sábado.

El Partido Democrático Unionista, que favorece la unión con Gran Bretaña,y el nacionalista irlandés, Sinn Fein, obtuvieron un segundo mantado para seguir manjando la provincia, por cuyo destino se enfrentaron duramente en el pasado.

Ambas organizaciones quedan como los dos principales partidos locales, aunque los unionistas tendrán más escaños en esta ocasión.

La participación fue del 54,5% el nivel más bajo desde que en 1998 se formó la Asamblea y muy por debajo del 63,5% registrado en las elecciones de hace cuatro años. BBC

 

David Beckham ileso tras chocar su auto

El famoso futbolista inglés, David Beckham, resultó ileso en un accidente de tránsito que tuvo el viernes cerca de Los Angéles, informó esta sábado la policía local.

Según el reporte oficial, Beckham conducia su automovil en una autopista de las afueras de la ciudad californiana cuando chocó con otro que estaba accidentado en el canal dedicado para vehículos de alta ocupación.

Beckham no sufrió heridas, pero el dueño del otro auto se quejó de dolor y fue llevado a un hospital.

En julio de 2007 Beckham dejó el Real Madrid y firmó un contrato de cinco con el club Los Angeles Galaxy, por el que se informó que recibe US$6.5 millones al año.

Oposición ecuatoriana admite derrota electoral y fustiga de nuevo a Correa

Dirigentes opositores reconocieron su derrota este sábado en el referendo promovido por el presidente Rafael Correa para reformar la justicia y regular la prensa.

"El autoritarismo es siempre transitorio; las fuerzas democráticas terminarán triunfando", dijo a la prensa Gustavo Larrea, ex ministro de Correa que lidera un frente opositor, tras conocerse una encuesta a boca de urna que dio el triunfo al mandatario socialista.

"Todo gobierno de corte totalitario, cuasi fascista, ha acudido a (proponer) este tipo de consulta", manifestó a su vez el ex vicepresidente León Roldós (1981-1984).

El jefe de Estado también propuso restringir las inversiones de la banca y los medios de comunicación a sus respectivos sectores, así como prohibir los juegos de azar y los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal como las corridas de toros, y penar el enriquecimiento ilícito.

"Tenemos que cumplir el mandato popular, pero los resultados en sí no dan esa goleada anunciada por el gobierno", consideró Alberto Acosta, también ex ministro del actual gobierno.

Larrea estimó además que "el gobierno asume una responsabilidad enorme: cumplir su palabra. Dijeron que este proceso será transparente, veamos si será transparente en el futuro".

Según el sondeo autorizado por la corte electoral, el referendo fue apoyado por tres de cada cinco electores.

"El 40% (del electorado) no responde a ningún opositor, es la decepción que tiene", enfatizó Roldós.

Empero, llamó al Ejecutivo a la unidad. "Presidente, hagamos un esfuerzo de tolerancia. Hagamos el esfuerzo de demostrar que más allá del 60/40 usted no quiere una ruptura en la sociedad ecuatoriana, que eso no marque odios ni pasiones", señaló el ex vicepresidente.

Larrea anotó por su parte que Correa "no tiene interés de consensuar. No hay apertura por parte de él y creo que no la va a haber".

Más de 25 mil financiamientos se aprobaron en Programa Mi Casa Bien Equipada

Como parte del reimpulso del Programa Mi Casa Bien Equipada, se contabilizan más de 36 mil solicitudes, de las cuales se aprobaron más de 25 mil financiamientos a personas, que se benefician con este programa.
El ministro para la Banca Pública, y presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega, indicó este sábado desde el Mercal de Fuerte Tiuna, que la Banca Pública trabaja de forma articulada, desde el año pasado, para beneficiar al mayor número de venezolanos. 

Ortega señaló que el Banco de Venezuela, el Banco del Pueblo, el Banco Bicentenario, el Banco de la Mujer y el Banco de las Comunas financian estos productos que tienen un 50% de descuento con respecto al mercado capitalista. 

Asimismo, el ministro explicó que las tasas de interés son preferenciales, y a largo plazo, de 24 meses en el caso del Banco de Venezuela, el Bicentenario, y del Tesoro; en el caso del Banco del pueblo y de la Mujer son 48 meses y con tasas de interés que van de cero a seis por ciento. 

Igualmente, ratificó que el programa entrega estos equipos a través de la banca pública, que utilizan dos instrumentos para otorgar los equipos de Mi Casa Bien Equipada. 

El primero es la Cédula del Buen Vivir Bicentenaria, que se solicita en el banco y que también está hecha para adquirir este tipo de productos. 

El segundo instrumento se realiza a través del CrediNómina, en el cual toda persona que tenga una cuenta en la banca pública puede solicitar ese crédito, a fin de adquirir los equipos que se venden con este programa. 

Ortega puntualizó que "no es gracias a la banca, sino a nuestro presidente (Hugo Chávez), a nuestro Gobierno, que preocupado por todos los venezolanos, implementaron este tipo de programa para llevar a nuestro pueblo, la mayor suma de felicidad".
(AVN)

Expulsan musulmanes de vuelo en EE.UU. por ´incomodidad´ de pasajeros

Dos imanes musulmanes fueron expulsados de un vuelo de Memphis a Charlotte, en Estados Unidos, por orden del piloto de la compañía, quien justificó la decisión por la "incomodidad" generada entre los otros pasajeros, informó hoy el Consejo de Relaciones EEUU-Islam.

Los hechos se produjeron el viernes en el Aeropuerto de Memphis cuando Masudur Rahman y Mohamed Zaghloul se dirigían a un Congreso sobre Prejuicios sobre el Islam en Estados Unidos. Ambos iban vestidos con el atuendo de los clérigos musulmanes y fueron obligados a salir del avión cuando ya estaba en la pista.

"La Autoridad de Transporte Aéreo (TSA) entró en el avión y los sacó. Dijeron que el piloto rehusaba viajar con ellos porque el resto de los pasajeros estaban incómodos con su presencia", explicó Ibrahim Hooper, portavoz del Consejo de Relaciones EEUU-Islam.

La TSA indicó a través de su portavoz, Jon Allen, que "la decisión de no permitir el vuelo de ambos pasajeros fue hecha por la aerolínea, no por la TSA". "Nosotros les revisamos y fueron aprobados para volar", precisó.

Por su parte, la compañía aérea Atlantic Southeast Airlines, emitió un escueto comunicado sobre el incidente en el que señala que "el avión regresó a la puerta de embarque para permitir revisiones adicionales del pasajero y su acompañante". "Nos tomamos la seguridad muy seriamente, y lo ocurrido está en estos momentos bajo investigación", agregó la aerolínea.

Rahman, profesor en la Universidad de Memphis, calificó lo sucedido como "ridículo" y señaló que "eso no ocurre en ningún otro país del mundo" "Creo que alguna medida debe tomarse para que esto no vuelva a ocurrir con otra persona de cualquier religión", afirmó.

-EFE-

Extendido decreto de alerta por 180 días más en Táchira

El gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas ratificó que prorrogará el decreto de alerta por 180 días más en la región, "lo que significa que todos los funcionarios de la administración regional deben estar disponibles al momento en que las circunstancias así lo requieran", expresó.

Pérez Vivas explicó que hasta el momento todavía hay dos zonas aisladas: Rio Chiquito y San Vicente de la Revancha; y Betania y Villa Paez, a la que esta mañana acudió un nuevo contingente de ingenieros porque la carretera está totalmente interrumpida por el deslizamiento de la plataforma y "se esta tratando de construir una nueva v'ia alterna, buscan un nuevo trazado de la misma para comunicar esta zona sur del municipio Rafael Urdaneta".

El mandatario asegura que la gobernación esta trabajando para conseguir la solución.

Asimismo, manifestó que un equipo permanente se mantiene en la Llanada donde se logró restablecer el suministro de combustible a la zona afectada y paralelamente se llevan a cabo programas de apoyo social que lleva alimentos a las zonas con transito restringido.

En tinaquillo el comercio informal sigue abandonado



Han transcurrido más de 5 años de la gestión revolucionaria y los comerciantes informales  de Tinaquillo siguen sin contar con  sus propias instalaciones, situación que se ha agravado en la gestión del alcalde Carlos Añez que no tiene ningún plan de gobierno, ni interés de solucionar los problemas de los tinaquilleros, señaló Fernando Feo, alto dirigente de Acción Democrática (AD). 
 
“Es una lástima que existiendo una infraestructura para los comerciantes informales, el alcalde  no haya tomado las medidas pertinentes para solucionar el congestionamiento vehicular en la avenida Miranda, con ello se estaría dando una mejor comodidad a la población que transita  diariamente por esa zona, lugar donde permanentemente se encuentran  los delincuentes,  quienes hacen de la suya  arrebatando sus pertenencia, sin que nadie les pueda ayudar. A esto quiero agregar que la gestión de Añez  no cuenta con  un buen dispositivo de seguridad para la ciudadanía, pero si para su custodia personal…”, enfatizó Feo.  

Por otro lado, dijo que si el alcalde culmina  la obra  300 trabajadores  serian reubicados con todos los servicios y seguridad, “El comerciantes daría mejor atención al cliente , la gente al comprar no estaría mirando a los costados con zozobra, si se la van a robar o hacerle daño. Con esto ambos se beneficiarían. De esta manera  le llegaría la dignificación al  comerciante informal. Pero hasta la fecha parece que esta petición no se hará realidad por incapacidad...”    

Además sostuvo que el gobierno municipal ha demostrado negligencia, incapacidad  e irresponsabilidad para solucionar los problemas de los tinaquilleros, me pregunto ¿Dónde está el dinero que le envía el gobierno nacional?, si, en Tinaquillo no existe ninguna obra de magnitud que uno pueda decir esto es maravilloso “ da tristeza  que tengamos autoridades huérfanos de ideas y de capacidad gerencial..”  En otro orden de ideas Feo sostuvo que el alcalde está en deuda con la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad social “ En esta gestión existe mucho abuso, maltrato psicológico y despidos injustificados…”.


Seis muertos y 75 heridos por choque armado entre cristianos y musulmanes en El Cairo

Al menos seis personas murieron hoy en El Cairo y 75 resultaron heridas en un enfrentamiento armado en esta capital entre cristianos y musulmanes, informaron a Efe fuentes de los servicios de seguridad.

El choque se produjo en el barrio cairota de Imbaba cuando los musulmanes, de la corriente salafí, intentaron tomar una iglesia en la que creían que los cristianos mantenían encerrada a una joven que se había convertido al islam.

Las fuentes no especificaron a qué credo pertenecen las víctimas mortales, pero señalaron que entre los heridos hay tres víctimas en estado muy grave.

El enfrentamiento tuvo lugar en la iglesia copta Mar Mina, del barrio popular de Imbaba. Se utilizaron armas de fuego y cócteles molotov, agregaron las fuentes.

Los salafíes, pertenecientes a una de las corrientes más rigurosas del islam y que ganan terreno en Egipto, lanzaron el ataque contra la iglesia al creer que los coptos habían encerrado allí a una cristiana que se había hecho musulmana para casarse con un joven de esta última religión.

Las Fuerzas Armadas egipcias, que gobiernan el país desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero, tuvieron que intervenir con materiales antidisturbios para separar a los dos grupos.

El choque armado comenzó a primera hora de esta noche y cerca de la medianoche la situación se había calmado en el sector.

Los cristianos egipcios, mayoritariamente coptos, representan el 10 por ciento de la población del país, calculada en unos 75 millones de habitantes.

Periódicamente hay choques armados entre cristianos y musulmanes en Egipto por razones religiosas, especialmente en el sur del país, aunque comienzan a ser más frecuentes en esta capital.

En la noche del pasado 8 de marzo, en el barrio cairota de Muqqatam, 13 personas murieron en un choque armado entre cristianos y musulmanes, en el hecho de violencia más grave desde la caída del régimen de Mubarak.

Ese enfrentamiento se registró cuando los coptos cortaron una autopista próxima a Muqqatam para protestar por el incendio de una iglesia, días antes, al sur de la capital egipcia, mientras se extendía el rumor de que una mezquita estaba ardiendo.

Presidente Correa se declara vencedor en referendo de Ecuador

El presidente Rafael Correa se declaró vencedor del referendo sobre reformas a la justicia y para regular a la prensa votado este sábado en Ecuador, tras conocer los resultados de una encuesta a boca de urna que señalan un triunfo de las propuestas gubernamentales.

"Hoy se da un paso transcendental en paz, en democracia, para la patria nueva. El que ha triunfado es el pueblo ecuatoriano, la verdad", dijo Correa en una entrevista con el canal GamaTv, basado en el sondeo autorizado por la corte electoral.

Según la encuesta a boca de urna de la firma privada Santiago Pérez, nueve de las diez preguntas propuestas por Correa recibieron el apoyo de tres de cada cinco electores, con porcentajes que oscilan entre el 61% y el 64%.

La única pregunta sobre la que no se ofreció un resultado consolidado fue la relacionada con la prohibición de los "espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal", como las corridas de toros, ya que fue votada por jurisdicciones.

El mandatario socialista añadió que este resultado es además "un acto de confianza en el presidente, es la fe en el futuro, en la necesidad de cambiar este país en democracia".

"Que esta victoria (...) de este sueño que se llama 'revolución ciudadana', sea el mejor homenaje para nuestras madres, porque vamos a trabajar denodadamente para mejorar la seguridad, la justicia, un ambiente sano sin casinos, sin espectáculos violentos para nuestros jóvenes", sostuvo.

Correa anunció que desde este lunes intensificará el trabajo para la conformación de un comité tripartito -con un delegado del gobierno- que será el encargado de reformar el poder judicial, para lo cual será disuelto el Consejo de la Judicatura durante 18 meses.

Divulgan un supuesta foto de Bin Laden tomada a principios de los 80



Esta fotografía, difundida hoy, muestra a quien supuestamente sería Osama Bin Laden en una imagen de principios de los años 80. Según Jimmy Wu, entrenador taiwanes de judo, él conoció a Bin Laden cuando entrenó, desde 1981 a 1991, al equipo saudí de judo.
Según su relato, Bin Laden entrenaba con él 2 o 3 veces por semana, pero desde 1984 no volvió a verlo.

Fidel Castro dice que Obama “oculta información sobre el asesinato de Bin Laden”

(AFP) - El líder cubano Fidel Castro acusó al presidente Barack Obama de “ocultar” información sobre el “asesinato” de Osama bin Laden, un hecho que, advirtió, está rodeado de “mentiras e incógnitas”, según un artículo publicado este sábado en la prensa local.

“La propia prensa de Estados Unidos comprendió que el Presidente (Obama) ocultaba casi todo” en la “versión cuidadosamente elaborada” que “la Casa Blanca ofreció a la opinión mundial” sobre “la muerte del jefe de Al Qaida”, dijo Castro, en “Las mentiras y las incógnitas en la muerte de Bin Laden”.

En su escrito, el segundo que dedica al tema esta semana, el ex presidente cubano, de 84 años, citó contradictorios informes de la prensa norteamericana e internacional sobre el operativo en Pakistán que provocó el domingo la muerte de Bin Laden.

Entre ellos mencionó uno de The New York Times que aseguró “que los hechos difieren significativamente de la versión oficial presentada” por “la Casa Blanca y altos funcionarios de inteligencia”.

Castro, retirado del gobierno en 2006 por una enfermedad, también destacó la coincidencia entre el “asesinato” de Bin Laden y el “intento de asesinar a (el líder libio, Muamar) Gadafi”, durante un ataque aéreo lanzado hace una semana por la OTAN contra la residencia en Trípoli de uno de sus hijos.

“¿Fue acaso una simple casualidad la coincidencia de ese hecho y el ataque contra el refugio de Osama bin Laden, que el Gobierno de Estados Unidos conocía perfectamente y lo vigilaba con todos los detalles?”, se preguntó, tras calificar el ataque de la OTAN como “un hecho sin precedentes” del cual “el mundo apenas se ha enterado”.

“Están ocurriendo hechos verdaderamente preocupantes”, apuntó el líder comunista, que en otro artículo publicado el jueves calificó la muerte de Bin Laden como un “asesinato aborrecible” que multiplicará el “odio y la venganza” contra el pueblo norteamericano, en lugar de protegerlo.

Egipto: enfrentamiento entre musulmanes y cristianos en El Cairo

Al menos cuatro personas murieron y varias más resultaron heridas en los enfrentamientos registrados este sábado entre musulmanes y cristianos en El Cairo, la capital del país, según lo informaron las autoridades egipcias.

El choque -ocurrido en el suburbio de Imbaba, en el noroeste de la ciudad- comenzó cuando los musulmanes rodearon una iglesia copta para liberar a una mujer que presuntamente se encontraba detenida en contra de su voluntad, por haber decidido convertirse al islam.

Luego de discutir a gritos, ambos grupos intercambiaron disparos y piedras. Soldados y policías con tanques emplearon armas de fuego y gases lacrimógenos para dispersarlos.

PUCP: Humala 40.7% y Fujimori 40.5%

Más que un empate técnico. La distancia que separa a Ollanta Humala y Keiko Fujimori se redujo a tan solo 0.2%. El más reciente estudio de intención de voto del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú encuentra al candidato de Gana Perú con el 40.7% del universo electoral y a la lideresa de Fuerza 2011 con el 40.5%.

El sondeo nacional, realizado con cartilla y publicado hoy también señala que 11.1% de los electores se inclina por sufragar en blanco o viciar su voto, mientras que el 7.6% no decide aún su posición para los comicios del próximo 05 de junio.

Si consideramos solo los votos válidos, Humala obtiene el 50.1% de las preferencias y Fujimori el 49.9%.
Por ámbitos, la hija de Alberto Fujimori se impone en Lima y Callao con el 49% de los votos cuando el nacionalista solo consigue el 31% del total. Sin embargo, en el interior urbano y rural, Humala Tasso alcanza el 46% en ambos sectores y Fujimori Higuchi el 35% y 38%, respectivamente.

En el norte los candidatos igualan en 41%. En el sur, Humala se impone por una gran margen, 56% contra el 28% de Fujimori. En el centro, Gana Perú tiene 49% y Fuerza 2011, 36%. Y en el oriente, Fujimori gana con 39%, Humala solo alcanza 32%.

Mientras que entre los jóvenes de 18 a 29 años, Keiko supera a Ollanta, entre los adultos de 30 a 44 años, el segundo sobrepasa a la primera. Asimismo, Fujimori encuentra un gran bastión en el sector A/B, y Humala gana en C. En D/E no hay mucha diferencia entre ambos.

Del total de los electores de Pedro Pablo Kuczynski en la primera vuelta, el 50% votará por Fuerza 2011 y el 18% por Gana Perú. De los de Alejandro Toledo, el 36% por el nacionalista y el 28% por la fujimorista. De los de Luis Castañeda, el 41% por Keiko y el 29% por Ollanta.

Muy a pesar de sus preferencias, el 48.6% de los electores cree que el próximo presidente del Perú será Ollanta Humala. Solo el 36.9% se inclina por Keiko Fujimori.

El estudio en mención fue realizado entre el 30 de abril y el 3 de mayo, y para el mismo se encuestó a 1.570 personas, hombres y mujeres de 18 años o más, de 19 regiones del país.

Espía nuclear israelí Vanunu pide que le retiren la nacionalidad

Mordejai Vanunu, el israelí que reveló al mundo el programa nuclear militar israelí en los años ochenta y fue encarcelado por espionaje y traición, ha solicitado al Gobierno que le retire la nacionalidad, en base a una nueva ley aprobada en marzo.

Vanunu dirigió una carta al ministro de Interior, Eli Yishai, en la que pide que se le retire la nacionalidad (que en Israel se denomina ciudadanía) en base una reciente ley que autoriza esa medida para quienes hayan sido condenados por traición a la patria, informó hoy el diario "Haaretz".

"Después del tratamiento y cuidado que he recibido de este país y sus ciudadanos, no puedo sentirme un ciudadano querido", dice la misiva, en la que agrega "no tengo ningún interés en tener la ciudadanía israelí, no quiero seguir viviendo aquí".

"Quiero ejercer mi derecho a la libertad de conciencia y a la libertad de elección y elegir no ser ciudadano de Israel", añade Vanunu en el escrito, en el que asegura que se siente "encarcelado, como un prisionero de guerra y un secuestrado, capturado por el Estado y el Gobierno".

Vanunu, de 56 años, salió de prisión en 2004 tras cumplir una pena de 18 años por revelar secretos sobre la planta nuclear israelí de Dimona (en el sur de Israel) al diario británico "The Sunday Times".

En 1986 entregó al diario información acerca de la capacidad atómica israelí y varias fotografías de la central de Dimona, en la que trabajaba.

Huyó del país, pero fue seducido en Italia por "Cindy", una agente de los servicios secretos israelíes en el exterior (Mosad).

Se le apresó y trasladó a Israel, donde fue juzgado por alta traición y condenado a 18 años de cárcel, once de los cuales los pasó confinado en solitario.

Desde que salió de prisión tiene prohibido salir del país, entrar en los territorios controlados por la Autoridad Nacional Palestina, hablar con periodistas y extranjeros y participar en foros de internet, entre otras restricciones.

El pasado año pasó tres años encarcelado después de que la Fiscalía le acusase de haber violado las condiciones impuestas para su libertad en 21 ocasiones, entre otros motivos, porque se reunió múltiples veces con una extranjera, una ciudadana noruega con la que mantenía una relación sentimental.

Aunque Israel practica una política de ambigüedad sobre su arsenal nuclear (ni confirma ni desmiente), el mundo da por sentado su existencia y los expertos militares cifran su arsenal nuclear entre doscientas y trescientas cabezas.
EFE

Inauguran edificio de 231 metros en Francia





Un espectáculo de luces, inaugura la ´Primera Torre´. París dio a conocer los últimos gigantes que dan gracia a su famoso horizonte con la inauguración formal del rascacielos más alto de Francia, conocido como la ´First Tower´. La torre nació cuando los desarrolladores derrumbaron y reconstruyeron el bloque Axa en el barrio de negocios de La Defensa, añadiendo 69 metros y elevarlo hasta los 231 metros.

Novak Djokovic se medirá con Nadal en la final del Masters de Madrid

El serbio Novak Djokovic, número dos del mundo, se impuso al brasileño Thomaz Bellucci (36) por 4-6, 6-4 y 6-1 en dos horas y nueve minutos, y se clasificó para la final del torneo de Madrid, donde se enfrentará con el español Rafael Nadal.

El serbio, a punto estuvo de ver rota su racha de victorias seguidas en lo que va de año, ahora con 31, pues cedió el primer set y estuvo abajo 3-1 en el segundo, pero logró rehacerse y sacar adelante el partido, de forma parecida que contra el español David Ferrer en la ronda anterior.

Bellucci, 36 del mundo, buscaba convertirse en el primer brasileño en lograr una final de un torneo de esta categoría después de Gustavo Kuerten en Cincinnati en 2001, y estuvo a punto de conseguirlo.

Verdugo del británico Andy Murray (4) y del checo Tomas Berdych (7) esta semana, el pupilo de Larri Passos opuso una seria resistencia a Djokovic con un potente y sólido juego de fondo, pero al final acabó con problemas físicos, y ejecutado por el sexto saque directo de Djokovic.

Djokovic vs. Nadal, una final ya conocida
Será el duelo entre los dos jugadores más en forma del momento. Nadal, ganador de Barcelona y Montecarlo, con 13 victorias sobre tierra este año, y Djokovic, que lleva en su mochila cinco torneos, Abierto de Australia, Dubai y Belgrado, además de los dos Masters 1.000 en los que ha derrotado a Nadal en sendas finales: Indian Wells y Miami.
EFE

Vicepresidente Jaua: El pueblo venezolano se ha volcado confiadamente al registro nacional

"Quiero agradecer una vez más la inmensa confianza que ha quedado demostrado en el pueblo venezolano hacia el liderazgo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, hoy hemos visto los cinco estados donde se inició el registro, un pueblo volcado y confiado en los compromisos que asume el comandante Chávez".

Así lo expresó el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, durante un contacto vía satélite Simón Bolívar con VTV. 

Asimismo, informó que "este registro permitirá al Gobieno Nacional tener científicamente registrado a todos los venezolanos que requieran de una vivienda digna". 

"A partir de hoy se comienza a tener un registro científico del grave problema que generó el capitalismo y que a pesar de los grande esfuerzos no hemos podido resolver en su totalidad, por eso estamos aplicando una metodología que nos permitirá abordar el problema como propiedad", señaló el Vicepresidente Ejecutivo. 

También aclaró que se está armando la base de datos para luego determinar cuántas familias necesitan ser reubicadas y así optar una vivienda digna. 

El registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela que arrancó en los estados Vargas, Miranda, Falcón, Zulia y el Distrito Capital, se estará llevando durante todo el mes de mayo.
(RNV/VTV)

Hubo largas colas para registarse en la Misión Vivienda



Maduro: “el mundo entero viene a apoyar la Gran Misión Vivienda”

(MPPRE).- La Gran Misión Vivienda Venezuela cuenta con todo el apoyo de diversos países del mundo, para desarrollar obras en beneficio de la población venezolana; un hecho inédito en la historia de cualquier país suramericano.

Así lo afirma el titular de Relaciones Exteriores y Vicepresidente Político Nicolás Maduro Moros, desde la Plaza Bolívar de la ciudad capital, donde se realiza el registro de la población para adquirir vivienda propia.

La Gran misión vivienda está siendo acompañada por lo mejor del mundo, de la China, Rusia, Turquía, Brasil, Portugal, Italia. El mundo entero viene a apoyar con su conocimiento y tecnología una Misión. Es difícil ver que eso suceda en cualquier otro país del sur”, señala el Canciller venezolano.

Explica las misiones sociales son proyectos estructurales, que trascienden la coyuntura y apuntan hacia grandes temas en la construcción del socialismo.

El jefe de la diplomacia venezolana manifiesta que la Gran Misión Vivienda genera una gran explosión de confianza de los ciudadanos.

“Nosotros a nombre del Presidente Chávez y de todo el gobierno bolivariano, le agradecemos a todo el pueblo de Venezuela su voto de confianza y que entre todos asumamos la Gran Misión Vivienda como una misión socialista de toda la patria, de toda la nación”.

Llama a la población a presentarse bien informados a los puntos de inscripción que estarán abierto durante todo el mes de mayo.

“Es un proyecto de mediano plazo que se asume desde el presente” explica, pues se trata de un plan que ya arrancó con la construcción de 150 mil viviendas para el 2011, y se proyecta hasta el año 2019, con metas “que vamos a cumplir”, las cuales se ajustarán anualmente con la participación de la población venezolana.

Milan conquista su 18º ‘Scudetto’ y vuelve a reinar en Italia

El Milan, con su decimoctavo título liguero en la Serie A italiana, rompió con una sequía que arrastraba desde 2004 en este torneo, gracias a su empate en el campo de la Roma (0-0) este sábado en la 36ª jornada, cumpliendo matemáticamente con su objetivo.

Los hombres de Massimiliano Allegri necesitaban un punto y lo consiguieron, resistiendo en su visita al complicado estadio del Olímpico, donde la Roma no consiguió marcar a pesar de sus sucesivos intentos y el partido terminó con empate sin goles, suficiente para la celebración del Milan.

Celebran matrimonio colectivo indígena con Evo Morales como padrino en Bolivia (+fotos)

“Desconocemos esa religión católica”, dice el aymara David Choquetarqui, uno de los contrayentes de un matrimonio colectivo de 355 parejas indígenas que se realizó para recuperar ritos ancestrales este sábado en La Paz, con el presidente Evo Morales como padrino.

“Ha sido una rememoración, una recuperación de la raíz de nuestros pueblos”, dice David, de 32 años, tras participar de la ceremonia en un coliseo deportivo donde oficializó frente a chamanes su unión con Dora sin tener que decir el “sí acepto”.

Dora y David tienen dos hijos, de 2 y 3 años, conviven desde hace cuatro y un día antes celebraron su matrimonio civil ante un escribano contratado por el gobierno de Morales para legalizar sus nupcias.

David responde con un “desconocemos esa religión”, cuando la AFP le consulta si antes recurrió al rito católico del matrimonio y por qué ahora recurre el sistema de casamiento ancestral.

El coliseo deportivo, en el corazón de La Paz, se ha convertido para la ocasión en una suerte de santuario, desde las puertas de ingreso hasta el centro de la cancha.

En el centro del complejo, con un aforo de 7.500 personas y adornado principalmente con las “wiphalas” la ajedrezada y multicolor bandera andina, formaron un círculo los 355 cónyuges, principalmente aymaras y quechuas, pero incluso unos mapuches chilenos y un cubano que se unió a una mujer aymara.

Pérez Vivas exhorta a Chávez a tomar acciones inmediatas para que las cárceles sean reestructuradas

(PRENSA ORIC).- El Gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, exhortó al Presidente de la República a tomar acciones inmediatas para que las cárceles sean reestructuradas y que los programas de control de seguridad interna sean efectivos.

“El baño de sangre que sucedió este viernes en la tarde en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO) es muy lamentable y deja en evidencia que existen grupos armados dentro de las cárceles venezolanas que son quienes prácticamente ejercen el dominio, por lo cual es necesario que el Gobierno nacional asuma el control”, manifestó el gobernador Pérez Vivas respecto de la muerte de ocho internos ocurrida en la cárcel de Santa Ana del Táchira.

Según el mandatario regional, todo indica que los jefes de la cárcel no son las autoridades que nombra el gobierno nacional sino que son los procesados y penados quienes ejercen el control.

“Los internos carcelarios están realmente armados y conformados en frentes o grupos y este nuevo baño de sangre es prueba de ello. En los centros penitenciarios en general existe una verdadera situación de inseguridad y riesgo para la vida de muchas personas, en detrimento de los Derechos Humanos sin que el Poder Nacional tenga una respuesta”, añadió Pérez Vivas.

Para el Gobernador ha llegado la hora que el Gobierno nacional asuma con seriedad el control de las cárceles y ejecute un plan de administración penitenciaria humanizada que evite que se sigan presentando estas situaciones de sangre.

“La justicia debe ser impartida según lo establecido en las leyes venezolanas, para que no se aplique la pena de muerte antes de llegar a los centros de reclusión, como ocurrió con el señor Parra, quien estaba solicitado en San Cristóbal por su presunta participación en diferentes hechos delictivos y crímenes y que, luego de ser capturado, fue trasladado por las autoridades judiciales a un penal donde inmediatamente fue masacrado”, precisó.

“Este situación además de irregular, dificulta que se puedan hacer mayores investigaciones criminales que permitan desarticular las bandas delictivas que operan sobre todo en la ciudad capital y el área metropolitana, al no ser implementados mecanismos que puedan garantizar la dignidad y la vida de los internos en las cárceles”, indicó.

Preguntó el Gobernador “¿a qué autoridad compete eso? ó ¿por qué estas situaciones no se están evaluando a fondo? “son doce años los que lleva el poder nacional actual y la situación de las cárceles cada vez luce más deteriorada, pues lo que parecen es verdaderos antros de violencia y delitos que no resuelven los problemas ni reducen los índices de criminalidad”, agregó.

Uribe pide a Santos descartar reconocimiento de conflicto armado en Colombia

El exmandatario Álvaro Uribe pidió formalmente este sábado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que desista de reconocer la existencia de un conflicto armado interno en Colombia, tal como se plantearía en un proyecto de ley que busca la reparación de víctimas.

En una carta dirigida a Santos, al gobierno y al Congreso, Uribe insistió en descartar el reconocimiento del conflicto armado, al considerar que esta medida otorga estatus político a las guerrillas izquierdistas.

"En el significado histórico en América Latina, las palabras conflicto interno e insurgencia en alguna forma han legitimado la lucha de grupos armados contra dictaduras. En Colombia, estos grupos han atentado contra una democracia pluralista. Las acciones de estos grupos son terroristas", reseñó el documento.

Uribe también cuestionó que se pueda hablar de conflicto interno, al aseverar que las guerrillas se financian con el narcotráfico y cometen atentados, y sostuvo que durante su gobierno (2002-2010) se negoció la desmovilización de los paramilitares de extrema derecha sin hacer uso de ese término.

La Ley de Víctimas, que contempla también la restitución de tierras a campesinos desplazados por la violencia, fue presentada por Santos ante el Congreso en septiembre del 2010 y solo le falta un debate, probablemente la semana próxima, para su aprobación definitiva.

Para ello, el reconocimiento del conflicto armado fue acordado esta semana en una reunión del gobierno y las principales bancadas parlamentarias, lo que inmediatamente generó una controversia y críticas por parte de Uribe.

Santos reconoció esta semana que se incluirá el término en esa legislación y dijo que "hace rato que hay un conflicto armado" en Colombia.

Pero rechazó que ello implique un reconocimiento político de las guerrillas.

"¿Que eso quiere decir que le estamos dando un estatus político a la contraparte? De ninguna manera. ¿Que va a abrir el camino a la beligerancia? Tampoco. No tiene nada que ver lo uno con lo otro", dijo el mandatario este sábado durante un evento público en Medellín (400 kms al noroeste de Bogotá).

Suspendido Aló Presidente de este domingo por Misión Vivienda Venezuela

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra señaló que el acostumbrado programa dominical “Aló Presidente” fue suspendido este domingo para dar cobertura a la Misión Vivienda Venezuela.

"Suspendido Aló Presidente de mañana para continuar con el registro de #MisiónVV y su cobertura", señaló el ministro en su cuenta en Twitter.

Resultados a boca de urna dan como ganador al SI en referéndum de Ecuador

El referéndum convocado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre enmiendas constitucionales para reformar el sistema judicial y regular a la prensa concluyó a las 17H00 hora local del sábado, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Esperamos tranquilidad entre los ciudadanos. Se van a dar unos resultados preliminares, pero siempre hay que esperar los oficiales. Confiamos en que la voluntad de los ciudadanos termine imponiéndose en este proceso", dijo a la prensa el presidente del CNE, Omar Simon.

El Ministerio de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, informó que la opción del "SI" se impuso en el referéndum. "La mayoría de los votantes han apoyado la reforma del poder judicial que se sometía a consulta", dijo Patiño basándose en los datos preliminares a pie de urna

Al menos nueve de las diez preguntas propuestas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre reformas al sistema judicial y para regular a la prensa fueron aprobadas en el referendo de este sábado, según una encuesta a boca de urna autorizada por la corte electoral.

De acuerdo con la firma privada Santiago Pérez, las interrogantes recibieron el apoyo de tres de cada cinco electores, con porcentajes que oscilan entre el 61% y el 64%.

La pregunta que planteaba la prohibición de las corridas de toros fue votada por jurisdicciones y aún no hay un consolidado. Sin embargo, fue aprobada en Quito (56%), Guayaquil -segunda ciudad ecuatoriana- (59%), Cuenca -tercera- (61%) y Santo Domingo (60%), cuatro de los 221 cantones del país.

En Ecuador, donde el voto es obligatorio, la abstención fue del 24,7% en la elección presidencial anticipada de 2009, en la que Correa ganó en una histórica primera vuelta para extender su mandato hasta 2013.

"Ha sido un flujo normal de personas (a las urnas). La organización del proceso ha permitido que sea ágil la votación, pero aún no podemos establecer si el ausentismo bajó o subió", indicó Simon.

Crean torre con 30.000 libros en Buenos Aires

Una "Torre de Babel" creada por la artista plástica argentina Marta Minujín con 30.000 publicaciones quedó lista hoy en una plaza de Buenos Aires para ser inaugurada el miércoles en el festejo por la designación de la ciudad como "Capital Mundial del Libro 2011" por parte de la Unesco.


La montaña de libros reúne tanto a clásicos de la literatura como a diccionarios, antiguos manuales de programas informáticos y "best sellers" montados sobre paneles en una estructura en espiral de seis pisos y 28 metros de alto.

A lo largo del recorrido, la gente podrá ver publicaciones en alemán, español, francés, inglés, japonés, sueco, ruso, chino, danés, finlandés, portugués y polaco, entre otros idiomas, a lo largo de esta torre, levantada en la plaza San Martín, en la zona norte de Buenos Aires.

En la planta baja hay libros de todo el mundo; en el primero y segundo piso estarán los de América, en el tercero y el cuarto los europeos, mientras que en el quinto van los de África y en el sexto, los asiáticos, explicó Minujín por medio de un correo electrónico.

La idea de esta torre es "unificar todas las razas a través del libro y recordar la mitológica Torre de Babel, de hace más de 4.000 años", apuntó la artista plástica.

En 1983, cuando se restableció la democracia en Argentina, Minujín construyó una gigantesca estructura similar al Partenón de Atenas con los libros que habían sido prohibidos por la dictadura militar (1976-1983).

Las publicaciones de esta "torre de Babel" fueron donadas por embajadas y asociaciones civiles de 52 países, aunque también aportaron lo suyo decenas de lectores argentinos.

"Representa la idea de pluralismo y diversidad con la que se identifica la ciudad", declaró el Ministerio de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Buenos Aires, Hernán Lombardi, al diario Clarín.

La torre, dotada de una banda sonora creada por Minujín con la que la gente podrá escuchar la palabra "libro" en diferentes idiomas, será inaugurada este miércoles para celebrar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) designó a Buenos Aires como "Capital Mundial del Libro.

La gente podrá visitar esta exposición en grupos de 100 personas por hora desde el jueves próximo hasta el 28 de mayo, cuando la torre será desmontada y los libros catalogados para formar parte de la primera "multilingüe" de Buenos Aires. EFE

Emocionante presentación del libro Urape del escritor Frainer Perdomo

En un acto colmado de emoción y satisfacción generada por la activa participación del público, fue presentado recientemente el libro Urape del escritor Frainer Perdomo, en la Casa de las Misiones de Tinaquillo; una obra publicada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Imprenta Regional Cojedes de la Fundación Editorial El perro y la rana conjuntamente con la Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, Capitulo Cojedes.

La apertura del acto estuvo a cargo de la operadora cultural del Gabinete Estadal Ministerial de Cultura en Cojedes, asignada en el municipio Tinaquillo, Moraima Ramírez; luego uno de los responsables de la Imprenta Regional Cojedes, José Baute, hizo la presentación del libro, quien especificó que, esta obra literaria corresponde a la Colección Narrativa, Serie Historia Regional y Local del Sistema Nacional de Imprentas Regionales, además, es otro logro del valor de la inclusión social y de la democratización de las políticas culturales del Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez, en la producción editorial para la masificación del libro y la lectura, en función del fortalecimiento del Poder Cultural, Poder Popular.

Por su parte, el escritor Frainer Perdomo, manifestó, “simplemente quiero decirles que, estoy muy emocionado porque soy otro venezolano mas que el Gobierno del presidente Hugo Chávez, le ha hecho realidad su sueño, en mi caso, la publicación de mi primer libro, el cual es una historia con dos personajes principales y comunes de una época x, basándome en los hechos reales que le acontecieron a mis abuelos campesinos en Urape, un pueblo escondido en el corazón barloventeño; además, se conjugan la fantasía, la fábula y la realidad de los acontecimientos narrados. Gracias por asistir, tendré un grato recuerdo de ustedes y de este momento; creo que todas y todos tenemos ese carisma imaginario para escribir y ser parte de una nueva historia”.

A este acto, asistieron escritores y poetas tinaquilleros entre ellos Danilo Robinsón, Fred Rodríguez y Marcos Agüero, quien fue el representante del municipio Tinaquillo en el certamen estadal de Literatura de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, y aprovechó la ocasión para leer la introducción de su obra literaria “Zok en ursatom”, con la cual participó en el certamen.

Finalmente, los operadores culturales Moraima Ramírez y Luís Rojas, junto al responsable de la Imprenta Regional Cojedes, José Baute, agradecieron al coordinador de la Misión Madres del Barrio, Luís González; a la esposa de Frainer Perdomo, Elvira Duque y a la activadora de la Misión Cultura, Milányela González, por su importante apoyo para realizar este acto, en el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria

MINUTO A MINUTO

Transcurren con normalidad elecciones en Ecuador
El Referendo y la Consulta Popular se desarrolla en Ecuador con normalidad desde que abrieron las mesas de votación a las 07H00 de la mañana hora local (11H00 GMT). Los ciudadanos concurren a sus respectivos recintos electorales para responder a 10 interrogantes, cinco proponen enmiendas a la Constitución, mientras que el resto abordan asuntos de interés público.

"Han transcurrido ya poco más de dos horas desde que se inauguró este acto cívico, este acto democrático, en donde los ciudadanos acuden a las urnas para ejercer su derecho al voto. Hasta el momento están acudiendo con absoluta normalidad al menos aquí en el recinto electoral donde votó el presidente Rafael Correa, (colegio Santa María Eufrasia en Quito)", reportó el corresponsal de teleSUR en Ecuador Christian Salas.

Las 10 preguntas fueron propuestas por el presidente Rafael Correa y calificadas por la Corte Constitucional, el máximo ente de administración de la Carta Magna.

Previo al inicio de las votaciones, Correa aseguró tener "el ánimo bien en alto", durante breves declaraciones que ofreció en la ceremonia oficial de inauguración del proceso electoral.

"Independientemente de los resultados ya es una victoria para el pueblo y para la democracia que se le consulte sobre las grandes decisiones del país en esta nueva democracia real, directa, radical, ciudadana, el derecho a votar, a decidir nuestro destino en las urnas", dijo.

"Creo que es una fiesta porque llegamos a la votación, recuerde cuántos quisieron impedir este derecho del pueblo ecuatoriano", agregó.

Expresó que de ganar el Sí, significa para su gobierno "mucho más trabajo y muchísima más responsabilidad, al día siguiente ya ponernos a trabajar para reformar profundamente la justicia".

El proceso comenzó el viernes con el voto de los presos sin sentencia en las cárceles y continuó con el sufragio en el exterior.

Desde la medianoche del miércoles empezó a regir la prohibición de realizar campaña, según lo establece la legislación nacional. Esta norma fue respetada por la mayoría de actores políticos y por los medios de comunicación.

El pasado 8 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó a los más de 11 millones de ecuatorianos inscritos en el padrón electoral para el Referendo y la Consulta Popular sobre la base de 10 preguntas.

Para la aprobación de las preguntas se requerirá de una mayoría absoluta de los votos válidos.

(teleSUR)

PNB garantiza seguridad ciudadana a través de la promoción de la paz

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) trabaja en pro de la transformación del esquema policial, a través de políticas basadas en la proximidad, mediación, uso progresivo de la fuerza y no de la represión.

En recientes declaraciones en relación con el caso de violación de derechos humanos por parte de funcionarios de la Policía Municipal de Chacao, el director nacional de la PNB, comisionado Luis Fernández, enfatizó que repudian este tipo de actos por parte de los uniformados del país.

Expresó que los mismos deben ser objeto de una investigación seria, científica y que, además, deben obedecer a una responsabilidad escrita en las normas sustantivas y adjetivas que provee el sistema legal venezolano.

Considera que todo funcionario que cometa exceso de autoridad debe ser sancionado.

Depuración permanente de la PNB

El proceso de depuración de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) es permanente, con el objetivo de consolidar el nuevo modelo policial que impulsa el Gobierno Nacional, el cual esta orientado a garantizar la seguridad ciudadana a través de la promoción de la paz y no de la represión.

El comisionado Fernández, en reiteradas oportunidades, ha destacado que serán contundentes con los funcionarios que se desvíen del cumplimiento de su labor policial.

Fortalecimiento de la formación en derechos humanos

En la Policía Nacional Bolivariana constantemente están capacitando a todos sus funcionarios, con el firme propósito de garantizar la seguridad, sin violentar los derechos de los ciudadanos.

A principios de abril, un grupo de instructores de la PNB fue capacitado en derechos humanos y estándares internacionales del uso de la fuerza aplicada a la función policial.

El curso, dirigido a 15 instructores, fue dictado por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y por el Comité Internacional de la Cruz Roja en Venezuela en el centro de capacitación de la PNB, ubicado en el kilómetro 23 de la parroquia El Junko, estado Vargas.

Contó con la colaboración de funcionarios de la Policía Nacional de Perú y de la Policía Federal de México.

Estos instructores serán los encargados de formar a todos los agentes de la Policía Nacional Bolivariana.

Este curso, que tuvo una duración de tres semanas, se realizó en tres fases fundamentales. En la primera se analizó el derecho internacional humanitario aplicado a la función policial.

En la segunda etapa se comparó la normativa internacional con las leyes nacionales y, por último, aplicaron los conocimientos teóricos en situaciones reales que podían afectar a la población.

Expansión de la PNB

Un total de 2.690 pasantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) ingresaron este semana a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), con el objetivo de reforzar el despliegue de este cuerpo policial en la parroquia Sucre e iniciar el resguardo en las parroquias Antímano y La Vega del municipio Libertador, en el Distrito Capital.

Además, este grupo fortalecerá los servicios Antidrogas, Control de Actuación Policial, Policía Comunal y Respuestas a las Desviaciones Policiales que presta el organismo.

Efectividad

En lo que va de año, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) logró disminuir el índice de robos en 76,72 % en la parroquia Sucre del municipio Libertador, en el Distrito Capital, en comparación a los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2010.

También se redujo 50% el delito de homicidio y 60,20% los delitos violentos. En el caso de la violencia de genero, destacó la disminución de 56,06%.

(AVN)

Ministro Loyo inspecciona centrales azucareros en el estado Sucre

El Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, realiza este sábado una inspección en las centrales azucareras Cariaco (municipio Ribero) y Cumanacoa (Montes) en el estado Sucre, así como la entrega de créditos a productores de esta entidad oriental.

La primera factoría que inspeccionan es la localizada en Cariaco, al suroeste del oriental, recuperada por el Gobierno Nacional en abril del 2009.

Esta central cuenta con 300 trabajadores quienes se preparan para iniciar zafra la semana próxima, para la molienda de caña de azúcar de las comunidades San Bonifacio y Cariaco (Ribero), así como de los municipios Mejía y Andrés Eloy Blanco en el estado, además de Monagas.

Lo acompañan consejo de campesinos, trabajadores de esta planta socialista, el alcalde Juan Carlos Rojas, gobernador del estado, Enrique Maestre; diputado del parlamento nacional, Erick Mago, entre otros.

La central azucarera en Cumanacoa, municipio Montes, es la segunda planta a visitar en medio de una jornada de molienda iniciada en marzo pasado.

Unas 350 personas de esta factoría cumplen cuatro jornadas continuas de trabajo en la que prevén moler 150 mil toneladas de caña de azúcar en un período de cuatro meses.

(AVN)

PJ: “el mejor regalo para las madres en su día es un país libre de violencia”

La presidenta de la Fundación Merecemos Paz y secretaria nacional de Justicia Familiar de Primero Justicia Mary Ponte, encabezó un taller para superar el duelo a familiares de víctimas de violencia, y durante esa actividad se refirió a la situación de inseguridad.

“Lamentablemente se mantiene el promedio de muertes violentas que hemos venido presentado de un asesinato cada dos horas en Caracas, tenemos que en la ciudad capital en los primeros seis días del mes de mayo se registraron según cifras extraoficiales, 79 muertos por violencia, lo que representa 13 homicidios por día”, dijo.

“Vemos que hasta el momento el gobierno no ha implementado los planes necesarios para combatir la violencia en las calles de Caracas y en todo el país, sin embargo estamos proponiendo soluciones ante esta violencia que tiene como respuesta permanente la impunidad”.

“A través de la Fundación Merecemos Paz procuramos atender a quienes están en la situación de haber perdido a un familiar o ser querido a causa de la violencia, dándoles herramientas para procesar ese duelo, ese dolor por esa situación emocional”.

“Asimismo le proporcionamos instrumentos para que puedan exigir sus legítimos derechos a las autoridades, para que exijan justicia, y ponerle fin a la impunidad, así como acabar con ese círculo vicioso donde no se castigan a los culpables, generando más delincuencia”, enfatizó

Recordó que “este fin de semana celebramos el Día de la Madre, queremos acompañar a tantas madres venezolanas que han sufrido la pérdida de sus hijos, y a tantas madres angustiadas que están en sus casas esperando que sus hijos lleguen sanos y salvos, después de salir a estudiar y trabajar”.

“Los talleres que realizamos son gratuitos, tenemos el taller para superar el duelo, taller de derechos humanos, y el taller de acceso a la justicia”, explicó.

“Desde Primero Justicia promovemos la Ley de apoyo a familiares de víctimas de la violencia para que sea discutida en la Asamblea Nacional, para apoyar a las madres venezolanas que lamentablemente perdieron a uno o varios hijos en manos de la violencia”.

Hay un camino mejor, de igual forma es necesaria la pronta discusión de la Ley Desarme; existen en Venezuela más de diez millones de armas ilegales circulando por las calles, hecho que agudiza la crisis de inseguridad”.

“El mejor regalo para las madres venezolanas es un país donde podamos caminar con tranquilidad, justicia es vivir en paz. Porque los venezolanos Merecemos Paz”, puntualizó Mary Ponte.

Prensa Primero Justicia

Ocariz inicia campaña anti-ruido en La Urbina

El alcalde del municipio Sucre Carlos Ocariz, dio luz verde al inicio de una campaña anti-ruido que se llevará a cabo en la urbanización La Urbina. La iniciativa prentende evitar el uso de dispositivos sonoros que excedan los límites permitidos en dicho sector, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa comunidad.

“Hoy estamos iniciando una campaña que fue hecha por los mismos vecinos de La Urbina, ellos bajo el programa de presupuesto participativo decidieron que esta era una de sus prioridades. Ellos cuenta ya con cámaras de seguridad en calles y avenidas, además, están adscritos al plan ruta segura, poco a poco estamos elevando cada día la calidad de vida de nuestra gente”.

Expresó que la campaña se enmarca en la normativa legal como la Ley de Transporte Terrestre (art. 170 #4), Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre (art 29. #7) y en la Ordenanza Municipal “ Desde que llegamos estamos trabajando para evitar que reine la anarquía en el municipio, parte de nuestro empeño es que la gente respete las leyes, así podremos convivir de una mejor manera”.

La duración de la campaña es de ocho semanas y será reforzada con el exitoso programa Para, Mira y Cruza quienes harán acto de presencia en las intersecciones de la principal de La Urbina. El plan se desarrollará en dos fases; la primera etapa tendrá una duración de 4 semanas y consistirá en concientizar a los conductores sobre la emisión de ruidos molestos y la segunda fase que comenzará a partir de la 5ta semana donde se comenzará a colocar multas de (5 UT) para aquellos conductores que infrinjan la ley. Se tiene previsto en los próximos meses llevar este proyecto a los sectores de Palo Verde y El Llanito.

En la iniciativa que tuvo el ayuntamiento participarán personas de la comunidad acompañados de funcionarios de la Policía de Sucre, el Instituto Municipal de Protección y Saneamiento Ambiental IMAPSAS y el Instituto Municipal de Transporte (IMAT). La actividad a desarrollar consiste en controlar los ruidos molestos que ocasionan los conductores que transitan por el sector cuando hacen uso indiscriminado de las cornetas de sus vehículos, para ello, fueron colocadas señales que prohíben el uso de bocinas en las calles de la urbanización.

Angy Bencomo vecina del sector expresó sentirse contenta tras la realización de la campaña “nos complace muchísimo que esto se esté haciendo realidad, los vecinos y yo somos los creadores directos del proyecto y era algo de requeríamos desde hace mucho tiempo, gracias a la alcaldía por habernos escuchado, sin duda que juntos hemos logrado grandes cosas.”





Argentinos marchan para reclamar despenalización del consumo de drogas

Consumidores y cultivadores de cannabis marcharon hoy por el centro de Buenos Aires y otras grandes ciudades argentinas para reclamar la despenalización de la tenencia de drogas para uso personal, en el marco de una “Marcha Mundial de la Marihuana” que, según los organizadores, abarcó a 40 países.

Cerca de un millar de manifestantes marcharon desde la Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno argentino, hasta el Parlamento, distante a quince calles, para reclamar además un “plan nacional de atención de las adicciones, universal y gratuito”.

Pero la prioridad es la “urgente derogación” de leyes que castigan la tenencia de drogas y el cultivo de cannabis para “terminar con la criminalización, discriminación y maltrato a los usuarios”, afirmó a los periodistas Matías Faray, que estuvo 15 días detenido por cultivar la planta con la que se fabrican “porros”.

Faray subrayó que las cárceles argentinas “están llenas” de personas adictas a las drogas o que consumen marihuana como hábito social, mientras que los narcotraficantes “se llenan de plata”.

“Despenalizar el consumo es combatir el narcotráfico”, aseguró a Efe la diputada Celicia Merchán que, junto a su colega Victoria Donda, es autora de uno de los proyectos de ley que están en estudio en el Parlamento desde el año pasado.





Gobierno de Túnez decreta toque de queda por manifestaciones


“Espero que la Misión Vivienda no se convierta en un chantaje político”

El gobernador Henrique Capriles Radonski solicitó al Gobierno Nacional que no convierta la Gran Misión Vivienda que arrancó este sábado en el país, en sólo promesas. 

“Hoy inició un nuevo censo que esperamos que no se convierta en un chantaje político. Esperamos que estas planillas no formen parte de los archivos de un partido político, que vayan donde tiene que ir, ya que los recursos petroleros son de todos los venezolanos y deben distribuirse sin ningún tipo de distinción,” resaltó.

Dichas declaraciones fueron emitidas durante la entrega de 960 tanques de almacenamiento, enmarcado en el Plan Aguas para Miranda, iniciativa que según Capriles Radonski ha permitido adecuar las condiciones de higiene y habitabilidad de cerca de 20 mil mirandinos. “Este programa va ligado a la entrega de Certificados Mirandinos de Materiales de Construcción Sin Deuda, a través de los cuales hemos logrado que se mejoren las casas de 87 mil personas de nuestro estado. No son sólo promesas como las que estamos acostumbrados que hace el Gobierno nacional, ellos prometen y prometen pero no le cumplen al pueblo”.

Aseguró que garantizar viviendas dignas es uno de los cinco árboles de su gestión, por lo que pidió al Ejecutivo Central que suministre los recursos que le corresponden al estado para seguir ayudando a más personas. “Estamos en mayo y todavía no hemos recibido el primer crédito adicional de este año y el petróleo está por las nubes, parecería que los recursos se quedan en un solo sitio y no llegan a todos los venezolanos”.

En el acto realizado este sábado en el bulevar El Carmen del barrio Unión de Petare, Capriles Radonski, entregó 217 contenedores para residentes de Petare, 156 para Filas de Mariche, 100 para La Dolorita, 14 en Caucagüita, 139 para las zonas rurales de El Hatillo, 186 para el municipio Baruta, 115 para Araira y 33 en Guatire, para un total de 960 tanques de agua.

Precisó que hasta la fecha en el Plan Aguas para Miranda se han invertido más de 2 millones de bolívares fuertes. “No sólo les damos la planilla que los hace acreedores del tanque, sino que se lo llevamos a la puerta de su casa”. 

Capriles Radonski indicó que garantizar el correcto almacenamiento del vital líquido es una de sus preocupaciones, “ya que el suministro adecuado de agua potable es fundamental para la prevención de enfermedades como el dengue y el AH1N1. El Plan Aguas para Miranda está más focalizado en los Valles del Tuy, porque sabemos las carencias que esa región tiene en cuanto al agua”.