Lo Último

.

.

domingo, 14 de diciembre de 2014

A ULTIMA HORA 14 DE DICIEMBRE

La Academia Campeón del fútbol argentino

Centurión sale gritando el 1-0.En un Cilindro repleto, Racing venció 1-0 a Godoy Cruz, hizo lo que tenía que hacer y se coronó campeón luego de 13 años de sequía. Ricky Centurión marcó el único gol del partido. Como en 2001, Diego Milito se convirtió en hombre clave para una nueva alegría del club de Avellaneda.

Las fotos de Racing - Godoy Cruz.
13 años, una espera eterna para cualquier hincha. Pero llegó, y ya podés gritarlo. Levantá la camiseta, exprimí la garganta hasta donde te dé, porque Racing volvió a coronarse campeón. Como en 2001 tuvo en Diego Milito a su Príncipe, a su pilar para construir una nueva alegría. Sólo necesitaba dar el paso final y derrotar a Godoy Cruz, y lo terminó logrando con el cabezazo de Ricky Centurión que
pasará a la historia.
Atrás quedó aquella derrota ante Independiente, los cuestionamientos a Saja y las dudas que surgieron sobre Cocca. Esos papeles se quemaron en la hoguera, porque el título de campeón eligió descansar en Avellaneda. Y merecimientos sobran: este equipo fue creciendo de a poco y terminó superando en el sprint final a un River que parecía imbatible. 
La imagen del Cilindro, repleto y conformando una fiesta eterna, quedará inmortalizada en la retina de hinchas y jugadores que fueron vitales para esta nueva estrella. El desahogo y la alegría serán momentáneos, pero este título, tan batallado, quedará para siempre acompañando en la vitrina a la inmensa historia de Racing.

Las fotos de Racing - Godoy Cruz.

OLE

Huracán volvió a Primera en Argentina y será rival de Alianza en Libertadores

Huracán volvió a Primera en Argentina y será rival de Alianza en LibertadoresHuracán consiguió hoy el ascenso a la Primera División del fútbol argentino tras golear hoy por4-1 al Atlético de Tucumán en un partido desempate que además le ha garantizado una plaza en la Copa Libertadores del 2015 donde romperá fuegos enfrentando a Alianza Lima de Perú.
Luego de haber empatado 1-1 en los 90 minutos reglamentarios en el estadio Malvinas Argentina de Mendoza, "el Globo" consiguió tres tantos en la prórroga y su retorno a la elite, que había dejado en el 2011.
Cristian Menéndez abrió el marcador para el elenco tucumano y Federico Mancinelli igualó para Huracán.
Alejandro Romero Gamarra, Ramón Abila y Agustín Torassa, de penalti, allanaron el camino del Huracán, que días atrás se había consagrado campeón de la Copa Argentina.
Atlético Tucumán terminó con nueve jugadores por las expulsiones de Leandro Díaz y Lucas Calviño.
Huracán también disputará en el 2015 la Copa Libertadores, y debutará en la Copa Sudamericana, además de jugar la Supercopa Argentina contra River Plate.
Además de Huracán ya habían asegurado el ascenso a la Primera División Unión de Santa Fe,Crucero del Norte, Temperley y Sarmiento de Junín.
De la elite cayeron Argentinos Juniors, San Martín de San Juan y Colón de Santa Fe.
Los restantes dos ascensos de este grupo se definirán en un triangular que disputarán Aldosivi de Mar del Plata, Gimnasia de Jujuy y Nueva Chicago.  La Primera División tendrá 30 equipos la próxima temporada.
EFE

Australia: Hombres armados retienen a más de 10 personas en Sídney

Más de 10 personas se encuentran en calidad de rehenes en la ciudad de Sídney, Australia, luego de que hombres armados ingresaron en una cafetería.
La policía acordonó la zona alrededor de Martin Place, centro comercial situado en el centro financiero de Sídney.
Algunos testigos afirman que han visto unabandera negra con un texto en árabe en el que se lee "No hay otro Dios que Alá y Mahoma es el mensajero de Dios", según la cadena local ABC.
No obstante, el mismo medio afirma que no es un emblema del Estado Islámico (EI), sino un testimonio de fe.
Australia, que respalda los Estados Unidos y su acción en contra Estado islámico en Siria e Irak, está en alerta máxima para los ataques de los musulmanes radicalizados.
Imágenes de televisión en vivo mostraron personas de pie con sus manos atadas contra las ventanas dentro de un café.
Decenas de policías acudieron al lugar y un par de cientos de personas estaban siendo frenados por cordones.
Los trenes y autobuses fueron detenidos y carreteras fueron bloqueadas en la zona, con los operadores de trenes diciendo que había habido una amenaza de bomba en Martin Place
RT

El Trujillanos es campeón del Torneo Apertura por primera vez

(EFE).- El Trujillanos se coronó hoy campeón del Torneo Apertura de Venezuela tras vencer por 0-2 al Deportivo Petare a domicilio en un partido que fue suspendido y dado por culminado por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) tras producirse violentos enfrentamientos entre hinchas.
Este es el primer título en un torneo corto para el Trujillanos en la primera división venezolana, que le otorga a su vez un boleto directo para la edición de la Copa Libertadores en el 2016.
Un zapatazo desde unos 40 metros del defensor Johan Osorio abrió el marcadorpara el equipo de los ‘guerreros de la montaña’ en los primeros minutos del encuentro, mientras que su compañero el colombiano James Cabezas amplió el marcador tras anotar de cabeza en el minuto 25.
El partido se suspendió mientras transcurría el ecuador de la segunda mitad.
El clásico del balompié venezolano entre el Deportivo Táchira y el Caracas culminó igualado 1-1 en Barinas, debido a que el conjunto tachirense tiene prohibición de jugar en su estadio en San Cristóbal.
Los goles fueron obra de Edder Farías a favor de Caracas, mientras que César ‘Maestrico’ González empató cerca de finalizar el cotejo.
El paraguayo Néstor Bareiro anotó un gol en la victoria por 2-0 de su equipo el Aragua ante el Portuguesa.
El panameño Edwin Aguilar culminó como máximo goleador del torneo tras convertir el único tanto en la victoria por 1-0 de su equipo el Deportivo Anzoátegui ante el Deportivo Lara.
En el resto de la última jornada el Zulia igualó 2-2 con el Zamora, el Carabobo se impuso por 3-2 al Estudiantes y el Deportivo La Guaira venció por 2-0 al Tucanes, en un encuentro donde el argentino Imanol Iriberri anotó un gol.

AVN: el poder popular se consagró hace 15 años con la aprobación de la Constitución Bolivariana

( AVN).- La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela nació el 15 de diciembre de 1999 y con ella fueron creados los nuevos fundamentos del Estado,que consagran las garantías del respeto a los derechos humanos, la participación popular y el ejercicio de la democracia participativa, que erigen a esta Carta Magna como uno de los instrumentos jurídicos más avanzados e igualitarios del mundo.
Este cuerpo legal, que hoy cumple 15 años, fue impulsado por el comandante Hugo Chávez, quien en la campaña presidencial de 1998 propuso la elaboración de un nueva Constitución, a través de una Asamblea Nacional Constituyente, para refundar la República y crear una sociedad más justa, con igualdad ciudadana y en rescate del ideal bolivariano.
Chávez en su propuesta manifestó que dicho instrumento debía contemplar una serie de reivindicaciones necesarias, como el acceso a la vivienda, la educación, la salud, la alimentación, el deporte, la recreación, defender la soberanía nacional, prohibir toda forma de discriminación y promover el reconocimiento de las minorías, otrora invisibilizadas.
Luego de la victoria popular que lo llevó a la presidencia, el 2 de febrero de 1999, al momento de tomar posesión del cargo, el entonces recién electo mandatario expresó: “Juro delante de Dios, juro delante de la patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro.”
Ese día firmó el Decreto número 3, con fecha 02-02-1999, para realizar un referendo consultivo al pueblo venezolano, sobre la base de “la imperiosa necesidad histórica de elegir una Asamblea Constituyente para que esta redacte y apruebe una nueva Ley Constitucional que haga posible una democracia verdaderamente representativa y efectivamente responsable y alternativa”.
El 25 de abril se realizó la consulta al pueblo venezolano en la que se aprobó la propuesta de realizar una Asamblea Nacional Constituyente y el 17 de junio la sala Político-Administrativa de la Corte Suprema de Justicia ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) publicar en Gaceta Electoral de la República de Venezuela los nombres de candidatos nacionales y regionales, los cuales fueron anunciados el viernes 9 de julio.
Mediante sufragio directo, secreto y universal, el 25 de julio se realizó la elección de los 131 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, que fue instalada el 3 de agosto, fecha a partir de la cual redactó, en un periodo de seis meses, la nueva Carta Magna.
Al ser aprobado el proyecto de Constitución por la Asamblea Nacional Constituyente el Ejecutivo Nacional convocó mediante decreto a un referéndum constitucional para que el pueblo aprobara la nueva Carta Magna, el 15 de diciembre de 1999.Una vez instalada la Asamblea, los constituyentes discutieron con todos los sectores de la sociedad venezolana la nueva estructura, principios y artículos de la Constitución que se estaba creando, cuya misión era elaborar un nuevo ordenamiento jurídico nacional que debía encaminar a la nación por los nuevos esquemas de bienestar social, económico y político que fueron bandera del presidente Chávez antes y durante su mandato.
Por mandato del pueblo, en ejercicio de su Poder Constituyente, la nueva Carta Magna fueaprobada con 3 millones 301 mil 475 votos a favor del “Sí”, equivalente al 71,78%del electorado. Con esta masiva aprobación, ese pueblo puso fin a la instaurada democracia representativa, cuyo cuerpo jurídico sostuvo al bipartidismo que gobernó al país durante 40 años, surgido del Pacto de Punto Fijo.

Una Constitución para el Poder Popular

La Constitución durante el Pacto de Punto Fijo, consagraba tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Como una muestra de inclusión y participación, la propuesta discutida en la Asamblea Nacional Constituyente incorporaba al Consejo Moral Republicano, conformado por el Poder Ciudadano y el Poder Electoral.
En ese sentido, la nueva Carta Magna planteó la creación de un Estado democrático y social de derecho, basado en la corresponsabilidad del pueblo, con pluralismo, en la gestión de gobierno; conocido como el Poder Popular.
Entre otras innovaciones, como medios electorales de consulta, la Constitución de 1999establece la revocación del mandato, la convocatoria a elecciones y la Asamblea Constituyente; esta última, junto a la enmienda y la reforma constitucional, también instrumento para la revisión de nuestra Carta Magna.
El rechazo a la creación del Poder Ciudadano, el reconocimiento de los pueblos indígenas con su legado cultural y el cambio de nombre a República Bolivariana de Venezuela fueron algunos de los pronunciamientos en contra del nuevo texto que esgrimió la derecha nacional, partidaria de perpetuar en la Venezuela del siglo XXI la representatividad y la alternancia entre los partidos políticos tradicionales, cuyos gobiernos dejaron índices de pobreza de hasta 40%.
Esta Constitución allanó el camino a otras formas de organización popular como las Mesas técnicas de agua, los Comités de tierra urbana, los Consejos comunales y, más recientemente, las Asambleas de pobladores.A pesar de la férrea oposición derechista, el pueblo viró su visión hacia la propuesta revolucionaria, al ratificar su apoyo al comandante Chávez y el proceso de cambios políticos, sociales y económicos iniciados en la Quinta República.
Además, el desarrollo de programas sociales como Misión Ribas, para la formación en educación secundaria; Barrio Adentro, dirigida a la atención en salud; Mercal y Pdval, para la venta subsidiada de alimentos; como resultado de los cambios aplicados en la administración del ingreso petrolero, al pasar Petróleos de Venezuela, principal industria nacional, al servicio del país como parte de los motores de inversión social que hasta la fecha han permitido la reducción de pobreza.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 1996 y 1999 los indicadores de pobreza en el país superaban el 66%, con 10,8% de pobreza extrema, que fue reducida a 5,5% en 2013, gracias a los programas sociales implementados desde la llegada de la Revolución Bolivariana.
De esta forma, Venezuela se convierte en un paradigma para los países del mundo en sus alcances logrados dentro de los Objetivos del Milenio, según lo señalado por representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Estos logros alcanzados resaltan la trayectoria de 15 años de Constitución, de refundación de la República y de una democracia que defiende y consagra la participación ciudadanapara el bienestar común.

La Guaira le aguó la fiesta a Lara al vencer 8 carreras por 6

(Prensa Lvbp).- Los Tiburones de La Guaira dominaron a los Cardenales de Lara 8-6, en un encuentro disputado en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez, donde se rindió homenaje a la exitosa carrera de Robert Pérez, que al final de la temporada se retira como pelotero activo.
Los escualos picaron adelante con un racimo de cuatro carreras en el propio primer episodio. Odubel Herrera se embasó con infield hit a segunda base y empujó la primera rayita. René Reyes quedó a salvo por error de dos bases y Luis Sardiñas se metió hasta le plato. Luego José Martínez sonó hit al central y remolcó dos más.
Cardenales ripostó en el mismo inning, cuando Luis Valbuena ligó imparable a la derecha empujando a Maikol González desde la segunda.
En el segundo tramo los crepusculares siguieron acercándose y siguieron descontando, gracias a error del jardinero izquierdo Cafecito Martínez, que permitió a Anderson De La Rosa pisar el plato. Luego César Hernández la rodó por segunda para empujar la tercera y colocar el partido 4-3.
Abriendo el tercer inning, los escualos ampliaron la ventaja a cinco. Martínez sonó un inatrapable a la izquierda para empujar otra más. Luego César Suárez conectó un doble a la derecha que remolcó a Reyes y Martínez. Finalmente, el mismo Suárez anotó por wild pitch la octava de La Guaira.
Cuando llegó el cuarto episodio, con dos en bases y dos outs, Carlos Rivero sonó un doblete por la izquierda para producir dos anotaciones, que levantaron de sus asientos a los aficionados de Lara.
En el séptimo tramo, el partido se puso 8-6. Rivero voló la cerca de la izquierda para llegar a 14 cuadrangulares y seguir líder en ese departamento. Rivero arribó a 42 remolcadas y también encabeza ese renglón.
En cinco episodios los relevistas de La Guaira, Alvin Herrera, Matt Russch, Rafael Cova y Gregory Infante, solo permitieron cuatro hits y una carrera, poncharon a tres, regalaron un boleto. Lo que aseguró la importante victoria.
Ganó Herrera (1-0), perdió Néstor Molina (4-3) y salvó infante (9).

Robert Pérez homenajeado

Hoy se vivió un momento emotivo el parque Antonio Herrera Gutiérrez. Robert Pérez fue homenajeado, aplaudido a rabiar y ensalzado por los 17.551 fanáticos que llenaron todas las localidades posibles del parque barquisimetano, además de familiares, amigos, periodistas e invitados.
El hombre récord de Venezuela recibió obsequios de parte de la gobernación del estado y la organización Cardenales de Lara, además de reconocimientos por parte de la LVBP y de las alcaldías de Iribarren y Palavecino.
La Pared Negra recorrió todo el parque dentro de un carro de época, despidiéndose de los que aficionados que asistieron al estadio y los de todo el país, gracias a la transmisión nacional de televisión.
El jardinero estuvo acompañado de su madre, esposa e hijos.
Robert se dirigió a todos los presentes emocionado, con lágrimas en los ojos para ofrecer su agradecimiento por el apoyo durante 27 años de carrera.
Desde el Terreno: Luis Valbuena salió del encuentro por precaución después de un choque con el inicialista Raúl Padrón… Luis Sardiñas jugó su último partido de la temporada con La Guaira. La gerencia de los Rangers de Texas llamó a la oficina litoralense para informar que eran suficientes partidos por este año para el infielder.
En cifras: Paulo Orlando conectó 3 imparables el día de hoy, y acumula 23 juegos multihits en la campaña… Los abridores de Lara suman 20 juegos con 6 o más innings trabajados… Hubo 21 imparables en el encuentro, 10 para los Tiburones y 11 para Cardenales… Carlos Rivero llegó a 10 juegos con por lo menos un imparable… Primera vez que Lara pierde en un encuentro diurno.

Fundamentos del mercado no justifican la caída de los precios del crudo, según secretario de la Opep

(Dubái, 14 de diciembre. AFP). Los fundamentos del mercado petrolero, especialmente la oferta y la demanda, no justifican la caída actual de los precios del petróleo, declaró el domingo el secretario general de la OPEP, apuntando a la “especulación” como una de las grandes causas.
“Queremos conocer las verdaderas razones que condujeron a una caída semejante de los precios”, declaró a la prensa en Dubái Abdalá al Badri.
“La oferta y la demanda registraron un alza -ligera- que no explica esta caída del 50%” desde junio. Si esto sigue así, significará que “la especulación contribuye sobremanera” al derrumbe de los precios, agregó.
Al Badri recordó que el techo de producción de la OPEP “no ha cambiado en los últimos 10 años, (permaneciendo) en unos 30 millones de barriles” diarios.
Sin embargo, los países productores no miembros de la OPEP aumentaron en unos seis millones de barriles diarios su oferta en el mercado, contribuyendo a la caída de los precios, recordó.
Marcados por una sobreoferta mundial, los precios del crudo cotizados en Nueva York (WTI)bajaron nuevamente el viernes a su mínimo nivel en cinco años y medio, por debajo de los 58 dólares. El barrio ha perdido 46% de su valor desde mediados de junio, según expertos.
Muy afectadas por este hundimiento, las bolsas de las monarquías petroleras, que obtienen el 90% de sus ingresos gracias al crudo, seguían el domingo con caídas.

“Decisión de la Opep sobre la producción busca mantener la participación del mercado”

(DUBAI, 14 de diciembre. Reuters)- El ministro de petróleo de Kuwait dijo el domingo que la decisión tomada por la Opep el mes pasado de mantener la producción sin cambios buscaba conservar la participación del mercado, incluso si esto implicaba un impacto negativo para los precios, dijo la agencia de noticias estatal KUNA.
“OPEP, que incluye a Kuwait entre sus miembros, tomó la decisión de no recortar la producción para mantener la participación de mercado, incluso si no cortar la producción afecta negativamente los precios”, dijo Ali al-Omair, según citó KUNA.
El crudo brent cerró por debajo de los 62 dólares por barril el viernes luego de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) estimara precios más bajos debido a una demanda más débil y una mayor oferta el próximo año.

Inició el proceso de evaluación de los postulados a la Defensoría: cumplen con los requisitos

( Prensa AN) - El presidente del Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, Darío Vivas, señaló que los candidatos postulados para los cargos de Defensoría, Fiscalía y Contraloría, cuentan con conocimientos, calidad humana y deseos de participar en el desarrollo de la patria.
Así lo informó este domingo, desde el Palacio Federal legislativo. “Cumpliendo con el cronograma pautado para hoy de entrevistas y evaluaciones a los postulados, ha habido una participación bien importante y un reconocimiento al esfuerzo que se hace para que funcione la institucionalidad por la vía más democrática y apegado a las leyes venezolanas”, destacó.
En ese sentido, el diputado señaló que cumplen y están apegados a lo que establece la Constitución y las leyes, trabajando en función de evaluar a cada uno de los compatriotas postulados para los diferentes cargos del Poder Ciudadano.
Vivas recordó que a partir de este martes 16 de diciembre, el Parlamento inicia sesiones extraordinarias y en algunas de ellas se pudiera tomar la decisión en cuanto al Poder Ciudadano. En este caso, insistió, “no hay fecha limite, sino que una vez que la directiva de la AN tenga en su poder la toma de decisiones se convocará a sesión extraordinaria y será allí donde se presente el tema referido al Poder Ciudadano”.
Con respecto a algún caso de impugnación, dijo no tener conocimiento de alguna persona que haya sido impugnado o de alguna observación hacia alguno de ellos, pero señaló que de haberlo se le comunicará de manera inmediata para que haga el descargo del que está siendo objeto.
Afirmó que se mantiene la fecha del 17 de diciembre para hacer el descargo de impugnaciones u observaciones para que luego el comité deliberando durante los días 18 y 19 de este mes, envíe a plenaria la evaluación de cada uno de los postulados y postuladas y serán los diputados y diputadas quienes tomen la decisión por los cargos para Defensor del Pueblo, Contralor General y Fiscal General, reiteró el funcionario de la AN.
Recordó además que el mayor número de postulados se concentra para el cargo como defensor o defensora del pueblo, el cual se ubica en 43 y para la Contraloría está sobre los 20, mientras que para la Fiscalía los postulados están sobre los 10, dijo finalmente.

Trabajos de recuperación de la obra de Cruz Diez en el Iaim terminarán en 2015

 El director general del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Iaim), Luis Graterol, señaló que finalizaron los trabajos de restauración e instalación de la obra de Carlos Cruz Diez, ubicada en el extremo Oeste del pasillo público del terminal internacional.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @LuisGraterolC65, cuando escribió: “Fue restaurada la obra de Cruz Diez que se encuentra en el extremo Oeste del pasillo público del terminal internacional”.
Asimismo, indicó que los trabajos de restauración comenzaron en agosto, “inicialmente con la obra ubicada en el extremo Oeste del pasillo internacional” y acotó que continuarán las labores en el extremo Este del pasillo público del terminal internacional.
“La última fase de los trabajos de restauración de la obra CruzDiez son la colocación y reemplazo de mosaicos del pasillo público internacional”, agregó al tiempo que la rehabilitación “se realiza cuidando la calidad y la estética de cada una de sus piezas para preservar este patrimonio cultural”.
Además, anunció que los trabajos de recuperación de la obra de Cruz Diez culminarán en 2015.

Pitbull comparte imagen de la grabación del video del tema “Time of Our Lives”

 El cantante cubano, Pitbull compartió a través de su cuenta de Instagram una imagen de la grabación del video de su más reciente sencillo “Time of Our Lives”.
La canción cuenta con la participación del intérprete estadounidense Ne-Yo y forma parte del álbum ‘Globalization’, lanzado a finales de noviembre.
“Increíble la grabación de ‘Time of Our Lives’ anoche junto a Ne-Yo, gracias por venir”, escribió el cubano acompañando la imagen en su cuenta de Instagram. “Video próximamente”, añadió el artista de 33 años.
El intérprete se ha convertido en uno de los artistas latinos más cotizados por su carisma y talento musical.
Recientemente, Pitbull fue el anfitrión de los Ama Awards y también uno de los invitados especiales a la ceremonia de los Latin Grammys, en donde compartió escenario con el legendario guitarrista Carlos Santana.
(Con información de People en Español)

Realizan eventos deportivos y culturales en la Urdaneta: “Nadie le arrebatará la Navidad al pueblo”

El jefe de gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, indicó que “nadie le va a arrebatar el derecho al pueblo de celebrar la Navidadal pueblo”.
Villegas dijo que la Gran toma cultural y deportiva y la válida de carruchas que se realizan en la avenida Urdaneta, a pocos metros del Palacio de Miraflores, es con la idea de recordar a los venezolanos las tradiciones navideñas. “Estas calles son del pueblo y están abiertas para la fiesta y la alegría”.
“Es una manera de recordar nuestra infancia y de preservar las futuras generaciones”, añadió.
Aseguró que se van a preparar para las batallas que vienen, aunque por ahora continuarán las actividades culturales y deportivas en el país.

Correa y Santos se reunirán este lunes para afianzar relación entre Ecuador y Colombia

(EFE) – Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán este lunes en la localidad de Río Verde, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (noroeste), con el fin de afianzar la relación bilateral y avanzar en un ambicioso plan de integración entre los dos países.
Ambos mandatarios presidirán el III Gabinete Bilateral, con los ministros de sus respectivos equipos de Gobierno, que trabajarán sobre seis ejes de acción: infraestructura y conectividad; seguridad y defensa; asuntos económicos y comerciales; temas fronterizos, culturales y ambientales.
Se prevé que el encuentro inicie a las 10.00 hora local (15.00 GMT) con la llegada de los dos gobernantes al moderno Centro de Alto Rendimiento deportivo de Río Verde, elegido para albergar el Gabinete binacional.
En la tarde se estima que Correa y Santos suscriban una declaración conjunta, según informó la Cancillería ecuatoriana.
Los temas de la cita fueron definidos en una reunión que los cancilleres de ambos países, la colombiana María Ángela Holguín y el ecuatoriano Ricardo Patiño, sostuvieron el mes pasado en Bogotá.
Ambos trabajaron un Plan Binacional de Integración Fronteriza con visión al año 2021, que presentarán mañana a consideración de los mandatarios y que fue elaborado conjuntamente por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) de Ecuador.
Para afinar los detalles de los contenidos y coordinar otros aspectos del III Gabinete Binacional, el vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arízaga, y su homóloga colombiana, Patty Londoño, se reunieron este domingo en Río Verde, donde también pasaron revista a los acuerdos establecidos en las dos anteriores citas de este tipo.
“Lo que hemos hecho a lo largo de este año es reforzar la seguridad y controles en los pasos fronterizos”, indicó Arízaga al explicar a periodistas asuntos relacionados con los temas fronterizos.
Además, añadió que en el encuentro se abordarán temas de infraestructuras y explicó que se estudia la “construcción del nuevo eje” de interconexión vial por la frontera de la zona costera, en el sector limítrofe de Mataje.
“Esto es muy importante en las relaciones bilaterales”, agregó Arízaga tras señalar que se ha previsto una ampliación del puente internacional de Rumichaca, en la frontera andina y el principal nudo de interconexión entre ambos países.
El vicecanciller ecuatoriano añadió que también se abordará el tema migratorio y recordó que su país acoge actualmente a más de 60.000 refugiados colombianos.
Ecuador mantiene este tipo de reuniones de mandatarios y gabinetes ministeriales también con Perú y Venezuela, que también ha sido replicado entre los Gobiernos de Bogotá y Lima.

Con una gala cultural clausuró el homenaje a Hugo Chávez y Fidel Castro en Cuba

( AVN).- Con una gala cultural en el Teatro Nacional de Cuba, concluye el homenaje que presidentes y jefes de Estado de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) rindieron este domingo al comandante Fidel Castro y al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a propósito de los 20 años del primer encuentro entre ambos mandatarios.
La sala Avellaneda del mencionado centro cultural fue el escenario para una majestuosa gala que comprendió la interpretación, por parte del Ballet Nacional de Cuba, de la reconocida obra El lago de los cisnes, de Piotr Ilick Tchaikovsky.
La interpretación de ‘El regreso del Amigo’, de Raúl Torres fue otro de los elementos que formaron parte del sentido homenaje que estuvo acompañado, además, de la proyección de imágenes en las que se reflejaron diversos encuentros entre Chávez y Fidel.
En el homenaje, también participó el pianista Rodrigo García, quien deleitó a todos los presentes con la interpretación de piezas como Epílogo de Aldo López Gavilán.
Asimismo, se presentó Steel Band Habana, agrupación que, al ritmo del calypso, interpretó diversos temas tropicales característicos de la isla antillana, como Guyana.
Chávez y Castro se reunieron por primera vez el 13 de diciembre de 1994 en La Habana, Cuba. La llegada del líder del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) a la capital cubana atendió a una invitación que le hiciera el historiador de la ciudad, Eusebio Leal.
Aquella primera visita a Cuba, el primer encuentro con Fidel, auguró el comienzo de un siglo XXI de esperanza y de reivindicación del sueño bolivariano y latinoamericano. “El Alba comenzó con ese abrazo”, dijo Chávez el 15 de diciembre de 2009 en su discurso de clausura de la VIII Cumbre del Alba donde recordó, tal y como recordaba cada año, aquel fraternal abrazo que recibió de Fidel cuando era un soldado que cargaba sobre sus hombros el desafío de ir en contra de los poderes y componendas de la derecha internacional.
Aquel abrazo histórico se transformó en la esperanza de los pueblos de nuestra América y también de los pueblos del mundo, que ven hoy en la Revolución Bolivariana y en la cubana, en el Legado de Hugo Chávez y en el ejemplo de dignidad de Fidel Castro, una luz de guía para luchar por un mundo con justicia social, inclusión y solidaridad.
Cuatro años después de ese encuentro, el 6 de diciembre de 1998, Hugo Chávez Frías ganó la Presidencia de la República de Venezuela. Desde ese día Venezuela y Cuba empezaron a transitar un camino de fraternidad entre ambos pueblos que se ha fortalecido en dos décadas de solidaridad, cooperación y respeto, y que hoy se evidencia en diversos mecanismos de integración como el Alba.
La amistad de estos dos hombres visionarios, humanistas y solidarios, sus batallas y sus luchas, sus ideas son un legado excepcional para nuestros pueblos y para el futuro.

El mensaje de Vladimir Putin a la XIII Cumbre de la Alba-TCP

(AVN).- A continuación se muestra el texto del mensaje del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos:
Estimado Señor Presidente:
Lo felicito a Usted con motivo de celebrarse, bajo la presidencia de Cuba, la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, coincidiendo con el X Aniversario de la creación del ALBA.
En los años de su existencia, la Alianza se ha ganado un merecido prestigio internacional como organización eficaz y de perspectivas para la cooperación regional. Sus participantes ponen en la práctica las ideas de Simón Bolívar acerca de la integración de los países de América Latina y el Caribe, sobre la base de su comunidad histórica, étnica y cultural y la proximidad de sus intereses políticos y económicos.
Apreciamos altamente la línea constructiva de los Estados del ALBA en los asuntos internacionales. Compartimos su fidelidad a los principios de un orden mundial justo y democrático, que se sustente en las normas inquebrantables del Derecho Internacional y el papel central de la ONU.
Destaco con satisfacción el carácter amistoso y de socios en las relaciones establecidas entre Rusia y los países de la Alianza. Deseo ratificar el interés de continuar ampliando nuestro diálogo e interacción práctica, tanto sobre bases bilaterales como multilaterales. Estoy seguro que esto corresponde con los intereses fundamentales de nuestros pueblos y avanza por el cauce de asegurar la paz, la estabilidad y la seguridad en América Latina y el mundo entero.
Le deseo a Usted celebrar con éxito la Cumbre, así como mucha salud, bienestar y los mejores votos.
Con respeto,
VLADÍMIR PUTIN Moscú, Kremlin
14 de diciembre de 2014

Arrestan a periodista paraguayo que denunció a policías por torturas

Un periodista paraguayo que había denunciado a varios policías por torturas fue arrestado al ingresar en su país desde la vecina Argentina debido a que estaba declarado en rebeldía desde hace meses, informó el Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP).
Paulo López, del medio digital Análisis E"A, investigaba la identidad de unas personas detenidas en una comisaria de Asunción el pasado enero, las cuales habían participado en una manifestación contra la subida del transporte público, cuando fue encerrado en un calabozo de las mismas dependencias.
Tras ser puesto en libertad, López presentó una denuncia por torturas y por detención arbitraría ante la Fiscalía de Derechos Humanos, la cual también estaba firmada por la SPP.
El secretario general de la SPP, Santiago Ortiz, indicó que el arresto de López se produjo en el puesto fronterizo de Puerto Falcón y actualmente está en una comisaria de Asunción a la espera de su comparecencia ante el juez.
Agregó que, según las autoridades, López estaba declarado en rebeldía tras haber sido imputado por una supuesta agresión a un policía realizada durante su arresto en enero.
La imputación fue tramitada durante el tiempo que estuvo en Buenos Aires, a donde se dirigió en agosto para completar una maestría.
Sin embargo, Ortiz aseguró que ni la SPP ni sus abogados sabían de esa imputación.
"Se trata de amedrentar al colega para que desista de su denuncia (..) Calificamos (el arresto) como un atentado contra los derechos humanos y un nuevo atropello por parte del Gobierno al ejercicio del periodismo", señaló.
Ortiz indicó que López no tuvo ningún problema cuando salió de Paraguay en agosto.
Durante su detención en enero, López también denunció que la policía le requisó su cámara de fotos y una agenda, que nunca le fueron devueltas.
En la manifestación cuyas consecuencias cubría el periodista participaron unas 30 personas que, según dijo la Policía, causaron algunos destrozos a varios autobuses, lo que motivó la intervención de las fuerzas del orden y varias detenciones.
EFE

México: Enfrentamientos dejan por lo menos 16 heridos en Guerrero

Por lo menos 16 personas resultaron heridas este en enfrentamientos de policías federales con estudiantes y maestros en Chilpancingo, capital del sureño estado mexicano de Guerrero, informaron fuentes de seguridad.
Las fuentes de la Policía Federal indicaron que los estudiantes y maestros irrumpieron en la madrugada de este domingo en un hotel donde se alojan miembros de esa corporación y secuestraron a tres de ellos, a los que golpearon y abandonaron posteriormente en las calles de la ciudad.
Según esta versión, cinco agentes que habían salido en busca de sus compañeros secuestrados fueron atropellados por una camioneta que supuestamente era conducida por los inconformes.
Después de lo anterior, los policías se enfrentaron a golpes con los manifestantes, ocho de los cuales resultaron heridos.
Sin embargo, maestros y estudiantes aseguraron que la violencia se inició cuando los policías los agredieron cuando colocaban vallas para la realización de un concierto de rock en apoyo a las protestas por la desaparición de 43 alumnos de una escuela rural para maestros ocurrida en septiembre en Guerrero.
EFE

Construirán el telescopio óptico más grande del mundo en Chile

El Consejo del Observatorio Austral Europeo (ESO) aprobó la construcción en el desierto de Atacama del telescopio más poderoso del mundo, capaz de investigar si hay vida en otras galaxias, informaron hoy fuentes oficiales.

Dentro de diez años, el telescopio, que tiene un costo de mil millones de euros, estará totalmente operativo y permitirá enormes avances científicos en los campos de los exoplanetas, las poblaciones estelares de galaxias cercanas y el universo profundo.

"El anuncio de la construcción es una noticia que hacía mucho tiempo que esperábamos poder difundir", dijo hoy a Efe el representante de ESO en Chile, Fernando Comerón, quien añadió que la aprobación constituyó "un gran momento para la organización".

Según el director general de ESO, Tim de Zeeuw, el anuncio significa que "se puede iniciar la construcción y que disponemos de los fondos necesarios para realizar las principales obras de edificación industrial del telescopio y proceder de acuerdo a lo planificado".

El telescopio, bautizado como European Extremely Large Telescope (E-ELT), estará situado en Cerro Armazones, a 3.000 metros de altitud, y contará con una apertura de 39 metros, convirtiéndose en "el ojo más grande del mundo para mirar el cielo", según la organización.

"Esperamos que las primeras grandes estructuras que compondrán el telescopio lleguen al Cerro Armazones a finales de 2015 o principios de 2016", indicó Comerón.

La construcción del E-ELT había sido aprobada por el Consejo de ESO en junio pasado bajo la condición de que los contratos que superaran los dos millones de euros fueran adjudicados una vez que el coste total del telescopio (estimado en el año 2012 en 1.083 millones de euros) estuviera financiado en un 90 %.

"La primera fase de la financiación cuenta con más del 90 % de la financiación, lo que, teniendo en cuenta que el perfil de los gastos se distribuye durante todo el periodo de construcción, nos da una garantía suficiente que se va a poder construir sin tener sorpresas financieras a lo largo del camino", afirmó el representante de ESO en Chile.

Por ahora, los actuales compromisos de financiación para el E-ELT han alcanzado más del 90 % del coste total de la primera fase, que pondrá al E-ELT en condiciones plenamente operativas.

"La financiación que ya está comprometida permitirá la construcción de un E-ELT plenamente operativo, que será el más poderoso proyecto de telescopios extremadamente grandes actualmente en planificación con un área de recolección de luz e instrumentación superiores", apuntó Zeeuw.

De ahí, que el poderoso telescopio permita "la caracterización inicial de exoplanetas con masa similar a la Tierra, el estudio de poblaciones estelares en galaxias cercanas, como también observaciones ultra-sensibles del Universo profundo", concluyó el representante de la organización en Chile.

EFE

Satélite boliviano logra 6 millones de dólares en 8 meses de operaciones

El uso del satélite "Túpac Katari" reportó aBolivia ingresos por alrededor de seis millones de dólares en sus primeros ocho meses de funcionamiento efectivo, informó este domingo a la agencia Efe el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

El primer satélite boliviano fue lanzado desde la base china de Xichang el 20 de diciembre de 2013, pero recién estuvo "listo para el servicio" en abril pasado, tras situarse en la órbita planificada y cumplir una serie de pruebas, explicó Zambrana.

"A pesar de que son solo ocho meses y los primeros meses la recaudación y el uso del satélite han sido modestos, esto ha ido creciendo a lo largo del tiempo y vamos a cerrar el año con una facturación muy cercana a los seis millones de dólares", señaló.

Agregó que para 2015, se proyecta obtener una facturación de entre 15 y 20 millones de dólares.

El "Túpac Katari" fue construido en China por la Corporación Industrial Gran Muralla con un coste de 300 millones de dólares, financiados en un 85 % con un crédito del Banco de Desarrollo de China y el 15 % restante es aporte del Estado boliviano.

Entre la decena de clientes que han contratado los servicios del satélite desde abril pasado figuran la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el canal estatal de televisión Bolivia TV y la telefónica privada Viva.

Además, la ABE negocia actualmente con un par de empresas extranjeras interesadas en tener los servicios del satélite boliviano, según Zambrana.

Explicó que el crecimiento de la facturación continuará por unos dos años más, hasta "colmar" la capacidad del satélite y, con estas recaudaciones, se prevé llegar a cubrir los costes de inversión e incluso lograr utilidades en los 15 años de vida útil del TKSAT-1.

También destacó que uno de los principales logros del proyecto hasta el momento fue el llegar con servicios de telecomunicaciones a las zonas rurales más alejadas del país y recordó que también está previsto el uso del satélite en programas de salud y educación.

Zambrana indicó que ya está listo el diseño del proyecto para contar con un satélite de prospección de recursos naturales, que llevará el nombre de la heroína aimara "Bartolina Sisa", esposa de Tupac Katari, que fue un caudillo indígena del siglo XVIII.

El próximo año se buscará la financiación para este proyecto y se elegirá al "socio tecnológico que se encargue de fabricar el satélite y de ponerlo en órbita", añadió.

El coste del "Bartolina Sisa" oscilará entre 100 y 200 millones de dólares, "dependiendo de las especificaciones finales del satélite".

El director de la ABE indicó que hasta el momento han expresado interés en ser parte del proyecto empresas de China, Francia, Reino Unido, España y Argentina, y que cuando se haga la invitación a presentar ofertas, también se incluirá a firmas de Rusia y Japón.

Se espera definir qué empresa será socia de Bolivia en este proyecto hacia mediados de 2015, para que la fabricación del satélite comience en el segundo semestre del año.
EFE

Facebook: Mujer denuncia con fotos brutal golpiza de su exnovio

Facebook: Mujer denuncia con fotos brutal golpiza de su exnovioAsí estoy ahora después de que mi ex LUIS GALEANO, "LUCHO" me agredió afuera de mi casa dejándome tirada inconsciente”, así inicia el post en Facebook de una joven argentina que denunció una agresión físicade parte de su expareja.
Araceli Kremer, como se identifica la joven de 18 años, no dudó en mostrar en red social imágenes de cómo quedó su rostro luego de la golpiza que le habría propinado un sujeto de nombre Luis Galeano después de una discusión.
En las fotos que Araceli subió al Facebook, se observan contusiones en los labios y alrededor del ojo izquierdo.
Comparto estas fotos ya que una denuncia no le hace nada. Me cuesta salir de casa con la cara así, y no entiendo como al vago le da la cara para salir por ahí faltándome el respeto a mí y a toda mi familia”, continúa el mensaje de la agredida.
En estos tiempos, la red social Facebook se ha convertido en una plataforma cuya utilidad va más allá de la comunicación entre los seres queridos, y sirve para realizar graves denuncias como la de Araceli.
Así como me pasó a mí, a cualquier mina le pudo haber pasado pero yo no me voy a quedar callada”, continúa el mensaje.
El Post ha sido convertido cerca 720 veces en Facebook. En los comentarios, se muestra el respaldo de otros jóvenes que condenan la agresión, incluso la propia Araceli muestra fotos de su agresor.