Lo Último

.

.

sábado, 7 de mayo de 2011

INTERNACIONALES

Los rebeldes libios acusaron el sábado a las fuerzas del dirigente Muamar Gadafi de haber utilizado helicópteros marcados con el emblema de la Cruz Roja para sembrar minar en las aguas del puerto de Misrata (oeste), la ciudad rebelde asediada desde hace más de dos meses.

La OTAN confirmó que el jueves hubo helicópteros que sobrevolaron Misrata en violación de la zona de exclusión aérea que la Alianza está encargada de aplicar en Libia.

Sin embargo no confirmó si los aparatos tenían el emblema de la Cruz Roja.

Según Suleimán Fortiya, representante de Misrata ante el Consejo nacional de transición (CNT), pequeños helicópteros sobrevolaron Misrata el jueves y el viernes para lanzar minas en el puerto.

“Tenían los emblemas de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja, para que los que los viesen pensaran que estaban en misión humanitaria“, precisó.

Un trabajador humanitario en Misrata declaró que el viernes vio helicópteros marcados con la Medialuna Roja efectuar círculos sobre el puerto y sembrar minas en sus aguas.

Un responsable de la OTAN interrogado por la AFP declaró que uno de los barcos que participan en las operaciones de la coalición había visto helicópteros sobre Misrata.

“Escuchamos que los helicópteros tenían el emblema de la Cruz Roja” agregó, precisando que ningún vuelo humanitario había sido señalado sobre Misrata ese día y que un eventual uso falso del emblema constituiría “una infracción al derecho internacional”.

En Ginebra, una portavoz de la Cruz Roja dijo haber recibido informaciones similares sin poder confirmarlas.
Por otra parte, las fuerzas pro Gadafi bombardearon el puerto de Misrata impactando varios depósitos de combustible, según un responsable rebelde.

Según dijo, las fuerzas de Gadafi han cambiado de táctica y ahora concentran su ofensiva contra los depósitos de combustible. “Quieren privar de combustible a la revolución”, dijo.

Desde hace dos meses, para los habitantes de Misrata, a 200 km al este de Trípoli, el puerto es el único medio de recibir ayuda humanitaria y de evacuar a los heridos y a los miles de refugiados bloqueados allí.

No hay comentarios: