Lo Último

.

.

lunes, 23 de julio de 2012

A ULTIMA HORA 23 DE JULIO


Camille Lacourt, el atractivo nadador francés que roba miradas en Londres 2012


Video: Youtube / AFP
.







Chávez “aconseja” a Repsol pactar con Argentina y le recuerda sus inversiones en Venezuela


El presidente de la República, Hugo Chávez, “aconsejó” a la petrolera española Repsol buscar un acuerdo “amistoso” con Argentina para cerrar el caso de la expropiación de su filial YPF en la nación sureña.
“Les aconsejo (a Repsol) que lo piensen muy bien”, apuntó Chávez tras culminar su reunión con el ministro argentino Julio De Vido, en Caracas.
“Deberían buscar un arreglo amistoso (…). Repsol tiene aquí buenos intereses; nos interesa tener buenas relaciones a todos. Lo que pasa allá, impacta aquí; lo que pasa aquí, impacta allá. Es un consejo que me permito enviarle a la empresa española Repsol, que tiene aquí fuertes inversiones”, expresó el jefe de Estado.
En tal sentido, expresó su deseo de mantener la presencia de la petrolera española en territorio venezolano, “en un ambiente de cordialidad, entendimiento y respeto a las Repúblicas que somos soberanas”, puntualizó.

Recuperación del Teleférico de Mérida registra 53% de avance


Las labores de recuperación del Sistema Teleférico de Mérida, ubicado en el Parque Nacional Sierra Nevada y que entrará en funcionamiento en 2013, registran 53% de avance, informó este lunes el ministro para el Turismo, Alejandro Fleming
Indicó que 95% de los materiales utilizados para la rehabilitación de este sistema de transporte turístico se encuentran en las estaciones, lo que permite acelerar dichos trabajos, que comenzaron en diciembre de 2010.
La inversión de esta obra, ejecutada por 400 trabajadores, supera los 300 millones de dólares.
El nuevo teleférico tendrá tres guayas -dos portadoras y una tractora- y nueve torres, con condiciones de seguridad óptimas y con una estructura más resistente. "No sólo será el teleférico más largo y más alto sino el más moderno del planeta", sostuvo el ministro.
Otras de las novedades de este nuevo teleférico son las obras complementarias que permiten la conservación de la naturaleza: "En cada estación se estableció un sistema de aguas servidas (...) con lo que se mitigará los efectos que el viejo teleférico causó".
Por su parte, José Gregorio Martínez, presidente de Venezolana de Teleféricos, dijo que una vez culminado los trabajos de recuperación del Teleférico de Mérida la capacidad de transporte se incrementará de 120.000 a más de 520.000 personas al año.
"Esto es importante porque incrementa de manera trascendente lo que es la actividad turística regional y se conecta con toda una serie de servicios turísticos complementarios, que son más de 30 que están asociados primeramente a la creación de conciencia ambiental, de disfrutar el espacio natural y de mantenerlo para las futuras generaciones", agregó.
 (AVN/VTV)

Mesa de trabajo definirá el jueves situación de mujeres afectadas por implantes PIP


El próximo jueves está previsto que se realice una mesa de trabajo con la representación de diversos entes cuyo objetivo es definir la situación de las mujeres afectadas por la situación de las prótesis mamarias PIP defectuosas, para dar cumplimiento a la sentencia emanada de La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Carlos Sierra, diputado a la Asamblea Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), indicó que se está realizando el protocolo por parte del Ministerio de Poder Popular para la Salud, para establecer cómo se llevarán a cabo las intervenciones quirúrgicas, según reseñó el portal web de la Asamblea Nacional.

"Se estudian dos vías. La primera, que cada médico que operó se haga responsable de dicha operación; y la otra propuesta es realizar las intervenciones en clínicas de diversos estados del país", explicó el diputado.

Agregó: "La Sociedad Mercantil Galaxia Médica C.A. colocará las prótesis, y la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial (SVCPREM) dispondrá de los médicos que gratuitamente practiquen la operación, este trabajo lo venimos realizando en conjunto con la Defensoría del Pueblo".

La mesa estará integrada por representantes de del Ministerio de Poder Popular para la Salud, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios (Indepabis), la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, la Sociedad Mercantil Galaxia Médica C.A., Locatel, la Cámara de Clínicas Privadas, la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial (SVCPREM) y las afectadas con los implantes.

En el mes de junio, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se declaró competente para conocer la demanda de protección de derechos colectivos, interpuesta por la defensora del pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, en contra de las compañías importadoras de los implantes mamarios de la marca francesa Poly Implant Prothése (PIP).
AVN

Ferry que se trasladaba a Nueva Esparta quedó varado a 8 millas de Puerto La Cruz


La tarde de este lunes, el ferry Concepción Mariño, que se trasladaba desde Puerto La Cruz hasta el estado Nueva Esparta, presentó una falla que lo dejó varado a 8 millas náuticas después de su salida.

Según información aportada por Newman Vásquez, capitán de la Organización Nacional de Salvamento Acuático (ONSA), la embarcación transportaba vehículos pesados y aunque estuvo varado por más de 4 horas sus tripulantes se encuentran bien.

El ferry está siendo trasladado hasta el muelle del municipio Sotillo con la ayuda de dos remolcadores.

Última película de Batman recauda US$ 160,8 millones a pesar de la masacre


AP).— “The Dark Knight Rises” (“El caballero de la noche asciende”) recaudó 160,8 millones de dólares durante el fin de semana, convirtiéndose en el estreno con mayor recaudación para una película que no está en 3D, pero quedó ligeramente por debajo de las expectativas tras el tiroteo en Colorado durante una función de la cinta.
Warner Bros. informó el lunes que la última entrega de la trilogía del director Christopher Nolan sumó 160,8 millones de dólares.
El estreno convierte a “The Dark Knight Rises” en el debut más taquillero en 2D, por encima de su predecesora “The Dark Knight” (“Batman: El Caballero de La Noche”). También le da a la película la tercera mayor recaudación después de las películas 3D “The Avengers” (“Los vengadores”) con 207,4 millones y “Harry Potter and the Deathly Hallows — Part 2″ (“Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2″) con 169,2 millones.
A pesar del impresionante estreno de 160,8 millones,“The Dark Knight Rises” quedó debajo de las expectativas que la colocaban entre 170 y 200 millones.
“Sin duda ‘The Dark Knight Rises’ estaba en la mente de todos”, dijo Paul Dergarabedian, analista de Hollywood.com especializado en cifras de ingreso en taquilla. “Creo que el público estadounidense mostró que el miedo no lo alejará de los cines por las acciones de un lunático”.
Dergarabedian calificó el estreno de la cinta como “extremadamente impresionante a pesar de los acontecimientos trágicos que ocurrieron el viernes”.
“Dark Knight Rises” recaudó 19,1 millones tan sólo en las pantallas IMAX.
Detrás de “Dark Knight Rises” quedó “Ice Age: Continental Drift” (“La era de hielo 4″), la película animada de Fox que retrocedió 56% en su segundo fin de semana a 20,4 millones; y la historia de superhéroes de Sony “The Amazing Spider-Man” (“El Sorprendente Hombre-Araña”), que ganó 10,9 millones en su tercer fin de semana en taquilla.Sony, Fox, Disney, Paramount, Universal y Lionsgate se sumaron a la distribuidora de “Dark Knight Rises”, Warner Bros., para no publicar sus reportes regulares de ingreso de fin de semana sino hasta el lunes. Lo hicieron por respeto a las víctimas y sus familias tras el tiroteo en el que murieron 12 personas y al menos 58 resultaron heridas en una función de media noche en un cine en Aurora, Colorado.
A continuación, las cifras por boletos vendidos de las 10 películas en los cines de Estados Unidos y Canadá durante el fin de semana de acuerdo con Hollywood.com.
1. “The Dark Knight Rises”, 160,8 millones de dólares.
2. “Ice Age: Continental Drift”, 20,4 millones.
3. “The Amazing Spider-Man”, 10,8 millones.
4. “Ted”, 10,0 millones.
5. “Brave”, 6,0 millones.
6. “Magic Mike”, 4,2 millones.
7. “Savages”, 3,3 millones.
8. “Tyler Perry’s Madea’s Witness Protection”, 2,2 millones.
9. “Moonrise Kingdom”, 1,8 millones.
10. “To Rome With Love”, 1,4 millones.

Chávez quiere que la argentina YPF participe "con su fuerza y experiencia" en la Faja del Orinoco



El presidente Hugo Chávez recibió esta noche en el Palacio de Miraflores al ministro argentino Julio de Vido. Chávez anunció que espera mayor participación de la empresa YPF, nacionalizada por el gobierno de Cristina Kirchner, en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Arias Cárdenas reconoce falta de información sobre el chip. Pide apoyo de la ciudadanía



 Francisco Arias Cardenas abordó el tema del chip de gasolina y las multas eléctricas durante una entrevista para Venevisión. Además destacó la gran movilización observada en el Zulia durante la visita del candidato presidente Hugo Chávez.

Chávez anuncia que este martes publicará el archivo de El Libertador y las causas de su muerte



 El presidente de la República, Hugo Chávez, dijo la noche de este lunes que el 24 de julio hará públicas las causas de la muerte de El Libertador Simón Bolívar, así como su archivo digitalizado.

¿Cuánto dinero ocultan los multimillonarios por todo el mundo?



Mientras Europa y el resto del mundo vive una profunda crisis económica y busca medidas para sobrevivir, se publica un estudio que revela los secretos de enriquecimiento de los multimillonarios.

Carlos Aquino: “El planteamiento nuestro no es ganar el 7-O, la victoria debe ser avasallante”


Nota de Prensa) – El Partido Comunista de Venezuela (PCV) señaló que la victoria del presidente Hugo Chávez en las próximas elecciones del 7 de octubre debe ser avasallante.
“El planteamiento nuestro no es ganar, la victoria debe ser avasallante”, enfatizó Carlos Aquino, miembro del Buró Político de la tolda del gallo rojo.
Este planteamiento se base en el objetivo que se ha puesto el PCV en la campaña política, ideológica y de masas que se lleva a cabo en Venezuela de profundizar la revolución, cuyo primer eslabón es el 7 de octubre, pero que se continúa en las elecciones de gobernadores y consejos regionales de diciembre y las municipales en abril del próximo año.
“Para lograr estabilidad política se necesita ganar de manera avasallante, popular y revolucionariamente para poder cumplir la fase de profundización revolucionaria del proceso“, indicó Aquino.
Los comunistas venezolanos señalaron que no basta una victoria el 7 de octubre, sino que es necesario también alcanzar grandes victorias en las elecciones de gobernadores y consejos legislativos de diciembre y en las elecciones municipales del próximo año.
“Porque cada una de las instancias actuales de los órganos del poder público, tienen un papel que jugar en ese proceso de profundización revolucionaria, íntimamente vinculada a lo que debe ser la construcción de la nueva institucionalidad revolucionaria regida por el Poder Popular”, precisó.

VIII Pleno del Comité Central del PCV

El Partido Comunista informó que este fin de semana se realizará el VIII Pleno del Comité Central del Partido, en el que participarán los 45 miembros principales del Comité Central y los Secretario Políticos de los Comité Regionales de todos los estados del país, junto la Comisión Ejecutiva Nacional de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV).
“Este pleno tiene como objetivo culminar el proceso de discusión para la definición de las precandidaturas del PCV a gobernaciones y consejos legislativos para ponerlas a disposición del conjuntos de las fuerzas que impulsamos el proceso revolucionario con miras a la inscripción establecida en el cronograma del Consejo Nacional Electoral para agosto de este año”, precisó Aquino.
La tolda del Gallo Rojo aspira a que en el seno de las fuerzas revolucionaria se desarrolle una profunda discusión y análisis de las candidaturas a estas instancias institucionales de gobierno que permita “junto a la victoria contundente del 7 de octubre, alcanzar asimismo triunfos avasallantes en las elecciones regionales del 16 diciembre y las municipales de abril del próximo año”, recalcó el dirigente comunista

Presidente Ollanta Humala tomó juramento a nuevo gabinete Jiménez


Presidente Ollanta Humala tomó juramento a nuevo gabinete JiménezEl tercer gabinete de ministros desde que el presidente Ollanta Humala empezó sus funciones, juramentó la tarde de este lunes en Palacio de Gobierno.
El mandatario tomó juramento al nuevo primer ministro Juan Federico Jiménez Mayor quien deja la cartera de Justicia para, de ese modo, reemplazar a Oscar Valdés.
En el mismo Salón Dorado de Palacio de Pizarro, juramentaron los demás ministros. 
Así, Pedro Cateriano juramentó como nuevo ministro de Defensa, en lugar de José Urquizo;Midori de Habich, como ministra de Salud en reemplazo de Alberto Tejada.
Miltom Von Hessen, asume Agricultura cargo que ocupaba Luis Ginocchio; Eda Rivas, Justicia, en reemplazo de Jiménez, Wilfredo Pedraza juró como nuevo ministro de Interior, cargo que anteriormente ocupaba Wilver Calle.
Tras la salida de Valdés quien junto a todos sus ministros pusieron sus cargos a disposición se barajaban algunos nombres para ocupar el lugar del jefe de la PCM, pero fue el nombre Jiménez el que sonó más fuerte.
Los ministros que renovaron su compromiso y continúan en sus cargos son René Cornejo, ministro de Vivienda; Patricia Salas, ministra de Educación; Rafael Roncagliolo, ministro de Relaciones Exteriores, Ana Jara, ministra de la Mujer; Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente;Carolina Trivelli, ministra de Desarrollo e Inclusión social; Luis Alberto Peirano, ministro de Cultura; Jorge Merino, ministro de Energía y Minas; Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas; Carlos Paredes, ministro de Transportes y Comunicaciones; José Villena, ministro de Trabajo y Gladys Triveño, ministra de Producción.
 TV PERU

Esta es la cárcel de San Quentin, la más antigua de California y la única con cámara de gas









REUTERS

Presidente Chávez da la bienvenida al ministro argentino Julio de Vido

Inaugurarán mausoleo de Simón Bolívar este miércoles


El mausoleo tributo al Libertador Simón Bolívar, en el que reposarán los restos del prócer, será inaugurado este miércoles 25 de julio.

Levantada en pleno centro colonial, anexa al Panteón Nacional, la obra de 50 metros de altura y recubierta de cerámica blanca destaca flamante entre viejos edificios de viviendas, divisándose desde diferentes puntos de la capital.

Los huesos del prócer (1783-1830), libertador de cinco naciones de América Latina, han permanecido desde 1876 en el Panteón Nacional, conviviendo con otros héroes de la patria.

Ahora serán depositados en su sarcófago de caoba y piedras preciosas, sobre una sencilla estructura elevada de granito en el mausoleo, a los pies del monumento del siglo XIX del escultor italiano Pietro Tenerani.

Más de 800 personas estarían secuestradas en la cárcel de Los Teques


De manera extraoficial se pudo conocer que alrededor de 860 personas estarían secuestradas de forma voluntaria en la cárcel de Los Teques. Ello después de que la noche de este domingo se produjera un enfrentamiento entre reclusos de dos pabellones. 

Al parecer la riña ocurrió cerca de las 11 de la noche, cuando ya la pernocta se encontraba dentro del penal. 

Tras la reyerta, uno de los reos, conocido como "El Cuqui", habría resultado herido con una puñalada en una pierna, por lo que fue trasladado al hospital Victorino Santaella.

Se conoció que hechos como este tenían algunos meses sin darse; el último fue cuando una visita resultó herida porque a un privado de libertad se le escapó un tiro.

LA VOZ

Ministra Varela: Ministerio Público imputó 9 delitos al líder negativo del penal en Mérida


minvarela
El líder negativo Ever Gonzalo Zambrano, conocido como “El Ever”, junto a sus 62 cómplices, quienes generaron un conflicto que se prolongó por más de un mes dentro del Centro Penitenciario de la Región Andina (CEPRA), en el estado Mérida, fueron imputados por el Ministerio Público, luego de entregarse a las autoridades de dicho penal.

La información fue suministrada por la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela, durante una rueda de prensa desde el mencionado establecimiento penitenciario.

“Tanto el ciudadano apodado “El Ever”, como a sus compinches se les formularon cargos por asociación para delinquir, obstrucción de la justicia, ocultamiento de armas de guerra, privación ilegítima de libertad, delitos inhumanos y violentos, utilización de armas blancas, homicidio calificado por motivos fútiles e innobles, lesiones graves y gravísimas y extorsión”.

Agregó que también fue detenida una mujer, quien entraba a ese penal como visitante, y se pudo detectar que la misma funge como compañera sentimental del mencionado líder negativo, y a quien se le “decomisó la cantidad de 44 mil 400 bolívares y joyas diversas, y de allí que la Fiscalía la imputó por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir”. 
 
(RNV/VTV)

Chávez presidirá los actos por los 189 años de la Armada Nacional Bolivariana


AVN).- El jefe de Estado, Hugo Chávez, presidirá este martes los actos con motivo del 189 aniversario de la Armada Nacional Bolivariana, a realizarse en Puerto Cabello, estado Carabobo.
La información se dio a conocer a través de la cuenta oficial en Twitter (@FANBOficial) en la que se escribió: “Cmdte en Jefe Hugo Chávez presidirá mañana el Acto del 189 Aniversario de la Armada Bolivariana en Puerto Cabello”.
El acto central por la celebración de los 189 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Bolivariana se efectuará en la Base Naval C/A Agustín Armario.
El presidente de la comisión organizadora de la actividad, Gilberto Pinto Blanco, informó, más temprano, que en el acto participarán 2.879 efectivos de la Armada, así como otros funcionarios de los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
En el lugar también habrá una presentación del poder defensivo, entre ellas 30 unidades flotantes, 12 unidades a pie y las aeronaves.
El 24 de julio de cada año se celebra el Día de la Armada venezolana, dado que en 1823 se libró la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. En esa ocasión se enfrentaron las escuadras del almirante José Prudencio Padilla y las del comandante español Laborde. Tras un intenso combate, el ímpetu y la valentía de los patriotas criollos llevaron a los realistas a capitular y a emprender la retirada.
La Armada de la República Bolivariana de Venezuela es el componente militarencargado de asegurar la defensa naval del país.

Venezolano en EE UU pide aplazar su deportación por temor a ser “asesinado”


 EFE).- Un venezolano con orden de deportación y que evitó que lo enviaran a su país la semana pasada solicitó hoy a las autoridades de Inmigración de EE UU aplazar este proceso arguyendo que han surgido nuevos elementos en su caso y tiene temor a ser “asesinado” si regresa a Venezuela.
“Se presentó la planilla I-246 para parar la deportación alegando nuevas circunstancias, porque su nombre fue mencionado en un programa de televisión y ahora tiene más temor (de volver). Pidió una nueva oportunidad para defender su caso”, dijo a Efe Elio Aponte, presidente de la Organización de Venezolanos en el Exilio (Orvex).
La deportación de César León estaba prevista para el pasado 19 de julio cuando agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) lo trasladaron al aeropuerto internacional de Miami.
Cuando tenía que subir al avión, León se negó y un agente presuntamente intentó obligarlo, pero, en ese momento, un supervisor del ICE preguntó al venezolano las razones por las que rehusaba abordar el avión.
León dijo que si regresaba a Venezuela lo iban a “matar” y tenía “miedo”, por lo que el “supervisor pidió que lo regresaran al centro de detención”, explicó.
“El ICE planea hacer otro intento de deportación, pero esta vez lo han amenazado con que si no sube al avión lo enviarán a una cárcel con delincuentes comunes”, dijo el activista.
Una semana antes, de acuerdo con Aponte, el inmigrante había sido expuesto “al escarnio público venezolano” en el programa “La Hojilla”, transmitido por el canal de televisión estatal, lo que “equivale a señalarlo como objetivo revolucionario del régimen de Hugo Chávez y de sus grupos paramilitares asesinos“.
León expresó abiertamente su opinión en contra del Gobierno venezolano y fue víctima de agresiones, según su esposa, Eneida Simancas.
“Nos vinimos para acá porque mi esposo comenzó a tener problemas en Venezuela con respecto a la política, recibió agresiones físicas, maltratos porque no estaba de acuerdo con el Gobierno”, dijo a Efe Simancas.
Desde que llegaron a EE UU, en 1999, se mantuvieron legales y esperaban que la “situación política cambiara” en su país para poder regresar, pero llegó un momento en que no pudieron renovar sus visas.
La situación en Venezuela siguió empeorando y nosotros nunca quisimos asilarnos porque no perdíamos la esperanza de regresar. En 2006 comenzamos a coordinar actividades con Orvex, pero en 2007 fue considerada una organización terrorista por el Gobierno de Hugo Chávez”, dijo Simancas.
Para el matrimonio, ese calificativo “empeoró su situación”, por lo que en 2008 decidieron solicitar asilo político, que fue denegado en 2010 con una orden de deportación.
“El juez consideró que lo que nos había sucedido eran acciones de hampa común y no que en el país pasaban cosas en las que nuestra vida corriera peligro. Ése es el problema grave que tenemos todos los venezolanos: es muy difícil demostrar que es el Gobierno de Chávez quien atenta contra alguien porque lo hace aparecer como si se trata del hampa”, dijo Simancas.
La pareja apeló la decisión, pero de nuevo le negaron el asilo y León fue detenido el pasado 20 de abril.
El presidente de Orvex arguye que el caso de León no es de prioridad para deportación porque “no tiene antecedentes penales”.

Las olas casi desnudan a Cecilia Rodríguez






La “pequeña” hermana de la sexy modelo ítalo-argentina Belén Rodríguez, Cecilia, confrontó algunos problemas en sus últimas vacaciones en España.
Y es que Cecilia entró al mar con un bañador muy ajustado, y a la primera ola casi se zafa de su cuerpo.

Cabello desestima presunto parentesco entre Bolívar y Capriles: “No hallan qué inventar”



Video: VTV, 23 de julio de 2012

Siria amenaza con usar armas químicas en caso de agresión extranjera


El régimen sirio amenazó hoy con usar sus armas químicas en caso de una intervención extranjera en el país, aunque descartó emplearlas para aplastar a la insurgencia interna, que libra intensos combates con el ejército.

El portavoz sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdisi, aseguró que "ningún arma química será utilizada en Siria, con independencia del desarrollo de los acontecimientos", en alusión a la reciente escalada de la violencia y los avances de los rebeldes.

"Esas armas están vigiladas y almacenadas, y no serán empleadas a menos de que Siria se exponga a una agresión externa", subrayó el portavoz en una rueda de prensa en Damasco.

La comunidad internacional recibió con alarma esta amenaza y la Unión Europea (UE) manifestó su "grave preocupación" ante la posibilidad de que Damasco puede utilizar o movilizar ese tipo de armas, pese aunque no se ha planteado la opción de una intervención en Siria.

En las últimas semanas se ha especulado con el potencial uso del arsenal químico por parte del régimen sirio, y hace cuatro días el Pentágono instó a Damasco a protegerlo y a no utilizarlo, por la dimensión que podría alcanzar el conflicto.

Y en el marco de los esfuerzos diplomáticos para dar una salida a la crisis, la Liga Árabe ha pedido al presidente sirio, Bachar al Asad, que renuncie al poder a cambio de garantizarle una salida segura del país.

En una reunión celebrada anoche en Doha, los jefes de la diplomacia árabe instaron a los opositores sirios, incluidos los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS), a que formen un Gobierno de transición.

Esta última propuesta de la Liga Árabe fue calificada por Maqdisi de "interferencia flagrante" en los asuntos internos de Siria y recordó que es el pueblo sirio el que "decide quitar gobiernos o presidentes pero a través de las urnas".

"Nosotros hemos aceptado el proceso político contemplado en el plan (de Kofi) Annan", subrayó Maqdisi, en referencia a la iniciativa de paz del mediador internacional, que establece, entre otros puntos, el inicio de diálogo entre el régimen y la oposición.

Este diálogo parece cada vez más lejano después de que los combates entre las tropas leales a Al Asad y los rebeldes del ELS se hayan extendido en la última semana a Damasco y Alepo, la segunda ciudad del país.

Además de los avances sobre el terreno en su lucha por el control de las principales urbes, los insurgentes protagonizaron el pasado 18 de julio su mayor golpe contra el régimen desde el inicio de la rebelión en marzo de 2011, al asesinar al ministro de Defensa, Daud Rayiha, y otro tres altos mandos de la seguridad.

Los combates entre los rebeldes y las tropas gubernamentales volvieron hoy a librarse en Damasco, en especial en el barrio de Al Qadam y en las inmediaciones del aeropuerto militar de Al Mezzeh, un barrio en el que varias viviendas han sido demolidas por los bombardeos.

En la capital, los grupos opositores denunciaron el hallazgo 25 cadáveres en el barrio de Berzah en Damasco y 12 en Maadameyet Sham, todo ellos calcinados y con signos de tortura.

Incluyendo a estas víctimas, los activistas de los Comités de Coordinación Local y de la Comisión General de la Revolución elevaron la cifra total de muertos en el país a un centenar.

También en Alepo, uno de los principales focos económicos del país, se registraron choques violentos entre el ejército y los combatientes del ELS en el barrio de Hanano.

La ciudad y los alrededores de Alepo fueron castigados por los bombardeos del régimen, que también tuvieron como blanco tradicionales feudos opositores como la provincia central de Homs, la septentrional de Idleb, y la meridional de Deraa.

En cuanto a los enfrentamientos, según la versión de Maqdesi, el Ejército sirio está defendiendo a los sirios en algunas localidades del país y respondiendo a "los que levantan sus armas contra el Estado".

Con el objetivo de aumentar la presión contra las autoridades sirias, la UE acordó hoy nuevas sanciones contra 26 personas y tres entidades próximas al régimen de Al Asad, así como un reforzamiento del embargo europeo de armas a Siria, en vigor desde el pasado mayo.

En esta línea, la Liga Árabe también encargó anoche al grupo árabe ante la Asamblea General de la ONU que convoque una reunión extraordinaria en este órgano para tomar medidas colectivas en relación con la crisis siria.

Entre esas medidas figuran la ruptura de todas las relaciones diplomáticas con el régimen sirio y el establecimiento de zonas seguras en Siria que permitan proteger a los civiles.

EFE

Obama advierte a Siria no usar armas químicas

Obama advierte a Siria no usar armas químicas
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy al régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, que no cometa el "trágico error" de utilizar armas químicas porque, de lo contrario, tendrá que rendir cuentas ante la comunidad internacional.

"Continuaremos dejando en claro a Al Asad y a sus allegados que el mundo está vigilando y que tendrán que rendir cuentas ante la comunidad internacional y ante EE.UU. si cometen el trágico error de utilizar esas armas", dijo Obama durante un discurso ante un foro de veteranos de guerra en Reno (Nevada).

Obama lanzó esa advertencia ante la 113 convención anual del grupo Veteranos de Guerras Extranjeras (VFW, en inglés), una de las organizaciones de veteranos más grande y más antigua del país. 

EFE

Slash, el mítico guitarrista de Guns N´ Roses, cumple 47 años


Slash, el mítico guitarrista de Guns N´ Roses, cumple 47 años
Un día como hoy en 1965, nació Saul Hudson más conocido como Slash, un guitarrista de hard rock que integró el famoso grupo estadounidense Guns N" Roses formado en 1985.
Inició sus estudios de guitarra con el instrumento que su abuela le había regalado. Luego, postuló para formar parte de la banda Poison, pero no fue aceptado ya que a pesar de su buena interpretación no manejaba la estética que la banda buscaba. A los 20 años pasó a la filas de Guns N" Roses.
Más adelante, abandonaría el grupo liderado por Axl Rose, un 30 de noviembre de 1996, aduciendo que no podía seguir trabajando con Rose y que no le gustaba el trato que le daba a él y al resto del grupo.
El pasado 10 de julio recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en medio de los gritos de sus decenas de admiradores.

AGENCIAS

Lanzan en Chile un diario digital integrado solo por mujeres


Lanzan en Chile un diario digital integrado solo por mujeresUn grupo de siete mujeres ha lanzado en Chile el primer diario digital integrado únicamente por féminas con el fin de hacer resonar su voz en un ambiente social y mediático predominantemente masculino.

"Queremos ser parte del debate nacional. No es que sea un diario para mujeres, sino que es un diario hecho por mujeres y todas nuestras fuentes son mujeres", relató hoy a Efe Kena Lorenzini, directora de lamansaguman.cl.

Lamansaguman, que juega con el chilenismo mansa (tremenda) y la pronunciación de la palabra "woman" en inglés (mujer), inició su andadura el pasado 5 de julio y se presenta como "la voz política de las histéricas, santas, brujas, locas, putas y mujeres todxs".

Según relata Lorenzini, esta iniciativa surgió a raíz de los encuentros periódicos de varias mujeres que se reunían para discutir sobre el feminismo de izquierdas y que decidieron dar resonancia a esas conversaciones.

A pesar de esa marcada línea editorial, Lorenzini, fotógrafa de profesión, asegura que "hay mujeres de derechas que se sienten identificadas con este medio porque hay temas que son transversales".

Las siete integrantes del equipo dedican su tiempo libre a este diario, en el que no han realizado inversión alguna y que no cuenta con publicidad.

Junto a ellas, otras representantes de la sociedad y la cultura chilena colaboran por iniciativa propia en este medio, que incorpora no solo información sino también secciones de humor, erotismo y cuentos.
EFE

Mario Balotelli gastó más de 12 mil dólares en un bar, según prensa


Mario Balotelli gastó más de 12 mil dólares en un bar, según prensa
El delantero italiano Mario Balotelli sigue haciendo noticia fuera de las canchas. Esta vez, y según publica el diario inglés The Sun, el ‘Nene’ se gastó más de 4 mil libras (12 mil 500 dólares) en un bar de Ibiza, isla ubicada en la costa española.

El local donde el ‘Nene’ y sus amigos hicieron de las suyas es de propiedad de Wayne Lineker, hermano de Gary Lineker, exjugador de la selección nacional de Inglaterra, recordado máximo goleador del Mundial de México 1986.
Wayne indicó que el monto de la cuenta de Balotelli es el más alto desde la apertura de su local.
Balotelli, delantero del Manchester Cityinglés, exigió hace unas semanas una prueba de ADN a su expareja Raffaella Fico, quien se encuentra en estado de gestación.
El moreno jugador quiere saber si el hijo de la modelo italiana es suyo. AFP

Humala destacó rol de la Fuerza Aérea como garante de la paz


El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, destacó el rol de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) como garante de la paz, así como la labor que cumple en la inclusión social. 

Durante la ceremonia por el Día de la Aviación Militar, llevada a cabo en la base aérea Las Palmas, en el distrito de Surco, el mandatario anunció el impulso al entrenamiento militar y destacó la importancia de la industrialización y el fortalecimiento del proceso tecnológico. 

"Es importante el entrenamiento del personal, no basta con la instrucción, es fundamental el entrenamiento permanente, para que se cumplan las tareas que se asignen. La mejor disuasión es con un personal altamente entrenado, para que sea un garante más de la paz, seguridad y desarrollo de la Nación", aseveró. 

Humala indicó que el impulso al entrenamiento del personal de la FAP saldrá adelante, aunqueadvirtió que es un "problema" el déficit del personal de tropa debido al servicio militar voluntario. "Tenemos que resolverlo juntos en el Congreso y los partidos", anotó.

Reconoció también el trabajo que viene realizando la FAP en pos de la industrialización."Abrigamos la esperanza de que avancen en el desarrollo de aviones no tripulados, la fabricación de aviones, que permitas tener más pilotos y mejor entrenados", sentenció.

"No podemos darnos el lujo de comprar material y depender de los productores de ese material. Hoy día la defensa nacional cada día es más cara como para darnos ese lujo de comprar sin conocer lo que estamos comprando", puntualizó.

Andina

Senador chileno admite que fuma marihuana


Las confidencias del senador chileno Fulvio Rossi sobre que fuma marihuana y su propuesta de despenalizar el cultivo para uso propio, posibilidad que el Gobierno rechazó hoy de nuevo, han reabierto la controversia sobre las drogas en Chile.

"Una o dos veces al mes, más o menos, fumo. Y nunca he sentido desesperación, ansiedad. Nunca ha interferido en mi rendimiento profesional o intelectual", confesó el parlamentario socialista en una entrevista publicada el domingo por el diario La Tercera.

En ella, el senador considera que en el caso de la marihuana se deberían relajar ciertas prohibiciones para los adultos y aplicar las mismas restricciones que con el tabaco y el alcohol, de forma que se impida su consumo a los menores de 18 años.

Médico de profesión, Rossi, a quien Efe intentó hoy contactar, adelanta además que en las próximas semanas presentará un proyecto de ley sobre la marihuana, pero solo para esta droga, porque se declara contrario a legalizar otras sustancias que, como la pasta base y la cocaína, tienen consecuencias "devastadoras", dice.

Estas declaraciones han vuelto a agitar la controversia en el país, donde no está prohibido el consumo de marihuana, pero sí el cultivo de esa planta, mientras que el porte para uso personal puede ser sancionado con multas menores o la obligación de realizar trabajos comunitarios o someterse a programas de rehabilitación.

La directora del estatal Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano, coincide con Rossi en que "ninguna droga es buena para un menor de edad".

Pero, según recordó hoy a Efe, en el caso del alcohol, la legislación prohíbe su venta a menores de 18 años, y aun así el consumo entre la población escolar (hasta esa edad) alcanza el 56 %.

En cambio, el consumo de marihuana es del 15 % en ese mismo grupo etáreo (entre la población en general baja al 8 %).

"¿Cuál es la diferencia entre las dos? Que la marihuana es ilegal y el alcohol es legal. Si la legislación actual (restrictiva también para los adultos) es una barrera de acceso para los menores, bienvenida sea", apunta Florenzano.

"Si en Chile tenemos una legislación con respecto al alcohol que hace esa diferencia (entre menores y mayores de edad) y sabemos que funciona muy mal, ¿por qué tendríamos que pensar que una legislación del mismo tipo para el caso de la marihuana funcionaría de forma distinta?", recalca.

En cambio, los editores de la revista Cáñamo han sido los más combativos en la defensa de la despenalización del cultivo y del porte de esa hierba.

"Primero debiera determinarse la superficie a cultivar y luego la cantidad que se puede portar", indicó hoy a Efe su director, Sebastián Binfa.

Binfa critica además que no haya estrategias estatales orientadas a los usuarios no problemáticos y reclama la instauración de "una política de reducción de riesgo y daño" que forme a la población sobre el consumo responsable.

El protagonista de la última portada de Cáñamo fue el también senador Ricardo Lagos Weber, que en ocasiones anteriores ha admitido que, aunque no consume drogas, en su juventud sí probó la marihuana, y se ha mostrado abierto a discutir la despenalización del autocultivo de la cannabis sativa.

Su padre, el expresidente socialista Ricardo Lagos (2000-2006), ha ido más allá y se ha declarado abierto a la posibilidad de despenalizar el consumo de drogas, pero siempre que sea una política concordada entre los países suramericanos.

Según dijo en una entrevista a La Tercera el pasado mayo, es posible concebir que la marihuana sea tratada igual que el tabaco y no sea delito comercializarla "siempre que toda América del Sur lo haga, porque de lo contrario, el que lo haga individualmente se convierte en paraíso de la droga".

EFE

Avión militar F-16 de Estados Unidos se estrella al norte de Japón


Avión militar F-16 de Estados Unidos se estrella al norte de Japón
Un avión militar modelo F-16 de las Fuerzas Armadas estadounidenses se estrelló hoy en el Océano Pacífico, frente a las costas de la localidad de Nemuro, en la isla de Hokkaido (norte), aunque el piloto logró saltar a tiempo y ser rescatado, informó la agencia local Kyodo.

El avión de combate cayó al mar sobre las 11.30 hora local (02.30 GMT) a unos 870 kilómetros al noreste de Nemuro, mientras que el piloto pudo saltar antes de que el aparato se precipitara al Océano y fue rescatado horas después tras una intensa búsqueda, según detalló el servicio de guardacostas japonés.
El caza había despegado junto con otros dos F-16 de la base militar de Misawa, situada en la provincia de Aomori (norte del país), desde donde había iniciado una ruta de cerca de 4.000 kilómetros hasta Alaska.
Las Fuerzas de Autodefensa niponas, los guardacostas y el Ejército estadounidense iniciaron la búsqueda del piloto con embarcaciones y un avión de patrulla marítima y de reconocimiento P-3C instantes después de que se reportase el accidente.
El suceso no es el primero que se produce de un F-16 procedente la base de Misawa, después de que en 2001 y 2002 dos pilotos se estrellaran en el mar de la costa noreste de Japón.
Desde la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos mantiene en territorio japonés bases militares con cerca de 48.000 solados, la mitad de ellos ubicados en la isla de Okinawa, al sur del archipiélago.
EFE

Inspeccionan Ciudad Socialista Lossada en Maracaibo


El ministro del poder popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, inspeccionó los avances en la construcción del complejo habitacional Ciudad Socialista Lossada, ubicada en la parroquia Idelfonso Vásquez, en el estado Zulia.
"Estamos viendo los buenos resultados que se presentan bajo nuevos esquemas de gestión implementados en el marco de la GMVV, producto del trabajo coordinado entre las instituciones del Gobierno Revolucionario, consejos comunales y profesionales de la construcción que aportan su experiencia para conducir la energía del pueblo organizado", señaló Molina, a través de una nota de prensa.
El ministro estuvo acompañado por el coordinador del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y por el presidente del Metro de Maracaibo, ente ejecutor de la obra, Rafael Colmenárez. 
Se trata de 750 apartamentos bajo la modalidad de tetra módulos, de 74 metros cuadrados, con tres habitaciones, dos baños, sala-comedor y cocina. La obra muestra 90% de avance en su construcción, destacó Molina.
El presidente del Metro de Maracaibo informó que en las próximas semanas estarán entregando los primeros tetramódulos, "dotados de todos los servicios públicos, tanques de agua, caminerías internas, aceras, brocales y calles asfaltadas para los habitantes de Gramoven y Hermanitos González". Indicó que el costo de cada unidad habitacional es de 280 mil bolívares.
(AVN)

Chávez: ¡Viva Cabrera el Jonronero Mayor!


cabrera1El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, a través de su cuenta en twitter@chavezcandanga, envió un mensaje al pelotero criollo Miguel Cabrera, quien se convirtió en el segundo venezolano en llegar a los 300 jonrones en su carrera en las ligas mayores, jugando para los Tigres de Detroit.
El primer venezolano  en pasar los 300 jonrones fue el pelotero Andrés Galárraga, quien llegó a los 399 jonrones.
El mandatario escribió, “El jonrón ahora se llama CABRERA! Bravo Miguel! Viva Venezuela! "Palo y palo", posteriormente volvió a enviar un twitt en el que celebró y elogió al pelotero, ““Mira Miguel: sólo cuídate de la "raboecochino". Viva Cabrera el Jonronero Mayor!
 (YVKE/VTV)