Lo Último

.

.

martes, 26 de agosto de 2014

A ULTIMA HORA 26 DE AGOSTO

Autoridades unifican estrategias para evitar proliferación de Chikungunya
Descargar _MG_0793.JPG (607,5 kB)
En la tarde de este jueves, autoridades de Salud Chacao, así como de los municipios Sucre, Baruta, El Hatillo y de la gobernación de Miranda, se reunieron con representantes del Comité de Vigilancia del virus Chikungunya del Distrito Sanitario Número 7, para unificar estrategias que continúen combatiendo y evitando la proliferación del virus.

 El presidente de Salud Chacao, Jorge Hernández, puntualizó que dichas reuniones prevén aunar esfuerzos regionales y municipales para prevenir su propagación. “Tenemos previsto plantear, evaluar, planificar y ejecutar medidas que permitan aumentar los controles. Actualmente estamos reforzando las tareas de fumigación, prevención, y concientización así como las estrategias epidemiológicas en pro de la salud de nuestros vecinos. Próximamente empezaremos la medición del índice aedico del municipio a fin de conocer los sectores con mayor reservorio de criaderos y atenuar el impacto del virus en la localidad. La fumigación solo es una medida de control, sin embargo, la más efectiva para impedir el contagio es la eliminación de criaderos, la detección oportuna de casos y el uso de mosquiteros en pacientes sospechosos”, indicó.
Igualmente, Hernández detalló que en los próximos días Salud Chacao recibirá una dotación de abate por parte de las autoridades del Distrito Sanitario Número 7 para abatizar los depósitos de agua del municipio y frenar el desarrollo de los huevos de Aedes Aegypti. “Con esta medida impediremos el crecimiento de las larvas para que en un futuro no se convertirán en vectores que podrían propagar el virus en la jurisdicción”, afirmó. 
El director del Distrito Sanitario Número 7, Dr. Juvenal Villasmil Tovar, señaló que dicho comité implantará directrices y organizará un protocolo estadal para impedir futuras infecciones. “La salud pública es un problema de todos. Es importante que la Gobernación de Miranda y las alcaldías que comprenden el Distrito 7 (Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo) se alíen y trabajen como un solo equipo para combatir eficientemente la fiebre Chikungunya. Nuestra principal estrategia será educar a las comunidades, pero particularmente a los niños, niñas y jóvenes, ya que estos introyectan o internalizan con mayor facilidad la información haciéndose eco de los riesgos de la misma. Debemos hacer hincapié en cambiar la cultura de fumigación por la de eliminación de criaderos, pues todos estamos expuestos a padecer esta enfermedad que puede dejar secuelas hasta tres años después del contagio”, afirmó.
Por su parte, Yubirí Veitía Riva, médico veterinario y directora de Contraloría Sanitaria y Saneamiento Ambiental, Zoonosis y Fauna Nociva de la Gobernación de Miranda indicó que “las reuniones entre los organismos de salud, la Gobernación y las alcaldías masifican los programas de fumigación y educación comunitaria. La fumigación solo dura 2 o 3 días en el ambiente y únicamente mata al zancudo adulto, no erradica los criaderos, por eso a pesar de la escasez del agua debemos tapar los tanques y recipientes con líquidos ya que las condiciones climáticas de nuestro país facilitan la creación de criaderos, además la participación de las comunidades es fundamental para evitar la proliferación de las larvas”.
En la actividad también estuvieron presentes las Amalia Gracia y Magali Gutierrez epidemiólogas de Salud Chacao; Enrique Mombrum, director de Salud de la alcaldía de Baruta;. Nairobi Rivas, directora de Salud de la alcaldía de El Hatillo, entre otros epidemiólogos y representantes del Distrito Sanitario Número 7.

Gobierno inspecciona funcionamiento de Sidor

sidor
El ministro de Industrias, José David Cabello, informó que este martes se lleva a cabo una supervisión a la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor).
En la inspección se revisó la línea de producción de colado continuo de planchones, así como la correcta recepción de repuestos y equipos.
Cabello verificó el correcto funcionamiento de la acería de planchones, especificamente la máquina de colada continua 2 de la unidad productiva.

Un liberal al frente de Economía en el nuevo Gobierno francés

Países debaten cómo mejorar el futuro de las urbes

En Bogotá se reunieron 350 líderes para diseñar un futuro sostenible en Río + 20 para buscar nuevas medidas para luchar contra el cambio climático.
Bogota
Hace dos años, las Naciones Unidas decidió retomar la iniciativa de crecimiento sostenible para las ciudades en esa misma urbe con el documento “The futre we want” que buscará ser ampliado y mejorado.

Esta es una oportunidad histórica para definir las vías hacia un futuro equilibrado con más empleos, más energía limpia, mayor seguridad y un nivel de vida digno.
Se espera que más de 350 líderes mundiales, entre representantes de alto nivel de entidades nacionales e internacionales, así como expertos y académicos debatan sobre cómo mejorar el futuro de las urbes.
Los temas centrales serán: El crecimiento basada en una economía ecológica, que permita lograr el desarrollo sostenible, reducir la pobreza y mejorar la coordinación internacional con el fin de encontrar verdaderas soluciones para el desarrollo.
AGENCIA

Relator de la ONU solicita acceso a Israel y a los Territorios Palestinos Ocupados



El nuevo relator de Naciones Unidas sobre la Situación de Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, Makarim Wibisono, solicitó formalmente acceder a Israel y a esos territorios para recabar información sobre el impacto que las hostilidades actuales tienen en la situación de las garantías básicas.
"Mi prioridad es ver con mis propios ojos la realidad en el terreno, escuchar y hablar cara a cara con las víctimas y los testigos, y discutir los temas de preocupación con los funcionarios de ambas partes", dijo el relator.
Añadió que la reciente escalada de las hostilidades en la Franja de Gaza ha aumentado las tensiones en Cisjordania y Jerusalén Oriental, y le han dado un mayor sentido de la urgencia de ver de primera mano el impacto de esta situación sobre la vida de los civiles.
La última visita de un relator con este mandato a los territorios palestinos ocupados y a Israel tuvo lugar en 2007. En esa ocasión Israel autorizó el viaje pero no hubo reunión con funcionarios israelíes.

OMS llama a regular el mercado de los cigarrillos electrónicos



Los cigarrillos electrónicos, promovidos como una ayuda para dejar de fumar o como una alternativa más saludable que el tabaco, deben ser regulados para bien de la salud pública, recomendó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un nuevo informe sobre el tema, la OMS subrayó que las regulaciones son necesarias porque los cigarrillos electrónicos representan un mercado lleno de amenazas para el control del tabaco.
El doctor Armando Peruga, gerente de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, explicó por qué son necesarios esos controles durante una conferencia de prensa en Ginebra.
"Animar a los países a que regulen los cigarrillos electrónicos para impedir que estos sean usados por no fumadores y por gente joven para minimizar los riesgos que presentan y para prohibir que reclamos de salud como que ayudan a dejar de fumar, que todavía no está probado, puedan ser utilizados en el marketing de estos productos".
El informe también llama a los gobiernos a restringir la publicidad y el uso en espacios cerrados ya que la evidencia sugiere que los vapores producidos por esos cigarrillos aumentan los niveles de partículas tóxicas y de nicotina en el aire.
Desde 2005 el sector se ha convertido en un negocio global que se valúa en 3.000 millones de dólares, con 466 marcas, y donde participa activamente la industria del tabaco.
El reporte de la OMS será la base para las discusiones de la próxima conferencia de las partes de la Convención sobre el Control del Tabaco a celebrarse del 13 al 18 de octubre en Moscú, Rusia.

Fin de semana fatal para migrantes en el Mediterráneo



Los últimos días han sido los más fatales del año en el Mediterráneo para los migrantes que cruzan a Europa de forma irregular, subrayó este martes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Al menos tres embarcaciones se hundieron en una semana causando la muerte de 300 migrantes, con lo cual asciende a 1.889 la cifra de víctimas en lo que va del año.
Desde junio fallecieron 1.600, especificó ACNUR.
El más grave de esos incidentes ocurrió el viernes cuando una embarcación que transportaba 270 personas volcó al este de Trípoli.
El segundo incidente ocurrió el sábado y el tercero el domingo ocasionando decenas de muertos y desaparecidos.
ACNUR indicó que la mayoría de los migrantes que van a Europa provienen de Libia donde el deterioro de la seguridad ha fomentado el incremento del tráfico de personas y las solicitudes de refugio.
Esa situación dramática demanda acciones urgentes y coordinadas en las costas marítimas europeas, incluido el fortalecimiento de las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, recomendó ACNUR.

ONU acoge con beneplácito acuerdo sobre la paz en Sudán del Sur




El Secretario General de la ONU acogió con beneplácito el acuerdo del cese de las hostilidades firmado en Addis Abeba este lunes entre el gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes, que da 45 días para firmar la paz y la constitución de un Gobierno de Transición para la Unidad Nacional.
En un comunicado, Ban Ki-moon encomió por el logro a los jefes de Estado y Enviados Especiales de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), organismo que agrupa a los países de África Oriental que ha patrocinado en Etiopía las conversaciones de paz de Sudán del Sur.
El Titular de la ONU llamó a las partes a implementar lo acordado inmediatamente y reiteró el apoyo pleno del Organismo mundial a ese proceso de paz.
El acuerdo prevé el despliegue de misiones de verificación sobre el terreno de la IGAD, así como un protocolo para formar un Gobierno de unidad que represente al actual Ejecutivo y a los sublevados.

Eto´o, es nuevo jugador del Everton por dos temporadas

Eto´o, es nuevo jugador del Everton por dos temporadas
Eto"o, de 33 años y que ha sido 118 veces internacional con Camerún, con la que ha anotado 56 goles, reforzará la delantera del equipo que dirige el español Roberto Martínez.

Cuatro veces elegido mejor jugador de África, Eto"o completó este martes las pruebas médicas y se espera que debute este mismo sábado en casa, precisamente contra su anterior equipo, elChelsea.
"Estoy muy contento de estar aquí. Estoy deseando ponerme la camiseta azul del Everton", comenta Eto"o en la web de su nuevo club.
"Me ha impresionado el estilo de juego del Everton. Estoy convencido de que en este club tendré la oportunidad de jugar al fútbol. Ya he tenido la oportunidad de hablar con el técnico, que tiene una gran visión del fútbol y sabe leer este deporte", añadió el camerunés.
Su nuevo técnico, Roberto Martínez, afirmó en la web del club de Liverpool: "Ya os hemos visto y hemos estado charlando del fútbol en general. Me ha impresionado el hambre (de fútbol) que aún tiene".
"Aunque es alguien que lo ha conseguido casi todo, aún tiene el mismo deseo que cuando tenía 15 años, cuando llegó a España y demostró lo que era capaz de hacer", agrega Martínez.
"Estamos muy emocionados y creo que el Everton es el lugar ideal para él", señala.
Recientemente, Eto"o se ha quedado fuera de la lista de convocados de su selección para el partido de clasificación para la Copa de África de 2015 contra la República Democrática del Congo
AGENCIA

La emotiva carta de Di María al despedirse de Real Madrid

Ángel Di María fue presentado oficialmente en Manchester United y dejó una carta de despedida a la afición de Real Madrid donde explica por qué el ciclo con camiseta blanca ha llegado a su fin. “En estos cuatro años que tuve el honor de vestir esta camiseta no siento más que orgullo por todo lo que pasé y conseguí junto a mis compañeros”, inicia el texto.
“Lamentablemente hoy me toca irme, pero quiero dejar claro que ese nunca fue mi deseo. Como cualquier persona que trabaja, siempre he querido progresar.Después de ganar la Décima me fui al Mundial con la esperanza de recibir un gesto de la Directiva, algo que nunca llegó. Siempre quisieron atribuirme la iniciativa de salir del club, pero no fue así. Lamentablemente no soy del gusto futbolístico de alguna persona”, cuenta el ‘Fideo’ en una carta pública.
“He tenido la suerte de compartir vestuario con jugadores fantásticos, que han sido incluso mejores compañeros. Creo que esa fue la clave para conseguir la Décima. Quiero pedir disculpas por las veces que me equivoqué, dentro o fuera de la cancha. Nunca fue mi intención perjudicar a nadie. Sudé esta camiseta cada partido como si fuera el último. Había veces que las cosas me salían y otras que no, pero lo que sí puedo asegurar es que siempre lo di todo”, agregó el argentino.
Por último, Di María solo tuvo palabras de agradecimiento al país que lo acogió en los últimos cuatro años y sobre todo al club. “Deseo que el Real Madrid tenga una gran temporada y consiga los logros que este club siempre busca. Me llevo para siempre en mi memoria ese momento en la Supercopa en el que salté al Bernabéu y recibí de la afición un cariño tan inmenso”, finalizó.EFE

MINUTO A MINUTO

Van Gaal elogió la llegada de Ángel Di María al Manchester United

Van Gaal elogió la llegada de Ángel Di María al Manchester UnitedEn los ‘Diablos Rojos’ están felices con la llegada de un ‘Ángel’. El entrenador del Manchester United, Louis Van Gaal señaló que el argentino Di María "es un centrocampista de clase mundial y, lo más importante, un jugador de equipo".

"No hay ninguna duda de su inmenso talento natural", señaló el técnico, que destacó también lo "tremendamente rápido" que es su nueva incorporación a la plantilla.
Di María se convierte en el cuarto refuerzo de Manchester United luego de las contrataciones de Luke Shaw, Ander Herrera y de su compatriota Marcos Rojo.

Especialista de la UNI predice Megasismo en Lima en un periodo de 30 años

El ingeniero, Carlos Zavala, manifestó en RPP Noticias, que en un periodo de 30 años podría ocurrir un Megasismo en la ciudad de Lima que vendría acompañado de un tsunami.
Predicen megasismo en Lima en un periodo de 30 añosEl especialista en estructura del CISMID de la UNI, hizo esta advertencia sin el ánimo de crear pánico en la población, sino para crear conciencia de un trabajo de prevención en todos los sectores de la población.
Zavala indicó que el llamado "megasismo" sería equivalente al ocurrido en la localidad de Maule en Chile que vino acompañado de un tsunami; un fuerte movimiento telúrico muy parecido al de 1746 en Lima que tuvo una magnitud de 8.6% para algunos historiadores y de 9% para otros.
El llamado "Megasismo" podría inundar parte del Callao y el Aeropuerto, al igual que las zonas del sur como son Villa El Salvador, Chorrillos y Lurín. "Sufrirían de una inminente inundación también algunas zonas de Lima Sur. Los desbordamientos ocurrirían en viviendas ubicadas en las laderas de San Juan de Lurigancho, en Comas y Puente Piedra. Son autoconstrucciones donde los pobladores edificaron como pudieron y cuando pudieron de forma artesanal", explicó.
Reiteró que no quiere crear pánico con este anuncio. "Lo hago con el ánimo de crear conciencia de un eventual movimiento telúrico".
Informó que su entidad se encuentra en el último año de un proyecto llamado Satrex donde a partir de imágenes y animaciones se quiere mostrar lo importante de la prevención.
"Con estas imágenes queremos que los niños le digan a sus padres lo importante de tener columnas en sus casas, lo importante de instalar un sándwich de madera, un listón de madera que impediría que les caiga una columna encima", expresó en RPP Noticias.

Ejecutarán muelle turístico en Los Roques

Un proyecto para desarrollar un muelle turístico ejecutará el Estado en el archipiélago Los Roques, ubicado en el Caribe venezolano, con un plazo de concreción de 18 meses, indicó el jefe del Territorio Insular Francisco de Miranda, Gilberto Pinto, quien añadió que también prevén implementar un sistema de catamaranes populares para el traslado de turistas.
La idea, explicó, es que se pueda llegar a esta zona de gran atractivo en solo 5 horas desde La Guaira, en el estado Vargas.
Pinto señaló que el Gobierno aprobó recursos para proyectos que llevarán a cabo a corto y mediano plazo, con la idea de incrementar la capacidad turística de la zona, bajo un enfoque ecológico.
Otro de los planes es un muelle para los pescadores y la activación de un terminal intermodal tanto para los visitantes por mar o por vía aérea. Estas infraestructuras contarán con un diseño y materiales que minimizarán el impacto ambiental.
El Jefe de Gobierno resaltó, además, que se trata de iniciativas que contribuirán con la economía del país al crear posibilidades de empleo.
Esta entidad político-administrativa, creada en 2011, abarca las islas de Aves y La Orchila y el Archipiélago Los Roques.

Allanan centro de distribución de drogas en Petare

polisucre2508
Un total de 65 envoltorios de presunta droga marihuana y cierta cantidad de dinero en efectivo fueron incautados durante un allanamiento llevado a cabo por efectivos de la División de Investigaciones en una vivienda ubicada en la segunda calle, escalera Los Pinos del Barrio La Agricultura de Petare.
En el lugar se practicó la retención de una adolescente de 16 años de edad, quien se encontraba en el lugar al momento de dicha visita domiciliaria por parte de los efectivos policiales, luego de un largo trabajo de inteligencia debido a las innumerables denuncias recibidas en el despacho policial por parte de vecinos del referido sector.
El caso fue puesto al conocimiento del Ministerio Público.
En otro procedimento, la policía municipal de Sucre detuvo a Edgar Rodrigo Rodríguez, de 22 años de edad, en el sector Los Aguacaticos del Barrio Unión en Petare, según lo dio a conocer el director de ese organismo de Seguridad Pública, Comisario Manuel Furelos.
En tal sentido,  dijo que la verificación del aprehendido por intermedio del sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL), dio como resultado que dicho individuo estaba siendo requerido por el CICPC/El Llanito, de acuerdo a expediente Nº j-045.004, de fecha 25/09/2012, por el delito de Homicidio, procedimiento puesto a la orden de la Fiscalía 128º del Ministerio Público.

Aseguran que Ocariz “no tiene excusa” para no recoger basura

CarlosOcariz
El concejal del municipio Sucre del estado Miranda, Luis Carlos Figueroa, denunció la falta de recolección de basura en esta localidad y consideró que este problema “deteriora la calidad de vida” de los habitantes.
Resaltó que esta labor es competencia del alcalde Carlos Ocariz, y su juicio, “no tiene excusas para decir que no recoge la basura poque no tiene dinero”. Argumentó que la tarifa se incrementó 400% y aún así reclamó que “no recogen la basura”.
Ademas, agregó que en Petare no se atienden otros problemas como las agua negras y las aceras rotas. Exhortó a Ocariz a iniciar los trabajos de recuperación en todo el municipio.

Investigan rapto de un bebé en estado crítico

neonato2508
El Ministerio Público comisionó al fiscal 24º del estado Carabobo, Reinaldo García, para que dirija la investigación relacionada con el rapto de un recién nacido, situación detectada en horas de la mañana del pasado domingo 24 de agosto, en el hospital Adolfo Prince, ubicado en Puerto Cabello.
En ese sentido, el fiscal coordina las experticias técnicas practicadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), orientadas a determinar las responsabilidades penales derivadas de este hecho.
Entre las diligencias ordenadas se encuentra la inspección y fijación fotográfica del sitio del suceso, entrevistas a testigos y al personal de seguridad del mencionado centro de salud.
Es importante destacar que el neonato de 26 días de nacido se encuentra en un estado crítico de salud, por lo que debe recibir atención médica inmediata.

Investigan desvío de autobuses en La Bandera

El director de la Superintendencia de Precios Justos en el Distrito Capital, Jheremy Tineo, informó que se investiga el uso de unidades de transporte público del Terminal La Bandera en planes vacacionales.
bandera2508
Explicó que algunas unidades, sobre todo las que cubren la ruta hacia el Zulia, son empleadas en otras actividades, en violación del artículo 49 de la Ley de Precios Justos, para obtener mayores ganancias.

Tineo dijo que esta situación se investiga y que a próxima semana se establecerán las sanciones. Por otra parte, notificó que en el Terminal La Bandera han encontrado la venta con sobreprecio por parte de dos empresas (Expresos Barinas y Rápidos del Zulia).

Maduro felicitó a aragueña María Simancas por medalla de oro ganada en Juegos Olímpicos de Nanjing

AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó este jueves a María Simancas y a la selección venezolana de fútbol Sub 15 tras ganar este martes medalla de oro y plata, respectivamente, en los Juegos Olímpicos de la juventud, que se llevan a cabo en Nanjing, China.
"Felicitaciones a María Simancas, del estado Aragua, por la medalla de oro (...) y a las muchachas del fútbol que llegaron hasta la final y son subcampeones olímpicas", expresó el jefe de Estado, durante el acto de juramentación de comisiones y equipos de trabajo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que se realiza en Caracas.
Maduro también felicitó al resto de la delegación criolla, conformada por 59 atletas, por su destacada actuación en esta segunda edición de los Juegos.
"Felicitaciones a toda la juventud que hace deporte, que ama. Felicitaciones a Carlos Claverie por sus dos medallas de plata y una bronce, a Elvismar Rodróguez por su presea de bronce en jugo, a (Robeilys) Peinado por su medalla de plata", señaló el Jefe del Estado.
Hasta la fecha Venezuela ha logrado conseguir un total de siete medallas: una de oro, cuatro de plata y dos de bronce.
El nadador Carlos Claverie ganó medallas en las pruebas de 50, 200 metros y 100 metros pecho (dos plata y un bronce, respectivamente).
Las otras medallas fueron alcanzadas por la judoca Elvismar Rodríguez, quien logró bronce en los -78 kilogramos; y la abanderada de Venezuela, Rosbeilys Peinado, quien consiguió plata en la final del salto con pértiga con marca de 4,10 metros.
Por su parte, la selección femenina de fútbol sub'15 sumó la cuarta medalla de plata para Venezuela. Las vinotintos marcaron un hito en la historia de la práctica deportiva nacional, pues nunca antes un deporte de conjunto había conseguido ganar una presea en citas olímpicas.
Los criollos también han alcanzado seis diplomas olímpicos gracias a la actuación de Yorlis Zabala (cuarto lugar en los 53 kilogramos, en pesas), Wilson Magallanes (quinto puesto en los 69 kilogramos, en pesas); Josneyber Ramírez ( séptimo lugar en la final de los 100 metros planos con tiempo de 10,82 segundos); el equipo de baloncesto masculino 3x3 (sexto lugar); Adrianny Castillo, (cuarto lugar en los 46 kilogramos, lucha libre); y María Merchán y Jorge García, (octavos en la prueba por parejas mixtas de golf).
Además, Simancas ganó presea de oro en el relevo internacional 8x100.
Esta medalla no cuenta para el medallero oficial de Venezuela, debido a que fue lograda por una selección de atletas que representan a distintos países en la cita olímpica juvenil, en una modalidad creada para incentivar la fraternidad, la hermandad y la solidaridad entre las naciones y sus deportistas.

Ecuador enviará 20 toneladas de insumos para Palestina


 AVN.- Ecuador enviará 20 toneladas de insumos, como ayuda humanitaria, al pueblo palestino de la Franja de Gaza, que ha sido víctima de bombardeos e incursiones terrestres del Ejército de Israel. 
Xiomara Chávez, coordinadora general de Planificación y Gestión Estratégica de la Cancillería ecuatoriana, precisó que los artículos serán traslados hasta Egipto los primeros días de septiembre, y luego seguirán por vía terrestre hasta la Franja de Gaza, donde este martes entró en vigor un cese al fuego permanente luego de casi dos meses de continuos ataques israelíes.
“Es la suma de esfuerzos de muchas instituciones del Estado, de empresas privadas, pero sobre todo de la población ecuatoriana”, afirmó la funcionaria a Andes.
Detalló que entre 70 % y 80 % de las donaciones consiste en ropa, granos secos y enlatados. También se recolectaron colchones, sábanas, toallas, carpas, medicamentos e insumos médicos. 
La campaña de ayuda humanitaria en ese país se inició el pasado 10 de agosto, y de acuerdo con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, las expectativas fueron superadas, pues la meta eran 10 toneladas de ayuda.
"Nos alegramos mucho de la respuesta tan generosa del pueblo ecuatoriano, que nos ha permitido enviar una gran cantidad de productos hacia Palestina”, afirmó Patiño en días pasados. 
En el nuevo acuerdo logrado este martes entre las autoridades de Palestina e Israel destaca el cese al bloqueo que se mantiene desde 2007 contra el pueblo palestino residente en la Franja de Gaza.
Esta acción permitirá la entrada de insumos para ayuda humanitaria y de material para la reconstrucción de ese territorio. 
Además, plantea que las negociaciones indirectas entre ambas partes sobre otros asuntos pendientes continúen en un mes.
Los ataques israelíes sobre Gaza en estos dos últimos meses asesinaron a 2.136 personas e hirieron a otras 11.100, en su mayoría niños, mujeres y ancianos.
Desde que se intensificó la arremetida contra ese territorio palestino, que cuenta con una población de 1,8 millones de personas y 360 kilómetros cuadrados, se han desplazado 475.000 personas, cerca de una cuarta parte de su población, mientras que casi 55.000 viviendas y alrededor de 216 escuelas y 33 hospitales y clínicas han sufrido daños.

Más de 920.000 traslados aéreos internacionales se estiman para estas vacaciones

AVN.- El movimiento en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el más importante de Venezuela, es agitado. Es normal en plena temporada vacacional del país, en un terminal aéreo que el año pasado en tan solo cuatro meses superó la cifra récord de movilización diaria de pasajeros.
El panorama parece ser el mismo en los principales terminales del territorio. Desde el inicio del período de asueto, en julio, hasta mediados de agosto, 1,8 millones de personas se movilizaron vía aérea en el país, pero la proyección apunta a que al cierre de esta temporada se habrán efectuado más de 3,58 millones de traslados, en entrada y salida, en los 10 terminales más resaltantes, ha indicado el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol.
De esa cifra, más de 920.000 viajes corresponden a destinos internacionales, estimó en julio el Ministro, quien ha puntualizado, además, que el transporte aéreo en estas vacaciones crecerá al menos 8%, desde los casi 3,3 millones de traslados efectuados entre el 15 de julio y el 15 de septiembre de 2013.
Ese aumento se refleja también en la cantidad de vuelos adicionales aprobados a las aerolíneas por la autoridad aeronáutica para satisfacer la alta demanda.
Hasta mediados de agosto, se autorizaron en vacaciones 238 vuelos extras a destinos internacionales efectuados por empresas locales, con rumbo a lugares como Curazao, Aruba, Miami, Varadero, La Habana y Quito, para trasladar a más de 74.000 viajeros. Además, dieron el visto bueno a 355 vuelos nacionales fuera de los itinerarios regulares, que suponen 100.000 pasajeros.
Más turismo
El incremento en general de la actividad turística en este asueto ha sido notable. La proyección total apunta a un aumento de 20% en la cifra de viajeros en el país, con más de siete millones de personas, pero a la mitad de la temporada, el ajuste se situó en 25%, al promediar turismo interno (venezolanos que se movilizan dentro del país) y el receptivo (visitantes extranjeros que llegan al territorio).
El ministro de Turismo, Andrés Izarra, ha explicado que ha crecido la cantidad de visitantes extranjeros en el país durante la temporada, al pasar de 15.800 turistas para las dos primeras semanas de agosto de 2013, a más de 19.600 durante el mismo período de este año. Esto da cuenta de un crecimiento de casi 25%. Para toda la temporada, se prevé que Venezuela reciba unos 83.600 visitantes extranjeros.
"Tenemos mucho que crecer en términos de turismo receptivo, para eso tenemos que hacer campañas internacionales, afianzar el mercadeo, mejorar la calidad del servicio, mejorar la capacitación y formación, y la seguridad", dijo el Ministro este lunes en un programa televisivo.
En ese sentido, se aprecia una recuperación, pues en el primer semestre hubo una caída de cinco puntos porcentuales en el turismo receptivo, como consecuencia de las acciones violentas promovidas por sectores de ultraderecha como parte de un plan desestabilizador.
La ruta terrestre Manaos-Margarita, que ha sido robustecida con acciones en seguridad, infraestructura y mercadeo, también ha incidido positivamente en el turismo desde el norte de Brasil, que se mantiene en ascenso, ha dicho Izarra.
Pero cada vez más venezolanos también hacen turismo en su tierra. El llamado turismo interno aumentó 14,3% en lo que va de vacaciones con respecto al mismo período de 2013, con más de cinco millones de personas movilizadas.
En contraste, ha indicado que el turismo emisivo, es decir, venezolanos que viajan fuera del país, tendrá una caída de casi 7%.
"Obviamente, la política de corregir lo que era el subsidio que se le otorgaba antes a los viajeros al exterior ha incidido. Ya tenemos menos gente que se vale de ese subsidio para viajar al exterior y está cambiando su hábito por viajar por Venezuela. Esa es una política que estamos incentivando desde el Ministerio de Turismo. Por eso estamos viendo ese incremento, ese salto tan importante en relación con el año pasado", explicó el Ministro el pasado 31 de julio.
El llamado cupo viajero implicó que el año pasado el Estado erogara 5.175 millones de dólares en pago de consumos con tarjetas de crédito de los viajeros al exterior y 1.217 millones de dólares a líneas aéreas por pago de boletos, según cifras dadas a conocer en enero por el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, al anunciar el nuevo sistema cambiario que hizo pasar a la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) estos conceptos.
Las cifras de la actividad turística alientan al Ejecutivo, que impulsa una política de promoción del turismo con la aspiración de convertirlo en uno de los pilares de la Venezuela potencia.
Indicó que esperan un crecimiento de 45% en los ingresos de los prestadores de servicios turísticos. "Auguramos un período de vacaciones de mucha movilización y actividad económica", enfatizó al lanzar la campaña Cheverito.

Sistema biométrico es un mecanismo para combatir el contrabando

AVN.- Las captahuellas que se instalarán en supermercados públicos y privados son un instrumento para combatir el contrabando de extracción de alimentos y otros productos de primera necesidad, al identificar compras excesivas que se encuentren por encima de los estándares de consumo de los usuarios.
Las captahuellas forman parte del sistema biométrico, que se aplica con éxito desde hace dos meses en supermercados del estado Zulia, pero que se extendera a nivel nacional a partir del 30 de septiembre.
Durante la presentación de este mecanismo, en rueda de prensa conjunta con representantes de la Asociación Nacional de Supermercados (Ansa), el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, refirió que el sistema biométrico se aplicará como un mecanismo para el control posterior de las compras a través del cual detectarán a aquellos usuarios que hacen compras exorbitantes de alimentos y productos básicos.
"El registro en el sistema biométrico será por persona, no por familia, y no habrá límites de compra de ningún producto. El sistema no plantea restricciones de cantidad, lo que sí vamos a chequear es el control posterior, quién compra más de lo debido", explicó.
"Si alguien acude a comprar 35 kilos de harina, eso no es normal. Pero en una familia pueden ir todos los miembros a comprar", dijo en rueda de prensa realizada este lunes.
Indicó que estos usuarios deberán justificar sus altos volúmenes de compra ante la Superintendecia de Precios Justos, o de lo contrario serán bloqueadas de la plataforma, porque "evidentemente se está ante el presunto delito de contrabando de extracción que es penado de 10 a 12 años de cárcel", dijo.
Méndez destacó que las personas que estén a cargo de comercios o cumplan con una actividad que requieran de un elevado inventario de alimentos, como un restaurante, podrán justificar sus requerimientos de productos para desarrollar su actividad económica.
Asismismo, la aplicación de este sistema se extienderá a las redes de farmacia y de venta de productos de primera necesidad.
Experiencia en Zulia
El Sistema Biométrico, se aplica desde hace dos meses en una serie de supermercados privados del estado Zulia, en donde el gobierno desarrolló un plan piloto para atender esta problemática que afecta a las familias zulianas.
Consiste en una base de datos informática en donde los usuarios de los supermercados se registran al momento de realizar sus compras de alimentos en un proceso que demora entre 40 segundos y un minuto, muy similar al registro de clientes que realizan muchas cadenas de supermercados del país al pasar por la caja registradora.
Para complementar este mecanismo ahora se instalarán máquinas captahuellas, similares a las que se utilizan en las elecciones, lo cual permite una mayor precisión a este mecanismo.
En el plan piloto que se desarrollo en la red privada Víveres de Cándido el inventario total de alimentos, de unas 250 toneladas, se agotaba en no más de un día, mientras que con el nuevo proceso, dura ocho días, lo cual continúa representando un alto nivel en la rotación de productos para un supermercado.
Durante la rueda de prensa, efectuada en Caracas, también se informó que los supermercados privados asumirán el costo de la instalación de las máquinas captahuellas en todos los expendios de alimentos y supermercados del país, mientras que el Estado facilitará el proceso de importación a través de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex).
Las captahuellas se instalarán primero en supermercados ubicados en los estados Apure, Zulia Táchira, Falcón, Sucre, Bolívar, Amazonas, así como en la Gran Caracas, donde tendrán prioridad aquellos establecimientos que tienen una alta demanda por parte de los usuarios.

Juramentada comisión del PSUV para transición al modelo económico socialista

AVN.- El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, juramentó este martes a la comisión de trabajo económico de esta organización política, que tendrá dos objetivos fundamentales: apoyar con propuestas el proceso de transición del modelo económico capitalista al productivo y socialista, así como coayudar al combate de la guerra económica de la derecha en todas sus modalidades.
Maduro señaló que el primer capítulo, referente a la lucha para enfrentar la guerra económica, estará coordinado por Andrés Eloy Méndez, y estará integrada por Ramón Lobo, Robert Serra, Isabel Delgado, Vanessa Bettiol y Ricardo Moreno.
A este grupo también se sumarán los gobernadores de las siguientes entidades fronterizas: Táchira, José Gregorio Vielma Mora; Zulia, Francisco Arías Cárdenas; Falcón, Stella Lugo, y Apure, Ramón Carrizales, quienes desarrollarán estrategias para hacer frente a flagelos como el contrabando de extracción de alimentos y productos básicos hacia Colombia y las antillas holandesas.

Al respecto, Maduro resaltó que "la guerra económica constituye la principal forma de guerra contra la revolución".
Por su parte, el equipo que tendrá a cargo la organización del modelo económico de transición hacia el socialismo productivo, estará dirgido por Rodrigo Cabezas, y estará conformado por Diosdado Cabello, Rafael Ramirez, María Cristina Iglesias, Francisco Ameliach, Ricardo Sanguino, Andŕes Eloy Méndez y Jesús Faría.
El presidente del PSUV, llamó a integrar y convocar a todos aquellos pensadores "que han enfrentado al neoliberalismo y la dictadura del capital financiero en Europa y Estados Unidos".
"Convoquemos también desde la la juventud que estudia economía, que estudia todos los temas vinculados a las ciencias económicas y sociales, hasta aquellos hombres y mujeres que están al frente de empresas y la clase obrera que tiene avances en la construccción del socialismo", expresó en transmisión de Venezolana de Televisión.