Lo Último

.

.

martes, 4 de enero de 2011

4 DE DICIEMBRE A ULTIMA HORA

Toledo: quiero iniciar una revolución educativa en Perú

El candidato de Perú Posible a la presidencia, Alejandro Toledo expresó que tiene el objetivo de iniciar una revolución educativa en el Perú. En declaraciones a la cadena CNN en Español dijo que el tema de su hija Zaraí está cerrado y responsabilizó a Vladimiro Montesinos de difundir el rumor sobre su supuesta afición al whisky etiqueta azul.
"Quiero iniciar una revolución en la educación en el Perú, necesitamos que dentro del juego del mercado los precios no se disparen y generar puesto de trabajo con mayor valor agregado y con remuneraciones dignas", dijo Toledo.
Sobre el presidente Alan García, comentó que ha cambiado en comparación a su primer mandato (1985-1990). "Ha dado continuidad a las politicas economicas de mi gobierno", comentó.
Consultado sobre el caso de Zaraí, cuya paternidad reconoció cuando ella tenía 14 años, Toledo respondió que es un tema del pasado. "Es un tema privado que yo trato de mantener con ella, el tema esta cerrado, hay un relación fluida, entonces no lo veo como problema", dijo.
CNN también le preguntó sobre su supuesta afición al whisky Johnnie Walker etiqueta azul. "No es cierto, para nada, pero sí sé de dónde viene y no le voy a perdonar, es Vladimiro Montesinos el que clavó ese rótulo cuando estábamos en la lucha por recuperar la democracia", manifestó el líder de Perú Posible.
Toledo dijo que no indultaría al ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión. "Creo sería un mensaje terrible para el Perú y el mundo un indulto dentro en democracia", expresó

IVA no será incrementado "ni un punto" anunció Presidente Chávez


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que no se aumentará el Impuesto al Valor Agregado (IVA), tal como se había anunciado el pasado mes de diciembre.
El Jefe de Estado había propuesto el incremento del impuesto, que actualmente se ubica en 12%, a fin de alimentar un fondo nacional para atender la emergencia por las lluvias.
No obstante, dijo que ya se encontraron otras maneras de ubicar el dinero que alimente dicho fondo.
"El precio del petróleo está en 85 dólares por barril y se acerca al 100, que es el precio justo. El precio del petróleo no se derrumbó y logramos aguantar el estremecimiento económico", aseguró, durante el primer consejo de ministros del 2011 transmitido por VTV.
El mandatario dijo que gracias a la fortaleza de la economía venezolana, se decidió no incrementar el valor del IVA. "Ni un punto, ni dos puntos, ni nada", ni para el 2011, ni el 2012, adelantando que por los momentos no hay señales de que se incremente en los años venideros.
Igualmente, el Jefe de Estado anunció que tampoco está previsto poner en vigencia el llamado Impuesto al Débito
Bancario (IDB), tal como lo han estado difundiendo falsamente sectores interesados.
Concluyó que en caso de ser necesaria en el futuro cualquier aplicación tanto del IVA como del IDB, el Ejecutivo tomaría la decisión razonada y lo comunicaría a los venezolanos tal como siempre ha sido. Manifestó su convencimiento de que en este hipotético caso el Gobierno contaría con la comprensi{on y colaboración de todos los ciudadanos. 
Período de Transición:
Asimismo, el Comandante Chávez informó que el Ejecutivo decidió abrir un "Período de Transición" en el tema de la Tasa Cambiaria, la cual fue unificada a Bs.4,30 para la aduisicion de la divisa norteamericana, eliminando a partir del 1 de enero el tipo de cambio de Bs.2,60 por dólar.
Aquellos importadores de Alimentos y medicinas deben tener la seguridad que se les aprobará el dólar al cambio de 2,60, dijo el Presidente Chávez, al explicar que las solicitudes del 2010 que se aprueben para bienes a este valor, estarán garantizadas por CADIVI.
(VTV)

Enterese del Rally Dakar 2011

El recorrido:

Imagenes :










VEA ESTA PAGINA:
http://www.dakar.com/dakar/2011/es/etapa-3/galerias-videos.html

Rectora UCV: "La universidad venezolana le dio un gran ejemplo al país"

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha dijo sentirse "complacida" por el veto a la nueva Ley de Universidades, porque "lo contrario hubiese sido una decisión inconveniente". "Felicito al Presidente (Hugo Chávez) por su rectificación, pero esto se debe a las universidad venezolana. Jamás vamos estar al servicio de ningún gobierno, estaremos al servicio del país", dijo.

La Rectora agradeció a toda la comunidad universitaria por la valentía mostrada para exigir que no se promulgara la ley y pronunciarse en favor de la democracia y la libertad.

Felicitó además a los estudiantes universitarios que fueron constantes en la lucha por la autonomía universitaria. "La universidad venezolana le dio un gran ejemplo al país, a los que creen en la libertad y la democracia", destacó.

García Arocha reiteró el llamado al diálogo entre las casas de estudio y el Gobierno Nacional para discutir una ley entre todos.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Diego Sharifker, señaló que después de haber cambiado las navidades para defender a la universidad, hoy recibieron el fruto de su esfuerzo. "Dijimos que defenderíamos nuestra autonomía y sin duda alguna lo demostramos a través de la constancia y la lucha sin cesar", señaló.

Sharifker reconoció el trabajo de los presidente de las FCU de todo el país y agregó que lo que queda de ahora en adelante es seguir discutiendo la Ley de Universidades en las casas de estudio.

"Seguiremos luchando por la democracia y el 10 (de enero) a las 10 (am) todas las casas de estudio se convierten en espacio de discuión de la nueva Ley de Universidades", dijo.

Sharifker señaló que este logro es una muestra de que a través de la acción se pueden cumplir los objetivos.

Chávez: He decidido vetar la Ley de Educación de Universidades

.
"Después de leer criticas de la oposición, algunas desaforadas, pero otras que han sido racionales (...) he decidido vetar la ley de (Educación de) Universidades", expresó la noche de este martes el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, durante el primer Consejo de Ministros del año 2011, en el Palacio de Miraflores.
En consecuencia, solicitó a la nueva Asamblea Nacional, a instalarse este miércoles 5 de enero, a levantar toda la ley y abrir un compás de espera con la finalidad de dar paso a un gran debate con todos los sectores del país, entre ellos, estudiantes, profesores, rectores, analistas, juristas.
Asimismo instó a crear una comisión nacional para promover la discusión de manera constructiva en aras de diseñar un nuevo instrumento legal.
"Ya dirán algunos: ¡Reculó Chávez! Que lo digan. (Pero) esto es una demostración, una vez más, de que Venezuela cuenta con un gobierno democrático, un gobierno que oye, razona, y un Presidente dispuesto, cuando tiene que hacerlo, a rectificar y a llamar al debate", expresó el Primer Mandatario Nacional.
Puntualizó que "la educación es un tema de interés nacional", por ende, "es necesario que se vete" el instrumento legal.
Destacó que si bien la Ley de Educación Universitaria tiene sus grandes fortalezas, también presenta algunas debilidades. Asimismo, fue enfático en señalar que la Revolución Bolivariana no está contra la autonomía universitaria, incluso, explicó que la Constitución Nacional consagra este principio.
Sin embargo, añadió que las universidades no deben estar al margen de la ley, por lo que deben rendir cuentas de los recursos que recibe del Ejecutivo Nacional y además promover la participación de toda la comunidad universitaria en la elección de sus autoridades.
Triunfo de la razón y de las ideas 
Frente las reacciones inmediatas que se produjeron de algunos sectores uno vez realizado el anuncio del veto a la Ley de Educación Universitaria, el Jefe del Estado afirmó que esto no es un triunfo ni de la oposición ni del gobierno, sino que "es un triunfo de la razón y de las ideas".
(VTV)

Con la unificación del dólar "hacia arriba" se lleva a una devaluación de 65%, según experto

El economista Orlando Ochoa calificó de "parcial" la unificación de las tasas del dólar de Bs 2,60 y Bs 4,30: "es parcialmente unificación. Es unificación hacia arriba. Si hubiese sido de Bs 4,30 a 2,60 los precios se habrían estabilizado. Con la unificación hacia arriba se lleva a una devaluación de 65%".

El experto explicó que todo lo que antes se importaba a Bs 2,60, ahora se hará con un precio 65% máyor, por el dólar a Bs. 4,30. "Esto es una primera devaluación, después pueden venir otras medidas", dijo.

Ochoa denunció que por el Sitme "hay una enorme y floreciente y corrupción" por la presencia de dólares en el "mercado negro".

"En el dólar Sitme hay corrupción, porque reciben dólares y los venden al paralelo. (El ministro Jorge) Giordani ha tratado de sostener algo insostenible, como lo es la tasa de cambio", indicó.

Asimismo, recalcó que la importación de rubros como carne, pollo, azúcar y arroz sube 65% y si no se hacen ajustes de precio habrá un grave problema que puede llevar a la quiebra a varias empresas y paralizar las importaciones.

"Los productos regulados van a la dieta del venezolano y ellos son los que sentirán el impacto final", acotó.

Ochoa aseguró que no hay precio del petrólero que sostenga la magnitud del desequilibrio económico que existe.

Chávez realiza el primer Consejo de Ministro del año

Desde el Palacio de Miraflores, el presidente Hugo Chávez realiza la primera alocución del 2011. Indicó que está atento ante las situaciones por las lluvias en el territorio nacional, puntualizando que hay 901 refugios en todo el país, en los cuales se encuentran albergadas 32.931 familias.

 Pidió acelerar el traslado de damnificados que permanecen en las escuelas antes del inicio de clases el próximo lunes

Estrés acelera crecimiento de placenta en embarazadas


Una de las hipótesis es que la placenta podría crecer a mayor velocidad para proteger al feto de los efectos de la tensión / Los nutrientes que son indispensables para el desarrollo del feto provienen de la placenta
La placenta en mujeres embarazadas que sufren de estrés crece más rápido, según los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Basilea.
Los investigadores revelan por primera vez que existen factores distintos a la alimentación y a hábitos muy concretos, como el tabaquismo, que influyen en la alimentación del feto dentro del vientre de la madre.
Los nutrientes que son indispensables para el desarrollo del feto provienen de la placenta.
Para este estudio, los científicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Basilea analizaron unos 75 mil embarazos en Dinamarca, aunque los resultados no son concluyentes sobre el efecto que un crecimiento más rápido de la placenta podría tener en el feto.
Una de las hipótesis que los investigadores enuncian es que la placenta podría crecer a mayor velocidad para, justamente, proteger al feto de los efectos del estrés.
(El Universal de México)

Los malos hábitos "se establecen a los 16 años"

La prevención de los malos hábitos de vida debe comenzar antes de los 13 años, porque a los 16 ya es muy tarde para cambiarlos, advierte un estudio.
Por eso, las campañas de salud deben estar dirigidas a estos grupos de edad, afirman los investigadores de la Universidad del País Vasco, en España.
Según los científicos, malos hábitos como un estilo de vida sedentario, el consumo excesivo de alcohol y una dieta perjudicial son predominantes entre los jóvenes de entre 19 y 26 años.
Pero el momento en que estas conductas quedan arraigadas es a los 16 años.
El estudio fue llevado a cabo en la comunidad autónoma del País Vasco entre 2.108 jóvenes, quienes respondieron a varios cuestionarios sobre sus hábitos y estilo de vida.
Lo peor, la alimentación
"Los hábitos menos sanos resultaron ser los de la alimentación", comenta Marta Arrue, quien dirigió la investigación.
"Seguidos por el consumo de alcohol, el sedentarismo, las relaciones sexuales de riesgo, el consumo de tabaco, las drogas y finalmente una cantidad insuficiente de sueño o sueño de baja calidad", agrega.
Según la investigadora, los resultados mostraron que las conductas de riesgo entre los jóvenes son mucho más comunes de lo que se esperaba, incluso entre ellos mismos, ya que piensan que son más sanos de lo que realmente muestran.
Cuando se dividieron los resultados por edad, se encontró que las conductas de riesgo comienzan a presentarse en los primeros años de la adolescencia (13 años) y, con la excepción de los hábitos de sueño, todos los demás empeoran a medida que pasa el tiempo.
Según Marta Arrue, "debe prestarse atención especial a los jóvenes de 16 años, porque éste es el punto de inflexión, la edad en que se opta por actividades sanas o cuando surgen los patrones de conducta de riesgo".
En cuanto al género, añade la experta, las mujeres muestran mayores conductas de riesgo que los hombres.
"El punto débil de las mujeres -dice- es el sedentarismo, el consumo de tabaco, el mal sueño, y el riesgo de embarazarse o de adquirir infecciones por transmisión sexual".
"Los hombres, por otro lado, muestran debilidad por el alcohol, las drogas ilegales y la alimentación inadecuada", completa.
Factores psicológicos
El estudio también halló una relación entre los malos hábitos y el estado psicológico de los participantes.
Encontró que los adolescentes y jóvenes que siguen un estilo de vida sano tienen una mayor autoestima, mejor bienestar psicológico, mayor satisfacción con su cuerpo y menos indicadores de enfermedades psicológicas.
Según la investigadora, "hay un efecto de retroalimentación entre los hábitos y el estado psicológico: los buenos hábitos benefician la salud psicológica y las condiciones óptimas psicológicas facilitan tener una vida sana".
Por eso, subraya Arrue, es importante tomar en cuenta estos factores cuando se lanzan campañas de prevención de salud, que deben ser diseñadas específicamente para los grupos de adolescentes y jóvenes.
"El combate de los malos hábitos de estilo de vida requiere un enfoque de múltiples factores y multidisciplinario", advierte la investigadora.
"Además, requiere detectar el problema lo antes posible, especialmente tomando en cuenta los grupos de riesgo (mujeres y jóvenes)".
(BBC Mundo)

Jornada del Beisbol Venezolano para este martes


La Liga Profesional de Beisbol Venezolano anuncia actividad deportiva que se desarrollará este martes / Los estadios de Maracaibo y Puerto La Cruz mantendrán las luces encendidas
Juegos:
PUERTO LA CRUZ
CARIBES (MANNY AYALA 2-2, 1.98)
VS. BRAVOS (CARLOS MONASTERIO 1-1, 2.81) A LAS 7:30PM

MARACAIBO

CARACAS (THAD WEBER 4-1, 3.13)
VS. ÁGUILAS ( JOSH SCHMIDT 5-3, 2.79)
(VTV/Meridiano)

Esgrimista Alejandra Benítez viaja a Paris para cumplir plan de entrenamiento

Para la esgrimista venezolana Alejandra Benítez, los Juegos Panamericanos de Guadalajara, ocho Copas del Mundo y el Campeonato Panamericano Reno Nevada serán sus mayores compromisos en 2011.
La campeona bolivariana y suramericana, además de medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, viajará el viernes de esta semana a Francia, donde cumplirá sus planes de preparación en el Centro de Entrenamiento Lagardere Paris Club.
La sablista entrenará en el país europeo bajo la supervisión de los entrenadores franceses, Franck Ducheix y Pierre Guichdt.
La primera competencia que tendrá Benítez será la Copa del Mundo Gran Prix Orleans, a celebrarse el 11 y 12 del próximo mes. Una semana después asistirá a la Copa de Londres, mientras que en marzo intervendrá en las Copas Mundo de Turquía y al Gran Prix Tunis.
De acuerdo al calendario de competencia, para el mes de mayo competirá en las Copas Mundos de Klagenfurt y de China, además del evento estadounidense, programado los días 18 y 19 de junio.
El campeonato de Nevada, Estados Unidos, está programado del 04 al 09 de julio, y los XVI Juegos Panamericanos de México, que se llevarán a cabo del 13 al 30 de octubre.
(Ministerio de Deportes)

Aeropuerto de Maiquetía movilizó 9 millones de pasajeros en 2010

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar" movilizó alrededor de 9 millones de pasajeros durante el 2010, cifra contabilizada como la más alta entre los terminales aéreos de Venezuela.
La Junta Interventora del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) registró esta gran afluencia de viajeros entre las operaciones de embarque y desembarque, de sus terminales nacional e internacional.
Es importante resaltar que el número de pasajeros movilizados durante el 2010 promedia las cifras alcanzadas durante el 2009 y 2008, lo cual evidencia que se mantiene el auge del transporte aéreo en el país.
De acuerdo al presente cierre, es notable la alta movilización lograda por el terminal para vuelos locales, donde más de 5 millones de usuarios utilizaron sus instalaciones desde y hacia diferentes partes del territorio venezolano.
Por otra parte, según las estadísticas de la Dirección de Operaciones del ente aeroportuario, la mayor movilización se registró durante el pasado mes de agosto, con 903 mil pasajeros
Asimismo, el total de vuelos de llegada y salida en Maiquetía superó las 140 mil operaciones el pasado año, siendo los destinos nacionales más solicitados Maracaibo, Porlamar, Barquisimeto, Puerto La Cruz y Puerto Ordaz.; mientras que internacionalmente las rutas más demandadas fueron Miami, Madrid, República Dominicana, Bogotá, Panamá y algunas islas del Caribe.
Este balance evidencia una vez más que la población venezolana está utilizando el aeropuerto como un medio de transporte que, ahora es más accesible y ofrece mayores facilidades, gracias a la apertura de servicios integrales para satisfacer las necesidades de los pasajeros.
(IAIM/VTV)

Victoria Beckham dice que su marido no es tan guapo recién levantado

David Beckham no es tan guapo recién levantado por las mañanas, según admite su esposa Victoria en una entrevista que publica la revista "Vogue".

La cantante, de 36 años, reconvertida en diseñadora de moda, dice que su marido, de 35, puede quedar incluido cada año en la lista de los hombres más atractivos y deseables del planeta, pero que, como la mayoría de los mortales, pierde mucho por las mañanas.

"La otra mañana miré a David justo después de que se levantara y pensé: 'tienes una pinta horrible'. Gracias a Dios, porque es un hombre que siempre parecía perfecto", explica la ex Spice Girl.

La opinión de "Posh" sobre el futbolista ha cambiado en pocos meses, porque el pasado mes de octubre declaró a la revista "Marie Claire" que su marido "nunca" había amanecido con mal aspecto.

La pareja tiene tres hijos varones -Brooklyn, de 11 años, Romeo, de 8, y Cruz, de 5- y Victoria no descarta ampliar la familia, aunque parece resignada a que se quedará sin descendencia femenina.

"Quizás algún día otro bebé, pero en estos momentos creo que las posibilidades de una niña son bastante escasas", indica.

Sobre su faceta de diseñadora, reconoce que no dibuja los diseños personalmente -"pero tampoco lo hacen muchos otros diseñadores"- y explica que su método de trabajo es "ponerme cosas, experimentar con ideas e intentar encontrar una manera de hacer que todo resulte favorecedor y que haga a una mujer sentirse bonita".

El número de febrero será la séptima portada que "Vogue" dedica a Victoria Beckham, que se define como "una persona positiva" por mucho que públicamente siempre aparezca con cara de pocos amigos.

"Siempre miro mi cara deprimente (en las fotos) y me pregunto por qué no me limité a sonreír, ya que soy una persona bastante feliz y sonriente", afirma "Posh", que echa la culpa a los paparazzi.

"Cuando los veo, me quedo helada. Quizás es el muro de seguridad después de tantos años de mierda", dice.

Colombia pedirá a EEUU dos años más de preferencias andinas y acelerar TLC

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, anunció este martes que pedirá a Estados Unidos dos años más de preferencias arancelarias andinas (ATPDEA), y acelerar la aprobación de un tratado bilateral de libre comercio (TLC), en una visita que realizará a Washington.
Garzón, quien estará en Washington entre del 22 al 29 de enero, consideró "inentendible" que el pasado 22 de diciembre el Congreso estadounidense hubiera renovado por apenas seis semanas las preferencias que benefician a Colombia, Ecuador y Perú, por su lucha contra las drogas.
"La visita tiene como propósito, en primer lugar, trabajar con el gobierno de los Estados Unidos y con el Congreso, lo referente a la ampliación de las preferencias arancelarias por dos años", dijo Garzón a la privada radio RCN, de Bogotá.
Tras señalar que vencen el 15 de febrero, dijo: "Necesitamos dos años de ampliación de estas preferencias como una forma de beneficiar a nuestros empresarios a nuestros trabajadores y trabajadoras como una forma de contribuir al desarrollo económico del país".
Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia y las preferencias arancelarias cubren 50% de sus exportaciones a ese país.
Washington también dialogará "con el gobierno de Estados Unidos, con el Congreso, con los sindicatos, con los empresarios y con ONG de derechos humanos, sobre la importancia que tiene para Colombia que se apruebe el TLC", agregó.
El vicepresidente colombiano resaltó que ese tratado fue firmado en 2006, pero última legislatura del Congreso estadounidense no lo ratificó por la posición de la mayoritaria bancada demócrata, que alegaba violaciones de los derechos humanos y sindicales en Colombia.
Garzón avanzó que en Washington va a "reiterarles" a sus interlocutores la política del presidente Juan Manuel Santos.
"Un eje fundamental es el compromiso que tenemos como Estado de promover una política integral de respeto a los Derechos Humanos", puntualizó.

Pequeños y medianos inversionistas tendrán prioridad en oferta pública y colocación de valores

Los pequeños y medianos inversionistas tendrán preferencia en el proceso de colocación primaria de acciones de compañías anónimas u obligaciones cuya oferta vaya destinada al público.

Así lo establecen las normas relativas a la oferta pública y colocación de valores y a la publicación de las emisiones dictadas por la Superintendencia Nacional de Valores.

Dicha normativa define los actores relacionados con las ofertas y colocación de valores, así como los procesos necesarios para dichas emisiones y está en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial Nº 39.585.

La citada normativa establece que tanto el emisor y los intermediarios que participen en la colocación primaria de acciones de compañías anónimas u obligaciones destinadas al público deberán dar preferencia a los pequeños y medianos inversionistas para la adquisición de dichos valores, durante los cinco primeros días siguientes a la publicación del aviso de inicio de la colocación, conforme a las directrices que establezca la Superintendencia Nacional de Valores para cada caso concreto.

Ratifica que todas las personas, naturales o jurídicas, que pretendan hacer una oferta pública de acciones, obligaciones u otros valores de mediano y largo plazo, deberán obtener previamente la correspondiente autorización de la Superintendencia Nacional de Valores, así como deberán realizar la inscripción de la emisión correspondiente en el Registro Nacional de Valores

De igual manera, los agentes de colocación primaria que actúen en firme estarán obligados a ofrecer públicamente los valores que estuvieren colocando el precio y demás condiciones establecidos en el prospecto y en el contrato de colocación, durante un plazo que en ningún caso podrá ser inferior a los tres meses, salvo que concluya antes de dicho plazo la respectiva colocación primaria.

Vencido dicho lapso, sin haber concluido la colocación, lo cual deberán comunicar a la Superintendencia Nacional de Valores, los agentes podrán conservar para su propia cartera los títulos que faltasen por colocar o bien colocarlos al precio que determine el mercado.

La normativa establece, además, que las personas jurídicas podrán emitir obligaciones hasta por un monto equivalente a una y media veces del patrimonio total de dicha sociedad mercantil, conforme a la suma de su capital pagado, más utilidades no distribuidas y los apartados de utilidades no afectados por los estatutos o por la Ley para fines específicos, de acuerdo con el último estado financiero auditado y aprobado por la asamblea de accionistas.

Mineros de Chile acusan a Piñera de incumplir promesa de atención médica

Los 33 mineros rescatados desde la mina San José, en el norte de Chile, acusaron al presidente Sebastián Piñera de incumplir un compromiso que efectúo con ellos de garantizarles la atención médica por al menos seis meses después de su rescate que se concretó el 13 de octubre pasado, dijo un fuente judicial.

Cuatro de los mineros perdieron la licencia médica de la que gozaban y les permitía seguir cobrando sus salarios tras faltar a los controles médicos a los que estaban citados, según denunciaron los afectados la semana pasada.

"El presidente Piñera se comprometió con ellos a que a lo menos todo el grupo iba a ser atendido durante seis meses y esa es una promesa que ellos sienten que es incumplida", dijo este martes a radio Cooperativa, el representante legal de los mineros, Edgardo Reinoso.

Según Reinoso la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) -responsable de la salud del grupo-, decidió suspenderles la atención "psicológica" ya que "no pueden seguir gastando dinero en la enfermedad o en la situación de los mineros", según su relato.

"Ahora los está observando nada más un médico de medicina general", agregó el jurista.

La ACHS trató sicológicamente a los mineros a lo largo de los 69 días en que se extendió su encierro, y los evaluó integralmente una vez que fueron rescatados. Luego, quedaron sometidos a controles médicos y sicológicos.

La semana pasada, el médico jefe de la ACHS en la ciudad de Copiapó, Jorge Díaz, señaló que legalmente debe caducar la licencia médica en caso de que el trabajador enfermo se ausente de un control médico.

Díaz no contestó este martes los llamados de la AFP.

Las licencias fueron caducadas a los mineros Omar Reygadas, Edison Peña, Darío Segovia y Carlos Bugueño, quienes admitieron haber faltado a los controles por estar de viaje.

Según el abogado Reinoso, los mineros incluirán a la ACHS a la lista de responsables del accidente por el que quedaron atrapados a 700 metros de profundidad al fondo de la mina San José, junto a los dueños del yacimiento y el organismo encargado de velar por la seguridad de los yacimientos en Chile.

Policía británica difunde vídeo de ataque contra el auto del príncipe Carlos

La policía británica difundió este martes un vídeo de un ataque contra el automóvil en que viajaban el príncipe Carlos y su esposa Camila, durante una reciente manifestación violenta en Londres con el objetivo de identificar a varios sospechosos.
Las imágenes difundidas por Scotland Yard fueron grabadas por las cámaras de seguridad de la céntrica zona de Regent Street y Oxford Circus durante el ataque del 9 de diciembre contra el Rolls Royce Phantom VI en el que la pareja iba a un teatro cercano para asistir a una velada anual de artistas.
En el vídeo se puede ver a cuatro personas, tres sospechosos y un testigo potencial, a las que la policía quiere interrogar en conexión con el incidente, durante el cual un grupo de jóvenes rodeó el automóvil, lo golpeó, lo roció de pintura y rompió la ventanilla trasera del lado del príncipe.
El vídeo muestra a una mujer joven con gafas que lleva una chaqueta negra golpeando primero el coche real y rompiendo luego la ventanilla de uno de los coches que conformaban el convoy real. En otro momento se la ve acompañada de un hombre al que la policía también quiere escuchar como testigo.
Los otros dos sospechosos, dos jóvenes encapuchados, aparecen golpeando el Rolls Royce durante este incidente provocado por un fallo en la seguridad real y que sobrecogió a los generalmente flemáticos británicos.
"Aunque son imágenes graneadas, los agentes (encargados de la investigación) creen que el público podrá reconocer a los individuos que aparecen en ellas", señaló la policía en un comunicado en el que pide colaboración a la ciudadanía.
El heredero del trono y su esposa resultaron ilesos en el incidente, aunque según fuentes gubernamentales la duquesa de Cornualles estuvo "en contacto" con el palo esgrimido por uno de los jóvenes, que el mismo día se manifestaron en Londres para protestar por la subida de las matrículas universitarias.

Abatido presunto integrante de una banda en Macayapa

Este martes una comisión del CICPC dio muerte a un presunto miembro de una banda de Carapita, quien se enfrentó a los funcionarios que realizaban un operativo para combatir el microtráfico de drogas.
Informó el coordinador del CICPC Douglas Rico que su institución había recibido una llamada para denunciar el uso de armas largas en el lugar durante la noche del 31 de diciembre y decidió actuar.
La persona abatida se enfrentó, según Rico, al CICPC con un fusil M-16, un arma de alto poder y que tras el intercambio de disparos fueron detenidos dos hermanos y un primo del occiso

Habilitados 4 refugios para atender a los afectados por inundaciones en el Zulia

Tras las intensas lluvias registradas en el municipio Colón del estado Zulia la noche del pasado domingo, que provocaron inundaciones en las parroquias Santa Bárbara y San Carlos, las autoridades municipales habilitaron cuatro refugios para atender a las familias afectadas.

Así lo dio a conocer el director local de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) Yamel Pérez.

Señaló que este lunes personal de la Alcaldía bolivariana, así como de los bomberos y de PC estuvieron desplegados en las zonas afectadas para solventar lo más pronto posible la situación generada por las precipitaciones.

Alrededor de 20.000 familias resultaron perjudicadas por las inundaciones de sus hogares, ya que en algunos sectores el agua alcanzó hasta más de un metro de altura.

"Los sectores más afectados fueron Juan de Dios González y Juan de Dios Briñez, a las familias de esta zona se les ubicó en cuatro refugios. Creemos que mañana (miércoles) puedan estar retornando a sus casas", dijo el funcionario.

Pérez indicó que los refugios fueron ubicados en el liceo Francisco Javier Pulgar, Escuela La Carmelita, La Aldea Bolivariana y la Escuela Las Delicias, en las cuales ubicaron a 120 familias.

Otros sectores afectados por estas inundaciones fueron Brisas del Aeropuerto, Ezequiel Zamora, Carlos Andrés Pérez y Altos de Santa Bárbara.

De igual modo, señaló que durante la noche de este lunes se registraron lluvias leves, mientras que en la mañana de este martes los cielos se mantienen nublados.

"No obstante nos mantenemos activados ante esta contingencia, por lo que durante las 24 horas del día estamos vigilantes de todo el municipio, para responder a cualquier contingencia que pueda presentarse", sostuvo Pérez.

DEPORTES

Uruguay exportó 1.414 futbolistas en 10 años

Un total de 1.414 futbolistas uruguayos partieron en los últimos 10 años a clubes del exterior, siendo los principales destinos las ligas de Argentina, Italia y España como también la de China, Irak y Rumania, según un informe publicado este lunes por el diario El Observador.

El pequeño país sudamericano, de 3,4 millones de habitantes, perdió así el equivalente a 128 equipos, calculó el periódico, que observó que "antes venían por las estrellas, ahora procuran a los más jóvenes. Y ahora hay nuevas dificultades porque los clubes mantienen una lucha diaria en la defensa de sus jugadores".

Los países que se llevaron más uruguayos desde 2000 son Argentina, adonde partieron 238 jugadores; México, con 113 futbolistas incorporados; Italia, que atrajo a 112, y España, con 102.

La temporada en la cual se registró el mayor número de pases al exterior de la década fue en 2007, con 163 futbolistas que abandonaron el país, entre ellos el actual goleador del Nápoles Edinson Cavani, el delantero del Ajax Luis Suárez y el defensa del Oporto portugués Jorge Fucile, todos integrantes de la selección uruguaya que logró el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica-2010.

La cantidad de pases descendió en 2009 (107), cuando el gobierno instrumentó medidas para que los clubes cobraran más dinero, observó el diario. En 2010, en tanto, 110 jugadores partieron a diferentes mercados, desde Chile hasta Chipre.

Curiosamente, el equipo extranjero que se ha llevado más uruguayos es Olimpia de Paraguay, que desde 2000 contrató a 21, además de un entrenador. Le siguen el argentino Huracán, con 14, el colombiano Independiente Santa Fe, con 12, y el también argentino Gimnasia y Esgrima La Plata, con 11.

En tanto, Nacional es el club desde el cual salieron más jugadores buscando nuevos rumbos, ya que partieron 96 profesionales. Le siguen Peñarol con 84 y Defensor Sporting con 71.

Los entrenadores uruguayos también son codiciados: en 2010 se fueron 14 a probar suerte en otros países, entre los cuales Sergio Markarián, a cargo de la selección peruana, Gustavo Matosas, a Gallos Blancos de México o Julio Ribas, que se fue rumbo a Qatar.

Si las cuentas se extienden desde 1997 a la fecha, fueron 1.738 los futbolistas que partieron. "Lo que queda claro es que se fueron muchos pero en las arcas quedó poco dinero y los clubes siguen administrando la miseria", concluyó el diario sobre lo que consideró una "sangría uruguaya

Cancelan partido amistoso entre selecciones de Costa Rica y Venezuela

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefut) informó este lunes que canceló el partido amistoso entre la selección local y la de Venezuela, previsto para el próximo 8 de enero.

El motivo de la cancelación es que no había espacios en los vuelos para que los venezolanos regresaran a su país.

Este iba a ser el último fogueo de la oncena costarricense, comandada por el técnico argentino Ricardo La Volpe, antes de disputar en Panamá la Copa Centroamericana, a partir del 14 de enero.

"Se hicieron múltiples esfuerzos para llevar a cabo este partido en suelo costarricense y es una lástima porque siempre es importante competir", comentó Rolando Villalobos, director de Selecciones Nacionales.

Costa Rica iniciará la disputa de la Copa Centroamericana entre 14 y 23 de enero. Debutará ante Honduras y luego enfrentará a Guatemala en la primera fase del torneo.

La Volpe inició las prácticas este lunes y tiene previsto viajar con el plantel a Panamá unos días previos al compromiso ante Honduras

Feliciano firma con los Yanquis y Olivo con los Marineros

El nuevo año comenzó con dos contratos millonarios para el relevista puertorriqueño Pedro Feliciano, que se fue con los Yanquis de Nueva York, y el receptor dominicano Miguel Olivo, que llegó a los Marineros de Seattle.

Feliciano firmó el lunes un contrato con los Yanquis por dos temporadas y ocho millones de dólares.

El contrato, que incluye una opción para el equipo para la temporada de 2013 por 4,5 millones de dólares, le da a los Yanquis otro serpentinero zurdo en su cuerpo de relevistas junto a Boone Logan.

El fichaje de Feliciano con los Yanquis se da después de que los Medias Rojas de Boston agregaron a dos bateadores zurdos: Carl Crawford y el mexicano Adrián González, quienes se unirán a los otros tres bateadores zurdos que ya tenían con el dominicano David Ortiz, J.D. Drew y Jacoby Ellsbury.

Feliciano, de 34 años, llega a los Yanquis procedente del otro equipo neoyorquino, los Mets, donde impuso una marca de Grandes Ligas con 266 salidas en relevo en las últimas tres temporadas.

El relevista puertorriqueño tiene marca de 22-19 con cuatro salvados y promedio de carreras limpias permitidas de 3.31 en ocho temporadas en las mayores y ha logrado contener en .214 de promedio a los bateadores zurdos.

Mientras que Olivo y los Marineros también cerraron un contrato por dos temporadas y siete millones de dólares en salarios.

Los Marineros hicieron el anuncio oficial del acuerdo, que también incluye una opción del equipo para la campaña del 2013, sin que se especificase el salario que podría ganar.

El acuerdo se alcanzó en principio durante las reuniones invernales que se celebraron el pasado mes en la Florida, pero estaba condicionado a que Olivo aprobara un examen médico de rutina.

Este será la segunda etapa de Olivo con los Marineros después de jugar tramos de las temporadas del 2004 y 2005 con el equipo de Seattle, que milita en la Liga Americana.

La pasada temporada, Olivo bateó para promedio de .269 con 14 cuadrangulares y 58 carreras remolcadas con los Rockies.

Casillas, mejor portero del mundo para la IFFHS

Iker Casillas, portero del Real Madrid y de la selección española, fue elegido mejor guardameta del mundo en 2010 por tercera vez consecutiva por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), informó el martes el organismo en un comunicado.
La lista de 19 mejores porteros del mundo del año está compuesta por 12 europeos, tres sudamericanos, dos africanos, un norteamericano y un oceánico.
En esa relación figuran cuatro españoles y dos holandeses, mientras que seis de los 19 mejores juegan en la liga inglesa, cuatro en la española y otros cuatro en la italiana.
"Iker Casillas, de 29 años, logró conservar su título con remarcables actuaciones y una ventaja enorme, siendo elegido por tercera vez consecutiva mejor guardameta del mundo", explica el comunicado de la IFFHS.
En segunda posición quedó el guardameta brasileño del Inter de Milán, Julio César, de 31 años.
En la elección del mejor entrenador de club del año han participado expertos y periodistas especializados de 86 países de todos los continentes, explicó la IFFHS, que otorga este galardón desde 1996.

Rafael Nadal y Roger Federer ganaron sus primeros partidos de la temporada

La jornada, que ha visto el esperado debut de las dos primeras raquetas mundiales, un dúo Nadal-Federer que ya se enfrentaron el pasado sábado en la final del torneo de exhibición de Abu Dabi, dejó distintas sensaciones para uno y para otro.
Nadal, finalista la pasada temporada en Doha, arrolló sin grandes apuros a Beck, por 6-3 y 6-0, con un juego convincente y sin apenas fisuras; mientras que Federer luchó más de lo previsto ante un Schoorel número 168 del mundo y que accedió al cuadro principal tras ganarse el puesto en la clasificación.
El español se apuntó su primer triunfo individual de 2011 en 69 minutos, a la segunda bola de partido, y con 24 golpes ganadores. No tuvo problema alguno para deshacerse de Beck, a quien ya había derrotado en estas mismas pistas el pasado año.
Nadal se medirá ahora en segunda ronda al eslovaco Lukas Lacko, que evitó el duelo español al imponerse a Pere Ribas, por 5-7, 7-6 (7) y 7-6 (4), en un partido marcado por el servicio y que precisó de 2 horas y 38 minutos.
Federer se encontró con una mayor oposición el Schoorel, al que derrotó por 7-6 (3) y 6-3, en 79 minutos. El suizo hizo 13 puntos directos de saque (4 su rival) y tuvo que salvar seis bolas de rotura.
El suizo no estuvo muy fino en el resto, pero supo aprovechar una de las dos únicas bolas de que dispuso (ambas en el segundo set) para romper el servicio rival. Y ello le dio el partido, tras haber hecha suya la primera manga en el decisivo decimotercer juego.
Federer tendrá como rival en el segundo turno al suizo Marco Chiudinelli, que se impuso con grandes apuros al marroquí Reda El Amrani, por 3-6, 7-6 (3) y 6-3.
También se ha plantado en segunda ronda el letón Ernest Gulbis, quinto favorito, que derrotó al rumano Victor Hanescu, por 6-3 y 7-6 (6), con su servicio como gran protagonista (11 puntos directos y 70 por ciento de puntos ganados), pese a ceder dos veces su saque.
Acceden, asimismo, al siguiente turno el alemán Philipp Kohlschreiber (n.8), que ganó al italiano Andreas Seppi, por 6-2 y 6-4; y el ruso Teymuraz Gabashvili, que se impuso a Rainer Schuettler (ALE), por 6-4 y 7-6 (2).
EFE

West Ham también abre las puertas a una corta cesión de David Beckham

El técnico del West Ham, Avram Frant, tendió de nuevo la mano al centrocampista David Beckham para "volver a casa", después de que otros tres clubes de la Premier League hayan expresado hoy su deseo de contar con el internacional inglés.
"Pero si David Beckham quiere venir al West Ham es bienvenido. Me gusta como futbolista y como persona, y además es un muchacho de la zona", recordó Frant sobre el jugador que se crió en un barrio del Este de Londres.
Las ofertas al jugador, de 35 años, de clubes de la Premier llegaron a raíz de que Beckham admitiera que tenía que retractarse de las declaraciones que hizo hace años afirmando que sólo regresaría al fútbol inglés para jugar en el Manchester United, equipo del que salió en 2003 para fichar por el Real Madrid.
Según los medios británicos, la intención de Beckham de volver a su país estos meses podría tener como objetivo el reclamo de la atención del seleccionador Fabio Capello, que dijo a principios de esta campaña que ex futbolista de los "Diablos Rojos" era "demasiado mayor" para volver a jugar con Inglaterra.
Precisamente después de esas declaraciones de Capello en agosto, con las que quiso dejar claro que no convocaría a Beckham para la Eurocopa de 2012, el West Ham ya ofreció al futbolista unirse a su equipo.
EFE

Jugadores del Manchester City se pelean durante entrenamiento

Emmanuel Adebayor y Kolo Toure, jugadores del Manchester City, fueron protagonistas de una sorprendente pelea durante el entrenamiento del equipo ‘celeste’.
El jugador francés Patrick Viera, el defensa belga Vincent Kompany y otros seis jugadores tuvieron que intervenir para separar a los africanos que son compañeros desde las divisiones menores del Arsenal.
La prensa inglesa manifiesta que Emmanuel Adebayor se encuentra descontento en el club ‘celeste’ al no tener continuidad por lo que espera abandonar el club, que pagó por su pase 29 millones de euros.
Pero esta no es la primera vez que ocurre un hecho así en el equipo dirigido por el italiano Roberto Mancini. Hace un mes, Jerome Boateng y Mario Balotelli tuvieron que ser separados por una situación similar.
VEA:
http://www.rpp.com.pe/2011-01-04-jugadores-del-manchester-city-se-pelean-durante-entrenamiento-video_324345.html

CONMEBOL acepta uso del Aerosol 9-15 en la Copa América Argentina 2011

El portal de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) autorizó el uso del Aerosol 9-15 en la próxima Copa América 2011 a disputarse en Argentina. El Aerosol se usa para marcar los puntos de tiro libre en el campo de juego.
El creador del producto, el periodista gaucho Pablo Silva, reveló su alegría por la aprobación y dejo sentado la gran ayuda que generará la inclusión del Aerosol en el torneo.
“El primer gran objetivo siempre fue la Copa América, porque es la máxima competencia del fútbol sudamericano. En muchos países se verá su utilidad para aplicar las reglas y eso nos va a abrir la puerta para que algún día esté en el Mundial”, manifestó Silva.
Además comentó que las correcciones, y recomendaciones, al producto fueron hechas por el juez argentino Horacio Elizondo.
"Nos hizo dos sugerencias claves: que la línea tuviera un ancho entre 7 y 11 centímetros para que se vea, y que debíamos hacer un portador para que el árbitro lo llevara sin dificultad”, reveló el creador.
“Antes, el árbitro marcaba una línea imaginaria con su brazo y tenía que esperar que vinieran los jugadores. Ahora se olvida de eso y evita perder de 20 o 30 segundos ordenando la barrera”, finaliza el periodista.

NACIONALES

Nueva AN se instalará mañana a las 11:00am

Este miércoles 5 de enero a las 11:00 am, se instalará la nueva Asamblea Nacional, con más de 60 diputados de oposición electos el pasado 26 de septiembre. Trascendió que el Palacio estará custodiado por dos anillos de seguridad de la GNB.

Para mañana a tempranas horas, se convocaron movilizaciones de oposición y oficialismo, la primera partirá desde la Esquina El Chorro de la Avenida Universidad, y la última en la Plaza O'Leary de San Martín.

Por otra parte, pintores renuevan la fachada de Parlamento, en la preparación de los actos.

MP acusó a 2 policías de Cojedes por evasión de narcotraficantes del Cartel de Juárez

El Ministerio Público acusó al comandante y segundo comandante del Instituto Autónomo de Policía del estado Cojedes, José Alberto Márquez Agüero y José Alexis López Guevara, respectivamente, por la evasión, el 6 de julio de 2010, de dos presuntos narcotraficantes del Cartel de Juárez, retenidos en ese recinto policial, en San Carlos, estado Cojedes.

Los fiscales 4° nacional, su auxiliar, y la 21° del estado Aragua, Franklin Miranda, Jesús Brito, y Gladys Valera, respectivamente, presentaron formalmente la acusación contra los citados funcionarios, por la presunta comisión de los delitos de favorecimiento en la evasión de detenidos, corrupción propia y asociación para delinquir.

Estos delitos están previstos en el Código Penal y en las leyes Contra la Corrupción y Contra la Delincuencia Organizada. El escrito de acusación fue interpuesto ante el Tribunal 1° de Control del estado Aragua, solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de los funcionarios, quienes permanecen recluidos en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Cojedes.

Ahora, de acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal, el Tribunal deberá convocar a una audiencia preliminar en la que se debatirá sobre la pertinencia o no del escrito presentado por el Ministerio Público. Vale recordar que la evasión de los presuntos narcotraficantes del Cártel de Juárez, los mexicanos Roberto Ávila (30) y Carlos Izabal Martínez (33), ocurrió en horas de la noche cuando se realizaba el
conteo de internos, momento en el que se percataron de la ausencia de ambos hombres.

Tal irregularidad fue notificada inmediatamente al Cicpc para que realizara las pesquisas preliminares. La investigación determinó que no hubo signos de violencia ni fractura de las puertas y paredes del anexo N° 6, lugar donde se encontraban recluidos los hoy prófugos de la justicia.

Vale destacar que por este caso, en su debida oportunidad, el Ministerio Público acusó ante el Tribunal 2° de Control de Cojedes a otros 16 funcionarios, de ellos, 13 permanecen detenidos en la sede del Cicpc de esa entidad, por la presunta comisión de los delitos de favorecimiento de evasión de detenido por funcionario público agravado, asociación para delinquir y corrupción propia. Los tres funcionarios restantes se encuentran bajo régimen de presentación.

Clase obrera marchará en apoyo a diputados revolucionarios

La clase obrera de todo el país marchará este miércoles en apoyo a los diputados revolucionarios que formarán parte de la nueva Asamblea Nacional que se instalará este miércoles 5 de enero, informó Franklin Rondón, presidente de la Federación de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep).
"Va a ser una movilización de mucha alegría, mucho entusiasmo y motivación, ya que vamos a acompañar a los diputados revolucionarios en la instalación de la Asamblea Nacional", declaró.
La marcha será a nivel nacional y contará con la participación de varios sectores revolucionarios, partirá desde Catia a las 8:00 de la mañana y llegará hasta la plaza O"Leary, en las cercanías del Palacio Federal Legislativo.
En esta movilización intervendrán, además de los trabajadores del país, campesinos, estudiantes, consejos comunales y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en respaldo a los parlamentarios revolucionarios que inician su período de trabajo parlamentario 2011-2015 a partir de este miércoles.

(AVN)

Lluvias dejan más de 15 mil afectados en el Sur del Lago

El director de Protección Civil – Zulia, Herman Bracho, calificó la situación del Sur del Lago de Maracaibo como “critica” producto de las inundaciones por las lluvias que cayeron en la región desde los primeros días de enero. Se conoció que fueron habilitados cuatro refugios en Colón para acoger a las familias afectadas.



"Existen más de 15 mil afectados en varios sectores del municipio Colón, aún la situación es critica debido a que las aguas no tienen para donde correr (…) Los desagües de las residencias se encontraban tapados para evitar que en las pasadas inundaciones estas viviendas que hoy se inundaron se afectaran. Con la llegada de la navidad se les olvido destaparla y causó esta situación", explicó Bracho.

Dio a conocer que el sistema regional de salud desplego un operativo de vacunación en las zonas inundadas para evitar el desarrollo de una epidemia. Aproximadamente 30 mil hectáreas están inundadas nuevamente a pesar que el nivel del agua empezaba a bajar tras la situación registrada en noviembre.

Las autoridades se mantienen en alerta por el nivel del rio Escalante que debido a su alta sedimentación suele colapsar rápidamente.

Vivas: Diputados revolucionarios trabajarán para beneficiar al pueblo venezolano

El próximo 5 de enero, la Asamblea Nacional (AN) comenzará sus funciones, y trabajará en función de profundizar la democracia en el país.
La nueva AN, seguirá siendo socialista, por lo que continuará el proceso de aprobación de leyes para favorecer al pueblo venezolano y no a los intereses capitalistas, además contará con la representación participativa y protagónica del pueblo venezolano.
Así lo señaló este martes, el diputado electo a la AN, durante la transmisión del programa Despertó Venezuela de Venezolana de Televisión.
Vivas expresó que en este sentido que el parlamentarismo de calle también se verá fortalecido debido a que en este período legislativo 2011-2016, los diputados debatirán las leyes y proyectos con las comunidades organizadas venezolanas.
El pueblo venezolano lo que exige es un proceso permanente de democratización de los poderes públicos del Estado y la nueva Asamblea trabajará en esa dirección.
"Durante once años de la Revolución Bolivariana, el Gobierno Nacional se ha caracterizado por promover y profundizar la democracia protagónica y participativa, demostrando siempre su perfil profundamente democrático y situándose así entre los pocos países más libres del mundo", apuntó.
La minoría que representará a la oposición en el parlamento venezolano carece de proyectos estratégicos de carácter nacional y buscará profundamente desvirtuar el buen funcionamiento y la buena intención con la cual trabajaran los diputados oficialistas.
Vivas señaló que durante el 2010 la AN aprobó 61 leyes a favor del pueblo venezolano. "Hemos tenido la gratificante experiencia de trabajar en la consolidación de leyes junto al poder popular, para la construcción de un nuevo modelo de país incluyente y no excluyente", aseveró.
Finalmente  Dario Vivas recordó que la movilización para acompañana a los diputados revolucionarios a la AN, comenzará en horas de la mañana de este miércoles,  en la Plaza Sucre y culminará en la Plaza Oleary.
(VTV/YVKE)

Nueve adultos mayores permanecen en huelga de hambre en Carabobo

Al menos 16 adultos mayores iniciaron una huelga de hambre el pasado miércoles, para exigir la cancelación de deudas pendientes. Siete de ellos, se vieron obligados a abandonar la protesta por razones de salud.

En representación de los nueve huelguistas, el presidente de la Fundación Nacional Amigos de la Tercera Edad, Raul Goite, detalló que en promedio se les adeuda Bs. F 1.900, por cada uno de los 105 mil ancianos en todo el territorio nacional.

"Le deben el retroactivo del aumento presidencial. No han sido capaz de pagar el 25% anunciado por el presidente Chávez. Le debe el mes de diciembre, cómo es posible que 105 mil adultos mayores les robaran sus navidades porque no les pagaron puntualmente. Solicitamos que se inicie una investigación para que se determine porqué le querían robar el dinero de los abuelos", manifestó.

Ante la instalación de los nuevos diputados de la Asamblea Nacional, Goite solicitó políticas efectivas para mejorar la calidad de vida de los abuelos. "Sí el Gobierno Nacional hubiese pagado puntualmente los adultos mayores no se hubiesen declarado en huelga de hambre. La nueva Asamblea Nacional debe declararse en emergencia para legislar en materia de seguridad social. Hay dos leyes que están engavetadas, que es el fondo de pensiones y el fondo de salud", explicó.

Informan que habrían sido visitados por funcionarios del INASS, quienes se habrían comprometido a cancelar a inicio de la semana entrante, pero los manifestantes dicen que no creen en promesas. Afirman que se mantendrán en huelga de hambre hasta que se haga efectivo su dinero

Afectados por lluvias cerraron dos Puentes en Santa Bárbara del Zulia

Este martes en horas de la mañana, Habitantes de Juan de Dios González y otras comunidades de Santa Bárbara del Zulia, en horas de la mañana el paso por los puentes Bolívar, que une a San Carlos y Santa Bárbara de Zulia, y el Punte Rojo, que comunica a San Carlos con la avenida Universidad y la parroquia Santa Bárbara. Los vecinos gritaban descalificativos en contra de la alcaldesa María Malpica. Entre las 12:00pm y 2:00pm se restableció el tránsito en las arterias viales.

“Es un grupo de UNT, y una concejala que están embochinchando el pueblo. Ni Chávez, ni yo tenemos culpa de las inundaciones, estamos llevando ayudas a las comunidades, estamos llevando bombas, en horas de la tarde, encendimos una bomba de 112 pulgadas en Juan de Dios González, lo que viene a solucionar el problema.” Informó la alcaldesa María Malpica.

Por su parte, Nicolás Arambulo, representante de UNT, en Colón, manifiesto que es falso que la dirigencia de UNT, este detrás de las protestas.

“Alcaldesa no le mienta al pueblo, usted sabe que esas son reacciones espontáneas de la gente, nosotros no somos responsables de su ineficacia y mala gerencia, allí está la draga parada, allí están las cañadas llenas de monte y escombros, allí están los barrios llenos de agua, explíquele al pueblo como después de tres días, la población sigue inundada, sentenció”, indicó Arambulo

Mientras la oposición y el oficialismo debatían entre quienes son los responsables de las manifestaciones y las inundaciones; más de 25 mil personas de diferentes comunidades esperan respuestas tanto del gobierno nacional, regional y municipal a sus problemas.

Incomunicada carretera Coro-Churuguara

Desde la mañana de martes está incomunicada la carretera principal Coro-Churuguara, que conduce al estado Lara, exactamente a la altura de la quebrada del Obispo, entre los sectores Arajú y Aracua, municipio Federación, en la sierra falconiana.

Así lo informó el secretario de Infraestructura y Equipamiento Físico de la Gobernación de Falcón, José Talavera, quien señaló que la falla ya fue reportada al Ministerio para el Transporte y Comunicaciones (MTC) y comenzaron el traslado de maquinarias al sitio para rehabilitar la vía.

Dijo que este martes se reunió la Mesa de Vialidad para revisar ésta y otras contingencias en las carreteras del estado, porque las lluvias han retrasado algunos trabajos.

No obstante, indicó que “en los casos de emergencia, cuando se nos queda incomunicada alguna población, tenemos que trabajar con lluvia para rehabilitar el tránsito de vehículos”.

“Ahorita no hay paso, está incomunicado de extremo a extremo”, señaló el funcionario, quien agregó que fueron 25 metros de carretera que cedieron, producto de las precipitaciones que se mantienen en la zona.

Advirtió, asimismo, que por los deslizamientos de tierra que ocurren en la vía, las lluvias, el requerimiento de materiales que no se consigue en la zona y la situación topográfica, los trabajos podrían tardar.

Los usuarios podrán utilizar la carretera vieja que aun cuando tuvo problemas la semana pasada, a la altura de Bejuquero, donde falló un puente, tiene un desvío provisional por donde puede pasar.

Además, dijo que la carretera nacional Morón-Coro está transitable a pesar de las fallas que sufrió por la crecida de ríos y quebradas en los sectores de Sanare, puente La Ranita y El Caimán.

De igual modo, la carretera Falcón-Zulia mantiene la restricción de vehículos pesados en los puentes La Peña y La Cuchara, donde sólo están permitidas hasta 15 toneladas.

Talavera explicó que requieren que cesen las lluvias para poder trabajar debajo de los tableros de los puentes y colocar los nuevos apuntalamientos

Nelson Dávila Lameda nuevo embajador de Venezuela ante Islas Fiji

Este martes fue publicado en Gaceta Oficial numero 39.585, el acuerdo mediante el cual se autoriza al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, para designar Nelson Dávila Lameda, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de nuestro país ante el Gobierno de la República de las Islas Fiji con sede en la Mancomunidad de Australia.
La designación de Dávila Lameda como representante de Venezuela en las islas Fiji, fue aprobada como primer punto en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN), efectuada este lunes 03 de Enero de 2011.
El diputado Roy Daza, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la AN, indicó que actualmente el licenciado Nelson Dávila Lameda es embajador de Australia y ahora también le corresponderá ser representante de nuestro país para mantener las relaciones diplomáticas y consulares con las Islas Fiji.
(Correo del Orinoco)

Diputado Molina: 80% de las leyes aprobadas en 2010 no se corresponden con la Constitución

El diputado por Podemos, Juan José Molina, denunció que la Asamblea Nacional que se encuentra en funciones hasta hoy no cumplió con el objetivo de hacer leyes para el pueblo venezolano pues de las 61 leyes aprobadas en 2010, 80% de ellas “no se corresponde con la Constitución”.

Señaló que “de esas 61 leyes aprobadas durante 2010, 52% se realizaron o se aprobaron entre diciembre y noviembre de este año, es decir, en los otros restante 10 meses del año la Asamblea Nacional solamente sancionó 29 leyes, con lo cual no se cumplió con un objetivo real que hacer leyes para un pueblo venezolano”.

El pasado 26 de septiembre se realizaron las elecciones para la Asamblea Nacional que será juramentada este miércoles 5 de enero, en la cual el Partido Socialista Unido de Venezuela no obtuvo la mayoría calificada. Un total de 67 diputados de la oposición tomarán sus puestos en el antiguo Congreso, mientras el partido de gobierno mantedrá el control de 98 de las 165 curules.

Por su parte, el diputado Ismael García, quien repetirá en el parlamento que será juramentado este 5 de enero,, anunció que los diputados electos por el PPT se unirán al bloque opositor conformado por los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática.

Autoridades militares realizarán recorrido en zonas afectadas por lluvias en el Sur del Lago

Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), realizarán este martes un recorrido de inspección por las zonas afectadas por las recientes lluvias en el Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia.
Así lo informó el (G/J) Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), desde la Base Aérea Táctica Militar de la entidad zuliana, quien explicó que visitarán específicamente los municipios Colón y Puerto Concha, donde fueron afectadas unas 85 personas, y más de 400 se encuentran ubicadas en refugios.
Rangel Silva mencionó que durante el recorrido (aéreo y terrestre) inspeccionarán el avance realizado por los organismos encargados en la atención de los más necesitados, y a su vez visitarán algunos albergues dispuestos en la zona.
Indicó que dictarán instrucciones en los dos distritos militares (Sur del Lago y Norte del estado Táchira), al alto mando militar de ambos sectores, a través de una reunión, la cual tendrá como objetivo implementar la rápida actuación en defensa y seguridad de la zona.
Destacó que hasta los momentos en el Sur del Lago se atienden aproximadamente unas 2 mil 774 personas, lo que corresponde a 669 familias, en 45 albergues y 15 instituciones educativas de diversos sectores. "Estamos trabajando para movilizar a las personas y proporcionarles atención de calidad", dijo.
Finalmente señaló que se reunirán con las personas que se encuentran en los refugios, atenderán y escucharán sus necesidades en temas como: alimentación, salud, educación, vivienda, entre otros; y revisarán la preparación de la fase de reconstrucción de las zonas afectadas.
(VTV)

Vicepresidente cubano sostuvo encuentro con canciller Nicolás Maduro

Como parte de la visita solidaria que realiza el vicepresidente de Cuba, José Machado Ventura, a Caracas, sostuvo este martes una reunión con el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre.
El jefe de la diplomacia venezolana explicó a Machado Ventura las acciones emprendidas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores para albergar a las 31 familias que hoy hacen vida en la sede de la Cancillería.
Machado Ventura arribó al país el pasado domingo con el objetivo de ratificar el apoyo del gobierno y el pueblo cubano a Venezuela, tras la emergencia generada por las lluvias que afectaron a unas 130 mil personas.
En la jornada de este lunes, Machado recorrió dos Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en la parroquia caraqueña de Catia y un refugio de familias dignificadas en el Fuerte Tiuna.
El vicepresidente ejecutivo Elías Jaua, acompañó al alto funcionario del gobierno cubano, quien señaló que pudo ver una magnifica atención por parte de las autoridades venezolanas hacia los afectados por esta tragedia natural.
Durante su participación en un programa transmitido por VTV, el visitante cubano calificó de óptimas las relaciones entre La Habana y Caracas y, como muestra de ello, mencionó la excelente cooperación que mantienen ambas naciones en las áreas de salud, cultura y deportes.
(MPPRE/VTV)

Cicpc continúa operativos contra el microtráfico y el desarme

En el marco del plan de seguridad pública, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), detuvieron a tres sujetos en el sector Macayapa, parroquia Sucre, durante la realización de un operativo contra el microtráfico de drogas y el desarme.
Así lo señaló este martes Douglas Rico, coordinador de operaciones del Cicpc, quien explicó que una comisión adscrita a la sub- delegación de Caricuao del organismo de seguridad y de la Brigada de Respuesta Inmediata, se trasladó hasta el sector debido a una serie de denuncias efectuadas a través de la línea de atención ciudadana 0-800 CICPC-24.
El pasado 31 de diciembre luego de varias llamadas al Cicpc, se informó que varios sujetos, que portaban armas de fuego, efectuaron disparos al aire.
Expresó que los efectivos policiales al llegar a la zona a efectuar el operativo de seguridad fueron sorprendidos por un sujeto de nombre Franklin Alonso, quien abrió fuego contra la comisión con un arma de alto poder (fusil M16), produciéndose un intercambio de disparos donde resultó herido dicho ciudadano, quien fue llevado de manera inmediata a un hospital cercano donde falleció.
Rico, especificó que durante el procedimiento, tres sujetos fueron detenidos (dos hermanos y un primo del ciudadano Franklin Alonso), de quienes se presume, pertenecen a una banda dedicada al microtráfico de drogas, robo y varios homicidios.
También dijo que " los aprehendidos no presentan registro policial (...) El occiso estuvo detenido en El Rodeo por el delito de robo y salió hace seis meses", destacó.
En tal sentido, funcionarios del CICPC procedieron a realizar las investigaciones pertinentes en la zona. Los efectivos de investigación se encuentran ejecutando las pesquisas para dar con la captura de los otros miembros de la banda delictiva, señalando que "una comisión se encuentra realizando visitas domiciliarias en otros sectores y se está a la espera de los resultados", apuntó Rico.
Finalmente informó sobre otro hecho similar registrado en Guarenas, donde se suscitó un enfrentamiento con un grupo armado. En el operativo se recuperaron dos fusiles. "Se está realizando las comparaciones balísticas para determinar si el arma incautada en este sector de la parroquia Sucre tuvo participación en el hecho de Guarenas".
(VTV)

Refugiada por lluvias acusa a Últimas Noticias de tergiversar sus declaraciones sobre damnificados en Macayapa

En ningún momento dije lo que publicaron. Nosotros tenemos censo de familias que serán desalojadas a medida que haya capacidad en los refugios de Caracas.
De esta manera la ciudadana Janeth Salas, quien apareció en un artículo periodístico del diario Últimas Noticias, desmintió que supuestamente 250 familias de Macayapa, sector de Los Frailes de Catia, en Caracas, no estaban incluidas en los censos de las autoridades para su traslado a refugios.
"Yo sí estuve hablando con ellos, pero esta pregunta que sale aquí en el periódico no fue la que me hicieron a mi; ellos me preguntaron cuántos damnificados había en el sector y cuántos en los refugios. Mi respuesta no sale aquí", dijo Salas, quien fue identificada erróneamente en el periódico como Jenny Salas, bajo su foto.
Janeth Salas confirmó que originalmente su casa quedó desplomada, y en un primer momento no quiso salir del sector y alquiló otra casita, pero también quedó destruida y tuvo que salir a los refugios.
Actualmente está refugiada en un albergue de Gato Negro donde pernocta desde el 31 de diciembre, por lo que no duerme en el barrio colapsado ni ha perdido el sueño como publica el periódico.
Confirmó que el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez y las autoridades nacionales y capitales están pendientes de la situación en el barrio y han aconsejado a los vecinos desalojar el sector, pero muchas personas se resisten a ello, pese a que están conscientes del peligro.
Autoridades atienden las 22 parroquias de Caracas:
Por su parte, Bárbara Rubio, directora de Protección Civil (PC) del Distrito Capital, acompañada de Luis Díaz Curbelo, Director Nacional de PC, informó que trabaja con organismos nacionales y en coordinación con Consejos Comunales de los barrios que están en riesgo por lluvias.
Rubio desmintió datos erróneos publicados por el periódico e informó que han sido desalojadas casi 300 familias en riesgo del sector Macayapa, mientras 20 serán trasladadas lo más pronto posible, mientras se consigue capacidad en los mismos.
Este trabajo se realiza en forma permanente. Los Consejos Comunales identifican las familias, los cuerpos de rescate y atención marcan las casas para que no la habiten nuevamente y desalojan los casos más apremiantes. El Cuerpo de Bomberos y otros organismos permanecen en el sector.
Dijo Rubio que las casas de Macayapa está en una cuenca que es afectada por las lluvias, pero muchos vecinos prefieren quedarse para cuidar sus casitas, aunque estén fracturadas y en grave riesgo.
Recordó que los organismos de atención y rescate están pendientes de las 22 parroquias de la ciudad de Caracas, y en el caso de Macayapa están trabajando en el sitio desde octubre de 2010.
Atención en refugios:
Por su parte, la articuladora comunal entre la parroquia Sucre y el Gobierno del Distrito Capital, Yuset Brito, manifestó desde el refugio José Ángel Lamas, ubicado en San Martín, que el Gobierno Bolivariano a través del Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía Libertador están desplegados para atender a las familias afectadas por las lluvias.
"Nos hemos desplegado en todas las situaciones de riesgo, es de hacer notar que Caracas ha sufrido una tragedia que nos hace decir hoy que tenemos 19 mil 990 familias en albergues, lo que representa casi 70 mil personas que están siendo atendidas por los distintos entes gubernamentales", reiteró.
Asimismo, destacó que en el sector Macayapa existe un proceso de deslizamiento que tiene aproximadamente dos meses y donde se ha venido llevando a cabo un trabajo articulado para atender a un promedio de 250 familias que están en los distintos albergues de Caracas
Destacó que en el sector de Macayapa se encuentran 8 familias, "que desde el inicio de los movimientos de tierra se les hizo la sugerencia para que fueran a un albergue y las familias se negaron".
Finalmente, resaltó que Macayapa es una zona de alto riesgo, y solo se encuentran actualmente 20 familias que representan 100 personas.
(VTV/MinCI)

Ejecutivo Nacional garantiza pleno abastecimiento de productos alimenticios y medicamentos

El Ejecutivo Nacional garantiza el pleno abastecimiento de los productos de la canasta alimentaria y suministros de medicamentos, para este año 2011, así lo confirmó el Vicepresidente para la Economía Productiva, Ricardo Menéndez
Las declarciones fueron ofrecidas tras una reunión conjunta entre la Vicepresidencia Económica- Financiera y Económica Productiva, donde se abordaron los aspectos positivos, así como los desafíos que implican para esta área el reciente anuncio de unificación cambiaria.
Ello, de acuerdo con Menéndez repercutirá en la agilidad de los trámites administrativos sobre la adquisición de las divisas. Además, va a tener un "impacto favorable en lo que es la dinámica de producción interna del país y el saneamiento del sistema productivo".
"Hay plena garantía en el abastecimiento en todo el sistema nacional", apuntó el alto funcionario, al referir que incluso en los próximos meses "no hay posibilidad de impacto negativo a menos que exista una visión especulativa o alguien que esté al margen de la ley", añadió el Vicepresidente para la Economía Productiva.
Otro de los aspectos que fue analizado por el tren ministerial fue la especulación como un componente nocivo para el saneamiento del sistema económico e incluso se trabajará en la profundización del tema, detalló el funcionario.
Explicó que "la estructura de costos ha tenido una carga histórica sumamente grande" y señaló que la unificación "no debe trasladarse a lo que es propiamente esquemas de precios salvo en aquellos que pasen de 2,60 a 4,30", precisó
El vicepresidente para la Economía Productiva fue enfático al señalar que el Gobierno Nacional intensificará su esfuerzo para luchar contra la práctica especulativa, por lo cual está diseñando un plan integral con el fin de propiciar el empuje al aparato nacional bajo un esquema integracionista de la mano del Mercosur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
Además, de fortalecer las capacidades de producción y exportación para este año, sentenció.
(VTV)

Familia de CAP en Miami disputará en tribunal su repatriación a Venezuela

Un reporte del diario Últimas Noticias informó que el lunes, Carolina Pérez Rodríguez, hija del expresidente Carlos Andrés Pérez, declaró que “la familia Pérez Matos aún se opone a que los restos de su padre sean trasladados a Venezuela”.
En este sentido, recalcó que los abogados de la familia Pérez Matos señalaron que “ellas no han acordado en ningún momento el traslado de Carlos Andrés Pérez a Caracas”.
Con información de Últimas Noticias