Lo Último

.

.

martes, 28 de mayo de 2013

Exhortan al TSJ a dar respuesta sobre anomalías en importación de fármacos cubanos

 El secretario de Salud del estado Miranda exhortó al Tribunal Supremo de Justicia a que se atienda la demanda que representantes de Organizaciones de Derechos Humanos consignaron contra el Ministerio de Salud, sobre irregularidades en la importación, almacenamiento y distribución de medicinas provenientes de Cuba.
“El ente administración de justicia venezolano debe ser capaz responder a las denuncias que están presentando estos ciudadanos, las cuales son muy graves, porque se está colocando en riesgo la salud pública del país. De este modo, debe fijar posición lo más pronto posible para que el Ministerio rinda cuenta sobre los procesos de adquisición de medicamentos, almacenamiento y sí estos productos están aptos para ser administrado a los pacientes; debido a que en el 2011, la Contraloría General de la República reveló que se habían encontrado medicamentos vencidos entre 1 y 6 años en centros asistenciales del Gobierno central”, expresó.
 
Asimismo, aseveró que en el país existen dudas sobre el origen de las medicinas importadas por el Gobierno central. “Es lamentable que muchos de estos productos no cuentan  con registro comercial y ni sanitario, y esto crea desconfianza en el pueblo, porque todo producto distribuido en el país debe ser aprobado por el Instituto Nacional de Higiene, de lo contrario, deben denunciarse e incluso prohibirse su venta. Hay que tener claro que en el campo farmacéutico existen laboratorios ilegales, las cuales expenden medicamentos que no cumplen con parámetros de calidad. Esperemos que no sea el caso de las medicinas cubana”.De igual forma, Villasmil advirtió que el consumo de medicamento inapropiado o vencido puede traer consecuencias tóxicas devastadoras para el ser humano, por lo que resaltó que el Ministerio de Salud “tiene responsabilidad de velar por el buen estado de los medicamentos, pues es el órgano competente en garantizar la calidad de estos productos, así como composición y registro sanitarios”.
Dijo Villasmil que en contraposición a la falta de transparencia con la que el Ejecutivo central maneja este tema, los depósitos de medicina administrados por el Gobierno de Miranda están en perfectas condiciones.
“Nuestro almacenes se encuentran en perfectas condiciones, y con las puertas del Centro de Distribución y Logística de Salud Miranda abiertas para quien puedan constatarlo. Ojalá esto pasara en los depósitos de medicinas del Gobierno central, puesto que se desconoce cuáles son las condiciones en la que están almacenadas las medicinas que entregan al pueblo que acude a los módulos de la misión Barrio Adentro a recibir atención”, zanjó.