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lunes, 3 de febrero de 2014

A ULTIMA HORA 3 DE FEBRERO

El presidente Mujica se reunió con representantes de las FARC en Cuba

El presidente de Uruguay, José Mujica, tuvo contactos con los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, adonde viajó la semana pasada para participar en la cumbre de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y aunque no se reunió oficialmente con su par colombiano, Juan Manuel Santos, se fue de La Habana convencido del firme compromiso con el proceso de paz en Colombia.
Al margen de la agenda oficial, Mujica “tuvo algunos contactos con la gente que está negociando por las FARC”, indicaron a este diario fuentes de la presidencia, que constataron que no hubo una reunión formal con el presidente colombiano, aunque sí intercambiaron algunas palabras en las oportunidades en las que coincidieron en la cumbre en las que “probablemente salió el tema”.
“Lo que quería tener de Santos es escucharlo para saber claramente su posición y él hizo una muy clara exposición en la cumbre, donde dejó muy firme su compromiso con el proceso de negociación y de paz”. Algo que para Mujica fue suficiente para asegurarse de que el proceso seguirá su curso.
En cuanto al encuentro con las FARC no precisó cuándo, con quién, ni qué extensión tuvo. Mujica se ha movido con la lógica de “no voy a hacer nada que no me pidan”. El mandatario uruguayo ha reiterado que es un proceso de los colombianos y son ellos los que tienen que marcar los tiempos, las condiciones decidir cuándo y qué tipo de ayuda necesitan, si así lo requieren, con la convicción de que es un proceso esencial para Colombia y para América Latina.
Si bien Mujica no tiene participación formal en ningún diálogo ha sabido nadar entre dos aguas y al tiempo que ha forjado una buena relación de Estado con el presidente Santos, puede ser una figura que, por su historia personal y su trayectoria política, en la que las FARC confíen.
El portavoz de la guerrilla "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria, confirmó desde la Habana que "hubo una reunión de la delegación de paz de las FARC en La Habana con el presidente Mujica", sin especificar detalles de cuándo se produjo la reunión ni de qué temas se hablaron.
Este lunes, el gobierno colombiano y miembros de las FARC reanudaron las negociaciones que mantienen desde noviembre de 2012 en la capital cubana para alcanzar un acuerdo que permita poner fin a más de cincuenta años de conflicto que ha dejado decenas de miles de muertos.
En este camino el presidente Mujica ha expresado en reiteradas ocasiones su deseo de contribuir al proceso de paz que lo ha considerado “lo más importante que está pasando en América Latina”. Antes de partir a la Celac, que se celebró el 28 y 29 de enero, adelantó al diario uruguayo Búsqueda que se quedaría “unos días después de la cumbre” para hablar con ambas partes. "Quiero seguir ayudando nuevamente y en concreto para que se acelere el proceso de negociación y sientan el aliento moral de que la causa en que están metidos merece sin duda alguna todo el respaldo", dijo Mujica.
Esta nueva ronda de negociaciones continúa el debate sobre el problema de las drogas y el narcotráfico, uno de los temas más espinosos del conflicto. Las FARC han propuesto regularizar algunas drogas, algo a lo que Bogotá se opone. De momento, de los seis puntos que forman la agenda que hay sobre la mesa ya han logrado ponerse de acuerdo en el tema agrario y la participación política de los desmovilizados.
Mujica ya se había reunido anteriormente por separado con Santos y con representantes de las FARC y ha pedido un esfuerzo a América Latina para que el proceso de paz siga adelante.
El actual presidente de Uruguay es uno de los fundadores de la guerrilla uruguaya Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, conocidos como tupamaros, que cometieron asaltos y atentados durante los años 60 y 70, por lo que estuvo preso durante 14 años durante la dictadura (1973-1985). Con la vuelta del orden democrático y tras una amnistía a los presos políticos se incorporó a la vida política en 1985 y creó junto con sectores de izquierda e independientes el Movimiento de Participación Popular (MPP), que ahora forma parte de la coalición de partidos de izquierda Frente Amplio que gobierna.
En su viaja a la Habana para participar en la Celac, Mujica se reunió con su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuyas relaciones no pasan por su mejor momento; con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien condecoró al mandatario uruguayo con el Águila Azteca, y también vio en privado a Fidel Castro, de quien dijo que está “anciano” y “físicamente deteriorado”, aunque con “mente fresca”.

EL PAIS

MEXICO: “Nadie se va a desarmar”

Cuarenta y ocho tornillos en la cabeza, media cara paralizada, un pulmón perforado y todo un movimiento armado pendiente de su salud.El doctor José Manuel Mireles (Tepalcatepec, 1958), portavoz de las autodefensas de Michoacán, al oeste de México, se recupera desde el pasado 4 de enero de un accidente de avioneta que casi le cuesta la vida. Vestido de chándal gris y camiseta oscura, este cirujano que decidió rebelarse hace once meses contra los abusos del crimen organizado pide que traigan la radiografía que demuestra sus heridas de guerra. El paradero del líder moral de las autodefensas es un secreto, sus declaraciones públicas, contadas. “Ahorita lo que quiero es recuperarme”, repite varias veces a lo largo de la entrevista que se realiza en la mañana del domingo. Aunque asegura que en estos momentos está apartado del movimiento, considera un “teatro” el acuerdo entre Gobiernos y guardias comunitarias para legalizarse, se muestra escéptico con las detenciones anunciadas por el Ejecutivo y critica la propaganda mediática que están haciendo las autoridades sobre el conflicto en Michoacán. El doctor recupera la movilidad, el ánimo, el apetito. Las ideas continúan intactas. Ante la escalada de violencia, el pasado 13 de enero el Gobierno de Peña Nieto y el Ejecutivo estatal sellaron un acuerdo para intervenir con las fuerzas de seguridad en la violenta región de Tierra Caliente.
Pregunta. El Ejército lleva varios meses desplegado en la zona, pero siempre ha denunciado que no hacía nada ¿cree que ha habido algúncambio en la estrategia?
Respuesta. Pues por lo menos hay la intención, desde el momento en que el Gobierno federal y el Estado anuncian que se van a hacer cargo de la situación, que era lo que estábamos buscando desde que nos levantamos en armas en febrero. Pero durante ese tiempo, el Ejecutivo estatal en vez de ayudar era el que más piedras nos echaba, el que más nos atacaba. Incluso nos atacaba más que los Templarios. Ahora lo que nos queda es esperar que sí hagan su trabajo. Ya empezaron, ya anunciaron dos detenciones, pero todavía no hemos visto físicamente la captura del primero, El Toro. Él era jefe de plaza de Tepalcatepec, el principal violador. Violaba a cuatro o cinco mujeres de la misma casa y no había quien lo detuviera.
P. ¿Desconfía entonces de que realmente lo hayan atrapado?
P. ¿Usted sabe dónde está [El Chayo]?R. Exacto. Tenemos muy malas experiencias de los sexenios anteriores. Nosotros somos de allá, conocemos a los delincuentes y a los traficantes y veíamos como el gobierno anterior agarraba a cualquier borrachillo y lo anunciaban como el rey de las anfetaminas “Detuvimos al rey de la mariguana, detuvimos al rey de la cocaína”. Podrán engañar a la gente que no vive allá. A lo mejor todos esos anuncios que hacían eran para gente que le encanta el circo, pero no para los que estamos sufriendo los problemas en carne propia. Eso no nos convence. Si nos dicen que ya detuvieron al “Toro” nosotros les decimos: “A ver, enséñenmelo, quiero verlo, yo lo conozco perfectamente”. Vinieron a mostrármelo en fotos. Pero nosotros exigimos que lo comprueben, incluso con el ADN, porque resucitan. Y cada vez que resucitan es una burla del Gobierno hacia el pueblo, porque, ¿cómo es posible que el Ejército anuncie que asesinaron al Tío Nicho -el tercero de los Templarios- en un retén porque no se quiso parar y a los seis meses resucite para retar en duelo a Hipólito Mora -líder de las autodefensas del municipio de La Ruana-? Hace dos años los federales supuestamente mataron a Nazario Moreno, El Chayo [líder del cártel. La versión oficial lo da por muerto pero las autodefensas denuncian que sigue vivo y opera en la zona]
R. Siempre hemos sabido y siempre hemos dicho dónde está.
P. ¿Y ahora tampoco han ido a por él?
R. Ahorita estoy desconectado de todo el movimiento. Pero me quedan tres semanas de terapia intermedia que sí quisiera cumplir así, porque nosotros no vamos a parar hasta que caigan. No podemos estar en paz en ningún lado mientras no caigan. Porque como ya los enfrentamos, mientras estén vivos, aunque estén detenidos, hay cárceles donde viven mejor que en sus casas y pueden dar orden de matar gente.
P. ¿Qué le parece el golpe al cártelJalisco Nueva Generación?
R. A lo mejor el Estado de Jalisco también está haciendo su trabajo. Este problema lo tienen todos los Estados de la República. Yo no conozco Estado que no lo tenga. A mí me han hablado de tres para preguntarme qué necesitan. Lo único que les contesto es: coraje. Yo siento que si a mí se me acaba el coraje, se me acaba el valor. Pero es coraje guardado de muchos años.
P. ¿Cómo describiría ese sentimiento, de dónde viene?

P. Se dice que ustedes están asesorando a autodefensas de otros EstadosR. De ver lo que pasaba a diario y también de asuntos de la familia. Tuvimos experiencias con mi hermana la más chica, hubo secuestros en su familia, y la que salió más afectada fue mi mamá y murió. De ver a los muchachos que nacieron enfrente de mi casa y entregaron solo sus cabezas. Vi el momento en el que secuestraban a un muchacho en Colomotitán, vi cuando secuestraban a una quinceañera saliendo de la Iglesia... Vi muchas cosas y teníamos que voltear para otro lado porque si se quedaba uno viendo también lo mataban. Duramos 12 años con la cabeza agachada. A la familia Valdovinos, que ya no quiso pagar los 50.000 pesos (2.770 dólares) mensuales, los mataron a todos.

R. Nos han hablado para pedir asesoría, eso sí es cierto. A mí me llamaron de Zacatecas, Oaxaca y Veracruz. Tengo comunicación con gente de Guerrero, ahí está difícil la situación, también de Jalisco, pero yo quisiera ver primero de qué forma se limpia mi Estado antes de meterme a otros. Nuestra guerra no es contra el Estado mexicano, ni siquiera contra el Estado de Michoacán. Lo único que buscamos es que se restablezca el estado de derecho para poder tener una vida en paz.
P. Después de tanto tiempo denunciando la inacción del Gobierno estatal, ¿cómo se enfrentan a esta nueva etapa de pacto, realmente tienen confianza?
R. No, no tenemos confianza. Y yo menos. Además, ese pacto era un acuerdo que ya teníamos [las autodefensas] con el gobierno federal. Sí lo íbamos a hacer, pero cuando hubiesen detenido al último de los Templarios. Así que se adelantaron a los acontecimientos. Yo supe que cabildearon con cada uno de los coordinadores que llevaron a la reunión, pero de la gente de combate no estuvo nadie. Es parte de un acuerdo que teníamos, pero no era el tiempo aún, porque todavía no acabamos.
P. ¿Quiere decir que es un pacto mediático?
R. Es político. No tiene nada que ver con la realidad. La prueba está en que al día siguiente mis compañeros toman los municipios de Los Reyes y Peribán y van a seguir avanzando.
P. ¿Qué le parece que haya gente que decida que todavía no se va a desarmar?
R. Nadie se va a desarmar. De hecho el pacto es para que los que quieran seguir armados lo hagan ya legalmente mediante la estructura de defensas rurales. Porque el pacto que teníamos nosotros era que se iban a eliminar las policías municipales de todo Michoacán e iban a llamarse policía estatal y que la policía estatal de cada municipio iba a estar integrada por todas las autodefensas y comunitarios que desearan pertenecer a esos cuerpos de seguridad. La policía estatal iba a tener su sueldo. Las defensas rurales no tienen sueldo, es nomás para que les permitan traer sus armas en sus ranchos y cuiden su ganado y sus propiedades. Eso ya existe desde hace muchísimos años, no es nada nuevo. En lo personal no me gusta que la gente que está asignada por el Gobierno federal en Michoacán utilice el movimiento social de forma mediática. El Estado necesita toda la atención del Gobierno federal para resolver la situación, pero no a través de estos teatritos. En Michoacán no necesitamos teatros para que se recupere la paz, necesitamos hechos reales, como la intervención en el puerto de Lázaro Cárdenas, eso sí nos dejó asombrados, porque el Gobierno federal demostró que tiene capacidad para resolver el problema [En noviembre el Ejército se hizo con el control del muelle, principal punto de entrada de mercancía por el Pacífico].
P. ¿Y la solución pasa por la institucionalización de las autodefensas?
R. Eso solamente se puede dar después de que se haya limpiado el Estado. Antes no va a servir.
P. A usted, por ejemplo, ¿le gustaría estar legalizado o prefiere volver a la medicina?
R. No, yo regreso a mi carrera. Tengo mi trabajo y todos los que tenemos nuestras actividades, ninguno vamos a andar registrando armas de autodefensas. Ninguno. De hecho es una burla de mis propios compañeros hacia el Gobierno federal ir a registrar una pistolita que no usan en las autodefensas. Están burlándose unos de otros. No hay algo realmente formal, todo es teatro. Imagínate, yo tengo todas mis armas registradas, pero son de cacería, deportivas.
P. Ustedes dicen que dejan las armas en cuanto agarren a los siete cabecillas de los Templarios. ¿Qué pasa después?
R. Las siete cabezas que yo presenté son las de mi región. El Chayo, La Tuta, Placarte y El Tío son los líderes de los Templarios de todo el Estado, pero cada región tiene sus jefes de plaza. Cada uno presentó en su tiempo los líderes que hay que detener, son un montón. Cada quien debe ver la forma de que los que fregaron a su pueblo, caigan.
P. ¿Y qué pasa después? ¿Dejan las armas, hay elecciones?
R. Todo el Estado está contaminado por el crimen organizado. Toda la elección fue a punta de metralleta: presidente, diputados. No estoy de acuerdo en que se eliminen los poderes de Michoacán porque entonces vendría una revolución social, pero sí estamos de acuerdo en que el Gobierno federal haga lo necesario para limpiar todo el Estado, desde la casa de gobierno hasta los municipios. Ya vienen las elecciones, nosotros vamos a ser los principales vigilantes de que nadie vaya a votar con un rifle apuntándole a la cabeza. Eso se lo voy a garantizar desde ahorita.
P. ¿Y quién garantiza que ustedes no vayan a ser los que apunten a la población cuando vaya a votar?
R. Nosotros no estamos en ese rollo. Yo soy ajeno al movimiento político de mi pueblo.
P. ¿No se ven entonces como actores políticos?
R. No, ninguno de nosotros.
P. ¿Usted no se ve como líder político?
R. No, ni me interesa tampoco. Nosotros creemos mucho en nuestras instituciones. Vamos a darle lugar a los que sí son políticos, a los que sí les preocupa el pueblo para mejorarlo. Pero también vamos a estar vigilando que no empiecen a hacer saqueos porque ya la gente no se va a dejar.
P. Entonces, ¿usted no es político?
R. Ya no. Fui candidato a senador, a diputado federal, a presidente municipal, pero entré a las triquiñuelas de los partidos políticos y conocí todas. No me interesa. [El doctor Mireles admite que estuvo 25 años dentro del PRI y durante su etapa en California fue secretario general del PRD en EE UU].
P. ¿Sería usted un buen gobernador para Michoacán?
R. (Resopla). Acuérdese de que el gobernador de un Estado no lo es todo, necesita un buen equipo de trabajo. Y si una sola persona de su equipo no hace lo que tiene que hacer para el desarrollo de su Estado le echa el trabajo a perder a usted y a todos los demás. Ahorita no me interesa.
P. Ahorita le interesa, supongo, su recuperación.
R. Ahorita lo único que me interesa es que me empiecen a quitar los tornillos que me estorban. Son 48, pero para empezar me van a quitar cinco, los otros ya me los van a dejar. Estoy haciendo terapia intermedia, control de los signos vitales todos los días, trato de ganar peso, perdí más de 20 kilos, el movimiento. No sé cuánto tardaré en recuperar la sensibilidad de la cara, se necesita para poder abrir los ojos. Tengo afectado el lado de derecho y a usted la veo con el izquierdo. Me faltan tres semanas de terapia intermedia y no sé cuánto tiempo necesitaré para la rehabilitación bucal. La mitad de los dientes los tengo sumidos.
P. ¿Al volver a Tepalcatepec piensa implicarse otra vez directamente con el movimiento?
R. Nosotros no podemos echarnos para atrás. Es obligatorio, aunque ya no pueda andar en batallas, como me gustaba estar siempre.
P. ¿Quiere volver a la clínica médica?
R. Sí, me quedan cuatro años para la jubilación.
P. ¿No tiene miedo de volver y que traten de matarlo?
R. No tengo miedo, pero debo cuidarme. Le tengo más miedo a un cazador solitario que a un grupo de gente armada. Un grupo de gente armada es notorio, los cazadores solitarios no. Le tengo miedo a uno en moto que se acerque a mi órbita por cualquier lado. A esos sí les tengo miedo y de esos hay muchos, pero mientras estemos en nuestra zona, tenemos algo de seguridad porque los vecinos están cuidando la salida y entrada del pueblo y no dejan pasar a desconocidos.
P. ¿Y después del accidente, con lo que ha vivido en el último mes, a usted le compensa todo lo pasado?
R. Sí. Me di cuenta de que es muchísima la gente en todo el mundo que está bien preocupada por mí y por el movimiento. Casi todos los días recibimos muestras de su afecto, detalles, aportaciones económicas desde 58 centavos (se ríe). Tenemos mucha ayuda moral. Después de mi accidente estamos viendo que hay otros estados que ya se levantaron.
P. ¿Qué le diría a todos los que comentan que les están haciendo el trabajo a los rivales de los Templarios?
R. Puede ser. Cuando sacamos a los Templarios de Tepalcatepec, ellos estaban peleados a muerte con un cartel de Jalisco que estaba en Tecalitlán. Cuando empezamos el movimiento nuestros familiares nos avisaron de que había una manta en la entrada a Tecalitlán que decía: Bienvenidos habitantes de Tepalcatepec. Yo les pregunté a un muchacho: por qué. “Es que ustedes corrieron a los enemigos de nuestro pueblo”, me dijo. Porque un diciembre los Templarios de Tepalcatepec fueron y acribillaron a 60 personas de Tecalitlán al salir de misa. Entonces, el pueblo odiaba a los Templarios. Hace unos dos meses les pregunté como se sentían ahora: “La mera verdad, nos sentimos aburridos porque ya no tenemos contra quien pelear”, me respondió. Nosotros no le estamos haciendo el juego a ningún cártel. Tepalcatepec y el Estado de Michoacán ya aprendieron la lección. Primero el pueblo pidió ayuda a la Familia Michoacana para expulsar al cártel de los Zetas, luego la Familia se hace con todo, se pelean entre ellos y aparecen los Templarios. Mucha gente combatió a los Zetas, luego a la Familia. Los habitantes ya no quiere saber nada de ningún cártel.
P. ¿De dónde salen sus armas?
R. En cada combate que ganamos, ellos [los Templarios] nos dejan las armas.
P. ¿Y no hay infiltrados en las autodefensas?
R. Somos ya muchos grupos. Cada tenencia del municipio tiene el suyo. Los únicos infiltrados que pueden tener son personas que hayan sido de un cártel muchos años antes, porque a gente identificada con los criminales ya no les permitimos la entrada. Tenemos ese riesgo y tenemos ese temor. Sí llegan propuestas, pero hemos dicho a todas que no.
P. ¿Qué le diría a la Tuta si lo tuviera enfrente?
R. Una vez tuve un sueño en el que tenía a los tres enfrente: a la Tuta, a Enrique Plancarte y al Chayo. En ese sueño los regañé a cada uno. Tú Chayo, eres dueño de toda la sierra madre occidental, ¿Cuanta gente armada traes? Para que no dejes gente peleando, repárteles 100 hectáreas a cada uno y dale 10 millones de dólares a cada uno de tus jefes y que pongan a trabajar en su rancho a toda la tropa que traen. A los punteros, los halcones, que no roben. Tu ya tienes dinero y te puedes ir a otro país. Tienen residencias grandísimas en otros lugares. Ya deja en paz al pueblo de Michoacán. Le dije a la Tuta: quédate con la mina del Faraón, que da 600.000 dólares semanales. Para ti solito. Las otras repárteselas entre tus generales y pongan a su gente a trabajar. Ya no hay necesidad de que roben, violen o secuestren. A Plancarte le dije lo mismo. Se lo conté un día a mis compañeros y nos reíamos.
P. ¿Qué hay de verdad en lo publicado en la prensa mexicana sobre su condena por narcotráfico?
R. Estuve mezclado con las drogas por un trabajo que tenía como funcionario federal. Yo era el que hacía el dictamen organoléptico de la droga y de ahí aprovecharon para sacar eso. Hubo un tiempo que Tepalcatepec se llenó de traficantes. Los principales eran los federales y los militares. Hubo un problema con un familiar mío, no le hice un favor y me sacó en el periódico, pero no tengo nada que ver con narcotraficantes.
P. ¿Es falso entonces que haya estado en la cárcel?
R. He estado en la cárcel muchas veces. La primera con 12 años. Los estudiantes de secundaria no podíamos ir al billar. Y la última por andar poniendo en mis tarjetas de presentación doctor José Manuel Mireles, es un delito comercial en California porque hay que tener una licencia del estado y el permiso de la barra -colegio- de médicos. Estuve 90 días en prisión.
Después de más de una hora de charla, le pregunto al doctor Mireles si hay algo más que quiera añadir. “Tengo mucho que decir pero ahorita no puedo decir mucho. Quiero recuperarme. A todos mis compañeros les digo que sigan el proyecto que iniciamos y que vamos a dar las armas cuando esté limpio el Gobierno de Michoacán y cuando el Gobierno haya establecido el estado de derecho.A todos los Estados de la Republica que se están levantando en armas contra el crimen organizado les deseo el mismo éxito que a nosotros, que tengan el apoyo de sus gobernantes y del ejecutivo federal para que acaben pronto su tarea. Y los que todavía están dormidos, que despierten, que abran los ojos. Sí es posible limpiar nuestras tierras de la gente que se está apoderando de nuestras vidas. Que busquen la manera de que participen los Gobiernos federal y del estado. Si no lo logran, que tomen sus propias decisiones y que le echen muchas ganas”.
EL PAIS

PERU;Advierten penas severas para policías que decidan acatar huelga

Advierten penas severas para policías que decidan acatar huelgaEl Fuero Militar Policial advirtió este lunes que los policías que presuntamente decidan paralizar labores, el 5 de febrero, serán sancionados drásticamente con penas que van desde los 15 a los 25 años de prisión.

A través de un comunicado, este tribunal especial señala que el personal policial está sujeto a las normas del Código Penal Militar Policial (DL 1094)  que sanciona drásticamente los delitos de función de cualquier integrante de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional".

Estos delitos están agrupados en el capítulo dos, como delitos contra la seguridad interna, y pueden ser catalogados como rebelión, sedición, motín y desobediencia, con penas que van desde los 15 a los 25 años de prisión, además  de la inhabilitación.

Asimismo, informa que la Fiscalía Militar, en todas sus dependencias a nivel nacional, ha sido instruida para tomar las medidas pertinentes, a efectos de investigar de oficio e iniciar de manera inmediata acciones en el Fuero Militar Policial contra quienes incurran en las infracciones anteriormente descritas.

"El Fuero Militar Policial es el órgano constitucional de administración de justicia especializada en el ámbito militar policial y tiene como propósito preservar los principios del orden y la disciplina, indispensables para el cumplimiento ético y eficiente de las funciones de seguridad interna y externa de la nación", señala.

El ministro del Interior, Walter Albán Peralta, descartó este lunes la posibilidad de que se produzca una supuesta huelga policial en el país esta semana, aunque aseguró que su sector se encuentra preparado para cualquier contingencia.
ANDINA

CIDH inicia audiencia contra Perú por presunta ejecución de miembros MRTA

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) inició este lunes la audiencia pública contra el Estado peruano por la presunta ejecución extrajudicial de tres miembros del movimiento MRTA durante un operativo de rescate de rehenes en la residencia del embajador de Japón en Lima, en 1997.
CIDH inicia audiencia contra Perú por presunta ejecución de miembros MRTAEl caso se remonta a diciembre de 1996, cuando 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) secuestraron a 72 personas en la residencia del embajador de Japón en Lima, Morihisa Aoki, a quienes mantuvieron cautivos durante 126 días.

La operación militar, denominada "Chavín Huántar" permitió el rescate de 71 de los 72 rehenes con vida, mientras que fallecieron todos los miembros del MRTA.

En la audiencia de este lunes ante la CorteIDH los jueces escucharon el testimonio de Hugo Sivina, extitular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), propuesto por el Estado de Perú, quien narró su experiencia como rehén en esos hechos.

Sivina describió cómo fueron los cuatro meses que estuvo cautivo y aseguró que el trato siempre fue "grosero", con "momentos de tensión", y que los captores tenían las armas "listas" para ser utilizadas.

La demanda contra el Estado peruano indica que tres de los captores, Eduardo Nicolás Cruz, Herma Luz Meléndez y Víctor Salomón, al momento de su muerte estaban en custodia de agentes estatales.

Según la demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Cruz, Meléndez y Salomón fueron ejecutados extrajudicialmente tras la acción militar.

La CIDH también acusa al Estado peruano de no llevar a cabo una investigación diligente y efectiva de los hechos, ni identificar y juzgar a los presuntos autores materiales e intelectuales.

Durante el juicio, que se extenderá hasta mañana, los jueces escucharán las versiones de testigos y peritos, así como los alegatos finales de la defensa de las presuntas víctimas y el Estado.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Daniel Figallo, encabeza la delegación del Estado peruano y estuvo en la audiencia pública de la CorteIDH, aunque no participó en ella ni ofreció declaraciones a los periodista en el lugar.
EFE

República Dominicana venció 9 por 2 a Cuba en tercera jornada de la Serie del Caribe 2014

AVN).- Tigres de Licey, equipo campeón de República Dominicana, venció este lunes 9-2 a Azucareros de Villa Clara, representante de Cuba, en la tercera jornada de la Serie del Caribe 2014, que se lleva a cabo en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
Licey tomó ventaja en el marcador en el propio primer inning. Leury García anotó la primera carrera, tras boleto a Emilio Bonifacio con las bases llenas.
En el segundo episodio, Héctor Gómez conectó imparable que impulsó a Wilkin Castillo, y Juan Pérez hizo lo propio para remolcar a García y que el conjunto dominicano ampliara la diferencia 3-0.
Eugenio Vélez despachó doble en la tercera entrada para impulsar a Bonifacio y extender la ventaja a cuatro rayitas (4-0).
La ofensiva dominicana continuó atacando y en el cuarto inning anotó dos carreras más (6-0).
En el octavo episodio, Julio Lugo conectó jonrón impulsor de tres carreras para sentenciar el duelo (9-0).
Cuba evitó el blanqueo en la novena entrada tras anotar dos carreras (9-2).
Con este resultado, Dominicana tiene récord de un partido ganado y uno perdido, y Cuba suma su tercera derrota de forma consecutiva.
Completarán la jornada Navegantes del Magallanes (Venezuela) y Naranjeros de Hermosillo (México), que se enfrentarán a partir de las 8:00 de la noche.

Inspeccionan la Distribuidora del Campo 1220: se encontró una tonelada de alimentos en descomposición

El ministro para la Alimentación,Félix Osorio, informó los resultados de la inspección que el Estado realizó este lunes a laDistribuidora del Campo 1220 C.A., proceso durante el cual se halló más de una tonelada de alimentos en descomposición.
“Hemos encontrado una situación muy irregular. La cavas que se encuentran aquí tieneproductos vencidos desde 2010“, dijo.

Detectan acaparamiento de alimentos en Quinta Crespo


Este lunes, la superintendente Nacional de Precios Justos, Andreína Tarazón, realiza una inspección y fiscalización a la Distribuidora de Alimentos del Campo 1220, ubicada en Quinta Crespo, Caracas, por presentar productos vencidos. 

La tarde de este lunes, la Comisión Contra la Guerra Económica perteneciente al Concejo del municipio Libertador recibió la denuncia por parte de la comunidad, informó Víctor Falcón, miembro de la referida instancia. 

Tarazón explicó que hallaron más de cinco toneladas de alimentos en estado de descomposición, insalubridad, pañales acaparados, productos vencidos, entre otros. 

También indicó que los dueños de esta distribuidora serán puestos a la orden de la justicia venezolana. 

Por su parte, el ministro de Alimentación, Félix Osorio, detalló que hay productos lácteos y enlatados que se encuentran vencidos desde el año 2010. 

El ministro explicó que son productos de primera necesidad, por lo que no se explica, según afirma, que se hayan vencido. "Seguramente aquí está presente el acaparamiento", dijo Osorio y añadió que continuarán las investigaciones en el lugar. 

"Aquí tenemos que averiguar las guías, cómo está el inventario, cómo es su rotación, se ha dicho que de manera extraña cargan camiones de noche y no se sabe a dónde se va esa mercancía", aseguró. 

Agregó que "hay quienes pensaron que las medidas que se tomaron eran simplemente por populismo, pero estamos decididos a dar la batalla". 

Fuente de imagen: Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos 

AVN

Ampliarán sistema de vigilancia en Vargas con patrullaje inteligente

Ampliarán sistema de vigilancia en Vargas con patrullaje inteligenteEl ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres informó que revisarán el patrullaje inteligente en el estado Vargas para ampliar y mejorar el sistema de vigilancia en la jurisdicción. 

“Con algún equipamiento extra que le daremos a la policía podemos extender el patrullaje inteligente al estado Vargas”, dijo Torres. 

Solicitó "el máximo peso de la ley" para aquellas personas que vendan instrumentos para el consumo de drogas en el territorio nacional. 

"Hago un llamado nacional para que no permitamos la venta de este tipo de artículo y que le caiga el máximo peso de la ley (...) quienes se dediquen a la venta de instrumentos para consumir drogas serán sancionados por la ley", dijo el ministro. 

Rodríguez Torres denunció que han registrado en centros comerciales y comercio informal la venta de instrumentos como pipas y papeletas para el consumo de estupefacientes. 

“Por ejemplo, pipas para el consumo de droga lo venden al aire libre y lo venden en diferente formatos también venden los papeles con olores para la marihuana que disimula su olor”, aseveró. 

Alcaldía puso en funcionamiento nuevos camiones recolectores de basura

El propio alcalde manejó el camión e inició el recorrido por las calles de TinaquilloPara lograr el saneamiento del  municipio y el bienestar del colectivo, la alcaldía de Tinaquillo puso en funcionamiento dos nuevos camiones compactadores de desechos sólidos, que tienen la capacidad de transportar 10 toneladas por cada viaje.

El alcalde del municipio, Luis Yoyotte Rojas, en compañía del pueblo Tinaquillero dio el ejecútese al plan de saneamiento ambiental e instó a todos a colaborar con el cuidado del ambiente.

El propio alcalde manejó el camión e inició el recorrido por las calles de Tinaquillo, desde donde los habitantes salían a saludar la iniciativa del Gobierno Bolivariano nacional, regional y municipal.

El trabajo de recolección de desechos no tendrá descanso en el municipio y de lunes a domingo  se recorrerán hasta 26 comunidades por día, a los fines de crear un municipio limpio, digno de un pueblo trabajador y revolucionario.

Aunado a los nuevos camiones se encuentra un programa de barrido que tiene la alcaldía y que se inicia a las 6 am en las calles, avenidas y lugares públicos.

Estos camiones fueron entregados por el Ministerio del Poder Popular Para el Ambiente, luego de que la gobernadora Erika Farías y el alcalde Luís Yoyotte, se empeñaran en este proyecto.

Habrá suspensión de servicio eléctrico en Tinaquillo, Ricaurte y Ezequiel Zamora

Con el fin de realizar mantenimientos preventivos y correctivos en el sistema eléctrico de la entidad cojedeña, CORPOELEC realizará la suspensión del servicio los días martes 4 y miércoles 5 de febrero en los municipios Tinaquillo, Ricaurte y Ezequiel Zamora.

   Así lo dio a conocer el subcomisionado de Distribución, Comercialización y Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica, Argimiro Gil, quien explicó que mañana martes 4 y el miércoles 5 de febrero desde las nueve de la mañana hasta la una de la tarde; habrá parada programada en los sectores tinaquilleros de  Carache, La Pica, Cerro La Teta, El Abánico,Vallecito y sitios aledaños.

  También el martes 4 de febrero de nueve de la mañana a una de la tarde, habrá suspensión de servicio en todo el municipio Ricaurte, para realización de pica y poda, por lo que deberán tomar previsiones las instituciones y comercios de la zona.

   El día miércoles 5 de febrero de nueve de la mañana a una de la tarde, en el sector Los Agrotécnicos del municipio Ezequiel Zamora, se realizará suspensión para efectuar labores de limpieza de los circuitos.

  Por otra parte, el subcomisionado reiteró que los trabajadores  y trabajadoras de CORPOELEC asumen el compromiso con las comunidades para brindarun mejor servicio, poniendo a disposición de los usuarios, las líneas telefónicas 0258.430.31.00 para  la atención de cualquier vicisitud relacionada con el servicio en Ezequiel Zamora,Rómulo Gallegos y Ricaurte;  donde solo es necesario tener a la mano su número de NIT para procesar cualquier requerimiento.

   CORPOELEC, comprometida con los usuarios y usuarias, ofrece disculpas por los inconvenientes causados y ratifica su disposición de continuar las mejoras que optimicen el servicio, tal como  lo amerita y merece  el pueblo de Venezuela,  a su vez invita a todos los ciudadanos a registrarse a través de la página www.corpoelec.gob.ve  para informarse de manera oportuna mediante la mensajería de texto sobre los mantenimientos  o averías que ocurran en su zona.

Ban asistirá a la apertura de los Juegos Olímpicos en Sochi

El Secretario General de la ONU asistirá el próximo viernes a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en la ciudad rusa de Sochi.
Ban Ki-moon viajará el martes y durante su visita a Rusia mantendrá también reuniones bilaterales con líderes mundiales que acudirán al evento.
El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, explicó a la prensa que aún se están ultimando los detalles del programa de actividades de Ban, pero confirmó que pronunciará un discurso ante el Comité Olímpico Internacional, en una reunión previa al inicio de los Juegos.
"Hay una creciente relación entre el Comité Olímpico y las Naciones Unidas, compartiendo similares valores en diversas áreas y en particular, aunque no la única, en el uso del deporte para la paz y el desarrollo", manifestó el portavoz.
Ban y el presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, hicieron sendos llamamientos en días recientes a grupos involucrados en conflictos armados a que respeten la Tregua Olímpica y cesen las hostilidades en torno a la celebración de estos Juegos. 
ONU

Informe Preliminar de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Costa Rica

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) desea destacar la normalidad y tranquilidad con la que transcurrió la jornada electoral de ayer domingo en Costa Rica, lo que demuestra la fortaleza de la tradición cívica y democrática de ese país. El proceso de elecciones generales se caracterizó por un alto nivel de credibilidad en el Tribunal Supremo de Elecciones. La Misión felicita al pueblo costarricense por su participación y compromiso con la democracia.
La Misión estuvo encabezada por la ex candidata presidencial mexicana Josefina Vázquez Mota, por designación del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y estuvo compuesta por 22 observadores internacionales y especialistas electorales provenientes de diez Estados Miembros de la organización. La Misión se reunió con autoridades electorales y de gobierno, líderes políticos, medios de comunicación, representantes de la sociedad civil y otros actores del proceso electoral con el fin de documentar los preparativos y avances en la campaña electoral. El domingo 2 de febrero los integrantes de la Misión recorrieron centros de votación en cuatro provincias del país para observar la votación.
Además de acompañar el proceso el día de la votación, la Misión realizó sus labores de observación enfatizando la implementación de tres metodologías que permitieron observar la equidad de los medios de comunicación en la cobertura de las campañas electorales, del acceso al financiamiento político-electoral, y de la participación de hombres y mujeres en todo el proceso electoral.
Observaciones de la Misión de Observación Electoral en Costa Rica
La Misión llevó a cabo un análisis riguroso de la legislación costarricense en los tres temas mencionados, y se reunió con actores institucionales clave con el fin de recaudar información relevante para elaborar recomendaciones sobre estos temas. A continuación se presentan los principales hallazgos de la Misión sobre la base de la observación de estos tres aspectos:
Financiamiento público de las campañas electorales
La Misión constató que los partidos políticos tienen derecho a recibir una contribución estatal para sufragar los gastos de campaña en los procesos electorales. Esta contribución se distribuye en función de la fuerza electoral (votos obtenidos en la anterior elección) y equivale a un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). La contribución estatal se entrega con posterioridad a las elecciones, pero los partidos pueden solicitar un anticipo de hasta un 15% del total si presentan garantías líquidas por la misma cantidad que van a percibir.
En la actual contienda, la figura del fideicomiso fue utilizada como medio de garantía para el anticipo, así como una forma de acceso a recursos mediante la cesión del derecho de contribución estatal restante y el endeudamiento financiero. Los fideicomisos se basaron, en gran medida, en las encuestas electorales para calcular los recursos que fueron entregados a los partidos. La situación provocó que las encuestas se convirtieran en un elemento determinante en el acceso al financiamiento para la campaña.
En el tema de financiamiento público directo, la Misión tomó nota que el requerimiento de garantías líquidas, el insuficiente porcentaje adelantado a los partidos y el papel determinante de las encuestas para acceder al resto de la contribución estatal, provocaron condiciones de inequidad en el acceso a recursos financieros para las campañas electorales.
Uso de encuestas electorales para financiamiento público
En el esquema de financiamiento actual, la Misión observó que las encuestas son la base para la determinación de los flujos de financiamiento que otorgan las instituciones financieras por la vía de los fideicomisos. La Misión recibió diversas preocupaciones sobre este esquema, y considera importante revisar las reglas para la utilización de encuestas. En particular, revisar los mecanismos para transparentar la metodología de las empresas encuestadoras con la figura de un ente regulador, que pudiese ser el Tribunal Supremo de Elecciones bajo las siguientes premisas:
1. Explicitar los criterios generales de carácter científico consistentes con las normas y prácticas internacionales comúnmente aceptadas en la comunidad científica y profesional especializada en la realización de encuestas de opinión, respetando el pluralismo metodológico que es propio de toda práctica.
2. Posibilidad de constatación pública de los datos y resultados reportados en los estudios de carácter científico.
3. Divulgación detallada de las características metodológicas de las encuestas y sondeos sobre asuntos electorales, condición indispensable para que estos estudios efectivamente contribuyan al desarrollo democrático, a través de la creación de una opinión pública mejor informada.
Financiamiento y acceso a pautas publicitarias para las campañas
En el marco legal vigente no existe el financiamiento público indirecto en los medios de comunicación. En general, la regulación que garantiza el acceso equitativo de todos los partidos a los medios para la campaña es insuficiente. En la práctica, las normas vigentes propician que el acceso de los partidos a pautas publicitarias para promover sus propuestas sea proporcional a su capacidad de pago.
De acuerdo con la observación de acceso a medios realizada por la Misión, cuatro partidos que participaron en las elecciones presidenciales concentraron el 80% de la pauta publicitaria pagada, mientras que el 20% restante se distribuyó entre los nueve contendientes restantes. La información recolectada permite afirmar que el acceso a las pautas publicitarias en los medios de comunicación entre los partidos con candidatos a la Presidencia es inequitativo.
Transparencia en el sistema de financiamiento electoral
El marco normativo establece y garantiza la rendición de cuentas, el control gubernamental y el acceso a la información del flujo de recursos que se utilizan en las campañas. La Misión observó que el ejercicio de las facultades de fiscalización de los recursos de las campañas, llevada a cabo por el Tribunal Supremo de Elecciones a través del Departamento de Financiamiento de Partidos, ha significado un avance importante en el cumplimiento de las normas y el fortalecimiento del control gubernamental. Los estados financieros de los partidos, los reportes de contribuciones privadas y los informes mensuales de gasto electoral, entre otros documentos y datos relevantes, son de entera disposición pública.
La Misión observó que el sistema de financiamiento electoral contribuye a la transparencia, lo que promueve condiciones favorables para la auditoría social y el ejercicio del voto informado por parte de la ciudadanía.
Cobertura informativa de los partidos en los medios de comunicación
De acuerdo con la observación de acceso a medios de comunicación realizada por la Misión de Observación Electoral, cinco partidos que participaron en las elecciones presidenciales concentraron el 88% de la cobertura informativa, mientras que el 12% se distribuyó entre los ocho contendientes restantes. La misma situación se observó en algunos de los debates presidenciales, donde participaron el mismo número de candidatos. Los hechos descritos podrían dificultar la difusión entre la ciudadanía de las propuestas y planes de gobierno de los partidos más pequeños.
A pesar de la concentración en cobertura, la Misión observó que el tono de la información referente a los cinco candidatos mencionados fue, en promedio, neutral en un 66 % de los casos, negativa en un 11% y positiva en un 22%. Los datos reflejan una tendencia al tratamiento objetivo de la campaña entre los contendientes con mayor cobertura por parte de los medios de comunicación.
Equidad de género en la contienda electoral
Con respecto a las condiciones de equidad en la participación de hombres y mujeres en la contienda electoral, la Misión felicita al Estado costarricense y a sus instituciones por el avance que significó implementar por primera vez en esta elección los principios de paridad y alternancia de género para las candidaturas plurinominales y para los Comités Ejecutivos de los partidos políticos.
A pesar de estos importantes avances, se observó que aún existen desafíos para que las mujeres accedan a los cargos públicos en condiciones de equidad. Para esta elección ninguno de los 13 partidos políticos a la Presidencia tuvo a una mujer como candidata. Además, a nivel de las candidaturas a la Asamblea Legislativa, los partidos políticos ubicaron a los candidatos hombres predominantemente encabezando las listas. Según los datos obtenidos por la Misión, el 77% de las listas a la Asamblea Legislativa estuvo encabezada por candidatos masculinos. Además, las candidaturas de mujeres encabezando las listas correspondieron a las provincias donde menos escaños se reparten, lo cual disminuye significativamente sus posibilidades de ser electas para la Asamblea Legislativa.
Aunado al bajo índice de mujeres encabezando las listas, las candidatas recibieron menor cobertura por parte de los medios de comunicación. Según los datos obtenidos por la Misión a través de la observación de medios de comunicación, las mujeres candidatas a la Asamblea Legislativa recibieron el 22% de la cobertura y pautaje por parte de los medios de comunicación contemplados en la muestra, mientras que el 78% fue dedicado a candidaturas masculinas.
Las reformas al Código Electoral de 2009 incluyeron disposiciones legales sobre la utilización de un porcentaje del aporte estatal para la capacitación paritaria. Según un informe del Tribunal Supremo de Elecciones obtenido por la Misión, cinco de los 13 partidos políticos a la Presidencia (Frente Amplio, Partido Unidad Social Cristiana, Partido de Acción Ciudadana, Movimiento Libertario y Partido Liberación Nacional) sólo utilizaron un 7,25% del total de fondos que tenían disponibles para este fin. En este sentido, la Misión recomienda que el Tribunal Supremo de Elecciones desarrolle mecanismos para garantizar que los fondos destinados para la capacitación paritaria se utilicen efectivamente.
Recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA
El sistema electoral costarricense ha venido añadiendo elementos que contribuyen a fortalecer la limpieza y competitividad de sus elecciones. A la luz de las observaciones presentadas, y en aras de continuar aportando a su perfeccionamiento, la Misión respetuosamente presenta las siguientes recomendaciones:
1) En relación al financiamiento público directo, la Misión recomienda analizar la posibilidad de incrementar el porcentaje que los partidos pueden solicitar como anticipo y establecer reglas que no exijan garantías líquidas para su acceso, pero que a la vez preserven la rendición de cuentas y el control gubernamental sobre esos recursos. Asimismo, se considera recomendable fortalecer las normas que regulan las encuestas, con el objeto de garantizar criterios metodológicos de calidad mínimos y transparencia completa y detallada de sus características técnicas.
2) En cuanto al financiamiento y acceso a pautas publicitarias en las campañas, la Misión recomienda analizar la posibilidad de incorporar en la legislación una franja electoral en los medios de comunicación subsidiada con fondos estatales para que los partidos realicen su publicidad durante la campaña, y así garantizar un piso mínimo de acceso para que todos los partidos en contienda puedan tener oportunidad de presentar sus propuestas. La franja electoral debería ser de acceso gratuito para los partidos y sus mecanismos de distribución podrían considerar proporcionalmente la fuerza electoral (votos obtenidos en la anterior elección) y la participación (inscripción de candidatos en la contienda).
3) Para garantizar de manera más efectiva que haya paridad en la oferta, la Misión recomienda que, además de la paridad y alternancia vertical, se utilicen mecanismos de alternancia horizontal, de forma tal que de las siete listas presentadas por cada partido para las diputaciones, al menos tres deban ser encabezadas por una mujer.
4) Para hacer más efectivo el uso de los recursos disponibles para capacitación de mujeres en los partidos, la Misión recomienda que el Tribunal Supremo de Elecciones desarrolle mecanismos de trabajo más integrales con los partidos políticos para que estos realicen programas de capacitación que ayuden al desarrollo e incentivo de liderazgos de las mujeres dentro de sus filas. La labor que desarrolla el Instituto de Formación y Estudios de la Democracia (IFED) podría, además de la capacitación directa, brindar asesoría técnica a los partidos para que estos introduzcan en sus procesos internos los principios de paridad y para que hagan un uso efectivo de los recursos públicos de los que disponen para este fin.
5) En relación a la participación de mujeres en campañas, la Misión recomienda que, de aprobarse la franja electoral, se destine un porcentaje específicamente a mujeres candidatas como una medida que contribuiría a garantizar mejores condiciones de equidad para las mujeres candidatas.
6) En aras de fortalecer el sistema de partidos, la Misión incentiva a estas instituciones a que mantengan sus actividades en los períodos que median entre una elección y otra y a que utilicen los recursos públicos disponibles por ley para la capacitación de sus militantes. Los partidos políticos tienen un rol esencial en la representación de la ciudadanía, que se cumple a través de la articulación y agregación de los intereses y preferencias de las y los ciudadanos, en la labor legislativa, en la formación de gobiernos y en el reclutamiento de nuevos liderazgos representativos. Para contribuir de manera efectiva al buen funcionamiento del sistema democrático, es prioritario que los partidos políticos realicen estas actividades de manera permanente y continua, no sólo en períodos electorales.
Estas recomendaciones podrían promoverse en el marco de un debate público que abone a la creación de un acuerdo nacional orientado a crear reformas político-institucionales que respondan a la nueva realidad política con la actual reconfiguración de las opciones políticas. La MOE felicita a Costa Rica por las iniciativas desarrolladas en los últimos años para analizar aspectos críticos en materia de gobernabilidad democrática, y recomienda continuar con estos esfuerzos y dotarlos de un mandato claro, con el objeto de crear las reformas necesarias en el sistema político y jurídico del país.
Finalmente, la Misión agradece la apertura de todos los actores políticos hacia la Misión, y en especial al Tribunal Supremo de Elecciones por su trabajo y colaboración. Asimismo agradece a los Gobiernos de Bolivia, Chile, Estados Unidos, Francia, Israel y Luxemburgo por sus aportes financieros para la realización de estos trabajos.
La Misión reitera su compromiso de regresar al país para la conclusión de este proceso electoral el próximo 6 de abril de 2014.

OEA

Mecanismo Anticorrupción de la OEA realizará visita “in situ” a Haití

Una comisión del Mecanismo Anticorrupción de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizará del 8 al 10 de abril una visita in situ a Haití, con la anuencia del país anfitrión, como parte del proceso de seguimiento interpares, que dicho Mecanismo desarrolla en varios países de la región.
La Comisión estará integrada por representantes de Ecuador y Panamá ante el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), quienes, con el apoyo del Departamento de Cooperación Jurídica de la OEA, como Secretaría Técnica del MESICIC, se reunirán con funcionarios de los principales órganos responsables de prevenir, detectar y sancionar la corrupción, para analizar la manera en que se está implementando la Convención Interamericana contra la Corrupción Y contar de primera mano con información objetiva y complementaria para la consideración y adopción del informe que, con relación a este Estado, adoptará el MESICIC en septiembre de 2014.
Se tiene previsto, además, que la Comisión sostenga encuentros con organizaciones de la sociedad civil haitiana para abordar aspectos que están siendo analizados actualmente por el MESICIC en su Cuarta Ronda de Análisis, así como sobre los temas analizados en la Primera Ronda del MESICIC, dado que Haití no se encontraba vinculado al MESICIC cuando se desarrolló dicha ronda. Estos temas incluyen conflictos de intereses, declaraciones patrimoniales, acceso a la información pública y mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción.
En el marco de la Cuarta Ronda de evaluaciones del sistema, está previsto que el Mecanismo Anticorrupción de la OEA también visite en abril Belize, Grenada, Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Suriname.
El MESICIC es un mecanismo de cooperación entre Estados establecido en el marco de la OEA, con amplia participación de organizaciones de la sociedad civil, en el que se analizan los marcos jurídico-institucionales de cada Estado, su adecuación a la Convención Interamericana contra la Corrupción y los resultados objetivos alcanzados. La incorporación de estas visitas in situ como una etapa y parte integral del proceso de análisis constituye un desarrollo innovador en el ámbito de la OEA que ha consolidado aún más este mecanismo de análisis recíproco.
Haití se integró al MESICIC el 10 de diciembre de 2010, durante la Tercera Reunión de la Conferencia de los Estados Parte del MESICIC, celebrada en Brasilia, Brasil.

OEA