Lo Último

.

.

domingo, 29 de junio de 2014

EEUU y UE se oponen a obligar a multinacionales a respetar los DD.HH.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó esta semana una resolución histórica, que abre el camino para poder vigilar de cerca el cumplimiento de los derechos humanos por parte de las multinacionales a lo largo y ancho del planeta.
 
Con 20 votos a favor, 14 en contra (entre ellos los de la Unión Europea y Estados Unidos) y 13 abstenciones, la ONU se ha comprometido en Ginebra a formar un grupo de trabajo con los gobiernos de distintas naciones para crear un marco legal, un tratado que comprometa de forma efectiva a los estados a supervisar el cumplimiento de los derechos humanos.
"A partir de 2015 tendrán dos años para ponerlo en práctica", explica Tom Kucharz, portavoz de Ecologistas en Acción, en diálogo con el diario español Público.
Diana Aguiar, investigadora del Transnational Institute, explicó que la resolución permitirá garantizar condiciones de trabajo dignas, pero también servirá para luchar contra la contaminación de suelos y ríos, o la persecución de defensores de derechos humanos.
"Las empresas persiguen a quienes trabajan por los derechos humanos, muchas veces con la connivencia de los Estados", asegura.
Entre los países que han votado a favor están China, Rusia, Cuba, India, o Venezuela, mientras que entre los que han cargado contra la resolución, promovida por Ecuador y Sudáfrica, figuran Alemania, Francia, Italia o Reino Unido; algunas de las grandes potencias de la UE, acompañadas por EEUU. En tanto, Argentina, Botswana, Brasil, Chile, Costa Rica, Gabón, Kuwait, Maldivas, México, Perú, Arabia Saudí, Sierra Leona y Emiratos Árabes Unidos, se han abstenido de la votación.
Al respecto, Kucharz dice que ello "evidencia qué países defienden al gran capital, a la banca y a las grandes compañías multinacionales, como la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, y quienes defienden a las víctimas de los abusos de las grandes empresas, como los veinte países que han votado a favor de la resolución".
"Los países que acogen a las mayores empresas internacionales no lo han firmado; defienden los derechos de las empresas y no de los ciudadanos, es absurdo. Es el resultado de cuarenta años de políticas neoliberales", dice Aguiar.
"El resultado del grupo de trabajo intergubernamental dependerá de la continuidad de las movilizaciones de la sociedad civil; esta votación ha sido sólo la victoria de una batalla parcial, nos queda mucho camino por delante para erradicar los crímenes de las multinacionales y la impunidad", asegura Kucharz.
Cabe indicar que el Consejo de Derechos Humanos es el organismo intergubernamental de la ONU encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo. Está compuesto por 47 miembros de Naciones Unidas, elegidos por la Asamblea General, y el Perú está entre ellos.