Lo Último

.

.

viernes, 22 de enero de 2016

A ULTIMA HORA 22 DE ENERO

Rajoy se rehúsa a someterse a investidura

El jefe del Ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy, declinó por el momento ser candidato a la reelección pero mantuvo abierta la posibilidad de serlo más adelante al frente de una gran coalición junto al socialista Psoe y liberales de ciudadanos.
Rajoy anunció su decisión a Felipe VI, que finalizó hoy sin éxito la ronda de consultas para proponer un candidato que se someta a la sesión de investidura en el Congreso.
El rey abrirá una nueva ronda de consultas a partir del próximo miércoles, 27 de enero, y pidió al presidente del Congreso español, Patxi López, que el próximo lunes le facilite una nueva lista de los candidatos de los partidos para la nueva ronda.
"A todos los españoles les digo hoy que no tengo los votos y por tanto no tiene ningún sentido que vaya allí (Congreso) a los únicos efectos que empiece a correr el plazo de dos meses que da la Constitución española", señaló el jefe del Ejecutivo.
Las elecciones legislativas españolas del 20 de diciembre dieron como ganador al PP (centroderecha) con 123 escaños aunque sin mayoría para gobernar, seguido el socialista Psoe (90 diputados), Podemos (69) y Ciudadanos (liberales, 40), un escenario de compleja aritmética para alcanzar los 176 escaños necesarios para investir a un candidato y formar Gobierno.
En la decisión del candidato del PP ha influido la propuesta que hoy ha presentado el líder de Podemos (izquierda antiausteridad), Pablo Iglesias, al rey de formar un Gobierno en el que él sería vicepresidente y el líder del Psoe, Pedro Sánchez, presidente.
Esta propuesta dijo "contaría con muchos más votos a favor" que la suya y "sobre todo muchos menos votos en contra", dijo Rajoy, que no cuenta con ningún apoyo en la Cámara.
Pero este hipotético gobierno de formaciones progresistas que pretenden liderar Psoe "no es moderado, ni centrado", ya que necesita del apoyo de Podemos y partidos nacionalistas, una fórmula que "no le conviene a España", añadió.
"Hay que intentar hacer gobiernos que no sean solo una suma de números, sino que tenga una cierta coherencia", señaló Rajoy.
Rajoy reivindicó hoy su victoria en las urnas y reiteró su propuesta de alcanzar una gran coalición formada por tres partidos -PP, Psoe y Ciudadanos, que logre dar un mensaje de estabilidad y certidumbre en España. EFE

Ecuador colabora con familiares de ecuatorianos asesinados en terminal de Caracas

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, informó este viernes que su país colabora con los familiares de 3 ecuatorianos asesinados en Caracas (Venezuela) el pasado fin de semana en un terminal de autobuses.
Patiño dijo que la misión diplomática y consular de Ecuador en Venezuela se puso en contacto con los familiares de las víctimas "y está contribuyendo para apoyarlos en lo que sea necesario", entre otros, en asuntos legales y de movilidad, indicó.
En una rueda de prensa, en Quito, el ministro señaló que también buscan conocer el móvil de lo ocurrido.
El pasado domingo, se informó desde Caracas que 3 ecuatorianos murieron y otras 5 personas resultaron heridas por desconocidos que el sábado les dispararon al calor de una discusión en un terminal de autobuses de pasajeros del populoso oeste de Caracas, según el Ministerio Público. efe

Dos muertos en tiroteo en un colegio de Canadá

Un tiroteo en un colegio secundario de la provincia canadiense de Saskatchewan (oeste) dejó al menos dos muertos y varios heridos este viernes, según informó la policía.
El colegio, en La Loche, fue cerrado y la Policía Montada pidió a los padres que se mantuvieran alejados mientras se hacían cargo del incidente.afp

Faría: Trabajamos para relanzar económicamente al país

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, destacó que el Gobierno nacional trabaja para relanzar económicamente al país con el nuevo modelo productivo.
"Trabajamos en batir los problemas de desabastecimiento, batir las tendencias inflacionarias, revertir la recesión".
Faría ofreció declaraciones luego que la Asamblea Nacional este viernes no aprobó el Decreto de Emergencia Económica presentado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el pasado viernes.
El titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera al respecto comentó que esto deja en evidencia el deslinde de una fuerza chavista que está frente al Gobierno y que pretende superar los problemas que aquejan al pueblo.

Acciones

"Como Gobierno se han tomado las acciones que consideran más importantes con el fin de cumplir con la responsabilidad de trabajar por el país", aseveró el ministro para la Economía Productiva, Luis Salas.
Salas calificó como "lamentable" que un sector político no lo entienda

Iniciarán plan de mantenimiento para fugas de agua en Caracas

El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, anunció el comienzo de un plan extraordinario de mantenimiento de fugas y averías de agua en Caracas.
El titular del despacho ecosocialista, aseguró que será tipo cayapa con el aporte de distintas instancias del Gobierno, a fin de que a corto plazo se puedan corregir todas las fugas que se observan en la ciudad.
Asimismo, informó sobre el inicio de un plan de eliminación de tomas ilegales en las grandes aducciones hídricas, para recuperar el recurso que no se esté aprovechando de los acueductos que surten a las ciudades en todo el territorio.
También, hizo un llamado a la población “a corregir las fugas en viviendas, lo cual contribuirá con el ahorro del vital líquido para garantizar los niveles de abastecimiento de las comunidades”.
Al ser consultado sobre las labores de Hidrocapital, refirió que las cuadrillas están dirigidas hacia el mantenimiento de los acueductos, así como la infraestructura común de servicios.
Nuevos planes de abastecimiento
Ernesto Paiva, reiteró que luego de 3 años de sequía continúa (2013, 2014 y 2015) y el fenómeno de El Niño, se han alterado los niveles normales de abastecimiento de agua, obligando a modificar la frecuencia en el servicio del recurso hídrico en el país.
Dijo que “en estos momentos estamos ejecutando las maniobras necesarias en los sistemas de acueductos, para que se cumplan todos los planes de abastecimiento en el país”, al tiempo que garantizó la calidad del vital líquido proveniente de los acueductos. “Es agua potable que se puede beber”.
Exhortó a la población a revisar las páginas web de las empresas hidrológicas, donde están publicados los planes de abastecimiento de cada ciudad del país, y de esta manera puedan tomar la previsiones necesarias en sus hogares.
Nota de prensa 

Botanica`s Café te despeja del strees


.- Rubén Darío González.- Con la idea de compartir junto a familiares, allegados y amig@s, Daniel y Anita han transformado el porche y el jardín de la casa de los abuelos (Daniel), en un excepcional espacio fuera de serie , al que han llamado Botanica`s Café. Cuando comienza a caer la tarde, a partir de las 6:00 surge la magia entre luces y que sientes el placer de sentarse en las mesitas a degustar de todas las exquisiteces que allí podrás encontrar, transportándote fuera del stress de la ciudad. Comida sana, fresca, rica en un lugar bien agradable vip lunch, con riquísimas degustaciones caseras.



Daniel Andrés Quintana y su prometida Ana Núñez, ambos estudiantes de Psicología, quienes en estos últimos años se han dedicado al cultivo, mantenimiento y ventas de cactus, bromelias y suculentas (que verán en cada rincón y que podrán adquirir), con sus inseparables, talentosos, creativos y muy artísticos compinches: Emilio Solórzano y Ender Contreras, se han convertido en sus pilares y asesores corporativos, dándole un toque muy romántico especial, para conformar todo un equipo de encantadores, amables e intuitivos expertos, que te brindan una excelente atención personalizada. 
Cuenta Emilio lleno de emoción y entusiasmo por este nuevo proyecto del cual “está enamorado” donde destaca el talento criollito, que estarán brindando desayunos los domingos y habrá cambio de menús todas las semanas. 


Es un sitio bastante atractivo, un lugar muy especial relax donde se combina lo rocoso, lo tosco, con lo delicado, madera y naturaleza que transpiran arte, entre sentimientos encontrados. Botanica`s Café se puede decir que es un exclusivo lugar mágico enclavado en un hermoso jardín manteniendo con este tema la creación de una especie de cafetería con mesas al aire libre, en un ambiente relajado que te envuelve en un sueño hecho realidad. Es una mezcla ecléctica de muebles recuperados, paredes revestidas por hiedra natural, techos de combinación de madera teca, árboles y variadas plantas con detalles de montura de cuadros, casitas de barro y los animales propios del jardín. El ambiente es relajado y sin duda el personal hace todo lo posible para que se sienta como en casa. Hay dos zonas de estar - mesas en la parte inferior la sección central con sillones, (antiguo porche de la casa) y lo que se podría llamar la terraza principal, mesita con taburetes, nos cuenta Daniel.


En Botanica`s Café podrás acompañar los deliciosos cafés con roles de canela, torta de ahuyama (la reina de la casa) batidos de fresas, moras, limonadas, jugo de parchita con yerbabuena, tortas red velvet, tortillas españolas y hasta comida suchi. Para el día de los enamorados y la amistad, que ya se avecina, tendrán otras opciones de comidas especiales, porque ya hablaron con otro “pana” quien es Chef y les ha aportado más platos.






Por ahora no está abierto al público en general, solo trabajan de manera exclusiva de Catering tipo coffe break para eventos especiales, familiares y corporativos, están en un rincón de la calle Maguan en Apamates II en Tinaquillo, Cojedes; y si deseas estar aquí, debes concertar una cita con antelación, llamando al 0424 439 39 67 y al 0426 740 50 07 pregunta por el menú del día y listo.

Gobierno recuperó el Centro Turístico La Trampa en el estado Táchira

(. Nota de prensa).- El Centro Turístico La Trampa ubicado en el municipio Uribante quedó formalmente inaugurado y “es un paraíso rescatado por el gobierno bolivariano que coloca en marcha espacios recuperados para potenciar el turismo en el estado Táchira”, dijo Iris Varela.
La Ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, además indicó “que la inversión supera los 16 millones de bolívares y lo convierte en el escenario natural que cautiva por las bondades que ofrece”.
Se recuperaron 20 cabañas adicionales para ampliar la capacidad de alojamiento, además del Teatro Uribante con 225 butacas”.
Precisó la ministra Varela que el Instituto Nacional del Turismo (Inatur) en la planificación oferta los atractivos de La Trampa como motor del turismo receptor. “Contamos con el museo taxidermista donde se encuentran disecadas las especies que conforman la fauna de la zona con muestras científicas”.
“El embalse La Honda ofrece un atrayente espectáculo natural donde a través de las lanchas pueden recorrer las distintas cascadas y el santuario donde está la iglesia de Potosí que lleva 32 años sumergida en el agua”.

Puerta del turismo

Por su parte, Magaly Rosales alcaldesa del municipio Uribante destacó que los sectores de Siberia y Pregonero abren en la puerta del turismo en la región. “Gracias a las políticas de nuestro presidente Nicolás Maduro recuperamos el Centro Turístico La Trampa”.
Detalló que “los trabajadores han desempeñado labores con sentido de pertenencia en resguardo del patrimonio natural”.
Finalmente la alcaldesa reiteró “la importancia en conocer nuestros tesoros turísticos conservando siempre el impacto ambiental aledaño a las instalaciones del primer desarrollo de la central hidroeléctrica Uribante-Caparo”, apuntó.

El Consejo Europeo de Investigación otorga 135 becas para realizar "pruebas de concepto", 20 de ellas en España




España ha logrado 20 becas del Consejo Europeo de Investigación (CEI- ERC según sus siglas en inglés) para realizar " pruebas de concepto" , el mayor número en Europa por detrás del Reino Unido. Las becas para realizar pruebas de concepto ayudan a los investigadores a salvar la distancia entre el mundo académico y el mercado, que reciben así financiación adicional para explorar el potencial de innovación de sus investigaciones.

Las becas para pruebas de concepto, cada una por un valor de 150 000 euros, pueden utilizarse, por ejemplo, para establecer los derechos de propiedad intelectual, investigar las oportunidades empresariales o realizar la validación técnica. De esta forma, apoyan la investigación en las fronteras del conocimiento que conduce a la innovación con aplicaciones en la vida real, creando nuevas oportunidades para el empleo y los productos europeos.

En 2015, el CEI recibió 339 solicitudes de esta financiación adicional (procedentes de investigadores cuya investigación ya había  recibido una beca del CEI). El CEI y concedió 135 becas por valor de 20 millones de euros.

Los proyectos seleccionados proceden de una investigación que abarca gran variedad de temas en ciencias físicas e ingeniería, ciencias de la vida y ciencias sociales y humanidades. Aprovechamiento de gusanos de seda "biónicos" para fibras super-duras, nuevo tratamiento de heridas crónicas basado en inhalantes médicos, ingeniería inversa de procesos constructivos medievales para la restauración del patrimonio arquitectónico europeo: son tan solo algunas de los hallazgos de beneficiarios de subvenciones del CEI que recibieron financiación adicional para explorar el potencial de innovación de sus investigaciones. (Más ejemplos de proyectos de pruebas de concepto aquí).

En España, unos de los proyectos que recibirá una beca es "SimVisSim", llevado a cabo por Susana Marcos, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Permitirá probar de manera "virtual" diferentes tipos de lentes comerciales para la presbicia o, en el caso de algunas terapias que implican implantes intraoculares o cirugías corneales, permitirá a los pacientes ver el mundo como lo harían después de una operación de la vista, lo que les permite escoger la solución más cómoda.

Los investigadores seleccionados en la convocatoria se sitúan en 17 países de toda Europa: Reino Unido (22), España (20), Países Bajos (15), Francia (17), Alemania (10), Suecia (9), Israel (8), Suiza (8), Italia (7), Bélgica (5), Austria (3), Dinamarca (3), Portugal (3), Grecia (2), Chipre (1), Finlandia (1) y Polonia (1).

La UEFA respalda a Infantino para presidencia de la FIFA

Gianni Infantino, uno de los candidatos para las elecciones del próximo mes en la FIFA, recibió un "abrumador" respaldo de las asociaciones de fútbol de Europa, dijo el viernes la UEFA.
"Las asociaciones nacionales de la UEFA expresaron abrumadoramente su respaldo por Gianni y anunciarán oficialmente sus posiciones individuales a su debido tiempo", dijo el organismo que regula el fútbol en Europa en un comunicado.

Las 209 asociaciones miembro de la FIFA tienen un voto cada una en la elección, y 53 pertenecen a Europa. Infantino, secretario general de la UEFA, es uno de los cinco candidatos para la votación del 26 de febrero.
El ganador reemplazará al saliente presidente Joseph Blatter, quien ha estado a cargo de la FIFA desde 1998 pero que fue suspendido por ocho años de todas las actividades vinculadas al fútbol en diciembre, en el peor escándalo de corrupción en la historia del organismo que rige al deporte.
La UEFA dijo también que no realizará elecciones para sustituir a su presidente, Michel Platini, hasta que los organismos de apelación del deporte hayan decidido sobre la suspensión de su máximo dirigente. El francés también fue inhabilitado por ocho años por el comité de ética de la FIFA.
REUTERS

Agüero confiesa que ha tratado de convencer a Messi de fichar con Manchester

El delantero argentino del Manchester City, Sergio Agüero, ha revelado en una entrevista con la cadena británica Sky Sports que ha intentado convencer a su compatriota Lionel Messi para que fiche por el conjunto inglés, ya que Manchester "es el sitio ideal para jugar al fútbol".
"¡Ya sabe que no hay playa! Como ya le dije, al final pasas la mayor parte del tiempo en casa porque jugamos cada tres días y tenemos que descansar, comer. Por lo que el clima no es tan importante realmente", dijo entre risas el 'Kun'
"Así que le dije que Manchester es el sitio ideal porque estás todo el día en casa, por lo que podríamos juntarnos para comer, beber mate y jugar al fútbol juntos", declaró el internacional argentino.
Agüero, de 27 años, volverá a liderar el ataque el City este fin de semana en la visita a Boleyn Groun, en Londres, donde se enfrentan al West Ham United (17:30 GMT) en la jornada 23 de la Premier League.
"En el Atlético de Madrid buscaba más la pelota y hacer jugar, pero el goleador era primero (Fernando) Torres y después (Diego) Forlán. Yo era más de hacer 10 o 15 goles por temporada. Hoy en el City juego de otra forma, intento anotar el mayor número de tantos posible", aseguró
EFE

Wilson Contreras considerado mejor prospecto entre receptores por MLB

La MLB comenzó a publicar la lista de los mejores prospectos del béisbol, y luego de anunciar los lanzadores, decidieron dar a conocer las mejores promesas de la actualidad detrás del plato.
El caso es que un venezolano comanda la lista. Wilson Contreras, joya de los Cachorros de Chicago, está llamado a ser una estrella en las Grandes Ligas gracias a su potente ofensiva.
El joven de solamente 23 años de edad, ya empezó a demostrar su potencial en las menores. El valenciano ligó para .333 con 8 vuelacercas y 75 carreras remolcadas en la sucursal AA de los oseznos.
En la defensiva tampoco desentona. Más allá que fue firmado como antesalista, su adaptación a la receptoría fue exitosa gracias a su versatilidad y potente brazo.
Por su parte, Elias Díaz también se encuentra entre los primeros diez puestos. La capacidades con la mascota del careta de 25 años lo colocan en el sexto lugar y un futuro brillante con los Piratas de Pittsburgh.
MERIADIANO

New York será sede del sorteo de la Copa América Centenario 2016

La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y el Comité Organizador Local (LOC) anunciaron que el sorteo oficial de la Copa América Centenario 2016 será el domingo, 21 de febrero a las 7:30 PM ET, en el famoso Hammerstein Ballroom, de la Ciudad de Nueva York.  De esta manera NY será escenario del sorteo y la final de dicha competencia. 

3. Torneo con los mejores del mundo

uno
La Copa América Centenario, el cual celebrará los 100 años de la Copa América, contará con la participación de algunos de los mejores equipos y jugadores del mundo y ambas regiones, entre ellos Messi, Neymar, David Luiz, James Rodríguez, Kaká, Michael Bradley, Clint Dempsey y muchos más, del 3 al 26 de junio de 2016. La final se jugará en el MetLife Stadium, del área metropolitana de Nueva York, el 26 de junio

2. Conozca a Hammerstein Ballroom

a

El Hammerstein Ballroom consta de 12.000 pies cuadrados (1.115 m2). el Ballroom está ubicado en el Manhattan Center Studios en la calle 311 West 34th en la Capital del Mundo. Es conocido por su aspecto elegante y diseño excelente. Tiene capacidad para 2.500 personas para producciones teatrales y musicales, y varios eventos que se celebran dentro de un anillo central. Los dos balcones principales, tienen capacidad de un total de 1.200 personas. Hay seis balcones poco profundos que se utilizan normalmente para invitados famosos.

1. Aquí los "cabezas de serie"

usa
En el sorteo, los cuatro grupos encabezados por Estados Unidos -anfitrión-, Argentina, Brasil y México serán completados con las 12 selecciones restantes, así como completar el calendario de partidos. Entre ellas seis equipos pertenecen a la zona de Concacaf, que por primera vez se juntará con Conmebol para llevar adelante la competencia en homenaje a los 100 años de la Copa América, torneo más antiguo del planeta
Las posiciones de los equipos para el sorteo serán determinadas usando el Ranking de la FIFA de diciembre de 2015. Los detalles de los grupos y los procedimientos para el sorteo se darán a conocer en los días previos al evento. Ya están los cuatro equipos que serán cabeza de serie. También se conoce el escenario del sorteo. Todo va tomando forma. Las selecciones comenzarán a jugar partidos oficiales. En marzo hay compromisos por la eliminatoria, los mismos que servirán de cara a la competencia que se jugará en EE.UU.
Rafael Estrada

El sector transporte del municipio Tinaquillo conforma el Consejo Presidencial

Siguiendo lineamientos del gobierno nacional, el sector transporte del municipio Tinaquillo conforma el Consejo Presidencial de Transportistas del municipio, con la incorporación de dos voceros por cada uno de los gremios de servicio que opera en la localidad.

Omar Aparicio, director de Transporte de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Tinaquillo indicó  que los gremios de taxistas, mototaxistas, buseteros, y volqueteros seleccionaron dos  voceros, para que les representará en la denominada organización, que se encargará de articular acciones con el gobierno nacional, regional y local a fin de fortalecer la prestación de de servicios al pueblo.

Comentó que siguiendo las orientaciones del Presidente de la República Nicolás Maduro, la Gobernadora de Cojedes, Érika Farías y el Alcalde de Tinaquillo, Luis Yoyotte Rojas, avanzan en la consolidación de la referida agrupación, para atender organizadamente las necesidades del sector, y canalizar las soluciones, mediante un trabajo participativo.

Aparicio explicó que en el municipio existen 4 líneas de busetas que cubren rutas internas, una que presta servicios desde el municipio Lima Blanco, 35 organizaciones de taxis, 19 de mototaxis, seis organizaciones de carritos por puesto que cubren rutas Tinaquillo-Valencia y Tinaquillo-San Carlos, más las rutas de Bus taguanes, y las unidades de taxis socialistas.


Comentó que próximamente comenzarán a efectuar un censo a las diferentes unidades de transporte público, comenzando por las rutas internas del municipio y los carros por puesto que cubren las rutas Tinaquillo-Valencia y Tinaquillo- San Carlos.

Tienda Comunal del Papel realizó jornada itinerante en E.B. Eduardo Noguera

 Continuando con las jornadas itinerantes de venta de artículos y útiles escolares, la Tienda Comunal del Papel “Maestro Hugo de los Reyes Chávez” se trasladó hasta la Escuela Básica Eduardo Noguera de La Floresta, donde atendió a unas 200 personas, miembros de la comunidad educativa del referido plantel.



Estudiantes, docentes, padres y representantes entre otros funcionarios y miembros de la comunidad circunvecina a la institución educativa, acudieron a la jornada para adquirir los productos expendidos a precios solidarios.

Los cuadernos de una línea y doble línea, creyones, sacapuntas, lápices, hojas blancas, y la pega estuvieron entre los artículos más vendidos en esta jornada itinerante. Los beneficiarios comentaban la notable diferencia en los precios ofertados por la tienda comunal y los que se encuentran en los demás comercios capitalistas.

El Alcalde del municipio Tinaquillo, Luis Yoyotte Rojas acompañó la actividad y expresó satisfacción al observar como el pueblo se beneficia con este tipo de acciones, únicamente posibles gracias al  trabajo articulado entre las distintas instancias del gobierno revolucionario.

“Con el apoyo del Presidente de la República, Nicolás Maduro y de la Gobernadora de Cojedes, Érika Farías estamos abaratando los costos de los productos escolares, gracias a la consolidación de esta tienda comunal conformada en comunión con Invepal, para enfrentar los ataques al bolsillo del pueblo realizados a través de la implacable guerra económica, que sectores apátridas impulsan en el país”, dijo Yoyotte.

Comentó que cada semana la tienda comunal se trasladará hasta  dos planteles de la localidad, con la finalidad de acercar el beneficio a cada comunidad escolar, por lo que invitó a la colectividad en general a estar atenta para aprovechar los precios disponibles.


El Burgomaestre reiteró que estas acciones solamente son posibles en socialismo. Se refirió a los esfuerzos que realiza el gobierno revolucionario por brindar apoyo a todas las familias. 

Tasa de cambio para sector exportador pasó de Sicad II a Simadi

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este viernes que se autorice la adquisición de divisas para el sector exportador del  Sistema Complementario de Divisas II al Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

Decretó además una moratoria por todo el año 2016 de la licencia especial de exportación. "Una moratoria prorrogable, pero que se pueda aplicar ya en el marco de un proceso más profundo de simplificación".
El jefe de Estado propuso crear un plan que garantice la obtención de materia prima para el sector exportador y puso como ejemplo que se tendrá "trato especial" con aquellas empresas que tengan capital en divisas y la utilicen para su propio crecimiento. Aprobó la activación de una línea de crédito en divisas para acceder a la materia prima.
De igual manera, eliminó la obligatoriedad del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) como requisito para exportar. 

Mercado petrolero

Para el presidente "en estas circunstancias", Venezuela se debe preparar para sustituir "de manera progresiva, pero firme" al petróleo como fuente principal de ingreso de divisas.
Este viernes, durante una reunión de la Mesa de Exportaciones instalada en la sede de Pdvsa la Campiña, Maduro indicó que el precio del barril del petróleo venezolano se ubicó en 21.50 dólares y cuestionó cuántas empresas y cuáles países pueden sostener esos números, a lo que respondió que "casi nadie".
El presidente afirmó que espera que la inversión "casi heroica" que está haciendo el país sirva para la solución de los problemas y generar nuevas fuentes de divisas.
Recordó que en horas de la mañana mantuvo una conversación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que compartieron criterios sobre la situación del mercado petrolero y se comprometieron a trabajar de forma conjunta para abordar la coyuntura.

Jaua: Han marcado nuevamente el camino de la confrontación

El diputado Elías Jaua, señaló que "lamentablemente y de manera esperada" los diputados de la bancada opositora se opusieron al instrumento, que buscaba enfrentar la tormenta económica que vive el pueblo venezolano, porque a su juicio buscan derrocar al Gobierno.
“Era la crónica de una muerte anunciada, si se trata de desplazar al Gobierno en seis meses, qué interés tienen en encontrar la prosperidad y enfrentar la situación para devolver la tranquilidad a los venezolanos”.
Informó que la oposición ha marcado nuevamente el camino de la confrontación y que el Ejecutivo será garante de la paz pese a las dificultades.
"Nosotros queremos la paz para Venezuela, pensábamos que podíamos contar con ustedes, pero no importa, contamos con un pueblo que hará que Venezuela triunfe".
Puntualizó que hay medidas de carácter monetario y fiscal que no pueden ser debatidas antes de su aplicación, porque ocasionarían un daño a la soberanía nacional.

“Las mesas de exportación han generado buenas expectativas y un ambiente de confianza”


El ministro para el Comercio e Industrias, Miguel Pérez Abad, afirmó que el mensaje transmitido a través de las mesas de trabajo de exportación por el presidente, Nicolás Maduro, “ha generado buenas expectativas en el país y un ambiente de confianza importante”.
“La reacción de los diferentes motores ha sido muy positiva, sobre todo de los industriales los cuales han asistido de manera masiva a la convocatoria, más de 4000 industriales se han presentado a las diferentes mesas de trabajo”, indicó el ministro.
De la misma manera puntualizó que durante las mesas de trabajo que se llevaron a cabo este viernes, se abrió un debate donde se pudieron escuchar propuestas que van a favor de la economía y producción del país; asimismo, afirmó que este es un evento que no se realiza en otras partes del mundo por lo que se considera de mayor importancia.
“Me siento muy satisfecho y contento con formar parte de este nuevo equipo de trabajo y esta nueva manera de gobernar”, expresó.
En ese sentido hizo referencia a la falta de colaboración de la bancada opositora, “mientras la oposición está actuando de manera irresponsable negando un decreto de emergencia económica tan importante, porque el país esta en una faceta que necesita usar todas las herramientas necesarias, el Gobierno está trabajando, activando la producción y activando nuevas políticas públicas garantizar el empleo y las oportunidades económicas en el país”.

Sigue la violencia en Puerto Príncipe tras cancelarse la segunda vuelta presidencial


Aunque el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití canceló la segunda vuelta presidencial del próximo domingo, no se han calmado los ánimos de miles de manifestantes que protagonizaron incidentes violentos en esta capital y en otras ciudades del noreste del país.
“Hay heridos pero hasta el momento no tenemos el número”, dijo una fuente de la Policía haitiana.
Los gritos alborozados de los manifestantes duraron pocos minutos tras conocerse la noticia y dieron luego paso a enfrentamientos con la Policía, que cerró el centro de Puerto Príncipe y se vio obligada a usar disparos al aire y gases lacrimógenos para dispersarlos.
Testigos presenciales confirmaron que los incidentes ocurrieron en el neurálgico sector de Petionville -considerado el más seguro de la capital-, el cual está sitiado por las fuerzas del orden, se viven escenas de pánico, varias tiendas han sido saqueadas y se pueden ver varios vehículos incendiados.
Añadieron que también se han escuchado disparos en los alrededores de la plaza de Saint Pierre, y los manifestantes lanzan piedras contra las fuerzas de seguridad.
Los actos de protesta comenzaron por la mañana como rechazo a las elecciones del domingo, pero después de la decisión del CEP se convirtieron en una manifestación contra el presidente Michel Martelly y el propio CEP, ante cuya sede se recrudecieron las manifestaciones.
La cancelación fue decidida debido a la situación de caos que vive el país, con la consiguientefalta de seguridad, y presuntas amenazas de muerte recibidas por varios de sus miembros, según explicó en conferencia de prensa el presidente del organismo encargado de organizar los comicios, Pierre Opont.
Con información de nota de prensa.

Capturan a tres criminales vinculados con el caso Iguala en México


(México, 22 de enero. EFE).- Las fuerzas federales mexicanas arrestaron en Iguala a tres presuntos miembros del cártel Guerreros Unidos involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Se trata de Bernabé Sotelo Salinas, Cruz Sotelo Salinas y Mauro Taboada, detenidos en el marco de las labores de “identificación, localización y detención de los autores materiales e intelectuales” de la tragedia ocurrida el 26 de septiembre de 2014, dijo el titular de la CNS, Renato Sales, sin precisar la fecha de la captura.
Los dos primeros “habrían recibido a los jóvenes por parte de elementos de la Policía Municipal de Iguala (Guerrero)”, señaló Sales en rueda de prensa en la capital mexicana, en la que apuntó que Cruz estaría “presumiblemente” a cargo del armamento del grupo delictivo.
El tercero estaría involucrado en el asesinato de Julio César Mondragón, “según se advierte de la declaración de Gildardo López Astudillo”, alias “el Gil”, quien se encuentra actualmente sujeto a proceso por su participación en la desaparición.
Mondragón fue una de las víctimas fatales de los ataques a tiros perpetrados la noche del 26 de septiembre por policías corruptos presuntamente por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, contra los estudiantes de Ayotzinapa. Su cuerpo fue hallado al día siguiente con la cara desollada.
Según la versión oficial de lo ocurrido esa noche, 43 jóvenes fueron retenidos por policías y entregados a miembros de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus restos en un basurero del municipio vecino de Cocula.
Esa versión fue cuestionada por expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estudian el caso desde marzo pasado. Actualmente, una unidad especial de la fiscalía mexicana analiza otras líneas de investigación para hallar la verdad sobre lo ocurrido.
La CNS dijo que los tres detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición de un agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, encargada de la investigación.
Por este caso hay más de 110 personas detenidas, entre ellas decenas de policías de Iguala y Cocula, así como miembros de Guerreros Unidos.

“El Gobierno está trabajando con las fuerzas productivas para superar la coyuntura”

Dijo el ministro de Economía Productiva, Luis Salas tras culminar la mesa de trabajo del Motor de Exportación instalada en la sede de Pdvsa la Campiña en Caracas y recalcó que es lamentable que existan sectores que ponen trabas para el desarrollo del país.
Tras reunirse con el sector exportador más de 300 exportadores productores nacionales, que asistieron a la mesa de trabajo el delegado expresó “el Gobierno Nacional ha desplegado una política de ir a la convocatoria, al encuentro de las fuerzas productivas nacionales y después de la instalación del consejo nacional de economía, hemos venido trabajando en mesas de trabajo una de las cuales es esta, también la petroquímica, nos hemos reunido con el sector farmacéutico y mañana nos reuniremos con el sector agrícola”.
Advirtió que las mesas de trabajo son reuniones para avanzar en soluciones, y de igual manera agregó que “el mensajes para el país es que hay un gobierno que está trabajando con el país, con las fuerzas productivas para superar la coyuntura difícil”
“Como Gobierno tomamos las acciones que consideramos son las mejores para el país”, dijo el ministro.
Respecto al rechazo del Decreto de Emergencia Económica, por parte de la comisión de la AN declaró “es lamentable que existan sectores que ponen trabas para el desarrollo del país, pero nuestra responsabilidad es gobernar.
Referente al cambio de la tasa Sicad II a Simadi para el sector exportador, indicó que es un estimulo para los exportadores nacionales y de igual manera indicó que “cuando haya medidas en materia cambiaria nosotros las informaremos.”
“Hemos venido planteando en el marco de emergencia económica, creando las mejores condiciones para producir sin lesionar los derechos de la mayoría”, destacó.

Cabello convoca a concentrarse este sábado en las Plazas Bolívar para discutir Decreto de Emergencia

El diputado Diosdado Cabello convocó a la población venezolana a congregarse este sábado 23 de enero en todas las Plazas Bolívar del territorio nacional, para discutir el Decreto de Emergencia Económico y la decisión de la Asamblea Nacional de rechazar el mismo.
Tras la decisión de la AN y de los diputados de la fracción opositora Cabello informó: “Hoy anunciamos al país, que el día de mañana vamos a todas las Plazas Bolívar de Venezuela a discutir junto al pueblo el decreto que la bancada opositora se negó a discutir en la AN”.
Afirmó que la discusión de este documento siempre debió ser con la población y no “con los causantes de la guerra económica, Fedecámaras y Concecomercio. Eran ellos quienes daban las ordenes”.
Finalmente aseveró que la actividad contaría con la presencia de todos los diputados por el Bloque de la Patria y que se realizarían “asambleas patrióticas para armar las discusiones de lo que hizo la derecha”.

Maduro: “Lamento mucho que la AN le dé la espalda al país en este momento”

 El Presidente Nicolás Maduro encabeza mesas de trabajo de exportación, como parte del Consejo Nacional para la Economía Productiva, en Pdvsa La Campiña, Caracas.
“Lamento mucho que la Asamblea Nacional y la mayoría que lo controla le esté dando la espalda al país en este momento. En vez de incorporarse de manera proactiva en esta situación de emergencia económica, han preferido el camino del show y de la confrontación estéril. No debemos caer en ese camino”, añadió el mandatario nacional.
Asimismo, agregó que se debe afirmar el camino de la unión en el trabajo y buscar los puntos para “apoyarnos en un proceso de recuperación nacional”.
En referencia a la reunión que realizaría la comisión especial de la Asamblea Nacional con ministros y funcionarios del área económica el día de ayer, el Presidente Maduro, indicó que él le ordenó al vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, que en esas condiciones “no vamos a ese escenario de show”.
“Yo lo ordené y asumo plena responsabilidad por esa orden. Esa reunión era un show acompañado de las declaraciones de un jefe político de la MUD a un medio internacional diciendo muy temprano que no iban a aprobar el Decreto. Entonces pronunciamiento público más show”, añadió.
Por otra parte, el jefe de Estado comentó que este año van a defender el empleo, el ingreso de los venezolanos integralmente, los planes de pensiones, el derecho a la educación pública y el derecho a la vivienda. “La tarea principal es que el 2016 sea un año de lanzamiento de un nuevo orden económico interno profundamente productivo articulado en motores y cadenas de producción”.
Exhortó al pueblo venezolano así como a diversos sectores del país a sumarse al trabajo y a la voluntad nacional para colocar todo el esfuerzo en el tema productivo, al tiempo que enfatizó que espera que todo esto coincida con la recuperación de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos del país.
“Llamo al espíritu y a la voluntad nacional, al esfuerzo, al trabajo y a que no perdamos el centro del esfuerzo productivo que Venezuela necesita para ir estabilizando y generando nuevos caminos y nuevos niveles de crecimiento real de una economía nueva, de un modelo económico absolutamente nuevo”, expresó.
Indicó que la mesa de trabajo del Motor de Exportación tiene la tarea de crear los mecanismos que faciliten la capacidad productiva venezolana para facilitar la exportación de rubros del país y buscar nuevas fuentes de ingresos.
“Tiene una gran importancia histórica que Venezuela, en esta circunstancia, se organice, se prepare para sustituir al petróleo de manera paulatina, progresiva pero firme para sustituir al petróleo”, manifestó.
Igualmente, alertó que la situación económica que hoy enfrenta el país es consecuencia de la guerra geopolítica que afecta al mundo y lamentó que el precio del barril de crudo venezolano cerrara el jueves en 20,20 dólares.
El Presidente indicó que temas como este los conversó este viernes con su par ruso, Vladimir Putin, durante una llamada telefónica. “Estuvimos hablando por unos minutos, a las diez de la mañana, compartiendo criterios sobre la situación mundial”.
Entre los resultados de esta reunión, el Gobierno Nacional acordó trabajar en un plan común con países exportadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). “Algunos de ellos están despertando de esta situación, de la política suicida de países exportadores que de manera irresponsable han inundado el mercado petrolero”, apuntó.

Venezuela rechaza reiterada “injerencia” del Gobierno español

( Nota de prensa).- El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela emitió un comunicado en el que rechaza la “injerencia del Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en los asuntos internos de Venezuela”.
A continuación presentamos el comunicado completo:
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más absoluto rechazo ante la reiterada injerencia del Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en los asuntos internos de Venezuela, que viola flagrantemente el Derecho Internacional, pretende ofender la dignidad del Pueblo venezolano, y contraviene las más elementales normas de convivencia que rigen las relaciones entre las naciones civilizadas.
El Presidente Mariano Rajoy, que cuenta con un abrumador rechazo del 75% del electorado español, reincide en su fracasada obsesión de conseguir votos en Venezuela, haciendo de su irresponsable acción en materia de política exterior un descarado intervencionismo.
Llama poderosamente la atención que conviertan en espectáculo un encuentro de intelectuales realizado hace más de 400 días en la ciudad de Caracas, que contó con el visto bueno de las autoridades de aeronáutica civil y migratoria españolas de sus ciudadanos asistentes al referido evento. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela insta al Jefe del Gobierno español a que abandone su show barato en contra de la Patria de Simón Bolívar, y sea coherente sobre su supuesta postura respetuosa de la libertad de expresión de sus nacionales.
La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional la pretensión de las altas autoridades españolas en propiciar situaciones de orden humanitario en Venezuela para justificar una intervención internacional en nuestro país. Rechazamos ampliamente este guión intervencionista inscrito en la Guerra No Convencional contra Venezuela y en tal sentido se somete a revisión integral las relaciones bilaterales con el Reino de España.