Lo Último

.

.

martes, 28 de mayo de 2013

Facilitado taller de Software IP3 a instituciones del área Estratégica de Infraestructura


 Siguiendo los lineamientos emanados por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y la gobernadora de Cojedes Erika Farías en darle cumplimiento a la Ley de Contrataciones, las instituciones  pertenecientes al área de infraestructura realizaron un Taller Inductivo del Software IP3 Control de Obras, para el Cálculo en la Unificación de Costos de Obras Públicas del estado Cojedes.


Eli Graterol, gerente de proyecto de Fundaimagen y encargada de la inducción, informó
 que previo al taller se realizaron varias reuniones entre las comisiones de costos de Indhur, Infraestructura,Esserca, Fundaimagen, Aguas de Cojedes y Contraloría para hacer los cálculos reales y establecer la unificación de costos de las obras que se ejecutan, a través del  Gobierno Bolivariano de Cojedes, puesto que no había uniformidad.

En este sentido, se realizó un informe que fue presentado a la primera mandataria regional para que luego sea implementado el sistema referencial de precios.

Explicó, que para los costos de obras existen varios factores, el costo de los materiales, de los equipos y de mano de obra que genera, a su vez los costos asociados al salario y otros al gasto de administración de las empresas, factores de porcentaje de utilidad los cuales serán unificados y actualizados periódicamente y estarán a disposición de los contratistas para facilitar la elaboración de los presupuestos.

“Además de unificar los costos, tambiénse quiere crear un criterio de valoraciones para tramitación de presupuestos y valuaciones,es por ello que seleccionamos en consenso el Software IP3, ya que es el programa más práctico, actualizado yeconómico, y el más utilizado por las instituciones del área deInfraestructura”.

Informó, que hay una comisión designada que conforma el sistema referencial de costos, que se reunirá de manera permanente para actualizar los precios. “Es importante decir, que a través de estas reuniones, se logró unir a las cooperativas de transporte de asfalto para presentarles un tabulador de precios.” De igual forma hay que resaltar  el trabajo conjunto con los consejos comunales, de hacer el acompañamiento al poder popular y evitar de gran manera las trabas en el proceso de contratación, apuntó.