Lo Último

.

.

domingo, 29 de junio de 2014

Libro chileno revela los momentos más dificiles en relaciones con Perú

Libro chileno revela los momentos más dificiles en relaciones con Perú
Un libro presentado este fin de semana en Santiago revela los momentos más difíciles en las relaciones chileno peruanas durante el siglo pasado, cuyo autor vivió en carne propia y que, de fondo, tuvo siempre el sensible recuerdo de la Guerra del Pacífico (1879-1884).

"Confidencias limeñas. Charaña, espionaje y algo más", obra del exembajador Demetrio Infante, destaca en sus páginas que mientras en Chile había una dictadura militar de corte derechista, en el Perú se llevaba a cabo una "revolución" dirigida por militares de tendencia socialista, lo que hacía que las relaciones diplomáticas resultaran profundamente "complejas".

Infante, que debió asumir en enero de 1979 como jefe de la Misión Diplomática chilena en Lima, después de haber sido declarado persona non grata al embajador de ese entonces, Francisco Bulnes Sanfuentes, fue testigo y actor de una cantidad significativa de hechos, muchos de ellos hasta hoy ignorados.

Entre otros, las negociaciones derivadas del encuentro de Charaña, que tenían como objetivo conceder una salida al mar a Bolivia.

El acuerdo de Charaña fue establecido en 1975 por los entonces dictadores de Chile, Augusto Pinochet, y de Bolivia, Hugo Bánzer, pero naufragó porque implicaba necesariamente el visto bueno de Perú, de acuerdo con tratados vigentes entre Chile y su vecino del norte.

Según esos tratados, Chile no puede disponer de territorios que antiguamente fueron peruanos sin el consentimiento de Lima.

Infante, que en su libro relata su experiencia diplomática en Lima entre 1976 y 1981, donde se desempeñó sucesivamente como consejero, ministro consejero y encargado de negocios, es hoy el único sobreviviente de los cinco negociadores que tuvo Chile en esas tratativas.

Recuerda que debió hacer frente en Lima a la conmemoración del Centenario de la Guerra del Pacífico (1879-1884), que libró Chile contra Perú y Bolivia, donde los bolivianos perdieron sus costas al océano Pacífico y los peruanos parte de su territorio sur, en el desierto de Atacama.

También le tocó vivir los momentos más complicados de la relación chileno-argentina debido a una delimitación marítima austral que el Gobierno en Buenos Aires no aceptó y que dio pie luego a una mediación del Papa Juan Pablo II.

Chile y Argentina estuvieron a punto de ir a la guerra en 1978 por la posesión de unas islas en el extremo sur del continente, pero lograron "sanar" sus heridas con la intervención de la Santa Sede y hoy mantienen una fructífera cooperación, incluso en el ámbito de la defensa.

Para el autor de "Confidencias limeñas. Charaña, espionaje y algo más", su libro constituye un aporte sustantivo a la historia de las relaciones entre Perú y Chile en esos años y una lectura indispensable para comprender la situación actual entre ambos países.

"Estoy seguro que a la gente le va a entusiasmar esta obra porque hay cosas que salen en el libro que no se han dicho nunca", enfatizó Infante, un abogado de la Universidad Católica de Valparaíso, que estudio luego Ciencias Políticas en la Universidad de Detroit (EE.UU) y cumplió funciones diplomáticas en al menos seis embajadas.

Para la exministra de Relaciones Exteriores de Chile, Soledad Alvear, el libro "es un crisol de experiencias en el cual se suman datos históricos, recuerdos diplomáticos y alusiones lúdicas, una mezcla de elementos que lo hacen leer con fluidez, de principio a fin".

Alvear destacó que el texto narra varios incidentes, para muchos desconocidos y que algún momento despertaron suspicacias, pero que el autor se encarga de aclarar, especialmente porque en las fechas en que el estuvo a cargo de la misión diplomática, Chile y Perú eran gobernados por dictaduras militares.

EFE

Alcaldía de Chacao y Brigada K9 de PoliChacao


La Alcaldíade Chacao, a través de la Oficina de Atención al Ciudadano, dedicó un día ameno a un grupo de treinta niños, pacientes oncológicos y de escasos recursos, quienes disfrutaron de una demostración por parte de la Brigada Canina K9 de la Policía Municipal de Chacao.
Scarlet Trillo, directora de la Oficina de Atención al Ciudadano, afirmó que con esta a actividad se llevan los servicios de la Alcaldía a la calle, pero también se siembra conciencia y se realiza labor social. “Enseñamos a estos niños, con edades entre los 5 y los 12 años, que PoliChacao se encuentra de su lado, que es una Policía amiga de los vecinos. Asimismo, exhibimos las bondades que tiene la brigada especializada K9, con buenos instructores y agentes, y con animales bien cuidados para servir a la comunidad. Además esperamos que contribuya para los niños fortalezcan su sistema inmunológico, lo cual ayuda a su sanación”, aseguró.
Durante la jornada que se desarrolló junto a la Fundación Regalando Sonrisas en las instalaciones del Colegio San Ignacio, en la urbanización La Castellana, Trillo agradeció también la colaboración de Salud Chacao y del voluntariado de Doctor Yaso, que prestaron su apoyo para el desarrollo de la actividad.
Por su parte, el comisionado Yoryi Carvajal, director general del Instituto Autónomo Policía del Municipio Chacao, manifestó que la iniciativa se pliega a la normativa de proximidad con la gente. “Entre nuestros deberes, tenemos la obligación de velar por el bienestar de nuestros niños y que mejor manera de hacerlo, regalándoles una sonrisa”, apuntó.
Los pequeños disfrutaron de la demostración que duró aproximadamente 40 minutos en compañía de tres de los perros de la K9. El Jefe de la Brigada Canina K9, supervisor agregado Horacio López, aseguró “no solo se trata de que se vea el trabajo que hacemos diariamente con los canes en obediencia básica y avanzada, además de búsqueda y detección de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, sino que, mediante la charla respectiva, los niños se divierten, mientras aprenden nociones sobre seguridad”.
Finalmente, Yelitza González, Gerente de Eventos y Donaciones de la Fundación Regalando Sonrisas, agradeció el trabajo conjunto para llevar a los pequeños un rato ameno. “La exhibición de la Brigada Canina es para los niños de los albergues SANA y Mi Casita, ubicados en San Bernardino, donde se atiende a pequeños con cáncer; y del Rincón Infantil San Edmundo, de las Minas de Baruta, que acoge a infantes en pobreza extrema y en situación de riesgo. Esto es muy importante para la recreación de los niños, pues su recuperación depende mucho de su estado de ánimo. La Alcaldía de Chacao hoy brinda a estos infantes un rayito de luz y alegría en sus vidas”, puntualizó.

EL ROCK Y EL JAZZ SE DAN LA MANO EN EL CCCH

Los ensambles de la Simón Bolívar Big Band Jazz y ensambles de la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar ofrecerán un concierto el próximo viernes 04 de julio a las 7:00 p.m., en el Teatro del CCCH-Centro Cultural Chacao. Entrada general Bs. 150,00 que pueden ser adquiridas en la taquilla del Teatro, de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm., o a través de www.ticketmundo.com

Los ensambles de la Simón Bolívar Big Band Jazz fueron creados con el propósito de llevar la música jazz de los grandes formatos a los quintetos y cuartetos, dando un carácter más íntimo y más detallista a la música. Estos ensambles jazzísticos vienen incursionando desde hace 5 años con bastante éxito, variando siempre sus integrantes, brindando mayor dinamismo a sus interpretaciones. En esta oportunidad les brindarán a los asistentes un programa donde rendirán tributo a los grandes compositores del jazz.

Por su parte los ensambles de la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar llevan la música del formato sinfónico al formato original de banda de rock. El repertorio para esta ocasión estará conformado por grandes éxitos que inmortalizaron a afamadas agrupaciones como Queen, AC&DC, Deep Purple y Led Zeppelin entre otras.

Los asistentes a este concierto tendrán la oportunidad de disfrutar de estas dos formas innovadoras de hacer música. Jazz y rock interrelacionados, fusionados para el deleite del público presente.

SCHOLA CANTORUM DE VENEZUELA

La Schola Cantorum de Venezuela, bajo la batuta de su director fundador Alberto Grau, ofrecerá un concierto el sábado 05 de julio a las 5:00 p.m., en el Teatro del CCCH-Centro Cultural Chacao (Avenida Tamanaco, El Rosal). Entradas: Bs.100, 00 (Platea) y Bs. 50,00 (Balcón)a la venta en las taquillas del CCCH, de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com
La Schola Cantorum, preparándose para la celebración de su 50º Aniversario, ha enfocado sus esfuerzos en retomar una parte muy importante del repertorio coral venezolano, como son los madrigales y canciones corales de la Escuela Nacionalista Venezolana, para ahondar en la búsqueda de nuestras raíces y comprender desde la música y la poesía de nuestros autores, el contenido fundamental de nuestro gentilicio.
El programa de este día lo conforman obras de los más grandes compositores de la Primera Escuela Nacionalista Venezolana, como Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, M. Moleiro, G. Castellanos, Modesta Bor, E. Plaza, Antonio Estévez, entre otros. Y si el madrigal venezolano está respaldado por estos gigantes de la composición, los poemas en los cuales se basa, también, así podemos mencionar a Andrés Eloy Blanco, Antonio Lauro, Arvelo Torrealba, Fomboná Pachano, Manuel Rugeles, entre otros grandes de las letras venezolanas que se entremezclan con Juan R. Jiménez y Ruben Darío para darle un contenido más universal a este reencuentro de la Schola con los madrigales.
Algunos de los madrigales más conocidos como “Allá va un escobijao”, de Lauro, o “Sendas de la tarde”, de Plaza, se darán la mano con otros menos conocidos pero tan hermosos como éstos, tal es el caso de “Endecha”de Moleiro o “Bambú” de Evencio Castellanos. Así mismo se contará con la participación de César Miguel Rondón, quien, además de fungir como maestro de ceremonia, recitará los poemas que conforman el programa.
Con este programa, la Schola Cantorum pretende, además de ofrecer un hermoso concierto, mostrar a las generaciones más jóvenes el valioso tesoro musical que se encuentra en nuestra historia coral, y recordar a las generaciones precedentes el origen de nuestro movimiento musical desde la perspectiva coral.

Sueco Eriksson arbitrará el Argentina-Suiza en el Arena Corinthians

El sueco Jonas Eriksson será el árbitro del encuentro entre Argentina y Suiza que se disputará el próximo martes en el Arena Corinthians de Sao Paulo, de los octavos de final del Mundial 2014.
 
Sueco Eriksson arbitrará el Argentina-Suiza en el Arena Corinthians
El otro partido del martes, que jugarán Bélgica y Estados Unidos, en el Arena Fonte Nova, será arbitrado por el argelino Djamel Haimoudi, según anunció la FIFA.

Pinto dice que Costa Rica llegó a los penales con una inmensa confianza

El entrenador de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, destacó el sacrificio de sus jugadores en el triunfo 5-3 por penales ante Grecia, en el estadio Arena Pernambuco, en Recife.
Pinto dice que Costa Rica llegó a los penales con una inmensa confianza
"La confianza en los penaltis fue inmensa", señaló Pinto tras el infartante triunfo ante los griegos por tanda de penales.
"Nos la merecíamos. (Los jugadores) Se sacrficaron hasta la última gota", añadió el extécnico de Alianza Lima, que destacó que Costa Rica jugó con diez hombres desde los 66 minutos de juego.afp

EEUU y UE se oponen a obligar a multinacionales a respetar los DD.HH.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó esta semana una resolución histórica, que abre el camino para poder vigilar de cerca el cumplimiento de los derechos humanos por parte de las multinacionales a lo largo y ancho del planeta.
 
Con 20 votos a favor, 14 en contra (entre ellos los de la Unión Europea y Estados Unidos) y 13 abstenciones, la ONU se ha comprometido en Ginebra a formar un grupo de trabajo con los gobiernos de distintas naciones para crear un marco legal, un tratado que comprometa de forma efectiva a los estados a supervisar el cumplimiento de los derechos humanos.
"A partir de 2015 tendrán dos años para ponerlo en práctica", explica Tom Kucharz, portavoz de Ecologistas en Acción, en diálogo con el diario español Público.
Diana Aguiar, investigadora del Transnational Institute, explicó que la resolución permitirá garantizar condiciones de trabajo dignas, pero también servirá para luchar contra la contaminación de suelos y ríos, o la persecución de defensores de derechos humanos.
"Las empresas persiguen a quienes trabajan por los derechos humanos, muchas veces con la connivencia de los Estados", asegura.
Entre los países que han votado a favor están China, Rusia, Cuba, India, o Venezuela, mientras que entre los que han cargado contra la resolución, promovida por Ecuador y Sudáfrica, figuran Alemania, Francia, Italia o Reino Unido; algunas de las grandes potencias de la UE, acompañadas por EEUU. En tanto, Argentina, Botswana, Brasil, Chile, Costa Rica, Gabón, Kuwait, Maldivas, México, Perú, Arabia Saudí, Sierra Leona y Emiratos Árabes Unidos, se han abstenido de la votación.
Al respecto, Kucharz dice que ello "evidencia qué países defienden al gran capital, a la banca y a las grandes compañías multinacionales, como la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, y quienes defienden a las víctimas de los abusos de las grandes empresas, como los veinte países que han votado a favor de la resolución".
"Los países que acogen a las mayores empresas internacionales no lo han firmado; defienden los derechos de las empresas y no de los ciudadanos, es absurdo. Es el resultado de cuarenta años de políticas neoliberales", dice Aguiar.
"El resultado del grupo de trabajo intergubernamental dependerá de la continuidad de las movilizaciones de la sociedad civil; esta votación ha sido sólo la victoria de una batalla parcial, nos queda mucho camino por delante para erradicar los crímenes de las multinacionales y la impunidad", asegura Kucharz.
Cabe indicar que el Consejo de Derechos Humanos es el organismo intergubernamental de la ONU encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo. Está compuesto por 47 miembros de Naciones Unidas, elegidos por la Asamblea General, y el Perú está entre ellos.

La ONU advierte gravedad de crisis iraquí y pide proteger a civiles

La ONU advierte gravedad de crisis iraquí y pide proteger a civiles
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió domingo de la gravedad de la crisis que vive Irak, donde más de un millón de personas han abandonado ya sus hogares por la violencia, y llamó a todas la partes a proteger a los civiles.

"El secretario general llama a todas las partes del conflicto a asegurar que la persecución de civiles por su religión u origen étnico se detenga inmediatamente", señaló Ban a través de un comunicado difundido por la oficina de su portavoz.

La ONU recordó que todas "tienen la obligación legal y responsabilidad moral de hacer todo lo posible para evitar y prevenir la violencia contra los civiles y asegurar que se responde a sus necesidades humanitarias".

Ban expresó su preocupación por los continuos informes de violaciones de los derechos humanos en el país, que incluyen "ejecuciones sumarias de soldados y detenidos, bombardeos indiscriminados de zonas civiles y el secuestro y asesinato de miembros de comunidades étnicas y religiosas".

Además, el diplomático surcoreano urgió al Gobierno iraquí a actuar contra cualquier miembro del Ejército o de las milicias locales que haya cometido violaciones de los derechos humanos o de la ley humanitaria internacional.

La crisis iraquí dio este domingo un nuevo paso, con la proclamación de un "califato islámico" por parte del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), el grupo extremista que ha puesto en jaque a Bagdad al hacerse con extensas zonas del norte y el oeste del país.

El Gobierno iraquí, mientras, recibió el domingo cinco cazabombarderos rusos para apoyar la campaña con la que trata de recuperar parte del terreno perdido con los insurgentes.

EFE

Brasil: 50.000 evacuados por inundaciones al sur del país

Brasil: 50.000 evacuados por inundaciones al sur del paísLas intensas precipitaciones que afectan desde el pasado jueves el sur de Brasil, causando inundaciones y el desborde de varios ríos, han obligado a cerca de 50.000 personas a dejar sus hogares, informaron este domingo fuentes oficiales.

En el estado de Santa Catarina, el más afectado, las autoridades han contabilizado cerca de 40.000 evacuados en 37 municipios de la región, 14 de las cuales han decretado el estado de emergencia, según un comunicado de la Defensa Civil.

Este organismo avisó que la cifra de damnificados aumentará en las próximas horas, pues las lluvias continúan y se esperan nuevos balances de los cuerpos de socorro municipales.

En Río Grande do Sul la Defensa Civil ha elevado hasta 10.749 la cifra de personas que han tenido que dejar sus domicilios en 59 localidades, en su mayoría en el norte de la región, en la zona de frontera con Santa Catarina.

Existe riesgo de nuevas inundaciones en el valle del río Itajaí, en Santa Catarina, donde el cauce ha llegado a una cota de 9,28 metros por encima de su nivel habitual y continuaba subiendo lentamente, aunque con tendencia a estabilizarse.

Defensa Civil también alertó de un riesgo muy alto de que ocurran deslizamientos de tierras en el oeste de Santa Catarina, región fronteriza con Argentina, que es la más afectada por las lluvias.

Los Gobiernos de Santa Catarina y Río Grande do Sul han puesto en operación sus respectivos planes de emergencia para prestar ayuda a los damnificados.

EFE

EEUU: Nueve heridos durante tiroteo en Nueva Orleans

Nueve personas resultaron heridas en un tiroteo en la calle Bourbon de Nueva Orleans, la más turística de esa localidad de Luisiana (EE.UU.), sin que las autoridades hayan arrestado por ahora a ningún sospechoso.
El tiroteo se produjo después de que dos hombres comenzaran a pelearse la madrugada del domingo en esa calle localizada en el céntrico barrio francés de la ciudad y conocida por sus históricos locales de jazz, informó la Policía local.
"Este es un crimen abominable. Se trata de dos jóvenes, ambos armados con armas de fuego, que decidieron resolver una disputa entre ellos sin preocuparse ni un segundo por nadie más", dijo el superintendente de la policía de Nueva Orleans, Ronal Sherpas, en una conferencia de prensa.
La Policía sigue tratando de encontrar una descripción exacta de los sospechosos y por el momento no ha identificado ni arrestado a ningún individuo en relación con el incidente.
"Vamos a agarrar a estos dos jóvenes y los vamos a traer ante la Justicia", aseguró Sherpas.
Siete de los heridos están estables, mientras que una mujer se encuentra en estado crítico y se desconoce la condición del noveno herido, de acuerdo con la policía local.
"Los disparos nos despertaron", dijo Michael Tilbury, un hombre que vive a unos pocos bloques de distancia de donde se produjo el tiroteo, al diario local The Times-Picayune.
"Llevamos dos años viviendo aquí y nunca hemos oído o visto nada como esto", agregó Tilbury, que confió en que el ayuntamiento aumente la seguridad en el barrio.
EFE

Jorge Luis Pinto festejó triunfo de Costa Rica con camiseta de Alianza Lima

En medio de los festejos por el pase a los cuartos de final del Mundial Brasil 2014 tras eliminar por penales a Grecia, el técnico de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, se lució con la camiseta de Alianza Lima en el estadio Arena Pernambuco, en Recife.
Jorge Luis Pinto festejó triunfo de Costa Rica con camiseta de Alianza Lima
Según las informaciones, un fanático le lanzó la divisa aliancista a Pinto, quien no titubeó en lucir la camiseta del equipo que dirigió entre los años 1997 y 1999.
Cabe recordar, que Pinto le dio el título nacional a Alianza en 1997 luego de 18 años de sequía.
 
 
 
 
 
 
 

Decomisada madera ilegal en Barinas

image001
Nota de prensa.- 151 piezas en rolas de madera de teca y 120 piezas en rola de apamate fueron incautadas este domingo en el sector Alberto Carnevalli del municipio José de Sucre, en Barinas, informó el teniente coronel Leonardo Vinci Bonetto.
 
En nota de prensa se conoció que los militares -al hacer las inspecciones- notaron “situaciones extrañas” que les obligó a profundizar las revisiones.
 
Un segundo procedimiento se efectuó en una finca, ubicada en la vía El Jobo, sector El Jobo, parroquia Pedraza La Vieja del municipio Ezequiel Zamora, donde se decomisó 1 metro con 600 centímetros cúbicos (1,600 m3) de madera aserrada de la especie denominada caoba.
 
Allí también se encontró 1 motosierra marca Stihl, modelo: Magnum MS-650, color naranja y blanco, con una espada de 93 cm y una cadena de 51 dientes y 1 motosierra marca Husquarna, modelo 2013, color naranja.
 
Presuntamente el delito fue “aprovechamiento de productos forestales sin autorización del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente”, por lo que se presume una transgresión al artículo 103, numeral 3 de la Ley de Bosque.
Fuente de imagen: Destacamento Nº14

Piden evidencia escrita de “milagros” de José Gregorio Hernández

66519663Solo hace falta la comprobación de un milagro para lograr la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, ante esto Fernando Castro, obispo auxiliar de Caracas, exhortó a cualquier persona que tenga un testimonio a enviarlo por escrito a causajosegregorio@gmail.com.
“Tenemos que escribir lo que José Gregorio y Dios hacen en nuestras vidas, si no lo escribimos cómo vamos a saber dónde está ese milagro”, comentó y pidió enviarle al correo pruebas de diagnósticos y exámenes médicos que sirvan de soporte.
 
El monseñor dijo tener la convicción de que la “beatificación se dará cuando Dios lo quiera”, por eso dijo, en referencia a que este domingo se cumplen 95 años de su muerte, que “es un día para rogar a Dios por eso”.
 
Aseguró que, sin embargo, lo devotos han dado un paso importante al lograr que el 16 de enero de 1968 el entonces Papa decretara a José Gregorio Hernández como un hombre venerable, lo que “significa que fue un ciudadano ejemplar”.
 

Condiciones de la Iglesia

2 milagros atribuidos al Dr. José Gregorio Hernández han sido reportados, pero ninguno ha servido para concederle la beatificación al ilustre venezolano, debido que no cumplen los requisitos de la Iglesia Católica, informó este domingo en la homilía el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas.
 
Recordó que la beatificación depende de que “se pueda verificar un milagro”, el cual debe ser “no explicable por causas naturales y atribuido por la intercesión de José Gregorio Hernández ante Dios.
 
“Tenemos que pedir eso a Dios”, exclamó y solicitó a quienes tengan conocimiento de algún hecho extraordinario que se lo comuniquen a la oficina de la causa de beatificación, ubicada en la iglesia La Candelaria.

Aconsejan eliminar criaderos de mosquitos para evitar el chikungunya

Para evitar más contagios del virus del chikungunya en el país, es necesario eliminar todos los criaderos de mosquitos y lograr así que “no exista ningún vector que afecte la salud”, recomendó la epidemiologa regional, María Auxiliadora Rangel.
 
Comentó desde diciembre cuando la Organización Mundial de la Salud notificó sobre la presencia del virus en el Caribe, “se ha tratado de mantener la vigilancia epidemiológica como se hace con el dengue”.
 
Explicó que el dengue y chikungunya son patologías asociadas, pero la diferencia con la segunda es que afectación en las articulaciones “exarservante e incapacitante”.
 
Rangel también instó a la ciudadanía a tomar las previsiones necesarias para el contagio de chikungunya no se agudice.

Comunidad GLBTI marchó en Caracas por la igualdad

181404074992
AVN.- La comunidad sexo-género diversa de Venezuela participó este domingo en la Gran Marcha por la Igualdad, que partió desde Parque Miranda y llegó a la Asamblea Nacional (AN), para exigir la igualdad legal de estos ciudadanos.
 
Entre las peticiones está la sanción y posterior promulgación de la Ley de Matrimonio Civil Igualitario, en respuesta al proyecto que la comunidad GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales) introdujo el pasado 31 de enero ante el Parlamento Nacional con el respaldo de 21.000 firmas.
 
La comunidad GLBTI solicitó a la Fiscalía General de la República la creación de una oficina de atención especial para esta población que reciba denuncias en torno a las violaciones de Derechos Humanos y otros ilícitos contra estos ciudadanos.
 
Se exigió también a la Defensoría del Pueblo la inauguración de una oficina para la sexodiversidad, anunciada en 2013 por Gabriela Ramírez.
 
Los gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales prevén solicitar al presidente de la República, Nicolás Maduro, la creación de la Misión Igualdad, como marco para el desarrollo y puesta en marcha de leyes y políticas públicas concretas que apunten a garantizar su igualdad legal y plena.
 
La marcha culminó con un concierto en Zona Rental, en Caracas, en el que participaron artistas nacionales en apoyo a la histórica lucha de las personas sexo-género diverso de contar con los mismos derechos que la población heterosexual.

Delza Solorzano fue retenida por 30 minutos en Maiquetía

2013-03-29-DELSA-SOLORZANO_CM_02Por más de 30 minutos estuvo retenida en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía la disputada al Parlamento Latinoaméricano y vicepresidenta nacional del partido Un Nuevo Tiempo, Delsa Solorzano.
 
En su cuenta en la red social Twitter, la parlamentaria escribió “llegando de República Dominicana de Sesión del Parlatino se le permitió la salida a los oficialistas y a mí se me mantuvo retenida más de 30 minutos”.
 
Comentó que “violando su inmunidad parlamentaria internacional se le notificó que oficialistas tienen derechos distintos” a los de ella.
 
Dijo también, aproximadamente a las 4:20 de la tarde, que ya había logrado salir de la terminal aérea.

Maduro celebra 11 aniversario del Frente Francisco de Miranda

AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, extendió sus felicitaciones a la organización social Frente Francisco de Miranda, que fue creada en 2003 por Hugo Chávez y Fidel Castro.
 
El objetivo del frente es “formar a actores sociales y políticos que asumieran el trabajo por la transformación de la sociedad y la instituciones venezolanas, con mirada y accionar popular”, reseña AVN en su web.
 
“Frente Francisco de Miranda, vanguardia de la disciplina y la lealtad de la Revolución… Con el recuerdo de nuestro Gigante los felicito”, escribió el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro.

Asesinan a escolta del presidente del Cleb en Barinas

Mario Alexander Guzmán Aquino, oficial agregado del Cuerpo de Policía del estado Barinas, de 35 años, fue asesinado la tarde de este sábado en la calle Mérida de la capital de la entidad.
Fuentes policiales indicaron que Guzmán llevaba algo más de 2 años como escolta del actual presidente del Consejo Regional Legislativo, Carlos Arturo Hernández.
Trascendió que el funcionario se encontraba caminando por la calle Mérida cuando presuntamente fue alcanzado de manera sorpresiva por 2 personas que se movilizaban en una motocicleta, quienes le dispararon.
Uno de los proyectiles le alcanzó en la cabeza y lo dejó sin vida de manera casi instantánea.
Habitantes de la zona comentaron que la calle Mérida, durante años, ha sido el lugar más frecuentado por “malhechores” quienes a plena luz del día asaltan a comerciantes, sin conseguir, supuestamente, una verdadera acción por parte de los cuerpos policiales.
Otros, por su parte, señalaron que no se está aplicando el decreto 499, relacionado al uso de motocicletas en la ciudad, pues los delincuentes se desplazan en motos de manera impune.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), región Barinas, inició las pesquisas de este caso.
Guzmán Aquino sería el segundo efectivo policial asesinado este año en la calle Mérida, a principios del 2014 otro de sus compañeros fue atacado por sujetos en el robo de una confitería.

Borges exhorta al Gobierno a discutir Ley del Primer Empleo

El diputado y coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, exhortó al Gobierno Nacional a que se discuta abiertamente la Ley de Primer Empleo para generar “producción económica en el país”.
 
Borges aseguró que el mayor reto que tiene el Presidente Nicolás Maduro, es llevar a cabo una reforma económica para darle libertad a los venezolanos de “crecer en el país” y “dejar atrás el modelo económico actual”.
 
“Hay una diferencia fundamental entre la propuesta que presentó el oficialismo en la Asamblea Nacional y la de Primero Justicia. Mientras ellos pretenden imponer una cuota de puestos de trabajo para los jóvenes, nosotros queremos promover a través de incentivos claros, que las empresas públicas y privadas contraten a más personas y que esos nuevos empleados sean jóvenes sin experiencia”, explicó.
 
Indicó que en la asamblea hay 2 proyectos, el presentado por la tolda aurinegra y el del Psuv, que tiene otra filosofía distinta.
 
Borges recordó que hace 10 años Primero Justicia creó el proyecto de Ley para el fomento del Empleo, y quedó congelado, en la siguiente legislatura se creó el proyecto actual y el Gobierno “no ha querido aprobar esaa discusión”.

El presidente Guillermo Solís celebró el pase a cuartos de Costa Rica

Ver imagen en Twitter El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, celebró el pase a cuartos de final de la selección de su país.
Guillermo Solís expreso en su cuenta de tuiter @luisguillermosr: “¡Sí se pudo!,¡Pasamos!”.
El presidente de Costa Rica envío mensajes de apoyo y emoción durante el desarrollo del partido a través de la red social.

MINUTO A MINUTO

Este lunes comienza en Caracas la campaña dirigida a concienciar a los motorizados
 

AVN).- La campaña de concienciación de los motorizados, denominada “No pifiar”, arranca este lunes en los accesos de los sectores caraqueños con mayor afluencia vehicular, entre ellos Caricuao, Paraíso, San Agustín, Sucre y La Vega, del municipio Libertador, y Petare, del municipio Sucre.
 
El objetivo es promover conciencia vial y una cultura de respeto hacia las normativas para así disminuir el número de accidentes en las vías. En las jornadas se distribuye a los motorizados el Código de Ética del Motociclista, reseña nota de prensa.
 
En su fase inicial, la campaña contó con el apoyo de estudiantes de las universidades Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), Bolivariana de Venezuela (UBV) y Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) y, ahora se suman los servidores públicos, funcionarios castrenses y policiales y el colectivo de Motorizados Unidos por la Paz y la Vida.
 
La tercera fase de la campaña comprende los procesos correctivos y sancionatorios. Las multas oscilan entre 5 y 10 unidades tributarias que deberán pagar quienes circulen a más de 60 kilómetros por hora, transporten carga con peso mayor a 90 kilogramos o quienes incurran en maniobras prohibidas en el Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre.
 
La norma también prohíbe a los motociclistas circular entre canales, cambiar constantemente de canal, andar más de dos personas, circular con niños menores de 10 años, conducir en sentido contrario y en servicios fúnebres.
 
Esta jornada de concienciación, que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se corresponde con el primer vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que establece la “Prevención Integral y Convivencia Solidaria” y propone “la articulación multiagencial y los procesos de participación popular para intervenir sobre los factores generadores de violencia, la accidentabilidad vial, desastres o emergencias, con el fin de promover la convivencia solidaria”.

Así reseñó la prensa la victoria de Holanda



Foto: AD
Foto: El Universal
Foto: NRC.nl
Foto: El Norte
Foto: Metro
Foto: Publimetro
Foto: Reforma.com
Foto: Volkskrant

Márquez acusa a Robben de jugar sucio: “No fue penal… se deja caer y eso no es fair play”

AFP) - El defensa mexicano Rafa Márquez negó haber cometido el penal que dio la victoria 2-1 a Holanda este domingo ante el Tri en los octavos de final y acusó a Robben de no respetar el juego limpio.
 
“No fue penalti. Yo no le toco. Piso el suelo y a él no. Es él el que me toca a mí. El árbitro creyó que le toqué y pitó penalti”, dijo el capitán mexicano a periodistas tras el partido.
 
La polémica jugada llegó en el tiempo de descuento del partido en Fortaleza, cuando Holanda acababa de anotar el gol del empate a uno contra México.
 
El choque se encaminaba a la prórroga cuando el hábil extremo Arjen Robben tomó el balón dentro del área, hizo un recorte y cayó aparatosamente cuando Rafa Márquez le metió la pierna.
 
“De diez faltas que recibe Robben, cinco se deja caer y eso no es fair play”, denunció Rafa Márquez.
 
El entrenador mexicano, Miguel ‘Piojo’ Herrera, también acusó a Robben de fingir la falta y culpó al árbitro portugués Pedro Proença de la dolorosa eliminación del Tri, que cayó por sexto Mundial consecutivo en los octavos de final.
De su lado, Robben aseguró que Márquez le derribó en la jugada del penal aunque a la vez reconoció haberse dejado caer en el área mexicana en otra acción en la primera mitad.

Choque de aviones de “Ryanair” en Londres ocasionó retrasos a los pasajeros

El aeropuerto londinense de Stansted vivió este fin de semana un incidente entre dos aviones de la compañía irlandesa “Ryanair”, que afortunadamente no dejó ningún herido. Los pasajeros tuvieron que ser desembarcados de las dos unidades que chocaron en la pista el día de ayer, hecho que les ocasionó un retraso de hasta tres horas
 
Según el portavoz de la aerolínea, Robin Kiely, una aeronave impactó con la punta de su ala sobre la cola de la otra. Las causas del hecho están siendo investigadas, pero según informa la policía de Essex, se hicieron controles de alcoholemia a los pilotos de los dos aviones, dando negativo en ambos casos.
 
Una de las aeronaves tenía como destino la capital polaca, Varsovia, y otro procedía de la ciudad alemana de Frankfurt. A los pasajeros se les trasladó a otros vuelos, generando un retraso aproximado de unas tres horas.
 
Ren Invaldi, uno de los pasajes, escribió en su cuenta de Twitter: “Fuerte ruido al estrellarse, se sintió totalmente el choque sentado en la parte de atrás (…) gracias a Dios solamente golpeó el ala, si hubiese sido el cuerpo del avión sería un apocalipsis… El ala del otro avión quedó medio rota. No hay electricidad en el avión. No hay baños ni ventilación”.
 
Ryanair pidió disculpa a los pasajeros por los inconvenientes ocasionados y el aeropuerto de Standsted afirmó que se encuentran operando con normalidad.

Una heróica Costa Rica, con un épico Navas, tumba a Grecia y se mete en los cuartos de final

DPA) -Costa Rica derrotó hoy por 5-3 a Grecia en la tanda de penales tras el empate 1-1 en el tiempo reglamentario y se clasificó por primera vez en su historia a los cuartos de final de un Mundial de fútbol.
 
Michael Umaña anotó el penal definitivo después de que el arquero Keylor Navas, gran héroe del partido, detuviera el de Theofanis Gekas.
 
Un gol de Bryan Ruiz en el minuto 52 había roto el equilibrio de un partido gris en el que Grecia, que jugó con un hombre más desde el minuto 66 por expulsión de Oscar Duarte, supo maniatar el juego de los “ticos”, gran revelación de la primera fase al haber ganado el “grupo de la muerte” derrotando a Uruguay e Italia.
 
Pero en el minuto 91, Sokratis Papastathopoulos logró el tanto del empate para Grecia, que con superioridad numérica dominó luego la prórroga, pero no pudo evitar los penales.
Costa Rica, cuyo sueño continúa, se medirá a Holanda el sábado en Salvador por un puesto en las semifinales de Brasil 2014.
 
Casi todos esperaban un partido trabado y sin ritmo y acertaron. Grecia impuso sus intereses gracias a unas virtudes escasas pero bien explotadas en unos primeros 45 minutos en los que el equipo europeo fue superior.
 
Lazaros Christodoulopoulos disparó desde lejos en el minuto 2, dejando claro que Grecia iba a intentarlo de larga distancia a la menor oportunidad.
 
Costa Rica, que tuvo más la pelota, estuvo maniatada por el buen esquema defensivo griego, pero hacía daño cuando lograba superar la línea de presión del centro del campo y se acercaba al área con el talentoso trío formado por Christian Bolaños, Ruiz y Joel Campbell.
En el minuto 7, Ruiz asistió a Bolaños, que de zurda mandó su remate alto, la mejor oportunidad “tica” en el primer tiempo.
 
Junto a los disparos lejanos, Grecia buscaba las pelotas aéreas hacia el inteligente delantero Georgios Samaras, que jugó sobre todo de espaldas al área, tocando casi todos los envíos en largo del arquero Orestis Karnezis y luego buscando la espalda de los centrales costarricenses.
 
Grecia se defendía y salía rápido al contragolpe acumulando muchos hombres, por lo que se aproximaba con más peligro que su rival. En el minuto 28, el veterano capitán heleno, Georgios Karagounis, protagonizó el primer disparo del partido entre los tres palos.
 
En el 37′, una pelota cruzada desde la izquierda de Jose Cholevas fue rematada por Dimitrios Salpingidis. Fue la mejor ocasión, muy clara, casi gol, pero lo evitó con la pierna el arquero “tico”, Keylor Navas.
 
Los 41.242 aficionados de Recife, que esperaban quizás ver un duelo de octavos de final más atrayente con Italia, Inglaterra o Uruguay, despidieron a ambos equipos con silbidos por el escaso espectáculo ofrecido en la primera mitad.
 
Poco cambió en el segundo tiempo. Costa Rica no controlaba la pelota ni el ritmo ni los espacios, por lo que, atrapada en la parsimonia girega, no hubo rastro de la velocidad que exhibió en la primera fase ante Uruguay e Italia.
 
Pero Costa Rica es superior en talento. En una jugada por la izquierda, Ruiz remató con suavidad desde dentro del área y con la zurda una pelota que entró ajustada al poste ante la mirada contemplativa del arquero griego, incapaz de reaccionar. Era el primer disparo al arco del equipo centroamericano.
 
Dos minutos después pudo haber llegado la sentencia si el árbitro hubiera visto una clara mano en el área del defensa griego Vasileios Torosidis, que hubiera supuesto un penal.
 
“¡Ticos, ticos!”, comenzó a gritar la afición, que mayoritariamente apoyaba a Costa Rica.
El entrenador griego, el portugués Fernando Santos, puso otro delantero en la cancha, Konstantinos Mitroglou, en busca del empate.
 
La expulsión del defensa Duarte por segunda tarjeta amarilla en el minuto 66 le dio una oportunidad a Grecia y la aprovechó.
 
Gekas se sumó a la ofensiva helena, con muchas dificultades para crear juego ante una Costa Rica dedicada a defender un resultado que era histórico para el país.
 
No había sido un gran partido, pero hubo emoción hasta el final. Y justo al final, con Grecia volcada en el área rival, Gekas remató, Navas salvó, pero Papastathopoulos aprovechó el rechace para empatar y recompensar el mejor juego heleno. Antes de la prórroga, Navas incluso evitó la derrota “tica” tras un cabezazo de Mitroglou.
 
En el tiempo extra, Grecia fue superior y dispuso de las mejores ocasiones, sobre todo una en el minuto 112 con un contragolpe de cinco contra dos que no concretó ante un Navas inspirado, que salvó la derrota también en el último segundo ante Mitroglou.
Costa Rica, afectada por el empate y sin aire por la inferioridad, celebró la llegada de los penales y se encomendó a Navas, que dio definitivamente el triunfo a su equipo.

Ficha del partido

GRECIA: Karnezis – Torosidis, Manolas, Sokratis, Holebas – Maniatis (78′ Katsouranis), Karagounis, Samaris (58′ Mitroglou) – Salpingidis (69′ Gekas), Christodoulopoulos – Samaras Entrenador: Fernando Santos
COSTA RICA: Navas – Gamboa (77′ Acosta), Duarte, González, Umaña, Júnior Díaz – Borges, Tejeda (66′ Cubero) – Ruiz, Bolaños (83′ Brenes) – Campbell Entrenador: Jorge Luis Pinto
GOLES: 1-0 Ruiz (52′), 1-1 Sokratis (90+1)
Penales: 1-0 Borges, 1-1 Mitroglou, 2-1 Ruiz, 2-2 Christodoulopoulos, 3-2 González, 3-3 Holebas, 4-3 Campbell, 5-3 Umaña
ÁRBITRO: Benjamin Williams (Australia).
AMARILLAS: Granados, Navas, Ruiz, Tejeda, Manolas, Samaris
ROJAS: Oscar Duarte (66′)

Dos sismos sacuden el Pacífico de Nicaragua sin dejar víctimas

Dos sismos de magnitudes 3,4 y 3,5 en la escala de Richter sacudieron el Pacífico de Nicaragua, al occidente de Managua, sin que se reportaran víctimas ni daños materiales.

El primer temblor ocurrió a las 06.40 horas local (12.40 GMT) en una zona rural del sur del municipio de León, a 92 kilómetros al noroeste de Managua, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El sismo, que se originó a 136 kilómetros de profundidad, no fue reportado como sentido por la población.

El segundo movimiento telúrico fue registrado a las 06.43 horas local (12.43 GMT), y se originó a 3,5 kilómetros bajo el lecho del océano Pacífico, frente a las costas de Corinto, a 152 kilómetros al noroeste de Managua, según el Ineter.

Las autoridades no reportaron incidentes a causa de ninguno de los dos sismos.
EFE

Evo Morales sobre polémico reloj: Recuerda la invasión de Chile

Evo Morales sobre polémico reloj: Recuerda la invasión de Chile
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este domingo que el llamado "reloj del sur", con la forma del mapa boliviano que incorpora el territorio costero perdido en una guerra ante Chile, recuerda que su país sufrió una "invasión" en 1879.

 "Nosotros refrescamos la memoria mediante un pequeño regalo que hicimos a quienes nos visitaron con motivo de la Cumbre G77 más China. Recordamos que esto es lo que nos han invadido (...), el litoral boliviano dentro del mapa", dijo Morales en un discurso al mostrar uno de esos relojes, que marcan las horas a la inversa.

El Gobierno obsequió esos relojes de mesa a las delegaciones que asistieron recientemente a la Cumbre del G77 más China en Bolivia, como un símbolo de la reivindicación de las ideas del sur frente a las del norte.

Según Morales, en Chile se ha generado un debate no tanto por el reloj que gira a la izquierda, sino porque añade el territorio que Bolivia perdió en la guerra del Pacífico, lo cual ha provocado reacciones de rechazo por parte de las autoridades chilenas.

El mandatario agregó que no se puede "ocultar la historia" y que no fue el pueblo chileno, sino su "clase dominante y oligarquías con trasnacionales", las que causaron la invasión del territorio costero boliviano para provocar un enclaustramiento que lleva 135 años.

"Mientras no hayan soluciones sobre el derecho que tienen los bolivianos a retornar al Pacífico con soberanía, con seguridad seguirá siendo un tema pendiente durante esta generación y las futuras generaciones", sostuvo el gobernante.

Hace unos días, el Gobierno chileno entregó una nota de protesta ante la cónsul general boliviana en Santiago, Magdalena Cajías, por el mapa que representa ese reloj y el canciller chileno, Heraldo Muñoz, consideró que se trata de "un gesto inamistoso".

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en la Guerra del Pacífico librada contra Chile en 1879 y defiende que fue un conflicto en el que sufrió una invasión de tropas chilenas, sin una declaración previa de guerra.

Los "relojes del sur", incluido el instalado en la fachada del Congreso boliviano, fueron presentados en Bolivia esta semana como otro símbolo del cambio político del país y como una reivindicación de la ideología del sur, frente a la de los países del norte.

Al hablar del tema en una entrevista con medios estatales, el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, ratificó hoy que la demanda de su país de una salida al mar es "irrenunciable" e informó de que le han hecho varias peticiones desde el exterior del "reloj del sur", lo cual refleja, a su juicio, una petición de cambios.

Para buscar una solución al conflicto histórico, Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para exigir un fallo que obligue al país austral a negociar de buena fe y en firme el histórico reclamo boliviano.

Chile ha rechazado las argumentaciones de Bolivia y ha defendido la validez del Tratado de 1904, que definió los límites territoriales 25 años después de la guerra del Pacífico.
EFE

La ´Naranja Mecánica´ remontó 2-1 y llegó a cuartos

Holanda vs. México: La ´Naranja Mecánica´ remontó 2-1 y llegó a cuartos
¡Los grandes son así! Holanda sacó la casta mundialista y le volteó a 2-1 el cotejo a México que dominó gran parte del choque desarrollado en el campo del Estadio Castelao de Fortaleza. Los dirigidos por Louis Van Gaal están en cuartos de final.

Podolski no jugará contra Argelia por lesión contraída en partido con EE UU

Reuters).- La selección alemana de fútbol no contará con el delantero Lukas Podolski para el partido del lunes con Argelia en Porto Alegre por los octavos de final del Mundial tras una lesión muscular sufrida en el último choque de la etapa inicial, dijo el entrenador Joachim Löw.
 
Podolski, quien ya no es un titular inamovible en Alemania, se lesionó en la primera parte del triunfo 1-0 sobre Estados Unidos y salió en el entretiempo. Los exámenes realizados a última hora del sábado mostraron que no estará disponible para el partido ante Argelia.
 
El extremo de 29 años, que suma 116 partidos con la selección y juega su tercer Mundial, entró como suplente en la victoria 4-0 sobre Portugal en el debut pero no jugó en el 2-2 ante Ghana.
 
El defensor Jerome Boateng, quien se perdió la práctica del sábado por una inflamación menor en una rodilla, volverá a entrenar más tarde el domingo, sostuvo el entrenador.
 
Alemania es uno de los grandes candidatos al título en Brasil y espera convertirse en el primer equipo europeo que gane un título en América.

Estas son las mejores imágenes que nos va dejando el partido entre Holanda y México


Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
 

NACIONALES

Ricardo Moreno: “Dentro de las filas del Psuv no hay una tercera vía”
El responsable Nacional de la juventud trabajadora del Psuv Ricardo Moreno, conversa en Noticias24 TV sobre la presunta tercera fuerza política que debería existir en el país.
 
La historia política ha demostrado que dentro de la sociedad existe una lucha de clases permanentes, la cual se ha representado en dos modelos, uno que se encuentra muriendo y otro que esta a punto de nacer”, afirmó Moreno. 
  
“Los que apostamos a la Revolución Bolivariana, lo hacemos por un modelo justo, de paz, unidad, concordia y progreso el cual pretende derrocar el modelo del la IV República que solo ha sido nefasto, corrupto, burocrático”, declaró Moreno.
 
Moreno agregó que “la IV República jamás impulso el aparato reproductor del país”.
Ricardo Moreno afirmó que “dentro de las filas del Psuv no hay una tercera vía, aún cuando respetamos la diversidad de pensamientos”.
 
El responsable Nacional de la juventud trabajadora del Psuv considera que deben cerrar filas en todo momento ya que en donde han tenido debilidades y flaquezas, la derecha y el capitalismo internacional se ha encargado de destruir todos los sueños, metas, esperanzas y conquistas alcanzados por Revolución Venezolana“.

Luis Figuera descarta que en Venezuela haya espacio para una tercera vía política

A juico del dirigente del Psuv, Luis Figuera, los resultados de los últimos procesos electorales, han demostrado que no hay espacio para que surja una tercera vía política, debido a la alta polarización política-ideológica que se ha manifestado en los comicios.
 
Ante las perspectivas políticas que se presentan en el país, es imprescindible que el movimiento revolucionario consolide sus espacios, para lo cual es fundamental garantizar la unidad del chavismo como fuerza hegemónica.
 
En las actuales circunstancias es criminal que los revolucionarios, se dividan y propicien el desmembramiento de la fuerza chavista, lo cual evita que se pueda cumplir con las tareas asignadas, para construir el proyecto histórico creado por el comandante Hugo Chávez.
 
Figuera puntualizó que el chavismo se caracteriza por la variedad y riqueza de su pensamiento, la experiencia acumulada durante estos últimos años, nos ha enseñado que lo importante es mantener y fortalecer un pensamiento unitario dentro de la diversidad.
 
El movimiento chavista y el pueblo venezolano, están conscientes de que para poder avanzar en una hegemonía por consenso, es necesario establecer puntos de coincidencia en aspectos críticos que nos ayuden a mantener la correlación de fuerzas expresada en los procesos electorales.
 
La dirigencia media y baja de nuestra organización esta nucleada filosóficamente alrededor del pensamiento chavista, bajo la conducción de nuestro vicepresidente Diosdado Cabello, y acompañando las acciones del gobierno revolucionario que preside Nicolás Maduro.
Quienes ingenuamente piensen que pueden representar una opción de poder distinta al pensamiento de Chávez, en lo económico, político o social, serán derrotados por un pueblo consciente y movilizado dispuesto a defender los logros del gobierno socialista.
 
Para concluir el boina roja hizo un llamado a toda la militancia chavista a hacer un esfuerzo práctico, para mantener la unidad de nuestra organización, y exigir a nuestros líderes la continuidad del proyecto económico de Chávez.

FGR: 43 venezolanos han muerto por quienes actuaron al margen de la Constitución

Lluvias dispersas en buena parte del país para este domingo

AVN).- Precipitaciones dispersas, algunas con descargas eléctricas en gran parte del territorio nacional, se presentarán este domingo 29 de junio de acuerdo al reporte de Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
 
De acuerdo al organismo, ello será producto del desplazamiento de una onda tropical sobre el oriente del país y actividad de la Zona de Convergencia Intertropical que originara nubosidad.
 
En tal sentido, podrían presentarse precipitaciones dispersas en Bolívar, Amazonas, Guárico y Aragua. También en Miranda, Carabobo, Táchira, Mérida, oeste de Zulia y oeste de Falcón.

Canciller Jaua asistió a la misa en honor a San Pedro en Guatire

El canciller de la República, Elías Jaua, se encuentra en la Iglesia Santa Cruz de Pacairugua de guatire en la celebración tradicional de una misa en honor a San Pedro.
 
En las actividades también se encuentran: el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra; El ministro de Estado para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas; y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito.
 
El ministro Izarra expresó que “Hoy esta Parranda de San Pedro forma parte de los patrimonios del mundo y es sin duda uno de los elementos que atrae el turismo hacia Venezuela, hacia el estado Miranda”.
 
En ese sentido, y con la algarabía propia de los habitantes de Guarenas y Guatire, Izarra destacó la importancia del acompañamiento al pueblo mirandino y en particular a “esta fiesta que tiene tantos años en Venezuela y constituye uno de las aportes característicos propios de nuestra cultura, formando parte de una de las bases del turismo en Venezuela”.
Como cada año, los parranderos bailarán con sus trajes y sombreros de color negro, y una vez más la esclava María Ignacia será representada, en cumplimiento a la promesa que una mujer, presa de la esclavitud, le hiciera al San Pedro hace muchos años, quien ofreció bailar cada 29 de junio vestida con sus mejores ropas a cambio de la sanación de su hija.
 
Por más de 500 años, los integrantes de la Parranda de San Pedro han tomado las calles de las referidas localidades mirandinas para cumplir con la promesa de María Ignacia, y con ello, darle vida a una de las manifestaciones más antiguas de Venezuela, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en diciembre pasado, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
 
Más temprano Jaua expresó en su cuenta de Twitter, @JauaMiranda, “Vamos rumbo a parrandear con nuestro San Pedro de Guarenas y Guatire, Patrimonio Cultural de la Humanidad. ¡Baila, baila y resiste María Inacia!”.
Con información de AVN y nota de prensa

Parlamentarios del mundo discutieron “proceso de desestabilización” contra Nicolás Maduro

Nota de prensa).- Bajo el lema “Nuevos retos del diálogo parlamentario en el mundo actual”, se reunió esta semana en Moscú, el III Forum Parlamentario Internacional, organizado por la Duma Estatal de la Federación de Rusia, en el cual participaron delegaciones de 71 países de Africa, Asia, América Latina y Europa, destacando entre ellas la representación de la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana de Venezuela.
El segundo aspecto esbozado fue el proceso de desestabilización que se viene desarrollando en Venezuela, con vistas a derrocar al Gobierno Bolivariano
 
La delegación venezolana estuvo conformada por los diputados Luis Fernando Soto Rojas, Presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la AN, Jesús Faría, Vicepresidente de la Comisión de Finanzas, y Edgar Lucena, integrante de la Comisión de Salud, quienes intervinieron en las tres mesas de discusión que fueron creadas para analizar y fijar posición mediante una declaración final, sobre los problemas que afectan el mundo actual.
 
Al respecto el diputado Soto Rojas señaló que en estas discusiones participaron representantes gubernamentales de Rusia, entre ellos el Presidente de la Duma Serguei Narishkin.
 
Se discutieron temas como el Papel del Parlamento en función de la paz en el mundo, la situación actual de Ucrania
 
En las mesas de trabajo que fueron conformadas se discutieron temas como el Papel del Parlamento en función de la paz en el mundo, la situación actual de Ucrania y lo que sucede en sus territorios, considerados como área de influencia de la Federación de Rusia, dijo.
 
El diputado Soto Rojas indicó que los delegados venezolanos plantearon algunos elementos fundamentales: el primero estuvo referido a la presencia del imperialismo como enemigo principal de la humanidad, que tiene como política la guerra y el facismo, para intentar resolver la crisis estructural que tiene como sistema.
 
 
Mientras que el tercer punto abordado hace énfasis en las acciones que viene desarrollando el Gobierno en cuanto a movilización y concienciación del pueblo venezolano, lo cual también prevé gestiones diplomáticas en instancias latinoamericana como la Celac, Unasur, Alba y la OEA, donde la Revolución Bolivariana ha salido victoriosa, pues ha contado con el apoyo de todos los países de la región.