Lo Último

.

.

martes, 28 de mayo de 2013

A ULTIMA HORA 28 DE MAYO

Bachelet: ´Una persona que no entiende la democracia me agredió´

La exmandataria chilena Michelle Bachelet, quien buscará la candidatura presidencial de la oposición en las primarias del próximo 30 de junio, recibió un escupitajo en el rostro durante un acto de campaña, tras lo cual advirtió que no la "van a atemorizar" con este tipo de agresiones.
Bachelet: ´Una persona que no entiende la democracia me agredió´"Una persona que no entiende la democracia me agredió, pero quiero decirles con toda claridad que si creen que me van a atemorizar es claro que no me conocen", recalcó la exdirectora de ONU mujeres, tras el ataque sufrido en la norteña ciudad de Arica.
Un hombre le lanzó el escupitajo a Bachelet cuando esta arribaba a un encuentro ciudadano que se llevó a cabo en la plaza 1 de Mayo de esa ciudad, situada a 2.050 kilómetros al norte de Santiago.
"Seguiré trabajando por un Chile mejor para todos"
En declaraciones que difundió Radio Cooperativa, la candidata, amplia favorita a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, comentó que ella volvió a servir a su país "así que nada ni nadie va a impedir que siga trabajando por un Chile mejor para todos".
"Quiero aprovechar de reiterar mi llamado a realizar una campaña limpia, en el marco de respeto, porque creo que es lo que Chile se merece", concluyó Bachelet, del Partido Socialista y quien gobernó el país entre 2006 y 2010.
Tras el incidente, un seguidor de la expresidenta golpeó en el rostro al individuo, que momentos más tarde fue entregado a la policía.
El ataque que sufrió la exmandataria fue condenado por la mayoría de los candidatos, tanto de la oposición como del oficialismo, que también disputarán los comicios presidenciales.
Políticos condenan agresión
Claudio Orrego, aspirante de la Democracia Cristiana, dijo en Twitter que el ataque a Bachelet es una "deplorable agresión".
"Lo condeno con toda mi fuerza. El respeto y el diálogo son la única forma de avanzar como país", subrayó.

En tanto, Pablo Longueira, uno de los candidatos del oficialismo, condenó el hecho en su cuenta virtual: "Condeno agresión a Michelle Bachelet. Esa no es la manera de entenderse en democracia, ni de construir un Chile más Justo", apostilló.

Asimismo, el candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, repudió el incidente: "Condeno cualquier acto de violencia. El de hoy contra Bachelet, es inaceptable".
El otro postulante de la alianza oficialista, Andrés Allamand rechazó "categóricamente" la agresión contra Bachelet.
"Acciones de esta naturaleza dañan nuestra convivencia y nuestra democracia y por ello, le expreso a ella, públicamente, mi solidaridad y respeto", aseveró.
El candidato indicó que en una campaña presidencial deben prevalecer los argumentos y no los insultos, descalificaciones ni actos de violencia.
El incidente en contra de la exdirectora de ONU Mujeres se da días después de que el vocero del comando de la candidata, Álvaro Elizalde, acusara al Gobierno de boicotear la visita de la exmandataria a la región sureña del Biobío, la semana pasada.

EFE

Presentan nuevo medicamento en Panamá para combatir cáncer de próstata avanzado

EFE)- Los laboratorios de investigación Janssen presentaron hoy en Panamá un nuevo medicamento para pacientes terminales de cáncer de próstata que rechazan la quimioterapia, tras su aprobación por el Ministerio de Salud.
Se trata del Acetato de Abiraterona, primer medicamento oral que llega a Panamá para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado resistente a la castración, explicó el jefe del servicio de oncología panameño, Roberto Iván López, en rueda de prensa.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Oncológico Nacional (ION) de Panamá, en 2010 el cáncer de próstata afectó a 332 hombres, siendo el de mayor incidencia entre los varones.
La directora médica de Janssen para Venezuela, Centroamérica y el Caribe, Carmen Martínez, dijo que este es “un tratamiento hormonal que aumenta de manera significativa la media de sobrevida global de los pacientes que ya han sido tratados previamente con terapia hormonal y con quimioterapia”.
Reconoció que era un tratamiento “oneroso”, pero sus resultados en prolongar la vida a los enfermos lo compensa, pues el riesgo de muerte registra una disminución del 35%.Según sus datos, el 20% de los enfermos con cáncer de próstata avanzan hacia un estadio severo de la enfermedad y son los que pueden verse beneficiados con la administración de este tratamiento.
De acuerdo con un documento del Centro de Información de Medicamentos del Complejo Hospitalario de Albacete (España), el coste por ciclo de tratamiento (de 8 meses promedio) es de 3.400 euros (casi 4.500 dólares), con una dosis diaria de 1.000 miligramos.
Cada comprimido tiene 250 miligramos y cuesta 28,33 euros (36,8 dólares), según este informe.
El medicamento, cuyo nombre comercial es Zytiga, ya ha sido aprobado, entre otros países, en Estados Unidos, España y México, y en Panamá por la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas, dependiente del Ministerio de Salud.
Su consumo debe ir acompañado de la ingesta de prednisona (fármaco corticosteroide) y su trabajo es prevenir que los testículos, las glándulas adrenales y los tumores produzcan andrógenos mediante el bloqueo de la enzima fundamental (CYP17) para la síntesis de testosterona.
Por su lado, el galeno panameño Omar Castillo precisó que la edad, la dieta alta en grasas y la producción de andrógenos son factores de riesgo para el cáncer de próstata.
Añadió que los síntomas de alarma son la disminución en el calibre de la orina, la sensación de un vaciado incompleto de la vejiga, presencia de sangre en la orina y ocasionalmente dolor pélvico.

Radamel Falcao jugará en Mónaco por cuatro temporadas, afirma diario As

Radamel Falcao jugará en Mónaco por cuatro temporadas, afirma diario AsLa prensa española dio por hecho el pase de Radamel Falcao al Mónaco luego que el cuadro del Principado y el Atlético de Madrid llegaran a un acuerdo. 
Según informa el diario ‘As’, el club propiedad del magnate Dmitry Rybolovlev pagará 45 millones de euros por el internacional colombiano, que firma por cuatro temporadas a razón de 14 millones netos por cada una de ellas.
El delantero pasó reconocimiento médico este martes y posteriormente se reunió con su representante, Jorge Mendes, y con Rybolovlev. 
En principio, se trataba de llegar a un acuerdo sobre los términos de su contrato y, una vez pactados estos, comunicarle al Atlético de Madrid que podía iniciar la negociación para su venta. Sin embargo, los acontecimientos se precipitaron y, vía telefónica, Atlético y Mónaco se pusieron de acuerdo en el precio y cerraron la operación.
Falcao se comprometió la temporada pasada a continuar en el Atlético de Madrid siempre y cuando fuese liberado el verano siguiente si ayudaba al equipo a clasificarse para la Champions. Cumplido el objetivo, el Atlético se vio en la obligación moral de no exigir la cláusula aunque sí obtener una cantidad razonable por el traspaso.

Clausura muestra de Ángel Marcano en la Galería D’Museo

Descargar ANGEL MARCANO (2).JPG (1160,2 kB)
Hasta este domingo 02 de junio permanecerá en exhibición la exposición “Animal“, del artista venezolano Ángel Marcano, que se presenta actualmente en la Galería D’Museo, en el Centro de Arte Los Galpones, con un conjunto de obras dibujadas tridimensionalmente en el espacio con hilos metálicos.
 En esta muestra el artista se vale del uso de alambres e “hilos” metálicos de distintas clases -lo cual ha sido una constante en su obra- para moldear peces, moscas y otras criaturas, en una suerte de tejidos que reflejan el conocimiento adquirido por Marcano con respecto al uso de los materiales –aprendió técnicas de orfebrería-. De trabajar anteriormente con cables de conexiones de teléfono, hoy emplea alambres de alpaca e hilos de oro, usados a consciencia para dibujar y trazar curvas con sus dedos. Sus formas y figuras corpóreas a partir del hilo metálico que teje, moldea, lo lleva a la caligrafía y a objetos cotidianos.
 A juicio de Carolina Otero, “Ángel es un tejedor. Como todo tejido, el suyo es una laboriosa sucesión de ‘puntos’, patrones, acciones que se suceden en el espacio y el tiempo, y en su  caso, se van transformando. De la boca abierta, o cerrada, o entreabierta de esos misteriosos peces (las bocas de nuevo en su obra), se dibujan los ojos y de ellos, el cuerpo, las aletas, las colas, cada  parte, habitando un espacio  transparente. Espacio que nos habla del adentro y del afuera. En esta nueva entrega, las obras -piezas completas- están dispuestas de manera que hacen un todo en diálogo, como ha sucedido en otros momentos de su trabajo. El montaje es también parte de la propuesta creadora”.
 Con más de una década de trayectoria artística, Ángel Marcano ha exhibido su obra en museos, galerías y Ferias de Arte en Venezuela, y otros países como Inglaterra, Costa Rica, Estados Unidos, Corea, China, Argentina y Colombia. Asimismo, ha sido distinguido con diversos premios, entre ellos: Primer Premio del VII Salón CANTV Jóvenes con Fia (2004), Primer Premio Certamen Mayor de las Artes del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (2006), y Premio AICA Artista Emergente (2008).
 El público tendrá la oportunidad de apreciar la más reciente propuesta artística de este joven creador hasta este domingo 02 de junio, en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en la Avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario de exposición es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.

Ministros de Comunicación y Salud se reunieron con los medios públicos y privados


Descargar Ministro de Comunicacion y Ministra de Salud en reunion con medios publicos y privados referente al AH1N1.JPG (654,8 kB)En la segunda reunión de los jefes de información y redacción con el ministro para la Comunicación y la Información, participó Isabel Iturria, quien exhortó a los periodistas a ser cuidadosos en el tratamiento y difusión de los temas de salud pública

La Ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria, solicitó este martes a los jefes de Información y/o Redacción de medios públicos y privados ser cuidadosos en el tratamiento y difusión de los temas que se refieren a la salud pública.

La intervención tuvo lugar en un conversatorio que se realizó en el marco de la segunda reunión organizada por el Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas con los medios públicos y privados para fortalecer la cobertura de las acciones del Gobierno Bolivariano.

Iturria manifestó que los medios han hecho énfasis en aspectos que no son importantes para la prevención de la AH1N1, resaltando como ejemplo la promoción inadecuada del uso de tapabocas que no ha sido recomendado por ningún experto, y que en lugar de ser una medida positiva para frenar el contagio de la enfermedad, favorece su difusión.

En este sentido, la titular de la cartera de salud informó que hay unas medidas especificas ante la AH1N1, definidas a partir de sucesivos estudios realizados luego del brote mundial de la enfermedad en el año 2009. “A partir de allí se determinaron cuáles eran las medidas realmente efectivas, a quién deben estar dirigidas, cuál es el tratamiento, qué se debe usar y qué no, y a qué grupos poblacionales hay que vacunar”, indicó la doctora.

La ministra Iturria resaltó además su preocupación ante las situaciones en las cuales se desvirtúan las informaciones en tema de salud pública.

El ministro Villegas, por su parte, recordó que “estamos en frente de la discusión del papel de los medios”, y advirtió sobre la capacidad que tienen éstos para generar alarma.

“En casos de salud pública, y siendo partidario - como lo son en general los periodistas - de la transparencia, invito a mirar estos temas con cuidado, a veces no sabemos qué hay detrás”, apuntó el ministro.

El titular para la comunicación y la información solicitó a sus colegas reconocer el carácter sensible del tema de la salud pública, y entender que tiene efectos en el comportamiento social. En ese sentido recomendó a cada medio conformar un equipo especializado de consultoría para evaluar el efecto de sus acciones.

Endrina Yépez, periodista de Venevisión, destacó la importancia de este tipo reuniones y reiteró la importancia de la información oficial para poner freno al proceso de especulación informativa.

La receptividad por parte de los colegas de los medios de difusión privados para generar condiciones destinadas a comunicar de forma responsable, fue uno de los aspectos que resaltó Ana Teresa Pérez, periodista de La Radio del Sur.

Luis Domingo Álvarez, Gerente Nacional de Información y Opinión de FM Center, consideró valiosa la participación de la ministra Iturria en la reunión porque explicó los errores que “en algún momento podemos cometer como medios de comunicación, porque no somos expertos en la materia”.

Álvarez destacó la apertura de los vínculos de comunicación con la funcionaria del Gobierno Bolivariano y la importancia de “tener una información al detalle y de primera mano sobre la AH1N1 y otras enfermedades que puedan darse en el país”.

En construcción

Respecto a la primera reunión con los jefes de información y redacción de los medios públicos y privados realizada el pasado 7 de mayo, Ernesto Villegas resaltó los avances obtenidos en la construcción de un piso mínimo de confianza en la relación entre los medios y el Gobierno.

“Hay un reconocimiento de que a partir de esta reunión, se han logrado niveles de articulación interesantes”, señaló el ministro.

Resaltó la cobertura del Gobierno de Calle, indicando que “en la medida en que no se invisibilicen las acciones del gobierno, se está dando un paso en la construcción de una relación de confianza”.

Por su parte los jefes de medios públicos y privados celebraron este nuevo encuentro y coincidieron en resaltar los avances logrados desde hace tres semanas.

Villegas reiteró su ofrecimiento de apoyo para atender los requerimientos de los medios y facilitar la cobertura de las acciones del Gobierno Bolivariano (contactos, fotografías, señal en limpio, entre otras) reivindicando la importancia de difundir estas informaciones.

Ricardo Salmerón, jefe de redacción de Televen retomó la propuesta de hacer debates sobre temas puntuales vinculados a la gestión del ejecutivo nacional. “Sobretodo en este momento en que está muy de moda analizar para qué son los medios, el periodismo y lo que se debe y no se debe cubrir, especialmente para la generación que se está formando”.

En ese sentido se estableció el compromiso de realizar muy pronto un foro sobre el periodismo y el manejo de temas de salud pública, que será organizado entre el MiPPCI y los medios públicos y privados.

Prensa MiPPCI

***

Ministerio de Comunicación e Información lanza nueva plataforma tecnológica para PNI

Desde este martes 28 de mayo, los Productores Nacionales Independientes (PNI) contarán con una nueva herramienta tecnológica que facilitará el acceso a la información y al registro en los planes de formación que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MPPCI). 
Para ello los interesados deberán ingresar a la página www.leyresorte.gob.ve, donde podrán acceder al banner “Plan de Formación Productores Nacionales Independientes. Postulaciones”, que brindará toda la información necesaria sobre los cursos. 
Además, el MPPCI pone a disposición del público los números telefónicos (0212)505.32.69 y (0212)505.32.45, así como el correo electrónico resorte@minci.gob.ve para obtener mayor información al respecto. 
Los Planes de Formación para PNI están destinados a brindar las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades y destrezas que les permitan ejecutar proyectos e ideas que respondan a los principios y valores establecidos en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. 
Prensa MPPCI/Jesús Inojosa

Capriles llegó a Colombia: mañana se reunirá en “privado” con Juan Manuel Santos

El excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, escribió a través de su cuenta en Twitter que el día de mañana iniciará la primera reunión en su visita a Colombia.
“Mañana iniciaremos nuestra primera reunión con un encuentro de carácter privado con el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos”, dijo.

Ramos Allup: hablan de “resucitar” las empresas de Guayana, “admiten que la corrupción chavista las mató”

El Secretario General Nacional de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, se pronunció a través de su cuenta en Twitter, en la que expresó que el Presidente “Por fin admite lo que todos sabemos: que la corrupción e incapacidad del Gobierno chavista las mató“, en referencia a las empresas de Guayana.
En otro tuit, dijo que “Tarde o temprano van a pagar los innumerables delitos que cometieron contra Venezuela y los venezolanos”, refiriéndose al Gobierno.
Finalmente, sumó que el “tormento” de Nicolás Maduro “es que lo cacerolean donde se asoma y los gobernadores lo consuelan diciéndole: ‘No te preocupes que a mí también me cacerolean’”.

La SIP condena atentado con explosivo contra el diario Panorama

La SIP condena atentado con explosivo contra el diario PanoramaLa Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes un atentado con explosivo perpetrado contra la sede del diario zuliano Panorama y pidió a las autoridades garantías para el ejercicio del periodismo. 

La SIP, con sede en Miami, instó además al Gobierno venezolano a investigar con premura este atentado, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia. 

El presidente de la SIP, Jaime Mantilla, director del periódico ecuatoriano Hoy, solicitó en un comunicado a las autoridades venezolanas que garanticen la "seguridad física de quienes ejercen la libertad de prensa" e investigue con celeridad este atentado que, "aunque no tuvo resultados fatales, alienta la autocensura y la cultura del miedo". 

El lunes pasado fue lanzado un artefacto explosivo contra las instalaciones del periódico Panorama, en el centro de Maracaibo (estado de Zulia), sin que se reportaran víctimas ni daños materiales. 

Según dijeron testigos al diario citado, el explosivo estaba colocado dentro de una caja de zapatos que fue lanzada desde un vehículo en marcha. En el lugar de los hechos fueron hallados panfletos de un grupo autodenominado Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) Bolívar Vive. 

La presidenta de Panorama, Patricia Pineda Hernández, explicó a medios locales que la caja contenía "dos explosivos de los cuales solo estalló uno". "Desconocemos -resaltó- el origen de este hecho, sin embargo no caeremos en provocaciones de este tipo" que intentan "limitar nuestra labor de informar con la veracidad y objetividad que nos caracteriza". 

Por su parte, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, subrayó que, "para evitar que estas acciones se conviertan en costumbre", urge que las "instancias encargadas den prioridad al caso para que no quede impune, ya que este es el mejor remedio contra la violencia". 

Mantilla y Paolillo, que están en Honduras como parte de una misión internacional de la SIP, citaron el cuarto principio de la Declaración de Chapultepec, que subraya que "la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa", por lo que "estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad".
EFE

Aprueban crédito adicional para cubrir aumento salarial en el sector público

La Asamblea Nacional aprobó este martes un crédito adicional por cinco mil 909 millones de bolívares para cumplir con la primera porción de 20% de aumento del salario mínimo 2013 para el sector público activo y jubilado. 

Tal incremento de la remuneración mensual mínima para toda la masa laboral del país entró en vigencia desde el 1 de mayo, y de Bs. 2047 se pasa a devengar Bs. 2.457. 

Le sigue 10% a partir del 1 de septiembre y en noviembre se sumara de 8% a 10% con base en el índice inflacionario existente para ese momento. Los tres tramos alcanzan entre 38% y 40% de aumento del salario mínimo este año. 

Debate parlamentario del financiamiento 

La diputada por el estado Carabobo Vestalia Sampedro, del partido Proyecto Venezuela, consideró imperioso que quede claro en la solicitud cuál es el lapso que cubre el financiamiento. Enseguida cuestionó el porcentaje de aumento del salario mínimo, con base en que según sus cálculos no alcanza para cubrir el monto actual de la cesta básica. 

El parlamentario por el estado Vargas Oswaldo Vera, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), estableció que el bloque oficialista apoyaría el crédito, en virtud de que se trata de cubrir el aumento que año tras año, desde 1999, tiene el salario mínimo de la masa laboral del país, el más alto de América Latina.

Izarra: la cartera turística “es la más sana” porque su morosidad bancaria es solo de 0,12%

El ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, se reunió en la isla de Margarita con las autoridades de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y de la Asociación Bancaria de Venezuela, a fin de revisar la cartera turística.
Izarra detalló que “la cartera turística es las más sana de las carteras dirigidas” en el sector bancario, cuya morosidad es “de 0,12 %”.
En la reunión también participó Carlos Mata Figueroa, gobernador del estado Nueva Esparta, estado insular considerado uno de los mayores atractivos turísticos internacionales de Venezuela.
El estado Nueva Esparta lidera la cartera de créditos turísticos otorgados en Venezuela, puesto que hasta abril de 2013 había recibido un total de Bs. 1.893.890.274, lo que supera ampliamente a las entidades de Miranda, Carabobo, Falcón, Vargas o Anzoátegui, informó el Ministro.
“El monto de créditos turísticos para Nueva Esparta representa el 24,01% del monto colocado en cartera por las instituciones bancarias, seguido por Miranda, con Bs. 1.098.194.128, lo que representa el 13,92%”, explicó.
Izarra indicó que Nueva Esparta obtuvo 169 financiamientos destinados a 51 proyectos, mientras que Miranda tuvo 134 créditos que corresponden a 46 proyectos.
Otros indicadores informados durante el I Comité evaluador de la cartera de crédito para el sector turismo, reflejan que entre las instituciones bancarias que han alcanzado la meta de cumplimiento correspondiente al primer semestre de 2013, está el Banco Bicentenario, con 5,43% y el Banco del Tesoro, con 4,21%
A la actividad en Porlamar asistieron también el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Arístides Maza Tirado, y el Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario, Edgar Hernández Behrens, quienes detallaron que la morosidad de la cartera de créditos turísticos ha disminuido 0,03% respecto al mes marzo.
Con información de AVN

Realizarán auditoría financiera a empresa constituida por Pdvsa y Petróleos de Nicaragua

AP) — La Contraloría General de Nicaragua realiza una auditoría financiera al consorcio Albanisa, constituido por las empresas estatales Petróleos de Venezuela SA y Petróleos de Nicaragua, que maneja la ayuda venezolana hacia esta nación, informó una fuente oficial.
“Estamos auditando Albanisa, una empresa mixta en la que mayoría de las acciones las tiene Pdvsa con el 51% y la minoría Petróleos de Nicaragua, 41%. Es un trabajo bastante grande porque estamos revisando desde que empezó sus operaciones”, dijo a The Associated Press el presidente de la Contraloría General de la República, Guillermo Argüello Poessy.
El contralor explicó que desde que la firma inició sus operaciones en 2007 se han manejado transacciones en conceptos de ventas hasta por la suma de 45.000 millones de córdobas,equivalentes a unos 1.821 millones de dólares, aunque el alcance de la auditoría revisa la adquisición de bienes inmuebles, inversiones y flujo de caja.
“Estamos revisando todo, es nuestra obligación como ente fiscalizador del Estado ver cómo andan las cuentas en una firma en la que el Estado es minoritario pero al ser una empresa que maneja mucho dinero debemos estar al tanto de lo que hace”, dijo Argüello Poessy.
La firma es dirigida en Nicaragua por el tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, Francisco López, hombre de confianza del presidente Ortega.A través de las cuentas de Albanisa se maneja lo relacionado con el Acuerdo Energético de PetroCaribe suscrito entre el presidente Daniel Ortega y el entonces mandatario venezolano Hugo Chávez el 11 de enero de 2007 y luego ratificado por los parlamentos de ambos países.
Los créditos petroleros se administran a través de Albanisa y alcanzaron los 2.188 millones de dólares de acuerdo con un documento publicado por el Banco Central de Nicaragua en marzo. Ese monto no se reporta como deuda pública en el informe del Banco Central pero tampoco como privada pues está bajo la figura de “préstamos” a Albanisa.
El titular de la Contraloría nicaragüense dijo que el resultado final de la auditoría se podría conocer en un plazo de tres meses. “El trabajo de campo lo hemos concluido, se están haciendo los análisis, notificando hallazgos y esperando que sean respondidos”, dijo.
En el marco del Acuerdo PetroCaribe Nicaragua paga la mitad de la factura petrolera con Venezuela en un plazo de 90 días después del arribo de los embarques con alimentos y productos varios. La otra mitad se paga en un plazo de 25 años con dos años de gracia y un interés de 2% anual.

Michelle Obama junto a un grupo de niños realizó la cosecha de vegetales en el jardín de la Casa Blanca

EFE) La primera dama estadounidense, Michelle Obama, participó junto a un grupo de niños, en el evento de la cosecha de primavera en el jardín de la cocina de la Casa Blanca en Washington, EE UU.
La primera dama plantó un jardín de vegetales en ese lugar para iniciar un diálogo nacional sobre la salud y el bienestar de la nación, un diálogo que evolucionó a su iniciativa “Let’s Move” (movámonos) para solucionar el problema de obesidad en la niñez.

Castillo: "Emocionalmente es difícil ver a Globovisión sin Carla Angola y Pedro Luis Flores"

Richard Mardo sobre citación ante el TSJ: Es un trapo rojo para tapar denuncias de Mario Silva

El diputado a la Asamblea Nacional, Richard Mardo, recibió este martes una boleta de citación para una audiencia oral y pública ante el Tribunal Supremo de Justicia por supuesta corrupción. 

Mardo aseguró que se trata de un "trapo rojo" para tapar las denuncias que salieron a la luz pública tras la publicación del audio de Mario Silva. 

Indicó que demostrará "que funcionarios del gobierno han forjado documentos para joder a las personas".

Abogados de oficio de "Carlos, El Chacal" en París se retiraron

El proceso del venezolano "Carlos", figura del terrorismo internacional, juzgado en apelación en París por cuatro atentados, continuó el martes sin el acusado, que decidió no asistir más a las audiencias, como tampoco sus abogados de oficio desean seguir defendiéndolo. 

Abogados de oficio de "No queríamos seguir fingiendo que somos sus abogados, ponemos a los magistrados ante sus contradicciones", explicó a la AFP Sanjay Mirabeau, uno de los tres defensores de "Carlos" designados de oficio el primer día del juicio, el 13 de mayo. 

"He prohibido a mis abogados que vengan a defenderme", declaró Carlos en francés al iniciarse el proceso poco antes de las 09H00 GMT en el tribunal especial de apelación de París. 

Ni los dos defensores franceses de Carlos, Isabelle Coutant-Peyre y Francis Vuillemin, ni los abogados extranjeros que deseaban defenderlo estaban en el tribunal. 

"No es contra el tribunal [...] no tengo ninguna intención de sabotear el proceso", explicó Carlos, que califica de "sabotaje" la negativa de las autoridades venezolanas de asumir los gastos de su defensa en este juicio, previsto hasta el 26 de junio. 

Por ello, pidió que fueran designados abogados de oficio para representarlo y que el proceso pudiera realizarse. 

Esos abogados "no conocerán el legajo, pero yo lo conozco. Esto debilitará un poco la defensa, pero nos las arreglaremos", aseguró. 

Tres jóvenes abogados fueron designados de oficio para defender al acusado de 64 años y tuvieron que examinar con urgencia los 82 tomos constituidos para el proceso. 

Los abogados renunciaron este martes por estimar que dadas las condiciones no estaban capacitados para realizar una defensa pertinente de Carlos, indicó Mirabeau. 

En dos ocasiones les fue denegado un aplazamiento del proceso de una a dos semanas para estudiar el dosier. 

"Estamos aquí para aportar la contradicción, se nos niega. Esto es contrario a la deontología del abogado, del magistrado, al código penal, a la República", argumentó Mirabeau. 

"Ni siquiera podemos tener una copia en papel del dosier, para la que nos presentaron un presupuesto de 12.000 euros", se indignó. 

Tras conocer la decisión de sus abogados, Carlos comunicó a su vez que no desea seguir asistiendo al proceso y fue conducido fuera de la audiencia, precisó el letrado. 

Los debates prosiguieron de esta forma parte de la tarde. 

El código penal prevé que un proceso popular se puede seguir celebrando en ausencia del acusado, si es por voluntad propia. 

Carlos es juzgado en apelación por cuatro atentados que causaron once muertos y cerca de 150 heridos en Francia hace 30 años, entre marzo de 1982 y diciembre de 1983 en Francia. Estos hechos le costaron una condena a cadena perpetua en primera instancia en diciembre de 2011.AFP

Aveledo: En Venezuela las instituciones están comprometidas con la hegemonía del poder

Durante la mesa de análisis sobre las elecciones venezolanas que se llevó a cabo en la ciudad de Miami, Florida, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, explicó que hacer campaña en Venezuela "está condicionado por un marco global de instituciones comprometidas con la hegemonía del poder",  que asegura hacen la actividad electoral "desequilibrada y por ende más difícil". 

Aveledo: En Venezuela las instituciones están comprometidas con la hegemonía del poder


“Hacer campaña con un actor de vocación hegemónica cambia el juego político. Si ese actor está en el poder, entonces lo más probable es que las reglas del juego no se apliquen a todos por igual. Si además no se conoce la legitimidad, la Unidad debe, imperativamente, cambiar su estrategia. Hacer campaña en Venezuela es un acto heroico”, dijo Aveledo. 

Frente a panelistas como Mario Elgarresta (USA), Carlos Escalente (Venezuela), Gustavo Delfino (Venezuela), Carlos Alberto Montaner (USA), Julio Pizetti (Argentina) y JJ Rendón (Venezuela); Aveledo señaló que la parcialidad del árbitro es otro de los grandes escollos que la Unidad tiene que sortear. Sin diálogo y con la estrategia del gobierno de controlar a los poderes públicos, entre ellos el electoral; el CNE ha negado sistemáticamente la mayoría de los procedimientos solicitados en contra de la administración oficial, inclusive las 150 denuncias puntuales contra los abusos del gobierno en los días previos a la elección. 

El secretario general de la MUD dijo que "la manipulación de fechas electorales para ajustarse a la estrategia gubernamental", la presencia limitada de observadores internacionales y "discriminación comunicacional" al permitirle al candidato de la alternativa tres minutos de mensajes diarios, mientras que su contendor "echa mano de los minutos que otorga la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión", así como el "uso indiscriminado de cadenas nacionales, "sin regulación alguna son pruebas de los desequilibrios a los que se enfrentan los venezolanos". 

“Nunca antes en la historia de Venezuela un gobierno había sido tan descarado en el uso de los bienes de la Nación, para favorecer a sus candidatos. El Gobierno maneja un presupuesto paralelo, al margen de cualquier control legislativo, y el uso de esos fondos y activos se sumó el terror puro y simple para obligar a los empleados del Estado a votar por el oficialismo”, refirió Aveledo sobre el proceso del 14 de abril de 2013. 

Continúo aseverando que hacer campaña en Venezuela significa "luchar contra un monstruo mediático".  El gobierno cubre todas las áreas comunicacionales, según datos ofrecidos por Marcelino Bisbal, el gobierno cuenta con seis televisoras nacionales, una continental y 36 comunitarias; un periódico nacional, dos locales, 120 comunitarios, 110 páginas web, un satélite y dos empresas de telecomunicaciones, además de su presencia en las redes sociales. 

“Los medios independientes sufren un cerco político que hace aún más difícil su trabajo, por no decir imposible. Por ejemplo, tienen prohibida la entrada a eventos públicos, los funcionarios no dan entrevistas y el fomento del odio hacia ellos es constante poniendo en riesgo su trabajo y su integridad”, sentenció el secretario ejecutivo de la Unidad. 

Por último, Aveledo puntualizó la actuación de la Fuerza Armada, que "pese al intento descarado del oficialismo por controlarlas y ponerlas al servicio de sus intereses parciales, en su mayoría mantiene una actitud institucional (...) Lo que no se puede decir del comportamiento del Alto Mando Militar. “No estaba frío aún el cuerpo del Presidente Chávez, cuando el Ministro de Defensa, Diego Molero, dijo que la FAN debía garantizar la elección del candidato oficialista”, dijo. 

Aveledo aseguró que el oficialismo no es mayoría en Venezuela. “Si descontamos el miedo, el chantaje, el desequilibrio de medios, la parcialización de las instituciones y el clientelismo, entonces veremos que dejaron de ser la mayor fuerza política hace mucho tiempo”, concluyó.
NOTA DE PRENSA

Conozca la programación de la Copa Libertadores para esta semana

Los partidos de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores empezarán a jugarse desde hoy martes con el choque entre Independiente Santa Fe de Colombia ante Real Garcilaso.
El conjunto peruano la tendrá complicada puesen el encuentro de ida, Santa Fe ganó 3-1 en Cusco.
Por su parte, Newell’s Old Boys, en donde juega Rinaldo Cruzado, se medirá ante Boca Juniors en Rosario el miércoles.
Finalmente, el favorito para muchos, el Atlético Mineiro de Ronaldinho, que empató 2-2 en la ida, será local ante Tijuana el jueves por la noche.
Esta es la programación de la Copa en la semana:
Martes 28
8:00 p.m. Independiente Santa Fe vs. Real Garcilaso (3-1)
Miércoles 29
5:30 p.m. Newell’s Old Boys vs. Boca Juniors (0-0)
8:00 p.m. Olimpia vs. Fluminense (0-0)
Jueves 30
8:00 p.m. Atlético Mineiro vs. Tijuana (2-2)

Cuba ampliará acceso a Internet usando el cable submarino que viene de Venezuela

En video: Un tren se volcó y estalló en Maryland, obligando a la evacuación de la zona

 Un tren de carga se descarriló en un espectacular accidente en la localidad de Rosedale, Maryland, en EE UU y al menos una persona podría estar atrapada, según los bomberos de Baltimore, que atienden la emergencia.
Según un funcionario policial de Baltimore, un camión estuvo involucrado en el accidente, que además ha obligado a evacuar una zona de 1,6 kilómetros a la redonda del sitio, pues el tren llevaba materiales peligrosos.
La cadena CBS explicó que el accidente se produjo después de que el tren chocara con un camión de grandes dimensiones, aunque la policía local no ha confirmado ese dato.
Al menos cinco vagones fueron afectados y se ve humo blanco y negro saliendo del lugar del incidente.
Las imágenes tomadas por las cadenas locales muestran al menos cinco vagones descarrilados.
Un testigo dijo a la cadena WJZ que estaba a decenas de metros de distancia, en la casa de un amigo, cuando escucharon la explosión, que rompió la ventana de la vivienda.
“Podías sentir el calor en nuestras caras. Nunca he visto nada como esto”, señaló.
Con información de CNN y EFE

Karlín Granadillo afirma que la regulación de precios “no es la causante del desabastecimiento”

La superintendente nacional de precios y costos (Sundecop), Karlín Granadillo, expresó que el Gobierno continuará con la regulación de los precios como mecanismo “para garantizar la estabilidad económica y defender los intereses del pueblo venezolano”.
Granadillo aseguró que “no es cierto que la regulación sea la causante del desabastecimiento”, al tiempo que apuntó que “el Gobierno está actuando en estos momentos para responder a ciertas fallas en el suministro de productos. Se están analizando las causas y aplicando soluciones”.
Agregó que la Sundecop sigue su trabajo de análisis de los costos y precios para incorporar a la regulación otros rubros como los medicamentos, los servicios de las clínicas, los insumos médicos y el sector automotriz.
En cuanto al papel higiénico, explicó que la regulación de este producto no significa el desabastecimiento sino que es un problema de empaques y conflictos laborales.La Superintendente afirmó que la regulación de los precios no supone la causa del desabastecimiento y es un punto que no se lleva a las mesas de diálogo entre el Gobierno y el sector privado.
Agregó que la regulación de 19 rubros tiene aproximadamente 2 años y a su juicio esto no afecta el desempeño de las empresas. “Si tuvieran pérdidas no lo harían. Con estos controles siguen teniendo incentivos para la inversión, porque la utilidad aquí es mayor que en otros países. Eso desmonta las matrices de opinión sobre las regulaciones”.
Granadillo manifestó que el trabajo en conjunto apuesta a un mejor trabajo y el avance del mismo haciendo que la productividad aumente. Asimismo, precisó que el diálogo es fundamental para alcanzar los objetivos trazados.
Añadió que el Estado tiene la responsabilidad de administrar con eficiencia la asignación de los dólares por lo que consideró que no pueden aprobarse de inmediato. “Se debe realizar un trabajo cuidadoso para determinar la veracidad de esas solicitudes”, apuntó.
Con información de El Correo del Orinoco

En video: 20 policías resultaron heridos durante una marcha en Suiza

AN aprueba designación de Iván Zerpa como Embajador de Venezuela en China

 Este martes, la Asamblea Nacional aprobó la designación de Iván Zerpa como nuevo Embajador de Venezuela en China.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció hace días la postulación de Iván Zerpa como el nuevo embajador de Venezuela en China. “Aquí tenemos presente al Secretario de la Asamblea Nacional, al compañero, Iván Zerpa, un conocedor de la historia de la China; un hombre de leyes, con gran experiencia legislativa, politica; hemos postulado (y) ya le hemos solicitado al Gobierno, hermano, de la República China el beneplácito porque va a ser el próximo embajador de Venezuela”, indicó Maduro.El diputado Fernando Soto Rojas expresó que se tenía que “ratificar” por unanimidad el nombramiento de Zerpa. “Porque le toca trabajar y actuar en la República de China, que va a ser una de las potencias mundiales (…) Zerpa es un estudioso de ese proceso asiático”.

Homenaje a los PNB fallecidos en accidente de helicóptero

El diputado Juan Carlos Alemán solicitó incorporar en el Orden del Día un proyecto de acuerdo en homenaje a los oficiales de la PNB que fallecieron la semana pasada en un trágico accidente de helicóptero, cuando hacían un operativo del Plan Patria Segura. Ante esto, Stalin González, en representación de la bancada de la unidad, se unió a esta petición.
“No usemos esto como propaganda política”, pidió González. Por su parte, los parlamentarios en honor a las víctimas hicieron un minuto de silencio.
El pasado 23 de mayo se precipitó a tierra un helicóptero de la PNB en la carretera que comunica Antímano con El Junquito, específicamente en el sector El Naranjal,en medio de una persecución policial en el marco del Plan Patria Segura. Los cinco tripulantes fallecieron.

Brasil espera fin de boicot a carne por “mal de la vaca loca”

Dpa).- El gobierno brasileño expresó hoy la esperanza de que los 17 gobiernos que suspendieron las compras de carne vacuna del país vuelvan atrás en la medida ante la decisión de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de confirmar que Brasil presenta “riesgo insignificante” de registro de la enfermedad.
Según informó la Cancillería, la decisión fue tomada hoy en París, y confirma que el caso atípico de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) revelado a fines del año pasado no generó riesgos para la salud pública ni tampoco para la sanidad animal del país y de sus socios comerciales.
“Esta decisión se debe, en gran medida, a los esfuerzos del gobierno brasileño para suministrar todas las informaciones disponibles sobre el caso y prestar aclaraciones”, afirma el comunicado.
Según el gobierno, el esfuerzo para aclarar el incidente movilizó a las 139 embajadas de Brasil en el mundo, e incluyó debates en la Organización Mundial del Comercio y en la OIE, así como el envío de misiones a varios países.
Como resultado, sólo 17 países anunciaron restricciones a la importación de productos originarios de carne vacuna brasileña, de los cuales ocho -Arabia Saudita, Qatar, Egipto, Irán, Japón, Jordania, Líbano y Turquía- recibieron visitas de autoridades técnicas del país sudamericano.
Las restricciones al ingreso de carne vacuna brasileña comenzaron en diciembre pasado, cuando se supo la existencia de un caso de EEB detectado en el estado de Paraná, tras la muerte súbita de un animal que, según se verificó después, padecía del “mal de la vaca loca”, aunque la enfermedad no produjo síntomas ni tampoco fue lo que causó su muerte.
El caso generó preocupación a las autoridades de Brasil, que ocupa el segundo lugar entre los mayores exportadores mundiales de carne vacuna.

Temporal azotó Buenos Aires y el agua entró a la Casa de Gobierno

AFP).- Un temporal de lluvia y granizo se abatió el martes sobre la capital argentina y su periferia, con intensas precipitaciones en cortos períodos de tiempo, provocando anegamientos que afectaron incluso a la Casa de Gobierno.
“Cayó un total de 50 milímetros de agua sobre la zona metropolitana en solo 20 minutos”, reveló Héctor Ciappesoni, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Antes de las torrenciales lluvias, el cielo se tiñó de negro y prácticamente se hizo de noche en Buenos Aires, donde el SMN había emitido un alerta.
“El Salón de los Patriotas era un espejo de agua”, dijo un vocero oficial en relación a uno de los salones de la sede gubernamental adonde ingresó el agua, una situación de la que no se conocen antecedentes en las dos últimas décadas.
En las avenidas céntricas se registraron embotellamientos cuando los automovilistas intentaron guarecerse de las piedras y estacionaron en cualquier lugar y varias líneas del metro tuvieron que interrumpir el servicio.
Las intensas precipitaciones también generaron filtraciones en el edificio del Congreso Nacional y en el recinto de la Cámara de Diputados las computadoras tuvieron que cubrirse con telas impermeables, según imágenes trasmitidas por la televisión.
A comienzos de abril se produjo una grave inundación en la Ciudad de Buenos Aires, que dejó un saldo de seis muertos.
La tormenta afectó especialmente a la ciudad de La Plata (63 km al sur), capital de la provincia de Buenos Aires, adonde murieron 59 personas y miles tuvieron queabandonar sus viviendas.