Lo Último

.

.

jueves, 7 de agosto de 2014

A ULTIMA HORA 7 DE AGOSTO


Peruano de 88 años murió en el aeropuerto internacional de El Salvador

Un ciudadano peruano de 88 años murió hoy en el aeropuerto internacional de El Salvador, donde hizo escala tras llegar de Estados Unidos en un vuelo comercial con destino a su país, informó la Fiscalía salvadoreña.

"Daniel Aragón Castañeda de 88 años (peruano) falleció este día en Aeropuerto Internacional Monseñor Romero", indicó en su cuenta de Twitter la Fiscalía General de la República.

Aragón Castañeda "venía de San Francisco (EUA) con destino a Perú", apuntó la Fiscalía.

Añadió que varios fiscales se desplazaron al aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, unos 44 kilómetros al sur de San Salvador, para investigar el caso y establecer las causas de la muerte de Aragón Castañeda.
EFE

Obama autoriza bombardeos a posiciones de yihadistas en Irak

Obama autoriza bombardeos a posiciones de yihadistas en IrakEl presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este jueves que había autorizado ataques a posiciones del yihadista Estado Islámico (EI), además de una operación humanitaria para asistir a los desplazados en el norte de Irak.

"Hoy, Estados Unidos llega para ayudar", afirmó Obama en una breve declaración en la Casa Blanca.

"Cuando miles de civiles inocentes están en peligro de ser masacrados, y tenemos la capacidad para ayudarlos, lo hacemos", explicó el presidente, quien dijo que la acción había sido solicitada por el Gobierno iraquí.

El mandatario señaló, además, que ha autorizado los ataques aéreos en Irak contra los yihadistas del EI para "proteger los intereses de Estados Unidos", dado que muy cerca de la zona se encuentran asesores militares y diplomáticos estadounidenses.

No obstante, Obama dejó claro que EE.UU. no se va a ver involucrado en otra guerra en Irak y no enviará "tropas sobre el terreno".
EFE

El primer congreso de la Misión Sonrisa permitirá fortalecer suministro de insumos

El ministro del poder popular para la salud, Francisco Armada, destacó la importancia del primer Congreso de la Misión Sonrisa para lograr el fortalecimiento en materia de insumos para la salud, durante la inauguración de una exposición odontológica que cuenta con la participación de 40 exponentes nacionales.
El titular de la cartera de salud se mostró satisfecho al destacar que con esta exposición, en el Congreso se la logrado combinar la actualización y discusión de la nueva etapa de la Misión Sonrisa con el fortalecimiento de la procura y los procesos vinculados con los insumos.“Estamos muy contentos con esta exposición, donde no solo tenemos empresas que se dedican a la importación y procura de productos odontológicos, sino que hemos podido ofrecer algunos fabricantes nacionales. Esto nos da mucha alegría porque es un paso para la soberanía en materia de insumos para la salud”, expresó Armada durante un recorrido por las instalaciones del Hotel Alba Caracas donde se realiza desde ayer este Congreso.
En este mismo orden de ideas, informó que hoy en la tarde se realizará un taller donde participarán el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Ministerio de Industria, entre otros organismos del Estado que “facilitan los procesos de procura de insumos, incluso los de fabricación y hasta los de importación”.
Armada manifestó que gracias a una la asignación de 108 millones de bolívares, por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, la Misión Sonrisa podrá expandirse “hacia los estados Portuguesa y Amazonas donde no tenía presencia”. Destacó que en general este programa social continuará expandiéndose por el país, gracias a lo “consentidor” que a sido el jefe de Estado.
La exposición permanecerá abierta hasta este viernes al igual que el I congreso de la Misión Sonrisa.
Desde el año 2006, la Misión Sonrisa ha atendido a 672.545 personas en todo el país y ha entregado más de 162.000 prótesis dentales, de manera gratuita.
El congreso se desarrolla con la participación de 1.300 odontólogos y auxiliares de odontología, en su mayoría pertenecientes al sector público.
Con información de AVN

Perú y Unión Europea reafirman en Bogotá compromiso de integración regional

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el mandatario de Perú, Ollanta Humala, expresaron este jueves su deseo de fortalecer la integración entre la UE y América Latina, durante una reunión que tuvieron en Bogotá en donde ambos asistirán a la investidura del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Perú y Unión Europea reafirman en Bogotá compromiso de integración regional
"Ambas partes subrayaron su apoyo a una mayor integración regional y al fortalecimiento de la Asociación Estratégica entre la UE y América Latina", señaló en un comunicado la oficina en Bogotá de la Unión Europea (UE).

En ese sentido, el bloque de los Veintiocho destacó el papel activo y constructivo en América Latina de Perú, país que al igual que Colombia tiene un acuerdo comercial con la UE.
"Perú es considerado por la Unión Europea como uno de sus socios más importantes en América Latina, con posiciones y objetivos comunes y un trabajo compartido en diversos asuntos como democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos, o el cambio climático", agregó la información.
En el encuentro, Van Rompuy felicitó a Perú por su papel de país anfitrión de la próxima conferencia sobre cambio climático de la ONU (COP20) en Lima, de la cual dijo que será un paso importante hacia el acuerdo global que deberá ser el resultado de la COP21 en París el próximo año.
Finalmente la Unión Europea reiteró su apoyo a la estrategia nacional antidrogas de Perú, que apoya actualmente con un aporte no reembolsable de 32 millones de euros (unos 43 millones de dólares).
Además destacó el apoyo de la cooperación europea en Perú hasta el año 2017 por un monto de 66 millones de euros (unos 88 millones de dólares).
Esta es la tercera reunión del presidente del Consejo Europeo con el de Perú, luego de la visita de Humala a Bruselas en 2012, y del encuentro de ambos líderes en la Cumbre CELAC-UE celebrada en Santiago de Chile en enero del año pasado.
EFE

Pentágono desmiente que haya en marcha una operación de bombardeo en Irak

Pentágono desmiente que haya en marcha una operación de bombardeo en IrakEl Departamento de Defensa de Estados Unidos desmintió este jueves las informaciones divulgadas de que haya en marcha bombardeos por parte de las fuerzas militares norteamericanas en Irak, como han publicado algunos medios locales.

"Los informes de prensa de que Estados Unidos ha llevado a cabo bombardeos en Irak son completamente falsos", dijo en su cuenta de Twitter el portavoz del Pentágono, el almirante John Kirby.

"No se ha emprendido una acción de ese tipo", agregó.

El diario The New York Times, en una información fechada en Irak y en la que cita como fuentes a funcionarios kurdos, asegura que las fuerzas militares de EE.UU. bombardaron la noche del jueves al menos dos objetivos del yihadista Estado Islámico (EI) en el norte iraquí.

Agrega que los bombardeos se llevaron a cabo concretamente contra objetivos de EI en las poblaciones de Gwer y Mahmour, que fueron ocupadas por esas fuerzas yihadistas.

Horas antes, tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado habían asegurado que el Gobierno del presidente Barack Obama estudiaba con las autoridades iraquíes el modo de ayudar a los grupos minoritarios desplazados debido al hostigamiento de los extremistas islámicos en el norte de Irak, sin descartar opciones salvo la del envío de tropas de combate a la zona.

"Estados Unidos tiene un acuerdo de largo plazo con las fuerzas de seguridad iraquíes", dijo el portavoz presidencial, Josh Earnest, al ser preguntado por la posibilidad de bombardeos de EE.UU. o su participación en un eventual lanzamiento aéreo de agua, alimentos y medicinas a las comunidades desplazadas.

Según informaciones procedentes de Irak, hay casi 200.000 desplazados, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que huyeron en los últimos días de la ofensiva del EI y están aislados en el norte de Irak con necesidad urgente de agua, comida y medicinas.

Earnest rehusó responder directamente a las preguntas de los periodistas sobre esta posibilidad, pero aseguró que el presidente estadounidense, Barack Obama, "no ha descartado opción alguna".

También el diario The Wall Street Journal, que cita fuentes del Ministerio de Defensa para las fuerzas kurdas, que puede haber una operación militar estadounidense en marcha.

"No hay soluciones militares estadounidenses a los problemas de Irak y nosotros no podemos resolver sus problemas por ellos", había afirmado, no obstante, el portavoz presidencial estadounidense, quien agregó que "los iraquíes deben resolver sus problemas".

Los mencionados 200.000 desplazados que están en el monte Sinyar, que se dirigen al Kurdistán, se sumarán a los más de 300.000 desplazados y 230.000 refugiados sirios que ya se encuentran allí, lo que hace de esta situación un "desastre de proporciones inmensas", según informaciones procedentes de Irak.
EFE

Antonio Banderas lloró al ver Machu Picchu con su hija

"Ha sido una de las experiencias más potentes y mágicas de mi existencia". Esa fue la impresión que Antonio Banderas se llevó de nuestro país luego de visitar Machu Picchu.
Antonio Banderas lloró al ver Machu Picchu con su hijaEn una carta enviada a la revista Cosas, el actor español reveló que no pudo contener las lágrimas cuando vio el imponente paisaje de nuestra maravilla del mundo, la cual visitó acompañada de su hija.
"Compartí lágrimas de emoción con mi Stella, mi compañera de viaje, quien siempre recordará que la primera vez que se asomó a este balcón peruano -por donde se ve parte del mundo y los sueños de su gente- lo hizo de la mano de su padre", escribió el actor que en todo momento describió el momento mágico y emocionante que le tocó vivir.
"Cuando subimos las escaleras y atravesamos la Puerta del Sol, iba tan atento a que no nos contaminara el momento que no percibí dónde nos hallábamos. Pero cuando me volví a mirar a mi hija, vi que dos lágrimas le rodaban por sus mejillas. Tenía la vista perdida en algo a mis espaldas.
Poco a poco me giré y allí estaba. Como las aristas del tallado de una esmeralda, con una geometría irreal pero perfecta: Machu Picchu, el final de nuestro viaje", recordó.
Banderas también contó que le tomó cuatro días y tres noches recorrer el Camino Inca para llegar a la ciudadela inca, donde según dice, "han pasado los dioses".
Machu Picchu, la ciudad inacabada, como los seres humanos a los que solo puede acabar Dios, cualquiera sea la idea de Él que uno tenga. Sí, por aquí han pasado Dios o los dioses, de eso estoy seguro.", finalizó.

Del 11 de agosto al 20 de septiembre realizarán trabajos de mantenimiento en Metrocable San Agustín

Nota de Prensa).- A fin de realizar trabajos de mantenimiento y sustitución de componentes, el sistema Metrocable San Agustín interrumpirá temporalmente sus servicios en el tramo Parque Central – La Ceiba, desde el lunes 11 de agosto y hasta el 20 de septiembre del 2014, informó el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi.
“Por las características de diseño de este subsistema, que ha alcanzado luego de 4 años, en su primer ramal, más de 30 mil horas de funcionamiento, es necesario interrumpir su operación a fin de poder realizar la intervención programada sobre el sistema de tracción, que incluye el recorte y puesta a punto de los 4 cables en cada tramo”, explicó el Ministro.
Anunció El Troudi, que a la par de esta suspensión del servicio y durante el tiempo programado para la ejecución de los trabajos, será dispuesta una ruta de Metrobús que cubrirá el segmento Parque Central – San Agustín, en horario de 6:00AM a 10:00 PM.
“Estos trabajos de mantenimiento mayor, responden al requerimiento de garantizar y preservar la vida útil del sistema funicular y continuar prestando un servicio de calidad a los miles de usuarios que se trasladan a través de este sistema”, precisó el titular del despacho ministerial y presidente del Metro de Caracas.
Por primera vez en Venezuela, en enero de 2010, el Gobierno Bolivariano, a través del Metro de Caracas, brindó a la populosa parroquia de San Agustín, un servicio de transporte digno, seguro y confortable: El Metrocable.
Con 1.8 Km. de extensión y 50 cabinas, este medio no convencional permite a los habitantes del sector acceder desde sus 5 estaciones: Parque Central, Hornos de Cal, La Ceiba, El Manguito y San Agustín, al resto de la ciudad.

Anuncia la creación del plan “choque contra el contrabando” en conjunto con el Presidente Santos

- El presidente Nicolás Maduro en reunión con el equipo de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, comentó que en vísperas de la toma de posesión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se trabajará conjuntamente con su Gobierno para la creación del plan “choque contra el contrabando”.
Por último le deseó a Santos “la mejor de las suertes” para sus próximos cuatro años de gestión y le ratificó todo el compromiso de paz de Venezuela con Colombia.El Presidente aseguró que junto con su homólogo colombiano esta afinando los últimos detalles para el “choque contra el contrabando”, que va a ser “total”. Una iniciativa que buscará controlar y sancionar estrictamente a todos los que incurran en este flagelo que afecta a ambas naciones.

Aprobados Bs. 7.300 millones para “dinamizar y multiplicar” la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 7.300 millones de bolívares que serán distribuidos en los 63 corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (Gmbnbt), tras una reunión de trabajo, que duró más de cuatro horas, en Miraflores para la revisión de este programa social.
“7.300 millones de bolívares, recursos que tiene la patria, gracias a Dios, a la virgen a la buena administración de los recursos que produce nuestro petróleo, nuestra economía. Y que se captan a través del impuesto nacional. Así que nuevos recursos que vienen a dinamizar el desarrollo de la Gran Misión, a multiplicarla”, expresó el Jefe de Estado.Maduro informó que se trata de “casi el doble de lo que hemos invertido en lo que va de año para los 63 corredores que están en pleno desarrollo más 10 corredores nuevos, que se han sumado en algunos estados como: Yaracuy, Zulia, Monagas, Anzoátegui, Distrito Capital, entre otros”.
El primer Mandatario indicó que aprobó 5 dimensiones para la coordinación mayor de la Gmbnbt: lograr el fortalecimiento organizativo de las comunidades; llevar los programas sociales del Gobierno Nacional a todos los corredores; ejecutar y recuperar infraestructuras y espacios físicos; garantizar la seguridad y defensa integral; y el desarrollo de la economía productiva.Igualmente aprobó 154 millones de bolívares adicionales para activar la gerencia técnica de acompañamiento integral de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, en conjunto con la Misión Saber y Trabajo que dirige Isis Ochoa.
Además anunció que se ampliará la Gmbnbt a todos los sectores rurales, indígenas y aislados del país con proyectos especiales, “porque algunos de estos sectores quizás no tienen el número de habitantes necesarios para instalar un corredor”.
El presidente también planteó que un nuevo objetivo se suma a la Gran Misión: articular la Guardia del pueblo en todos los corredores, e indicó que están acelerando la instalación de equipos de comunicación en las 63 salas mayores de la Gmbnbt para que estén comunicadas vía radio en la seguridad del Plan de Defensa Nacional, para tal fin fueron aprobados 129.324.000 bolívares.
Maduro precisó que hasta el momento se han invertido 4.258 millones de bolívares en los 63 corredores establecidos, favoreciendo 4.606.000 personas con 273 proyectos entre los cuales se encuentran: 112 de mitigación de riesgos, 28 de infraestructura, 68 espacios públicos y 28 equipamientos comunales.Refirió, además que se desplegará un plan de atención especial para la Gran Caracas, a causa de la “gran cantidad de barriadas” que se concentran en la zona. Este plan será ejecutado por el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas para acelerar 690 obras en los 10 corredores que están activos en la ciudad, con una inversión de 587 millones de bolívares.
Indicó que a la fecha se contabilizan 1.215 las salas de barrio, establecidas en las 63 salas mayores, con lo que se evidencia la generación de “una estructura organizativa de consolidación social y política de las comunidades”.
En la reunión estuvieron presentes el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, la alta comisionada para la Paz, Isis Ochoa, la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, el ministro Carlos Osorio, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, la jefe de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, el ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, el ministro para la Vivienda, Ricardo Molina y el presidente de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Manuel Quevedo.

Compra de Di María es muy cara, se ha puesto fin a las conversaciones

Reuters). El Paris St Germain han terminado las conversaciones con el Real Madrid sobre la compra del mediocampista argentino, Angel Di María, lo que arrojó que es demasiado “caro”.
El presidente del campeón de la liga francesa de fútbol dijo este jueves que El PSG había negociado con el Real Madrid una oferta por Di María, de unos 75 millones de euros (100,33 millones de dólares)
El presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, dijo “es una suma muy cara y hemos puesto fin a las conversaciones”, agregó.
Di María, que brilló con Argentina en el Mundial antes de sufrir una lesión en los cuartos de final contra Bélgica que le dejó fuera de la semifinal y la final, volvió a los entrenamientos con el Real Madrid el martes.
El club blanco no ha confirmado oficialmente que esté intentando vender al jugador, y el entrenador Carlo Ancelotti, ha dicho que cuenta con el futbolista de 26 años para la próxima temporada.
Di María se unió al Real Madrid procedente del Benfica en 2010 y fue un jugador clave la temporada pasada cuando el club ganó un récord de 10 títulos europeos y la Copa del Rey.
Fue botado como jugador del partido en la final de Liga de Campeones ante el Atlético de Madrid.

Acoso sexual callejero podría recibir hasta 12 años de cárcel en Perú

 AFP).- El acoso sexual callejero podría ser sancionado en Perú con penas de hasta 12 años de cárcel, si el Congreso aprueba un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que apunta a proteger de este flagelo a niñas y mujeres.
La nueva ley reformaría dos artículos del código penal peruano para reconocer como delito el acoso sexual en la vía pública, un problema que viven a diario mujeres en Perú.
Con este proyecto se mejorará la tipificación del delito y se protegerá a las mujeres adultas, así como a niñas, niños y adolescentes de este tipo de situaciones perversas”, dijo este jueves la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, a la prensa local.
Omonte explicó que en este tipo de acosos están contemplados los actos contra el pudor, que son bastante recurrentes en buses del transporte público peruano.
El proyecto prevé sancionar con hasta 12 años de prisión las formas agravadas de acoso sexual callejero.
Esta pena se aplicará si la víctima es menor de 14 años y si el acto tiene carácter degradante o produce daño en la salud física y mental que el agresor puede prever.
Para tocamientos indebidos de partes íntimas o actos libidinosos contrarios al pudor (casos frecuentes en los buses) se aplicará una sanción no mayor a tres años.
El proyecto de ley será debatido en los próximos días en el Congreso, donde el gobierno descuenta su aprobación por tratarse de “un clamor ciudadano” que busca remediar una omisión legislativa, según dijo la jefe de Gabinete peruano Ana Jara.
De su lado, la Asociación de Municipalidades de Perú (AMPE) y el ministerio de la Mujer firmaron este jueves una “Alianza para la Prevención del Acoso Callejero”.
En ese documento se comprometen a impulsar en los 1.840 gobiernos locales la aprobación de ordenanzas, políticas públicas o normativas contra el acoso sexual callejero en todos los espacios públicos.

Britney Spears se muestra en Instagram sin Photoshop

 Si de altibajos de peso se trata, estamos hablando de laprincesa del pop.
Para nadie es un secreto que Britney Spears perdió sus irresistibles curvas hace tiempo ya, sin embargo, ha publicado en su Instagram una imagen sin Photoshop que revela la ardua tarea que ha realizado en las agotadoras horas de gimnasio.
Según el portal Dailymail, la celebridad de 32 años reveló una fotografía de sí misma en ropa interior y “sin retoques”.
Con información de Dailymail

CMDNNA Chacao ofrece charlas informativas sobre la Lactancia Materna

 La Alcaldía de Chacao, a través del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNA), ofrecerá charlas sobre la Lactancia Materna, en el marco de su Semana Mundial, donde además de impartir nociones sobre el cuidado prenatal y postnatal, incentivarán la promoción de la buena salud y una nutrición adecuada para proteger a la infancia
Gloriana Faría, Presidenta del CMDNNA-Chacao, indicó que este sábado 09 de agosto, a partir de las 2:00 de la tarde, se realizará en la Ludoteca de Los Palos Grandes, la primera de las actividades, denominada “Mitos y Dudas sobre la Lactancia Materna”.
Faría manifestó que “continuamos desarrollando estas actividades gratuitas, en conjunto con Club para mamás. Estas charlas serán dictadas por profesionales especializados y certificados en el importante tema del amamantamiento, que constituye, un derecho establecido en la ley. Para proseguir con nuestra agenda alusiva a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, iniciada con un colorido Instagram Picnic realizado en el Parque Pedro Centeno Vallenilla, de El Bosque, el pasado sábado, que contó con la asistencia de un grupo de mamás y sus bebés, y estuvo amenizado por los cuentos de la Rana Encantada”, expresó.
Asimismo, la Presidenta del CMDNNA-Chacao manifestó que la siguiente cita se cumplirá el próximo viernes 15 en el Ambulatorio de Altamira, desde las 9:00 de la mañana. “Bajo el título “Inicia la Lactancia Materna”, ayudaremos a las futuras madres y a los interesados a comprender la importancia de fomentar la lactancia materna, además de los beneficios que depara tanto a la progenitora como para su hijo, también ahondaremos sobre la alimentación complementaria, lactancia básica, vuelta al trabajo y los bancos de leche”, afirmó Gloriana Faría. 

Alcaldía de Chacao entrega recursos económicos para reparación de viviendas en sectores populares

Descargar Entrega de cheque  (2).JPG (512,6 kB)
La Alcaldía de Chacao, a través de la Dirección de Apoyo al Capital Social entregó un aporte económico a la Asociación Cooperativa Albañiles Constructores, por más de un millón de bolívares de con la finalidad de que sean invertidos en ejecutar trabajos de albañilería y reparación de fachadas a viviendas ubicadas en los sectores populares de la jurisdicción.

 La Directora de la Oficina de Apoyo al Capital Social, Vilma Rigoris, explicó que con este aporte contribuye a brindar una casa digna a los residentes de las zonas populares de Chacao. “Está acción social está enmarcada en el Proyecto Humania, orientado a mejorar la calidad de vida de las familias de escasos recursos, a través de la mejora de la infraestructura de las viviendas que se encuentran en situación precaria y que por lo tanto representa un peligro para sus habitantes. En esta ocasión serán refaccionadas 19 viviendas de los sectores populares”.
 Además, Rigoris informó que los encargados de realizar las reparaciones forman parte de la comunidad. “Nosotros, apoyamos todo tipo de organización social que vaya en mejora de la calidad de vida de sus habitantes, por eso quien ejecuta la obra es está cooperativa que tiene muchos años de experiencia en Chacao, conformada por personas de la comunidad, responsables y organizadas que quieren el bien común”.
 Por su parte, William Alfredo García, Presidente de la Asociación Cooperativa Albañiles Constructores indicó que “con estos recursos se van hacer reparaciones de servicios, instalación de piezas sanitarias, recuperación de fachadas y mejoras generales en algunas de las casas ubicadas en El Pedregal, La Cruz y Bello Campo”.
 Para determinar la prioridad de reparación de las viviendas se realizó un estudio socioeconómico y una inspección en cada uno de los domicilios afectados, a través del personal de la Dirección de Obras Públicas y Servicios y Bienestar Social de la Alcaldía de Chacao.

Mercado Municipal de Chacao albergará el III Encuentro Gastronómico de la Fundación Bigott

Descargar Fachada-Mercado.jpg (243,8 kB)
 Este viernes 08 y sábado 09 de agosto, en las instalaciones del Mercado de  Chacao, se realizará el Tercer Encuentro Gastronómico organizado por la Fundación Bigott, “Los panes en Venezuela: Tradición y modernidad”, dirigido a todos los amantes de la panadería y público en general.

Limber Guerrero, Presidente del Instituto Autónomo de Mercados del Municipio Chacao (IAMMCH), informó que la iniciativa, se llevará a cabo en el Nivel Comercio de esa instalación y permitirá a los asistentes conocer más sobre el pan, alimento familiar y sustento diario que asegura la subsistencia de centenares de generaciones. “Este tipo de evento constituye una plataforma para divulgar el quehacer gastronómico en el país y a la vez permite a los asistentes conocer las nuevas propuestas culinarias, degustarlas y compartir un momento agradable en un espacio que se ha convertido en referencia para los eventos que se celebran en Caracas”.
Guerrero agregó que durante este Tercer Encuentro Gastronómico en el Mercado de Chacao, desde las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, habrá exposiciones y foros sobre los ingredientes básicos del pan, sus diversos usos y las preparaciones de la cocina regional, tradiciones y festividades asociadas, las fusiones culturales y la innovación, agenda que protagonizarán, por supuesto, panaderos, cocineros populares y representantes de escuelas en la especialidad, investigadores y emprendedores.
Por su parte, para la antropóloga Ocarina Castillo, antropóloga y coordinadora del encuentro, invita a disfrutar de la riqueza del pan en la mesa de los venezolanos.  “Los panes, en sus diferentes modalidades, formas, texturas y sabores, acompañan, enriquecen, satisfacen y complementan lo que aportan otros alimentos, llegando a funcionar en algunos casos como plato principal” 
El temario del encuentro incluye “El pan, simbología y su significación”; “Los ingredientes básicos: Plátano, trigo, maíz y yuca”; “Historia de la arepa y de las distintas variedades regionales”; “El Casabe: consumo y versatilidad”; “El plátano como pan”; e “Historia del pan de trigo en Venezuela”, entre otros tópicos.
Asimismo, durante el encuentro gastronómico que tendrá lugar en el Mercado Municipal de Chacao se brindará homenaje a Ramón David León, autor del libro “Geografía gastronómica de Venezuela”; y se bautizarán recientes publicaciones de la Fundación Bigot

Chacao concientiza a vecinos sobre Dengue y Chikungunya

Con el objetivo de prevenir la proliferación de los virus del Dengue y Chikungunya, la Alcaldía de Chacao a través de Salud Chacao ofrece información y concienciación a los vecinos del municipio a través de charlas como la ofrecida este miércoles en el sector popularLa Cruz de Bello Campo.
Giuseppa Quinci, Coordinadora de Servicios Médicos de Salud Chacao, informó que las jornadas de prevención y control de las enfermedades comenzaron con fumigación y reconocimiento de las zonas donde se encontraban los posibles criaderos de los vectores Aedes Aegypti y Aedes Albopictus 
“Hemos fumigado varias zonas del municipio como El Bosque, La Floresta, El Rosal, Altamira y el Country Club; la próxima semana estaremos fumigando en el Casco de Chacao. Es fundamental la participación de la comunidad para prevenir el desarrollo de los transmisores, por eso estamos organizando charlas impartidas por
la Unidad de Epidemiología y Programas de Salud Chacao a los vecinos de la jurisdicción”, enfatizó Quinci.
Por su parte, Nileta Stelutti, facilitadora de estas charlas, precisó que es importante el control, manejo y limpieza de los recipientes de almacenamiento de agua, incluyendo materos y floreros. Recordó la importancia de la limpieza profunda de los envases para evitar los criaderos y la proliferación de las larvas.
“La comunidad tiene que involucrarse en las actividades; de esta manera, junto con Salud Chacao se podrá disminuir la proliferación de estas enfermedades. Los vecinos deben tomar conciencia y aplicando los conocimientos básicos de prevención nos ayudarán a combatir estas enfermedades”, recalcó 
Salud Chacao continuará con las jornadas de fumigación y charlas informativas para disminuir la incidencia de las enfermedades y prevenir posibles epidemias en otras zonas del municipio.

Maduro encabezará actividad con el Movimiento por la Paz y la Vida en Pinto Salinas

AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó quevisitará este jueves el sector Pinto Salinas, en Caracas, con el Movimiento por la Paz y la Vida.
“Yo voy ahora al Barrio Pinto Salinas con el Movimiento por la Paz y la Vida, a seguir trabajando para construir espacios de paz para los muchachos”, expresó el presidente Maduro en declaraciones para Venezolana de Televisión, durante el acto de abanderamiento de los atletas que participarán en los II Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, que se llevarán a cabo del 14 al 26 de agosto.
Maduro indicó que el propósito de la visita es promover el desarme de los jóvenes que han optado por el camino de la violencia y decirles “deja el arma, deja la muerte, vente para la vida”.
Señaló que la lucha contra la violencia es una batalla en la que todos los venezolanos tienen responsabilidad, para la construcción de una sociedad mejor, de respeto, de convivencia y de avance.

MINUTO A MINUTO

Juan Manuel Santos invita a los colombianos a unirse por la paz, la equidad y la educación

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo hoy un llamamiento a la unidad de sus compatriotas en torno a la construcción de un nuevo país en paz, con equidad y educado, en el discurso inaugural de su segundo mandato.
Para construir un nuevo país sobre esos “tres pilares”, Santos propuso a los colombianos caminar “juntos, que trabajemos juntos por lo que nunca nos habíamos imaginado como país”.“Creo firmemente que Colombia debe trazarse una meta en la que todos nos podamos comprometer: ser en el 2025 un país en paz total, un país con equidad y el más educado de América Latina”, manifestó el presidente en su intervención ante unos 2.000 invitados especiales que acudieron a su investidura en Bogotá.
“Ha llegado la hora no sólo de avanzar en las metas inmediatas sino de que pensemos y nos repensemos como nación, ha llegado la hora de repensar el contrato social que hemos heredado y las instituciones y políticas que nos han regido, ha llegado la hora de subir la vara, de ser más ambiciosos en nuestros sueños”, manifestó el presidente.
Según el jefe de Estado, “Colombia transita hoy un camino de esperanza, un camino hacia la paz y la seguridad social, un camino que la destaca entre las naciones del mundo”.
“Es nuestra hora y vamos a aprovecharla, nos cansamos de pensar en pequeño, de creer que estamos condenados a pensar en pequeño, a la violencia, al atraso, a la falta de oportunidades porque no es así”, enfatizó.
Proclamó “que ha llegado la hora de asegurar para siempre la prosperidad de las siguientes generaciones. Colombia necesita un nuevo pacto social que tome lo mejor de lo que hemos conocido de la izquierda y de la derecha para construir en una tercera vía un país próspero y con equidad, un país que cree en la propiedad privada y la protege, que lo hace con corazón y sentido social para que los más pobres superen su situación y no se queden rezagados”,
El presidente aseguró que el periodo de Gobierno 2014-2018 que hoy se inicia no es suyo, ni de los partidos que lo apoyaron, ni de los casi ocho millones de ciudadanos que votaron por él el pasado 15 de junio, cuando fue reelegido, sino que “es de todos, absolutamente todos los colombianos”.
Con información de EFE

Uribe se retira de investidura de Santos por presencia de venezolanos

AFP) – El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, actual senador, ser etiró el jueves junto a su bancada del acto de toma de posesión del mandatario Juan Manuel Santos, aduciendo “abusos de poder” y la presencia de representantes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“La bancada del Centro Democrático no participa en la toma de juramento del presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón, por los abusos de poder en su elección y por la asistencia de representantes de Nicolás Maduro”, dijo Uribe a periodistas.
Maduro canceló este jueves a última hora su participación en el acto de posesión del segundo mandato de Santos, y envió en su lugar al ministro de Planificación, Ricardo Menéndez.
Uribe rechazó la presencia en Colombia del enviado de Maduro y recalcó que “el gobierno de Venezuela ha protegido la permanencia de narcoterroristas colombianos” en ese país y apuntó que en “Venezuela hay violación reiterada y sistemática de las obligaciones de la Carta Democrática”.
El senador y expresidente, que se ha convertido en el principal opositor al gobierno de Santos y al proceso de paz que éste adelanta desde noviembre de 2012 con la guerrilla de las FARC, afirmó además que Venezuela lleva a cabo “un proceso de desaparición de la libertad de medios de comunicación” e intimidación a la oposición.
Los congresistas del derechista Centro Democrático acudieron al inicio de la sesión de juramento de Santos en el Congreso, pero se retiraron antes de que comenzara el acto formal con la presencia del reelecto mandatario.
La “arbitariedad del gobierno con la publicidad oficial” durante la pasada campaña presidencial, así como el supuesto “apoyo a la reelección” de Santos por parte de grupos rebeldes como las FARC y el ELN, fueron las otras razones esgrimidas por Uribe para que sus legisladores abandonaran el acto.
Santos asume este jueves su segundo periodo presidencial (2014-2018) con el principal objetivo de alcanzar un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), primer grupo rebelde del país con unos 8.000 combatientes, y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), que cuenta con unos 2.500 miembros.

Otorgan condecoración a la selección de baloncesto por coronarse campeona del Suramericano

El presidente de la República, Nicolás Maduro, condecoró a la Delegación Nacional que acudió al Campeones del Suramericano de Baloncesto por su buen desempeño.
Asimismo, fueron condecorados los atletas Heissler Guillén, Miguel Ruíz, Néstor Colmenares, David Alejandro Cubillán y Windi Graterol.El Ejecutivo Nacional entregó la orden Francisco de Mirandagrado precursor en su segunda clase a los jugadores Néstor “Che” García, técnico de lujo de la selección, José Gregorio Vargas, Greivis Vásquez y Jesús Humberto Centeno.
Gregory Vargas, Jhornan Zamora, Miguel Ángel Marriaga y por el cuerpo técnico Nelson Solorzano y Daniel Seguan, también recibieron la orden Francisco de Miranda entregada por el presidente Maduro.

Maduro se reúne en Miraflores con el equipo de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor

.- El presidente Nicolás Maduro se reúne este jueves en Miraflores con el equipo de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
En la reunión se encuentran presentes el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, la alta comisionada para la Paz, Isis Ochoa, la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, el ministro Carlos Osorio, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, la jefe de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, el ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, el ministro para la Vivienda, Ricardo Molina y el presidente de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Manuel Quevedo
.

La situación en Irak está “cercana a la catástrofe humanitaria”

AFP).- La Casa Blanca condenó firmemente el jueves la última ofensiva yihadista en el norte de Irak, considerando la situación “cercana a la catástrofe humanitaria” y afirmando que sigue de cerca la situación en el terreno.
“Trabajamos estrechamente con el gobierno iraquí para ayudarlo a enfrentar la situación humanitaria”, declaró el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, rehusando referirse a eventuales ataques o la utilización de aviones estadounidenses para hacer llegar alimentos y medicamentos a la población afectada.
Pero se negó a confirmar eventuales ataques o el uso de aviones estadounidenses para hacer llegar alimentos y medicamentos a las personas afectadas.
De su lado, un responsable del Pentágono aseguró a la AFP bajo anonimato que Washington “trabaja rápida y directamente con las autoridades de Bagdad y Erbil (Kurdistán iraquí) para coordinar los lanzamientos aéreos llevados a cabo por los iraquíes a las personas que lo necesitan”.
Este responsable rehusó considerar una mobilización de la aviación estadounidense para responder a la crisis humanitaria.
“Estamos en contacto permanente con ellos (los iraquíes) para pensar en las maneras de aportar una ayuda suplementaria”, explicó el encargado.
La prensa estadounidense afirmó que el presidente analizó una serie de opciones con sus asesores durante una reunión el jueves de mañana en la Casa Blanca para socorrer a quienes huyeron de la ciudad de Sinjar, en poder de los yihadistas.
Refugiados en las montañas de los alrededores de la urbe, corren el riesgo de morir de sed o hambre, explicó un funcionario, que requirió el anonimato.
Es “inminente” una decisión, dijo otro funcionario que también se mantuvo en el anonimato; “todo esto podría ir muy rápido“, agregó.
A pedido de Francia, los 15 países miembro del Consejo de Seguridad mantendrán consultas a puertas cerradas sobre el tema a partir de las 21H30 GMT, según diplomáticos.

Tasa del Sicad II cerró la jornada de este jueves en Bs. 49,97 por dólar

El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) cerró este junes en 49,97 bolívares por dólar, lo que representa un estancamiento con respecto a la jornada anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).
El nuevo esquema cambiario venezolano implementado por el Estado para garantizar el acceso a moneda extranjera comprende el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80 % de los requerimientos de divisas en el país, así como el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), que atiende a cerca de 12 % de las necesidades de la economía.
Por su parte, la tasa del Sicad 2 fluctúa de acuerdo con el cruce diario de la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes, ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.
Mediante este sistema, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y las personas naturales y jurídicas pueden ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre, con una tasa que se desprende de la oferta y la demanda, y cuyo promedio es publicado en cada jornada por el instituto emisor.

Jaua estima que en las próximas horas lleguen a Venezuela niños palestinos

El canciller de la República, Elías Jaua, quien se encuentra en Egipto para coordinar el envío de ayuda venezolana al pueblo palestino de la Franja de Gaza, explicó que en las próximas horas, quizás el fin de semana, arribarán a Venezuela niños palestinos que han quedado huérfanos o que necesitan tratamientos médicos.
Indicó que están en conversaciones con los representantes de Acnur y Unicef, para coordinar todo lo referente al transporte de los niños, según lo establecido en las normas internacionales.
Agregó que también se tiene previsto de que aviones de nuestras Fuerza Armada lleguen a Egipto entre el lunes y el martes, con seis toneladas de ayuda donadas por el pueblo venezolano.
Con información de la Cancillería

Maduro a atletas que irán a los JJ OO de Nanjing: “Ustedes son un ícono frente a la juventud”

 El presidente de la República, Nicolás Maduro encabeza el abanderamiento de la selección venezolanaque participará con 59 atletas en los juegos que se llevarán a cabo del 14 al 26 de agosto.
El primer mandatario manifestó que realizó el acto hoy 07 de agosto a propósito de cumplirse 195 años de la Batalla de Boyacá. “Eso que están haciendo ustedes y que llevan en los genes lo hizo la generación de nuestros abuelos con espadas”.
“Cuando le entrego la bandera a Robeilys, le estoy entregando tres colores sagrados“, expresó.
El presidente venezolano aseguró que “todo lo puede Venezuela si somos capaces de colocar lo positivo y lo bueno por delante”.
Ustedes son un ícono frente a toda una juventud que los ve y se emociona al verlos (…) que el ejemplo que den sea como lo están dando, de avance, de victoria, de disciplina social, de respeto, de trabajo en equipo”.
Minutos antes, la atleta abanderada Robeilys Peinado agradeció al Gobierno Nacional por el apoyo que le ha dado a los deportistas a través de sus diferentes instituciones.
El ministro para el Deporte, Antonio Álvarez; el ministro para la Juventud, Victor Clark y el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez son algunas de las autoridades presentes en la actividad.“Tenemos la honrosa y hermosa oportunidad de defender el pabellón tricolor (…) desafío que asumimos con gran responsabilidad, amor y total entrega. Hoy nosotros, la generación de oro del deporte nacional como valientes atletas del presente, queremos sellar ante el país nuestro infranqueable compromiso de defender nuestro estandarte patrio”, declaró minuto antes la atleta.
Parte de la delegación nacional ya viajó a suelo chino, mientras que otra parte se encuentra en distintos módulos de trabajo en el continente europeo y otros países de América.
La delegación venezolana que participará en los II Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014aspira obtener ocho títulos durante el evento, informó el ministro de Deporte, Antonio Álvarez.
De acuerdo con datos oficiales, la delegación venezolana estará liderada por la garrochista Robeilys Peinado (medallista de oro en el Mundial Juvenil de Donetsk 2013) y el nadador Carlos Claverie, número uno de la clasificación de la Federación Internacional de Natación (Fina), en los 100 metros pecho.
También conforman la delegación, con grandes opciones de medallas, Jorge García en la disciplina del golf, otro de los baluartes venezolanos, Wilson Magallanes y Yurilda Zapata en pesas, y el equipo de fútbol femenino Sub-15.
En la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, Venezuela participó con 21 deportistas, lo cuales compitieron en 26 disciplinas y obtuvieron dos medallas de plata y cuatro de bronce, ocupando el puesto 63 de la tabla de posiciones.

OPAQ: el 74,2% de existencias químicas sirias han sido ya destruidas


F
La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) anunció este jueves que el Reino Unido ha completado la destrucción de 190 toneladas métricas de productos químicos procedentes de Siria en las instalaciones de Ellesmore Port, Inglaterra. Con esta actuación, el monto total de destrucción del armamento químico sirio se sitúa en el 74,2%.
El arsenal químico destruido en suelo británico, que consistía en componentes para fabricar gas nervioso y una pequeña cantidad de ácido clorhídrico, constituye alrededor del 15% del total de materiales que partió de Siria para ser eliminado fuera del país.
El Director General de la OPAQ Ahmet Üzümcü agradeció al Reino Unido su contribución a la misión internacional para la destrucción de armas químicas sirias y señaló que dicha eliminación se realizó de una manera segura y limpia para el medio ambiente.
Por otro lado, las operaciones para la destrucción de otras existencias continúan efectuándose en Finlandia, Estados Unidos y a bordo de un buque estadounidense en aguas internacionales del Mar Mediterráneo.
ONU