Lo Último

.

.

martes, 17 de mayo de 2011

A ULTIMA HORA 17 DE MAYO

Visita histórica de Isabel II  a Irlanda


La reina Isabel II de Inglaterra ha protagonizado este martes uno de los actos más significativos de su histórica visita de cuatro días a Irlanda al depositar una corona de laurel ante el monumento que honra a los irlandeses caídos por la causa de la libertad nacional.

En el Jardín del Recuerdo, en la céntrica Parnell Square, la monarca ha estado acompañada por la presidenta irlandesa, Mary McAleese, y el ministro de Justicia, Interior y Defensa, Alan Shatter.

Durante la solemne ceremonia han sonado los himnos nacionales de los dos países y se ha guardado silencio por los héroes republicanos irlandeses que lucharon contra alguno de los antepasados de la reina, a quien también acompañaba su esposo Felipe, duque de Edimburgo.

No ha habido baño de multitudes para la monarca dadas las estrictas medidas de seguridad impuestas por la Policía irlandesa en torno a esta plaza, totalmente aislada para evitar que las protestas que se desarrollaban en sus proximidades llegasen a los oídos de la reina.

Esperada llegada

Este histórico gesto se ha producido tras la llegada de la reina Isabel a Dublín para iniciar una su visita de Estado de cuatro días a Irlanda, la primera de un monarca británico desde la independencia del país hace 90 años.

La reina ha salido del avión acompañada por su esposo, el duque de Edimburgo, quienes han sido recibidos por la Guardia de Honor irlandesa y por el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore.

La comitiva real se ha trasladado hasta la residencia de la presidenta irlandesa, Mary McAleese, en el Phoenix Park para recibir la bienvenida oficial.

Allí, la plantación de un árbol simbolizará el comienzo de una nueva era de entendimiento entre ambos países, con una situación normalizada gracias al éxito del proceso de paz en Irlanda del Norte.

Con un abrigo y sombrero verde, el color de San Patricio, el patrón de Irlanda, la monarca ha comenzado así un viaje lleno de simbolismo, durante el que visitará alguno de los lugares más representativos del conflicto que han mantenido ambos países durante siglos.

El primero, de ellos ha sido el aeródromo militar de Baldonnel, adonde ha llegado este martes y, que lleva el nombre de Roger Casament, un revolucionario irlandés ejecutado por las autoridades británicas en 1916.

Visita a símbolos

Tras la visita al Jardín de los Recuerdos el siguiente paso será recorrer el corto trayecto que separa Parnell Square de la universidad del Trinity College, lo que la obligará a pasar por la Oficina General de Correos en O'Connell Street, el edifico más emblemático del Levantamiento de Pascua de 1916, una rebelión irlandesa sofocada sangrientamente por el Ejército británico.

En la universidad, de uso exclusivo para protestantes durante gran parte de su historia, Isabel II podrá disfrutar del Libro de Kells, una de las obras más importantes del cristianismo celta y del arte sajón-irlandés.

El último monarca británico en visitar la excolonia fue el abuelo de la actual reina, Jorge V, en julio de 1911. Por aquel entonces, Dublín era la segunda ciudad del imperio británico y, a la vez, el foco más importante del nacionalismo irlandés.

En estos cien años, las relaciones anglo-irlandesas han estado marcadas por la guerra de independencia librada de 1919 a 1921, la división de la isla al retener el Reino Unido los seis condados septentrionales que constituyen el Ulster o Irlanda del Norte y la violencia que ello ha generado.

Los acuerdos de Stortmont de 1998 pusieron fin al conflicto armado del Ulster y a la actividad terrorista del IRA y de los grupos lealistas protestantes. Sin embargo, el Ira Auténtico, una escisión de la organización armada republicana, se opone a dichos acuerdos y continúa activo.
VER VIDEO:
RTVE
http://www.rtve.es/noticias/20110517/reina-isabel-ii-llega-dublin-historica-visita-irlanda/432977.shtml



Sugar Ray Leonard: Una leyenda del boxeo reveló su drama
Muchas veces, la vida de los boxeadores se ve golpeada, antes, durante o después del deporte. Es el caso del legendario Sugar Ray Leonard, cinco veces campeón mundial, quien en su autobiografía confesó haber sido abusado sexualmente por uno de sus entrenadores.

La revelación del púgil estadounidense apareció en el libro titulado "The Big Fight: My life in and out of the ring". Según cuenta el ex campeón, el primer incidente fue durante un torneo de boxeo en Nueva York en 1971, cuando Leonard tenía 15 años.

El púgil recuerda en el libro que un "prominente entrenador olímpico" lo acompañó a él y a otro joven boxeador a ese torneo y se metió al baño con ellos mientras ambos se bañaban, según reproduce el New York Times.

Varios años después, con el mismo entrenador, Leonard sufrió otro abuso. "Me bajó la bragueta y puso su mano, y luego su boca, en un área que me ha causado pesadillas toda la vida. No grité, no lo miré. Sólo abrí la puerta y corrí", confesó.

Leonard dijo que tomó la decisión de contar esta parte de su historia luego de ver cómo otros han afrentado el abuso que sufrieron cuando niños.

Además, en su libro, el púgil cuenta otros aspectos de su vida como cuando hizo uso de las drogas o el haber crecido en un hogar donde imperaba la violencia doméstica.

CLARIN DE BUENOS AIRES



Canadá expulsa a diplomáticos libios

El gobierno canadiense anunció este martes que expulsará a cinco diplomáticos libios, tras acusarlos de "actividades inapropiadas e inconsistentes con las funciones diplomáticas normales".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá indicó a través de un comunicado que los diplomáticos -a los que no identificó- y sus familiares "deben preparar su inmediata salida" del país.

Canadá, que participa en las operaciones aéreas de la OTAN en Libia, ha suspendido las operaciones en su embajada en Trípoli.

Sin embargo, no ha roto relaciones diplomáticas con el país

Perú- Huancayo: Bebé prematuro de 25 centímetros lucha por sobrevivir

Un bebé prematuro de dos semanas de nacido lucha por sobrevivir en el Hospital Regional Docente Materno Infantil ‘El Carmen’ de Huancayo (Junín),

El pequeño Kent Mayorca Huamán nació el pasado 30 de abril, a las 26 semanas de gestación, mide 28 centímetros y tiene un peso de 850 gramos, pero por presentar dificultades al momento de su alimentación y respiración bajó cien gramos de peso.

A pesar de ello, los médicos del nosocomio luchan por salvarle la vida, por lo cual lo alimentan a través de una sonda y colocan equipos médicos para facilitar su respiración.

El médico neonatólogo, Agustín Tello, afirmó que la recuperación del bebé es satisfactoria, ya que comenzó a recobrar su peso.

A pesar de la difícil situación que le ha tocado vivir, Nélida Huamán Campos, progenitora del pequeño, quien es madre soltera, dijo sentirse agradecida con la llegada de su bebé, a quien llaman en el hospital, cariñosamente, ‘Pulgarcito’.

Cede parte de un estacionamiento por desborde de quebrada en Barquisimeto

El desbordamiento de la Quebrada Drenx, en Barquisimeto, estado Lara, provocó que parte del estacionamiento del edifico Los Crepúsculos se desploma. Más de 20 familias podrían estar en riesgo.

La vía hacia la población Rio Claro está parcialmente incomunicada por algunos deslizamientos. También se reportan afectaciones al Norte y al Oeste de la ciudad.

En el municipio Iribarren las lluvias comenzaron luego de las 5pm con una fuerte intensidad. En el sector Jacinto Lara, sería la zona más afectados por las llamadas que han recibido las autoridades.

Familias damnificadas

Reportan 2 familias damnificadas por las lluvias. Una en el sector Pila de Montezuma y otra en el barrio El Coriano, ambas al oeste de Barquisimeto.

En el municipio Iribarren, el más afectado por las precipitaciones, Protección Civil aún contabiliza personas afectadas.

Se registran precipitaciones en los municipios Iribarren, Palavecino, Jiménez, Crespo y Andrés Eloy Blanco

Corpoelec realizará este miércoles y jueves cortes programados en Caracas y Miranda

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) anunció la realización de cortes programados en Caracas y Miranda para los días miércoles 18 y jueves 19 de mayo. Esto motivado a trabajos de mantenimiento, ampliación de la red e instalación de nuevos equipos.

A continuación las zonas afectadas:

Urbanización Las Mercedes:

Av. Jalisco y calle Madrid. De: 9:00 am a 4:00 pm.

Quebrada Honda:

Boulevard Amador Bendayán. De: 8:30 am a 4:30 pm.

Municipio Baruta:

Santa Cruz del Este, calle Principal y calle Los Mangos. De: 9:00 am a 5:30 pm.

En Guarenas-Guatire:

Carretera Nacional Guarenas-Guatire, Kilómetro 2. De: 8:30 am a 1:30 pm

Toma de Caracas iniciará Celebración Bicentenaria por la Independencia

Los días 30 de junio, 1 y 2 de julio se realizará la toma del centro histórico de Caracas, un compromiso del Gobierno Bolivariano, cuyas instituciones trabajan como un solo gobierno en la ciudad capital para la celebración del Año Bicentenario.

Así lo dio a conocer la Jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, durante un acto de anuncio oficial de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, llevado a cabo en el Teatro Municipal de Caracas, con la presencia del vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua; el alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez y otros miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo.

"La Mecha Bicentenaria recorrió todas las parroquias de Caracas, y no lo podía hacer de otra forma, sino a través de una organización comunitaria, porque así es la Revolución, se organizaron todos los comités para acometer las tareas necesarias", indicó la Jefa de Gobierno.

Faria presentó el listado de las actividades planificadas por todo el equipo de la Comisión Bicentenaria, la cual lleva meses reuniéndose para preparar exposiciones fotográficas populares y colectivas en el Bulevar Panteón, exposición de afiches, exhibiciones de pinturas en la Casa Amarilla y en la Casa de Gobierno del Distrito Capital, cine y teatro de calle.

"Este Bicentenario no es un día, es todo este año para recordar que somos libres y libertarios, que estamos en rebeldía y en Revolución", resaltó.

La celebración también contempla exposiciones de documentos históricos en la Asamblea Nacional, abordaje de personajes de la historia de Venezuela en las avenidas e instalación de una churuata en la plaza Andrés Eloy Blanco para el intercambio gastronómico.

De igual forma, está previsto un recorrido por el Paseo Los Encuentros (Bulevar Panteón), exposición de artesanía en la plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela (BCV) y un Festival Gastronómico Internacional en la Plaza El Venezolano.

Igualmente, se realizarán recorridos turísticos en las avenidas de la ciudad capital y una exhibición internacional de deportes extremos, para lo que será inaugurado el Parque Nuevas Generaciones Urbanas; foros conversatorios en los espacios públicos del BCV y conciertos musicales.

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, exhortó, a nombre del presidente, Hugo Chávez Frías, a convertir la conmemoración del Bicentenario de la Independencia en una verdadera fiesta popular, revolucionaria, patriótica, antiimperialista y sobre todo llena de alegría, de fe en el presente y en el futuro del país.

Gran inversión en recuperación de espacios:

Durante su exposición, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, se refirió a las obras de infraestructura, rehabilitaciones urbanas y patrimoniales para la conmemoración del Bicentenario y expresó que entre la institución que dirige y el Gobierno del Distrito Capital, realizan un solo esfuerzo como parte del Gobierno Revolucionario que preside Hugo Chávez.

En este sentido, Rodríguez destacó que "en Caracas ahora hay un solo Gobierno, lo que nos permite construir la Caracas del Buen Vivir".

En un trabajo en conjunto, el Ejecutivo Nacional, Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas, han invertido en la ciudad un total de 160 millones de bolívares sólo para recuperar los espacios públicos e históricos, además de la remodelación de edificios, lo que permite engalanar la celebración del Bicentenario de nuestra independencia.

Entre estas obras destacan, la rehabilitación integral del terminal del Río Tuy por parte del Gobierno del Distrito Capital, "un espacio que estaba completamente abandonado y a la disposición de la indolencia", además de la recuperación del Hotel León de Oro y la Casa del Vinculo, entre otras.

"En la historia no existen causalidades. Llegamos al Bicentenario de nuestra Libertad en libertad, de nuestra Revolución en Revolución, que llega a toda Latinoamérica", expresó el alcalde.

(GDC/VTV)

Ojeda pide “a Dios que se cumpla la meta de viviendas para nuestro pueblo”

El dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) y vicepresidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN), William Ojeda pidió “a Dios que se cumpla la meta de viviendas para nuestro pueblo”.

“Nosotros abogamos por eso, queremos que así sea”. El parlamentario hizo tal petición este martes en el desarrollo de la sesión ordinaria del Parlamento nacional.

También señalo Ojeda : “Recordemos que se han planteado varios proyectos de vivienda, en el 2000 el plan avispa, en el 2004 misión habitat y en el 2007 la mision villanueva”. Noticando tambien sobre la materia prima en construccion diciendo: “Aqui habia cemento caro y se estatizó, resulta que ahora no aparece y se cotiza en 40 bs el saco, si alguien conoce donde se comercializa en 11bs el saco que lo hagan público para que el pueblo pueda ir mañana mismo a adquirirlo”

Finalmente el Diputado Ojeda cerro su intervención expresando: “Lo cierto es que este acuerdo entre Bolivia y Venezuela para tratar de desarrollar un plan de complementaridad en materia de cemento, el grave problema es la tragedia de la vivienda que vive la familia venezolana”

Estados Unidos reabre la navegación en el río Mississippi

Las autoridades de Estados Unidos reabrieron la navegación un trecho del río Mississippi, cuyo caudal ha aumentado, tras haberlo cerrado más temprano en un esfuerzo por reducir la presión sobre las defensas contra inundaciones.

El cierre detuvo la vía de navegación más transitada del país, bloqueando la ruta de barcos mercantes que van hacia el Golfo de México.

El río ha experimentado una subida sin precedentes en décadas, debido a lluvias torrenciales y el derretimiento de la nieve.

BBC

.Boleto de US$7.000 para un viaje clandestino por México

Llegaron a México desde Ecuador, India o China, después de pactar con un "pollero" (traficante) el pago de hasta US$7.000 por un boleto que les llevaría a Estados Unidos ¿A cambio? Un viaje de miles de kilómetros hacinados en un camión que compartir con otros 200 compañeros de viaje, hambrientos y deshidratados.

Este martes, 513 inmigrantes —cuatro de ellos menores— fueron hallados por las autoridades de Chiapas (sur de México) en dos camiones de mercancía. 240 personas en uno, 273 en otro, con apenas unas lonas agujereadas para poder respirar.

Viajaban, según el Instituto Nacional de Migración, "en condiciones infrahumanas". Y ahora se enfrentarán a la deportación si las autoridades comprueban que entraron sin documentación al país.

Gracias al uso de rayos X, las autoridades encontraron a los inmigrantes en un control cerca de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado limítrofe con Guatemala y uno de los principales puntos de la ruta por la que cada año se trafican miles de personas.

Por su parte, los dos conductores de los camiones fueron puestos a disposición de la Fiscalía General.

Desde Nepal y Japón
Las autoridades migratorias de México aseguran que más de un 90% de los indocumentados que cruzan la frontera sur proceden de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Aunque esta vez, a la ya habitual lista de nacionalidades centroamericanas se unieron inmigrantes de China, Japón, India, Nepal, República Dominicana y Ecuador.

"Siguen siendo minoría, pero estamos notando un incremento en los casos de migrantes que proceden de países de Asia o Medio Oriente. Ya no sólo es gente de Centro o Sudamérica", le dice a BBC Mundo Perseo Quiroz, subcoordinador de la ONG Sin Fronteras, con sede en Ciudad de México.

"Estas personas no sólo salen de sus países por falta de oportunidades económicas, se encuentran perseguidos por motivos políticos, religiosos o de grupo social", explica.

Según esta organización, estos emigrantes de ultramar reproducen en la práctica los mismos esquemas que los que vienen de Centroamérica: pagan miles de dólares a un traficante a cambio del viaje, a menudo en camión.

La diferencia, señala Quiroz, es que ellos aterrizan en países de Sudamérica como Brasil o Ecuador, y de ahí parten en dirección norte.

Nueva ley

No es sólo el mayor rescate de este tipo en la región. Es además uno de los mayores operativos contra la inmigración de indocumentados desde que en abril el Congreso de México aprobara la nueva Ley de Migración, por la cual en ningún caso una situación migratoria irregular constituirá por sí misma la comisión de un delito.

Según el gobierno federal, esta ley garantizará "el respeto irrestricto de los derechos de las personas migrantes" y su protección.

Pero no está exenta de críticas.

Para el sacerdote Alejandro Solalinde, esta ley es "más de lo mismo".

Solalinde está al frente de una de las mayores casas de migrantes de América Latina, con sede en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, estado vecino de Chiapas.

"El problema es que esta ley sigue concibiendo la migración como un problema de seguridad, no como una cuestión humanitaria", le dice a BBC Mundo.

"Los operativos de migración y la persecución de estos migrantes no funcionan", dice Solalinde.

Según el activista de los derechos de los migrantes, el texto aprobado por los legisladores no evitará que se repitan casos como el de este martes.

"Desde hace años se utilizan camiones con dobles fondos y grandes vehículos de transporte" como los encontrados en Tuxtla, añade.

Contenedores como los utilizados legalmente para introducir frutas, materias primas y cargas pesadas.

La triste ironía, según Solalinde, es que "desgraciadamente los migrantes han sido siempre mercancía".


BBC




Involucran a Kalimba en otro escándalo de abuso sexual

El cantante vuelve a encontrarse en el ojo del huracán.

Su ex novia, Kimberly, realizó declaraciones muy fuertes a la revista TV Notas México contra el cantante, a quien acusa de presuntamente haber abusado de su hija de 5 años.

Y hoy, el cantante pidió a sus seguidores en Twitter que oren por él para que la verdad salga a flote y no se siga enlodando su nombre: “En este momento, los que conocen el poder de la oración, oren, por justicia, por verdad y por los corazones amargados y lastimados”.

Luego de las graves acusaciones hechas por su ex, el Kalimba comentó que tiene fe en Dios y es uno de sus soldados.

“Se los dije desde ayer, la batalla no para, pero quiero que sepan que aquí estoy, lleno de Fe. Los amo”, escribió ayer el intérprete. “Mañana regresamos a la batalla, pero como dije, soy un soldado de Dios. Tengan el espíritu presente y pleno para seguir guiados”.

En este momento el cantante está reunido con sus abogados analizando la manera en la que enfrentarán las acusaciones, que por ahora no han sido instauradas en una denuncia formal ante ninguna autoridad oficial.

Se espera que Westwood, firma que maneja a Kalimba, lance un comunicado de prensa formal en las siguientes horas.

Fuente: People en Español

MCM dice que el gobierno intenta “imponer un comunismo a la cubana en Venezuela”

Soto Rojas advierte que en el país “hay intrigantes de oficio, trepadores y corruptos”



La máxima autoridad de la Asamblea Nacional (AN), Luis Fernando Soto Rojas sostuvo en la plenaria desarrollada este martes que en Venezuela “hay intrigantes de oficio, trepadores y corruptos”. Esta “será una lucha larga”, estimó.


@chavezcandanga supera el millón y medio de seguidores

AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, manifestó, este martes, que su cuenta en la red social Twitter superó el millón y medio de seguidores, desde que fuese lanzada el 27 de abril 2010.

“¡Llegamos al millón y medio de Candangueros y Candangueras! Gracias, Tania por la información. Sigamos avanzando! Sigamos venciendo!”, expresó el jefe de Estado, a través de su cuenta oficial @chavezcandanga.

El anuncio de Chávez se produjo luego de que la periodista Tania Díaz, informara en el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión (VTV) que la cuenta del Mandatario Nacional había alcanzado la cifra mencionada.

A las 7:40 p.m de este martes @chavezcandanga contaba con 1.501.352 seguidores.

El 27 de abril de 2010, el Mandatario Nacional abrió su cuenta @chavezcandanga para brindar respuestas expeditas al pueblo que usa la Internet para hacer sus peticiones y expresar su apoyo al proceso revolucionario.

El mandatario nacional hasta ahora ha emitido 980 mensajes, en los que ha hecho anuncios importantes como la aprobación de recursos para la inversión social, acuerdos de cooperación internacional con países hermanos, así como también ha respondido a los usuarios que escriben a través de esta vía.

Cuando apareció el primer mensaje en Twitter de Chávez, la cuenta @chavezcandanga ya contaba con 53 mil 241 seguidores.

Aprueban en 1ra discusión Proyecto de Reforma de Ley contra la Corrupción

Aprobado en primera discusión el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Corrupción. Con la reforma de esta ley se extiende su ámbito de aplicación al agregar responsabilidades, no sólo a los funcionarios y personas jurídicas, sino a las organizaciones no gubernamentales, de base comunitaria y otras formas de organización social que reciban fondos del Estado.

El diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Héctor Navarro, presentó ante el Parlamento el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley contra la Corrupción, para su primera discusión.

El parlamentario por Copei, Abelardo Díaz, indicó que celebran el proyecto, pero "lamentablemente, de nada servirá mientras en Venezuela no haya instituciones públicas autónomas y existan intocables".

Díaz citó algunos casos como el del maletín de Antonini Wilson, Walid Makled y la comida dañada de Pdval para ejemplifar hechos en los que no se han abierto averiguaciones.

El diputado por el PSUV, Jesús Montilla, señaló que en la IV República hubo casos importantes de corrupción como el Sierra Nevada, la partida secreta del expresidente Jaime Lusinchi y el caso Recadi. "Hablan de la corrupción como si fuera un flagelo de la Revolución. Análisis simplista", argumentó.

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrático (MUD), Andrés Velásquez, advirtió "no se puede justificar la corrupción diciendo que en el pasado había. Corrupción es corrupción".

Indicó que según algunos estudios, no es casual que Venezuela ocupe los primeros lugares entre países con mayor percepción de corrupción. Por ello, aseveró, celebran la discusión de este nuevo instrumento.

Nuevo embajador de Venezuela en Kazajstán

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron este martes por unanimidad la designación del jefe de la Misión diplomática de Venezuela en la República Islámica de Irán, David Nieves Velásquez Caraballo, como Embajador concurrente ante el Gobierno de la República de Kazajstán.

Altercado entre parlamentarios

El diputado a la AN por Copei, Abelardo Díaz, denunció que fue "atacado de manera cobarde" por el parlamentario Diosdado Cabello. "Estaba enardecido, fuera de sus cabales", describió.

Presuntamente, el motivo habría sido el hecho de que el diputado Cabello fue objeto de denuncias que no han sido investigadas. "Es un hecho repudiable, venimos a debatir ideas. Estamos en el Hemiciclo", acotó.

Díaz agregó: "el diputado me lanzó un golpe, me rozó apenas y yo no soy diputado para estar dando golpes. Estoy en el ámbito de las ideas. Hay que rechazarlo, pero que no nos extrañen esas conductas tendencieras".

En respuesta, el diputado Diosdado Cabello escribió en su cuenta en la red social Twitter: "camaradas no voy a responderle a Rafael Guzmán, su nivel de cobardía no le dio para hablar, yo le hago la misma invitación que a su jefe", dijo.

Comparecencia de ministros de Energía Eléctrica y Transporte

La mayoría de la Asamblea Nacional rechazó la propuesta hecha por el diputado (Podemos), Hermes García, de convocar al Parlamento al ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, para que explique a qué se deben las últimas fallas registradas en todo el país.

"El Gobierno había concluido que estaba resuelto (el problema), pero hay apagones todos los días del mundo", dijo el diputado.

Ante esto, el diputado Héctor Navarro señaló que a diferencia de los años de IV República, el Gobeirno Nacional ha invertido en el sistema eléctrico nacional, y habrá avances, siempre y cuando no "siga habiendo sabotaje".

Situación del viaducto La Cabrera

El diputado Miguel Cocchiola propuso ante el Parlamento la comparecencia del ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Francisco Garcés, por la situación actual del viaducto La Cabrera y el Metro de Valencia.

El diputado por el PSUV, Carlos Escarra, rechazó la solicitud y dijo que debían investigar los fondos de la IV República para ver que habían hecho. La mayoría parlamentaria no aprobó la comparecencia.

Créditos aprobados:

El Parlamento aprobó un crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República, por la cantidad de OCHENTA MILLONES DE BOLÍVARES (Bs. 80.000.000,00).

Asimismo, aprobó un crédito adicional por la cantidad de 9 millones 580 mil 392 bolívares para la atención integral de un mil 333 familias venezolanas que se encuentran en los 31 refugios del Distrito Capital.

Según el Gobierno del Distrito Capital, con estos recursos suplirán los gastos que se presenten en los refugios desde el 15 de abril al 31 de diciembre de 2011 y se le entregará el 0,5% a la Alcaldía Metropolitana de Caracas.


Revise el orden del día:

1. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante la cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República, por la cantidad de OCHENTA MILLONES DE BOLÍVARES (Bs. 80.000.000,00).

2. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante la cual se autoriza al Gobierno del Distrito Capital, para decretar un crédito Adicional a su Presupuesto de Gastos vigente, por la cantidad de NUEVE MILLONES QUINIENTOS OCHENTA MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y DOS BOLÍVARES CON TREINTA Y TRES CÉNTIMOS (Bs. 9.580.392,33).

3. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante la cual se autoriza al Gobierno del Distrito Capital, para decretar un crédito Adicional a su Presupuesto de Gastos vigente, por la cantidad de SEISCIENTOS TREINTA Y CINCO MILLONES CUARENTA Y UN MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y TRES BOLÍVARES CON TREINTA Y TRES CÉNTIMOS

(Bs. 635.041.993,33).

4. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante la cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente de la Contraloría General de la República, por la cantidad de NOVENTA Y CUATRO MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y TRES MIL NOVECIENTOS VEINTITRÉS BOLÍVARES CON CUARENTA Y CINCO CÉNTIMOS (Bs. 94.333.923,45).

5. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, mediante la cual se autoriza el nombramiento del ciudadano DAVID NIEVES VELÁSQUEZ, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Concurrente de la República Bolivariana de Venezuela ante el Gobierno de la República de Kazajstán, con sede en Teherán, República Islámica de Irán.

6. Proyecto de Acuerdo en reconocimiento de la memoria del Dr. Alberto Carnevali, en el 58º aniversario de su muerte.

7. Primera discusión del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley contra la Corrupción.

8. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso con la Democracia.

9. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Protocolo Adicional al Acuerdo Complementario al Acuerdo en el Ámbito del Desarrollo del Programa VENESAT-1 (Sistema Satelital Simón Bolívar), para el Uso Conjunto de la Posición Orbital 78º solicitada por la República Oriental del Uruguay para el Programa URUSAT-3, entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Oriental del Uruguay.

10. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Protocolo de Enmienda al Acuerdo en el Ámbito del Desarrollo del Programa VENESAT-1 (Sistema Satelital Simón Bolívar), para Uso Conjunto de la Posición Orbital 78º solicitada por la República Oriental del Uruguay para el Programa URUSAT-3, entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Oriental del Uruguay.

11. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Protocolo al Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República del Ecuador para profundizar los lazos de Comercio y Desarrollo.

12. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República de Colombia para distintas Áreas de Cooperación Técnica y Científica.

13. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República de Colombia en la Lucha Contra el Problema Mundial de las Drogas.

14. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Convenio de Cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, en materia de Prevención del Uso Indebido y la Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.

15. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, para la Producción de Tecnologías Agrícolas.

16. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo Marco entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, para la Constitución de la Grannacional de Producción de Alimentos.

17. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Memorando de Entendimiento sobre el Plan de Trabajo de Factibilidad de un Proyecto Productivo Conjunto en el Sector Cemento en el Marco de la Gran Nacional de Manufactura, Ciencia y Tecnología, entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

18. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para el Desarrollo de Actividades de Intercambio y Capacitación en Ciencia y Tecnología para la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

19. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo de Comercio de los Pueblos para la Complementariedad Económica, Productiva, entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia.

20. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo General de Cooperación Económica, Comercial, Científica, Técnica y Cultural entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Angola.



Al Qaida nombra a un egipcio como nuevo líder interino

El violento grupo extremista Al Qaida designó a un ex oficial de las Fuerzas Especiales de Egipto como su líder interino, a raíz de la muerte de Osama bin Laden a comienzos de mayo, informó este martes la cadena de televisión estadounidense CNN.

Saif Al Adel, un alto dirigente de estrategia y de asuntos militares, fue designado como jefe "provisional" del grupo, señaló CNN, citando al ex militante libio Noman Benotman, quien renunció a la ideología de Al Qaida.

El diario paquistaní The News confirmó la versión, citando fuentes anónimas en un artículo fechado en Rawalpindi, ciudad sede del cuartel central de las Fuerzas Armadas de Pakistán cerca de la capital, Islamabad.

La decisión de elegir a Adel, también conocido como Muhamad Ibrahim Makkawi, se da cuando los militantes estaban cada vez más nerviosos por la falta de un sucesor formal de Bin Laden, quien murió en un espectacular operativo comando de Estados Unidos en Pakistán el 2 de mayo, dijo Benotman a CNN.

El segundo en la jerarquía detrás de Bin Laden, Ayman al Zawahiri, otro egipcio, es considerado como su presunto sucesor.

Benotman dijo que el nombramiento de Adel de manera temporaria podría ser una manera de medir la reacción de tener a alguien fuera de la región sagrada musulmana de la Península Arábiga al frente de la organización.

AFP

Trancan avenida Teherán en Montalbán en señal de protesta contra invasiones

Vecinos de Montalbán III mantienen cerrada la avenida Teherán en ambos sentidos en señal de protesta por la invasión del terreno del parque recreacional Ruiz Pineda que funciona como estacionamiento y que está ubicado frente a la escuela de música del sector.

La invasión fue hecha por un grupo de personas que llegó al lugar en autobuses, según reportan los usuarios de Twitter.
GLOBOVISION

Alerta máxima por salida de cauce del río Bogotá en el centro de Colombia

Las autoridades colombianas declararon este martes el estado de alerta máxima en las riberas del río Bogotá, en una zona muy poblada y cercana a la capital, ante la salida de cauce de esa corriente como consecuencia de las lluvias, intensificadas por el fenómeno de La Niña.

La parte más afectada se corresponde con la zona rural de los municipios de Chía, Cajicá y Cota, al norte de Bogotá.

La temporada de precipitaciones afecta a Colombia desde abril del año pasado y ha causado 448 muertos, ha dejado 524 heridos y 73 personas han sido dadas por desaparecidas.

Asimismo, las lluvias han dejado a 3,3 millones de damnificados, han resultado dañadas un total de 447.482 casas y 13.110 más han quedado destruidas por la fuerza de las aguas.

Las mismas lluvias han anegado más de 1,2 millones de hectáreas de cultivos, han destruido decenas de carreteras y puentes, así como acueductos, escuelas y otras edificaciones públicas en buena parte de 28 de los 32 departamentos del país.

La alcaldía de Chía declaró la alerta máxima para evitar muertes o accidentes en las carreteras, especialmente la que comunica con la autopista norte que conduce a la capital colombiana en un trayecto de menos de 20 kilómetros.

Varios tramos de esa carretera están hoy bajo el agua, situación que obligó a la Policía a desviar el intenso tráfico de vehículos que ingresan o salen de un vasto sector de la llamada Sabana de Bogotá.

Fuentes del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, departamento al que pertenece Chía, señalaron que en la zona el nivel del río Bogotá ha aumentado este martes considerablemente.

Desde el pasado sábado y ante las lluvias, se registra la crecida de esa corriente a la altura del municipio de Villapinzón, a 100 kilómetros al norte de Bogotá, y en cuya zona rural montañosa nace el río.

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, quien realizó un vuelo en helicóptero sobre la Sabana de Bogotá, dijo a periodistas que el río está bajo vigilancia permanente.

En algunas localidades como Cajicá y en barrios de Chía fue ordenada una evacuación preventiva de los habitantes de unas 100 casas.

En otras regiones colombianas, en la norteña costa Caribe, en los departamentos de Santander y Norte de Santander (noreste), en Antioquia y Valle (oeste) y en Boyacá (centro), principalmente, se han registrado situaciones similares de emergencia también por las lluvias.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha pronosticado que las precipitaciones se extenderán hasta mediados de junio.

EFE



Pilieri: Ley de Amnistía no es para pedir perdón sino el respeto de los DDHH

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Yaracuy, Biagio Pilieri, informó que propondrán ante el Parlamento una Ley de Amnistía que convendría tanto al Gobierno como a la oposición porque "no es para pedir perdón, sino para que se respeten los derechos humanos, el debido proceso y la Constitución".

Informó que tienen previsto presentar esta ley en junio, luego de que finalice el proceso de recolección de firmas. "Será (presentada) por iniciativa parlamentaria, pero con respaldo de firmas de ciudadanos", aseguró.

Pilieri destacó que este instrumento de 9 artículos servirá para los casos de los presos en Venezuela José Sánchez "Mazuco", María Lourdes Afiuni, Alejandro Peña Esclusa, por mencionar algunos, y exiliados como Patricia Poleo, Eduardo Lapi y Nixon Moreno.

Resaltó que que en este proyecto estarán incluidos los casos sobre inhabilitaciones, procesos abiertos, personas que están detenidas injustamente. "No es una ley de casos focalizados", señaló.

Denuncian pérdida de más de 25 mil hectáreas de plátano en Sur del Lago

La productora agropecuaria del Sur del Lago, Maite Canovas, denunció la pérdida de más de 25 mil hectáreas de plátano por las inundaciones.

Canovas indicó que no sólo sufren por la inseguridad jurídica, sino por la inclemencia del agua. "Vemos un Gobierno que dice que envía millones de bolívares fuertes y no pasa nada", señaló.

Señaló que según ha informado el Gobierno Nacional, para el Sur del Lago se han enviado 680 millones de bolívares fuertes, pero no se han visto cambios

Crean página web con toda la documentación de Simón Bolívar

El presidente de la Academia Nacional de Historia, Elías Pino Iturrieta, informó que a partir del próximo 20 de junio estará disponible una página web con toda la documentación del Libertador Simón Bolívar.

“Van a encontrar todo lo que necesitan averiguar de los papeles del Libertador, los metimos completos, los digitalizamos completos, van a tener sin ningún tipo de restricción 60 mil imágenes individuales de puño y letra”, explicó Iturrieta

Además resaltó que tiene un sistema de búsqueda, “si necesita saber un lugar, si está mencionado, Acarigua por ejemplo, ahí les va a aparecer (…) todo lo relacionado a Bolívar”.

Indicó que el proyecto se inició en el 2010 mediante un convenio con la Universidad Simón Bolívar (USB)

Con información de Unión Radio

Costa Rica es la invitada a la Copa América

Luego de conocerse el día de ayer que Japón desistió en jugar la presente edición de la Copa América, por disputarse en Argentina será invitada en su reemplazo Costa Rica, para la competición que se disputará en julio del presente año.

Esta invitación se confirmará durante las próximas horas por la Conmebol. De aceptar Costa Rica la invitación, ocupará un lugar en el Grupo 1 junto con Argentina, Colombia y Bolivia. El técnico de Argentina, Sergio Batista, lamentó la ausencia de Japón. “Es un pueblo que uno quiere mucho”, expresó el técnico, quien dirigió al equipo profesional japones Tosu Futures entre 1993-1997.

“Si no es Japón puede ser Costa Rica, un equipo que conocemos. Sea el rival que sea nosotros nos prepararemos”, agregó Batista horas antes de que la renuncia de Japón se diese a conocer en forma oficial. Es la segunda vez que Japón anuncia su decisión de no asistir a esta Copa América. El 3 de abril pasado Japón comunicó su primera decisión de no disputar el torneo sudamericano, pero dos semanas después dio marcha atrás, hasta que ahora resolvió retirarse definitivamente

La Conmebol recibió el lunes una carta de Junji Ogura, presidente de la Asociación Japonesa de Fútbol, en la que argumenta que su país “está aún muy atareado en reconstruir las zonas devastadas y en salvar vidas”.

Con información de Meridiano

Tilda a los diputados de oposición como “estructuralmente imbéciles y cobardes”

En el marco de la primera Discusión del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Contra la Corrupción en la AN, el diputado por el Psuv (estado Aragua), Carlos Escarrá insinuó que los diputados de oposición son “estructuralmente imbéciles, estructuralmente estúpidas y estructuralmente cobardes”. Además sostuvo que esa mezcla trae un resultado similar a la “nitroglicerina”.

Manifestó que en Venezuela hay “un descaro” por parte de algunos políticos que mantienen “la sucesión”.

Asimismo Escarrá denunció a los representantes de la oposición por supuestamente pretender que “los corruptos sigan ejerciendo cargos públicos y robando”.

“Inhabilitados serán si ustedes le ponen las manos al patrimonio publico”, advirtió el diputado oficialista.

Entre tanto, Escarrá sostuvo que “el socialismo es un proceso transparente de construcción de la patria, en cuanto que la corrupción es un fenómeno derivado del capitalismo, la plusvalía, la manera de ganar dinero sin hacer esfuerzo alguno, además de trampear para llenarse los bolsillos”.

En Perú se perdió material electoral

El presidente de la República, Alan García Pérez, informó que ordenó investigar el presunto ingreso y salida de material electoral a favor de Keiko Fujimori de la Diroes, donde se encuentra recluido el exmandatario Alberto Fujimori.

Dijo que solicitó información para conocer con exactitud la denuncia de un periódico que reveló fotografías de la salida de un camión con propaganda, informó RPP Noticias.

“Vamos a investigar si en efecto había un camión que sale con propaganda. No paso por alto eso”, anotó en diálogo con la prensa.

Sin embargo, cuestionó, si sale un camión cargado con propaganda significaría que hay una imprenta dentro de la Diroes, lo cual es imposible.

“Todo eso es parte del acaloramiento de la campaña”, apuntó el presidente.

Manifestó que una campaña se basa fundamentalmente en ideas, por lo que sería imposible detener “salvo que amordace al señor (Alberto) Fujimori, que lo amarre y encierre en un baúl de mago”.

Rechazó asimismo que la lideresa por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, sea la candidata de Palacio de Gobierno, como señaló Ollanta Humala.

“No sé que tan cerca estará (Humala) de mí o de mi cerebro o de mi corazón para decir eso. En todo caso, creo que no está muy cerca. Eso es producto de una cierta ansiedad de un candidato que está próximo a las elecciones, también lo he sentido, es natural que un candidato se ponga nerviosito antes de las elecciones”, expresó.

De otro lado, anunció que se comunicará hoy con el presidente de Bolivia, Evo Morales, por el paro en Puno en contra de la actividad minera, que afecta a peruanos y bolivianos.

Advirtió que habría detrás de esta acción intereses políticos regionales que acatan un paro “extrañamente” a tres semanas de la segunda vuelta.

“Quizás buscan un muerto en la zona para levantar votos de alguien”, anotó.

Gastón Acurio

El presidente refirió también que conversó con el destacado chef peruano Gastón Acurio, tras la polémica suscitada entre ambos por los productos transgénicos.

Arnold Schwarzenegger tuvo un hijo con una empleada de su casa

El exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, que recientemente anunció su divorcio de su esposa Maria Shriver, ha reconocido que tuvo un hijo con una mujer que trabajó dos décadas en la casa, informa hoy el diario The Los Angeles Times.

El diario indica que Shriver "se separó después que supo que Schwarzenegger engendró el hijo hace más de una década, antes de que fuera candidato a gobernador". La madre del niño dejó el trabajo en enero pasado.

El propio Schwarzenegger en una declaración escrita, reconoció que informó a su esposa del asunto después de dejar el cargo de Gobernador de California, el pasado mes de enero.

"Entiendo y merezco los sentimientos de ira y decepción entre mis amigos y mi familia", afirma el exgobernador en un comunicado en el que asegura que "no hay excusas y asumo toda la responsabilidad por el daño causado".

"Ya he pedido el perdón de María, de mis hijos y de mi familia", agregó.

Para proteger la intimidad de la exempleada, no se publicará ni su nombre ni el de su hijo.

Los Angeles Times aseguran hoy que la mujer, en una entrevista realizada antes de que Schwarzenegger revelara la relación, indicó que había abandonado su empleo voluntariamente y que salió de la casa de la familia "en buenos términos".

Según el Times, "Schwarzenegger se hizo responsable financieramente de la criatura desde el principio y continuó proveyendo sustento".

Shriver, de 55 años, y miembro de la familia Kennedy -es hija de Eunice-, había abandonado la residencia familiar en Brentwood meses atrás, y la semana pasada la pareja anunció su separación después de 25 años de matrimonio.

Schwarzenegger y Shriver tienen cuatro hijos con edades que van de 14 a los 21 años.

La exprimera dama de California, según su portavoz, no tiene comentarios que hacer sobre este tema.

Cuando anunciaron la separación, Schwarzenegger, de 63 años, sugirió que sería temporal.

"Nos amamos mucho", dijo el exgobernador la semana pasada añadiendo que él y Shriver son "muy afortunados porque hemos tenido cuatro hijos extraordinarios, y encaramos esto día por día".

Pero el Times añadió que algunos amigos de Shriver dieron una versión "menos optimista" de la situación y subrayaron que ella ha sido infeliz durante años, pero no quiso dar un paso definitivo hasta que no murieron sus padres y Schwarzenegger completó su mandato.

-EFE-

Día contra la Homofobia es promovido en redes sociales a nivel mundial

Hoy alrededor del mundo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. La fecha fue elegida con motivo de la eliminación de la homosexualidad como enfermedad en las listas de la Organización Mundial de la Salud en el año 1990.

El objetivo de dicha celebación es promover acciones de sensibilización para luchar contra la homofobia, la bifobia y la transfobia. Y esto no sólo abarca acciones presenciales, ya que gracias al avance tecnológico y la interacción que Internet nos ofrece a diario, las campañas son en gran parte en la red.

Así encontramos decenas de páginas y grupos en Facebook que tratan de luchar contra la homofia. Combatamos la homofobia en el Perú, por ejemplo, es una página bastante organizada que lleva como principales enunciados que “la homofobia es una enfermedad psico-social que se define por el odio, rechazo o miedo a la homosexualidad o cualquiera de sus manifestaciones”.

La página en Facebook “No a la homofobia” cuenta con casi 63 mil seguidores y recibe diariamente decenas de comentarios y opiniones convirtiendo a sus miembros en una comunidad virtual bastante activa.

Campañas 2.0 contra la homofobia

Por otro lado, se encuentra hoy en Twitter gran cantidad de comentarios en apoyo al objetivo de este día. De este modo la palabra “homofobia” se ha convertido en los destacados en Perú.

La Homosexualidad no es una enfermedad ni perversión. Visto de una manera simple; es tan solo otra manera de amar, es el mensaje de @childofglass, uno de los más compartidos hoy.

Algunas celebridades se unieron a la causa. En Perú destaca la publicación de Alessandra Rampolla (@alessarampolla): La Homosexualidad no es una enfermedad. La Homofobia sí.

Por su parte René Pérez, cantante de Calle 13 compartió un mensaje de Pedro Julio Serrano, puertoriqueño activista de derechos humanos: “Quienes estamos contra la homofobia somos luchadores. Nos crecemos ante la adversidad. Hoy marcharemos aunque llueva, truene o relampaguee.”

Lucía Méndez también se unió publicando “Hoy 17 de mayo celebramos el día contra la Homofobia, tolerancia y respeto a las preferencias. No a la homofobia.”

En Youtube el panorama es similar. A campañas estructuradas por organizaciones oficiales, se sumaron comunidades o grupos de personas que reclaman derechos, así como individualidades que decidieron hablar frente a una cámara y dar su opinión.



Madres de Plaza de Mayo critican a Vargas Llosa por justificar censura en TV privada argentina

Las Madres de Plaza de Mayo cuestionaron hoy el rechazo del escritor peruano Mario Vargas Llosa de sumarse a un petitorio de esa organización argentina para que un operador de televisión por cable transmita una señal noticiosa.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, había entregado un escrito al Nobel de Literatura 2010 para solicitarle que se sumara al reclamo cuando Vargas Llosa viajó en abril pasado a Argentina, para disertar en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Madres de Plaza de Mayo recordó hoy, en un comunicado, que su presidenta le había solicitado al escritor peruano que sumase su firma a un petitorio "a favor de la libertad de expresión", debido a la presunta "censura que le impone Cablevisión a la señal CN23", canal noticioso donde se transmite el programa "La Clementina", que De Bonafini conduce junto a la cantante folclórica Teresa Parodi.

"Habiendo escuchado su reflexión sobre la libertad de prensa, me atrevo a este pedido pues nosotras estamos censuradas por Cablevisión. Descontamos, desde ya, con su colaboración, donde queda demostrado su empeño por la libertad de expresión, haciendo honor al premio Nobel que le fue otorgado", señaló De Bonafini en la carta que en mano entregó a Vargas Llosa.

En respuesta, el escritor peruano envió el pasado 10 de mayo una nota a De Bonafini fechada en Madrid, en la que asegura haber "averiguado" sobre el asunto planteado en el petitorio.

"Por fin he reunido suficiente información como para saber que se trata de un tema absolutamente local, una diferencia entre una empresa privada y una cantante que no afecta para nada el tema de los derechos humanos ni la libertad de expresión. Por lo tanto, no voy a sumarme a este pedido", dijo el escritor en una nota, divulgada hoy por las Madres de Plaza de Mayo.

La respuesta del Nobel fue cuestionada por la entidad argentina, que tachó de "confusa" la nota enviada por Vargas Llosa.

"Lo que Vargas Llosa sostiene que es una diferencia entre "una empresa privada y una cantante", se trata, en realidad, de la censura que aplica la señal Cablevisión al canal CN23, entre otros, al no incluirlo en su grilla como debería hacerlo según la legislación", dijo la entidad.

(EFE/VTV)

El ministro de Petróleo de Libia "desertó"

El ministro de Petróleo de Libia, Shukri Ghanem, "desertó", según indicaron las fuerzas de seguridad de Túnez.

Esas fuentes apuntan que Ghanem, ex primer ministro del país, se encuentra en la isla tunecina de Djerba junto a varios altos funcionarios libios.

Se trata de la segunda renuncia de alto nivel del gobierno del líder libio, Muamar Gadafi, tras la marcha del ex canciller, Musa Kusa, que se exilió al Reino Unido.

El portavoz del grupo de oposición libia Consejo de Transición Nacional, Jumaa el-Gamaty, aseguró -desde el Reino Unido- que Ghanem está de camino hacia algún país europeo.

También hay informaciones que apuntan que el primogénito de Gadafi, Mohammed, se encuentra también en la isla de Djerba para recibir tratamiento médico.

BBC

"Democracia Real Ya" gritan en Madrid contra clase política española

Decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes, se concentraron este Martes en la emblemática Puerta del Sol de Madrid para protestar contra el sistema político y social imperante en España, al que califican de corrupto.

Bajo la atenta mirada de policías antidisturbios, los manifestantes ocuparon de manera pacífica la plaza capitalina como hicieron el domingo último en otra multitudinaria protesta, organizada por Democracia Real Ya, movimiento nacido en las redes sociales de Internet.

"Esta noche aquí nos quedamos", "Oé, oé, oé lo llaman democracia y no lo es" y "Menos Policía, más educación", fueron algunas de las consignas coreadas por los asistentes a la manifestación, que exigen cambios en el modo de hacer política.

A sólo cinco días de las elecciones autonómicas y municipales, la concentración de este martes fue convocada luego de que la policía madrileña desalojó la pasada madrugada a un grupo de jóvenes que había acampado en la histórica Puerta del Sol.

Bautizados por la prensa como el movimiento del 15-M, en alusión a las movilizaciones del domingo (15 de mayo) en medio centenar de ciudades españolas, los participantes de esta iniciativa popular exhortaron a no votar por los partidos tradicionales en esos comicios.

También son conocidos como los indignados por su rechazo a los severos recortes sociales y laborales aplicados en este país ibérico, donde el desempleo roza los cinco millones de personas, la tasa más alta de la Unión Europea.

El movimiento NoLesVotes, otro de los impulsores de las protestas, subrayó que su intención no es propugnar la abstención el 22 de mayo, sino el voto responsable y la tolerancia cero con la corrupción.

A juicio de estas plataformas sociales, la democracia se ha degradado tanto que los partidos apenas se preocupan de seguir en el poder o de alternarse en el mismo, y ya únicamente responden a los intereses de las élites económicas con las que pactan.

(PL/VTV)



Cerca de 81 millones de niños en A.Latina son pobres, según la ONU

Casi 81 millones de niños en América Latina y el Caribe sufren pobreza infantil, lo que hace que el 45% tenga una "privación moderada o grave de sus derechos", según apunta un informe de Naciones Unidas.

La Comisión Económica de América Latina y Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizaron un estudio conjunto que midió la situación de la infancia en la región entre 2008 y 2009.

Entre sus conclusiones apunta que hay países que comparten un diagnóstico similiar, pero que es muy diferente en otros. Por ejemplo, en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú uno de cada tres niños son pobres. Mientras que en otros como Chile, Costa Rica y Uruguay son menos de uno de cada cuatro los que están en situación de pobreza.

La investigación tuvo en cuenta el nivel de ingreso de los hogares y si éstos eran suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

Recomienda que haya "intervenciones públicas a nivel multisectorial que deberían ponerse en marcha para eliminar la pobreza infantil, especialmente asegurar los derechos a la alimentación y a la salud, al agua, al saneamiento, a la educación y a la información".

Colapsados más de 14 municipios en Trujillo por fuertes lluvias

Entre 14 y 16 municipios del estado Trujillo se encuentran colapsados por las precipitaciones registradas en los últimos días.

En San Lázaro y Santiago las familias están incomunicadas y no tienen alimentos. Reportan entre 30 y 40 familias damnificadas. En los municipios Rafael Rangel y Escuque Protección Civil intenta mantener el paso por una pequeña trocha.

Los refugios en la entidad están colapsados, por lo que miembros de la comunidad ofrecen sus viviendas para resguardar a las familias evacuadas.

Las llluvias, según Protección Civil regional, seguirán durante este martes y miércoles. En el municipio Trujillo hay lluvias intermitentes, mientras en Boconó, Escuque y el municipio Rafael Urdaneta y Valera las lluvias serán fuertes en las próximas horas.

Así entrenan los cadetes de la Academia Naval norteamericana





AFP

MINUTO A MINUTO

Mi Casa Bien Equipa con apoyo de China

(MPPRE).- La nueva y revolucionaria política exterior promovida por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, beneficia al pueblo latinoamericano, muestra de ello es el convenio de cooperación entre Caracas y Beijín, donde familias venezolanas adquieren equipos del hogar a bajos costos y a crédito.

Esta relación comercial binacional, fue suscrita en septiembre de 2010, bajo el programa social “Mi Casa Bien Equipada”, con el objetivo de promover el comercio justo, crear un nuevo sistema de distribución de productos de primera necesidad y erradicar la especulación.

El Presidente Hugo Chávez, comprometido con dignificar y mejorar la calidad de vida de la población, celebra en mayo del 2011 el relanzamiento de este proyecto gubernamental, y expresa a su vez, que formará parte de la gran Misión Vivienda Venezuela, que nace tras la firma de acuerdos con: Brasil, Rusia, China, Turquía y Belarús, para la construcción de desarrollos habitacionales.

Los electrodomésticos Haier, que ofrece el programa social Mi Casa Bien Equipada, contribuyen al ahorro energético y poseen hasta un 51% de descuento en comparación con las comercializadoras privadas.


Haier de Venezuela

El acuerdo bilateral entre Venezuela y China incluye el desarrollo de la fábrica china- venezolana, Haier de Venezuela, que será inaugurada en septiembre de 2012, producirá 800 mil artefactos eléctricos anualmente, entre los cuales destacan neveras, televisores, lavadoras y cocinas.

El Embajador de la República Popular China en Venezuela, Zhao Rongxian, gestiona la aceleración de los requerimientos de la empresa mixta, y su respectiva transferencia tecnológica.

El diplomático afirma, que el esfuerzo conjunto entre los países facilitará la vida cotidiana del pueblo venezolano y que ambas naciones trabajan por el desarrollo conjunto y una vida mejor para sus pueblos.

“La empresa china Haier está encargada de equipar las casas que el gobierno venezolano promueve con la Misión Vivienda Venezuela”.

Por Claudia Acacio