X

X

ESCUCHA AQUI TU RADIO

martes

Presentan nuevo medicamento en Panamá para combatir cáncer de próstata avanzado

EFE)- Los laboratorios de investigación Janssen presentaron hoy en Panamá un nuevo medicamento para pacientes terminales de cáncer de próstata que rechazan la quimioterapia, tras su aprobación por el Ministerio de Salud.
Se trata del Acetato de Abiraterona, primer medicamento oral que llega a Panamá para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado resistente a la castración, explicó el jefe del servicio de oncología panameño, Roberto Iván López, en rueda de prensa.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Oncológico Nacional (ION) de Panamá, en 2010 el cáncer de próstata afectó a 332 hombres, siendo el de mayor incidencia entre los varones.
La directora médica de Janssen para Venezuela, Centroamérica y el Caribe, Carmen Martínez, dijo que este es “un tratamiento hormonal que aumenta de manera significativa la media de sobrevida global de los pacientes que ya han sido tratados previamente con terapia hormonal y con quimioterapia”.
Reconoció que era un tratamiento “oneroso”, pero sus resultados en prolongar la vida a los enfermos lo compensa, pues el riesgo de muerte registra una disminución del 35%.Según sus datos, el 20% de los enfermos con cáncer de próstata avanzan hacia un estadio severo de la enfermedad y son los que pueden verse beneficiados con la administración de este tratamiento.
De acuerdo con un documento del Centro de Información de Medicamentos del Complejo Hospitalario de Albacete (España), el coste por ciclo de tratamiento (de 8 meses promedio) es de 3.400 euros (casi 4.500 dólares), con una dosis diaria de 1.000 miligramos.
Cada comprimido tiene 250 miligramos y cuesta 28,33 euros (36,8 dólares), según este informe.
El medicamento, cuyo nombre comercial es Zytiga, ya ha sido aprobado, entre otros países, en Estados Unidos, España y México, y en Panamá por la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas, dependiente del Ministerio de Salud.
Su consumo debe ir acompañado de la ingesta de prednisona (fármaco corticosteroide) y su trabajo es prevenir que los testículos, las glándulas adrenales y los tumores produzcan andrógenos mediante el bloqueo de la enzima fundamental (CYP17) para la síntesis de testosterona.
Por su lado, el galeno panameño Omar Castillo precisó que la edad, la dieta alta en grasas y la producción de andrógenos son factores de riesgo para el cáncer de próstata.
Añadió que los síntomas de alarma son la disminución en el calibre de la orina, la sensación de un vaciado incompleto de la vejiga, presencia de sangre en la orina y ocasionalmente dolor pélvico.