Lo Último

.

.

martes, 28 de mayo de 2013

Ministros de Comunicación y Salud se reunieron con los medios públicos y privados


Descargar Ministro de Comunicacion y Ministra de Salud en reunion con medios publicos y privados referente al AH1N1.JPG (654,8 kB)En la segunda reunión de los jefes de información y redacción con el ministro para la Comunicación y la Información, participó Isabel Iturria, quien exhortó a los periodistas a ser cuidadosos en el tratamiento y difusión de los temas de salud pública

La Ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria, solicitó este martes a los jefes de Información y/o Redacción de medios públicos y privados ser cuidadosos en el tratamiento y difusión de los temas que se refieren a la salud pública.

La intervención tuvo lugar en un conversatorio que se realizó en el marco de la segunda reunión organizada por el Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas con los medios públicos y privados para fortalecer la cobertura de las acciones del Gobierno Bolivariano.

Iturria manifestó que los medios han hecho énfasis en aspectos que no son importantes para la prevención de la AH1N1, resaltando como ejemplo la promoción inadecuada del uso de tapabocas que no ha sido recomendado por ningún experto, y que en lugar de ser una medida positiva para frenar el contagio de la enfermedad, favorece su difusión.

En este sentido, la titular de la cartera de salud informó que hay unas medidas especificas ante la AH1N1, definidas a partir de sucesivos estudios realizados luego del brote mundial de la enfermedad en el año 2009. “A partir de allí se determinaron cuáles eran las medidas realmente efectivas, a quién deben estar dirigidas, cuál es el tratamiento, qué se debe usar y qué no, y a qué grupos poblacionales hay que vacunar”, indicó la doctora.

La ministra Iturria resaltó además su preocupación ante las situaciones en las cuales se desvirtúan las informaciones en tema de salud pública.

El ministro Villegas, por su parte, recordó que “estamos en frente de la discusión del papel de los medios”, y advirtió sobre la capacidad que tienen éstos para generar alarma.

“En casos de salud pública, y siendo partidario - como lo son en general los periodistas - de la transparencia, invito a mirar estos temas con cuidado, a veces no sabemos qué hay detrás”, apuntó el ministro.

El titular para la comunicación y la información solicitó a sus colegas reconocer el carácter sensible del tema de la salud pública, y entender que tiene efectos en el comportamiento social. En ese sentido recomendó a cada medio conformar un equipo especializado de consultoría para evaluar el efecto de sus acciones.

Endrina Yépez, periodista de Venevisión, destacó la importancia de este tipo reuniones y reiteró la importancia de la información oficial para poner freno al proceso de especulación informativa.

La receptividad por parte de los colegas de los medios de difusión privados para generar condiciones destinadas a comunicar de forma responsable, fue uno de los aspectos que resaltó Ana Teresa Pérez, periodista de La Radio del Sur.

Luis Domingo Álvarez, Gerente Nacional de Información y Opinión de FM Center, consideró valiosa la participación de la ministra Iturria en la reunión porque explicó los errores que “en algún momento podemos cometer como medios de comunicación, porque no somos expertos en la materia”.

Álvarez destacó la apertura de los vínculos de comunicación con la funcionaria del Gobierno Bolivariano y la importancia de “tener una información al detalle y de primera mano sobre la AH1N1 y otras enfermedades que puedan darse en el país”.

En construcción

Respecto a la primera reunión con los jefes de información y redacción de los medios públicos y privados realizada el pasado 7 de mayo, Ernesto Villegas resaltó los avances obtenidos en la construcción de un piso mínimo de confianza en la relación entre los medios y el Gobierno.

“Hay un reconocimiento de que a partir de esta reunión, se han logrado niveles de articulación interesantes”, señaló el ministro.

Resaltó la cobertura del Gobierno de Calle, indicando que “en la medida en que no se invisibilicen las acciones del gobierno, se está dando un paso en la construcción de una relación de confianza”.

Por su parte los jefes de medios públicos y privados celebraron este nuevo encuentro y coincidieron en resaltar los avances logrados desde hace tres semanas.

Villegas reiteró su ofrecimiento de apoyo para atender los requerimientos de los medios y facilitar la cobertura de las acciones del Gobierno Bolivariano (contactos, fotografías, señal en limpio, entre otras) reivindicando la importancia de difundir estas informaciones.

Ricardo Salmerón, jefe de redacción de Televen retomó la propuesta de hacer debates sobre temas puntuales vinculados a la gestión del ejecutivo nacional. “Sobretodo en este momento en que está muy de moda analizar para qué son los medios, el periodismo y lo que se debe y no se debe cubrir, especialmente para la generación que se está formando”.

En ese sentido se estableció el compromiso de realizar muy pronto un foro sobre el periodismo y el manejo de temas de salud pública, que será organizado entre el MiPPCI y los medios públicos y privados.

Prensa MiPPCI

***