Lo Último

.

.

jueves, 21 de agosto de 2014

A ULTIMA HORA 21 DE AGOSTO

Entre lágrimas, Yordano confesó que padece cáncer

 El cantautor venezolano Yordano, confesó en un reconocido programa de la cadena internacional CNN que en enero le detectaron un tipo de cáncer en la sangre.
“Es una enfermedad de las células madres de la medula osea. En la medula osea hay muchas células, pero muchas no están maduras y no producen las células de la sangre apropiadas. Hay diferentes niveles. En mi caso no se producen plaquetas”, especificó Yordano.
Dijo que por ahora “las consecuencias son posibles infecciones, derrames, sangramiento, si eso progresa puede ser leucemia”.
El cantautor venezolano no pudo evitar las lagrimas durante la entrevista; y comentó que tuvo dificultades para conseguir los medicamentos en el país, durante la primera fase del tratamiento por lo que acudió de forma anónima a las redes sociales en busca de ayuda para hallar los fármacos que necesitaba.
“Le agradezco a todos los venezolanos por su solidaridad, aún sin saber que era para mí personas que tenían las medicinas se comunicaron conmigo para ayudar”, expresó.
El cantante puntualizó que “han sido meses difíciles, hay ciertas facultades que sienten que se merman, pero lo he tolerado bien”.
Con información de Panorama

Escritores españoles incitan a la lectura para ser inteligentes

Escritores españoles incitan a la lectura para ser inteligentesUn grupo de autores españoles que asiste a la X Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, incitó hoy a leer para ser inteligentes durante un coloquio con estudiantes universitarios.
"Quien lee es inteligente, el que no, no lo es", afirmó tajante el escritor J.J. Armas Marcelo, quien participó en la charla en la Universidad de Panamá (estatal) con los novelistas Jesús Marchamalo, que hizo un repaso de las bibliotecas de autores conocidos, y Marta Robles y Juan Bonilla, que hablaron de sus recientes obras.
Los escritores participan del "Ciclo de Letras de España" que por cuarto año realiza el Ministerio de Cultura de España, el Centro Cultural de España, la Fundación Panamá-España y la Cámara Panameña del Libro, entre otros.
El cuarteto de autores profundizó en las claves de la escritura y defendió el libro de papel frente a las publicaciones digitales.
Armas Marcelo, que anoche superó un rifirrafe en la FIl en la presentación de su novela "Requiem Habanero por Fidel" con unos simpatizantes de Fidel Castro que le acusaron de anticastrista, le sugirió a los estudiantes y profesores que consideren que "leer es un privilegio".
En ese sentido, insistió en que "son más inteligentes los que leen que los que no leen" y que los lectores son importantes para los escritores.
Al autor canario le pareció interesante la posibilidad de un Premio Nobel para los lectores, pero enseguida apuntó que su "peor sospecha" es que de crearse "se lo ganaría un escritor".
Armas Marcelo dijo que esto es así porque los escritores son voraces lectores, al grado de que, indicó, si se dejase abierta y desprotegida a una librería o a la Feria del Libro durante 24 horas a los ladrones de dinero, o de libros, hay el "90% de posibilidades de que estos sean sustraídos en su mayoría por los autores".
"La gente que va a robar libros son escritores, esto es así porque los ladrones de verdad lo que les interesa es la pasta (dinero), y a nosotros nos dejan una librería y nunca vamos a la caja registradora donde está el dinero, no nos interesa", afirmó.
"Vamos como lobos desalmados -añadió- a ver los libros que hay y a llevarnos los mejores debajo del brazo y sin que nos agarren, esa es la vaina".
"LOS LIBROS HABLAN DE QUIENES SOMOS”
Marchamalo, por su parte, apoyado en diapositivas hizo un recorrido por bibliotecas de autores como Mario Vargas Llosa, Enrique Vila-Matas, Guillermo Cabrera Infante y Julio Cortázar, entre otros, para indagar en el "misterio atrayente" de estos lugares.

Según Marchamalo, entrar en contacto con una biblioteca "es la mejor manera de conocer a una persona (...) porque hablan de nuestra vida y nuestros desórdenes".
"Los libros hablan de quienes somos, lo que fuimos y lo que quisimos ser", señaló Marchamalo, aunque dijo que siempre hay quien le recuerda "la amenaza de lo virtual".
Autor de una decena de libros, Marchamalo expresó que para él los dos formatos "son compatibles", pero que prefiere el libro de papel porque "aporta algo más a la lectura" y "guardan las huellas de los lectores que nos precedieron".
A su vez, Marta Robles, autora de "Luisa y los espejos" (2013), Premio Fernando Lara de Novela 2013, y Juan Bonilla, I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por "Prohibido entrar sin pantalones" (2013), hablaron de sus obras.
Robles dijo que su última novela, que recrea el mito de Don Juan personificado en una mujer de la nobleza y está ambientada en Italia, marca "un antes y un después" en su carrera.
La escritora señaló que más que una novela histórica de amor acerca de su protagonista, Luisa Casati, "trituradora de fortunas" y amante del poeta y dramaturgo Gabriel D"annunzio, es una obra "para la reflexión de que muchos no llevamos la vida que queremos".
Bonilla, por su parte, explicó rápidamente que su novela retrata la historia del poeta revolucionario Vladimir Maiakovski y el discurso de la escuela poética rusa de "los futuristas".
La novela de Bonilla fue elogiada por los otros tres autores como ejemplo de lo eficaz e importante que es un buen primer párrafo, lo que el autor andaluz tomó con un "homenaje no anunciado".
EFE

Ollanta Humala: Gabinete Jara cumplió, que el Congreso haga lo suyo


El presidente de la República, Ollanta Humala, dijo esperar que baje la "pasión política" en el Congreso de la República y que la Representación Nacional decida sobre elvoto de confianza al Gabinete Ministerial que encabeza Ana Jara, en función de los intereses Nacionales. 

Desde la provincia de Celendín, en Cajamarca, el mandatario destacó que el Gabinete Jara cumplió con el mandato constitucional de exponer el plan general del Gobierno y ahora lo que resta es que "el Congreso haga lo suyo". 

Humala: Gabinete Jara cumplió, que el Congreso haga lo suyo"El Gabinete también ha respondido las preguntas que se le han hecho, por lo tanto, nosotros hemos cumplido con nuestro deber constitucional y estamos a la espera que el Congreso haga lo suyo", afirmó en declaraciones a la prensa. 
 
Ollanta Humala atribuyó a la ‘pasión política’ de los congresistas de la República, el que tras un extenso debate que se prolongó hasta esta madrugada, haya quedado en suspenso la decisión sobre el voto de confianza al Gabinete Ministerial. 

Dijo esperar que en la votación de este viernes, los parlamentarios decidan en función a los intereses nacionales. 

"Yo creo que el Congreso de por sí es un espacio de debate político, un espacio donde hay también pasión política y eso refleja la jornada maratónica...confío en que una vez que baje la pasión, el Congreso tome una decisión en función de los intereses nacionales", manifestó. 

Realizarán mantenimientos preventivos este fin de semana en San Carlos


 Dando continuidad a las labores de mantenimiento preventivo en las redes eléctricas del estado Cojedes, cuadrillas de CORPOELEC estarán trabajando desde este viernes 22 al domingo 24 de agosto en los circuitos Centro II, Autódromo, Mapuey y Aeropuerto, de la Subestación San Carlos 115/34/18,8 kV, y en los circuitos Caribe y Terminal, de la Subestación Zona Industrial 34,5/13,8 kV, a fin de mejorar la calidad del servicio eléctrico en diversos sectores de la ciudad capital.

Estas maniobras requerirán la ejecución de un cronograma de paradas programadas elaborado por el Centro de Operaciones de Distribución (COD), el cual se especifica a continuación:

Viernes 22 de agosto: De 09:00 am a 01:00 pm, pica y poda en Los Samanes I y II, La Herrereña I y II, Cardiovascular y sus alrededores. En el mismo horario, colocación de transformador de 37,5 KVA en Ezequiel Zamora.

Sábado 23 de agosto: De 09:00 am a 01:00 pm, colocación de poste en Alta Tensión en Esperanza Bolivariana, y colocación de transformador, división de sector y herraje en Monseñor Padilla sector III y El Molino.

Domingo 24 de agosto: De 09:00 am a 01:00 pm, mantenimiento preventivo en toda la Subestación Zona Industrial, afectando El Retazo, Zona Industrial de San Carlos, Banco Obrero, El Limón, La Blanca, Gabinero, La Flecha, Rincón Moreno, Las Margaritas, barrio 24 de Junio, José Gregorio Hernández, Limoncito, La Medinera, Arizona, Poco a Poco, El Martino, Seguro Social, Sebin, Comanpoli, Caica, Probalca, E/S San Carlos, Cruce de vías, Ministerio del Ambiente, Mi Pequeño Motel, Chicago Bull y cercanías.

CORPOELEC, comprometida con los usuarios y usuarias, ofrece disculpas por los inconvenientes que se puedan ocasionar y ratifica su disposición de continuar las mejoras que optimicen el servicio, tal como requiere y amerita el pueblo de Venezuela. A la vez, invita a toda la comunidad a registrarse a través de la página www.corpoelec.gob.ve para informarse de manera oportuna mediante la mensajería de texto, sobre los mantenimientos o averías que ocurran en su zona

MUD: Sistema Biométrico es una “cortina de humo” ante crisis

sistemabiOEl Sistema Biométrico es una “cortina de humo” ante los problemas económicos que atraviesa el país, aseguró el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Aragua, Julio César Requena, quien también criticó los anuncios realizados por el presidente Nicolás Maduro este miércoles.
Instó al jefe de Estado a crear una Comisión Especial que investigue el destino de los 30 mil millones de dólares de Cadivi que no han sido justificados por las autoridades encargadas.
El dirigente político de la MUD también advirtió que la inflación llegará a más del 100% y afirmó que esto se debe a las políticas económicas aplicadas por el presidente Maduro. Además, solicitó la renuncia del mandatario nacional.
Aseveró que en los últimos años se ha registrado el mayor ingreso petrolero de la historia, el cual ascendería a un billón 200 mil millones dólares, cifras que aseguró no justifica la crisis económica que afecta a los venezolanos.
GLOBOVISION

A Tocuyito joven por violación y asesinato de una niña

El Ministerio Público logró privativa de libertad para Douglas Alpidio Peña Silva (18) por su presunta responsabilidad en el abuso sexual y muerte de una adolescente de 13 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado el 08 de diciembre de 2013, en las adyacencias de un río en el municipio Guacara del estado Carabobo.
En la audiencia de presentación, los fiscales 66ª nacional y 20° de esa jurisdicción, Audrey Chacón y César Villanueva, respectivamente, imputaron a Peña Silva por ser presunto autor del delito de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos fútiles, uso de arma blanca, agavillamiento, uso de adolescente para delinquir y concurso real del delito.
Adicionalmente, fue imputado como autor y cómplice no necesario en el delito de abuso sexual a adolescente.
Por tal motivo, los representantes del Ministerio Público solicitaron la medida privativa de libertad contra el joven, la cual fue acordada por el Tribunal 9º de Control de Carabobo que fijó como lugar de reclusión el internado judicial de ese estado, ubicado en Tocuyito.
Vale destacar que por este mismo caso, se encuentra privado de libertad Anthony Estiven Martínez, por su presunta responsabilidad en el hecho.
Igualmente, la fiscal 26ª de Carabobo con competencia en el sistema penal de responsabilidad del adolescente, Mildret Rivero, acusó a un joven de 17 años de edad como presunto cooperador inmediato en el homicidio calificado por motivos fútiles, cómplice necesario en el abuso sexual a adolescente, agavillamiento y concurso real del delito, quien permanece recluido en el Centro de Internamiento Alberto Ravell.
Según la investigación preliminar, familiares de la víctima denunciaron que la misma fue vista por última vez el 08 de noviembre de 2013, luego de salir de su residencia para asistir a su colegio, ubicado en el referido municipio.
Un mes después, vecinos del sector Yagua hallaron el cuerpo de la joven, el cual presentaba varias cortadas y golpes.
Tras diversas diligencias de investigación coordinadas por los fiscales del caso y ejecutadas por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, se logró vincular a Peña Silva con el hecho, por lo que fue aprehendido el pasado martes 19 de agosto en Guacara, tras una orden de aprehensión solicitada ante la referida instancia judicial.

Activarán 7 nuevas subestaciones eléctricas en Falcón

subestacion
En el estado Falcón se planifica la activación de siete nuevas subestaciones eléctricas entre este año y 2015, para optimizar el servicio en esta zona.
Tras una reunión gubernamental, el subcomisonado de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Daniel Álvarez, informó que en los municipios Mauroa, Cacique Manaure, Dabajuro, Urumaco, Falcón, Miranda y Monseñor Iturriza se incorporarán estas unidades.
Refirió que a finales de este año estiman activar las subestaciones de Mauroa y Urumaco, ambas al occidente del estado, mientras que en el municipio Dabajuro, también en este eje de la entidad, se realizan las pruebas técnicas. Las demás serán activadas en 2015.
Entre otros proyectos para optimizar el servicio eléctrico de esa zona, mencionó la puesta en marcha de la cuarta máquina de la planta Josefa Camejo, en Paraguaná y la activación de un cable de 230 KVA que une a esta zona con la capital del estado.
El gerente general del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), Jesús Sánchez, informó que este año los aportes que ha hecho la estatal petrolera para mejorar el sistema eléctrico falconiana superan los 1.077 millones de bolívares.
Sánchez destacó que esta inversión también mejorará el sistema hídrico de la entidad e impactará positivamente en el funcionamiento del CRP.

Ledezma: Sistema Biométrico es cubanización con tecnología 2.0

LEDEMZA
El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, expresó su rechazo a las medidas anunciadas por Nicolás Maduro, quien anunciço la implementación en todo el país un sistema de captahuellas en los expendios de alimentos a fin de controlar su venta y distribución.
“La decisión del régimen de instalar esas ‘papahuellas’ en los abastos y supermercados, representa un procedimiento vejatorio a la dignidad de los venezolanos. Es propio del esquema de cubanización de nuestro país, con la diferencia de que en vez de controlar lo que comemos con una tarjetica de cartón, como lo hacen en Cuba desde hace 50 años,  aquí lo harán con tecnología 2.0″, dijo el alcalde.
Reiteró que la responsabilidad de la situación económica que atraviesa el país es del Gobierno.
“El contrabando es un mecanismo de corrupción que tiene a sus responsables enchufados en el Gobierno y ahora vienen con la pantomima de que están combatiendo a los especuladores. También quieren poner al pueblo a pagar las cuentas de las deudas que este Gobierno ha contraído y andan desesperados queriendo vender Citgo y aumentar la gasolina”, dijo.
Ledezma advirtió que los abusos del Gobierno avanzan contra los venezolanos y empeorarán ante la resignación. “Comer, caminar, opinar y comprar son derechos limitados en Venezuela. Si seguimos resignados a que nos apliquen lo que les venga en ganas a los señores del régimen, ya hasta respirar representará un riesgo para todos”, alertó.

Serra: Psuvistas apoyan medidas económicas del Gobierno

IMG_2001
El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Robert Serra, dijo este jueves que la militancia “está firme y en apoyo a las medidas económicas propuestas por el ejecutivo nacional”. A su juicio, “la corrupción y el contrabando no tienen color político y deben ser enfrentados con contundencia”.
El parlamentario invitó al sector opositor del país a trabajar en conjunto para luchar contra la especulación y a enfrentar lo que el oficialismo ha denominado “guerra económica”.
Serra encabezó este viernes una reunión con delegados del partido y voceros de consejos comunales en el liceo Fermín Todo, de Caracas, donde fueron presentados planes para adjudicación y reparación de viviendas en sectores populares.
Los proyectos serán remitidos al Ministerio de Vivienda y Hábitat, así como a las “grandes misiones” A Toda Vida Venezuela y Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Microsoft presentará la nueva versión de Windows en septiembre, afirman

Microsoft presentará la nueva versión de Windows en septiembre, afirmanMicrosoft, la mayor empresa de software del mundo, presentará la nueva versión de su sistema operativo Windows el 30 de septiembre, según publicó este jueves el portal especializado The Verge, que cita fuentes cercanas a la compañía.

Otros portales tecnológicos como el prestigioso CNET o medios generalistas como USA Today han dado veracidad a la información publicada por The Verge, aunque por el momento Microsoft ha declinado pronunciarse al respecto y ni ha confirmado ni ha desmentido la fecha de presentación de su nuevo sistema operativo.

De acuerdo con The Verge, Microsoft convocará a los medios de comunicación a un evento para el próximo 30 de septiembre en el que mostrará su nuevo sistema operativo Windows.

Aunque popularmente y dentro del sector ya se le ha apodado como Windows 9 -un paso lógico después de que los últimos sistemas operativos de la empresa hayan sido bautizados como Windows 7 y Windows 8-, todavía es un misterio el nombre oficial que Microsoft dará a la última versión de su software para ordenadores.

A efectos de organización interna mientras se trabaja en su diseño y desarrollo, los técnicos de Microsoft se refieren a él como Windows Threshold.

Según The Verge, el nuevo sistema operativo de Microsoft modifica en buena medida la interfaz de usuario con un nuevo "mini menú de inicio", a la vez que elimina la barra "Charms", una novedad introducida en Windows 8 que, por lo general, no ha sido bien recibida por los usuarios.

Además, el nuevo Windows podría incluir una versión del asistente de voz de Microsoft, Cortana.

De confirmarse su presentación para este septiembre, Microsoft sacará el nuevo sistema operativo apenas dos años después del lanzamiento de Windows 8, en octubre de 2012,una versión que supuso un cambio radical respecto a las anteriores de Windows y que ha tenido durante este tiempo una acogida poco entusiasta por parte de los usuarios y las empresas.

Además, Windows 9 será el primer sistema operativo que el gigante del software lance desde que el nuevo consejero delegado, Satya Nadella, asumió el cargo a principios de este año.
EFE

Juez de EEUU califica de ´ilegal´ propuesta argentina sobre deuda

El juez estadounidense Thomas Griesa, que falló a favor de los fondos de inversión que demandaron a Argentina en EE.UU. para cobra la deuda en mora desde 2001, calificó este jueves de "inválida e ilegal" la última propuesta anunciada desde Buenos Aires para destrabar los pagos.

El juez Griesa, en una audiencia sobre el caso llevada a cabo en los tribunales de Nueva York, dijo además que la propuesta, contenida en un proyecto de ley que ya fue remitido por el Gobierno el Parlamento argentino, viola las órdenes dadas por la Justicia estadounidense.

No obstante, descartó una petición de uno de los fondos demandantes para que el Estado argentino fuera declarado en desacato, porque consideró que antes debe pronunciarse el Parlamento argentino sobre ese proyecto de ley.

El Gobierno de Cristina Fernández quiere pagar en Argentina los vencimientos de los bonos que fueron reestructurados en 2005 y 2010.

De esa manera, evitaría que el dinero que gira a EE.UU. para pagar a los bonistas quede bloqueado en los bancos como ha ocurrido, por recomendación de Griesa, con parte del enviado para abonar una cuota que vencía el 30 de junio.

Griesa considera que Argentina debe pagar a la vez a los tenedores de deuda reestructurada y a los fondos demandantes y que en último caso, estos últimos tienen prioridad por no haber cobrado nunca la deuda que quedo en mora desde el cese de pagos de 2001.

El, fallo de Griesa, ratificado por la Corte Suprena de EE.UU., ordena a Argentina pagar a los demandantes unos 1.500 millones de dólares, cantidad que incluye los intereses desde 2001.

La propuesta anunciada el pasado martes por el Gobierno de Cristina Kirchner quiere precisamente canalizar el pago a sus acreedores desde Argentina, para así esquivar las disposiciones judiciales de Estados Unidos y poder cumplir con sus compromisos.

En la audiencia de este jueves sobre el caso, Griesa, que habló por más de una hora, se mostró "consternado" por el hecho de que el Gobierno argentino no haya contactado con los fondos a los que se enfrenta en Nueva York antes de haber anunciado su propuesta del martes.

Un representante de la firma NML, uno de los fondos demandantes, "fondos buitres", según el Gobierno argentino, se quejó en el tribunal de que ellos mismos se enteraron de la propuesta cuando Argentina la dio a conocer los medios de comunicación.

Griesa insistió en que todo lo relacionado con los bonos argentinos, reestructurados o no, está bajo la jurisdicción del tribunal de Nueva York que lleva el caso.

En su intervención, Griesa afirmó que la única vía para cerrar este litigio era llegar a un acuerdo entre las partes y pidió a Argentina olvidarse de "actividades ilegales".

"A lo mejor la República (Argentina) no quiere un acuerdo, pero si sigue así se encontrará siempre con la oposición de este tribunal", agregó el magistrado.

El juez estadounidense había encargado previamente a un abogado especialista, Daniel Pollack, que mediara entre las partes, pero no ha habido ningún acuerdo en las distintas rondas de negociaciones que se han llevado a cabo en esta ciudad.
EFE

Roban al reguetonero Tito El Bambino en una gasolinera de Puerto Rico

EFE).- El reguetonero puertorriqueño Tito El Bambino fue víctima hoy de un robo mientras se encontraba en una gasolinera de Carolina, a las afueras de San Juan, capital de la isla.
“Acabo de ser víctima de un robo en Carolina en el puesto de gasolina al lado del centro judicial”, anunció a través de su cuenta de Twitter el propio cantante, cuyo verdadero nombre es Efraín Fines Nevares.
Al músico de 32 años, excomponente junto a Héctor el Father del dúo Héctor & Tito y compositor de temas para artistas como Marc Anthony, le robaron herramientas y su cartera, en un suceso del que de momento se desconocen más detalles.
En su mensaje, el reguetonero, que cuenta con casi 2,9 millones de seguidores en Twitter y 6,2 millones en Facebook, pide la colaboración de la ciudadanía y dice que “si saben de alguien que esté vendiendo unas herramientas de construcción y una wallet LV solo quiero las tarjetas de mi hijo que estaban adentro”.
Recientemente el también reguetonero boricua Arcángel fue igualmente víctima de un robo, en este caso en su domicilio de la misma localidad del área metropolitana de la capital puertorriqueña.

Expertos aseguran que el precio de la gasolina debería occilar entre 2.7 y 3 bolívares por litro

 Este jueves, en el foro realizado por Punto de Encuentro, para analizar el posible aumento de la gasolina, el economista Rafael Quiroz dijo que, “el Estado pierde 12.000 millones de dólares solo por concepto de producción de la gasolina. Si Pdvsa quiere cubrir sus costos de producción, el precio de la gasolina debería estar entre Bs. 2,7 a Bs. 3,00 el litro.
Por su parte, el diputado para la Asamblea Nacional, Pedro Fernández, aseguró que “el tema del subsidio de la gasolina se presta a que hagamos un debate demagógico, lamentablemente la confrontación política no nos permite discutir los temas con profundidad. El subsidio de la gasolina perjudica a los 30 millones de venezolanos, sobre todo a los más pobres. Se nos está yendo por la frontera, por contrabando de extracción, más de 150.000 barriles de petróleo diario y la extracción de gasolina no se va a parar con controles del Gobierno”.
Asimismo, aseguró que el problema está en que “pagar los precios de la gasolina a precios internacionales es imposible, porque el salario de los trabajadores está deprimido. Hoy un trabajador que gana salario mínimo, le cuesta la mitad del salario pagar el transporte público para llegar al trabajo”.
“El tema está en cómo desarrollamos un modelo económico que sustituya este y promueva crecimiento económico de desarrollo y mejora en el salario de los trabajadores (…) el drama que está viviendo Venezuela es una caída del aparato productivo, de la inversión venezolana que está provocando desempleo, una inflación que nos está afectando a todos los venezolanos y desabastecimiento”, indicó.

Elvis Hidrobo: parlamentarismo de calle llega a “4.500 personas a nivel nacional”

El subsecretario de la Asamblea Nacional, Elvis Hidrobo, conversó con Carlos Sierra en su programa Dial Abierto por Noticias24 TV sobre la aprobación de nuevas leyes en el seno de la Asamblea Nacional y sobre el parlamentarismo de calle.
Hidrobo reconoció el trabajo del Ejecutivo nacional en la lucha contra el contrabando de extracción en la frontera colombo venezolana. Asimismo, resaltó la gestión de Andrés Eloy Méndez al frente de la Sundde para atacar este flagelo.
Por otra parte, destacó que la agenda parlamentaria ha avanzado con la aprobación de proyectos de ley, explicó que acaban “de sancionar 9 leyes en la Asamblea Nacional que vienen de discusión con… el poder popular… en la parte de la juventud, en la parte de la cultura, en la parte de la reforma de la Lopna”.
Manifestó que la reforma de la Lopna es oportuna, ya que “el país está sufriendo ciertos abates de la delincuencia y precisamente son de jóvenes”. En este sentido, expuso que han aumentado la pena para los adolescentes que incurren en delitos, así como para los adultos que inducen a los jóvenes a cometer tales actos.
El subsecretario de la Asamblea Nacional, Elvis Hidrobo, planteó que desde el seno de la Asamblea tienen leyes en primera discusión y en consulta popular como parte del parlamentarismo de calle, “donde en cada consulta popular estamos arrojando prácticamente 4.500 personas a nivel nacional”.
Hidrobo aseguró que el parlamentarismo de calle atiende las necesidades del pueblo venezolano y rompe con el mecanismo tradicional de aprobar leyes a puerta cerrada. También dijo que deben “darle una publicidad a cada una de estas leyes… darle a entender a cada una de estas personas, que realmente han sido beneficiadas”.
Por otro lado, afirmó que “los delincuentes evolucionaron” y de ahí la necesidad de “evolucionar en las leyes” para detener las acciones vandálicas. Señaló que para este período parlamentario son, aproximadamente, “30 leyes en todas sus comisiones”, que están en primera discusión y que “están a punto de salir”.

Convocan a caucheras para aunar esfuerzos contra los criaderos de zancudos

(Nota de prensa).- Para expandir el mensaje preventivo y sensibilizar a la población venezolana sobre los riesgos del Dengue y el Chikungunya, este jueves, en la sede del Ministerio del Poder Popular Para la Salud (Mpps), se llevó a cabo una reunión con el Director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidoras de Cauchos(Asocaucho), Orlando Sanz.
Cabe destacar que este encuentro está relacionado con el Plan Nacional contra el chikungunya y el dengue, que encabeza la Dirección General de Salud Ambiental del Mpps. En estas reuniones han participado diversos representantes del sector público y privado para dar a conocer la campaña nacional contra los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus, transmisores de estas enfermedades.
Jesús Toro, director general de Salud Ambiental del Mpps, informó que con estas reuniones se busca coordinar el plan de acción a ejecutar con los representantes de las cámaras empresariales del país, para que de esta manera la información sea difundida en sus gremios.
“Nuestra principal meta es llevar la campaña nacional contra el dengue y el chikungunya a las escuelas, el Poder Popular y los distintos sectores productivos del país, para de esta manera enseñar a la población sobre la importancia de prevenir y eliminar los criaderos de Aedes aegypti y Aedes albopictus”, explicó Toro.
Para llevar a cabo tal propuesta, está previsto que autoridades del Mpps se reúnan con diversos sectores del país a fin de eliminar los criaderos de los mosquitos que transmiten los virus del chikungunya y del Dengue.
Por su parte el Director Ejecutivo de Asocaucho, Orlando Sanz, manifestó que esta invitación es muy importante porque permitirá al sector que representa trabajar de manera conjunta con el Ministerio para ajustar lo que será la campaña contra estas enfermedades vectoriales.
Indicó Sanz que combatir con la proliferación de los criaderos de estos mosquitos “es luchar por una buena causa, ya que nuestro sector agrupa sectores importadores de cauchos, los cuales son un elemento vital para la incubación de estos huevos que afectan a las comunidades del país”.
A través de instructivos, folletos y charlas se enseñará de manera didáctica a las personas de manera inmediata, y en las caucheras se colocará abate (larvicida) al agua y se fumigará en los sectores que así lo requieran, para de esta manera eliminar a los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Niños en Gaza afrontan un profundo trauma, dijo UNICEF



El conflicto en Gaza ha tenido un impacto devastador en los niños con un total de 469 muertos y 3.000 de ellos heridos, dijo este jueves el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Durante una conferencia de prensa en Nueva York, Pernilla Ironside, jefa de la oficina de UNICEF en ese territorio palestino ocupado explicó que además de las repercusiones físicas, el operativo militar israelí ha tenido graves consecuencias psicológicas.
"Los niños necesitan sentirse seguros. Hablando con ellos hemos encontrado que se retraen de las interacciones normales con sus familias, tienen pesadillas, mojan la cama, o quieren estar todo el tiempo con sus padres. Están en un estado de trauma", dijo la experta.
Ironside indicó que UNICEF ha puesto equipos de 50 psicólogos en el terreno que están en contacto con niños afectados por la muerte de sus familiares, seres queridos o han resultado heridos, así como con quienes han perdido sus hogares o se han desplazado.
Los expertos han logrado asistir a 3.000 niños, pero las necesidades son tan grandes que se estima que 373.000 de ellos requieren esa ayuda, dijo la funcionaria

Pillay destaca contribución de la ONU a promoción de los derechos humanos en Colombia



La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, destacó hoy las contribuciones del Sistema de Naciones Unidas a la promoción de esas garantías en Colombia.
Pillay, quien concluye su mandato el 31 de agosto, hizo esas declaraciones en un debate del Consejo de Seguridad sobre la prevención de conflictos convocado por el Reino Unido.
"En Colombia, los esfuerzos de la ONU por promover los derechos humanos y nuestra capacitación para una cultura e instituciones democráticas, contribuyeron a generar un clima de diálogo respetuoso. Una buena práctica que cabe resaltar es el sistema de alerta temprana único en Colombia que permite detectar y prevenir violaciones de derechos humanos", dijo Pillay.
En su intervención, la Alta Comisionada se refirió a los conflictos en Siria, los Territorios Palestinos Ocupados, Iraq, Sudán del Sur y Ucrania, entre otros países, con sus altos costos en pérdidas de vidas humanas e infraestructura.
Pillay advirtió que ninguno de ellos surgió sin previo aviso y que se fueron gestando tras años de gobernanza deficiente, instituciones corruptas, desigualdades en el desarrollo, la explotación, la negación de derechos económicos y sociales, y la represión de la sociedad civil y las libertades públicas.

Coordinador de la ONU sobre el ébola llega a Liberia



El Coordinador de Naciones Unidas para coordinar las acciones sobre el Ébola, el doctor británico David Nabarro, llegó hoy a Monrovia, la capital de Liberia, en una primera escala de una gira que lo llevará a todos los países del oeste de África que afrontan ese virus.
El portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, ofreció más detalles sobre esta escala.
"Karin Landgren, responsable de la Misión de la ONU en ese país (UNMIL) afirmó que esta visita es una muestra del compromiso del Organismo Internacional con el control de esa epidemia. La Misión de la ONU ha reorientado partes de sus operaciones para ayudar al Gobierno a combatir el Ébola., y encabeza un equipo logístico de emergencia que ayuda a las autoridades sanitarias", dijo Dujarric.
Según la Organización Mundial de la Salud, los casos de la enfermedad reportados en la región ascienden a 2473 y han muerto 1350 personas.

Ban llama a una nueva etapa de cooperación y acción en el Consejo de Seguridad




El Secretario General de la ONU manifestó este jueves que el Consejo de Seguridad tiene una responsabilidad singular en la prevención de conflictos y señaló que es el momento de una nueva era de colaboración y de acción desde ese organismo
"No hay un reto más importante ante nosotros que mejorar nuestra capacidad de lograr un consenso más firme y temprano. Este es el momento para una nueva era de colaboración, cooperación y acción desde el Consejo de Seguridad", señaló Ban Ki-moon.
El titular de la ONU participó en un debate del Consejo dedicado a la prevención de conflictos y los quince miembros de ese órgano decisorio adoptaron por unanimidad una resolución sobre este asunto.
Ban Ki-moon resaltó que, cuando los Estados miembros unen sus fuerzas, se puede lograr mucho y aludió a este respecto al consenso alcanzado respecto de la eliminación del arsenal químico sirio.
Sin embargo, destacó que cuando hay poco consenso, se actúa tarde o con un alcance limitado, se pueden medir las consecuencias de ello en las vidas que se pierden, el sufrimiento y la pérdida de credibilidad del Consejo y de la ONU.
Ban subrayó que para prevenir conflictos, es necesario actuar lo antes posible ante indicios de crisis. También es crucial establecer alianzas con organizaciones regionales, reconocer que graves violaciones de derechos humanos son signos de alerta de posibles atrocidades masivas y se requiere una mayor unidad de la comunidad internacional.

Gaza: Unicef cifra en 469 los menores muertos por el conflicto

Al menos 469 menores han muerto hasta este jueves en Gaza desde que estalló el último conflicto bélico y centenares de miles necesitan urgente ayuda psicológica y social, informó este jueves la Unicef.

"Están en un estado de trauma", afirmó la jefa de la oficina de la Unicef en Gaza, Priscilla Ironside, en una rueda de prensa que ofreció en la sede de Naciones Unidas en la que hizo un repaso del conflicto que estalló en julio y su impacto en los menores.

Según informó, en las últimas 48 horas han muerto 9 niños más por las hostilidades que enfrentan a palestinos e israelíes, lo que eleva provisionalmente la cifra de víctimas mortales entre los menores a 469, aunque algunos casos más están siendo verificados.

Ironside dijo, además, que cerca de 3.000 niños de Gaza han resultado heridos por el conflicto, y forman una gran proporción de las cerca de 400.000 personas desplazadas en la franja palestina desde que estalló el conflicto, el pasado 8 de julio.

También dijo que, aparte de los daños físicos, los menores en Gaza están sufriendo de un impacto emocional y psicológico por la pérdida de familiares y los daños de infraestructura en la franja palestina, entre otras razones.

"Los niños lo único que quieren es tener un sentimiento de seguridad", agregó Ironside.

Explicó que, coincidiendo con las vacaciones de verano, unas doscientas escuelas de Gaza están siendo usadas como refugio para los desplazados por el conflicto, pero muchas de ellas han sufrido daños severos.

Equipos internacionales han asistido a cerca de 3.000 menores por los daños psicológicos que han sufrido, pero todavía se necesita atender a unos 373.000 más, según cálculos de la Unicef.

Recordó que antes del conflicto el 80 % de los pobladores de Gaza requería algún tipo de ayuda.
EFE

James Foley: Estado Islámico pedía 100 millones de euros para liberarlo

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) pidieron en un principio 100 millones de euros(132,5 millones de dólares) por la liberación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en 2012 y decapitado esta semana, informó el GlobalPost, medio para el que colaboraba.

Philip Balboni, presidente de GlobalPost, indicó al Wall Street Journal que la cifra fue solicitada tanto al medio de comunicación como a la familia de Foley.

El presidente de GlobalPost eludió comentar la respuesta a la solicitud de EI y se limitó a señalar que todas las comunicaciones con los captores fueron compartidas con las autoridades estadounidenses.
James Foley: Estado Islámico pedía 100 millones de euros para liberarlo
Esta información se conoce después de que Estados Unidos revelase que había lanzado unamisión secreta de su equipo de Fuerzas Especiales este verano para lograr la liberación de Foley, pero no tuvieron éxito.

"Se trató de una operación por tierra y aire y estuvo enfocada en una red particular del EI. Desafortunadamente, la misión no tuvo éxito porque los rehenes no estaban en ese lugar -en el que la Inteligencia estadounidense pensaba que se encontraban-", explicó en un comunicado el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, quien no detalló el lugar exacto.

Foley, de 40 años, fue secuestrado en noviembre de 2012 cuando se dirigía a la frontera con Turquía, y aunque en un principio se pensó que estaba en manos de milicias progubernamentales, más tarde se supo que estaba retenido por los yihadistas de EI en Siria.

En el vídeo de su decapitación, el verdugo de Foley aparece junto a otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, y cuya vida "depende de la próxima decisión de (presidente Barack) Obama", según el militante de EI.

EFE

Expectativa por debate de candidatos a alcaldía de Lima

Dentro de unos minutos se dará inicio al debate de candidatos a la alcaldía de Lima que tendrá lugar en la sede de la Biblioteca Nacional ubicada en San Borja y precisamente, hasta ese lugar llegaron simpatizantes de quienes se encargarán de exponer sus ideas para una Lima mejor.
Expectativa por debate de candidatos a alcaldía de LimaCon banderolas y pancartas, las conocidas "portátiles" vitoreaban a sus respectivos candidatos en los exteriores de la biblioteca.
Felipe Castillo Alfaro, candidato por Siempre Unidos, acompañó incluso a sus seguidores y tras conversar con RPP, pidió que el debate se desarrolle con normalidad y decencia, y que por supuesto, "gane el mejor".
También se encontraban seguidores de Somos Perú, Diálogo Vecinal (partido de Susana Villarán),  Perú Patria Segura (Salvador Heresi), entre otros.
Luis Castañeda Lossio no estará presente en este evento democrático en el que los participantes hablarán de Seguridad Ciudadana y Desarrollo para las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) RPP

Conatel impulsa estudios de TDA para cambiar el paradigma de la tv en Venezuela

ota de prensa).- Por tercera ocasión este año, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, dictó a estudiantes, profesionales, técnicos y público en general, el curso Televisión Digital Abierta (TDA); pero éste no fue un taller habitual y gracias al ingenio y el anhelo de ser multiplicadores de las bondades de este sistema televisivo, los participantes decidieron crear el colectivo El Invencionero y cambiar el paradigma de la televisión venezolana.
Oswaldo Rodríguez, profesor del Instituto Universitario de Tecnología-Región Central (IUT-RC) y miembro del colectivo, explicó que el Estado no es el único responsable de la estimulación del conocimiento científico y tecnológico.
“Lo es también, desde su poder creador, el pueblo organizado, el poder popular, porque la soberanía tecnológica reside, intransferiblemente, en el pueblo; quien la ejerce mediante el ejercicio activo y organizado de su saber, creatividad, e inventiva”.
En vista de la prolífera capacidad de multiplicar la señal televisiva que posee el canal interactivo de la TDA, los miembros de El Invencionero decidieron inaugurar un campus académico virtual, “cuyas aulas sin muros, se esparzan en todas las direcciones, y hacia todos los planos de la estructura social”, comentó Rodríguez.
Este colectivo organizado nació con el propósito de promover y facilitar el adiestramiento y capacitación de los creadores, tecnólogos, científicos, investigadores y los innovadores populares, en el conocimiento y operación de la Televisión Digital Abierta en Venezuela.
Con ese propósito, utilizarán la TDA como plataforma de educación a distancia y a través de ella cultivar valores educativos, culturales, sociales, políticos y económicos. Para lograr esta meta, sus integrantes elaborarán proyectos de contenidos educativos a ser difundidos en todas las casas de estudio del país.
Asimismo, prevén asistir al pueblo en la reparación e instalación de transmisores, decodificadores, antenas y accesorios, con el fin de innovar y proveer un mejoramiento tecnológico a la nación.
El Invencionero considera que las telecomunicaciones y la informática son instrumentos esenciales para la apertura franca y expedita de las fuentes del conocimiento. “Estamos en el contexto histórico propicio para el cambio de época que implica La Revolución Bolivariana”, expresó Oswaldo Rodríguez.
El nombre de este colectivo surgió de una alocución del Comandante Hugo Chávez, en la cual recordaba cuando su abuela le decía “invencionero” al explicar los proyectos e ideales revolucionarios que tenía en mente desde su adolescencia.
Formación tecnológica
Para conocer los cursos que Conatel dicta en las modalidades presencial y a distancia, tienen disponible el enlace:http://www.conatel.gob.ve/#http://www.conatel.gob.ve/index.php/principal/cursosceditel
Conatel fortalece y orienta la actividad científica, tecnológica y de innovación, como establece el Plan de la Patria para el desarrollo sustentable y la satisfacción de las necesidades sociales.