Lo Último

.

.

martes, 4 de enero de 2011

"También la lluvia" rememora la histórica guerra del agua en Cochabamba

Seleccionada para representar a España en los Oscar, la película "También la lluvia", dirigida por Iciar Bollaín y protagonizada por Gael García Bernal y Luis Tosar, que llega este miércoles a las pantallas españolas y francesas, rememora la llamada guerra del agua que agitó violentamente la ciudad boliviana de Cochabamba en el 2000.
En la tercera ciudad de Bolivia, cuyo presidente era entonces Hugo Bánzer, la lucha ciudadana contra la privatización y consiguiente encarecimiento del agua potable acabó dando frutos tras meses de protestas aunque a costa de un muerto y cientos de heridos.
Un tema social que interesó mucho al guionista Paul Laverty -que también lo es de Ken Loach- y le inspiró para transformar un relato centrado en sus primeros borradores en Cristóbal Colón y Bartolomé de las Casas.
Laverty ha conservado la figura de Colón en su versión final, pero como protagonista de una película internacional de presupuesto muy ajustado que se rueda en Cochabamba y emplea a actores y extras locales que al mismo tiempo están implicados activamente en las trifulcas de la guerra del agua.
Junto a actores de talla internacional como el mexicano Gael García Bernal, que encarna al director de la película sobre Colón, o el español Luis Tosar, en el papel del productor, también Iciar Bollaín recurrió a actores y extras bolivianos.
"Vimos a todos los actores del país y en dos semanas habíamos terminado. Nos echamos a la calle, ocho o nueve meses", explica la directora en París a la AFP.
Así encontraron a Juan Carlos Aduviri, de extraordinaria presencia como jefe indio en la película que se rueda, al tiempo que es líder de la revuelta ciudadana en la calle.
"Lo suyo era muy difícil porque no tiene un papel sino dos, además no habla quechua y no sabe lo que está diciendo -a veces le ayudábamos poniéndole un auricular-, e incluso físicamente la película era durísima para él porque pasaba horas en maquillaje", detalla con admiración la directora madrileña.
Aduviri y los demás actores bolivianos no profesionales de la película "se entendieron muy bien con Gael, que es un cielo, y con Tosar, que es para pedirlo a los Reyes Magos, lo daba todo aunque no estuviera en plano", recuerda Iciar Bollaín, que había trabajado con el actor gallego en "Te doy mis ojos".
En este su quinto largometraje, la directora ha optado por el rodaje digital, que permite filmar mucho más y ver enseguida el resultado, "sin arriesgarse a mandar el negativo de Bolivia a un laboratorio de México o de otro país", explica.
Desde un principio, el país fue Bolivia. "Tuvimos la tentación de buscar un país más fácil, más cercano, con más industria, pero era Cochabamba, era la guerra del agua. La verdad es que cuando filmas algo donde realmente ha pasado, al final se enriquece porque el chaval que está tirando piedras las tiraba hace diez años, los polis les dieron hace diez años. Lo tienes todo ahí y lo único que tienes que hacer es organizarlo", explica.
Filmar en Cochabamba no complicó el rodaje. "La sorpresa fue que nos encontramos con unos profesionales bolivianos estupendos. Muchos sin gran experiencia, muy jóvenes, pero lo hacían muy bien. Lo que no tenían de experiencia lo compensaban con horas y ganas", detalla, antes de puntualizar que "algunos sí tenían mucha experiencia porque se han fogueado en la industria de la vecina Argentina".
De Bolivia, donde no se hacen más de dos o tres películas al año, Bollaín menciona sin dudar "una preciosa que se llama 'Zona Sur'", de Juan Carlos Valdivia, premiada en 2010 en Estados Unidos, en el pasado festival de Sundance.
Película falsamente convencional, "También la lluvia", lleva la impronta de Bollaín, que por algo fue actriz antes que directora y siempre está muy atenta a sus intérpretes, les da tiempo y escenas para que puedan dar consistencia y humanidad a sus personajes, aun en medio de secuencias de tensión y violencia, que filmó con dos cámaras, para aumentar el realismo.
En Francia, donde se estrena con el título "Même la pluie", la cinta ha sido bien recibida en general por la prensa.
"Planea la sombra de 'Fitzcarraldo' (...) hermosa lección de humanidad", destaca el semanario Elle.
"Gigantesco puzzle, extraordinario trabajo de hormiga", según Brazil.
La revista Première destaca por su parte un arranque magnífico y los actores impecables, aunque tilda la película de maniquea.

No hay comentarios: